Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
FLORENCIA - Cuna del Renacimiento - Noticias de Viajes
Noticias de Viajes

FLORENCIA - Cuna del Renacimiento

Noticias de Viajes > Noticias de Noticias de Viajes

La estación central de Santa Maria Novella abría una pagina más en mi libro, no podía dejar de contemplar las personalidades que deambulaban por los andenes. Después de leer varios artículos sobre ella, me apronto a recorrerla y me dejo atrapar por una brisa de arte e inspiración que la recorre desde su comienzo.







Existen varias alternativas para comenzar el recorrido, el poético, representado por el Dante, el Político por Maquiavelo y Don Lorenzo de Medicis, el Artístico por Botticceli, Miguel Angel , Leonardo entre otros. O bien el religioso . en si, el resurgir de esta gran Urbe se resume en una sola palabra: Renacimiento. El redescubrimiento de la cultura greco romana y la resurrección de las antiguas civilizaciones se dieron lugar en ella.
Comencé el itinerario por el Duomo, lo mas grande de Florencia, la gran catedral de Santa Maria del Fiore que comenzó a construirse allá por el 1296 con la dirección y diseño de Arnolfo di Cambio, quien al morir dejo inconclusa la gran obra, que luego de dos siglos culmino con la construcción de la gran cúpula en el 1434 por el diseño de Filipo Brunelleschi, es imprescindible subir por los estrechos pasillos, mas de 400 peldaños que se recorren por el interior de la cupula para llegar a la punta de la misma y observar la ciudad desde lo mas alto y detener la mirada en los blancos mármoles de los frentes de las iglesias mas famosas como Santa Maria Novella, Basílica de Santa Croce, Chiesa di San Spirito que contrastan con el color terracota de los tejados del poblado.

Al bajar de la cúpula se puede apreciar el interior de la hermosa Catedral, desde afuera el resplandor del mármol blanco se interpola con el mármol verde y dejan valorar el estilo netamente gótico de la catedral, además se puede ver la torre del campanario de la misma forma, esta fue comenzada por Giotto en el 1334 y el Batisterio de San Giovanni, donde quizás lo mas bello, es la puerta del Paraíso de Ghioberti, realizada en bronce y representa historias del antiguo testamento.

Seguimos nuestro giro y nos dirigimos hacia lo mas Rico y Poderoso de la Florencia Medieval, la casa de los Médicis, allí se puede valorar la forma de vida de esta familia, como así también su capilla donde el ambiente esta lleno de movimiento, el significado profundo que se advierte en el edificio es la consideración del tiempo con respecto a la brevedad de la vida humana. Allí descansan los restos de Lorenzo el Magnifico, aquel que Nicola Macchiavello dedicara su obra maestra “El Príncipe”.
No debemos obviar una recorrida por la Basílica di San Lorenzo y admirar las importantes obras que se conservan en su interior como los dos hermosos pulpitos de bronce de forma no convencional, obra de Donatello allá por el 1460.
Un paseo por la plaza della Signoria, nos da la idea de transitar un gran museo al aire libre, en el pórtico della Signoria se encuentran obras tales como “El rapto de las sabinas”, el “Perseo” de Cellini entre otras y girando en un Angulo de 180º vemos una fuente dominada por una gran estatua de “Neptuno”, rodeados por Nereidas, Tritones y Caballos Marinos, ademas una copia del “David” de Miguel Angel y “Hercules y Caco” de Bandinelli, alli están como guardianas del Palazzo Vecchio que se encuentra a sus espaldas.
A metros se encuentra La Gallería degli Uffizi, esta se llama así ya que en el 1560 albergaba las oficinas de la administración del estado Florentino, el palacio que acoge la galeria posee una de las colecciones de arte mas importante del mundo


Desde alli podemos hacer el camino del corredor “Vasari” que va desde el Palazzo Vecchio pasando por la Galeria Uffizi y cruzar el Rio Arno por el Ponte Vecchio, este viejo puente que servia a los etruscos para cruzar el rio en el 972 en esa fecha el mismo era de madera. Aquel que en principio se ubicaban los carniceros pero en el siglo XVI por deseo de Cosme I se asigno el mismo a orfebres y Plateros.
Siguiendo por el famoso corredor se llega hasta el Palacio Pitti, por supuesto que se debe ingresar y recorrer algunas de las tantas salas que posee el palacio que fue encargado por Luca Pitti en 1448. el proyecto, atribuido a Brunelleschi, preveía un edificio mucho mas pequeño del actual que fue ampliado cuando, en 1549 el palacio paso a manos de los Medicis. A esta época se remonta el bellísimo patio obra de Ammannati.

Así como es difícil elegir un punto de partida para recorrerla, no se puede obviar de conocer el David de Miguel Angel, esta obra que representa la forma ideal de la figura humana se encuentra en la Galeria dell´Academia conjuntamente con pinturas de la escuela florentina de los siglos XIII al XVI.
Los museos imperdibles son: Museo Nacional de Barguello, el Museo Arqueológico y el Museo de San Marcos.
No es necesario conocer de arte para interpretar la belleza de esta ciudad, no es necesario tener la mirada critica del Dante para encontrar el significado del paraíso o del infierno, no es necesario tener la vision estrategica de Maquiavelo, simplemente hay que arribar y dejarse atrapar por ella al fin, porque es imprescindible deambularla, observarla, y adoptarla como es...

Texto
Lic. Fabio Marcelo Magoia

Compartir:


Enviado por marcello el Jueves, 01 Enero de 1970 a las 02:33:24 (16956 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.6 y 92 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.64
votos: 92


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad