Jornadas Medievales Ciudad de Ávila (1 al 3 de septiembre 2017)


Viernes, 01 Septiembre de 2017 a las 11:47:56

Enviado por Oficinas-Turismo

Este año las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila se celebrarán del 1 al 3 de septiembre, en su XXI edición, con un ambicioso programa de actividades que contará con más de 200 propuestas. Entre estas propuestas destaca el Mercado de las Tres Culturas Ciudad de Ávila, que cada año impregna de color y sabor a medievo el primer fin de semana de septiembre. Durante estas tres jornadas, personajes vestidos de época darán vida a pasacalles y espectáculos durante el día y la noche en distintos puntos de la ciudad: Mercados medievales, Torneos, representaciones callejeras, desfiles... mil y una actividad que llevará nuestra mente a remotas épocas.

Ávila es el escenario perfecto para realizar un viaje en el tiempo hasta la Edad Media. Su casco histórico, vertebrado por un trazado que encuentra sus raíces en esta época, proporciona el ambiente ideal para disfrutar de recreaciones como las que configuran su agenda cultural anual. Entre ellas destacan las XXI Jornadas Medievales Ciudad de Ávila que, del 1 al 3 de septiembre, inundarán la localidad de historia y espectáculo de la mano de un programa compuesto por más de 200 actividades culturales gratuitas para todos los públicos.

Algunos de los espectáculos más destacados de esta XXI edición son los Torneos Medievales realizados por la compañía alicantina Legend Especialistas. Un combate propio de la Edad Media en el que 25 actores emplean 150 piezas de vestuario y 50 tipos de armas de época. Los torneos Medievales atraerán a miles de personas hacia el Atrio de San Isidro donde ofrecerán un único pase nocturno (el viernes 1 a las 22.00 horas) y dos pases diurnos (el sábado 2 de septiembre a las 13.00 y las 19.00 horas).

Como novedad, el sábado 2 de septiembre la ciudad de Santa Teresa acoge el estreno de dos espectáculos teatrales inéditos realizados por dos compañías de teatro francesas: ‘París Benares’ y ‘Remue Menage’.

‘París Benares’ presenta por primera vez en Ávila a ‘Chamô’. Un camello gigante, de más de 4 metros de altura, que paseará su espectáculo por las calles principales del casco histórico abulense. El estreno tendrá lugar el sábado a las 13.30 horas en la Plaza del Mercado Grande y contará con varios pases a las 19.00 y las 21.15 horas recorriendo también la Calle San Segundo y la Plaza de San Vicente. Quien no pueda acercarse a Ávila en esta segunda jornada, podrá disfrutar del montaje teatral el domingo 3 de septiembre en varios pases (13.00, 19.00 y 21.15 horas) siguiendo el mismo recorrido que la jornada anterior.

Por su parte, la compañía francesa Remue Menage estrena por primera vez ‘Les Boblins’. Un espectáculo de fantasía adaptado al teatro de calle que propone un encuentro con faunos, duendes mágicos y un gigante, que son a la vez músicos y cómicos. Un gran número musical en el que participan siete personajes. ‘Les Boblins’ se estrena el sábado 2 de septiembre, a las 20.00 horas con un único pase y se repite el domingo 3 de septiembre a las 12.30, 18.30 y 19.30 horas por las calles del casco histórico de Ávila.

Los espectáculos de danza convierten a la mujer en protagonista de estas XXI Jornadas Medievales Ciudad de Ávila. Durante los tres días (1, 2 y 3 de septiembre) la bailarina Neftis Paloma ofrece diferentes números de danza oriental, danza con fuego y danza tribal, como el baile de abanicos y sables, propio del norte de África fusionado con la danza con espadas de Turquía. “Se trata de una danza de guerra interpretada por las mujeres del desierto”, según la artista.

El ‘Mercado de las Tres Culturas Ciudad de Ávila’ que este año prevé la participación de 300 puestos de artesanía textil, gastronomía y de oficios antiguos -como la elaboración del pan en horno de leña, elaboración de hidromiel (licor elaborado por los monjes de la Edad Media) y de los bollos preñaos típicos de la gastronomía asturiana, abrirá oficialmente sus puertas el viernes 1 de septiembre a las 11.00 horas y permanecerá hasta el domingo 3 de septiembre a las 00.00 horas.

RESUMEN: PROGRAMACIÓN CULTURAL XXI JORNADAS MEDIEVALES DE ÁVILA
En esta XXI edición de las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila se han organizado más de 200 actividades culturales, en las que participan 18 compañías teatrales, entre las que destaca la participación de dos compañías francesas que actúan por primera vez en España.

París Benares: vendrá con su camello Chamôh. Una marioneta descomunal de 4,80 metros de alto que sin duda va a ser la imagen del Mercado de las Tres Culturas de las XXI Jornadas Medievales Ciudad de Ávila.
Si quieres consultar más información sobre la compañía y sus espectáculos puedes consultar la siguiente web:
http://www.parisbenares.fr/

Remue Menage: presenta en Ávila su espectáculo de zancos con acompañamiento musical, perfecto para los amantes de la fotografía y el vídeo.
Para consultar más información: http://www.remue-menage.net/home-es.htm (página en español)

• Cada día más de 60 animaciones teatrales recorrerán el Mercado de las Tres Culturas Ciudad de Ávila. Entre estas animaciones, destacan los espectáculos de dos grandes marionetas que actúan por primera vez en la ciudad:
- The Grand Duyón
- El Minotauro

• El Mercado contará también por primera vez con una exposición de animales exóticos que incluye aves tropicales como guacamayos, cucaburras, liebres de la Patagonia, puercoespín, zorro corsac, tortugas, serpientes...

• Los niños lo pasarán en grande en el rincón infantil donde habrá granja de ocas, granja de dromedarios, tiovivo medieval infantil, cetrería y numerosas atracciones para niños. Además todos los días hay varios pases de cuentacuentos dirigidos precisamente a público infantil.

• El programa de actividades incluye la participación de más de 60 actores y músicos, más de 150 arqueros, etc.

• El Mercado de las Tres Culturas Ciudad de Ávila de este año incluye más de 300 puestos (de artesanía, gastronomía de diferentes provincias, gastronomía típica de la edad Media, talleres de oficios antiguos, etc.). Este año participan más de 250 artesanos venidos de diferentes provincias españolas más otros 70 puestos de artesanos abulenses.

• En total se han programado más de 30 talleres de diferentes temáticas (oficios antiguos como la elaboración de pan en horno de leña, la herrería, elaboración de hidromiel, licor elaborado por los monjes de la Edad Media, etc.)

• Como espectáculos nocturnos destacan:
- el viernes 1 de septiembre a las 22:00 horas el Torneo Medieval Nocturno organizado por Legend Especialistas en el Atrio de San Isidro. Es de acceso gratuito hasta completar el aforo. Además de este pase, Legend ofrece otros dos pases diurnos el sábado 2 de septiembre a las 13:00 y las 19:00 horas
.
- el sábado 2 de septiembre a las 22:30 horas la Plaza del Mercado Grande acoge el espectáculo pirotécnico de la compañía vallisoletana Kull d`Sac que se llama ‘Mestizaje’. Es un espectáculo de pirotecnia teatral inspirado en la mezcla de razas y culturas que repobló la ciudad de Ávila durante los siglos XI y XII. El espectáculo incorpora gigantes artesanales, fuego en movimiento y sorprendentes cambios de colores. La compañía pone en escena a diez actores, emplea técnicas de la pirotecnia barroca europea del siglo XVII y XVIII. El espectáculo es de acceso gratuito hasta completar aforo.

• Como espectáculos musicales destacan los conciertos de cuatro formaciones de música medieval:
- UT
- Acibreira
- Turdión
- Jabardeus


Sobre las XXI Jornadas Medievales Ciudad de Ávila
Las Jornadas Medievales de Ávila nacen hace veintiún años con la idea de devolver a los abulenses parte de su historia, su legado y su idiosincrasia, permitiendo que tanto sus ciudadanos como los visitantes profundicen en las razones que motivaron su fundación. Hoy en día, convertida en una de las fiestas populares con más arraigo por su elevada participación, ha logrado posicionar su Mercado de las Tres Culturas como una de las opciones de ocio más atractivas de la temporada estival.

Declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, Ávila es por su historia y por el perfecto estado de conservación, su casco histórico está grandiosamente definido por sus imponentes murallas, santo y seña de la localidad, construidas entre los siglos XI y XIV.

www.avilaturismo.com

Todo el programa completo de las XXI Jornadas Medievales Ciudad de Ávila puedes descargarse en este link:

http://www.avilaturismo.com/images/XXI_Jornadas_Medievales_Programa_2017.pdf

Content received from: LosViajeros, http://losviajeros.com