Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
El Gobieno Peruano inaugura el Sistema de Telecabinas de Kuélap - Noticias de Viajes
Monumentos y Cultura

El Gobieno Peruano inaugura el Sistema de Telecabinas de Kuélap

Noticias de Viajes > Noticias de Peru - Noticias de Monumentos y Cultura

El Gobierno Peruano inaugura el Sistema de Telecabinas de Kuélap. Esta importante obra fue inaugurada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro Eduardo Ferreyros.
El Sistema de Telecabinas de Kuélap permitirá impulsar el turismo en la región Amazonas.




El Gobierno Peruano inaugura el Sistema de Telecabinas de Kuélap

- Importante obra fue inaugurada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro Eduardo Ferreyros.

- El Sistema de Telecabinas de Kuélap permitirá impulsar el turismo en la región Amazonas.

Con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el Gobierno Peruano inauguró el pasado jueves día 2 de marzo el Sistema de Telecabinas de Kuélap, una importante obra que impulsará el turismo en la región Amazonas. Este es el primer sistema de telecabinas del Perú. Para ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invirtió, a través de su entidad ejecutora Plan Copesco Nacional, cerca de S/ 71 millones (aproximadamente 20.556.115,30 €) en su construcción, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

El ministro Eduardo Ferreyros indicó que esta obra permitirá que los turistas tengan un medio de transporte que facilitará la visita a la Fortaleza de Kuélap, uno de los más importantes sitios arqueológicos del país. Además, promoverá el desarrollo turístico de Amazonas y contribuirá a la consolidación del circuito turístico nororiental del Perú. “El Sistema de Telecabinas de Kuélap impulsará al desarrollo turístico de Amazonas, propiciará la creación y mejoramiento de emprendimientos turísticos y otros relacionados con la actividad turística que contribuyan al desarrollo social y económico de la región. Además, apoyará la diversificación de la oferta turística nacional”, señaló.

En ese sentido, destacó que en el 2016 visitaron la Fortaleza de Kuélap un total de 56.010 visitantes, un incremento del 54% en comparación con el año anterior. Así, se alcanzó la llegada de 45.397 turistas nacionales y 10.613 visitantes extranjeros. “Con la puesta en marcha del Sistema de Telecabinas Kuélap se estima que se logrará en el décimo año un incremento de casi el 90% de visitantes al sitio arqueológico de Kuélap y a los demás atractivos de la zona”, sostuvo el ministro Ferreyros.


Última tecnología

El titular del Mincetur mencionó que se utilizó la última tecnología para esta obra. Por ejemplo, cada telecabina posee paneles solares para sistema de comunicación. También, se han instalado sensores que miden la velocidad del viento a lo largo del recorrido, entre otros. Además, anteriormente se realizaba un recorrido por auto que tardaba 90 minutos a una distancia de 32 kilómetros. Ahora, con las telecabinas, el viaje llevará únicamente 20 minutos a lo largo de 4 kilómetros. En una primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una. “Visitar la Fortaleza de Kuélap a través del primer sistema de telecabinas que se instala en el Perú, permitirá a los visitantes realizar un recorrido de 4 kilómetros en 20 minutos, y a una altura de hasta 3.000 msnm. Se trata de un transporte moderno, rápido y seguro”, destacó el ministro Ferreyros.

De esta manera, los viajeros que deseen llegar a la Fortaleza de Kuélap desde el distrito de Nuevo Tingo (ubicado en la provincia de Luya), tendrán una nueva alternativa. El soporte del sistema de las telecabinas son 23 pilonas de línea, las cuales fueron colocadas estratégicamente. Mencionó, además, que el recorrido total se realizará a través de un cable de alta tecnología de una extensión de 8.200 metros. La velocidad de recorrido será de 6 metros por segundo.

Sistema de telecabinas

Es importante destacar que el Sistema de Telecabinas de Kuélap consta de diversas edificaciones. Así tenemos:

ESTACIÓN DE EMBARQUE: Está ubicado a 5 minutos de la localidad de Nuevo Tingo, este complejo tiene 2 niveles destinados a la recepción de turistas que usarán el sistema de telecabinas. Éste contará con ambientes administrativos y de servicio, elevador para personas discapacitadas, cafetería, souvenir, sala de usos múltiples, estacionamiento y zona de embarque para buses con los que el turista se desplazará hacia el Andén de Salida.

ANDÉN DE SALIDA: Esta edificación consta de dos zonas: a) zona con ambientes administrativos y de controles del sistema, en dos niveles; b) zona de garaje de las 26 telecabinas; además de una terraza de embarque y/o desembarque. Asimismo, se ubica la nave de la Estación Motriz que contiene un sistema electromecánico de impulsión del sistema de telecabinas.

ANDÉN DE LLEGADA: Está compuesta de una edificación administrativa y control, una terraza de embarque o desembarque, rampas de acceso vehicular. Asimismo, contiene el sistema electromecánico de retorno al Andén de Salida.

Cabe mencionar que esta obra fue construida por el consorcio Telecabinas Kuélap, con una concesión de 20 años que incluye operación y mantenimiento de la infraestructura. Como se recuerda, este moderno sistema de transporte inició su construcción en agosto del 2015.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Perú: www.peru.travel
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 07 Marzo de 2017 a las 01:01:15 (532 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.3 y 3 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Monumentos y Cultura


Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú)
Foro America del Sur Foro America del Sur: Viajes por Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Peru, Venezuela...
Ultimos 5 Mensajes de 216
34495 Lecturas
AutorMensaje
GizmosViajeros
GizmosViajeros
Travel Adict
Travel Adict
Ago 15, 2016
Mensajes: 55

Fecha: Jue Jun 01, 2017 07:02 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya,...

Hola! Aunque el teleférico ha acortado el tiempo en llegar, 1 hora hasta el teleférico + 20 minutos de teleférico no te los quita nadie. Pon que como mínimo dedicas tres horas a Kuélap (piensa que desde el parking a la entrada a la fortaleza vas a tardar media hora a pie), más otra hora y media para volver, y luego hora y media/ dos horas a Carajía. Contando que no te has parado a desayunar ni a comer... A mí no me sale o, si sale, no me compensa tanto trajín. Yo dedicaría el primer día a Kuélap. El segundo, visitaría primero Carajía y luego Gocta. Siempre que pretendas hacer una caída...  Leer más ...
juanbo
juanbo
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 24, 2007
Mensajes: 2752

Fecha: Sab Jul 01, 2017 08:47 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya,...

Hola, voy a estar hospedado en la posada de cuispes y quisiera ir a Kuelap sabéis como hacerlo? Ya q en la pasada me dicen en organizado y son unos 50€ x persona y me gustaría hacerlo x mi cuenta.. creo q se llega a Nuevo Tingo donde está el teleférico para llegar a Kuelap..

Saludos
laurie
laurie
Experto
Experto
Sep 22, 2013
Mensajes: 108

Fecha: Dom Jul 02, 2017 12:29 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya,...

Hola Juanbo, en algún diario lei como lo hacían desde la Posada, creo recordar que era el de Chufina. Aunque todavía no estaba el teleférico. Igual es más fácil hacerlo desde Chachapoyas si es que vas a pasar algún día allí.
Sehi
Sehi
Super Expert
Super Expert
Ago 28, 2011
Mensajes: 516

Fecha: Dom Jul 02, 2017 12:43 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya,...

Desde posada no se, igual tienes que volver a chachapoyas (que seria bajar al cruze de San Pedro con moto taxi y de ahi combi a chachapoyas 5 soles y tardas 1 hora)....
Nosotros hicimos Kuelap desde Chachapoyas (estacion de buses) son combis que llenan y salen...5 soles...duracion 1 hora...llegas a Nuevo tingo; alli cojes el teleferico;20soles ; 20 minutos estas arriba..... pagas 10 soles y accedes al.recinto de Kuelap..(es una zona magica )
juanbo
juanbo
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 24, 2007
Mensajes: 2752

Fecha: Dom Jul 02, 2017 03:24 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya,...

laurie Escribio:
Hola Juanbo, en algún diario lei como lo hacían desde la Posada, creo recordar que era el de Chufina. Aunque todavía no estaba el teleférico. Igual es más fácil hacerlo desde Chachapoyas si es que vas a pasar algún día allí.

Sí, lo acabo de leer en el diario de Chufina... recomienda si fuera, ir primero a chacahpoyas y desde allí a kuelap, pero yo estaré tres días en cuispes y mi idea era hacerlo desde allí, además que ya tengo el bus de chiclayo a pedro ruiz...

No sé si vale la pena ir a kuelap...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad