Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Un paseo por Praga de la mano del Golem - Noticias de Viajes
History from Places

Un paseo por Praga de la mano del Golem

Noticias de Viajes > Noticias de Checa Rep. - Noticias de History from Places

Praga es una ciudad que va cogida de la mano con las antiguas leyendas. Basándome en una ellas os propongo conocer algunos de los rincones de Josefov, el Barrio Judio de Praga y de otros lugares fuera del propio Josefov.



Un paseo por Praga de la mano del Golem

Praga es una ciudad que parece estar pensada para que en ella pasen historias, cuentos o leyendas de todo tipo. Si a esto le juntamos las características de un pueblo tan antiguo como lleno de misterios como es el judío, resulta fácil encontrarse con narraciones fantásticas como las del Golem de Praga.

Esta historia me atrajo en particular. Quien sabe, quizás el ambiente misterioso del apilotonado cementerio judío de la ciudad, o las Sinagogas que aun se mantienen en pie, prendaron mi imaginación de los avances del Golem por esas calles. El caso es que no dejé escapar la oportunidad de buscar los lugares por donde se movía el ser en cuestión (porqué de eso se trataba), y por lo menos, di con el lugar, en el que una de las leyendas dice que reposan los restos del engendro que creó el Rabino Low.

Sinagoga Vieja-Nueva Praga


Según narra la leyenda, un ángel se le apareció al rabino advirtiéndole de los peligros que acechaban a su pueblo y le dio la oportunidad de dar forma, a partir de arcilla, a la figura de un hombre que llamaría Golem.

Así que, bajo el manto estrellado de la noche, el rabino, su yerno y el levita Jacob fueron al río Moldava, cerca del puente de Carlos a recoger la arcilla.

Al llegar a casa del rabino, empezaron un ritual en que se mezclaban los cuatro elementos (agua, aire, fuego i tierra). Una vez terminado el complejo ritual el rabino colocó una piedra en la boca de la figura de arcilla, ya que previamente le habían dado forma de hombre. Está se levantó, y aunque no podía hablar, juró fidelidad al Rabino Low.

El rabino mando al Golem vigilar las puertas de Josefov, el barrio judío de Praga y ni un ratón pasaba desapercibido por el nuevo vecino del barrio. El Golem vigilaba cada rincón, las calles, los comercios, el Ayuntamiento del barrio judío (aquel que está en números hebreos y marca las horas al revés). Así que el pueblo judío se sintió más seguro que nunca. La gente le pedía su ayuda y en una ocasión trajo en lugar de leña para la calefacción, árboles enteros hasta con las raíces(tal era su fuerza), los reclinó contra el palacete Belvedere de la reina y pedía, a gruñido, donde tenía que guardarlos.

Un día, el rabino, atareado no se recordó de dar las oportunas ordenes del día al Golem y este desorientado actuó enfurecido por la ciudad y la gente se escondía de él ya fuese en las Sinagogas, en los comercios o en las colinas cercanas al cementerio.

Sinagoga Vieja-Nueva Praga


Cuando el Rabino lo supo tal noticia, vio que el Golem había enloquecido y podía ser muy peligroso para la comunidad. Ya una vez un extranjero le pido precio por él para incorporarlo a su ejército, idea que el rabino rechazo rápidamente. Imaginaos se corría la voz que los judíos contaban con un loco de furza descomunal...

Así pues, acompañado de nuevo de sus fieles ayudantes, esperaron que el ser se pusiera a dormir, y realizaron el extraño ritual, está vez al revés, hasta que el Golem se convirtió en arcilla. Cuentan que el rabino, lo escondió en las vigas de la Sinagoga Vieja-Nueva. Si alguna vez vais a Praga, quizás lo podáis comprobar, y si no, siempre podréis honrar la memoria del rabino Low en la tumba que encontrareis por el cementerio judío de Praga.

Bien hasta aquí el relato. He cogido diferentes partes de las leyendas para realizar éste breve relato (con un poco, también, de cosecha propia). La idea es que quien quiera dar un vuelta por el barrio judio de Praga, pueda a la vez hacerlo bajo el influjo del Golem.

Bibliografía:

INFANTIL: GOLEM. Una antigua leyenda de Praga (editorial Fun Explosive). Yo lo compré en el callejón de Oro del Castillo, pero por el Barrio Judio también lo venden.

EL GOLEM DE PRAGA, Leyendas judías del gueto (editorial Vitalis). Lo compré en la casa de Frank Kafcka del Callejón de Oro. El libro contiene además, diferentes leyendas del barrio judio.

RECUERDOS: En la judería de Praga también se pueden encontrar diferentes souvenirs del Golem, entre ellos figuras de arcilla.

Autor de la Noticia y Fotografias: David F.
Compartir:


Enviado por brucelee2000 el Jueves, 17 Enero de 2008 a las 21:39:33 (14313 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.5 y 29 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceTravel ExperiencesHistory from Places


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes a Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ultimos 5 Mensajes de 978
857065 Lecturas
AutorMensaje
rakel123
rakel123
Experto
Experto
Abr 07, 2009
Mensajes: 212

Fecha: Jue Nov 16, 2017 08:21 am    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

En la última fase van a quitar el reloj para restaurarlo entero, digo yo que si acaban en septiembre eso es probable que toque en mayo.

Opiniones, si esto os haría aplazar el viaje!
MrsKnook
MrsKnook
Super Expert
Super Expert
Jul 18, 2012
Mensajes: 753

Fecha: Jue Nov 16, 2017 09:55 am    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Callejear por mala strana y stare mesto, entrar en las sinagogas Pinkas, Vieja-nueva y la española (aunque la entrada combinada vale para todas), subir a la torre del ayuntamiento y a alguna de la de los extremos del puente de carlos.

Sobre si te da tiempo a ir a Kutna Hora, estando 3 días yo no iría, Praga es muuuucho más bonito y merece la pena dedicarle los 3 días. Pero puedes dejarlo para el último día por si tienes tiempo y ya te has cansado de Praga (que lo dudo).
cdelrioc
cdelrioc
Experto
Experto
Jul 19, 2009
Mensajes: 129

Fecha: Jue Nov 16, 2017 10:03 am    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Terezin se ve en una mañana incluído el viaje. Si te interesa en especial el tema de los campos Nazis, puede ser una visita interesante pero yo no lo pondría entre las prioridades.
danimiranda
danimiranda
New Traveller
New Traveller
Nov 13, 2017
Mensajes: 9

Fecha: Jue Nov 16, 2017 10:18 am    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Si buscas excursiones de un dia desde praga yo te recomendaria estas 3:

Castillo de Karlstejn - Puedes ir en tren, un viaje muy corto y echar alli solo medio dia.
Český Krumlov - Diria que es un imprescindible. Puedes ir con la compañia de bus Student Agency, pero el viaje es un poco largo (unas 3 o 4 horas, no recuerdo bien), pero muy recomendable, desde luego. Un pueblo con mucho mucho encanto checo.
Karlovy Vary - la ciudad balnerario de republicha chera. Este pueblo sorprende por el encanto elegante pero sin perder la esencia de la arquitectura checa. Todas...  Leer más ...
carrio
carrio
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2007
Mensajes: 4804

Fecha: Jue Nov 16, 2017 01:07 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

fergon1 Escribio:
web cam del reloj en tiempo real, así está

www.earthcam.com/czech... dhotel_str

firmaba q estuviese asi en marzo, pero me da q no, pq teoricamente la restauracion "gorda" con el desmontaje incluido empieza en enero
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.51
votos: 29


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad