Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
COCTELES, EL GRAN SECRETO CUBANO - Noticias de Viajes
History from Places

COCTELES, EL GRAN SECRETO CUBANO

Noticias de Viajes > Noticias de Cuba - Noticias de History from Places

El ron cubano ha tenido gran fama desde el siglo XVI en que se convirtió en un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) tras la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón.

Este destilado aparece mencionado por primera vez en documentos hallados en Barbados en 1650 y atendía al nombre de "kill-devil",es decir "mata-diablo" o "rumbullion", palabra proveniente de Devonshire, Inglaterra, que significa "gran tumulto". Por estos nombres queda bien claro que ya en su inicio el ron era un potente brebage alcohólico. En 1667 ya se le empieza a conocer simplemente por "rum" pasando a ser ron en español (evidentemente, un nombre tan largo no era apropiado para un destilado de efecto tan potente y muchos caían al suelo antes de poder pedir una nueva ronda).




Hablar de ron es recordar las escenas caribeñas de piratas tomando ron en las tabernas o en sus propios navíos tan popularizadas por los films de Hollywood, aunque si bien esa bebida no era como la actual ya que en boca destacaba su mayor amargor y evidentemente una alta graduación alcohólica endulzada con azúcar o hierbabuena (menta).

Escena de una antigua película de piratas

El ron que conocemos hoy en día fue creado por el catalán D. Facundo Bacardí y Masó hacia el 1852 y es una especie de aguardiente obtenido por fermentación alcohólica y destilación del jugo de la caña de azúcar, o de melazas y subproductos de la fabricación del azúcar de caña.

En los años 20 del siglo pasado y a consecuencia de la la conocida como "Ley seca" que prohibía consumo, elaboración, transporte y la venta de alcohol en los Estados Unidos de América, al quedar la isla fuera de la jurisdicción americana pero muy cerca ella, pasa a convertirse en el destino preferido de norteamericanos sedientos de alcohol. Es en esta época en la que aparecen gran cantidad de nuevos cócteles y cuando se empieza a expandir el fenómeno por el planeta.

Ernest Hemingway también aportó su grano de arena por ser, además de un gran escritor, un amante de los cócteles y son famosos en el mundo los locales donde acudía a tomar sus copas como la Bodeguita del Medio o el Floridita en La Habana o el Harry’s Bar en Venecia.

Caricatura de Hemingway tomando un mojito supuestamente en la Bodeguita del Medio

Los viajeros que les entra morriña al recordar Cuba siempre pueden poner un CD de son cubano y prepararse algunos de los cócteles más conocidos para paliar el calor.

Dejo aquí alguna recetas a sabiendas que cada “maestrillo tiene su librillo”. Como consejo básico para preparar cualquier cóctel, bebida o comida en general, recomendar que los productos frescos favorecerán el resultado final. Igualmente recordar que en cuestión de ron, los producidos en la zona santiaguera tienen especial relevancia y los expertos alaban sus propiedades para ser combinados.


A punto para preparar el cóctel

MOJITO

Se prepara con media cuchara de azúcar (a poder ser blanco), media lima exprimida (o medio limón según las preferencias del paladar). Se diluye con agua de soda hasta cerca de la mitad del vaso (según se prefiera más o menos cargado) y se añade un ramito de hierbabuena.

Con una cuchara se va aplastando la hierbabuena en las paredes del vaso para exprimirla. Los expertos dicen que ese es el truco de este cóctel, machacar el tallo para que salga el jugo e intentar no tocar las hojas. Luego se añade hielo triturado y el preciado ron cubano y se mezcla todo.
Para adorno sirve la propia hoja de menta.

DAIQUIRI

Se mete en la batidora una cuchara de azúcar (a poder ser blanco) con el jugo de medio limón y se añade unas gotas de marrasquino (que es un licor dulce de cerezas mezclado con miel, azúcar y almendras) y se añade el ron con una buena cantidad de hielo frappé.

Finalmente se sirve en una copa de cóctel helada. Dicen que era el cóctel preferido de Hemingway en El Floridita.

CUBA LIBRE/CUBITA/CUBATA

Según parece el Cuba Libre que fue creado allá por el 1902 por los soldados estadounidenses que intervinieron en la guerra hispano-americana de 1898. El cóctel auna la americana Coca Cola y el ron cubano mezclados con zumo de limón. Es uno de los cócteles más populares y conocidos por todo el mundo.

Diferentes versiones son el Cubita que es la misma receta pero con ron de 5 años y el Cubata que se sustituye el ron por Añejo de 7 años.

HAVANA ESPECIAL

A diferencia de los anteriores se prepara con zumo de piña al cual se le añade ron Silver Dry y unas gotas de marrasquino. Tras mezclarlo en la coctelera se refrescar la combinación con hielo picado.

El cóctel se tiene que servir en un vaso alto y suele adornarse con una rodancha de piña.


Así pues, si visitáis Cuba y, como suele pasar, el calor aprieta, dejaros seducir por los cócteles cubanos. Lo agradeceréis.

Autor David F.B.
Compartir:


Enviado por brucelee2000 el Miercoles, 06 Mayo de 2009 a las 23:25:35 (4304 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.3 y 11 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceHistory from Places


Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.27
votos: 11


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad