Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
El paraiso del hayedo de Irati ( Navarra ) - Noticias de Viajes
Nature News

El paraiso del hayedo de Irati ( Navarra )

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Nature News

Situado en el Pirineo Navarro y enclavado en un bello entorno, el Valle de Salazar, con un paisaje muy verde y abundantes hayedos en su vegetación, conserva intactos bellos pueblos de montaña como Ochagavia, Esparza de Salazar, Escaroz e importantes espacios naturales como la Selva de Irati y la Foz de Lumbier, entre otros.

Anto nos invita al paseo por este bello rincón de nuestra geografía, con una detallada descripción de su ruta...




VALLE DE SALAZAR-SELVA DE IRATI ( NAVARRA )

FICHA TECNICA DEL VIAJE:

Como llegar: La mejor forma de aproximarnos es a través de la N-135 dirección a Pamplona y desde aquí la carretera hasta Lumbier.
Ruta: Foz de Lumbier , Esparza, Escaroz , Ochagavía y Selva de Iratí
Dormir: En Ochagavía hay varios hostales confortables y un camping en Esparza.
Tiempo de visita recomendado: 3 días
Información: En Ochagavía existe un centro de interpretación de la naturaleza. Telf 948 890 004
Valoración final: Buena, es un hermoso valle con pueblos pintorescos, con un bellísimo telón de fondo: La selva de Iratí.

DESCRIPCION

El Valle de Salazar está situado en la parte oriental del Pirineo navarro, junto al valle de Roncal con el que limita por el Este. Este valle al tener una mayor influencia del mar posee un clima más húmedo dando lugar a una vegetación frondosa compuesta fundamentalmente de hayas y abetos, que generan unos paisajes de ensueño.

El valle está atravesado por el río Salazar en torno al cual, se sitúan un grupo de pequeñas poblaciones con casas de piedra y madera y tejados de teja plana que conservan el encanto de los típicos pueblos de alta montaña.
Entrando desde el sur nos encontramos La Foz de Lumbier, pequeña garganta que forma el río a su paso por Lumbier, es un cañón de mas de un kilómetro de longitud, excavado en las estribaciones de la sierra de Leyre por el río Iratí, las paredes llegan alcanzar hasta 150 metros de altura y en este río fácilmente podemos notar la presencia de la nutria.

Siempre paralelo al río Salazar y adentrándonos en el valle llegamos a Esparza, pequeño pueblo de 127 habitantes situado a orillas del río, este pueblo con varias casonas blasonadas y con el escudo del valle lo cruza el viejo puente de San Andrés o Mayatzaldea de origen romano con tres arcos en su arquitectura.

Antes de llegar a Ochagavía , nos encontramos con Ezcároz, sede de la Junta General del Valle de Salazar y por tanto capital del mismo. Pero sin lugar a dudas, la más bella es Ochagavía, de hecho esta considerada como la mas hermosa de todo el Pirineo Navarro. Situada en la cabecera del valle de Salazar en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoya, es el centro neurálgico de la zona, y es la villa más populosa del valle, con sus 625 habitantes, su casco urbano esta formado por calles empedradas y casas de piedra con cubiertas de teja plana y aleros salientes.

Se conservan seis puentes de piedra , dos sobre el Zatoya y cuatro sobre el Anduña.
No muy lejos se encuentra la selva de Iratí, es una extensa área de bosque situada en la cabecera del río Iratí, sus hayedos y abetales tapizan las laderas de fuertes pendientes en torno al embalse de Irabia.

Esta selva protegida como reserva natural es una de las mayores de Europa, si a esto se le une la escasa presencia humana, nos da como resultado un lugar ideal para pasear y disfrutar de este maravilloso bosque.
Estos cientos de miles de hayas agrupados formando una inmensa masa forestal es lo que nos hace sentir la naturaleza en su estado puro.

A lo lejos, las cumbres del pico Orthy se alzan impresionantes, poco más abajo la frondosidad del lugar esconden manantiales de cristalinas aguas y en el centro, el río Irati sacude las orillas rompiendo la presencia de frutos silvestres, hojas y matojos, mientras los animalitos corren entre el follaje.
Como si de un bosque encantado se tratase, el de Irati aparece con brumas matinales que en otoño se engalana de múltiples cromatismos y frondosas estampas enmarañadas sobre una espesa alfombra de hojarasca y casi místicas imágenes.

Sin duda Irati es un enclave natural privilegiado merecedor de ser conocido y disfrutado.
Compartir:


Enviado por Anto el Jueves, 01 Enero de 1970 a las 02:33:26 (19642 Lecturas) Puntuación Promedio: 3.3 y 8 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Nature News


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Pirineo Navarro
Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pais Vasco -Euskadi-, Navarra y Rioja: , Bilbao, San Sebastián- Donosti, Vitoria, Pamplona, Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 21
24106 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 01, 2009
Mensajes: 15297

Fecha: Mie Oct 28, 2015 08:17 am    Título: Re: NOCHEVIEJA PIRINEO NAVARRO Y SUR DE FRANCIA

Hola GIMNA, bienvenud@.
Uno tu mensaje a este tema que ya teníamos. En los mensajes precedentes puedes encontrar pistas.

En general procuramos consultar los índices y escribir en el tema que más se ajuste a lo que buscamos.

Sobre las ciudades de Francia que te propones visitar, te puede interesar:

Burdeos y alrededores. Francia. Consejos, alojamiento...


Sur de Francia. Que ver, hoteles, rutas


Viajar por MIDI-PYRÉNÉES (Francia): Rutas, Qué ver


Viajar a Toulouse: que ver, alojamiento, excursiones


Si usas la pestaña "buscar" opción "buscar" e introduces el nombre de un destino (por ejemplo, Toulouse) llegarás a los diarios, tips, noticias...toda la información que se ha ido dejando sobre la zona.

Saludos.
mipial
mipial
Travel Adict
Travel Adict
Ago 04, 2013
Mensajes: 73

Fecha: Sab Sep 17, 2016 08:53 am    Título: Otoño 2016: ¿Octubre, Noviembre o Diciembre?

Buenos días. Me puedo pedir para sumar 3 días a los fines de semana del 12 de octubre, del 1 de noviembre o el puente de diciembre.

Saliendo de Alicante, me gustaría subir a disfrutar del otoño en el pirineo oscense y navarro. (Irati, Ordesa, Candanchú, si acaso el lado francés, de regreso el Monasterio de Piedra?

¿Cuál de las tres fechas me recomendáis elegir para ver los colores del otoño en su mayor esplendor? El puente de diciembre es más largo (una semana entera), pero no sé si encontraré ya pocas hojas o sin color.

Gracias por los consejos. Saludos.
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 20, 2008
Mensajes: 14902

Fecha: Sab Sep 17, 2016 10:19 am    Título: Re: Otoño 2016: ¿Octubre, Noviembre o Diciembre?

Fusiono tu mensaje en este hilo del Pirineo navarro y te dejo algunos enlaces

Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Pirineo Aragones
mipial
mipial
Travel Adict
Travel Adict
Ago 04, 2013
Mensajes: 73

Fecha: Sab Sep 17, 2016 10:37 am    Título: Re: Pirineo Navarro

Muchas gracias. Como dije, mi principal duda es la mejor fecha para ver el esplendor del otoño.

Saludos.
halved
halved
Super Expert
Super Expert
Ago 05, 2014
Mensajes: 321

Fecha: Dom Sep 18, 2016 03:27 am    Título: Re: Pirineo Navarro

En el puente de diciembre pocas hojas quedarán ya. Depende de como venga el tiempo pero desde mi punto de vista la mejor época es mediados de octubre a primeras semanas de noviembre
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.25
votos: 8


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad