Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 2847
Members: 4
Inmina  
...and more

Registered Registered
Overall: 379489
Latest: Heweltm...
New Today: 2
Toggle Content Fotos / Pics

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia ✏️ Museum-Spain

Charucag  Author: Charucag   ⭐ 5.0 (3 Votes)

Impresionante palacio del mediados del XIX que conserva la decoración original y mobiliario de época y es, además, el Museo Nacional de Cerámica.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia


mnceramica.mcu.es/

Situación, horarios y tarifas

C/ Poeta Querol 2.
Abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas y tardes de 16 a 20 horas. Domingo solo mañanas
Cerrado los lunes y 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.
Entrada general 3 euros.
Gratis sábados tarde y domingo y 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. Semana del 8 al 13 de marzo gratis para las mujeres.

Un poco de historia

La construcción de este palacio se inició en el siglo XV con la creación de la baronía de Dos Aguas y no se hicieron grandes reformas en el mismo hasta que esta baronía se convirtió en marquesado, en el último año del siglo XVII. Fue el tercer marqués el que decidió modificar el antiguo edificio para adecuarlo a su estatus social, modificando la fachada al estilo barroco.
Posteriormente se realizó una gran reforma, ya en la segunda mitad del XIX. En esta época el marquesado cambió de manos por haberse agotado la línea directa y el nuevo marqués acometió importantes obras de reforma, principalmente de orden decorativo y modificando el interior para adecuar cada sala al uso que se le iba a dar. El resultado es una obra ecléctica, con mezcla de barroco, rococó, imperio etc.

El palacio fue declarado monumento histórico artístico en 1941 y en el 49 el Ministerio de Educación y Cultura compra el edificio para albergar la colección de cerámica que los ilustres valencianos D. Manuel González Martí y su esposa Dª. Amelia Cuñat habían donado al estado en 1947.

La visita

Lo primero es admirar su portada barroca, claro ejemplo de este estilo arquitectónico

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (1)

Una vez dentro hay tener en cuenta que vamos a ver una vivienda de la aristocracia del siglo XIX, de la clase más pudiente. En el piso bajo se situaría la entrada de carruajes y las habitaciones auxiliares, como cocina, lavandería, despensas, comedor de la servidumbre, la sala del mayordomo y la del ama de llaves, etc. Y serían habitaciones funcionales y sin grandes lujos, excepto los patios que pudieran ser vistos por las visitas.

Para subir al piso alto es imprescindible una escalera majestuosa que de ideal al visitante de la importancia social y la pujanza económica del anfitrión. Una vez arriba se encontrarían las salas de recibir: salón de reuniones literarias, sala de visitas, despacho y antedespacho, comedor de gala, sala de baile, todo ello decorado con gran lujo y más al interior se encontrarían las habitaciones privadas con los dormitorios y sus correspondientes baños, tocadores y vestuarios, el comedor de diario, uno o más salones de estar, la sala de música, la habitación de los niños, etc. En la planta superior estarían situadas las habitaciones de la servidumbre. Todo el conjunto se complementaría con un extenso y bien cuidado jardín y, seguramente, con invernadero.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (2)

Una vez traspasada esta impresionante puerta se accede al patio que nos da acceso a todo el edificio.

Patio de la fuente

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (3) Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (4)

Patio interior que sirve como distribuidor de las diferentes salas de la planta baja y donde se ubica la taquilla. En el centro hay una hermosa fuente con un cisne y está coronado por un lucernario. Algunas de las habitaciones superiores tienen ventanas a este patio y el conjunto es muy armonioso.

Desde aquí iniciaremos el recorrido, visitando primero la planta baja y luego ya la planta primera para terminar con la segunda en donde se expone la colección de cerámica objeto de este museo.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (5)

Patio de Carruajes

Originalmente era un patio que daba acceso a la zona donde se guardaban los carruajes. En esta sala se exponen 2 carruajes de época y una silla de manos del siglo XVIII.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (6)

Salas de Exposiciones Temporales

Estas salas se utilizan para aquellas exposiciones temporales que pueda albergar el museo. En una de ellas había una magnífica exposición de abanicos.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (7) Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (8)

Una vez visitado todo ello se puede subir hacia el piso primero en donde está el grueso del museo y lo haremos a través de su magnífica

Escalera

En este caso decorada con estucos imitando mármoles de diferentes colores en las paredes, artesonados, ventanas ajimezadas dando a los patios, columnas, una magnífica lámpara

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (9)

La primera planta es la más importante en este tipo de viviendas.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (10)

Vestíbulo

Sala en la que se hacía esperar a las visitas de menor confianza a que salieran los dueños a recibirles, no tenía la decoración más lujosa de la casa pero, aún así, sigue siendo espectacular.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (11)

Sala de Personajes Ilustres

La primera sala de recibir que sirve también como antesala del Salón de Baile de modo aquí se recibirían a aquellas visitas de compromiso pero a las que no se les quiere ofrecer mucha intimidad. Está decorada con medallones encima de los huecos de puertas y ventanas en los que están representados grandes hombres, pintados todos ellos por José Brell. Muchos de los adornos de esta sala están hechos con pan de oro.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (12)

Sala de la Lumbrera

Segunda sala de recibir, más pequeña que la anterior y más íntima. Está decorada al estilo imperio con un suelo en mármol haciendo dibujo y grandes espejos que ocultan un espacio para almacenar objetos. Recibe ese nombre porque originalmente estaba techada con una lumbrera que desapareció en alguna reforma.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (13)

Salón Chino

Otra sala de recibir, mucho más íntima que las anteriores pues se sitúa más cerca de la zona privada de la casa. Aquí se recibirían a familiares y amigos muy cercanos. Esta sala obedece a la moda de la época en la que no podía faltar en una casa de postín un salón oriental. En este caso conserva el mobiliario original, muebles lacados en negro de gran calidad y hermosa factura. La mesa de centro es una preciosidad, lástima que en la foto sale todo el reflejo de la lámpara del techo y no se aprecia, así que no la pongo.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (14)

Comedor

Posiblemente la tercera sala más importante del conjunto. Tiene una recargada decoración con un friso con imágenes de diosas griegas, todas las paredes recubiertas de vanos de puertas o ventanas, unas para dar paso y otras darían al jardín. En los paneles de las puertas figuran adornos de frutas y verduras, decoración apropiada para un comedor. En el techo una pintura original del XVIII de autor desconocido y todo ello asentado sobre un recargado trabajo en yeso. Completan el conjunto un hermoso juego de lámparas, espejos y mobiliario.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (15)

Fumoir.

En realidad es una forma fina de decir “fumadero” o sala de fumar. Esta habitación no podía faltar en una casa elegante, era el lugar al que se retiraban los caballeros tras la comida para mantener sus conversaciones de negocios o hablar de aquellas cosas que no eran apropiadas para los oídos de las damas. Era habitual que contara también con mesa de billar y otras mesas para los juegos de mesa.

La decoración actual es una idealización pues solo se conservan los estucos del zócalo.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (16)

Oratorio

Está compuesto por dos espacios diferenciados, el oratorio propiamente dicho con su correspondiente altar y pinturas de Brel en el techo Y una antesala en donde se puede contemplar un hermoso techo que está formado con las placas para revestimiento de vigas que aparecieron en la reforma del 54 y que son originales del siglo XV.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (17) Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (18)

Sala Gótica

Esta sala fue modificada por D. Manuel González Martí para darle un aire medieval. El artesonado es del siglo XVI. Debido a esto no podemos aventurar cuál sería la utilidad de esta sala.

Antecámara

Pequeña sala que sirve como distribuidor de las habitaciones privadas de los marqueses

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (19)

Dormitorio del Marqués.

En realidad es el dormitorio de los marqueses. El techo de esta amplia habitación está decorado con pinturas que tratan el tema del sueño con representaciones alusivas. El tema central es un óleo y está sujeto al techo. Llama la atención una magnífica bañera de mármol de Carrara y pertenece al inventario general de la casa.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (20)

Tocador de diario

Está claro que con este nombre tuvo que estar en algún momento dedicada a este uso aunque en su día sirvió como biblioteca y hoy está decorada como un dormitorio. Todas las paredes de esta sala están recubiertas de estuco y los medallones de las paredes ofrecen temas florales.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (21)

Tocador de lujo

Preciosa sala con las paredes enteladas en seda y tonos azules, claramente femenina. En el techo una hermosa cúpula decorada con pinturas representando a Venus, Cupido y las Tres Gracias, en el techo un exquisito trabajo en mármol. Era una sala imprescindible en este tipo de casa pues el tocado femenino era muy complicado y una dama podía tardar horas en vestirse y peinarse.


Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (22)


Salón de porcelana

Otro de los muchos saloncitos que había en este tipo de mansiones y, dada su ubicación, bien pudo servir como sala familiar y también como sala auxiliar en las grandes ocasiones.

Salita de ambiente rococó, totalmente llena de angelotes y dorados. Recibe este nombre por el mobiliario y la decoración que son todos de porcelana, adquiridos en Dresde en 1863 por uno de los marqueses y conservados intactos a través de todos estos años.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (23)

Salón Rojo Reina Ana

Entramos ya en la zona de más empaque de la vivienda, claramente destinada a mostrar el poderío de la familia.

Es un salón de grandes proporciones y está decorado según los restos de telas que quedaban en las paredes haciendo un profundo contraste entre los entelados rojos y el verde de las paredes. El mobiliario es el original de la sala, de estilo Reina Ana, en blanco con la tapicería roja como el resto de las telas de la sala. En el techo una hermosa pintura con motivos alusivos a los grandes escritores italianos Dante y Petrarca, enmarcados en una decoración muy barroca.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (24)

Sala Pompeyana

Con el descubrimiento de las ruinas de la ciudad romana de Pompeya a finales del siglo XVIII, se puso muy de moda entre la alta sociedad tener habitaciones decoradas siguiendo el gusto de las pinturas allí descubiertas, en este caso con un exceso de barroquismo. Dada su proximidad al Salón de Baile sería otra de las salas disponibles para estos eventos en las que se disponían mesas y sillas para que las damas pudieran descansar cuando no participaban en el baile.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (25)

Salón de Baile

Lógicamente es la sala más impresionante de toda la vivienda. Y puedo aseguraros que supera con mucho el lujo de otras salas de baile que he podido admirar en diferentes palacios aquí en Madrid. Impresionante es la palabra más adecuada.

Decorada en exceso tanto en paredes como en techo y suelo, el mobiliario que la adorna es el original de la sala y aquí podemos admirar también las lámparas de techo y pié así como magníficos instrumentos musicales.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (26)

Patio interior

Este patio originalmente no estaba solado a la altura del primer piso sino que llegaría hasta la planta baja para proporcionar luz a todas las habitaciones. Tuvo en su momento una galería corrida que permitía el acceso a las diferentes habitaciones pero todo ello se suprimió para ganar espacio para exponer la colección de cerámica.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (27)

Planta segunda

En esta planta no se conserva nada de la estructura original de la vivienda pues se ha reorganizado el espacio para poder exponer de forma adecuada la extensa e importante colección de cerámica en la que podemos contemplar cerámicas griegas, romanas, árabes, medievales, mudéjares, en fin de todas las épocas, incluida la actual.

La Cocina

Una verdadera joya esta recreación de una cocina típica valenciana y que fue ideada por el señor Martí y se ha conservado como él la ideó.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (28)

Cúpula

En esta planta se puede admirar la cúpula que en su día coronaba la escalera principal de acceso a la vivienda.

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia, Museum-Spain (29)


Last Update: 18/03/2013 - 21:59

Post time: 18/03/2013 - 21:59   Location: Location: Spain Spain   Topic: Museum   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Points 5 - 4 Votes A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Points 5 - 2 Votes Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Points 4.7 - 17 Votes Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Points 5 - 2 Votes La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Statistics ⭐ 5.0 (3 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 43
Last 0 0 Rating: 0.0 89
Total 15 3 Rating: 5.0 14415

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

Related images


forum_icon Community Forums
Ciudad-Localidad Topic: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours
Forum Comunidad Valenciana Forum Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 903
613217 reads
AuthorMessage
granbonobo
Granbonobo
Super Expert
Super Expert
20-06-2008
Messages: 359

Date: Mon Mar 18, 2024 01:12 pm    Subject: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

"adolpaumer" wrote:
Yo iría a la albufera y paseo en barca seguro que le gusta al chaval lo de Montoliu efectivamente es muy de turistas pero puedes ver lo que era la huerta de Valencia hace muchos años , en la CAC tienes el Hemisféric que suele tener proyecciones infantiles .

La semana santa marinera no es muy conocida pero puede resultar entretenida y luego un paseo por la playa .

Muchas gracias, como es eso de la semana santa marinera? Suena curioso...
granbonobo
Granbonobo
Super Expert
Super Expert
20-06-2008
Messages: 359

Date: Mon Mar 18, 2024 01:16 pm    Subject: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

"gasolines" wrote:


Para el oceanográfico yo si que cogeria entradas anticipadas, ya que en semana santa se llena de turistas, y así te ahorras las colas para comprar allí las entradas.


Saludos

Muchas gracias. Veo que también se pillan con entrada al museo y al Hemisferic. ¿Qué puede merecer la pena a un niño de 3 años en vuestra opinión?
adolpaumer
Adolpaumer
Super Expert
Super Expert
14-09-2018
Messages: 259

Date: Mon Mar 18, 2024 05:22 pm    Subject: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

Es como todas las semanas santas , procesiones y desfiles pero como se hacen en los barrios antiguos pesqueros se le llama marinera lo bueno es que acabas de verla y puedes pasear por la malvarrosa y comerte un arrocito o tomar el sol ...
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Messages: 15311

Date: Mon Mar 18, 2024 07:58 pm    Subject: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

Para 3 años te diria que basicamente el Oceanográfico, aunque en el museo quizas viera algo que le pudiera llamar la atención, aunque para esas edades seguramente no lo disfrutará.


Saludos
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Messages: 23681

Date: Tue Mar 26, 2024 05:13 pm    Subject: Aena convocan huelga en el aeropuerto de Valencia en Semana

Los trabajadores de Aena convocan huelga en el aeropuerto de Valencia en Semana Santa Los paros serán de tres horas los días 28, 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril | Reclaman un aumento de plantilla tras el incremento de pasajeros El inicio de las vacaciones de Semana Santa estará marcado por una nueva convocatoria de huelga en el transporte, en esta ocasión, en el aéreo y, en concreto, en el aeropuerto de Valencia, donde los trabajadores de Aena han anunciado paros durante cinco días. Así, el comité de empresa ha convocado huelga para los días 28 (Jueves Santo), 29...  read more...
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 5.0
Votes: 3

⭐ 5.0 (3 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube