COLORES DE JORDANIA

COLORES DE JORDANIA ✏️ Blogs de Jordania Jordania

8 días de mayo recorriendo Jordania por libre. Visitamos Madaba, Jerash, Betania, la Reserva de Mujib, el Mar Muerto, la Carretera del Rey, Karak, Petra, Wadi Rum y el Mar Rojo.
Autor: Marsa34  Fecha creación:  Puntos: 5 (36 Votos)

Introducción al viaje

Introducción al viaje

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 08/06/2014 16:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Cuando escribí el último diario me costó encontrar un título que me gustase. Esta vez en cambio lo tuve claro desde el principio. Si cierro los ojos y pienso en el viaje a Jordania lo primero que me viene la mente son los colores: los de Petra y Wadi Mujib, el blanco de la sal incrustada en el azul del Mar Muerto, las dunas rojas del desierto y los corales del Mar Rojo...nunca habría pensado antes de ir que a la vuelta de un país tan desértico lo primero que recordaría fuesen los colores Muy feliz .

Pero empecemos por el principio: Hola a todos! Sonriente No nos hemos curado ni del vicio viajero ni de las ganas de contar nuestros viajes, así que aquí estoy de nuevo para contaros nuestra experiencia en Jordania. Petra es uno de esos sitios que siempre piensas en conocer algún día, pero nunca lo planteábamos como un destino a corto plazo. Supongo que porque no sabíamos mucho del resto del país. Esta vez tampoco fue el primer destino en que pensamos, pero cuando vimos que sólo tendríamos 10 días incluyendo vuelos y la época del año en que podíamos hacer el viaje surgió la idea: ¿¿Y Jordania?? Empezamos a leer diarios y pensamos que era el momento perfecto para rescatarla del saco de destinos pendientes Sonriente .

Nuestro recorrido del 2 al 11 de mayo quedó así:

Viernes 2: Vuelo a Amman y desplazamiento a Madaba
Sábado 3: Madaba y Jerash.
Domingo 4: Betania, el Siq Trail de la Reserva de Mujib y tarde en el Mar Muerto.
Lunes 5: Monte Nebo, la Carretera del Rey desde Madaba hasta Petra. Vistas panóramicas del Cañón del Wadi Mujib y de la reserva de Dana y parada para visitar el castillo de Karak. Petra by night.
Martes 6 y miércoles 7: Días completos en Petra
Jueves 8: Traslado a Wadi Rum y excursión de día completo con noche incluida en el desierto.
Viernes 9: Traslado a Aqaba. Día en el Berenice Beach Club haciendo snorkel
Sábado 10: Aqaba: Excursión en barco y traslado a Amman por la tarde. Noche en Amman.
Domingo 11: Vuelo de vuelta a primera hora de la mañana.

Pondré al final del diario los datos prácticos generales y los consejos para organizar el viaje y en cada etapa los correspondientes a cada una.

Antes de seguir adelante gracias como siempre a todos los que participáis en el foro porque sin vuestros diarios y aportaciones este viaje (al igual que todos los anteriores) no habría sido lo mismo. Y gracias a mis compañeros de “batalla” de estos meses, y en especial a Rocío, Inma e Ignacio. Ellos saben por qué Guiño .

Madaba y Jerash

Madaba y Jerash

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 08/06/2014 17:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Empecé a disfrutar del viaje en el instante en que pisé el aeropuerto. Por temas de trabajo que se complicaron en los días anteriores al viaje hubo un momento en que temí que tuviéramos que anularlo, así que creo que pocos viajeros habría en Barajas (Adolfo Suárez) tan contentos como yo. En ese momento me quedé con ganas de sacarme una foto con la pantallita anunciando el vuelo de Royal Jordanian que síiii cogeríamos!! Muy feliz Muy feliz

A diferencia del vuelo de vuelta en que la señora sentada a nuestro lado se pasó vomitando las cinco horas (pobre mujer, a lo mejor fue un exceso de hummus Animos ), el de ida transcurrió sin nada destacable que contar. Merendamos, cenamos, jugamos con las pantallitas individuales y en algo menos de cinco horas aterrizamos en Amman. Visto que en la oficina de cambio del aeropuerto tenían probablemente el peor tipo de cambio del país, sacamos de un cajero lo imprescindible para pagar los 40 JOD (dinares jordanos) por cabeza del visado y al taxista.

Como el vuelo llegó con un poco de adelanto tuvimos que esperar a que llegase el taxista que nos mandaron desde el hotel de Madaba. Se llamaba Fakhrey y llegó contentísimo porque estrenaba coche nuevo. La verdad es que el coche estaba muy bien y le preguntamos esperanzados si sería él nuestro conductor para los próximos días. Pues no iba a ser él, sería su hermano Yehad el que nos acompañara y aunque no estrenaba coche resultó ser muy simpático y apañado también.

Unos veinticinco minutos después llegábamos al Mosaic City Hotel. Serían más o menos las 12 de la noche y nos habríamos dormido en cualquier sitio, pero lo cierto es que el hotel nos gustó mucho. La relación calidad precio es difícilmente superable, no lo esperaba tan nuevo. Soltamos los bártulos, nos tomamos unas chocolatinas porque la cena de las seis de la tarde la teníamos en los pies y a dormir.

A la mañana siguiente bajamos a acostumbrar al estómago a lo que serían los desayunos en Jordania: verduras para hacer ensaladas, huevos duros, hummus y distintas variedades de mezzes (aperitivos). No mucho, pero había algo de fiambre (de pollo o de pavo) y algo de fruta, sobre todo en almíbar. Y por último distintos tipos de pan, mantequilla y mermelada, café y té y zumo (tipo Tang). En este hotel también había dulces muy ricos.

Cuando estuvimos completamente seguros de que no nos entraba ni un dulce más, salimos por fin a ver Madaba. No es una ciudad bonita, pero es una base estupenda para ver el norte de Jordania y tiene varios mosaicos muy interesantes que podéis ver en un par de horas. Los turistas en viajes organizados solo paran ver el mosaico de Tierra Santa, así que es fácil perderte por sus calles y observar la vida cotidiana allí con tranquilidad.

Nuestra primera parada fue el emblema de la ciudad, el famoso mosaico de la iglesia de San Jorge.

Veréis mosaicos mejor conservados y más llamativos en Madaba y en el resto de Jordania, pero ninguno con la importancia histórica de este: es el mosaico geográfico más antiguo de la historia del arte. Por los edificios de Jerusalén que aparecen y los que no, se debió elaborar entre el 542 y el 570.

El mapa representa el área que va desde el Líbano hasta el delta del Nilo, y desde el mar Mediterráneo hasta el desierto arábigo. En él figuran los principales enclaves bíblicos de Oriente Próximo. Originalmente medía 21 x 7 m. y constaba de más de dos millones de teselas.

Como suele haber mucha gente dentro de la iglesia estuvimos viendo los detalles en la copia de tamaño real que hay junto a las taquillas. Es importante para orientarse tener en cuenta que a diferencia de los mapas modernos, éste no se orienta hacia el norte sino hacia el este.

Uno de los detalles que más gracia me hacía del mosaico, los peces huyendo del Mar Muerto Sonriente .

La siguiente parada fue la Capilla de la Decapitación de San Juan Bautista. Por si a alguien le llama la atención que en un país musulmán estuviéramos viendo iglesias, quizá habría que aclarar que un tercio de la población de Madaba es cristiana (son cristianos ortodoxos). Esta foto nos pareció representativa, con el árbol de Navidad y la mezquita. ¿Qué por qué tenían el árbol decorado en mayo? Ni idea.

La foto la sacamos desde el campanario. Merece la pena subir pero cuidado con la campana, que una muchacha se dio un coscorrón que todavía debe de estar viendo estrellitas.

En el sótano hay un museo entretenido sin más y un pozo de la época moabita. 3.000 años de antigüedad de nada y ahí sigue, operativo y todo.

Lo que más me gustó fueron los mosaicos y la exposición de fotografías antiguas de Madaba (1902 a 1911) que hay en el centro de visitantes.

Nos acercamos a la Iglesia de los Apóstoles, que por dentro no tiene nada a excepción de un gran mosaico. El “guía espontáneo” que había por allí nos señalaba los “dolphins” del centro del mosaico. Hombreee, los bichos del mosaico me recordaban más a como me imaginaba yo de pequeña que sería el monstruo del lago Ness que a los delfines Mr. Green .

Íbamos hacia el Parque Arqueológico cuando una señora nos saludó desde su jardín y nos invitó a entrar en su casa. Así, sin más, sin conocernos absolutamente de nada Sonriente . Hasta aquel día la hospitalidad hasta ese extremo era algo que contaban las guías de viaje, pero nunca nos había ocurrido...Nos presentó a su marido y su hija, nos ofrecieron té y unos nísperos de un árbol de su jardín. Tenían curiosidad porque les contásemos cosas de España y no sacaron a relucir ni al Barça ni al Madrid. Pasamos un rato muy agradable con ellos, lástima que no pudiéramos quedarnos más rato.

Seguimos paseando tranquilamente tomando conciencia de lo distinto que era lo que nos rodeaba a lo que vemos en nuestra vida cotidiana.

Hasta los juguetes. Vimos a Barbie y a Ken al estilo jordano Sonriente

También tuvimos la primera toma de contacto con lo que peor nos ha parecido de Jordania con diferencia: tiran la basura por todas partes Pelea . Hay rincones que parecen auténticos estercoleros, al final se nos olvidó sacar una foto de un rincón cualquiera de la calle, pero os aseguro que no exagero nada.

El Parque Arqueológico es interesante y no se tarda mucho en verlo. Es un recorrido por los mosaicos de varios edificios en torno a distintos patios. Al principio del todo está el mosaico de Maqueronte (siglo Ia.c), del que se dice que es el más antiguo de Jordania.

Visto lo más interesante volvimos al hotel donde habíamos quedado con Yehad a la una. El plan era que nos llevase a Jerash y una vez allí comer en Lebanese House antes de ir a ver las ruinas. Los tres días que estuvo con nosotros se portó muy bien, nos contaba muchas anécdotas y los trayectos fueron entretenidos.

Solo le pondría una pequeña pega que entiendo que es cultural pero que me mosqueaba. Por poner un ejemplo, aquel primer día le dije que queríamos parar a comer en Lebanese House, que había leído que estaba genial, y entonces él nos propuso otro sitio que conocía. Le contesté que gracias por la recomendación pero que no, que sería Lebanese House...y se notó claramente que esperaba que fuera mi marido quién dijera la última palabra! Chocado No fue la única ocasión, pero como yo soy bastante más charlatana que mi marido (que además estaba divertido con mi mosqueo Mr. Green ) no le quedó otra que acostumbrarse.

Si pasáis por Jerash, no dejéis de comer en Lebanese House: www.lebanese-house.com . No está cerca de las ruinas y fue caro para lo que suelen ser los precios jordanos en tema de comidas (45 JOD los dos), pero estaba todo buenísimo con mayúsculas, la selección de mezzes y el cordero (que no me entusiasma) para aplaudir. No fue lo más sensato meterse ese atracón antes de ir a ver las ruinas con el calor que hacía, pero ya se sabe que comer y rascar todo es empezar

Jerash es una de las visitas imprescindibles en Jordania (8 JOD), los restos cubren una extensión bastante grande y tiene muchas estructuras increíblemente bien conservadas por el aire seco del desierto.

Se tarda en ver entre dos y tres horas. A no ser que vayáis en invierno, mejor ir a primera hora de la mañana o por la tarde porque hay muy poca sombra (venden botellitas de agua fresca dentro).

Había niñas de un colegio de visita y se acercaban para saludarnos. Son simpáticos de verdad los jordanos Sonriente .

Entraréis por el Arco de Adriano (no tiréis la entrada porque os la vuelven a pedir en la puerta sur).Tiene 13 metros de alto, la mitad de lo que medía originalmente.

Fue constituida como ciudad en tiempos de Alejandro Magno, pero es en gran medida obra romana y posteriormente se integró en la Decápolis, el nombre colectivo que adoptaron en el siglo I d.C. las ciudades romanas comerciales de las actuales Jordania, Siria, Israel y los Territorios Palestinos.

Jerash alcanzó su máximo esplendor en el siglo III con una población entre 15.000 y 20.000 habitantes. Entró en declive tras varios terremotos, sobre todo el del año 747, y desde el siglo XII permaneció completamente deshabitada y enterrada hasta la llegada de circasianos rusos en 1878.

Bueno, completamente deshabitada no, vimos muchas cabras en las ruinas y probablemente sus ancestros han vivido allí bastantes siglos Mr. Green .

Le echamos un vistazo rápido al hipódromo y una vez pasada la puerta sur y antes de acercarnos al foro decidimos subir al Templo de Zeus. Mientras subíamos un señor se ofreció a hacernos una foto, cosa que nos pareció un detalle. Ya nos empezó a parecer menos simpático cuando vimos que no soltaba la cámara, pero después de la muestra de hospitalidad sincera de aquella mañana intentamos tener un poco de paciencia mientras nos hacía posar al estilo de los reportajes de bodas que a nosotros nos parecen terriblemente horteras. Viendo que aquello no terminaba le dijimos: sólo tenemos 1 JOD, my friend...y ahí se acabaron el reportaje y la amistad Guiño .

Las vistas desde el Templo de Zeus (162 d.C.) son muy bonitas, no dejéis de subir, merece la pena de verdad.

A nuestro lado había una muchacha que no tenía pinta de estar disfrutando mucho. Al escucharnos hablar vino a desahogarse: era española, estudiaba en Irbid y el motivo de su careto era que su amigo sueco se había desmayado por el calor. Eso y que el día antes se había puesto malo en Petra. Si algún sueco está leyendo esto por favor que vaya a Jordania en invierno! Riendo

Al lado del templo está el Teatro Sur. ¡Impresionante! Estaba orientado de forma que el sol molestara lo menos posible a los espectadores durante la sesión. En su día podía acoger a 5000 personas y todavía se celebran festivales, la acústica sigue siendo tan buena como hace 2000 años. Subimos para verlo desde arriba, fueron los primeros escalones incómodos de los ¿3000? que habremos subido y bajado en total en el viaje (no todos incómodos). Conste que no me quejo solo por vaga (que también Sonriente ), sino porque tengo un problema en la rodilla.

De camino hacia el templo de Artemisa, pasamos por la Iglesia de San Cosme y San Damián, una iglesia bizantina que tiene algunos mosaicos bien conservados y una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

El templo de Artemisa (diosa de la caza y de la naturaleza) llegó a ser más grande incluso que el de Zeus. De las 12 impresionantes columnas corintias que tuvo (15 metros de altura y metro y medio de diámetro) 11 siguen en pie.

Bajamos hacia el cardo máximo o calle columnada, la principal de la ciudad. Era bastante fácil imaginarte la ciudad en la época romana paseando por allí. Esa es una de las cosas que hace especial la visita a Jerash: te permite contemplar una ciudad completa: templos, teatros, hipódromos, fuentes...

Precisamente lo más llamativo del cardo máximo es el Ninfeo, la principal fuente ornamental de la ciudad dedicada a las ninfas del agua. La pila de granito rosa de la base la añadieron en época bizantina.

Hacía menos calor y la luz a esa hora de la tarde era muy bonita así que disfrutamos especialmente del foro o plaza oval, de inusual forma elíptica, que fue el corazón de la vida política y social de la ciudad. Espectacular. A diferencia de las que rodean al templo de Artemisa y de las del Ninfeo, sus columnas son jónicas y no corintias pero son igualmente imponentes.

Nos dio por mirar el reloj, ¿de verdad llevábamos casi tres horas allí? Pues sí, así que iba siendo hora de ir a buscar a Yehad, que nos esperaba en un bar fuera. Se lo estaba pasando tan bien con otros conductores que casi nos dio pena interrumpirlo.

En el viaje de vuelta pasamos de nuevo por las afueras de Amman y al ver el tráfico que había nos alegramos mucho de quedarnos en Madaba.

No teníamos mucha hambre después del atracón de mediodía, así que nos fuimos a probar los sandwiches y zumos de frutas del Ayola Coffeeshop& Bar. El zumo de frutas fue el mejor que tomé en todo el viaje.

De vuelta al hotel nos llamó la atención la cantidad de pequeños talleres de reparación que hay abiertos hasta tarde por las noches. No fue solo en Madaba, también vimos muchos en Wadi Musa y la última noche en Amman. Por lo demás apenas había movimiento en la ciudad. Pensé que a lo mejor esa noche escuchábamos la llamada a la oración... pero por no escuchar no escuché ni siquiera el despertador al día siguiente Sonriente .

Información Práctica:

Visado: hay que pagarlo en dinares jordanos pero tenéis cajero y oficina de cambio antes del control de pasaportes en el aeropuerto. Son 40 JOD por persona, aunque los grupos de 5 o más personas que lleguen con un touroperador jordano designado están exentos.

Iglesias de Madaba: Si vais a ver algo más que el mosaico de Tierra Santa hay una entrada combinada para el Parque Arqueológico, el museo y la Iglesia de los Apóstoles por 2 JOD.

Horario de las ruinas de Jerash: veréis distintos horarios según la web o guía que consultéis. En la época en la que hemos ido las taquillas cierran a las cinco, pero si ya estáis dentro no os van a echar a esa hora, cuando nosotros salimos eran casi las 7 de la tarde.
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Betania más allá del Jordán. El Siq Trail de Wadi Mujib. El Mar Muerto.

Betania más allá del Jordán. El Siq Trail de Wadi Mujib. El Mar Muerto.

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 08/06/2014 17:24 Puntos: 5 (1 Votos)
Ese día mejoré mi técnica respecto a los dulces del desayuno. No hacía falta reventar, bastaba con llevarte alguno para tomarlo a media mañana... Sonriente

Yehad nos recogió a las 8:30 y nos propuso dejar la parada en el Monte Nebo para el día siguiente de camino a Petra. Nos comentó que normalmente la primera visita a Betania suele empezar sobre las 9 o 9:15 y que si no parábamos seguramente llegaríamos a tiempo y no tendríamos que esperar apenas. Disfrutamos mucho la carretera que baja del Monte Nebo al Mar Muerto, es un paisaje árido pero imponente. Tal y como esperábamos nos pararon en un par de controles policiales, hay bastantes en esa zona por la proximidad a Israel. Nos hicieron las dos preguntitas de rigor y ni siquiera tuvimos que enseñar el pasaporte.

Cuando llegamos a Betania hacía ya tanto calor que agradecimos no tener que esperar. La visita no se puede hacer por libre. No hay unas horas fijas de visita, cuando el mini bus está lleno arranca. Calculad que os llevará entre una hora y hora y media (12 JOD). Primero te llevan en autobús durante unos 10 minutos por una zona con varias iglesias cristianas de distintos tipos, recuerdo que una era ortodoxa y otra copta. El sitio es bastante peculiar con esas iglesias tan diferentes unas de otras en medio de la nada (no sé por qué pero me venían imágenes de Star Wars mientras pasábamos por allí Sonriente ).

A partir de ahí empieza la visita a pie. A medida que te acercas al río Jordán (que hace de frontera entre Jordania e Israel) hay algo más de vegetación, aunque no esperéis tampoco una jungla Mr. Green .

La primera parada fue el sitio del bautismo propiamente dicho, donde según los arqueólogos San Juan Bautista bautizó a Jesús. Más que verlo lo tuvimos que intuir porque no se les ocurrió esperar a que terminase el horario de visita para ponerse a fumigar. ¡Menuda humareda organizaron en mitad de la visita! No nos pudimos parar mucho, el tiempo justo para echarles un vistazo a los restos de mosaicos de las iglesias bizantinas que hubo junto al lugar del bautismo.

Seguimos andando hasta llegar a la iglesia griega ortodoxa de nueva construcción que está a la orilla del río.

Nada más salir de la iglesia está la única zona donde los civiles pueden tocar el agua del Jordán, el resto es zona militarizada. Me quedé mirando el agua del río y me distraje buscando la fuente porque no me apetecía nada meter una botella grande de aquel agua tan marrón en la maleta para los regalitos. Dejé lo de la fuente para después, algo miraban los de nuestro grupo que los tenía divertidísimos porque no paraban de reírse. Resulta que en aquel momento había varios que se estaban bautizando en la orilla israelí...

Y una señora estaba causando furor porque no llevaba nada entre la ropa interior y la túnica transparente que les daban a los que se bautizaban Sonriente . A mi me llamó la atención un hombre que se metió en el Jordán con la GoPro colgada...

Incluimos Betania en los sitios a visitar en parte por curiosidad y en parte porque mi suegra no me habría vuelto a dejar comer en su casa si no voy a ver el sitio donde bautizaron a Cristo. Lo cierto es que la visita me resultó entretenida, pero probablemente las personas que vayan por motivos religiosos agradecerán un poco más de tranquilidad que la que tuvimos nosotros aquel día.

Al salir de Betania hacía tanto calor que pensamos que si nos tocaba un día así en Petra lo llevábamos claro (menos mal que no fue así). Por suerte la siguiente parada era la Reserva de Mujib para hacer el Siq Trail y allí estuvimos muy fresquitos.

Para ir a la reserva seguimos camino hacia el Mar Muerto. Una vez dejamos atrás la zona donde se concentran todos los hoteles, el paisaje volvía a ser precioso con las montañas a la izquierda y el mar a la derecha. Había algo que me chocaba mucho en el paisaje y me di cuenta de lo que era: no se veía nada en el agua, ni un solo barco.

El cañón está a unos 20 km de donde termina la zona de resorts. Dejamos a Yehad esperándonos y entramos. El Siq Trail está considerado el recorrido más fácil de los que se pueden hacer en Wadi Mujib. ¿Fáciiil? Hombre, para Jesús Calleja será un paseíto!! Mr. Green Mr. Green Eso sí, perderse es imposible (ni siquiera nosotros nos perdimos), porque consiste en ir remontando el cañón “andando” por el río desde la desembocadura en el Mar Muerto hasta una cascada de unos 20 metros de altura que hay al final. Lo de la cascada os lo cuento de oídas, porque no llegamos.

Nada más entrar te hacen firmar el típico papelito que te dan al hacer deportes de aventura y te dan un chaleco salvavidas. Menos mal que yo ya tenía una idea de aquello, si llego allí sin saber nada me habría preguntado como es que necesitas un chaleco salvavidas para una ruta sencillita.

Al principio hay una escalera metálica anclada a la pared de unos 4 metros para bajar al cañón y a partir de ahí sigues recto hasta la cascada. Había leído en algún diario que durante la primera parte del recorrido el agua solo te llega hasta la rodilla, pero nada más entrar en el cañón ya había partes en las que te llegaba el agua por la cintura, así que tal vez dependa de la fecha o de lo que haya llovido ese año.

No era eso lo que esperaba pero ¡¡no os lo perdáis, es un sitio impresionante y además os divertiréis mucho!! Muy feliz Vais vadeando las pozas y sorteando las rocas. En varios tramos había que nadar pero con las cuerdas que hay puestas a lo largo del cañón y los chalecos apenas tenéis que hacer esfuerzo.

El cañón es una auténtica maravilla, me pareció una comparación muy acertada lo del Siq de Petra con agua. Hay partes en que las paredes del cañón tienen vetas con un colorido espectacular.

Nos cruzamos con gente pero en muchos momentos estuvimos solos. Es una gozada nadar en un sitio así y aunque las paredes van ganando altura hasta 200 metros y se estrechan de manera que apenas da el sol, el agua está a una temperatura muy agradable.

El tramo que hicimos nosotros es divertido y no es complicado. Después sí llegó un momento en que la cosa se complicaba, las rocas eran bastante más difíciles de sortear y nos dijeron que había alguna escalada para llegar al final.

Yo me planté y mi marido dudaba si intentar seguir un poco más. Me alegré de que se plantara él también, llegar a Petra con una torcedura de tobillo tiene que ser para darte de cabezazos.

Así que nos dimos la vuelta, pero no teníamos ninguna prisa por irnos con lo impresionante que es aquello: nos dejábamos arrastrar por la corriente flotando boca arriba en algún tramo y nos sentamos en alguna roca a disfrutar del paisaje.

De los mejores momentos del viaje sin duda. Lo hagáis solo en parte o estéis en buena forma y lleguéis hasta el final no os arrepentiréis seguro Sonriente .

Allí mismo nos tomamos nuestros bocatas de jamón (habíamos llevado provisiones pensando en este día y en Petra), ya que sabíamos que en esa zona del Mar Muerto no había ningún sitio para comer. No entiendo que nadie haya conseguido abrir un chiringuito allí, el que lo haga se forra. Tampoco entendí que viéramos un par de sitios donde vendían flotadores, si hay un sitio donde no te puedes ahogar es el Mar Muerto Mr. Green

Cuando terminamos Yehad nos llevó a sacar fotos de unos depósitos de sal de la en la orilla del Mar Muerto. Le habíamos enseñado las fotos que habíamos visto por internet por si sabía desde donde estaban hechas. Y sí lo sabía, el sitio estaba unos kilómetros más allá de la entrada al cañón.

Desde la misma explanada se podía ver la roca que supuestamente es la mujer de Lot, la que se convirtió en estatua de sal como castigo por volverse a mirar hacia la destrucción de Sodoma y Gomorra. A lo de la estatua había que echarle mucha imaginación Sonriente .

Por fin llegaba la hora de bañarse en el Mar Muerto (que en realidad es un lago). Ese y otros datos y curiosidades los habréis leído muchas veces: que es el punto más bajo de la tierra, exactamente a 408 metros por debajo del nivel del mar. Que tiene una salinidad del 31%, la segunda más alta de la tierra y casi nueve veces más que la de los océanos, lo que imposibilita cualquier forma de vida en él.

Los egipcios utilizaban el barro para los procesos de momificación y hoy día es conocido por sus propiedades terapéuticas, a mi me llamó mucho la atención leer que el sistema de sanidad alemán cubría visitas periódicas al Mar Muerto para los pacientes de psoriasis.

Nuestra idea original era bañarnos en Amman Beach, pero cambiamos de plan al decirnos Yehad que habían subido el precio a 20 JOD. Para pagar 20 JOD por un sitio que por las fotos no parecía nada del otro jueves, preferíamos pagar 5 JOD más y pasar la tarde en un complejo muy bonito, Oh Beach. Fue todo un acierto: varias terrazas, piscinas “infinitas” y hamacas a distintos niveles. Es muy cómodo para disfrutar de unas horas y ver atardecer sin dormir en un hotel de la zona que suelen ser caros.

Aunque no hay playa propiamente dicha porque no hay apenas arena sino rocas al llegar al agua, sí que tenéis duchas y cubos con barro para untaros.

Bañarse en el Mar Muerto es una experiencia muy divertida, otra cosa que no os podéis perder en un viaje a Jordania!!. Repetimos tres veces “el ritual”: Quince o veinte minutos dentro, salíamos y nos quitábamos la sal y otra vez al agua, que está bastante caliente. Es una sensación muy curiosa que el agua te empuje hacia arriba de esa manera y flotar sin esfuerzo alguno. Nadar apenas se puede, pero es casi obligatorio hacer el ganso, poner posturitas y sacarte la foto con la guía de Jordania Muy feliz .

También fui a ponerme el barro. Cuando se te secaba encima se te ponía piel de elefante, pero después de quitártelo se te quedaba la piel muy suave. Me alegré de haberme llevado el bikini más viejo que tengo por la sal y el barro.

Disfrutamos en Oh Beach hasta el atardecer, dándonos un buen bañito en la piscina con Israel al fondo y el mar tan en calma.

La vuelta por la carretera fue bastante entretenida: rebaños de cabras y de camellos por todas partes.

Al llegar a Madaba, nos duchamos por quinta o sexta vez esa tarde y nos fuimos a cenar a Haret Jdoudna, el restaurante más famoso de Madaba y dicen que uno de los mejores de Jordania.

Casi llegábamos al restaurante cuando algo aterrizó en la acera justo delante de nosotros y menos mal que no nos cayó encima, porque era una bolsa de basura bien llena que alguien había tirado desde un balcón a la calle...Señores jordanos: ¡ya está bastante mal que haya tanta basura en las calles, al menos aseguraos de que no haya nadie debajo cuando la tiréis por la ventana!!! Pelea

En el restaurante cenamos, muy muy bien, la fama es más que merecida. La cuenta subió un poco (34 JOD) porque nos apetecía cerveza sí o sí y nos clavaron 6 JOD por cada una, pero la celebración del día lo merecía. Nos sentaron en el patio, había un músico tocando y la temperatura era muy agradable...tengo muy buen recuerdo de aquella noche Sonriente .

Información Práctica:

Siq Trail:

La ruta solo se puede hacer de abril a octubre
● El precio ha subido a 20,50 JOD por persona. Muy caro, pero la experiencia merece la pena.
● Tendréis que dejar la mochila en el centro de visitantes. De todas formas os hará falta ropa seca para cambiaros porque os pondréis chorreando.
● Nada de chanclas, hace falta calzado deportivo y cerrado salvo que queráis dejaros una uña del pie en el cañón (yo lo aprendí por las malas en el río Chillar en Nerja).
● Nosotros llevábamos una cámara sumergible, la otra no la habríamos metido ni de broma

Opciones para bañarse en el Mar Muerto:

1) Pararte en la carretera en algún sitio en el que podáis llegar al agua y bañaros aunque no esté acondicionado para el baño. La experiencia de flotar la tendréis igual, pero debe de ser bastante incómodo si quieres estar un buen rato porque no hay sombra y además tendréis que cargar unas cuantas botellas de agua en el coche para quitaros la sal después de bañaros. La ventaja es que es gratis.

2) Dormir en alguno de los resorts. Algunos permiten acceder a sus playas privadas durante el día aunque no estés alojado (el Movenpick, por ejemplo), pero cobran bastante.

3) Amman Beach: es la playa pública que gestiona al Ayuntamiento de Amman y donde se baña la mayoría de la gente, tiene duchas, piscinas y vestuarios. Para ser “pública” te meten un buen sablazo, son 20 JOD. Y aunque habíamos leído opiniones de que no estaba demasiado limpia era lo que pensábamos hacer, no nos íbamos a perder la experiencia del Mar Muerto.

4) Oh Beach, otro complejo para pasar el día o unas horas y por solo 5 JOD más que Amman Beach ya habéis visto el sitio. Os lo recomiendo 100% especialmente si vais a estar allí un buen rato.

Cosas que os podrían amargar el baño: lo obvio, meter la cabeza en el agua (debe de ser lo mismo que meterla directamente en un salero), algún resbalón o corte con los cristales de sal de las rocas de la orilla, lo que se evita con unos escarpines para entrar en el agua. Ahh, y haberos afeitado y/o depilado el día que os vayáis a bañar ¡¡no lo hagáis!!.

comment_icon  Últimos comentarios al diario COLORES DE JORDANIA
SARTANA  SARTANA  29/12/2017 01:00
Extraordinario relato y preciosas fotos Marsa24. Mira que he leido blogs de otros viajantes, pero ninguno se acerca a esta repito extraordinaria y superdetallada narración con muy buenas fotos que haces de tu viaje a Jordania.
¡Muchas gracias.
Default https Avatar  marsa34  02/01/2018 11:34   📚 Diarios de marsa34
Hola Sartana! Sólo puedo decirte que muchísimas gracias por tu amable comentario y que me alegra de verdad que te hayan gustado el diario y las fotos. Jordania es un destino que superó nuestras expectativas y me alegro mucho de haberlo visitado entonces, ahora tenemos una niña de dos añitos y nos dedicamos más a destinos europeos!!
Un saludo y gracias de nuevo!
Milkybar71  Milkybar71  03/01/2018 18:05   📚 Diarios de Milkybar71
5 estrellazas!! Bonitas fotos y me gusta mucho como está relatado. Espero que este año, pueda recorrer toda Jordania y Israel en bicicleta, por lo que he podido indagar por mi mismo, aparte de leer tu diario, creo que puedo afirmar que cumplirá mis espectativas de viaje y vendremos contentos.

Lo único contras, que de momento no he podido encontrar mucha información, es la carretera 65 paralela al mar y la camino de los Reyes.

Gracias por el buen relato.

Salud y viajes...
Default https Avatar  marsa34  04/01/2018 11:18   📚 Diarios de marsa34
Hola Milkybar71, muchas gracias por tu comentario y tus estrellas!! En Israel nunca he estado, pero por lo que respecta a Jordania vinimos gratamente sorprendidos. Siento no poder ayudarte más con el tema de las carreteras, pero como hicimos la mayoría de desplazamientos con conductor no buscamos apenas información de ese tema. Si finalmente te animas a hacer el viaje y te surge alguna duda, no dudes en preguntar.

Un saludo!!
Emilio1956  emilio1956  11/11/2019 21:22   📚 Diarios de emilio1956
Estupendo diario lastima que no pueda ver las fotos pero lo datos que das son muy necesarios, nosotros lo haremos el año que viene y el problema es que no sabemos nada de ingles y aunque nos gustaría hacerlo por libre y coche alquilado como hemos hecho 2 veces la costa oeste usa no es lo mismo.ahora miraremos de hacerlo como tú con algún conductor si hay de habla hispana y así vamos a nuestra bola o con agencia pero será todo de más ajetreo

JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022 El viaje era Jordania pero, aprovechando que era fácil llegar a Jerusalen por... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124

Pais Tema: Viajar a Jordania
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 05:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 12:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 09:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Vie Nov 10, 2023 11:25 pm    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Carretera a Wadi Musa
Mar Muerto desde la carretera