Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
La riqueza de los Museos de Xátiva - Noticias de Viajes
Monumentos y Cultura

La riqueza de los Museos de Xátiva

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Monumentos y Cultura

La ciudad valenciana esconde en sus tres museos importantes obras de arte como los grabados ‘Caprichos’ y ‘Disparates’ de Goya o algunos restos del Paleolítico, el cuadro de Felipe V cabeza abajo y Cáliz de Calixto III. Los museos de la ‘ciudad de las mil fuentes’ esconden en su interior joyas de gran valor como una colección completa de grabados de Goya, una pila islámica del siglo XI, un altar realizado por Ventura Rodríguez, uno de los principales exponentes del neoclásico español, o restos paleolíticos hallados en la Cova Negra.



UN RECORRIDO POR LOS MUSEOS DE XÀTIVA: DE FELIPE V CABEZA ABAJO AL CÁLIZ DE CALIXTO III


Xàtiva cuenta con una importante riqueza artística. La ciudad que vio nacer a los dos únicos papas españoles de la Historia, cuenta entre sus calles con tres museos: La Colegiata, el Museo del Almodí y el Museo de Bellas Artes. La ruta museística es una de las que Xàtiva propone junto con las de la Cova Negra, la Xàtiva monumental o la de los Borja.

La Colegiata, popularmente conocida entre los habitantes de la ciudad como la Seu, es una edificación religiosa que comenzó su construcción a finales del siglo XVI sobre el solar de una antigua mezquita y se terminó 400 años más tarde. Esta iglesia cuenta con una planta de cruz latina, con crucero muy acentuado y deambulatorio, con el estilo y las dimensiones de las grandes catedrales góticas pero con influencias herrerianas, como el Monasterio de El Escorial.


En uno de los laterales de la Seu se encuentra la Puerta del Mercat, la puerta más antigua de la edificación –data de 1568- de estilo renacentista y que da salida a la calle de Sant Vicent. La Puerta Norte, también denominada de los Escalones, es de estilo barroco y en ella se puede apreciar un relieve del castillo de Xàtiva cuando todavía conservaba todas sus torres intactas. En la puerta principal, que se terminó en el primer tercio del siglo XX, se hallan, en bronce, las figuras de Calixto III y Alejandro VI, los Borja. El campanario, el más alto de la Comunitat Valenciana, mide 60 metros y está coronado con un templete dedicado a la Virgen de las Nieves –patrona de la ciudad- al que se accede después de subir 180 escalones.


Si el exterior es impactante, el interior son palabras mayores. El altar mayor está presidido por la obra Mare de Déu de la Seu realizada por el artista Mariano Benlliure, mientras que el altar es obra de Ventura Rodríguez, uno de los principales exponentes del neoclásico español.

Desde el deambulatorio de la Seu se accede a una muestra de arte sacro que alberga importantes obras góticas. En el interior de este museo se puede apreciar la custodia mayor, que según cuenta la leyenda está fabricada con la primera plata que llegó a España y que donó el Papa Alejandro VI a la Colegiata. También se puede ver el cáliz, de oro, de Calixto III.

La casa de L’Ensenyança, construida en el siglo XVIII por orden del Arzobispo Mayoral y que hasta finales del siglo pasado todavía mantenía su actividad educativa, alberga el Museo de Bellas Artes. En este museo podemos ver auténticas obras de José de Ribera, lo Spagnoletto, como San Matías Apostol o San Andrés y El Salvador, que muestran el tenebrismo y la pasión religiosa de ese autor nacido en Xàtiva. Pero la joya de esta muestra artística la encontramos en la colección de grabados de los Caprichos y los Disparates de Goya, en los que narra, a través de imágenes, la época convulsa que vivió España. Además de su colección permanente exhibe regularmente exposiciones temporales.

En este museo se puede encontrar el simbólico cuadro de Felipe V, realizado por Josep Amorós y que en el siglo XX decidieron colar cabeza abajo en señal de castigo por haber mandado quemar la ciudad y desterrar a sus habitantes tras ser derrotados en la guerra que le alzó como primer rey de la dinastía Borbón en España.

El Museo Municipal del Almodí se encuentra en la antigua lonja del trigo, construida a mediados del siglo XVI, en el que destaca la fachada gótica y el patio renacentista de su interior, lo que hace viajar al visitante por la Historia de Xàtiva ya que, además de la arquitectura, podrá admirar los restos paleolíticos y de tiempo de Al-Ándalus que alberga un museo que cuenta con reproducciones de restos encontrados en la Cova Negra, piezas íberas, romanas y visigodas.

La pieza más destacada de este museo –que ha sido prestada a exposiciones internacionales- es una pila islámica labrada en el siglo XI en mármol rosa de la cercana sierra de Buixcarró. Como anécdota que rodea a tan importante resto, cabe mencionar que hasta finales del siglo XVIII se utilizó como abrevadero de animales. Se cree que está realizada por dos escultores diferentes, uno más esquemático y otro más tosco que reprodujeron temas como la maternidad, el árbol de la vida o la guerra.

Sin duda el arte islámico es lo más representativo de este museo, ya que durante el periodo de dominación musulmana, Xàtiva se convirtió en una importante plaza, donde se creó una extensa red de acequias o una fuerte industria papelera, pero el Almodí también cuenta con un valioso resto visigodo, un altar consagrado por el obispo Atanasio, así como los restos de una villa romana, Villa Cornelius, dedicada al cultivo del lino de Saetabis, que alcanzó gran fama durante el Imperio Romano.

Los museos de Xàtiva presentan una importante muestra de arte gracias al cruce de civilizaciones, lo que enriquece mucho más su patrimonio con estilos cruzados, y busca ser una referencia en el arte valenciano.


Información facilitada por Turismo de Xátiva: www.xativaturismo.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Domingo, 22 Octubre de 2017 a las 22:58:24 (495 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Monumentos y Cultura


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 26
10516 Lecturas
AutorMensaje
artemisa23
artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1100

Fecha: Dom Abr 05, 2015 07:54 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Hola. Hemos estado en Xátiva y alrededores esta Semana Santa. Me ha gustado la visita, sobre todo la subida al Castillo (mejor dicho, castillos). Merece la pena, las vistas excelentes. Y para comer, fuimos a El Gourmet del Socarrat (calle Trobat). Tienen un menú estupendo por 15 euros (17 si se toma plato de cuchara). Lo recomiendo, eso sí, hay que reservar porque es un local pequeñito. En los alrededores, desde luego, Bocairent, un pueblo medieval precioso, especialmente de noche. Las vistas desde la carretera y desde el puente romano son espectaculares. No hay que perderse la visita a...  Leer más ...
aval
aval
Experto
Experto
May 12, 2009
Mensajes: 146

Fecha: Mie Jul 20, 2016 12:23 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Buenos dias,tengo unos amigos de fuera que van a venir a visitarme,quiero llevarlos a Xativa a cenar y no se donde hacerlo...he estado mirando por internet y he visto el restaurante el tunel y el carmen,cual de los dos me recomendais o si hay otro para ir de tapas?tampoco quiero gastarme mucho...gracias.
katatv
katatv
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 26, 2011
Mensajes: 1218

Fecha: Mie Jul 20, 2016 12:38 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Con el tunel yo creo que acertaras, suele tener buenas criticas y bueno es algo mas subido de precio que el resto pero esta bastante bien, tampoco es un clavazo. El carmen no se cual es. Otro que yo recomendaria es el gourmet del socarrat, pero es pequeñito asi que hay que ver si tienen sitio Uno con el que yo quedo muy bien cuando llevo guiris , pero para comer, es el propio que hay en el castillo, el mirador, tienen un menu mas que decente y su arroz al horno muy tipico de la zona esta muy rico. Si quisieras ver mas castillo te superrecomiendo ir a ver el de montesa y cenar en "el...  Leer más ...
Oscar-Palop
Oscar-Palop
Travel Adict
Travel Adict
May 19, 2014
Mensajes: 98

Fecha: Dom Abr 02, 2017 04:04 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Hola aquí un setabense (gentilicio por el cual se nos conoce a los nacidos en Xativa) así que si queréis algún consejo o ayuda no dudéis en preguntarme.
Amistad Amistad
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 01, 2009
Mensajes: 15292

Fecha: Mar Abr 25, 2017 10:10 pm    Título: Xàtiva, una joya monumental en la Comunidad Valenciana

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva nos llevan al pasado y al presente de esta ciudad monumental ¿Habías pensado en ella para vivir "otras" fallas? ¿O como destino enoturístico? Lee, lee:

XÀTIVA, UNA JOYA MONUMENTAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Situado entre las cuencas del río Albaida y Cáñoles, este bello municipio valenciano ofrece al visitante una experiencia turística, cultural y gastronómica única Ubicada en un entorno natural envidiable, en la localidad de Xàtiva la historia se respira en cada monumento y en cada retazo de su cultura y tradición. Sede episcopal en la época visigótica, baluarte de los Austrias en la Guerra de Sucesión Española, este enclave estratégico de Valencia ha estado presente en relevantes momentos históricos y ha dado nombres tan célebres para la cultura española como Josep de Ribera, El Espagnoletto o dos papas de la
Familia Borja.



En Xàtiva, la historia envuelve a los visitantes y turistas para iniciar un viaje al pasado que da comienzo en cada monumento, cada rincón y calle de su casco antiguo.
Enclavada en un marco natural de envidiable belleza, Xátiva se consolida como un destino de obligada parada para disfrutar de sus
atracciones turísticas y de los placeres gastronómicos y culturales.
Xàtiva da la bienvenida al viajero con la promesa de hacerle sentir la historia de una manera especial y emotiva. Sede episcopal
en la época visigótica, tuvo el privilegio de ser testigo de una de las etapas de mayor esplendor cultural durante la dominación
del pueblo musulmán. Posteriormente, tras la conquista cristiana, se convirtió en la segunda ciudad del Reino de Valencia
y baluarte de los Austrias durante la Guerra de Sucesión Española.

Para encontrar las primeras huellas de este rico pasado hay que alzar los ojos hacia El Castell, una atalaya de estratégica
ubicación cuyas murallas y torres son de obligada visita. De raíces ibéricas y romanas, sorprende que la parte mejor conservada
de esta atalaya sea de origen islámico o gótico.

El casco antiguo de Xàtiva, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, incita a continuar descubriendo secretos con
visitas a la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección
de arte sacro, el Hospital Reial, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural.
Las iglesias de Sant Feliu y Sant Francesc, ejemplos de arquitectura y escultura visigoda, la Ermita de Santa Anna, el Real Monasterio de Santa Clara, el Palau de los Borja o la Iglesia de Sant Pere, son algunas de las paradas indispensables en la agenda de cualquier viajero que visite Xàtiva.

Pero Xàtiva es también sinónimo de tradición y cultura que se materializan en las numerosas fiestas y festivales que se organizan a lo largo del año y que atraen a numerosos visitantes. La Fira de Xàtiva es una de las citas que nadie puede perderse y que se remonta al año 1250, al igual que la Procesión del Corpus o las Fallas, que nada tienen que envidiar a las que tienen lugar en Valencia.

La gastronomía ocupa un lugar relevante en la cultura de Xàtiva. Sus sabores, con reminiscencias árabes, están representados a
la perfección por recetas en las que abundan las hortalizas, las verduras y la fruta. Platos típicos son el Arrós al forn, el Arròs caldós o los ajos tiernos, a los que se suman deliciosos postres como el arnadí y la almoixàvena.




El apartado vinícola también es digno de mención. Las regiones colindantes de La Costera y La Vall d’Albaida están salpicadas
de viñedos que producen los mejores caldos de la zona, muchos de ellos con Denominación de Origen, indispensables para acompañar cualquier comida.

Xàtiva seduce y engancha a cualquier visitante que se aventura a desentrañar sus secretos y placeres. Sus riquezas históricas, artísticas, patrimoniales se consolidan como un plato fuerte que, aderezado con una intensa actividad cultural, hacen de este municipio valenciano un destino de excepción.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad