Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Turismofobia: amor y odio al Turismo - Noticias de Viajes
Noticias de Viajes

Turismofobia: amor y odio al Turismo

Noticias de Viajes > Noticias de Noticias de Viajes

La Turismofobia es una reacción de odio o rechazo hacia el turista y el turismo. Es un tipo de xenofobia (rechazo al de fuera) que culpabiliza al turista por acaparar recursos que si no estarían disponibles para el ciudadano local (vivienda, transporte, espacio público...) o que perturba el modo de vida tradicional.
La turismofobia se centra en la visualización de la actividad turística como un generador de males, (centrando su rechazo en especial en el turismo de masas) frente a los que lo consideran un motor de la economía y progreso cultural de la sociedad.




La Turismofobia es la expresión más extrema e intolerante de rechazo al turismo y al turista, que se visualizó en los medios de comunicación, en ciertas acciones acaecidas este año y protagonizadas por grupos radicales. Sin embargo, la turismofobia no es una reacción novedosa que han inventado cuatro extremistas haciendo una pintada en una pared de “Turista Terrorista”, sino que hunde su raíz en el origen del propio movimiento turístico.

La desconfianza hacia los de fuera, y en especial, hacia los que viene a ver cómo vivimos y hacen demasiadas preguntas sobre cosas que son obvias y, por tanto, incómodas, porque esto siempre han sido así (al menos eso es lo que piensan los locales). Esa desconfianza tiene su origen en los primeros desplazamientos humanos y no hay que olvidar que eso de saludarnos dando la mano, era en un inicio un modo de sujetar el brazo del contrario, por muy refinado que nos parezca hoy.

Es seguro que antes y después de Pausanias (es.wikipedia.org/wiki/... B3grafo%29 ) hubo otros viajeros, que acabaron con una soga al cuello, por declarar lo bonito que es este lugar y a renglón seguido preguntar al nativo que es lo que estaban haciendo o que era eso. La desconfianza hacia el de fuera es una de nuestras costumbres más ancestrales y más profundamente arraigadas.

No hay que ir tan lejos en la historia, ni en el destino, en los pueblos pequeños es habitual la desconfianza hacia cualquier proyecto turístico encabezado por capital de fuera y se suele manifestar a través de dudas de autoridades y vecinos, tales como “¿Esto no será para traer drogadictos y delincuentes al pueblo?”


Dejando a un lado, la turismofobia atávica del mundo rural, surge un nuevo movimiento de rechazo hacia el turismo en el ambiente urbano (turismofobia urbana), que se consideraba un grupo social culturalmente más abierto y con aspectos incluso más sorprendentes y inquietantes: parte del grupo de personas turismofobas urbanas, son a su vez turistas o han participado en proyectos de intercambio cultural como el proyecto Erasmus. Es como si una persona negra fuese simpatizante del Ku Klux Klan

Hasta tiempos recientes el Turismo era un tótem que no se discutía demasiado: se consideraban sus efectos perniciosos (que también los tiene) como males menores, frente a la generación de riqueza, bienestar, creación de trabajo e inversión en infraestructuras y regeneración de barrios y edificios. A favor de su regulación, había opiniones que contraponían los argumentos de destrucción del medio, de salarios bajos, competencia por el espacio habitable. Había un caballeroso fair play entre unas posiciones y otras, sin entrar en radicalismos.

La discusión sobre los efectos del turismo se ha mantenido entre posiciones razonables, entre personas razonables, pero el problema puede surgir cuando los extremistas se apropien de argumentos razonables, lo distorsionen y envuelvan en su épica habitual y lo conviertan en bandera de fanatismos populistas.

Probablemente lo que mas ha asustado a las autoridades encargadas de la promoción turística, es la repercusión en los medios de comunicación que han tenido cuatro indocumentados y que pone en peligro el efecto al enorme coste económico y de planificación que tiene las campañas de promoción de los destinos. La noticia mala vuela, a la buena hay que empujarle.

La apropiación de la discusión por los sectores más extremistas, es un miedo lógico y razonable porque, mas allá de cuantiosas inversiones, lo que está en juego es un modo de vida y de interacción entre grupos humanos.

Abrimos en el foro un tema para compartir nuestras opiniones, con el respeto que siempre caracteriza nuestra comunidad viajera.

Turismofobia: origen, qué es y como combatirla

Compartir:


Enviado por spainsun el Lunes, 23 Octubre de 2017 a las 15:24:49 (583 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         

Temas Asociados

Noticias de Viajes


Foros de Viajes
Alertas-Alerts Tema: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona
Foro Política Internacional y Viajes Foro Política Internacional y Viajes: Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
Ultimos 5 Mensajes de 179
6626 Lecturas
AutorMensaje
abaquo
abaquo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 13, 2007
Mensajes: 7319

Fecha: Mar Nov 14, 2017 11:10 pm    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona

Chocado Chocado Chocado Anda que tu argumento para calificar algo de exótico tiene tela: "a un japonés o un chino de visita en Venecia a lo mejor un veneciano del siglo XXI vestido con ropa de grandes almacenes le puede parecer tan exótico como a tí una india maya con un cesto de flores en la cabeza". O sea, que yo voy a juzgar lo que es o no exótico PARA MÍ en función de lo que lo es para un chino...¿pero qué disparate es ese? ¿me quieres volver loco? Malvado o muy loco
Agni_Mani
Agni_Mani
Willy Fog
Willy Fog
Ago 24, 2005
Mensajes: 14848

Fecha: Mie Nov 15, 2017 12:06 am    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona

Eres muy etnocéntrico, primo. Sacando la lengua Tu argumento de estos no me sobran porque son exóticos y estos sí me sobran porque no me resultan exóticos es totalmente etnocéntrico, suena un poco a Ruyard Kipling, y es totalmente subjetivo. Mr. Green Argumenta mejor y a lo mejor me convences para que te acompañe a Kuwait, aunque si te detienen por ir con shorts no me pidas que te haga de traductora árabe-español con la policía de orden público del emirato porque me sentiría tentada a colaborar en un escarmiento "sí, agente, lo hice para provocar y quebrantar sus normas sociales y estoy de acuerdo en...  Leer más ...
abaquo
abaquo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 13, 2007
Mensajes: 7319

Fecha: Mie Nov 15, 2017 08:54 am    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona

Definición de exótico: "que es lejano y muy distinto con respecto al que se toma como referencia, que suele ser el propio" Es evidente que hay un factor subjetivo porque hay que partir de una cultura concreta para determinar esa lejanía y esas diferencias. Te veo muy poco coherente, me estás recordando a alguien de Albacete Doblemente malvado
Agni_Mani
Agni_Mani
Willy Fog
Willy Fog
Ago 24, 2005
Mensajes: 14848

Fecha: Mie Nov 15, 2017 10:29 am    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona

En el fondo a la mayoría de la gente les gusta el turismo de parque temático. Me estaba acordando ayer del Pueblo Español de Barcelona, que encaja muy bien con tu planteamiento sobre los cascos históricos de las ciudades europeas. Una macromaqueta de edificios y monumentos a escala real y donde no vive gente. Perfecta para disfrutar de la arquitectura sin habitantes que te estropeen la foto y te rompan el encanto del entorno. Mr. Green Albacete es una ciudad con mucho encanto e interés turístico. Justo hoy acoge el International Onion Meeting 2017 con la presentación de la marca...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2008
Mensajes: 2414

Fecha: Mie Nov 15, 2017 11:23 am    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y como evoluciona

Veo las imágenes de la reciente cumbre de la ASEAN, celebrada cerca de Manila, y me fijo en que el invitado de honor, un tal Donald Trump, asistió a la cena de gala ataviado con el traje nacional filipino (creo que lo llaman "piña" porque se teje con fibras de piña), idéntico al que lleva el presidente Duterte. Esto demuestra que adoptar las costumbres de un colectivo que nos acoge es una muestra elemental de cortesía, no debemos sentirnos rebajados por ello sino más bien al contrario. También es verdad que, con el mal gusto que caracteriza a Trump, cualquier moda que le impongan mejora...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad