Polonia: Parques Nacionales en el esplendor de Otoño


Miercoles, 14 Octubre de 2015 a las 22:28:06

Publicado por Oficinas-Turismo

En Polonia hay 23 parques nacionales, algunos de ellos situados muy cerca de grandes ciudades. Esto permite disfrutar de la vida y agenda cultural urbana y pasar tiempo al aire libre visitando espacios naturales andando o en bicicleta.

Parques Nacionales en el Esplendor de Otoño


Parque Nacional de Kampinos

El Parque Nacional de Kampinos se halla cerca de Varsovia. Es el único parque nacional de Europa, y segundo en el mundo, situado junto a una capital de estado. Se creó principalmente con el fin de preservar los valores naturales de la Selva de Kampinos (Puszcza Kampinoska), que se extiende por el antiguo valle del río Vístula. Una atracción paisajistica del parque, son las dunas continentales cubiertas de pinares; entre las dunas se extiende una zona pantanosa cubierta de alisos, así como turberas bajas y prados. La fauna del parque es rica en especies raras y protegidas; aquí hay alces, castores y linces. El parque está inscrito en la lista de las reservas de la biosfera de la UNESCO. Desde Varsovia se puede acceder al parque con transporte público o en coche y aparte de visitar la ciudad, dedicar un día al descanso activo.

Parque Nacional de Bialowieza

El Parque Nacional de Białowieża, uno de los más antiguos de Europa (creado en 1932), ocupa la parte central de la Selva de Białowieża (Puszcza Białowieska), mundialmente conocida por sus complejos forestales y los bisontes (la mayor manada en libertad de estos mamíferos, los más grandes de Europa, que cuenta en la actualidad con más de 300 cabezas).

El parque abarca una vasta extensión de bosques mixtos, caracterizados por la variedad de un mundo vegetal conservado en su estado natural y primitivo. Numerosas especies de árboles alcanzan dimensiones raramente vistas en otras partes de Europa. La fauna del parque es muy rica. La diversidad de su flora crea las condiciones ideales para el desarrollo de mamíferos como el bisonte europeo, el ciervo, el alce, el lobo, el lince y el castor, así como para las aves. Aquí viven más de 120 especies de pájaros. La parte más valiosa del parque está estrictamente protegida. La visita sólo es posible con un guía. Igualmente espléndida es la llamada Ruta de los Robles Reales (Szlak Dębów Królewskich). El Parque Nacional de Białowieża ha sido declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, siendo el único monumento natural de Polonia en la lista de este organismo.

Actualmente (junio de 2014) los límites del Parque considerado Patrimonio de la Humanidad abarcan la superficie de casi 60 mil hectáreas en Polonia, según la decisión tomada en junio de 2014 por el Comité de la UNESCO.


Parque Nacional de Biebrza

Estos terrenos son una habitat idonea para las especies de pajaros depredadores, encontramos la mayor cantidad del continente, en el parque nacional de Biebrza (25 especies). También hay una gran cantidad de pájaros de especies típicas para la tundra o la taiga. Aquí alcanzan su radio sur u occidental, e incluso forman manadas aisladas fuera de este radio.

Entre las 56 especies de pájaros que están en peligro de extinción, 21 habitan en el Biebrza. La población de estas especies raras es bastante numerosa, y muchas de ellas son de las más grandes de Europa Occidental y Central. Algunos, por ejemplo la población de la vacuola en el Biebrza cuenta con 2000 parejas. Se cree que esta población de este pequeño pájaro cantante es la más grande del mundo.



Parque Nacional de Babia Góra

El Parque Nacional de Babia Góra abarca el punto culminante de los Beskides de Żywiec: el monte Babia Góra (1725 m).

El bosque tiene aquí un carácter de selva virgen, cuyos valores naturales fueron apreciados al ser inscrito el parque en la lista de la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. El nivel de vegetación inferior está cubierto de bosques de hayas y abetos blancos con abetos rojos, mientras que más arriba dominan el abeto rojo y el pino enano. Todavía más arriba, en la zona alpina, la vegetación se intercala con desprendimientos rocosos y grandes rocas. El pico más elevado es el Diablak, que tiene carácter alpino. En los bosques viven, entre otros, el oso, el ciervo, el lobo y el lince, así como el urogallo (gallinácea peculiar en Polonia).


Parque Nacional de los Karkonosze

El parque comprende la parte más elevada de los Montes Sudetes: los Karkonosze, con el pico Śnieżka (1603 m). Aquí están bajo protección los lugares de mayor valor natural y más pintorescos de esta región montañosa: la zona rocosa, con circos glaciares, lagos de alta montaña, cascadas y monadnocks de curiosas formas . Las laderas de las montañas están cubiertas de bosques de abetos rojos, así como de hayas, plátanos falsos y tilos. En zonas más elevadas está presente el pino enano.En las extensas mesetas (más de 1200 m) hay turberas con numerosas especies de plantas, muchas de ellas reliquias glaciares. En la zona más alta aparece la vegetación alpina. En los Karkonosze, además de las especies típicas de animales del bosque, vive también el musmón, traído hace mucho tiempo de Córcega. El parque está inscrito en la lista de las reservas de la biosfera de la UNESCO.

Estos parques son una muestra de los que se pueden visitar, y podemos añadir: Parque Nacional de Bieszczady, Parque Nacional de los Bosques de Tuchola, Parque Nacional de los Gorce, Parque Nacional de los Montes Stołowe, Parque Nacional de los Pienines, y Parque Nacional de los Tatra.


MAS INFORMACIÓN: http://www.polonia.travel/es/

Content received from: Los Viajeros, https://losviajeros.com