Hoy dejamos Edimburgo. Recogemos nuestro coche en el parking, £20 por dos días, pero tardamos casi una hora en salir de Edimburgo. Conducir por ciudad es toda una aventura y en las calles principales sólo pueden acceder autobuses y taxis, por lo que volvemos loco al gps para encontrar la salida.
Nuestra primera parada es ST ANDREWS. Atravesamos el pueblo hasta encontrar la catedral. Aparcamos en una calle cercana y accedemos al recinto. Es impresionante: los restos de la catedral derruida se reparten por toda la zona, rodeada de lápidas de varias épocas. Se puede acceder al recinto gratis, solo hay que pagar para entrar al museo, subir a la torre, etc. Si sales del recinto por el otro lado, te encuentras el mar. Nos quedamos encantados con esta visita.
Seguimos rumbo hacia Dunnotar Castle, pero en el camino aprovechamos para parar en el GLAMIS CASTLE. Entramos en el recinto. Hay que pagar para visitar el castillo y los jardines, pero no tenemos tiempo. Le hacemos una foto al imponente castillo y seguimos nuestro rumbo.
Casi a la hora de comer llegamos a Stonehaven. Lo primero es lo primero y paramos en un súper para aprovisionarnos. Continuamos hasta DUNNOTAR CASTLE, muy cerca del pueblo, nos preparamos los bocatas en el coche y cargados con chubasqueros y cámaras, nos dirigimos a visitarlo. Éste sí que nos deja con la boca abierta: las ruinas de un castillo permanecen en pie a lo alto de una enorme roca, rodeada de playas y acantilados, todo verde alrededor. Accedemos al recinto, previo pago de la entrada, y visitamos todos los edificios y estancias, escuchando sólo el sonido del mar y de millones de gaviotas, únicas inquilinas ya del castillo. A mí me parece un lugar mágico. Al terminar, cruzamos al acantilado de enfrente, imprescindible para tomar buenas fotos del lugar.
Salimos rumbo a Pitlochry, dispuestos a recorrer buena parte del CAIRNGORMS NATIONAL PARK. Por el camino, tenemos varios castillos para ver, pero entre que vamos un poco justos de tiempo y que nos pasamos los desvíos casi sin darnos cuenta, al final sólo vemos uno, el Braemar Castle, al poco de pasar Balmoral, que está en la misma orilla de la carretera. Está en bastante mal estado. Hemos parado en el castillo de Balmoral, pero como hemos llegado cuando ya había acabado el horario de visitas, ni siquiera podemos verlo por fuera, está cerrada la verja.
Continuamos por el parque, recorriendo unos carreteriles cada vez en peor estado. Además, el tiempo tampoco acompaña, hace viento y empieza a llover. Paramos varias veces a hacer fotos y ver ovejas que se nos cruzan por la carretera. Hago un inciso para comentaros que durante nuestro viaje, nos daremos cuenta de que hay más ovejas que habitantes en este país y, en general, veremos una cantidad y variedad de animales como en ningún otro viaje hemos visto. Aquí podéis ver una lista de todos ellos.
Atravesamos una estación de esquí. Pasamos un mal rato, la verdad, estamos ya cansados y la carretera es muy mala. Sólo nos compensa el paisaje, parece que estamos en otro mundo. Por esta zona, nos recuerda mucho a nuestro viaje de Noruega.
A las 20h de la tarde llegamos a PITLOCHRY. El pueblecillo tiene muy buena pinta y hay ambiente por la calle, a pesar de ser un poco tarde. No nos detenemos, lo atravesamos en busca de nuestro alojamiento, Rowanlea House, muy recomendado en el foro. Aunque llevábamos un pequeño mapa, no lo encontramos y tenemos que llamar a la dueña para que nos indique. Está bastante escondido y retirado del centro del pueblo… pero cuando llegamos, se nos olvida… se nos pasa el cansancio y todo lo demás. El lugar es perfecto: habitación enorme, todo impecable, no le falta ni el más mínimo detalle… y lo mejor: un ventanal que da a la montaña. Ha dejado de llover, un rayo de sol asoma entre las nubes y hasta vemos el arco iris. Ni se nos ocurre irnos al pueblo a cenar o dar una vuelta, nos quedamos allí a darnos una ducha, comer algo y descansar. La señora es muy maja y nos ha dejado platos y cubiertos para que cenemos más cómodos. Además, nos ha dejado una lista de cosas para que elijamos el desayuno: bacon, huevos, beans, etc. Nos lo tendrá preparado a las 8.15.
Nos levantamos tempranito y las 8.15 en punto tenemos nuestro desayuno preparado: café, huevos revueltos, tostadas, cereales, zumo, frutas… una pitanza acostumbrados a lo que normalmente desayunamos. Pero nada comparado al desayuno que se meten entre pecho y espalda nuestros compañeros de desayuno, una pareja mayor de ingleses, que se toma: un plato lleno de porrigde (especie de gachas), un plato completo de bacon, huevos, scone potato, beans y salchichas, y de postre unas tostadas con mantequilla. ¡¡ALUCINO!!
Ésta es la ruta que vamos a hacer durante la mañana:
Nos despedimos de nuestra casera, que ha sido super amable, y hacemos nuestra primera parada en el MIRADOR DE QUEEN’S VIEW, a pocos kilómetros de Pitlochry. Espectacular paisaje: vistas sobre el río Garry, dignas de la mejor de las postales. Al minuto de estar allí, un autobús descarga a 50 italianos que invaden enseguida el mirador, estropeándonos un poco el momento.
Continuamos hacia KILLIECRANKIE: excursión de unos 15 kms por las gargantas que forma el río Garry y donde se celebró la batalla de Killiecrankie. Teníamos dudas sobre si hacer o no esta excursión, ya que pensamos que ya estaríamos reventados para el resto del día y tenemos un apretado planning que cumplir. Al final, andamos unos 3 kms para ver la zona y volvemos al coche.
La siguiente parada es el BLAIR CASTLE, a escasos kilómetros. Es el segundo castillo más visitado de Escocia, después del de Edimburgo. El castillo es muy bonito, enorme, y seguro que por dentro es una pasada, pero no queremos dedicarle tanto tiempo y sólo pagamos la entrada para visitar los jardines… ¡Y menudo acierto! Pasamos casi dos horas recorriéndolos y son una pasada, sobre todo, la zona de Diana’s Grove… un bosque de enormes secuoyas que atravesamos boquiabiertos y mirando hacia arriba. En el plano lo he marcado con un círculo. Llegamos hasta la iglesia de St Brides Kirk. La zona de los Hercules Gardens, también es bonita, con un lago central y millones de flores, huertos y patos, perfectamente cuidados.
La última parada antes de comer son las FALLS OF BRUAR, recorrido circular de unos 2.5 kms en total, por la orilla del río para contemplar las cascadas que va formando. Una excursión sin dificultad, cortita y muy muy bonita. Lo que no terminamos de entender es el centro comercial que hay allí, HOUSE OF BRUAR, donde empieza el recorrido, en medio de la nada… pero parece tener éxito porque hay bastante gente. Nosotros lo aprovechamos para ir al baño y comer nuestro picnic sentadicos en un banco.
Éste es el recorrido de ida y vuelta a las cascadas. Pinchando en la imagen, enlazais con Endomondo y Google maps, para ver el mapa con más detalle:
Ya con las barrigas llenas, tomamos la A9 con destino a Aviemore. Es la carretera que une Edimburgo con Inverness (el norte con el sur) y es una de las principales de Escocia. Tiene muchísimo tráfico y va alternando tramos de autovía con tramos de un carril por cada sentido. La señora de Pitlochry nos ha comentado que es una de las más peligrosas y que se producen muchísimos accidentes. Estamos comprobando que las carreteras en Escocia son bastante malas, muy estrechas, no tienen arcén, el firme está en mal estado, etc. Aún así, ésta es de las mejores que recorreremos.
Llegamos a Aviemore, un pueblecito con mucho ambiente, lleno de comercios y alojamientos y lleno de gente. Tenemos que parar en la oficina de información para que nos indiquen cómo llegar al LOCH AN EILEIN, porque no hemos visto un solo cartel. Se accede a través de un desvío antes de llegar al pueblo y está a unos 6 kms. Dejamos el coche en el parking, una amable muchacha nos ha dicho que normalmente se paga pero que esa tarde era gratuito, no sabemos por qué. Llegamos al lago y otra vez alucinamos. Es precioso, muy grande, rodeado de montañas y tiene una pequeña isla con un castillo en el centro. Un camino recorre toda la orilla. Comenzamos a andar, pero nos damos cuenta de que el lago es mucho más grande de lo que parecía y cuando llevamos un rato y unas cuantas fotos, volvemos hacia el coche.
Salimos de nuevo a la A9 para llegar a Inverness, última parada antes de llegar a nuestro alojamiento. Nos acercamos a MORAY FIRTH, donde hemos leído que se pueden ver delfines, pero tras volvernos locos con el tráfico y atravesar un polígono industrial para llegar, nada de nada. No vemos ninguno. De camino a NAIRN, donde dormimos, paramos en otro de los lugares para avistamiento de delfines, y aunque el pueblo Ardersier y la bahía son preciosos, no conseguimos nuestro objetivo. Os dejo un mapa con puntos interesantes para el avistamiento de delfines (pinchando en el mapa, enlaza con google maps):
Por fin, llegamos a NAIRN, último destino del día. Paramos en nuestro alojamiento, ARGATHNIE B&B, dejamos los trastos y salimos a dar una vuelta. La dueña nos ha dicho que habrá sitios para cenar hasta las 9. No podemos resistirnos, el pueblecillo tiene buena pinta y, además, ha salido el sol. Nairn es un pueblo de pescadores, no muy grande, pero muy bonito. En nuestro camino, vemos por lo menos 4 iglesias. Nos acercamos a la playa. Es preciosa, una pena que aquí no la puedan disfrutar. Cenamos en un bar llamado Harleys, es de los pocos abiertos y con bastante gente, así que nos invita a entrar. Cenamos bastante bien: 2 pintas, ensalada y pizza, £19.
Derrotados ya, volvemos a nuestro B&B, que no está mal, pero el de ayer dejó el listón muy alto. Es el único donde compartimos baño con otra habitación (es el más barato de todos los que hemos reservado), pero el cuarto es correcto y la dueña nos ha dejado un par de galletas caseras en la mesita . A dormir: mañana nos vamos al Lago Ness.
Nos levantamos sobre las 8. A las 8:15 hemos quedado con la casera para desayunar. Nos tiene preparado un plato de fruta, mermeladas caseras que hace ella misma con fruta de su huerto, tostadas, cereales, café y té.
Antes de dejar Nairn, aprovechamos para comprar víveres en un supermercado cercano y llenar el depósito. Tomamos rumbo al LAGO NESS. Después de un rato conduciendo y coger algo de atasco al atravesar Inverness (en este país no se rodean las ciudades o pueblos, se pasa por el centro de todos), empieza a sonar With or without you en nuestro coche y el lago Ness asoma a nuestra izquierda. Los pelos como escarpias. En el primer apartadero que encontramos, paramos. Estamos allí, en el lago Ness. No sé porqué lo había imaginado pequeño… pero es enorme. Seguimos hasta llegar a URQUHART CASTLE. No teníamos pensado visitar el interior, pero no queda más remedio que pagar la entrada si quieres acceder al recinto. Y no nos arrepentimos. Del castillo sólo quedan unas pocas ruinas, pero está en el centro del lago, en un lugar inmejorable, y es un sitio ideal para observarlo. Lo peor es que aquello parece una feria, hay muchísima gente y además, hace mal tiempo. Está nublado y llueve intermitentemente, aunque no hay mal que por bien no venga, ya que una densa niebla comienza a descender al fondo y dejando un paisaje increíble (siempre lo había imaginado con niebla).
Continuamos por la carretera hasta Fort August (la punta sur del lago) para subir un poco por la otra orilla hasta las CASCADAS DE FOYERS. Por fin, después de varios días, conocemos los famosos PASSING PLACES, carreteras de un carril pero con circulación en los dos sentidos que tienen pequeños apartaderos para dejar permitir el paso cuando coinciden dos vehículos. Dejamos el coche en un restaurante que hay al comienzo del sendero, que enseguida se divide en dos: el principal te lleva a la Upper Fall (cascada superior) que se puede contemplar desde dos miradores. Si vuelves sobre tus pasos, sale otro sendero que te lleva a las Lower Falls, y tras unos 15 minutos se ven al fondo unas pozas con dos pequeñas cascadas y un poco más adelante se ve el lago Ness al fondo, precioso para tomar una foto.
Éste es el recorrido que hicimos por allí. Si pinchais en la imagen, enlazais con Endomondo y Google maps, para ver con más detalle el mapa:
Volvemos a FORT AUGUST, paramos el coche en un parking en el centro y nos disponemos a comer algo cuando… momento de crisis: Pablo se da cuenta de que no lleva el móvil encima. Lo buscamos por todas partes, mochilas, chaquetas, pantalones, guantera… no aparece. Esta mañana lo ha conectado para cargarlo y no recuerda haberlo cogido. Se lo ha dejado en el alojamiento. No nos queda más remedio que llamar a la amable señora para preguntarle y volver a por él (lo que supone unas 2.5 horas de viaje adicionales). Nos bajamos del coche para llamar y… veo que el móvil está debajo del asiento del copiloto. ¡Qué susto!
Pasada la crisis y comidos los bocatas, nos acercamos a ver el Caledonian Canal, sistema de compuertas del siglo XIX que permite a los barcos “subir” de un lago a otro. Es muy curioso.
Continuamos nuestro camino hacia la isla de Skye. Un poco antes de coger la A87, nos detenemos en el MIRADOR SOBRE EL LOCH GARRY, desde donde se obtienen unas alucinantes vistas. Continuamos por la A87, carretera con unos de los mejores paisajes del viaje. Atravesamos un lago detrás de otro, recorremos valles y montañas, riachuelos, cascadas, … paramos cada dos por tres a hacer fotos, es inevitable hacerlo. Cuando nos quedan unos minutos para llegar a Dornie, donde tenemos el alojamiento de hoy, al volver de una curva… ¡¡TACHÁN!! El CASTILLO DE EILEAN DONAN aparece por arte de magia y nos deja con la boca abierta. Hasta este momento, no sabía qué me había gustado más de todo lo que habíamos visto… hasta este momento. El castillo es precioso, pero lo es más el lugar donde se encuentra, el lago, las montañas, el puente… Es la guinda del viaje.
Paramos en el primer apartadero y hacemos unas fotos. Continuamos hasta el parking y nos damos una vuelta. La taquilla ya está cerrada y se puede cruzar el puente y dar una vuelta por la isla del castillo. Hacemos unas fotos y vamos al B&B con la idea de volver cuando atardezca para hacer más fotos.
Nuestro B&B de hoy es el Caberfeidh Guest House, que está justo enfrente del castillo (aunque éste no se ve, porque lo tapa una casa que hay justo delante). Descansamos un rato, nos damos una ducha y volvemos al castillo, con idea de pasar un buen rato disfrutando de él. Nos sentamos en uno de los bancos, montamos el chiringuito para hacerle unas buenas fotos y…. un ejército de mosquitos nos ataca sin previo aviso. Hay millones y se nos pegan a la cara y a la ropa. Nos vamos moviendo para evitarlos, pero es bastante desagradable. Decidimos probar suerte y ver si subiendo por la montaña de enfrente hay alguna buena vista del castillo. Cruzamos hacia Dornie y en el primer desvío que encontramos pone algo así como “Carr Brae Viewpoint”. Ascendemos por la montaña y a sólo unos 500 metros hay un mirador. Lo malo es que no nos damos cuenta y seguimos por la carretera hasta lo alto de la montaña. Cuando vemos que empezamos de nuevo a descender, imaginamos que nos lo hemos debido pasar y volvemos por donde hemos venido. Un cervatillo sale de entre los arbustos y se nos coloca delante del coche, dándonos un susto de muerte. Corre unos segundos delante de nosotros y se vuelve a esconder. A la vuelta paramos en el mirador a observar el castillo desde las alturas.
Son casi las 22.30 y todavía no es de noche. Decidimos cenar algo y volver luego al castillo, para fotografiarlo de noche, pero al final, no volvemos. Estamos muertos y nos quedamos dormidos enseguida.
Enhorabuena por el diario y las magníficas fotos. Me servirá de gran ayuda en el próximo viaje que estoy planeando. Escocia siempre merece una vuelta…Te he dejado todas las estrellitas, bien merecidas
5 dias por la ciudad de LondresViaje de 5 dias por Londres, visitando los principales puntos de interes. En Noviembre sol...⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Cotswolds, Londres y Sur de InglaterraUn viaje por los Cotswolds, Londres y Sur de Inglaterra durante 13 dias. BRISTOL...⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12
Mochiler@s por el sur de InglaterraUna semana de aventura mochilera por Londres, Bournemouth, Stonehenge y Bristol⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12
OSOS POR ESCOCIARuta de 7 días por Escocia - Septiembre 2012⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 11
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
@Light
Por un lado, cada uno va cuando puede ir... Pero hay que tener en cuenta las consecuencias. Por ej. Yo iba a ir a Irlanda en abril, pero varias cosas que quería ver no era posible en esas fechas y por eso acabé yendo en verano...
Y lo mismo pasa con Escocia. Abril igual es un poco justito para poder ver los frailecillos, ya que aunque quizás sí empiecen a anidar en ese mes, es más propio verlos en verano... Tú vas muy a primeros de abril, no sé cómo de justo serán esas fechas para ello. (igual depende de la temperatura, no tengo mucha idea... Si el invierno se alarga, igual no... Leer más ...
Parece que me has leído la mente... Justo estaba mirando vuelos con vuelta el 11 🤣
Totalmente de acuerdo contigo, nuestro problema es poder cuadrar calendario por trabajo y el año que viene son los únicos días asegurados para coincidir pero creo que aunque la conexión de vuelta sea algo peor voy a reservar del 2 al 11 y ese día de mas ya nos da un respiro.
Aún así tengo que reposar y pensar en algo mas realista y que podamos disfrutar incluso improvisando sin tener que estar pendientes de la ruta y el reloj.
Los frailecillos si nos hubieran gustado pero podriamos prescindir de ello... Leer más ...
@Light
Pues no sé, prueba a hacer otro boceto (pensando también el los tiempos de ir de un sitio a otro)... A lo mejor haciendo el viaje al revés de lo normal (le llamo normal porque no sé por qué, muchos solemos viajar en sentido horario XDDD, pero quizás te convenga hacer al revés):
Por ej. Llegar y ver Edimburgo (la tarde de llegada y un día más...)
Luego subir por Pitlochry hacia Skye...
Bajar de Skye hacia Glenfinnan... Con esto igual (hay que montarlo para ver si es factible), ya puedas estar ahí en torno al 7-8...
Luego quizás pasar por Oban, y de ahí cruzando las... Leer más ...
Mi pareja y yo estuvimos en Escocia 10 días (del 11 al 21 de Agosto). Solo 4 gotas el primer día en Edimburgo. El resto de días prácticamente soleados e incluso un día llegamos a 30º, algo impensable allí.
Paso a detallar nuestro recorrido en los 10 días que estuvimos en Escocia:
- Día 1
Salida desde el aeropuerto de Barcelona y llegada al aeropuerto de Edimburgo a media mañana. Cogimos coche de alquiler y dirección a Edimburgo (unos 30 min. De distancia). Visitamos la zona turística de Edimburgo, visitamos el castillo y pasamos noche en la ciudad.
- Día 2
Salimos temprano de... Leer más ...