Birmania (Myanmar)


Jueves, 01 Enero de 1970 a las 02:33:22

Enviado por spainsun

Por Spainsun.
Ver un atardecer en Shwedagon (Rangún), sentado en algún templo mirando a la gran cúpula dorada, quizás el lugar más especial de Birmania, subir al templo del monte Popa y ver un atardecer en algún templo perdido en Bagán. Nadie sabe, a ciencia cierta, porque este país enamora al aventurero de un modo tan profundo. Llevo tiempo sorprendiendome de como marca a los viajeros la experiencia birmana, sin ser capaz de explicar el poderoso embrujo de sus gentes, de su historia, de sus paisajes, de sus pagodas... Myanmar deja a un lado lo racional.

Lo primero que uno debe plantearse, antes de ir a Birmania (Myanmar), es si desea soportar económicamente a una sangrienta dictadura. Parece una tontería, pero algunos nos lo planteamos cuando ya estabamos allí y luego surgen las dudas éticas. El dinero de los Tour-Operadores facilita la financiación a la dictadura porque gran parte va, directamente a las manos de los militares.

Si viajas por tu cuenta, aunque te quedes en hoteles locales (está prohibido quedarte en casa de particulares) sentirás un poco de la opresión que vive el pueblo. Pero tendrás muchas satisfacciones personales.

Lo cierto es que las gentes de este país son maravillosas. Acogen al viajero con el corazón abierto y el país te sorprenderá en cada rincón que te permitan visitar (la mayor parte del país está prohibido a los extranjeros).

La particularidad de Birmania es que es un país muy seguro, con unas gentes muy generosas y honradas, y todo esto te facilita mucho el moverte con menos tensión que en otros países donde el turismo ha corrompido la sociedad.

La gente apenas habla inglés, pero intentan hacerse comprender con los medios que tengan a su alcance. Con cuatro palabras que aprendas de birmano, es una lengua muy fácil de pronunciar por ser vocálica como el español, todas las puertas se te abrirán con increíble facilidad.

Otra particularidad es que es más fácil y barato contratar un guía con taxi para hacer la ruta, que viajar en transporte público. El tren desde Rangoon a Mandalay costaba 50$ y a nosotros nos costó con taxi, gasolina y guía menos de 200 $ por persona (éramos tres) 22 días visitando todo lo permitido(Mandalay, Hsipaw, lago Inle, Bagan, Monte Popa y el propio Rangún).

Además esto te soluciona el problema del idioma y te puede ahorrar mucho en hoteles. Los hoteles decentes pueden costar alrededor de 15 $ y el mobiliario de algunos es digno de un palacio (los muebles de teca son maravillosos) y el servicio es sorprendentemente amable.

¿Que ver en Birmania? Los lugares que te permiten visitar son los mismos que hacen las agencias de viajes. Mírate un folleto de alguna reputada agencia de viajes (Años luz, Viajes Marco Polo…) y un buen libro guía.

Mi experiencia personal es que se debe ver un atardecer en Shwedagon (Rangún), sentado en algún templo mirando a la gran cúpula dorada, para mí el lugar más especial de Birmania, subir al templo del monte Popa y ver un atardecer en algún templo perdido en Bagán, evitando los mas visitados (se puede hacer alquilando una bicicleta).

Inolvidables también el lago Inle, su canoas, sus monasterios y casa flotantes y las tribus de alrededor.

Mandalay es un buen lugar para comprar artesanía en plata, tapices y muñecas. No perderse Amarapura y el puente de U Bein, el mas largo puente de teca del mundo.

Lo demás deberás decidirlo tú...

Antonio De Cara.
www.losviajeros.com
Como organizarlo: Ver el artículo correspondiente.

Obtención de Visados Online de Myanmar: http://www.myanmarvisa.com/

Las fotos de mi viaje: Ver las Fotos.

Actualización a fecha de 18-enero de 2005, gracias a la aportación de otros viajeros.

Content received from: LosViajeros, http://losviajeros.com