Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mercado Cervantino de Alcalá de Henares - Noticias de Viajes
Eventos

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Eventos

Del 6 al 12 de octubre la localidad complutense celebra la XIX edición del evento, que este año ofrecerá más de 80 actividades culturales para público de todas las edades en diversos escenarios de la ciudad.



ARRANCA EL MERCADO CERVANTINO DE ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, regresará al Siglo de Oro este viernes 6 de octubre con el inicio de uno de los eventos culturales más consolidados del otoño madrileño. La XIX edición de su Mercado Cervantino arranca a las 18:00 horas con el Pasacalles de apertura que saldrá de la Plaza de Cervantes. En él participarán Don Quijote y Sancho Panza (La Recua Teatro) acompañados por el conjunto de compañías de animación que ofrecerán sus espectáculos hasta el 12 de octubre en diversos escenarios de la localidad.

La ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes está de fiesta. Este viernes 6 de octubre, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares abrirá oficialmente sus puertas con la participación de 400 puestos de artesanía textil, gastronomía típica del siglo XVI, oficios antiguos y más de 80 actividades culturales diarias que se desarrollarán hasta el 12 de octubre en la Huerta del Obispo, la Plaza de Cervantes, la Calle Mayor y el Corral de Comedias, situado en la Plaza Palacio de la localidad complutense.

El desfile inaugural del viernes 6 a las 18:00 horas estará presidido por Javier Rodríguez Palacios y María Aranguren (Alcalde y Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, respectivamente). La Corporación Municipal acompañará un año más a Don Quijote, Sancho Panza y al resto de compañías teatrales por las calles del casco histórico de la localidad madrileña dando el pistoletazo de salida a uno de los eventos culturales que más visitantes moviliza en pleno otoño.



Siete razones para visitar Alcalá de Henares del 6 al 12 de octubre:
Esta nueva edición del Mercado temático más importante de España incorpora importantes novedades entre las que destacan varios estrenos teatrales, espectáculos nocturnos en los que el fuego es el protagonista, una amplia variedad de conciertos de música medieval y por supuesto la participación de 400 puestos que ofrecen productos tan novedosos como la hidromiel, los dulces húngaros, piezas de artesanía de diferentes países (Turquía, Hungría, Tíbet, Jerusalem, La India y Marruecos) o que muestran oficios antiguos como la herrería, la alfarería propia del siglo de Oro o la elaboración de pan en horno de leña.

Torneos Medievales a caballo. Tras el éxito cosechado en anteriores ediciones, los especialistas de la compañía alicantina Legend regresan a Alcalá de Henares con sus famosos torneos de caballeros en los que la lucha y la competición mantienen en vilo al espectador. Este año Legend ofrecerá varias funciones del 6 al 12 de octubre en el palenque habilitado en la Huerta del Obispo (a las 18:00 y las 19:30 horas todos los días, con un pase adicional diurno el 7, 8, 9 y 12 de octubre a las 13:00 horas.

Espectáculos Nocturnos. En esta nueva edición, alcalaínos y visitantes podrán disfrutar de varios espectáculos nocturnos de gran formato. ‘La batalla de Lepanto’ se estrena el sábado 7 a las 21:30 y repite el domingo a la misma hora en la Huerta del Obispo. Es una recreación histórica inspirada en la contienda en la que Miguel de Cervantes perdió su mano derecha. Un gran espectáculo de acción ambientado en un barco con una iluminación y efectos especiales espectaculares, en el que intervienen 12 actores especialistas y que se complementa con la actuación estelar de varias bailarinas.


Espectáculos de fuego. Otra de las novedades de este año son los dos espectáculos ofrecidos por las compañías Human No Limit (‘Phiros, Dios del fuego’) y La Cremallera Teatro (‘Los Delirios de Cervantes’). El primero podrá seguirse del 6 al 8 de octubre a las 22.30 horas en la Plaza de San Diego y es la primera vez que se representa en Alcalá de Henares. ‘Los Delirios de Cervantes’ de La Cremallera Teatro tomará el relevo el martes 10 y miércoles 11 a las 22:30 horas en la Plaza de Cervantes.

Cisneros, clavelito de mi corazón. Pere Ponce regresa a Alcalá de Henares con un monólogo en el que se rinde un sincero y emotivo homenaje a la figura de Cisneros. Pero no al Cardenal Cisneros en sí, sino a Francisca Cisneros, su madre, un ama de casa jubilada que dedicó sus últimos años al estudio de la vida y obra del fundador de la Universidad Complutense, Francisco Cisneros, gracias a la ‘Universidad de Mayores’ impulsada precisamente por el Prelado.

Ponce, quien interpretará a Miguel, homenajeará de esta singular manera al Cardenal en el año en que se cumple el 500 aniversario de su fallecimiento y sobre todo, a aquellas personas que aprovechan su jubilación para formarse. El monólogo, escrito e interpretado por el propio Pere Ponce y dirigido por Joan Peris, “aborda cómo la cultura y la educación pueden devolver la dignidad a las personas y cómo la curiosidad y el humor siguen siendo el mejor antídoto contra la vejez”, según ha destacado el actor. La obra, que se estrena este domingo 8 a las 20.00 horas en el Corral de Comedias instalado en Plaza Palacio, se representará hasta el jueves 12 de octubre con dos pases diarios (a las 20:00 y las 22:00 horas)

Gastronomía. Una de las propuestas más llamativas del XIX Mercado Cervantino es, sin duda, la extensa oferta gastronómica presente a través de sus puestos. Este año son novedad los dulces húngaros, los bollos preñaos y la bebida alcohólica más antigua de la civilización: la hidromiel Rasmia, cuyos propietarios son tres apicultores de Aragón. Especias y plantas medicinales, garrapiñadas y semillas naturales, licores y crema de orujo, mermeladas, embutidos, pan y quesos elaborados de manera artesanal… Todo tiene cabida en la XIX edición del Mercado Cervantino.

Danza. La mujer vuelve a ser protagonista a través de los diversos números de baile ofrecidos por Neftis Paloma quien acude a la XIX edición del Mercado con varios espectáculos. Danza con espadas, con abanicos, andalusí- sefardí, giro sufí o derviche y un espectáculo nocturno en el que las coreografías se entremezclarán con el fuego sorprendiendo a quienes se acerquen a vivirlo de cerca. Sin duda, uno de los más llamativos es el número de giro sufí o derviche, en el que la bailarina entra en trance girando durante 15 minutos sin parar con una falda originaria de Egipto que pesa unos 10 Kgs y que se llama ‘Tanoura’.

Actividades Infantiles. A las habituales atracciones infantiles como la granja de animales, la exposición de cetrería o los paseos en dromedario, se unen dos grandes novedades. Por un lado, la granja de animales exóticos, y por otro, una exposición en torno a la milicia y la cultura en el siglo de Oro. “Los animales contarán con un veterinario 24 horas y con personal cualificado que será el encargado de relevar cada dos o tres horas unos animales por otros para que todos puedan descansar a la sombra en recintos perfectamente equipados con agua y comida”, según ha destacado Manuel Iglesias (Director de Musical Sport, empresa concesionaria del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares).

Para más información, descargarse el programa de actividades diario o utilizar el servicio de televisión en streaming que permitirá a los medios de comunicación que lo deseen obtener imágenes en alta calidad del Mercado, del 6 al 12 de octubre, es posible consultar la web: www.mercadocervantino.es.



Sobre el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares
El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares es el producto cultural más popular e impactante de la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Regional. Durante seis días, la ciudad complutense regresa a sus orígenes para homenajear a uno de sus escritores y vecinos más ilustre, Don Miguel de Cervantes Saavedra, cuya partida bautismal se conmemora cada 9 de octubre. Alcalá de Henares, territorio cultural de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras, ha sido capaz de posicionar su Mercado Cervantino como una de las propuestas de ocio y turismo familiar más atrayentes del otoño alcalaíno.

www.mercadocervantino.es
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 12 Octubre de 2017 a las 14:09:02 (142 Lecturas) Puntuación Promedio: 0 y 0 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Ciudad Tema: Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid)
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 166
73311 Lecturas
AutorMensaje
mdg18
mdg18
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2010
Mensajes: 1191

Fecha: Vie Abr 29, 2016 08:21 am    Título: Re: Qué ver y visitar en Alcala de Henares (Comunidad de Madrid)

Alcalá es una ciudad in poco olvidada y bien merece una visita la ultima vez estuve viendo la exposición sobre los Escipiones en el Museo Arqueológico regional, que está bastante bien. Tanto la exposición como el museo son gratuitos es una magnifica opción para una mañana de domingo desde Madrid y luego unas tapas que el Alcalá son magnificas.
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 15146

Fecha: Vie Abr 29, 2016 11:20 pm    Título: Opinión Hostal Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares

HOSTAL MIGUEL DE CERVANTES EN ALCALÁ DE HENARES
Elegí este alojamiento por su situación centrada dentro del casco histórico y con todo a mano. Queda en una calle peatonal por lo que, si se llega en coche, lo más sencillo es apartarlo un poco en la calle de Santiago, bajar equipajes e ir a aparcarlo en la explanada rodeada por un muro pero permanentemente abierta que hay junto al convento de San Bernardo, con entrada por la calle Sandoval y Rojas. De momento, es un aparcamiento gratuito con buena capacidad y estupenda situación para la visita. El hostal es...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 15146

Fecha: Sab Abr 30, 2016 12:47 am    Título: Un recorrido de dos días por Alcalá de Henares

UN RECORRIDO DE DOS DÍAS POR ALCALÁ DE HENARES

Con el alojamiento en el Hostal Miguel de Cervantes (C/ Imagen) dividimos las visitas en dos bloques. Un día lo dedicamos a la Catedral y su entorno, calle Victoria, Casa de la Entrevista, Convento de San Bernardo, Puerta de Madrid, Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid y, en general, la zona oeste del casco histórico.

Destaco, al igual que mdg18, el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid instalado en el edifico del antiguo convento de dominicos Madre de Dios. También estuve viendo la exposición temporal sobre los Escipiones que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre de 2016. Destaca la sección hispanorromana, como no podía ser menos, y los mosaicos de Complutum llaman particularmente la atención. Es un museo espacioso y moderno en su concepción que se deja ver con agrado (y gratis). Se puede solicitar visitas guiadas, también para visitantes indivisuales. Es plenamente accesible y está adaptado a personas diversamente hábiles.

El segundo día lo dedicamos a la Universidad y su entorno: Calles Mayor y Libreros, Plaza de Cervantes, visita guiada a la Universidad. Torre de Santa María y Centro de Interpretación "Los universos de Cervantes" en las capillas de Antezana y del Oidor, restos de la desaparecida iglesia parroquial de Santa María la Mayor en la que fuera bautizado Cervantes. No pudimos visitar el Corral de Comedias pues el horario que facilitaba la oficina de turismo no resultó cierto aquel día. Los intentos previos que había hecho por contactar por teléfono y contrastar la información tampoco dieron resultado. Otra vez será. Finalizamos la visita en el Museo-Casa Natal de Cervantes, por suplir el fallido corral. Es una curiosidad, más que nada, que aproxima la vida doméstica en la época gracias a objetos traídos de aquí y de allá. Preciosos los dos bargueños de taracea con temas del Quijote y el patio. Hay ascensor (Últimamente me fijo mucho en estas cosas)

Me encantó la animación y el sabor de la Calle Mayor (Bueno, aquí, con el chaparrón de primavera se despejó un poco) También encontrar cigüeñas en cada torreón. Un viaje en el tiempo a pocos Km de Madrid. Alcalá de Henares bien merece la visita y este año cervantino es perfecto para el caso.



Calle Mayor


Cigüeña en el Monasterio de San Bernardo
MGJ23
MGJ23
Experto
Experto
Jul 05, 2010
Mensajes: 151

Fecha: Lun May 02, 2016 10:29 pm    Título: Re: Qué ver y visitar en Alcala de Henares (Comunidad de Madrid)

Que buen resumen. Yo fui el fin de semana pasado y entre el tiempo que acompaño y que había muchas actuaciones y espectaculos por la calle, pasamos un dia estupendo. Como siempre, merendamos la costrada en Maui en la calle Mayor, y descubrimos un barecito, al final de la calle Mayor, que lleva toda la vida, pero nunca habíamos entrado, y comimos en la terraza de maravilla, un menu de fin de semana baratito, y unos callos como hacía tiempo que no comía. Para el proximo sabado preparar un mercado en la calle Mayor, que nos han dicho que esta muy bien, y que hacen el primer sabado de mes, y...  Leer más ...
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 69077

Fecha: Vie Oct 06, 2017 01:53 am    Título: Mercado Cervantino en Alcalá de Henares (6-12 de Octubre)

Mercado Cervantino en Alcalá de Henares 6-12 de Octubre.



www.mercadocervantino.es/

Nota de Prensa:
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad