Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Ocaso desde el Campanario de Vilafranca del Penedés - Barcelona - Noticias de Viajes
About a Country or Place

Ocaso desde el Campanario de Vilafranca del Penedés - Barcelona

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de About a Country or Place

En Vilafranca del Penedès, el campanario de Santa María se transforma con la llegada del verano. Y además de señalizar las horas con el repicar de sus campanas o de ser objetivo fotográfico de los turistas que visitan la localidad, adquiere una nueva dimensión. Y es que durante cinco meses, de junio a octubre, convierte la velada de los sábados en una auténtica experiencia sensorial.



ARRANCAN LAS MÁGICAS PUESTAS DE SOL DESDE EL CAMPANARIO DE VILAFRANCA DEL PENEDÈS

Todos los sábados, de junio a octubre, la Capital del Vino propone subir a la torre de su basílica de Santa María, convertida en un espectacular mirador

No hay nada más romántico que contemplar una puesta de sol. Y hacerlo desde las alturas, saboreando una copa de vino, puede convertir la experiencia en algo sublime, inolvidable. En Vilafranca del Penedès han añadido a sus muchos encantos patrimoniales uno sensorial: el espectáculo de disfrutar relajadamente del crepúsculo durante las veladas veraniegas sabatinas desde el campanario de su basílica de Santa María. En ese momento culmen del día, y a 52 metros de altura, la localidad y los viñedos del Penedès adquieren un color especial.


En el momento más mágico del día, a las 20.30 horas, cuando el sol se acuna en las lejanas montañas del Penedès, el campanario se convierte en un majestuoso mirador desde el que contemplar el mágico espectáculo del crepúsculo, cuando el cielo se tiñe de tonalidades rojizas y azules intensos, antesala de la negra noche salpicada –a veces– de estrellas. Y si a ello le añadimos saborear una copa de vino, cortesía de las bodegas vilafranquinas, la experiencia se transforma en inolvidable.

Hace casi siete siglos que un campanero llamado Sagi se encargó de poner ‘voz’ al campanario, haciendo repicar sus campanas por vez primera. Desde entonces, estas no solo han servido para marcar las horas sino también para anunciar los eventos religiosos y sociales más importantes de la Capital del Vino catalana.

Pero antes de acceder a la cúspide del campanario vale la pena visitar primero la basílica de Santa María, no en vano fue el primer edificio parroquial de Catalunya bajo los cánones de un nuevo orden arquitectónico: el gótico.

Ubicada en el corazón de la localidad, entre la plaza que lleva su nombre y la de Jaume I, y arropada por el Museo de las Culturas del Vino –VINSEUM–, el medieval palacio Baltà y el monumento a los Castellers, la basílica de Santa María se empezó a construir en 1285, donde había una capilla documentada en el siglo X. La fachada era un diseño del arquitecto Josep Brugal, de estilo renacentista. En 1903, el vilafranquino Santiago Guell la reformó aprovechando los antiguos elementos y creando la actual, de estilo neogótico.

Son de admirar, en el exterior, las gárgolas con formas de animales fantásticos y las esculturas con cabezas humanas que representaban a los protectores de la nueva iglesia. En el interior de la basílica, cubierta con bóveda de crucería, se observa su construcción en nave única con cinco capillas laterales, un majestuoso órgano, y puede admirarse la cripta, de 1558, que acoge la escultura del sepulcro, obra modernista de Josep Llimona.

Al campanario se accede por una estrecha escalera en forma de caracol que conduce a las varias dependencias, como la sala del Ángel Veleta u otra donde habitaban los monjes responsables de hacer sonar las campanas. Este espacio lo ocupa actualmente un reloj con engranajes que data de 1929 y es una verdadera pieza de museo.

El tramo final conduce a dos zonas de campanas. La más elevada, a 52 metros de altura, es la que alberga el mirador, desde donde contemplar la puesta de sol, con Vilafranca a los pies arropada por los viñedos del Penedès.

Las visitas al campanario pueden realizarse los sábados a las 20.30 horas, en junio y julio; a las 20.00 horas, en agosto; y a las 19.00 horas en septiembre y octubre. El precio, que incluye la copa de vino, es de 5 euros, y gratuita para menores de 12 años. Esta visitas están previstas para un mínimo de cinco personas y un máximo de 25, con reserva previa llamando al teléfono 938 181 254 o mandando un email a turisme @ vilafranca.org


Información facilitada por Turismo de Villafranca del Penedés: www.turisme.vilafranca.cat
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Domingo, 28 Mayo de 2017 a las 21:09:50 (461 Lecturas) Puntuación Promedio: 4 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         

Temas Asociados

About a Country or Place


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Qué visitar en la Comarca del Alt Penedès - Barcelona
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 2 Mensajes de 2
218 Lecturas
AutorMensaje
dinopolo
dinopolo
Travel Adict
Travel Adict
Mar 11, 2009
Mensajes: 64

Fecha: Sab Feb 13, 2016 01:42 am    Título: Qué visitar en la Comarca del Alt Penedès - Barcelona

Hola me gustaría que me ayudarais a encontrar un hotelito o casa rural que no sea muy caro por la zona de Sant Sadurni d'Anoia o Vilafranca y que podría visitar por allí cerca que no sean cavas, pues estas ya conozco alguna de la zona y me gustaría ver cosas nuevas, gracias.
Iacomus
Iacomus
Super Expert
Super Expert
Sep 02, 2009
Mensajes: 509

Fecha: Sab Feb 13, 2016 08:06 pm    Título: Qué visitar en la comarca del Alt Penedès (Barcelona)

Hola! Respecto al alojamiento, no te puedo ayudar. En cuanto a visitas, te recomiendo tres lugares situados en la misma comarca del Alt Penedès: - Conjunto monumental de la Roca (castillo e iglesia de Santa Maria, una de las más destacadas del románico en Cataluña), situado en un promontorio en la localidad de Sant Martí Sarroca, municipio al que se llega desde Vilafranca a través de la BP-2121. - Parque arqueológico de Olèrdola (tomando la C-15, dirección Vilanova i la Geltrú y situado en el límite con la comarca del Garraf), con restos iberos, romanos y medievales, y la...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad