ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA ✏️ Blogs de Armenia Armenia

Dos semanas por Armenia: Monasterios, Cáucaso, senderismo, Lago Sevan, Syunik
Autor: Gadiemp  Fecha creación:  Puntos: 5 (38 Votos)

Noratus - Hayravank - Sevan

Noratus - Hayravank - Sevan

Localización: Armenia Armenia Fecha creación: 04/07/2014 01:55 Puntos: 0 (0 Votos)

Viernes, 6 de Junio: Noratus, Hayravank y Sevan

Me desperté, desayuné y me llamaron de recepción para decirme que el coche de Hyur no vendría a las 9.20 como ha estado haciendo todos los días, sino que, al estar mi hotel de paso, el mismo minibus vendría a recogerme nada más salir de las oficinas a eso de las 10.15. OK. No problem.

Así fue y emprendimos el viaje. Salimos, tal como hicimos muchos de los días, pasando cerca de la estatua de la Madre Armenia y con magníficas vistas al Monte Ararat. El día amaneció soleado. Al cabo de una hora llegamos a Sevan, pero no paramos aquí y continuamos durante unos 20 minutos más, bordeando el Lago Sevan hasta llegar a nuestro primer destino de la excursión:

Noratus - Նորատուս.- Junto al pueblo de Noratus está este inmenso cementerio que reúne más de 900 kachkars -o estelas de piedra- construidos desde la época medieval (siglo IX) hasta nuestros días ya que hay además una parte moderna. Ver este campo de estelas de piedra es bastante impactante. Las hay de todos los tipos y todas y cada una de las cruces es única y diferente: Hay piedras con una simple cruz, con varias o muchas cruces, con motivos geométricos, con rosetas, con enlazados. Otras son más naturalistas. Todos ellos están de cara hacia el oeste. No se sabe con exactitud porqué se erigieron estos kachkars aquí pues no está claro que todos ellos se correspondan con enterramientos.

Noratus: Estelas funerarias medievales (khachkars)
ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA - Blogs de Armenia - Noratus - Hayravank - Sevan (1)

Hay una leyenda sobre Noratus: En su intento por invadir Armenia, los turcos otomanos luchaban contra las huestes del principe armenio Gegham. Éste, debido a la falta de soldados, pidió a su gente que vistiesen los kachkars de Noratus con uniformes, cascos y armas para aparentar ser un ejército bastante más grande de lo que realmente eran desde la distancia. Los otomanos cayeron en la trampa y huyeron despavoridos, retirándose y permitiendo que las fuerzas de Gegham saliesen victoriosos.

Noratus: Kachkars y el pueblo
ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA - Blogs de Armenia - Noratus - Hayravank - Sevan (2)

Otra leyenda cuenta que en el siglo XIX un monje de un monasterio cercano al pueblo estaba a cargo de los rituales fúnebres en Noratus. Para evitar el viaje de dos horas del cementerio al monasterio, se construyó su propia celda en Noratus. Cuando ya era un viejo de 90 años de edad pidió a sus compañeros del convento que lo enterrasen vivo. Sus últimas palabras fueron: "No temo a la muerte y no quiero que vosotros la temáis tampoco. Solo temed a Dios. Todo aquél que tenga miedo que venga a mí. Derramad agua sobre el enterramiento de piedra, bebed agua, lavaros la cara, pecho, brazos y piernas y entonces, romped el envase que contiene el agua. El miedo entonces desaparecerá". Algunas de las tumbas que ví en Noratus tenían cristales rotos por encima.

Noratus: El cementerio moderno
ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA - Blogs de Armenia - Noratus - Hayravank - Sevan (3)

Muchos de estos kachkars están cubiertos de musgo. Algunas de las escenas de las estelas o tumbas representan escenas de boda o de la vida doméstica o agrícola. Este cementerio es ahora el más importante campo de kachkars y te hace reflexionar sobre la barbarie a la que los humanos podemos llegar al pensar sobre la destrucción del cementerio de Julfa, en Naxicevan (de la que yo no tenía conocimiento hasta que llegué a Armenia) por parte del gobierno de Azerbaiyan entre los años 1998 y 2005 en lo que se conoce como el "Genocidio Cultural Armenio": Nada menos que 27000 piezas de patrimonio cultural destruídas entre kachkars, iglesias, ermitas y monasterios.

Continuamos con el recorrido y nos dirigimos a Hayravank (Հայրավանք), un monasterio situado junto al Lago Sevan, en un pequeño promontorio. Sólo pude entrar en la iglesia, que tiene un gavit o nartex con cruces grabadas en sus paredes. Pero comenzó a llover a cántaros y nos pilló dentro de la iglesia. No podiamos salir a ver el exterior. Al final, ya cansado, salí para ir la minibus corriendo bajo la lluvia. Así que no pude disfrutar realmente de Hayravank.

Fuimos entonces a comer a un restaurante que está junto al lago, con unas visas muy bonitas. Nos dieron el menú. Yo pedí trucha del Sevan, que en realidad no es del Lago Sevan porque está protegida. Nos dijeron que las que comemos son importadas del Lago Ladoga. Estaba bien pero tampoco me pareció nada del otro mundo.

Lago Sevan - Սևանա լիճ.- Tras tomar el café, subimos de nuevo al minibus y fuimos a Sevanavank.

Como yo ya había estado en el monasterio, decidí darme un paseo por la orilla del Lago Sevan, que es tal como me esperaba: Muy bonito y azul, pero la orilla necesita cuidados. Hay varios merenderos. Se ve que los fines de semana viene mucha gente por aquí cuando hace bueno, pero las instalaciones son como de los años 80 y hace falta renovación. La playa, que es más bien mini-playa también necesita limpieza. Hay partes de la playa que están acotadas. Me imagino que porque son privadas, pero aún siendo de pago no parece una maravilla. Eso sí: El agua del lago está limpia y las vistas son magníficas.

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA - Blogs de Armenia - Noratus - Hayravank - Sevan (4)

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA - Blogs de Armenia - Noratus - Hayravank - Sevan (5)

Hay varios bares y cafeterias que, aunque estaban vacíos, tenían la música a todo volumen. No tienen estilo. Son un poco domingueros. Este lago con cuidado, cariño y mimo podría ser un sitio magnífico. Me imagino que un factor muy a tener en cuenta es que no hay dinero. Otra cosa que pensé es que sería estupendo adecentar los alrededores e incluso se podría hacer un carril de bicis para fomentar el cicloturismo por el lago.

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA - Blogs de Armenia - Noratus - Hayravank - Sevan (6)

Regresé a reunirme con los otros donde estaba aparcado el autobús para regresar a Yerevan a donde llegamos al cabo de una hora.

Último paseo por Yerevan

Tras llegar a las oficinas de Hyur en la calle Nabaldian, me di el ultimo paseo por la ciudad. Fui a la Avenida Mesrop Mashtots, donde hice un par de comprillas. Me di una vuelta por la Plaza Azatutyan, atravesé la Opera y llegué por última vez a la zona de cafés que hay en el Parque Tamanyan, donde cené algo y me tomé una cervecilla para regresar pronto al hotel a hacer la maleta, pues al día siguiente el taxista me venía a recoger a las 4 de la madrugada.

Termino con un nuevo atracón escultórico de Yereván:

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA - Blogs de Armenia - Noratus - Hayravank - Sevan (7)

1- Piano de la Plaza Azatutyan
2- Guitarra y Saxofón de la Plaza Azatutyan
3- Martiros Saryan (1880-1972), pintor, académico de la Academia de Ciencia de la República Soviética Armenia y fundador de la Escuela Armenia de Arte Moderno
4- Piano de toba volcánica hecho en el Taller de Kachkars de Yerevan
5- Vahan Teryan (1885-1920), poeta armenio, publicista y activista social
6- Manos Blancas, hechas de mármol de Carrara. Yerevan y Carrara son ciudades hermanadas
7- Aram Khatchaturyan, músico, compositor de la música del ballet "Gayane"
8- "Escaleras" de Lynn Chadwick

Bibliografía y Conclusiones

Bibliografía y Conclusiones

Localización: Armenia Armenia Fecha creación: 04/07/2014 01:56 Puntos: 4.5 (4 Votos)

Biblografía y Conclusiones

El Cáucaso
ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA - Blogs de Armenia - Bibliografía y Conclusiones (1)

Bibliografía utilizada: Debido a que vivo en Gran Bretaña, la bibliografía a la que he recurrido está en inglés:
- Bradt Travel Guide to Armenia (with Nagorno Karabagh) de Nicholas Holding (ISBN: 978-1841623450). Año 2011
- Lonely Planet Guide to Georgia, Armenia & Azerbaijan (en inglés. ISBN: 978-174179-403-8). Junio 2012

Otros recursos utilizados:
- Armeniapedia: Un excelente recurso online con todo tipo de información sobre atracciones turísticas, costumbres, historia, arte, mapas, idioma, etc, etc, etc. Disponible sólo en inglés: www.armeniapedia.org
- Tripadvisor
- Foro LosViajeros.com: Muchas gracias a los foreros lazany y Abdelkrim por las etapas sobre Armenia de sus diarios. Asimismo también me gustaría agredecer a Rhinne y desma por su ayuda en el foro de Armenia.

Conclusiones

Armenia es un país fascinante y muy poco conocido. De hecho hay cosas que, por falta de información, posiblemente me hubiese planteado de otra manera.

He tomado como base Yerevan, haciendo excursiones durante el día y las tardes-noches las he pasado en la capital, paseando o yendo a conciertos. Si te gusta la música clásica estás en el lugar acertado pues los conciertos y óperas son realmente baratos.

-Lo que más me ha gustado: Los Monasterios de Noravank y de Geghard, porque son muy distintos a los demás y se encuentran en un emplazamiento increíble, único. Khndzoresk. La amabilidad de la gente. Los paisajes. Y la música

-Lo que menos me ha gustado: La conducción, aunque no he sido yo en ningún momento el que ha conducido. La comida armenia no me ha parecido nada del otro mundo.

Por otro lado, Armenia es un pequeño país que, a pesar de haber sido fronterizo durante toda su historia -entre Europa y Asia, Oriente y Occidente, Cristianismo, Islam y mazdeísmo- no muestra en su patrimonio arquitectónico gran variedad cultural: Son fundamentalmente cristianos y, en su lucha por mantener su religión, no han sido muy permeables a otras culturas (a diferencia de España, cuyo patrimonio es mucho más variado). Sin embargo sí que he apreciado esa diversidad en su música y danzas. Es un país con una historia y cultura muy peculiares.

También hay que mencionar que el Patrimonio Histórico y arquitectónico de este país está muy basado en monasterios e iglesias, situados en lugares increíbles. Algunos podría parecerles excesiva la cantidad de visitas que se hacen a complejos monacales y templos. A mí no me ha importado, pero sé que a mucha gente sí. En este sentido es importante organizar un buen itinerario alternando visitas a monasterios con otras actividades, rutas de senderismo, etc.

-¿Es Yerevan una ciudad bonita? Digámoslo sin tapujos: No. Es una ciudad feucha. El centro es interesante, pero hay zonas que aún se deben acondicionar (parte del Círculo Verde). Lo que sí tiene es muchas cosas de interés: El mercado Vernissage, las avenidas del centro (Abovyan, Mesrop Mashtots, Plaza de la República, etc, etc). Fuera de la zona central comienzan los horrores de cemento soviético.

Como veréis, no he ido a muchos museos. Solo al de Paradjanov. Me ha apetecido más estar por la calle. Además cuando regresaba de las excursiones, los museos ya estaban cerrados. Un museo al que deliberadamente no he querido ir ha sido al del Genocidio, por la misma razón que no quise ir a Auschwitz cuando estuve en Cracovia: Son museos basados en el sufrimiento. Demasiado truculento. No es para mí.

- ¿Que hubiese cambiado de mi viaje? Creo que habría quitado dos o tres días de Yerevan y habría invertido más en las provincias. Si viajase por segunda vez a Armenia le daría a mi viaje un carácter más "senderista" pues me he quedado con ganas de hacer la ruta de Garni y de explorar con más profundidad el Valle del Vorotan (aunque no sé si hay rutas para andar este valle. Tampoco he visto información)

Aún así he disfrutado muchísimo. Me gustan este tipo de destinos en los que tienes la impresión de descubrir algo (aunque no es así, pero bueno...) Será el espíritu viajero. Yo creo que si mis enemigos (si es que los tuviese, que espero que no...) me echasen una maldición enviándome al infierno se llevarían un chasco, porque cuando uno tiene alma de viajero es capaz de disfrutar hasta en el infierno.

Muchas gracias por leer y un saludo

Khachkar de Echmiadzin
ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA - Blogs de Armenia - Bibliografía y Conclusiones (2)

anterior anterior  1  ..  3  4  5

comment_icon  Últimos comentarios al diario ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Gadiemp  gadiemp  03/02/2017 23:50   📚 Diarios de gadiemp
Gracias Ekitxu (con retraso. Sorry Avergonzado y Glorito por leerlo. Espero que si vais a Armenia lo disfrutéis. Un saludo Amistad
YALMA  YALMA  16/05/2017 15:19   📚 Diarios de YALMA
Como es posible que me haya perdido yo hasta ahora esta joya de diario,.. al igual que a ti, me gustan los destinos donde sientes que estás descubriendo algo, así que me lo guardo en favoritos desde Ya.
Muchas gracias por compartirlo. mis 5 estrellas
Gadiemp  gadiemp  16/05/2017 21:47   📚 Diarios de gadiemp
Gracias Yalma por leerlo, puntuarlo y comentarlo. Armenia es un destino muy interesante. Los paisajes y los lugares donde se encuentran los monasterios son asombrosos. Es muy verde. Me gustó además su música y la gente es muy amable.

Un saludo Amistad
LolaBcn57  LolaBcn57  09/04/2019 21:18
wuau!!! Me voy para Semana Santa, 10 días y me viene muy bien tu diario con fotos y todo.
Gracias por compartir tu experiencia.
Venecia1  venecia1  05/04/2021 23:08
Felicidades por el diario Gadiemp. Te dejo mis estrellitas. Llevo unos años con este destino en mente y quien sabe, lo mismo este es el año. Muy útil la info que dejas y bonitas fotos. Gracias por compartirlo.

ARMENIA EN UNA SEMANAARMENIA EN UNA SEMANA En verano de 2019 hemos viajado a Armenia. Un destino muy recomendable y que hemos combinado con Georgia. Esta es nuestra experiencia. ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Una semana en ArmeniaUna semana en Armenia Pues eso, una semana en Armenia. ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
MOCHILERO: ARMENIAMOCHILERO: ARMENIA Ereván, Goris, Lago Seván, Alaverdi, Nagorno Karabaj .... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46

Pais Tema: Viaje a Armenia
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Vie Nov 03, 2023 02:10 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Vas a tener nieve.

Yo viajé solo a Armenia, pero fue hace 9 años. Además yo estuve en Mayo. Hice varias excursiones con la empresa Hyur Service y me pareció que estuvieron muy bien. Dejé plasmadas mis experiencias en un diario en este mismo foro. Es el siguiente:

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Karembeu87
Karembeu87
31-01-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 10:14 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Hola, muchas gracias por vuestras respsiuestas. Echmiadzin lo haré por mi cuenta, he visto que hay fácil acceso desde Ereván.

El resto es que dependo totalmente de un tour, ya que he no hay buenas conexiones i de autobñus ni marshtukas.

He estado mirando Hyur Service, pero no he visto las excursiones de grupo que menciono arriba...

En cuanto a la nieve, alguna sugerencia de vestimenta?
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Sab Nov 04, 2023 05:51 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

@Karembeu87

¿No has encontrado las excursiones que indicas más arriba? Pues yo si las veo. Mira aquí, en la sección "Join the Group":

hyurservice.com/ ...rs-armenia

Tienen a Garni, Geghard. También a Khor Virap y Noravank (el que más me gustó bajo mi punto de vista)
Echmiadtzin, Gayane, Hripsime, Zvarnots, Lago Sevan, Dilijan

El único que no veo es Tatev...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Nov 04, 2023 07:29 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Coincido en Noravank y añado Sevanavank ( en mi opinion, los dos mas chulos ) Descarte Tatev porque se me iba de kms.....
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Jue Nov 16, 2023 07:44 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Nosotros en abril tuvimos nieve en algunos lugares. Combinamos días primaverales y montañas con carreteras bien nevadas.

Noravank
Sevanavank o Monasterio de Sevan