Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
EL CAMINO DE SANTIAGO, LA GRAN RUTA EUROPEA DE LA PEREGRINACIÓN - Noticias de Viajes
About a Country or Place

EL CAMINO DE SANTIAGO, LA GRAN RUTA EUROPEA DE LA PEREGRINACIÓN

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de About a Country or Place

El inicio de la ruta de Santiago empieza en los primeros años del siglo IX, momento en que se descubre el sepulcro del apóstol Santiago, que fue el encargado de evangelizar la Península Ibérica. Según cuenta la historia, fue un pastor gallego de nombre Pelayo quien vio una estrella que señalaba una colina (en la que más tarde nacería Compostela). La noticia llegó rápidamente a oídos del Obispo de la diócesis de Iria Flavia, Teodomiro, quin ordenaría la limpieza de la colina. Los trabajos permiten descubrir el sepulcro atribuido al apóstol y Teodomiro, por inspiración celestial, anuncia solemnemente que los restos encontrados son del apóstol Santiago.




A partir de aquí, Santiago de Compostela pasa a convertirse en un centro de peregrinación de toda Europa, ya que cumplía todos los requisitos necesarios: la tumba con las reliquias de un apóstol de Cristo, la utilización del santo como emblema contra los infieles, que el lugar donde se encuentra la tumba está próximo a los confines de la tierra, y las condiciones adecuadas para que la ruta sea una camino de dificultad y sacrificio hacia el ocaso del sol.

El camino quedó definido mediante una red de vías romanas que unía los puntos más alejados de la Península. El impresionante flujo humano que desde el inicio se dirigió en pos de la tumba del apóstol hizo aparecer rápidamente numerosos hospitales, iglesias, monasterios y pueblos, distribuidos por la toda la ruta. La peregrinación sólo bajo durante el siglo XIV debido a las guerras y epidemias.



Mapa de las diferentes rutas del Camino

Contemporáneamente, la recuperación de la ruta comienza a inicios del siglo XIX cuando el arzobispo Payá Rico vuelve a descubrir los restos de Santiago y el Papa León XIII confirma la autenticidad. Pero será a finales del XX cuando se produce el auténtico resurgimiento de la peregrinación.


No hay duda de que los componentes sociales, turísticos, culturales y deportivos han tenido una gran importancia en el resurgir jacobeo, pero tampoco hay que olvidar que la ruta ha alcanzado su gran prestigio gracias a su gran valor espiritual.

En 1987 el Camino de Santiago sería declarado Primer itinerario Cultural Europeo y en 1993 Patrimonio de la Humanidad por al UNESCO.


Una de las marcas que señalan el camino


ENLACES DE INTERÉS:


www.camino.xacobeo.es/es
www.caminosantiago.com/
www.jacobeo.net/
Compartir:


Enviado por brucelee2000 el Lunes, 05 Julio de 2010 a las 01:11:54 (3676 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.3 y 7 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceExcursiones de Fin de Semana


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
Ultimos 5 Mensajes de 1273
360413 Lecturas
AutorMensaje
sandramartin852
sandramartin852
New Traveller
New Traveller
Sep 09, 2017
Mensajes: 1

Fecha: Sab Sep 09, 2017 09:57 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Helo

Voy a ir a hacer el camino este Octubre y no se que ropa llevarme, alguien que lo haya hecho y que me pueda decir cómo de preparada hay que ir. No tengo nada de ropa de trekking sirve un chandal o me compro algo más especifico, he estado mirando precios y la verdad que alguna oferta hay, pero si no me tengo que rascar el bolsillo mejor, las ofertas las he visto aquí por si me podeís recomedar algo.

[Editado moderación]

Muchas gracias y feliz sábado.
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 15137

Fecha: Dom Sep 10, 2017 07:30 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Hola. Edito el enlace comercial, innecesario para que, si alguien encuentra creíble tu petición, te aconseje sobre ropa.
Saludos.
AGT951
AGT951
Travel Adict
Travel Adict
Jun 10, 2007
Mensajes: 96

Fecha: Sab Sep 16, 2017 12:10 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Aunque en los últimos tiempos he comprado algo de ropa en tiendas deportivas, considero que lo original en el Camino era llevar de lo que tenías por casa, adaptado al lugar y época del año. Muchos caminantes parece que van más de playa que haciendo el Camino. Creo que deberían ser indumentarias diferentes.

¿El calor? ¿Creéis que la ropa corta os libra más que la completa? Pues decídselo a las gentes del Sáhara y aledaños.

Mi opinión:

Calzado: Botas y/o zapatillas. La verdad es que con la invasión del inglés, no se el nombre correcto en castellano, pero bueno, me refiero a...  Leer más ...
JoseSW
JoseSW
New Traveller
New Traveller
Oct 06, 2017
Mensajes: 1

Fecha: Vie Oct 06, 2017 10:24 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Hola compis!!

A mediados de Marzo voy a realizar el Camino de Santiago por el Norte de España.

Tengo aproximadamente 2 semanas para hacerlo así que había pensado realizar el trayecto desde San Sebastian a Bilbao.

Estoy algo perdido, mi idea es hacerlo solo. Me estoy orientando a través de distintas webs como gronze,

¿Os parece que un par de semanas esta bien para realizar este tramo del Camino?

Gracias a todos de corazón.
AGT951
AGT951
Travel Adict
Travel Adict
Jun 10, 2007
Mensajes: 96

Fecha: Dom Oct 08, 2017 08:08 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Si ya has visitado páginas sobre el Camino, habrás visto que en dos semanas tienes tiempo suficiente para hacer no San Sebastián-Bilbao (que no te llevará más de seis días en etapas entre 20 y 25 km/día) sino para acabar al menos en Santander (incluyendo un día al comienzo, para llegar desde tu lugar de origen a San Sebastián, y otro para el regreso desde Santander).

¡Buen Camino!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.28
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad