Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
UN DIA EN FIGUERES - Girona - Noticias de Viajes
About a Country or Place

UN DIA EN FIGUERES - Girona

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de About a Country or Place

Figueres cuenta con un centro de atracción indiscutible visitado por miles de personas cada año: el Teatro-Museo Dalí. Menos conocido pero con un valor histórico innegable es el Castillo de San Fernando, la fortaleza más grande de Europa. Podemos realizar ambas visitas en una jornada.

Figueres es una localidad de la provincia de Girona que se encuentra a 138 kilómetros al norte de Barcelona y distante unos 22 kilómetros del municipio de Roses, en plena Costa Brava, uno de los destinos turísticos más famosos y concurridos de Catalunya.




Ciudad natal del artista Salvador Dalí, en ella quiso tener su Teatro-Museo para albergar buena parte de su obra. Inaugurado en 1974 en lo que era el antiguo teatro de la localidad destruido al final de la Guerra Civil y reconstruido bajo su dirección, fue concebido como un espacio surrealista para que el visitante se sumerja en ese mundo tan personal creado por Dalí.

Entrada principal al Teatro-Museo Dalí

Un buen ejemplo de la creatividad del pintor es la cúpula geodésica, que se ha convertido en el símbolo no sólo del museo sino de la ciudad de Figueres.

Huevos gigantescos, figuras que recuerdan la estatuilla de los Oscar y multitud de panes enganchados en la pared exterior del edificio que alberga el museo nos advierten ya de que lo que encontraremos en su interior no será fácil de describir.

Parte posterior del Teatro-Museo Dalí

Ya en su interior, probablemente los espacios más famosos sean el Cadillac lluvioso, situado en el patio central, y la Sala Mae West, que reproduce a base de cortinas, sillones y objetos varios el rostro de la actriz.

De entre las 1.500 obras que alberga el museo (algunas no son de Dalí) se encuentran las conocidísimas Gala desnuda mirando el mar que a 18 metros aparece el presidente Lincoln y Galatea de las esferas.

También nos esperan otros cuadros de nombres imposibles como Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro, Desmaterialización de la nariz de Nerón o Autorretrato blando con bacón frito. Poco más se puede añadir salvo que la obra de Dalí es única en el mundo y no puede explicarse sino que hay que verla y vivirla.

Tras la experiencia surrealista podemos volver a la realidad visitando el Castillo de San Fernando, la fortaleza más grande de Europa situada en una colina que domina la ciudad de Figueres. Su atractivo no reside tanto en su belleza arquitectónica sino en el indudable interés que tiene desde un punto de vista histórico y de pericia en la construcción de un edificio militar.

El castillo o fortaleza se construyó en el siglo XVIII como lugar defensivo para repeler las invasiones del enemigo que podían entrar tanto por mar (Figueres está a 22 kilómetros de la costa) como desde Francia (cuya frontera se encuentra sólo a 26 kilómetros). Ocupa 12 hectáreas lo que la convierte en la construcción militar más grande de Europa.

Se trata de una construcción baluarte muy diferente a como era este tipo de edificaciones en la Edad Media, ya que se adecuó al tipo de armamento que se usaba en la época. Llegaron a vivir hasta 4.000 personas entre militares, civiles y familiares, y se concibió como una ciudad autónoma en la que se cultivaba todo tipo de alimentos y se criaba también ganado para su consumo, por lo que la dependencia del exterior era mínima.

Durante la Guerra Civil fue fortaleza de los republicanos y en ella se conservó buena parte de las obras que se encontraban en el Museo del Prado para protegerlas de su destrucción.

En el año 1997 dejó de tener uso militar y en la actualidad, salvo unas dependencias que son propiedad del Ministerio de Defensa, únicamente tiene finalidad turística. En la fortaleza estuvo cumpliendo condena el militar golpista Antonio Tejero tras la intentona del 23-F.

Castillo de San Fernando

Puede realizarse una visita por libre con audio-guía pero recomendamos hacer la ruta llamada “La Catedral del Agua”, que nos llevará primeramente en jeep por el foso del recinto, que tiene más de 3 kilómetros de perímetro. Aunque llamado así, no fue el típico foso medieval con agua sino que se utilizaba para cultivar la tierra y criar el ganado.

Seguidamente entraremos en una de las cinco galerías subterráneas que se construyeron con la finalidad de evitar que el enemigo pudiera excavar el terreno e introducirse en el castillo. Se trata de unos pasillos de más de 100 metros de largo con tres brazos perpendiculares en cuyos extremos se colocaba un soldado que permanecía durante ocho horas seguidas en completa oscuridad y con la oreja pegada a la pared con la finalidad de oír cualquier ruido que pudiera indicar algún intento de excavación exterior.

Nos dirigimos a la Plaza de Armas, centro neurálgico de la fortaleza y donde se encontraban las residencias de los oficiales, para entrar en las cisternas subterráneas donde se almacenaba el agua que, a través de una canalización y un acueducto, llegaba hasta el centro mismo de la edificación. Montados en una zodiac y pertrechados con un casco, navegaremos por el agua que sigue siendo potable como han demostrado algunos estudios. Deberemos hacer algún que otro contorsionismo para poder pasar por los diferentes canales.

Otros puntos de interés son las caballerizas, la iglesia que no llegó a construirse y el Patio de Armas con las viviendas de los oficiales.


Caballerizas y puerta de la iglesia del Castillo


Datos prácticos:
• Saliendo de Barcelona se coge la autopista AP-7 dirección Francia, salida Figueres.
• Los horarios pueden variar en función de la época del año, conviene consultarlos previamente y si se desea realizar la visita “La Catedral del Agua” es imprescindible reservar con antelación. No es apta para personas que padezcan claustrofobia o tengan movilidad reducida, ni tampoco para mujeres embarazadas. Tiene una duración aproximada de dos horas.
• Más información: www.salvador.dali.org/museus/figueres/index.html
http://www.figueres.cat/cat/content/39/castell-de-sant-ferran.html
http://www.lesfortalesescatalanes.info/cat/escapades/castell-de-sant-ferran.html



Compartir:


Enviado por Shiva1995 el Lunes, 13 Junio de 2011 a las 23:24:02 (19593 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 4 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or Place


Foros de Viajes
Information Tema: Costa Brava: Pueblos, rutas, qué visitar
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 505
407065 Lecturas
AutorMensaje
jiturbe
jiturbe
Super Expert
Super Expert
Mar 19, 2009
Mensajes: 474

Fecha: Vie May 05, 2017 10:49 am    Título: Re: Costa Brava: Pueblos, rutas, qué visitar

Eso lo veo mucho más factible y realista marfer.

Al final, siempre puedes tener lo que has descartado como opciones B, por si te queda tiempo alguno de los días y quieres alargarlo.
marfer321
marfer321
Super Expert
Super Expert
Abr 24, 2007
Mensajes: 883

Fecha: Vie May 05, 2017 10:25 pm    Título: Re: Costa Brava: Pueblos, rutas, qué visitar

Gracias a vosotros los viajecitos que nos preparamos salen formidable.

En un principio al ir diseñando el recorrido, pongo los días de duración y lugares que visitar, pero según me voy informando descubro tantos lugares bonitos que me gustaría ver Ojos que se mueven y otros que me vais recomendando, y asi me pasa que algunos días preparo recorrido imposibles de realizar. Luego poco a poco vamos puliendo y reduciendo hasta llegar a unas visitas razonables, que tampoco tengo años para ir corre que te corre jejeje.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos Amistad Amistad
xemon
xemon
New Traveller
New Traveller
Abr 03, 2016
Mensajes: 6

Fecha: Jue May 11, 2017 11:12 pm    Título: Re: Viajar a la Costa Brava: hoteles, qué visitar

Hola Elena, Cerca de Playa de Aro tienes muchas cosas interesantes: Si quieres ver, pasear o bañarte en alguna cala yo cogeria dos mañanas imprescindbiles para: 1- A 15 minutos de coche pasando por Palafrugell tienes el camino de ronda de Playa de Llafranc - Playa de Calella de Palafrugell (pueblo muy pintoresco)- Platja Golfet (ida i vuelta una 1h / 1h y media aprox) 2- A unos 30 minutos de coche tienes en Begur el camino de Ronda de cala Sa Tuna - cala Aiguafreda - Hotel Cap Sa sal (ida y vuelta idem aprox como el anterior). Aqui te recomendio ir temprano 9/10 h parquing Sa Tuna...  Leer más ...
xemon
xemon
New Traveller
New Traveller
Abr 03, 2016
Mensajes: 6

Fecha: Jue May 11, 2017 11:16 pm    Título: Re: Costa Brava: Pueblos, rutas, qué visitar

También el mensaje va para marfer321 que pedia información de la zona de Begur.
pimpin
pimpin
Indiana Jones
Indiana Jones
Mar 31, 2009
Mensajes: 1481

Fecha: Vie May 12, 2017 08:15 am    Título: Re: Viajar a la Costa Brava: hoteles, qué visitar

Excelente información. Creo que indicas lo mejor de la Costa Brava Central, quizás la única cosa que quitaria es el Castell de Montgrí... tiene vistas pero nada más, y la hora y media para subir no te la quita nadie... para andar, yo andaría más por los caminos de ronda, pero es una opción.

Y los barcos de paseo del Estartit son un poco... en fin, normalillo. Como curioso (que no un "must"), también tienes Empuria Brava, con canales y posbilidad de paseo en barco (una "Venecia" construida hace 50 años).

Y Tossa de Mar, que de Playa de Aro no te queda tan lejos.

Saludos.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad