Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
La Orotava, tierra de contrastes - Noticias de Viajes
History from Places

La Orotava, tierra de contrastes

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de History from Places

La Villa de La Orotava constituía parte del antiguo Menceyato de Taoro, uno de los nueve reinos aborígenes en que se encontraba dividida la isla de Tenerife hasta 1498, año en que finalizó el proceso de conquista de la isla. A partir de entonces el conquistador Alonso Fernández de Lugo inició el reparto de tierras y aguas entre los beneficiarios de la Conquista, hecho que originó múltiples conflictos, dados los intereses creados en torno a un territorio caracterizado por la fertilidad de sus suelos y por la abundancia de sus aguas.



La Villa de la Orotava ocupa unos 218 Km2 de un impresionante valle del primitivo Menceyato (reino) de Taoro.



Tiene una población de unos 40.000 habitantes dividida en varios núcleos poblacionales.

El casco antiguo de la villa, declarado en 1976, Monumento de Interés Histórico Artístico Nacional, merece una visita pausada, en la que nuestros ojos se recreen de los diversos estilos de su arquitectura.

Esta localidad se distingue por la magnificencia y monumentalidad arquitectónicas que la adornan, por su aroma señorial y por la atractiva personalidad de sus patios canarios, plazas y casonas.



La parroquia de Nuestra Señora de la Concepción (monumento nacional), núcleo de la villa, luce un amplio repertorio de estilos artísticos que la convierten en una joya única en todo el archipiélago.


El casco también posee una serie de jardines que merecen toda nuestra atención, uno es un jardín de introducción y aclimatación de plantas, La Hijuela del Botánico, con unas 100 especies distintas procedentes de América del Sur y Central, África y Australia. Y el otro es el Jardín Victoria, único Jardín Masónico de España, con zonas verdes y recreativas, amplios paseos, gran variedad de flores y un magnifico Mausoleo de Mármol de Lyon realizado por el arquitecto francés Adolph Coquet en 1882. Todo un micro universo en el casco de la Villa que atesora místicos secretos en su simbología.





Una red de senderos turísticos posibilitan el conocimiento de los montes de la Orotava, en los que se pueden observar, desde un criadero de truchas hasta variedades vegetales únicas, todo ello jalonado de zonas recreativas y de Camping. Cuenta con la posibilidad de acceder a senderos de alta montaña en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide (punto más alto de la geografía Nacional Española).


El Rincón, zona de gran interés por su valor paisajístico y agrícola, alberga tres exóticas playas; El Bollullo, Los Patos y El Ancón, que son las que delimitan al municipio por la costa, mezclando sus arenas negras con las limpias aguas del Océano Atlántico.



EL CORPUS CHRISTI

La festividad del Corpus Christi tiene su origen histórico en el año 1264, cuando fue instaurada por el Papa Urbano IV, con el ánimo de conmemorar y loar el milagro de la Consagración Eucarística. Está antropológicamente emparentada con la evolución cíclica de las estaciones, con la llegada de la primavera en la que acontece la renovación de la naturaleza.

La implantación de la festividad del Corpus Christi en Canarias se hizo paralelamente a la conquista, de manera que todas las poblaciones del Archipiélago Canario celebran desde entonces la consagración de las Formas.

Esta festividad se celebraba en La Orotava desde sus orígenes como población, pero empezó a tomar renombre a partir del año 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular.

Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de estas fiestas. Tapices de flores y arenas volcánicas que se confeccionan para la celebración del Corpus Christi, en su octava jornada.

Su origen se remonta al año 1847, siendo herederas directas de aquella que auspiciara Leonor del Castillo frente a la Casa Monteverde.






Compartir:


Enviado por pretorian el Jueves, 13 Octubre de 2011 a las 23:45:12 (4710 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes de las islas Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
Ultimos 5 Mensajes de 1096
1011460 Lecturas
AutorMensaje
mikelharris
Mikelharris
Silver Traveller
Silver Traveller
Mar 02, 2015
Mensajes: 14

Fecha: Mie Oct 04, 2017 08:59 am    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Buenos dias,

Vamos a ir a Tenerife 8 dias. La idea es acudir al Teide y dormir en el refugio; y otros dos dias ir a la Gomera, por lo que tenemos varios dias que no sabemos que hacer/visitar.
La idea es alojarnos por la zona norte (alrededores de Santa Cruz) y visitar esa zona, y a la vuelta de la Gomera quedarnos en el sur y darle caña a esa zona.
Lo que tenemos claro es que no queremos Loro Park ni parque acuatico. ¿Algun consejo sobre zonas para visitar en el norte y en el sur?

Muchas gracias.
danito
Danito
Super Expert
Super Expert
Jun 08, 2010
Mensajes: 332

Fecha: Mie Oct 11, 2017 09:45 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Buenas soy de Tenerife,consejos para ver quitando lo que has comentado seguro no debe faltar a tu visita zona norte El teide,Puerto de la cruz,Garachico,El drago milenario,la laguna y punta Teno.... de lo mejor y la zona sur Los gigantes,Masca y vida nocturna en Papagayo Beach Club.....
Espero haberte ayudado,cualquier duda avisa te ayudaré en lo que pueda saludos ¡¡¡
pantekume
Pantekume
New Traveller
New Traveller
Oct 01, 2017
Mensajes: 6

Fecha: Mar Oct 24, 2017 08:14 am    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Una excursión para ver los delfines e intentar hacer snorkel con tortugas merece la pena
Glori79
Glori79
Experto
Experto
Sep 16, 2013
Mensajes: 107

Fecha: Lun Nov 13, 2017 10:22 pm    Título: Tenerife con niños

Hola! ! no sé si llego tarde, pero ayer volvimos de Tenerife después de estar allí 3 dias. Viajé con mis hijos de 8 y 11 años. Yo me hospedé en la zona de Los Gigantes-Alcala-Playa de la arena. La verdad es que para lo que yo iba buscando la ubicacion era bastante buena, a mi parecer. Mi idea era que viesen cosas distintas a las playas (sin perderse las de arena negra, que no hay por nuestra zona) y centrarnos más en los pueblecitos como Icod, Garachico, Guia de Isora, Masca...y conocer Punta Teno, Los Gigantes.... Y sin olvidar el parque nacional del TEide (impresionante) que era a lo que...  Leer más ...
Avionera
Avionera
New Traveller
New Traveller
Dic 11, 2017
Mensajes: 3

Fecha: Mar Dic 12, 2017 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Yo hice este recorrido hace unos cuatro años con unas amigas. Y aunque somos jóvenes y estamos en buena forma, tardamos más de lo previsto...creo que tardamos unas 4 horas y pico en hacer el recorrido. Desde luego es precioso y merece la pena, nosotros lo hicimos en verano y no tuvimos ningún problema.

En cuanto al traslado nosotras fuimos en coche hasta Los Gigantes allí compramos el billete para el barco que te lleva de vuelta desde la playa donde termina el barranco hasta Los Gigantes de nuevo. Para subir a la montaña donde empieza el recorrido, lo que hicimos fue coger un taxi (que no salió muy caro aunque no recuerdo el precio). De esta forma pudimos dejar el coche aparcado en Los Gigantes.

- Mensaje escrito desde Barranco de Masca -Tenerife -
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad