Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Belén Monumental de Xátiva - Noticias de Viajes
Eventos

Belén Monumental de Xátiva

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Eventos

Xàtiva seduce y engancha a cualquier visitante que se aventura a desentrañar sus secretos y placeres. Sus riquezas históricas, artísticas y patrimoniales se consolidan como un plato fuerte que, aderezado con una intensa actividad cultural, hacen de este municipio valenciano un destino de excepción. También lo es en Navidad, una época en la que la ciudad acapara todas las miradas gracias a su Belén Monumental, el más grande de España –con 1.600 m2 de superficie-, que cuenta con una puesta en escena de excepción que cada año atrae a miles de visitantes –un total de 130.000 en 2016- gracias a sus figuras de tamaño natural o diversas especies de animales, entre otros muchos atractivos. Esta Navidad estará abierto al público desde el día 16 de diciembre hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 22.00 horas, con acceso gratuito.



BELÉN MONUMENTAL DE XÀTIVA, EL MÁS GRANDE DE ESPAÑA

Posicionado como un referente navideño, es también un reclamo turístico de primer nivel para la ciudad, que el año pasado logró atraer un total de 130.000 visitantes


La localidad de Xàtiva da la bienvenida al viajero con la promesa de hacerle sentir la historia de una manera especial y emotiva. En este caso le toca el turno a uno de los emblemas de la ciudad, muy relacionado con la Navidad, que ya pide paso en el calendario, y que es además un auténtico eje dinamizador para la ciudad: su Belén Monumental, de acceso gratuito, que este año estará abierto al público desde el día 16 de diciembre hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 22.00 horas. Asimismo, es una propuesta que se caracteriza por su vocación de sostenibilidad, aprovechamiento y buen uso de los elementos que lo componen.

Se trata de un Belén que destila un aroma genuinamente valenciano y es, además, el más grande de España, con una superficie de aproximadamente 1.600 m2. Impulsado por el Ayuntamiento de Xàtiva y ubicado en la Alameda Jaime I, este Belén Monumental tradicional cuenta con figuras de tamaño natural y diversas especies de animales domésticos vivos -patos, ocas, gallinas, pollos, conejos, avestruces, cerdos, cabras, dromedario, pollino o varios ejemplares de aves-, además de con un circuito-itinerario interior para recorrerlo, de 400 metros. Su presencia cumple la ley de la Generalitat Valenciana y todas las normativas sobre la tenencia de animales. Éstos son diariamente revisados por el veterinario de la empresa a la que se contratan, quien les garantiza todas las comodidades, por ejemplo calefacción.


El centro de su composición es un pesebre, un elemento que no resalta en exceso, sino que se integra perfectamente en el resto del montaje. El Belén ofrece una recreación de espacios que configuran un pequeño pueblo en el que se distribuyen, entre otros elementos, animales vivos, un mercado, huertos reales con frutas y verduras, casas de artesanos representando oficios tradicionales, un lago de unos 250 m2, fuentes con agua corriente, un puente o un molino.


Esta iniciativa, que vio la luz en 1999 y no ha parado de crecer cualitativamente desde entonces, se caracteriza por cuidar cada detalle. Del tradicional pesebre navideño de los inicios ha pasado a interpretar numerosas escenas, con nuevas aportaciones y mejoras constantes, que le confieren un valor singular que traspasa su simbolismo religioso. En este sentido, destacan las figuras hechas a tamaño real por artistas falleros, poniendo de manifiesto la importancia de mantener la identidad de la cultura setabense. Todos los elementos que lo componen se realzan al caer la noche con una iluminación especial para la ocasión.


Un Belén sostenible, solidario y referente turístico

Además de ser una propuesta cultural, de este Belén Monumental también se desprenden tintes sostenibles y solidarios. Durante todo el año operarios municipales de la brigada de Parques y Jardines recogen elementos que posteriormente se utilizarán en su montajes –procedentes del ecoparc o retirados en el depósito municipal-, así como antiguas herramientas y utillaje etnológico aportado por el vecindario, como puertas y ventanas, obtenidas de casas viejas o derribos. Las plantas grandes que lo componen se alquilan y las más pequeñas se replantan en los jardines de Xàtiva al finalizar. La sostenibilidad que le otorga el uso de materiales reutilizados es uno de los principales valores de la instalación.


El Belén tiene también una destacada vertiente solidaria. Las frutas y verduras utilizadas, que son abundantes y generalmente donadas por comercios locales o compradas al por mayor en MercaXàtiva, se entregan posteriormente a entidades que se ocupan de la población sin recursos. Además los visitantes pueden pedir un deseo lanzando una moneda en cualquiera de las fuentes instaladas. Los fondos recogidos se destinan a ONG locales.


Alrededor de este Belén Monumental también se organizan actividades culturales y lúdicas, y se agrupan puestos y atracciones dando lugar a una verdadera feria de invierno que cada año va cobrando más relevancia. El día de su inauguración está protagonizado por una gran fiesta delante de la instalación con espectáculos de calle –con zancos y malabaristas, entre otros atractivos- y un concierto para niños.

Este Belén Monumental, que se puede visitar en www.betlemmonumentalxativa.com, realiza visitas guiadas y teatralizadas dirigidas a grupos de escolares o adultos. Para ello es preciso reservar previamente, ya que solamente se llevan a cabo en días concretos.

Cuando se acerca la época navideña, la Albereda de Xàtiva cambia por completo su fisonomía para acoger esta cita, una de las que despierta mayor interés en una amplia tipología de público, y que es, a su vez, una atracción turística de primer orden que atrae a decenas de miles de visitantes todos los años.


Información facilitada por Turismo de Xátiva; www.xativaturismo.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 28 Noviembre de 2017 a las 19:07:25 (374 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Eventos


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 26
10815 Lecturas
AutorMensaje
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1106

Fecha: Dom Abr 05, 2015 07:54 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Hola. Hemos estado en Xátiva y alrededores esta Semana Santa. Me ha gustado la visita, sobre todo la subida al Castillo (mejor dicho, castillos). Merece la pena, las vistas excelentes. Y para comer, fuimos a El Gourmet del Socarrat (calle Trobat). Tienen un menú estupendo por 15 euros (17 si se toma plato de cuchara). Lo recomiendo, eso sí, hay que reservar porque es un local pequeñito. En los alrededores, desde luego, Bocairent, un pueblo medieval precioso, especialmente de noche. Las vistas desde la carretera y desde el puente romano son espectaculares. No hay que perderse la visita a...  Leer más ...
aval
Aval
Experto
Experto
May 12, 2009
Mensajes: 146

Fecha: Mie Jul 20, 2016 12:23 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Buenos dias,tengo unos amigos de fuera que van a venir a visitarme,quiero llevarlos a Xativa a cenar y no se donde hacerlo...he estado mirando por internet y he visto el restaurante el tunel y el carmen,cual de los dos me recomendais o si hay otro para ir de tapas?tampoco quiero gastarme mucho...gracias.
katatv
Katatv
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 26, 2011
Mensajes: 1232

Fecha: Mie Jul 20, 2016 12:38 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Con el tunel yo creo que acertaras, suele tener buenas criticas y bueno es algo mas subido de precio que el resto pero esta bastante bien, tampoco es un clavazo. El carmen no se cual es. Otro que yo recomendaria es el gourmet del socarrat, pero es pequeñito asi que hay que ver si tienen sitio Uno con el que yo quedo muy bien cuando llevo guiris , pero para comer, es el propio que hay en el castillo, el mirador, tienen un menu mas que decente y su arroz al horno muy tipico de la zona esta muy rico. Si quisieras ver mas castillo te superrecomiendo ir a ver el de montesa y cenar en "el...  Leer más ...
Oscar-Palop
Oscar-Palop
Experto
Experto
May 19, 2014
Mensajes: 108

Fecha: Dom Abr 02, 2017 04:04 pm    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Hola aquí un setabense (gentilicio por el cual se nos conoce a los nacidos en Xativa) así que si queréis algún consejo o ayuda no dudéis en preguntarme.
Amistad Amistad
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 01, 2009
Mensajes: 15420

Fecha: Mar Abr 25, 2017 10:10 pm    Título: Xàtiva, una joya monumental en la Comunidad Valenciana

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva nos llevan al pasado y al presente de esta ciudad monumental ¿Habías pensado en ella para vivir "otras" fallas? ¿O como destino enoturístico? Lee, lee:

XÀTIVA, UNA JOYA MONUMENTAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Situado entre las cuencas del río Albaida y Cáñoles, este bello municipio valenciano ofrece al visitante una experiencia turística, cultural y gastronómica única Ubicada en un entorno natural envidiable, en la localidad de Xàtiva la historia se respira en cada monumento y en cada retazo de su cultura y tradición. Sede episcopal en la época visigótica, baluarte de los Austrias en la Guerra de Sucesión Española, este enclave estratégico de Valencia ha estado presente en relevantes momentos históricos y ha dado nombres tan célebres para la cultura española como Josep de Ribera, El Espagnoletto o dos papas de la
Familia Borja.



En Xàtiva, la historia envuelve a los visitantes y turistas para iniciar un viaje al pasado que da comienzo en cada monumento, cada rincón y calle de su casco antiguo.
Enclavada en un marco natural de envidiable belleza, Xátiva se consolida como un destino de obligada parada para disfrutar de sus
atracciones turísticas y de los placeres gastronómicos y culturales.
Xàtiva da la bienvenida al viajero con la promesa de hacerle sentir la historia de una manera especial y emotiva. Sede episcopal
en la época visigótica, tuvo el privilegio de ser testigo de una de las etapas de mayor esplendor cultural durante la dominación
del pueblo musulmán. Posteriormente, tras la conquista cristiana, se convirtió en la segunda ciudad del Reino de Valencia
y baluarte de los Austrias durante la Guerra de Sucesión Española.

Para encontrar las primeras huellas de este rico pasado hay que alzar los ojos hacia El Castell, una atalaya de estratégica
ubicación cuyas murallas y torres son de obligada visita. De raíces ibéricas y romanas, sorprende que la parte mejor conservada
de esta atalaya sea de origen islámico o gótico.

El casco antiguo de Xàtiva, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, incita a continuar descubriendo secretos con
visitas a la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección
de arte sacro, el Hospital Reial, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural.
Las iglesias de Sant Feliu y Sant Francesc, ejemplos de arquitectura y escultura visigoda, la Ermita de Santa Anna, el Real Monasterio de Santa Clara, el Palau de los Borja o la Iglesia de Sant Pere, son algunas de las paradas indispensables en la agenda de cualquier viajero que visite Xàtiva.

Pero Xàtiva es también sinónimo de tradición y cultura que se materializan en las numerosas fiestas y festivales que se organizan a lo largo del año y que atraen a numerosos visitantes. La Fira de Xàtiva es una de las citas que nadie puede perderse y que se remonta al año 1250, al igual que la Procesión del Corpus o las Fallas, que nada tienen que envidiar a las que tienen lugar en Valencia.

La gastronomía ocupa un lugar relevante en la cultura de Xàtiva. Sus sabores, con reminiscencias árabes, están representados a
la perfección por recetas en las que abundan las hortalizas, las verduras y la fruta. Platos típicos son el Arrós al forn, el Arròs caldós o los ajos tiernos, a los que se suman deliciosos postres como el arnadí y la almoixàvena.




El apartado vinícola también es digno de mención. Las regiones colindantes de La Costera y La Vall d’Albaida están salpicadas
de viñedos que producen los mejores caldos de la zona, muchos de ellos con Denominación de Origen, indispensables para acompañar cualquier comida.

Xàtiva seduce y engancha a cualquier visitante que se aventura a desentrañar sus secretos y placeres. Sus riquezas históricas, artísticas, patrimoniales se consolidan como un plato fuerte que, aderezado con una intensa actividad cultural, hacen de este municipio valenciano un destino de excepción.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad