Belén Monumental de Xátiva


Martes, 28 Noviembre de 2017 a las 19:07:25

Enviado por Oficinas-Turismo

Xàtiva seduce y engancha a cualquier visitante que se aventura a desentrañar sus secretos y placeres. Sus riquezas históricas, artísticas y patrimoniales se consolidan como un plato fuerte que, aderezado con una intensa actividad cultural, hacen de este municipio valenciano un destino de excepción. También lo es en Navidad, una época en la que la ciudad acapara todas las miradas gracias a su Belén Monumental, el más grande de España –con 1.600 m2 de superficie-, que cuenta con una puesta en escena de excepción que cada año atrae a miles de visitantes –un total de 130.000 en 2016- gracias a sus figuras de tamaño natural o diversas especies de animales, entre otros muchos atractivos. Esta Navidad estará abierto al público desde el día 16 de diciembre hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 22.00 horas, con acceso gratuito.

BELÉN MONUMENTAL DE XÀTIVA, EL MÁS GRANDE DE ESPAÑA

Posicionado como un referente navideño, es también un reclamo turístico de primer nivel para la ciudad, que el año pasado logró atraer un total de 130.000 visitantes


La localidad de Xàtiva da la bienvenida al viajero con la promesa de hacerle sentir la historia de una manera especial y emotiva. En este caso le toca el turno a uno de los emblemas de la ciudad, muy relacionado con la Navidad, que ya pide paso en el calendario, y que es además un auténtico eje dinamizador para la ciudad: su Belén Monumental, de acceso gratuito, que este año estará abierto al público desde el día 16 de diciembre hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 22.00 horas. Asimismo, es una propuesta que se caracteriza por su vocación de sostenibilidad, aprovechamiento y buen uso de los elementos que lo componen.

Se trata de un Belén que destila un aroma genuinamente valenciano y es, además, el más grande de España, con una superficie de aproximadamente 1.600 m2. Impulsado por el Ayuntamiento de Xàtiva y ubicado en la Alameda Jaime I, este Belén Monumental tradicional cuenta con figuras de tamaño natural y diversas especies de animales domésticos vivos -patos, ocas, gallinas, pollos, conejos, avestruces, cerdos, cabras, dromedario, pollino o varios ejemplares de aves-, además de con un circuito-itinerario interior para recorrerlo, de 400 metros. Su presencia cumple la ley de la Generalitat Valenciana y todas las normativas sobre la tenencia de animales. Éstos son diariamente revisados por el veterinario de la empresa a la que se contratan, quien les garantiza todas las comodidades, por ejemplo calefacción.


El centro de su composición es un pesebre, un elemento que no resalta en exceso, sino que se integra perfectamente en el resto del montaje. El Belén ofrece una recreación de espacios que configuran un pequeño pueblo en el que se distribuyen, entre otros elementos, animales vivos, un mercado, huertos reales con frutas y verduras, casas de artesanos representando oficios tradicionales, un lago de unos 250 m2, fuentes con agua corriente, un puente o un molino.


Esta iniciativa, que vio la luz en 1999 y no ha parado de crecer cualitativamente desde entonces, se caracteriza por cuidar cada detalle. Del tradicional pesebre navideño de los inicios ha pasado a interpretar numerosas escenas, con nuevas aportaciones y mejoras constantes, que le confieren un valor singular que traspasa su simbolismo religioso. En este sentido, destacan las figuras hechas a tamaño real por artistas falleros, poniendo de manifiesto la importancia de mantener la identidad de la cultura setabense. Todos los elementos que lo componen se realzan al caer la noche con una iluminación especial para la ocasión.


Un Belén sostenible, solidario y referente turístico

Además de ser una propuesta cultural, de este Belén Monumental también se desprenden tintes sostenibles y solidarios. Durante todo el año operarios municipales de la brigada de Parques y Jardines recogen elementos que posteriormente se utilizarán en su montajes –procedentes del ecoparc o retirados en el depósito municipal-, así como antiguas herramientas y utillaje etnológico aportado por el vecindario, como puertas y ventanas, obtenidas de casas viejas o derribos. Las plantas grandes que lo componen se alquilan y las más pequeñas se replantan en los jardines de Xàtiva al finalizar. La sostenibilidad que le otorga el uso de materiales reutilizados es uno de los principales valores de la instalación.


El Belén tiene también una destacada vertiente solidaria. Las frutas y verduras utilizadas, que son abundantes y generalmente donadas por comercios locales o compradas al por mayor en MercaXàtiva, se entregan posteriormente a entidades que se ocupan de la población sin recursos. Además los visitantes pueden pedir un deseo lanzando una moneda en cualquiera de las fuentes instaladas. Los fondos recogidos se destinan a ONG locales.


Alrededor de este Belén Monumental también se organizan actividades culturales y lúdicas, y se agrupan puestos y atracciones dando lugar a una verdadera feria de invierno que cada año va cobrando más relevancia. El día de su inauguración está protagonizado por una gran fiesta delante de la instalación con espectáculos de calle –con zancos y malabaristas, entre otros atractivos- y un concierto para niños.

Este Belén Monumental, que se puede visitar en www.betlemmonumentalxativa.com, realiza visitas guiadas y teatralizadas dirigidas a grupos de escolares o adultos. Para ello es preciso reservar previamente, ya que solamente se llevan a cabo en días concretos.

Cuando se acerca la época navideña, la Albereda de Xàtiva cambia por completo su fisonomía para acoger esta cita, una de las que despierta mayor interés en una amplia tipología de público, y que es, a su vez, una atracción turística de primer orden que atrae a decenas de miles de visitantes todos los años.


Información facilitada por Turismo de Xátiva; www.xativaturismo.com

Content received from: LosViajeros, http://losviajeros.com