Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Navidad en Jamaica: Música, Color y Ritmo - Noticias de Viajes
About a Country or Place

Navidad en Jamaica: Música, Color y Ritmo

Noticias de Viajes > Noticias de Jamaica - Noticias de About a Country or Place

Desde el mes de septiembre, los jamaicanos anhelan la llegada de la Navidad. Ya en noviembre, con las primeras brisas que enfrían las mañanas y hacen las noches más cálidas, el ritmo es frenético: comienza la cuenta atrás, las compras, los adornos en las casas recién pintadas para esta fecha, las cocinas bullen al compás del ponche y todo al ritmo de villancico, siempre con un toque muy “All right”



Navidad en Jamaica: música, color y mucho ritmo

¿Quieres saber cómo es la Navidad en Jamaica? ¡Mezcla los mercadillos navideños con los servicios religiosos, todo adornado con luces y grandes árboles festivos, aderezado con un rico ponche caliente servido en la mesa con deliciosos manjares típicos, amenizado con una excitante y sorprendente mascarada y todo ello siguiendo el peculiar ritmo jamaicano! A continuación, te dejamos los tips más importantes a tener en cuenta para celebrar la Navidad en Jamaica:

- Tradición: La celebración de la Navidad en Jamaica se remonta al período de la esclavitud en el siglo XVII, cuando la isla era una colonia de Inglaterra. Durante ese período, el trabajo de las plantaciones cesaría desde la víspera de Navidad hasta el Día de San Esteban (26 de diciembre) cada año, y los propietarios de las plantaciones darían a cada uno de los esclavos el regalo anual de un trozo de tela y carne. Para los esclavos, que usualmente sólo se alimentaban de las entrañas y otros restos de los animales, el placer de la carne era una delicia, pero lo que desencadenaba aún más alegría era el raro regalo de vino que recibían. Las plantaciones entonces tenían bailes de toda la noche que incluían mascaradas y un montón de tambores.

- Jonkunnu - De estos bailes surgió una de las tradiciones de Navidad más duraderas de Jamaica el Jonkonnu, una fusión de danzas africanas con máscaras y juegos populares británicos, que suelen ser entretenimiento principal en las calles de Jamaica en Navidad. En la época colonial, los grupos se trasladaban de casa en casa, disfrutando de regalos de comida y bebidas o monedas de los ricos. Una de las primeras descripciones de los bailarines enmascarados apareció en Historia de Jamaica, de Edward Long (1774). Long supuso que la danza Jonkonnu fue nombrada así por un comerciante de África Occidental conocido como "John Canoe" o "John Conny", de Axim, Guinea Occidental: "En las ciudades, durante las vacaciones de Navidad, varios hombres robustos se visten con hábitos grotescos... y son seguidos por una multitud numerosa de mujeres ebrias que los refrescan frecuentemente... mientras bailan en cada puerta, gritando a John Connú ... Esta danza es probablemente un honorable monumento a John Conny...". Las bandas de Jonkonnu tocan la batería, los sonajeros, los pífanos e incluso botellas y ralladores. El Jonkonnu tradicional cuenta con personajes disfrazados como rey, reina, diablo, Pitchy-Patchy, Belly Woman, cabeza de vaca, policía, cabeza de caballo, indio Apache salvaje, novia, etc.

- Gran’ Market se celebra en todas las capitales y ciudades importantes durante la Nochebuena, y continúa en las primeras horas del día de Navidad. Como el nombre sugiere, es un "gran" mercado que atrae a compradores y vendedores, juntos para compras de última hora. Este evento permite ver calles llenas de gente que están cerradas al tráfico, pero abiertas al baile improvisado, ya que normalmente hay música que los jamaicanos suelen bailar mientras hacen sus compras.

- Comida y bebida de Navidad-

En 1494, los españoles, los primeros europeos que habitaron la isla, llegaron con Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Trajeron con ellos naranjas dulces, naranjas agrias, lima y limón, tamarindo, coco, plátano, uvas, caña de azúcar, jengibre, palmera, granada, plátanos e higos Los españoles también dejamos el chocolate caliente de estilo country hecho de tierra tostada, frijoles de cacao especiados, gizzada (tarta de coco) y el remojo de frutas en vino para el pudín de Navidad. Todo ellos son hoy los principales ingredientes de las bebidas y platos más tradicionales en Jamaica.

- Sorrel, también conocida como Roselle, té rojo o té sudanés. Elaborado con la planta de laurel de Jamaica, un miembro de la familia del hibisco, la bebida es parte importante de la tradición jamaicana de Navidad. Los jamaiquinos elaboran esta refrescante bebida antes del día de Navidad. Tradicionalmente, se almacenaba en acero inoxidable, loza o envases de esmalte. Para hacer la bebida, el agua hervida se vierte sobre el alazán, el jengibre rallado, los clavos y el pimiento. Tras al menos cuatro horas, se endulza con azúcar y se aromatiza con vino. Se sirve con hielo.


- Ponche de huevo, Servido caliente, es el desayuno popular del día de Navidad. Para los adultos se agrega ron o brandy. Por lo general, el ponche de huevo se adorna con un poco de canela molida o nuez moscada.

- Pastel de frutas Navideño, un must de la Navidad jamaicana. Muchas personas empiezan a "empapar" los frutos - ciruelas pasas, cerezas, pasas y grosellas – con meses de antelación. Para las familias hornear pasteles y postres es una actividad familiar, los niños pequeños se encargan de lavar los tazones de la mezcla o preparar los utensilios mientras que los mayores baten la crema de mantequilla y el azúcar. Los pasteles navideños también se utilizan como regalo de intercambio entre vecinos y amigos.

- Cenas de Navidad, la Navidad es un tiempo para compartir con la familia y amigos de cerca y lejos. Generalmente se reúnen para las comidas especiales de Navidad. Aunque los menús varían, las mesas se presentan repletas de jamón con miel y piña, cabra curry, carne asada, cerdo estofado, pescado frito y platos de pollo, acompañado de ensaladas frescas y guisantes y arroz.

- Boxing day, se trata del día después de la Navidad y está vinculado a la antigua tradición inglesa de los sirvientes que debían seguir trabajando en la casa de sus amos durante el día de Navidad y por ello, el día después era un día libre para visitar a sus familias La dueña de la casa daría a cada sirviente una caja con sobras de la cena de Navidad y prendas de vestir para llevarlos como regalos. Hoy en día, Boxing Day es más conocido como un día festivo para celebrar y visitar a otros parientes y amigos, ya que el Día de Navidad a menudo se reserva para la familia más cercana.

- El Año Nuevo ofrece la oportunidad de reflexionar y planear. Una costumbre es llenar un vaso con jabones en la mañana de Año Nuevo y colocarlo fuera de la puerta al mediodía, la forma de su contenido dictaría el destino de aquel que llenó el cristal.


Información facilitada por Turismo de Jamaica: www.visitjamaica.com/es
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Viernes, 16 Diciembre de 2016 a las 17:23:23 (650 Lecturas) Puntuación Promedio: 4 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or Place


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Jamaica: Experiencias, consejos, información
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ultimos 5 Mensajes de 807
450323 Lecturas
AutorMensaje
niness
niness
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 16, 2007
Mensajes: 23211

Fecha: Jue Ago 31, 2017 07:41 pm    Título: Re: Viajar a Jamaica: Experiencias, consejos, información

carmela2008 Escribio:
Hola buenas tarde, viajo a Jamaica del 3 al 8 de Noviembre, voy al Melia Braco Village esta algo alejado de montego bay pero me gustaría saber si coincido allí con alguien para poder hacer excursiones, ademas si alguien del foro me pudiera proporcionar algún e-mail o telefono de taxi que hable español .
Gracias

Te dejo este enlace:
www.losviajeros.com/fo... ml#1249411

Saludos Amistad
Yaritza94
Yaritza94
New Traveller
New Traveller
Abr 22, 2016
Mensajes: 3

Fecha: Sab Sep 02, 2017 07:37 am    Título: Re: Viajar a Jamaica: Experiencias, consejos, información

Hola a todos, Viajo con mi Pareja del 7 al 17 de Octubre, nos hospedaremos en el Grand Palladium Jamaica, y estamos interesados en hacer las excursiones por libre, por si alguien coincide con nosotros y estubiera interesado seria un placer, ya que por lo que hemos leído la gente no es muy amable y son muy pocos los que hablan español, Saludos!
batisbatis
batisbatis
Silver Traveller
Silver Traveller
May 20, 2014
Mensajes: 10

Fecha: Sab Sep 09, 2017 05:00 pm    Título: Re: Viajar a Jamaica: Experiencias, consejos, información

Hola viajeros!

Mi novia y yo viajamos a Jamaica en Octubre y estamos un poco confundidos con el transporte. A lo mejor alguien nos puede dar alguna pista.

Llegamos a Kingston a las 7am y pasaremos nuestra primera noche en Port Antonio. Llegaremos muy cansados después del viaje transatlántico por lo que consideramos la posibilidad de pillarnos un taxi privado (precios cerca de los 180USD).

Alguien tiene algo más de información? Alguna alternativa? También estamos considerando alquilar un coche y tenerlo por unos días.

Gracias por la ayuda!
PATRI.CIA
PATRI.CIA
Experto
Experto
Sep 09, 2011
Mensajes: 212

Fecha: Sab Sep 09, 2017 11:08 pm    Título: Re: Viajar a Jamaica: Experiencias, consejos, información

[quote="batisbatis"]Hola viajeros!

Mi novia y yo viajamos a Jamaica en Octubre y estamos un poco confundidos con el transporte. A lo mejor alguien nos puede dar alguna pista.

Llegamos a Kingston a las 7am y pasaremos nuestra primera noche en Port Antonio. Llegaremos muy cansados después del viaje transatlántico por lo que consideramos la posibilidad de pillarnos un taxi privado (precios cerca de los 180USD).

Alguien tiene algo más de información? Alguna alternativa? También estamos considerando alquilar un coche y tenerlo por unos días.

Gracias por la ayuda!

Hola, buenas tardes desde Negril...
Ahora mismo estoy en Jamaica y no me entretengo, ya escribiré cosas por aquí a mi vuelta, pero alquilar un coche creo que no es buena idea...
Conducen como locos y no he visto a nadie no local con un coche de alquiler...
Creo que la mejor opción es taxi, paciencia, y estar concienciados de que la distancia que hay y el tiempo de duración que marca google maps o similares, no tiene nada que ver...
batisbatis
batisbatis
Silver Traveller
Silver Traveller
May 20, 2014
Mensajes: 10

Fecha: Dom Sep 10, 2017 03:56 am    Título: Re: Viajar a Jamaica: Experiencias, consejos, información

Hola @patri.cia!

Gracias por la aclaración. Nos olvidamos del coche de alquiler entonces. Hemos hablado con la gente del hospedaje y nos ofrecen un conductor privado por 100 usd.

Aún tenemos que decidirlo puesto que no sabemos como de atontados vamos a estar. Os cuento con lo que sea que hagamos.

Saludos!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad