IRÁN: LA PERSIA HISTÓRICA


Jueves, 01 Enero de 1970 a las 02:33:26

Enviado por Agni_Mani

Irán es un destino lamentablemente minoritario por las muchas reservas que suscita: las tensas relaciones internacionales con Occidente, la imagen excesivamente radicalizada que nos trasmite una república islámica con códigos sociales restrictivos, las rigideces de vestimenta para las mujeres, levantan rápidamente una barrera mental de temores que desanima a hacer este viaje por pensar que es un destino que nos va a imponer un sobreesfuerzo de adaptación que no compensa.

Es una lástima porque Irán es un país que ofrece mucho más de lo que exige para visitarlo: su riqueza arqueológica y monumental, la herencia persa, el legado del zoroastrismo en Yazd, las más hermosas mezquitas policromadas de la arquitectura islámica en Isfahan y Shiraz, la peculiar vivencia religiosa del Chiísmo en Mashad, la mezcla de culturas, la sorprendente heterogeneidad étnica de su población cuando visitamos el Kurdistán y Azerbaiján iraní…



Foto: Mezquita Lotfollah en Isfahan
Autora: Marta Leonor Vidal

La seguridad es un factor que inexplicablemente suscita miedos. Irán es un país absolutamente seguro a nivel interno, sin delincuencia ni riesgos de ningún tipo para el viajero.

La población es tristemente otro blanco de ideas preconcebidas y prejuicios, esperando toparse por las calles con furibundos fanáticos antioccidentales llenos de hostilidad hacia el viajero occidental. Nada más absurdo. En cuanto uno pisa sus calles por primera vez y entra en contacto con la gente se sorprende de su exquisita educación, su amabilidad, su hospitalidad y su talante abierto y receptivo hacia el visitante. La iraní es una sociedad llena de curiosas contradicciones que desconciertan mucho al viajero occidental.

En septiembre pude por fin después de 4 años de tentativas frustradas, realizar un viaje de 24 días por este país y quiero compartir toda la información que tengo para que otros viajeros potenciales conozcan algo más de este destino, tan castigado por los estereotipos mediáticos, y se animen a organizar su viaje.



Foto: Relieves de Persépolis
Autora: Marta Leonor Vidal

Información para viajar a Irán (Datos de Irán, información práctica y lugares de interés):Información para viajar a Irán

Galería de fotos:
Galería de fotos de Irán

Content received from: LosViajeros, http://losviajeros.com