Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Las Alpujarras - Al Sur de Granada - Noticias de Viajes
Turismo Rural

Las Alpujarras - Al Sur de Granada

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Turismo Rural

Gerald Brenan describió esta tierra y sus costumbres con la distancia que dan los ojos del forastero, en su libro “Al Sur de Granada”, publicado en 1957. La Alpujarra, o Las Alpujarras han sido descritas por muchos otros viajeros, desde hace siglos… y en apariencia los tiempos no han corrido demasiado por estas tierras.

El lema de uno de los principales focos de atracción para los visitantes, el pueblo de Pampaneira, describe el espíritu acogedor de sus gentes: “Quédate a vivir con nosotros”.




Llama la atención la gente variopinta que puedes ver en estos pueblos: un autobús de jubilados, grupos de hippies que viven en comunas, unos monjes budistas, viejos campesinos con sus mulas, ejecutivos expatriados de cualquier gran ciudad, rubios nórdicos, ingleses roqueros cerveza en mano… La Alpujarra los acoge a todos, los asimila y les deja quedarse por el tiempo que quieran. No distingue entre “aves de paso” y “residentes permanentes”, no distingue entre altos y bajos, entre rubios ni morenos…

A ninguno le pide renunciar a su forma de ser, a ninguno le pide que se asiente o que se vaya, que renuncie a su cultura o a su modo de vivir… por eso es uno de los lugares de la España rural, donde uno se siente completamente libre. Inmerso en un caleidoscopio de lo colorista, variopinto, excéntrico… todo tiene cabida aquí.



La Alpujarra no pide nada, pero los que han vivido en esta tierra saben que un trozo de su corazón ya no les pertenece… se lo ha quedado La Alpujarra. Esta tierra te cambia a base de pedirte que seas tu mismo.

Que ver:

Orgiva, el pueblo más importante de La Alpujarra Baja.
Los pueblos del barranco de Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira, pueblos típicamente alpujarreños con sus bonitas chimeneas y techos planos de launa.
Pórtugos y Fuente Agria: Fuente ferruginosa y su barranco, junto a este interesante pueblo de la Alpujarra Alta.
Trevélez: el pueblo mas alto de España, a sus 1500 metros, dividido en tres barrios, es la base para aquellos que quieran ascender desde el sur al pico Mulhacén.



Las viviendas alpujarreñas, están perfectamente amoldadas a su entorno. Son de piedra, bajas, con techos planos de tierra (launa), pero muy resistentes. Calidas en invierno y frescas en verano.

Donde Dormir:
El abanico de casas rurales, camping, alojamientos rurales, etc… es casi inagotable.
Papaneira, Bubion, Busquistar o el propio Trevélez, poseen muy buenas opciones para dormir.

Donde Comer:
En cualquiera de los pueblos hay buenas opciones.
En Pampaneira, los mejores lugares están alrededor de su iglesia.
En Trevélez, en la plaza del barrio bajo, o en el barrio de en medio, el restaurante la fragua.



Que comer
Plato alpujarreño: jamón, patatas a lo pobre, huevo, longaniza, morcilla, pimientos.
Jamón curado en estas sierras
Queso de cabra
Vinos de la zona

En los bares suelen poner tapas (pequeño aperitivo) con la bebida. Por tradición, la tapa, ni se elige, ni se paga. Para escoger los buenos lugares de tapa, seguir a la masa (pero no a los excursionistas de los autocares).

Cuando visitar la Alpujarra:
En cualquier época del año, en primavera por las flores, en verano por su frescura, en invierno, por su tranquilidad y sus paisajes nevados y en otoño, por los colores de sus paisajes otoñales.

Ahora, en noviembre, los paisajes están en un momento muy dulce con bellos colores en los arboles que se preparan para la caída de la hoja. También la castaña y el nogal, están dando su fruto.



Dónde están las Alpujarras

Las Alpujarras es una amplia comarca que abarca desde la ladera sur de Sierra Nevada, casi hasta la costa mediterranea. Ocupa varios valles y montañas, entre las provicias de Granada y Almería.

Como llegar

Hay muchas alternativas, incluida la de Almería, pero las dos principales vías de acceso son:

Desde Granada Capital, cogemos la N324 hacia la costa, pasado el valle del Lecrín, nos desviarnos hacia Lanjarón (famoso por sus aguas y que también es Alpujarra), continuamos hacia Orgiva y antes de llegar hay un cruce bien señalizado que lleva hacia la Alpujarra Alta (Bubión, Pampaneira, Trevélez…)

Desde la costa se coje la misma N-324, el cruce esta en pasado Vélez de Benaudalla, se coge dirección a Orgiva. Discurre junto a paisajes espectaculares y la presa de Rules y también esta muy bien señalizado. Una vez pasado Orgiva, las dos rutas confluyen.

Enlaces relacionados:

Las Alpujarras en el Foro de LosViajeros

Patronato de Turismo de Granada

Una web privada con informacion y telefonos de interés en la Alpujarra

Fotos y Texto: A. De Cara. Noviembre - 2007
Compartir:


Enviado por spainsun el Miercoles, 07 Noviembre de 2007 a las 01:07:04 (18536 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.6 y 17 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceConsejos PracticosExcursiones de Fin de SemanaTurismo Rural


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Las Alpujarras (Granada)
Foro ANDALUCIA, EXTREMADURA, MURCIA, CEUTA Y MELILLA Foro ANDALUCIA, EXTREMADURA, MURCIA, CEUTA Y MELILLA: Foro para compartir temas de Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 255
169073 Lecturas
AutorMensaje
Pabela
Pabela
Indiana Jones
Indiana Jones
Mar 03, 2011
Mensajes: 3901

Fecha: Jue Mar 02, 2017 12:07 am    Título: Re: Las Alpujarras (Granada)

hola ,trevelez esta mas alejado y mas altitud de bubion , es un pueblo con bastante alojamiento de la zona a igual que de restaurantes , a demás de encontrar muchas tiendas de venta de jamones por la cercanía a otras localidades de la alpujarra no debes de perderte pueblos como busquistas - portugos y la ermita de la fuente agria- pitres capileira o pampaneira todos de paso hasta trevelez todos los años suelen celebrar una carrera desde trevelez hasta el mulhacen a demás de poder continuar andando desde la laguna de la caldera a pie del mulhacen hasta llegar a la carihuela muy cerca...  Leer más ...
Kiramar1976
Kiramar1976
New Traveller
New Traveller
Feb 28, 2017
Mensajes: 8

Fecha: Jue Mar 02, 2017 12:13 am    Título: Re: Las Alpujarras (Granada)

Muchísimas gracias por la información, lo tendré en cuenta. Un saludo!
raquelina29
raquelina29
Expert
Expert
Ene 11, 2010
Mensajes: 141

Fecha: Jue Mar 02, 2017 12:53 pm    Título: Re: Las Alpujarras (Granada)

hola! yo estaba barajando la posibilidad de escaparme a granada (me encanta y he estado varias veces pero mi novio no lo conoce) para el prox finde del 11-12 marzo si dan bueno, llegar jueves noche,estar allí viernes y sábado, y pasar el domingo y lunes en las alpujarras. no sé si estarán muy mal las carreteras en esta época...por lo que he mirado podíamos ver un día bubión, pampaneira y capileira, tranquilamente, y el último día acercarse a trévelez burquistas, portugos....también nos gusta mucho andar por la montaña, pero no se si habrá alguna ruta medianamente corta como para combinarla...  Leer más ...
Pabela
Pabela
Indiana Jones
Indiana Jones
Mar 03, 2011
Mensajes: 3901

Fecha: Jue Mar 02, 2017 02:44 pm    Título: Re: Las Alpujarras (Granada)

hola , aunque parte de las alpujarras estén situadas al pie de sierra nevada (mulhacen ) estas se caracteriza por tener un clima mas templado ,por su proximidad a la costa , no ocurre igual en la parte norte de sierra nevada ,la comarca del zenete ,donde estando a menos altura el frio es mayor la carretera para subir a las alpujarras altas ,es decir a partir de coger el desvio antes de orgiva , es de carretera de montaña con curvas pronunciadas y subida , siendo carreteras de doble sentido hay muchas rutas de sedenrismo que parte desde distintos pueblos de la alpujarra entre si ,por...  Leer más ...
lolin72
lolin72
Travel Adict
Travel Adict
Jul 13, 2010
Mensajes: 75

Fecha: Vie Mar 24, 2017 02:06 pm    Título: Re: Las Alpujarras (Granada)

Buenos días. Estamos pensando ir a la Alpujarra en el puente de Mayo, y tenemos en total tres días y medio allí. Hemos pensado hacer lo siguiente: Día 1. Pueblos del Barranco de Poqueira. Día 2. Pueblos de la zona de Trevélez: Busquistar, Pórtugos, Trevelez... Nos quedaría día y medio para recorrer la zona, hacer alguna ruta a pie que merezca la pena... En fin, lo que nos recomendéis. Hemos reservado en el Hotel San Roque en Pitres, pensando que está más centrado a la hora de hacer rutas por la zona. Nuestra primera opción fue Capileira, pero nos parecía pesado estar todos los días...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.58
votos: 17


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad