Ruta del Chocolate. Bélgica


Domingo, 02 Noviembre de 2014 a las 22:55:27

Enviado por Oficinas-Turismo

Bélgica es llamado el país del chocolate por la calidad de sus creaciones (100% manteca de cacao); por la variedad y creatividad de su oferta; por la manera artesanal de producir los bombones y por la diversión de confeccionar uno mismo su selección de "pralines" para el "ballotin"... ¿Conoces la gastronomía belga? ¿Has oído alguna vez hablar del waterzooi, las carbonadas o el tomate-crevettes? Aparte de la cerveza, los mejillones y las patatas fritas, aún quedan muchas delicias por descubrir. Y en ellas se incluye un elemento más que conocido –y apreciado- tan arraigado a la identidad belga, que se ha convertido en uno de los clásicos «souvenirs». Pero no por ello la calidad ha decaído, sino todo lo contrario.

¿Por qué Bélgica es el país del chocolate?


¿Conoces la gastronomía belga?
¿Has oído alguna vez hablar del waterzooi, las carbonadas o el tomate-crevettes? Aparte de la cerveza, los mejillones y las patatas fritas, aún quedan muchas delicias por descubrir. Y en ellas se incluye un elemento más que conocido –y apreciado- tan arraigado a la identidad belga, que se ha convertido en uno de los clásicos «souvenirs». Pero no por ello la calidad ha decaído, sino todo lo contrario. Resumamos la historia del chocolate:

•En el S. VI los mayas elaboraban una bebida tonificante con los granos del cacao, el xocoatl.

• Tras la caída del imperio maya, los aztecas utilizaban las semillas del cacao como unidad monetaria, extendida a toda América Central.

• Moctezuma presentó una bebida amarga, el chocolate, a Hernán Cortés, quien trajo los granos de cacao a España, donde se incorporó azúcar y posteriormente vainilla a la receta precolombina.

• 1606: el chocolate entra en Flandes con la Corte española.

• 1671: nace el praliné gracias al fortuito descuido del cocinero del Duque de Plessis-Preslin, que derramó azúcar derretido sobre almendras molidas.

• 1926: en Bélgica surge la idea de cubrir el praliné con chocolate. ¿Qué factores permiten que Bélgica sea el país del chocolate por excelencia?

• Aunque se pudiera pensar lo contrario, no fueron las colonias africanas quienes influyeron en la tradición chocolatera, aunque sí contribuyeron al desarrollo de esta industria.

• Bélgica destaca por su variedad y creatividad en la elaboración del chocolate.

• El indiscutible«praline», llamado bombón en España, pequeña cápsula de chocolate

rellena de praliné, cremas de frutas, licor o mazapán.

• La utilización de materias de primerísima calidad.

• La relación calidad/precio.

• La extensión del producto por todas las ciudades. Los cuidados escaparates de las tiendas de chocolate forman ya parte del panorama de las ciudades flamencas. La presentación de los «ballotins» o cajas de chocolates con sus bellos lazos se han convertido en el tradicional recuerdo de Flandes, ya que en ellos se reflejan su elaborada gastronomía, la pasión por el detalle y la dulzura del ambiente que se respira en las calles. Una original idea para visitar Flandes es dejarse llevar por el chocolate.





Bruselas

En Bruselas descubrimos la archiconocida Godiva, que experimenta continuamente con nuevas texturas y composiciones, así como pequeños talleres artesanos:

Planète Chocolat
Lombardstraat 24
1000 Bruselas
www.planetechocolat.be

Wittamer
Grote Zavel 6
1000 Bruselas
www.wittamer.com

Chocolateria Mary
Koningstraat 74
1000 Bruselas
www.mary.be

Si estás en el país del chocolate, no puede faltar una visita a una chocolatería. Chocolatería Mary es proveedor de la Casa Real y tiene los mejores bombones. La tienda en Bruselas ya existe desde 1919.

Amberes

Burie
Korte Gasthuisstraat, 3
2000 Amberes
www.burie-chocoladepralines-antwerpen.be

Del Rey
Appelmansstraat 5
2000 Amberes
www.delrey.be

Café de chocolate de Gunther Watté
Steenhouwersvest 30
2000 Antwerpen
www.watte.be

En el café de chocolate de Gunther Watté, que se encuentra en el barrio de la moda, puede disfrutar de un café y/o de un postre. En el taller de chocolate se puede ver cómo se elabora.

Brujas

Suckerbuyck
Katelijnestraat 5
8000 Brugge
www.sukerbuyc.be

Muchos de estos talleres pueden ser visitados, y los dueños de las chocolaterías no tendrán reparo en explicar el apasionante periplo del chocolate hasta su llegada a Bélgica. Los comercios mencionados son sólo un ejemplo: las calles albergan muchos más.

TURISMO DE BÉLGICA: FLANDES Y BRUSELAS: www.flandes.net

Content received from: LosViajeros, http://losviajeros.com