Ruta Vicentina en el puente de Diciembre - Algarve, Portugal


Sabado, 26 Noviembre de 2016 a las 04:06:51

Enviado por Oficinas-Turismo

Un buen destino para una escapada en el Puente de Diciembre: disfrutar del contacto del sol y el aire puro recorriendo a pie la Costa Vicentina hasta al mismísimo Fin del Mundo. La Ruta Vicentina se extiende a la largo de 400 kilómetros divididos en etapas que no sobrepasan los 25, diseñadas para ser realizadas en un único día. Tiene dos itinerarios: el Camino Histórico, con la certificación europea de destino de senderismo de excelencia, y la Ruta de los Pescadores. Esta última, siempre pegada a la costa, sube y baja por los acantilados, por lo que es más exigente físicamente

EL PUENTE DE DICIEMBRE, PONTE LAS ZAPATILLAS Y DESCUBRE A PIE LA COSTA VICENTINA, UNA DE LAS COSTAS MÁS ESPECIALES DE EUROPA



En la cuenta atrás para Navidad, fechas de comilonas, excesos, largas sobremesas, tardes de sofá y manta… ¿por qué no aprovechar el Puente de Diciembre para ponerse en activo y respirar aire puro en uno de los espacios naturales más increíbles de la Península Ibérica?

La Costa Vicentina es una de las costas más personales y mejor conservadas de Europa y la Ruta Vicentina permite la increíble experiencia de descubrirla a pie. Mucho más que una ruta de senderismo cualquiera, la Ruta Vicentina se integra dentro del gran GR11, una vasta red de senderos que conectan San Petersburgo y el Cabo de San Vicente y que permite a los viajeros recorrer todo el Viejo Continente a pie.

La Ruta Vicentina se extiende a lo largo de 400 kilómetros desde la ciudad de Santiago do Cacém, en el Alentejo, al Cabo de San Vicente, en el Algarve, y se divide en diferentes etapas, diseñadas para ser realizadas en un único día, ya que no sobrepasan los 25 kilómetros. El extenso recorrido de la Ruta Vicentina hace posible descubrir a pie una de las líneas costeras más especiales de Europa, en la que se dan cita más de 100 kilómetros de parque natural, playas salvajes y una rica cultura y costumbres rurales.


La Ruta ofrece dos posibles itinerarios: la Ruta del Pescador, pegada a la costa, y el Camino Histórico, que se adentra en el interior atravesando pequeñas fincas, bosques y aldeas, conectando dos mundos algarvíos: el rural de interior y el de la salvaje Costa Vicentina.

El Camino Histórico está considerado uno de los destinos de senderismo de excelencia en Europa: ostenta desde el pasado año la certificación ‘Leading Quality Trails – Best of Europe’ de la Asociación Europea de Senderismo (ERA), la máxima entidad a nivel europeo que regula este sector. La certificación del Camino Histórico es la primera certificación en toda Europa occidental y posiciona la ruta portuguesa en lo más alto, al lado de otras 12 rutas certificadas de países como Dinamarca, Alemania, Austria o Luxemburgo.

Una Ruta y dos caminos

El Camino Histórico se adentra en el interior del oeste algarvío, trasportando al viajero en un intenso devenir por el tiempo y la cultura local, atravesando pueblos y villas con siglos de historia. Compuesta básicamente por caminos rurales, se trata de un clásico gran ruta (GR), ideal para hacer a pie y también en bici de montaña.

Su recorrido de 230 kilómetros, dividido en 12 secciones, atraviesa escenarios tan espectaculares como Carrapateira, para muchos una de las playas más bonitas de Algarve, con su entorno natural virgen y sus olas bravas, paraíso de surfers; Aljezur, con su castillo en lo alto de la colina, atesorando siglos de historia árabe; o la tranquila villa de Vila do Bispo, en el extremo sur de la Península, con la belleza perfectamente preservada de un litoral dibujado por acantilados, y el promontorio de Sagres, luciendo su reciente sello de Patrimonio Europeo animando a descubrir la historia de los Descubrimientos y el encuentro de nuevos mundos.

Por su parte, la Ruta de los Pescadores transcurre siempre pegada a la costa, subiendo y bajando los acantilados tan característicos de este litoral, por lo que sólo se puede hacer a pie y es un poco más exigente físicamente. Todo un reto, en contacto con los vientos costeros propios de esta zona y el paisaje natural salvaje característico de la costa sudoeste portuguesa. Su recorrido total es de 120 kilómetros, dividida en 4 secciones y cinco circuitos circulares complementarios, alcanzando escenarios tan espectaculares como Zambujeira do mar, las playas de Odeceixe o Amoreira.

La Ruta Vicentina ofrece varias opciones de alojamiento a lo largo del camino. La oferta está sobre todo basada en alojamientos de turismo rural, pequeños hoteles y campings.


Información facilitada por: www.visitalgarve.pt - www.rotavicentina.com

Content received from: LosViajeros, http://losviajeros.com