Disfrutar de la Semana Santa en Santa Eulària des Riu (Ibiza)


Jueves, 07 Marzo de 2024 a las 20:03:28

Publicado por Oficinas-Turismo

Los que vengan a Santa Eulària des Riu en Semana Santa podran disfrutar de su mar, gastronomía, playa y de sus tradiciones para celebrar la festividad. Su icónica iglesia de Puig de Missa, será uno de los puntos a visitar en estas fechas.

Semana Santa en Santa Eulària des Riu

Santa Eulària des Riu brinda al visitante la calidez de un destino mediterráneo fusionando la belleza natural de sus costas con la propuesta de turismo activo por tierra y mar. La localidad mantiene tradiciones culturales que nos permitirán descubrir la esencia local y una extensa oferta gastronómica que mostrará la diversidad culinaria del municipio.

Para los amantes del mar

A lo largo de sus 46 Km de costa y una veintena de playas y calas, Santa Eulària des Riu se erige como un paraíso frente al mar. S'Estanyol y Playa Des Riu, en Santa Eulària, son ideales para familias en busca de un ambiente relajado, ofreciendo servicios completos. Es Canar y El Figueral son opciones para aventuras con amigos, con zonas de arena fina y oscura perfectos para el deporte acuático. Para un ambiente más tranquilo, Es Calo de s'Alga y Es Niu Blau brindan playas de arena tostada y fina. En cuanto a las calas, Cala Llonga y Cala Prada son ideales para servicios completos y actividades acuáticas, mientras que Cala Olivera ofrece un entorno más natural. Cala Nova y Cala Llenya equilibran naturaleza y comodidades.


La Guía de Actividades de Mar abarca ocho bloques, destacando las actividades náuticas con más de 30 experiencias para todas las edades. Desde paseos en banana bus hasta velomar sereno, las opciones incluyen flotadores gigantes y cursos de kayak/piragua. Para los amantes del mar, el pádel surf a lo largo de los 47 kilómetros de costa es una opción emocionante, junto con actividades extremas como foilboarding y flyboarding. Además, y como parte de su extensa propuesta náutica, vuelve una nueva edición de la Feria Náutica el próximo mes de abril.

La Semana Santa en Santa Eulària

La Semana Santa en Santa Eulària tiene su propio encanto desde la propia tradición y cultura del municipio. Las calles se llenan de tradición religiosa con procesiones y ceremonias, que sumergen al visitante en la riqueza histórica y costumbres del municipio.

Además de las tradicionales procesiones del 22 al 31 de marzo como la del Domingo de Ramos, la Procesión del Silencio, o la del Jueves y Viernes Santo, este año también se contará con un certamen de saetas, junto con la representación de la Pasión en la icónica Puig de Missa, la iglesia de Santa Eulària des Riu, con un concierto de la Banda Municipal. (Ver el programa Semana Santa: aquí)

El punto de partida lo marca la misa del Domingo de Ramos, seguida por la misa de la Resurrección. A medida que las procesiones se despliegan por las calles, residentes y visitantes se congregan a lo largo de las vías para ser parte de este desfile religioso y compartir así su devoción. En estas fechas, Santa Eulalia se viste con los elementos religiosos característicos de la Semana Santa que añaden un toque especial a la atmósfera festiva.

Más allá de las ceremonias, la Semana Santa es también la oportunidad de explorar la historia y visitar los pueblos de la región. Santa Gertrudis de Fruitera, en el centro de la isla, ofrece un ambiente relajado con una gran variedad de restauración y comercios que atraen tanto a locales como a viajeros.

Sant Carles, Puig d’en Valls o Jesús, son otros municipios o parroquias (como se llama de forma local) que descubren la esencia y cultura local y en los que el viajero podrá realizar rutas de senderismo, probar el sofrit pagès tradicional o hacer unas compras en cualquier mercadillo. Hay que destacar igualmente el patrimonio arquitectónico del destino con diversas iglesias ibicencas como la Iglesia de Sant Carles de Peralta, la Iglesia de Santa Gertrudis de Fruitera, la iglesia de Jesús y la Iglesia de Santa Eulària des Riu, considerada el testimonio más antiguo de la devoción en el municipio.

Rutas y senderos: Para los más aventureros

En Santa Eulària des Riu, hay diversas actividades para amantes de la naturaleza, como caminatas y ciclismo en rutas señalizadas de diferentes niveles de dificultad. Apropiadas para familias, amigos, parejas, expertos o principiantes, estas rutas ofrecen vistas impresionantes de la costa, paisajes rurales, valles, colinas y bosques. También permiten explorar la arquitectura local y relajarse en pintorescas calas para un chapuzón refrescante.


El municipio cuenta con 14 rutas de senderismo, destacando la Ruta del Río de 3 kilómetros, centrada en elementos patrimoniales de la localidad de Santa Eulària des Riu, y la Gran Ruta de 63 kilómetros, con diversas rutas y apta para cicloturistas. Además, hay 11 opciones adicionales para los amantes del ciclismo. Asimismo, las Caminatas Guiadas durante festividades patronales y noches de luna llena, disponibles en español, inglés y alemán, es otra experiencia enriquecedora para descubrir las diversas caras del municipio.

Santa Eulària con mucho sabor

La riqueza gastronómica de Santa Eulària des Riu y su combinación con la experiencia en destino es otro de los principales atractivos del municipio. Con la guía Restaurantes con Encanto, el viajero conocerá una cuidadosa selección de 44 establecimientos que destaca por su singularidad, servicios de excelencia y calidad culinaria, abarcando desde propuestas de cocina de mercado hasta experiencias gastronómicas de alta categoría y autor.


Por su parte, para los quieran sumergirse en un auténtico viaje gastro, en la guía Tradición a la Carta se presentan treinta restaurantes que muestran lo más representativo de la cocina insular. Con un enfoque en productos locales de primera calidad, esta selección refleja la diversidad de más de 250 espacios gastronómicos, adaptados a todos los gustos y presupuestos. Desde restaurantes enclavados en rocas hasta aquellos con encantadoras terrazas frente al mar o vistas al campo, vinotecas, chiringuitos, fondas y hoteles, ya sean familiares o urbanos, alternativos o tradicionales, todos constituyen lugares idóneos para disfrutar con la excelencia culinaria.

En el mercado municipal de abastos Es Mercat, también tendrás la oportunidad de explorar una amplia selección de productos gastronómicos autóctonos de Ibiza. Mermeladas y panes hasta frutas y verduras de temporada, así como delicias elaboradas con algarroba, dulces típicos, miel, quesos, sobrasada y otros embutidos tradicionales.

Para completar la tarde, podrás encontrar diversos comercios, mercadillos, Hippy markets y galerías de arte que exhiben obras de artistas locales, nacionales e internacionales. Estas opciones brindan la oportunidad de adquirir el recuerdo perfecto de tu viaje. Además, podrás disfrutar con actuaciones en vivo, en lugares como el Mercadillo hippy de Cala Llonga, el Mercadillo hippy de Santa Eulalia, el Mercadillo artesanal de Santa Gertrudis, o el Hippy market de Punta Arabí, que se celebra cada miércoles de abril a octubre.


Información facilitada por Oficina Turismo del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu: www.visitsantaeulalia.com

Content received from: Los Viajeros, https://losviajeros.com