Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 1804
Members: 23
Perico727Masarileb01Josep7778
ChussAnitinaAbdelkrim
...and more

Registered Registered
Overall: 378929
Latest: Enzo1951
New Today: 4
Toggle Content Fotos / Pics

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS ✏️ Town-France

MarcoPolo  Author: MarcoPolo   ⭐ 4.7 (30 Votes)

El Barrio Latino más allá de la típica visita turística.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS


El Barrio latino es para mi gusto la zona más animada de París. Y tiene de todo. Jardines, Iglesias, edificios notables, antiguos y modernos, universidades clásicas, museos, y hasta una librería fuera de lo común, una mezquita o los restos de un anfiteatro romano. Más de uno se sorprenderá cuando acabe de leer este tip al comprobar que el barrio latino es mucho más que un lugar donde comer barato, a veces, si uno se deja llevar, de forma no demasiado gustosa. En ese terreno el barrio, además de los sitios para mochileros tiene restaurantes de todo tipo, algunos excelentes. Tengamos en cuenta que junto a los chiringuitos de rue Huchette y rue St Severin, en el barrio se encuentra uno de los locales más exclusivos, (y caros), de París, la Tour de l’Argent. El barrio latino ocupa la margen izquierda del Sena en su parte más atractiva, ya que el barrio está frente a la Isla de la Cité donde se encuentra Notre Dame y también frente al Louvre o el Hotel de Ville. Y se encuadra en los distritos 5 y 6 de París. Pero empecemos ya el recorrido Tengamos en cuenta que no se trata de poner de cada lugar lo que fácilmente se puede encontrar en cualquier guía o en internet, sino hacer un recorrido por lugares no siempre conocidos por todos.

Tomando como eje el Bv St Michel, he dividido el barrio en dos: la izquierda y la derecha de ese eje dejando a espaldas el Sena. De esta forma se puede recorrer en dos ocasiones distintas, si no se tiene gana de darse un atracón.

1.- A la izquierda de St Michel
Partiendo de la plaza donde está la conocida fuente, dejando atrás el puente de St Michel, caminamos por la célebre rive gauche del Sena, a lo largo de la cual podemos encontrar montones de puestecillos con láminas, libros, etc. Los que vivimos otras épocas pudimos comprar, en uno de estos puestos, una reproducción del Guernica de Picasso, que para pasarla a España en plena dictadura casi me da una apoplejía en la frontera del miedo que pasé. Afortunadamente no hubo registro exhaustivo del coche.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (1)

Enseguida nos encontramos antes de llegar al Petit Pont una calle más estrecha que las de Toledo. Dicen que es la más estrecha de París. Desde luego nunca he pasado por un sitio así. Tienen un nombre muy curioso, Le Chat qui peche, el gato que pesca, y une el muelle de St Michel con la rue Huchette.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (2)

Un poco más adelante nos topamos con una librería fuera de lo normal. Hablo de la muy nombrada e increíble Shakespeare & Company. Especialmente la planta de arriba hay que verla para hacerse una idea.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (3)

Junto a la librería y también a la vera de St Julien le Pauvre, el Jardín René Viviani, que además de ser un oasis de paz tiene un árbol que la placa dice fue plantado en 1602.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (4)

Como decía, lindando con el jardín está la Iglesia de St Julien le Pauvre, una de las iglesias románicas del barrio. Otra está al lado en la rue St Jacques, la Iglesia de S. Severin. Preciosas ambas. A mi personalmente me gusta más la de S. Severín que me parece una joyita. Por cierto la calle de S. Jaques, como se puede deducir de su nombre, es parte del camino de Santiago francés

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (5)

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (6)

Bajando por St Jacques nos topamos con el Bd De Saint Germain. Tirando hacia la derecha y justo donde hace esquina con el Bd Saint Michel está el Museo Cluny. Un museo casi nunca recorrido por los visitantes pero que entiendo merece la pena. Es un museo bastante apañado con una gran cantidad de objetos medievales.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (7)

Desde el Museo, bajamos por St Michel hasta la rue des Écoles. Girando por esa callenos cruzamos de nuevo con St Jacques. Giramos a la izquierda y llegamos al edificio antiguo de la Universidad de la Sorbonne. Me limito a constatar donde está porque de la Sorbonne hay un montón de información.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (8)

Enfrente de la Sorbonne el prestigioso y antiguo Liceo Louis le Grand del siglo XVI, que fue sede del collège de Clermond, fundado por los jesuitas

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (9)

Siguiendo por la rue St Jacques llegamos a la rue Soufflot, dedicada al constructor del Pantheon, lugar donde acaba la calle y en donde también está enterrado. Es un monumento que me parece más aparente por fuera que por dentro. Pero bueno en su interior hay montones de mausoleos para el que le gusten esas cosas. Y una reproducción del Péndulo de Foucault. En la foto se puede vislumbrar a la izquierda del Pantheon la Iglesia de St Etienne du Mont

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (10)

Por cierto si a mitad de la calle Soufflot, si miráis para atrás podéis contemplar una visión diferente de la Torre Eiffel

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (11)

En la misma plaza del Pantheon encontramos entre otros edificios la Biblioteca de Santa Genoveva, que forma parte de la Sorbona Nueva. Me gusta ese edificio, aunque su interés principal no se ve desde fuera, sino desde dentro, ya que la estructura metálica del edificio solo se ve en el interior. Una estructura que la convierte en uno de los escasos ejemplos de arquitectura del hierro del s. XIX. Quizás notéis que en París muchas cosas se dedican a Santa Genoveva. Pero claro resulta que es la patrona de la ciudad.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (12)

Al lado la iglesia de St Etienne du Mont, con una preciosa fachada y una especie de galería que tiene en el interior que llama mucho la atención.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (13)

Desde la iglesia anterior por rue Clovis y luego rue Descartes, por detrás del Pantheon llegamos a la típica rue Mouffetard, una de las más antiguas de París. Estrecha y empedrada parece que al caminar por ella te trasladas a otra época, lejos de las colas de la torre Eiffel o el Louvre. La Mouffe alberga un colorista mercado todos los días excepto el lunes.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (14)

Desde Mouffetard pillamos alguna transversal hasta la rue Monge. Allí buscamos el número 49. Aparentemente es una puerta. Pero si se traspasa nos encontramos con una sorpresa: un anfiteatro romano. Así como lo oís. A nivel turístico no es muy conocido pero sí, Paris tiene un anfiteatro romano. Es lo que se llama Las Arenas de Lutecia. Lutecia era el nombre de la ciudad en la época de la Galia prerromana sobre la que con el correr de los tiempos se asentó la actual Paris. Quien sabe si fue esta la irreductible ciudad de Asterix, Obelix, Panoramix y el resto de patriotas que luchaban contra los imperialistas romanos. El caso es que al atravesar ese portal os encontraréis con algo que ni se sospecha desde la rue Monge, un anfiteatro que los que saben dicen que es del s. I. Como suele ocurrir durante siglos ni el más mínimo vestigio del anfiteatro. Solo cuando se empieza a construir la rue Monge se da con él. La historia nos sonará familiar, una parte fue destruida para hacer un aparcamiento, pero al final algún famoso, (nada menos que Víctor Hugo), logró que lo rehabilitasen y eso nos ha permitido poder contemplarlo en la actualidad. Claro que en vez de luchas mediante pócimas contra los romanos, ahora podemos ver ciudadanos franceses sentados tranquilamente en los bancos puestos al efecto por las autoridades parisinas. Para los amantes de los restos ancestrales.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (15)

Tras el paso por la antigüedad y saliendo del anfiteatro por la rue de Navarre, que finaliza en rue Lacépède, caminando hacia la izquierda por esta calle, la primera a mano derecha es Quatrefages que es donde encontramos la Gran Mezquita de París. Porque como dije este barrio nos sorprende, y además de un antiguo anfiteatro, tiene una Mezquita, la mayor de Francia, con un minarete que resulta increíble en una ciudad como París. La Mezquita es muy bonita, os lo aseguro, especialmente los mosaicos. Y tiene un restaurante donde a un precio muy razonable os podéis tomar un extraordinario cous-cous, al menos el que yo me engullí. También hay una tienda de productos árabes y unos baños de vapor. Se lo tienen bien montado los súbditos de Mahoma. Pero al margen del montaje, la Mezquita es altamente recomendable y no entiendo por qué no es más habitual en los recorridos por la ciudad.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (16)

Al salir nos volvemos hacia la rue Lacépède que nos lleva hasta el Jardin des Plantes, un Jardín Botánico en el que se integra también el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. Sobre todo es agradable de visitar en primavera cuando los parterres están en flor y su rosaleda luce en todo su esplendor. También pueden llamar la atención sus invernaderos, el jardín alpino y las 4.500 variedades de arbustos y plantas de la Escuela de botánica. Los amantes de las plantas seguro que disfrutan.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (17)

Al salir bordeamos el Jardin des Plantes por la rue Cuvier y llegamos al Jardin de Tino Rossi, a la orilla del Sena, con un estupendo Museo de Escultura al Aire Libre. Se trata de arte moderno y hay alguna escultura sobre las mismas aguas del Sena. Francamente recomendable. Seguro que no os decepciona.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (18)

A estas alturas de la película creo que nos vamos haciendo una idea de un barrio latino que choca con los clichés habituales. Pero quedan muchas más cosas. Por ejemplo saliendo del jardín por la parte más cercana a la parte central del barrio nos topamos, pasando el Pont de Sully, que cruza hacia la isla de S. Louis, con el increíble edificio del Instituto del Mundo Árabe. Aparte de ser el centro de cultura árabe más importante del mundo occidental, su arquitecto, Jean Nouvel no es desconocido en nuestro país. Fue el diseñador de la torre Agbar de Barcelona, (que yo suelo confundir con el Pepinillo londinense de Norman Foster, porque su parecido es asombroso), y también el que se encargó de la ampliación del Reina Sofía o del Portosenso de Altea. En el caso del Instituto del Mundo Árabe resulta de una gran belleza plástica cómo se reflejan en los vidrios de la fachada los edificios históricos de los alrededores, así como la visión de Notre Dame entre las dos partes del conjunto. Las soluciones técnicas las podéis ver en la amplia documentación que encontraréis por internet. Pero una visita a este edificio singular, aunque solo sea por el exterior, se me antoja imprescindible.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (19)

Claro que si uno entra puede terminar en la parte superior, en el restaurante de cocina libanesa con unas vistas increíbles. No os puedo hablar de su comida porque cuando fui lo hice solo un momento, para lo de las vistas. Además uno ya tiene su libanés en Paris, en la rue Galande.de este mismo barrio latino.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (20)

Y con esto terminamos el recorrido por la parte izquierda. Pero no por el barrio latino


2.- A la derecha de St Michel
Partimos también de la Pl. St. Michel y bajamos por el Bd. St. Michel, pasando por delante del Museo Cluny que ya vimos en el anterior paseo. Más o menos enfrente del museo sale la rue Racine, que nos lleva al Teatro Odeon, del siglo XVIII y estilo neoclásico. Allí estrenó Mozart sus Bodas de Fígaro. Por cierto en esta calle un estupendo restaurante con una decoración art decó estupenda, Le Bouillon Racine.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (21)

Pegado al Odeon, tomando la rue Corneille, el Jardin de Luxembourg. Un lugar para perderse. A mi, aparte del lago, me gusta la fuente de Médicis, que suele estar tapada por los árboles y por eso hay quien no la ve. Y algo que suele pasar desapercibido, la enorme variedad de árboles que alberga el Jardín, especialmente las más de 1000 especies de árboles frutales. La colección de estatuas tampoco se queda atrás.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (22)

Si hemos llegado al Jardín de Luxembourg desde el Odeón, justo al otro lado hay una calle que lo separa del Jardín Marco Polo, mucho más modesto, pero que si lo cito es porque tiene al final la Fuente Carpeaux, una de las que más me gustan de París. Apenas está a 6-7 min. del Jardin de Luxembourg y a mi al menos me merece la pena acercarme. Siempre lo hago cuando voy al Jardin de Luxembourg. Es una fuente de bronce que representa cuatro personajes bajo una esfera celeste. Representan a 4 continentes. Africa a través de un hombre negro, América por un hombre de raza india, Asía por un chino y Europa por un hombre blanco. Por eso se la conoce también por la fuente de las cuatro partes del mundo. Es muy bonita. Al menos a mi me gusta.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (23)

Desde la fuente cogemos la rue d’Assas hasta llegar de nuevo al Jardin de Luxembourg, que rodeamos por la rue Guynemer. Al final de esa calle, cruzando Vaugirard, seguimos por la rue Bonaparte hasta llegar a la Place St Sulpice. Allí está la Iglesia de St Sulpice que da nombre a la plaza. Esta no es de mis iglesias favoritas del barrio, por muy conocida que sea, pero si tiene un extraordinario órgano y una curiosa columna cuya sombra marca la hora del día sobre el suelo y controla los equinoccios. En la plaza está la Fuente de los 4 Cardenales, que curiosamente se quedaron en obispos y a saber por qué les dieron el título mediante una fuente.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (24)

Desde la plaza St Sulpice seguimos por la rue Bonaparte, que es por la que habíamos llegado, y nos llevará hacia la última iglesia del recorrido, la Iglesia de St Germain des Prés. Antes de su práctica destrucción durante la revolución francesa fue la Abadía más antigua de París. Ahora la iglesia es una reconstrucción hecha en el siglo XIX. Original solo se conserva una torre que lógicamente es una de las más antiguas de París. En su interior están los restos de Descartes. Y en el exterior en la esquina entre Bonaparte y la Plaza de St Germain hay un dibujo de Picasso dedicado a su amigo Apillinaire.

Junto a la iglesia está el Café Les Deux Magots. Y en la esquina siguiente el Café de Flore, dos de los tradicionales cafés literarios parisinos, con elementos art decó y que sirvieron para las tertulias de los existencialistas, o los surrealistas. Gente como Sartre, Simone de Beauvoir, Breton, Gide, Picasso y un largo etcétera frecuentaron estos cafés.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (25)

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (26)

Y ya para terminar siguiendo por Bonaparte desembocamos en el Sena más o menos a la altura del Pont des Arts, famoso por sus candados amorosos. Ya sabéis qué mejor forma de terminar el paseo que colocar nosotros el nuestro por eso del amor eterno. Aunque luego la vida nos diga si ese amor es eterno o no. Por lo demás hay unas estupendas vistas del Louvre desde ese puente.

UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS, Town-France (27)

Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Espero que sirva para que l@s viajer@s puedan disfrutar más a fondo de este singular barrio parisino.

Last Update: 01/11/2012 - 20:27

Post time: 01/11/2012 - 20:27   Location: Location: France France   Topic: Town   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
BRETAÑA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 5 y 6 días (tip 2 de 3) BRETAÑA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 5 y 6 días (tip 2 de 3) Points 4.2 - 5 Votes Enlaces a los diarios, noticias y tips que se han...
LA BORGOÑA LA BORGOÑA Points 5 - 7 Votes Interesante región francesa injustamente desconocida, ya que posee muchos y atractivos puntos de interés.
Tranvía 7 en Orly Tranvía 7 en Orly Points 4.3 - 7 Votes ¿Cómo llegar al tranvía 7 (T7) en Orly Sud?
Restaurantes de París: principales cadenas Restaurantes de París: principales cadenas Points 5 - 2 Votes Principales cadenas para comer en París

📊 Statistics ⭐ 4.7 (30 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 59
Last 0 0 Rating: 0.0 47
Total 140 30 Rating: 4.7 88310

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

Related images


forum_icon Community Forums
Rutas-Itinerarios Topic: Barrio Latino de París
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 66
99310 reads
AuthorMessage
yunti
Yunti
Experto
Experto
02-11-2007
Messages: 236

Date: Fri Oct 28, 2016 06:38 pm    Subject: Re: Barrio Latino de París

Hola a todos, me voy a alojar en el hotel bel ami q esta en la rue saint benoît... Voy con mi chico que tiene un curso el primer dia un jueves x la tarde (creo q de 13 a 20) habia pensado dedicar esa tarde a pasear por el barrio latino... Pero tniendo en cuenta que se hace de noche temprano es seguro ir sola?
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Messages: 15210

Date: Fri Oct 28, 2016 06:54 pm    Subject: Re: Barrio Latino de París

Si, el barrio latino es zona totalmente turistica con lo que seguro que te encuentras alli con mucha gente.


Saludos
yunti
Yunti
Experto
Experto
02-11-2007
Messages: 236

Date: Fri Oct 28, 2016 07:14 pm    Subject: Re: Barrio Latino de París

gasolines wrote:
Si, el barrio latino es zona totalmente turistica con lo que seguro que te encuentras alli con mucha gente.


Saludos

Muchas gracias!
viajaero555
Viajaero555
Travel Addict
Travel Addict
30-05-2017
Messages: 29

Date: Thu Oct 26, 2017 11:32 pm    Subject: Re: Barrio Latino de París

Yo estuve en París y además de visitar el barrio Latino, visite la Torre Eiffel, los Campos Eliseos, un paseo por el río Sena...etc pero sobre el barrio Latino tiene un aire de bohemio donde hay bastantes restaurantes, siendo un sitio muy agradable para pasear y donde hay una variada gastronomía de todo tipo y además de que los precios eran razonables.
Imprescindible lugar en la guía de visita por París



- Mensaje escrito desde UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS -
MiguelAngelBezos
MiguelAngelBezos
New Traveller
New Traveller
23-10-2019
Messages: 4

Date: Wed Oct 23, 2019 06:44 pm    Subject: Re: Barrio Latino de París

Es el último viaje que hice a París con mi mujer antes de morir.
Recuerdo muy bien mi ultima cena con mi mujer en La Grange Aux Canards
La ultima en París.

- Mensaje escrito desde UN PASEO POR EL BARRIO LATINO DE PARIS -
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 4.7
Votes: 30

⭐ 4.7 (30 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube