Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña

Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña ✏️ Blogs de Francia Francia

El objetivo de mi viaje es realizar un tour gastronómico por dos de los lugares donde se producen algunos de los vinos más famosos de Francia: Borgoña y Champaña, visitando entre otros las ciudades de Reims y Dijon.
Autor: Spainsun  Fecha creación:  Puntos: 5 (11 Votos)

Tour Panorámico por los viñedos y las bodegas de la Champaña

Tour Panorámico por los viñedos y las bodegas de la Champaña

Localización: Francia Francia Fecha creación: 13/10/2014 00:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Bajo la torre de su famosa catedral nos espera un autobús que me llevara a recorrer las colinas donde se cría el vino espumoso más famoso del mundo: el champán o champaña. En esta parte del tour me reúno con los que serán mis compañeros de aventura: Peter, un belga especialista en motos y automovilismo, pero también un gran conocedor del mundo de los vinos y de la buena mesa y Thomas, alemán, experto en vinos y gastronomía, una enciclopedia sobre vinos y bodegas.

La excursión en bus panorámico por la región de Champaña consiste en un tour de unas tres horas, que comienza con una vista de paso de los principales monumentos de la ciudad, un paseo de una hora por los viñedos y pueblos de la Montaña de Reims y una visita guiada a una bodega, con explicación del proceso de producción del vino y degustación de champaña.

El tour lo ofrece la oficina de turismo de Reims, a unos 40 euros por persona y 35 si es en pareja:
www.reims-tourisme.com/ ...dioguidees

El autobús parte y termina a los pies de la catedral Reims, junto a la actual oficina de turismo (la próxima primavera la oficina se trasladará a un lugar cercano).

El autobús es un minibús de unas 20 plazas, aunque hoy solo están ocupadas la mitad de las plazas, con techo descapotable, que se puede cerrar en caso de lluvia. Cuenta con cascos individuales con audio-guía de todo el tour en seis idiomas, entre ellos el español. La audio-guía es muy completa: la historia de la zona está muy bien relatada y la traducción al español es correcta.

Comenzamos con un recorrido por la ciudad: el ayuntamiento, el arco romano, la estación de tren a la que debería haber llegado yo, el estadio de fútbol, elegante palacio de congresos. Salimos de la ciudad por un camino paralelo a un canal de agua, y tras un breve recorrido comenzamos a subir las faldas de las montañas que rodean a Reims. El cultivo típico de esta zona es el viñedo, pero no un viñedo cualquiera, sino el viñedo que produce el vino espumoso dorado más famoso del mundo: el champán o champaña.

Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña - Blogs de Francia - Tour Panorámico por los viñedos y las bodegas de la Champaña (1)

Las tierras que producen el champaña no son realmente tierras ricas, sino tierras calcáreas, sólo adecuadas para la vid. La composición del suelo, el clima duro y el agua, le dan un especial sabor a estos vinos. Estas tierras famosas vitivinícolas son labradas con mucho esfuerzo y mimo para obtener uno de los caldos más preciados.

A finales de septiembre el viñedo ya ha sido cosechado. El trabajo en el campo casi ha terminado y comienza el de la bodega: el prensado el mosto y su posterior fermentación.

El paisaje es relajante: viñedos a ambos lados, salpicados de pequeñas bodegas con curvas sinuosas que dan más encanto e intriga a la ruta. Coincidimos con numerosos ciclistas. La carretera es sinuosa y eso le da un encanto especial: no sabes que te vas a encontrar a cada curva o cambio de rasante. Hay bastantes ciclistas y algunos tractores acabando las tareas propias del otoño, preparando la tierra para el descanso invernal.

El los tranquilos pueblecitos abundan las pequeñas bodegas familiares: hay unas 5000 en la región que produce la Denominacion de Origen Champaña.

Una de nuestras paradas va a ser el molino de Verzenay (Moulin de Verzenay), que fue utilizado como puesto de mando durante la I Guerra mundial y lugar de reunión y visita de varios jefes de estado. Un lugar con unas estupendas vistas sobre los viñedos y el valle.

Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña - Blogs de Francia - Tour Panorámico por los viñedos y las bodegas de la Champaña (2)

Daremos la vuelta en el pueblo de Verzenay, con sus numerosas y prestigiosas bodegas (y un faro que es museo del vino): www.lepharedeverzenay.com/

Solo veremos de paso el coqueto pueblo de Chigny-les-Roses (famoso precisamente por sus rosas) y por la mujer que dio un gran impulso a la comercialización del Champaña: Mme Pommery dueña de la importante bodega Pommery et Greno.
en.wikipedia.org/wiki/Pommery
www.vrankenpommery.com/

Acabaremos en una bodega de Sermiers, otro bonito pueblo productor de champaña.

El propietario de la bodega Rene Fresne nos recibe con todo su cariño y nos presenta el proceso del vino, desde la prensa, pasando por la fermentación en las cubas, hasta la bodega subterránea.

Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña - Blogs de Francia - Tour Panorámico por los viñedos y las bodegas de la Champaña (3)

La bodega es también su casa y antes fue la de sus antepasados, con lo que sientes que te abren un poco de su vida. Nos cuenta detalles de cómo producían el vino sus padres, la tradición, pero como han cambiado las cosas innovando lo justo, para mejorar la calidad de sus espumosos. La explicación (en francés e inglés) es clara y sencilla, como lo sería la de cualquier persona del mundo rural.

Nos da a degustar diferentes clases de champaña, desde los más dorados, hasta los rosados: vinos que dejan un intenso y duradero sabor en el paladar.

A lo tonto, a lo tonto, no sé cuántas copas hemos bebido, en medio de deliciosos apetitivos servidos por su mujer: jamon típico de la zona, el foie, pates...

Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña - Blogs de Francia - Tour Panorámico por los viñedos y las bodegas de la Champaña (4)

Creo que se me fue el santo al cielo observando hipnotizado el subir constante de las diminutas burbujas en la copa.

Compro una botella para casa, que pienso reservar para una ocasión especial. Amistad

Champagne René FRESNE
20, Rue du Franc-Mousset
51500 SERMIERS
www.champagne-rene-fresne.com

Volvemos hacia Reims por los mismos campos que hemos atravesado antes y el bus para justo donde nos recogió: al pie de la torre de la Catedral de Reims, lugar de coronación de muchos reyes franceses.

No conviene hacer dos tour el mismo día, a menos que se tenga un alto grado de resistencia al alcohol. Doblemente malvado

Mercado de productores de Champaña - Fiesta de la Gastronomía de Francia

Mercado de productores de Champaña - Fiesta de la Gastronomía de Francia

Localización: Francia Francia Fecha creación: 13/10/2014 00:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Mercado de productores (Fiesta de la Gastronomía en Reims)

Se trata de una auténtica fiesta nacional que se celebra por todos los rincones de Francia, con una serie de eventos públicos para que todos los amantes de la gastronomía francesa puedan participar: ya sean mercadillos de productos locales, ferias, picnic campestres, visitas de bodegas o simplemente disfrutar de un día de campo en bicicleta con la familia.

Dejamos las maletas en nuestro hotel, el céntrico Hotel Best Western La Paix **** y continuamos hacían nuestra siguiente cita, el mercado de productos locales que se celebra anualmente.

En 2014, la Fiesta de la Gastronomía se ha celebrado los días 26, 27 y 28 de septiembre, con unos 700 eventos repartidos por toda Francia y con un tiempo espectacular, casi veraniego. Se calcula que este año han asistido 1 millón de personas al total de las actividades.

Más información:
es.rendezvousenfrance.com/ ...en-francia

Mercado de Productores de Champaña-Ardenas en Reims
Un mercadillo celebrado durante el fin de semana en los jardines del lujoso hotel Les Crayeres donde unos 40 productores locales comercializan y permiten degustar sus productos gastronómicos: quesos, embutidos, vinos, pasteles, trufas, bebidas, pollos de la región, caracoles, patés… todo productos naturales y de alta calidad.

También se hacen talleres de oficios artesanales y demostraciones de productos.

Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña - Blogs de Francia - Mercado de productores de Champaña - Fiesta de la Gastronomía de Francia (1)

Entre las personalidades que asistieron el viernes 26 de septiembre a la 4 edición de este mercadillo, estuvieron la Ministra de Economía, el Presidente de la Región de Champaña-Ardenas y el jefe de cocina del Palacio del Elíseo (todo ellos en la imagen inferior).
Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña - Blogs de Francia - Mercado de productores de Champaña - Fiesta de la Gastronomía de Francia (2)

Más información:
www.tourisme-champagne-ardenne.com/ Web oficial de Turismo de Champaña-Ardenas

Cena en Le Jardin de Les Crayeres y Dormir en el Best Western La Paix

Cena en Le Jardin de Les Crayeres y Dormir en el Best Western La Paix

Localización: Francia Francia Fecha creación: 13/10/2014 00:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Cena en restaurant Le Jardin de les Creyeres
El hotel es un lujoso complejo, con palacete incluido y tiene dos restaurantes: el Le Parc les Crayères es un dos estrellas Michelín, su chef es el afamado Philippe Mille: restaurant.michelin.fr/ ...es/2clh5yg

Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña - Blogs de Francia - Cena en Le Jardin de Les Crayeres y Dormir en el Best Western La Paix (1)
Jardines del Hotel Les Crayeres

El hotel ha ganado un premio al mejor hotel pequeño con encanto de Europa en 2014 (Travel+Leisure). Los precios de la habitación, sobre unos 600 euros la noche en fin de semana, temporada baja.

DOMAINE LES CRAYERES***** Relais & Château
64, Boulevard Henry Vasnier
00 33 (0)3 26 24 90 00
www.lescrayeres.com/

Nuestro restaurante, en el mismo hotel, es el algo más “modesto”: Le Jardin de les Creyeres.
Aunque no tenga estrella Michelín es muy chic, la comida es esquisita y la atención del personal es estupenda.

Tiene un menú básico de 31 euros y uno un poco más especial de 47 euros. Imprescindible reservar, porque los fines de semana está completo.

La cena fue deliciosa: comenzó como no con champán y un delicioso foie, tras varios platos de autor, un delicioso solomillo a la pimienta y un suflé de postre, todo ello aderezado con vinos de la región.

Con una noche de otoñal, mas propia del verano, damos un paseo por los jardines hasta el aparcamiento, que algo ayuda a bajar la comida.

Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña - Blogs de Francia - Cena en Le Jardin de Les Crayeres y Dormir en el Best Western La Paix (2)
Plato de Foie en el restaurante Le Jardin Les Crayeres

BRASSERIE LE JARDIN
7, Avenue du Général Giraud
www.lescrayeres.com

Hotel Best Western La Paix
Volvemos para dormir a nuestro hotel, el Best Western La Paix, un hotel moderno grande y muy funcional a 5 minutos de paseo de la estación de tren y de la catedral. Posee de todo, incluido parking y SPA.

Las habitaciones modernas, limpias, con todos los detalles: enchufes, minibar, tv plana…
El personal es muy amable.

Las tarifas de la habitación y noche oscilan entre 180 y 400 euros. El desayuno 15 euros. Parking 14 euros. Aceptan animales (20 euros por animal).

HOTEL DE LA PAIX ****
9, Rue Buirette
00 33 (0)3 26 40 04 08
www.bestwestern-lapaix-reims.com
anterior anterior  1  2  3  4  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Aventura gastronómica por Champaña y Borgoña
Spainsun  spainsun  16/10/2014 20:32   📚 Diarios de spainsun
Koala, muchas gracias por pasarte. Es cierto, no es buena hora para hablar de comida, si todavía no has cenado.
Tashida  tashida  21/10/2014 12:33   📚 Diarios de tashida
Hay Jefe!!!! yo que pensaba que no bebías, jajaja., te tienes que venir para la Ribera del Duero o del Arlanza.

Me ha gustado mucho, muy ameno y entretenido, las fotos estupendas.
Spainsun  spainsun  21/10/2014 13:35   📚 Diarios de spainsun
Muchas gracias por el comentario y por tus amables palabras, mi querida corderita. Si que me apetece ir por la zona de la Ribera... a ver si puede ser pronto.
Voy a intentar completar algunas fotos que aun me faltan y editar alguna etapa que esta incompleta.
Donna27  donna27  28/10/2014 22:59   📚 Diarios de donna27
Agggg qué envidia!!! Y sin kilos de más! Fantástica escapada y bonito diario. A estrellarlo!
Spainsun  spainsun  29/10/2014 03:01   📚 Diarios de spainsun
Muchas gracias, Donna.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 766
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236

Copas-Bar-Disco Tema: Bodegas en Francia: Enoturismo, Burdeos, Borgoña, Champagne.
23-04-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2019 03:04 pm    Título: Re: Bodegas en Francia. Enoturismo. Burdeos, Borgoña

Acabamos de volver de Burdeos y fuimos a pasar un día a Saint Emilion.
Elegimos el "Chateau La Croizille" y nos gustó mucho.
La bodega es preciosa, tiene una parte nueva y otra tradicional, la visita se hace muy amena.

Luego cata de 3 vinos con tabla de productos típicos de la zona, de 10.

[Foto-Eliminada-Tinypic]

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Fuimos en bici (alquilada en la oficina de turismo) desde Saint Emilion, son escasos 10-15 minutos en un paseo muy agradable.
estherilla
Estherilla
05-03-2008

Fecha: Mar Abr 30, 2019 01:40 pm    Título: Re: Bodegas en Francia: Enoturismo, Burdeos, Borgoña

markeli...me vienen genial tus aportaciones para mi próxima escapada a Burdeos...una pregunta como fuisteis a St Emilion, he leído que el tren está ahora en obras, y que hay que bajarse y coger un bus que te lleva a St Emilion.. es así?
y la bodega esta que visitasteis, la reservasteis con antelación, es necesario?

bueno, me voy a ver ahora los restaurantes que has comentado! mil gracias
23-04-2009

Fecha: Mar Abr 30, 2019 02:02 pm    Título: Re: Bodegas en Francia: Enoturismo, Burdeos, Borgoña

Hola! Me alegro mucho de que te sirvan, no hay mucha info en el foro de esta region. Efectivamente la linea que va a Saint Emilion esta en obras, y se debe bajar del tren en Libourne y luego enlazar con bus. Nosotros era la idea que teníamos para llegar, pero unos días antes de irnos me dió por mirar en la web de BlablaCar y justo encontré trayecto con un chico de Burdeos que trabaja allí y sus horarios nos venían de perlas. Por 4€ ida y 4€ vuelta por persona nos llevó en coche hasta el centro de Saint Emilion. Sobre la bodega, conviene reservar si, sobretodo asi te aseguras no...  Leer más ...
estherilla
Estherilla
05-03-2008

Fecha: Mar Abr 30, 2019 03:38 pm    Título: Re: Bodegas en Francia: Enoturismo, Burdeos, Borgoña

muchas gracias de nuevo!! pues no se me habia ocurrido lo de blablacar...pero es una idea estupenda! mirare la bodega por internet aunque supongo que habrá bastantes en Sr Emilion verdad, sobre todo que se pueda llegar andando mejor!
Te preguntare alguna cosa mas seguro!! mil gracias
23-04-2009

Fecha: Mar Abr 30, 2019 03:46 pm    Título: Re: Bodegas en Francia: Enoturismo, Burdeos, Borgoña

Si, la verdad es que en coche fue mucho mas cómodo y rápido, en media hora estábamos ya allí.
El chico se llama Laurent, por si echas un ojo en Blablacar Guiño

Si, hay muchas bodegas! nosotros alquilamos unas bicis en la oficina de turismo y fuimos en bici a la bodega, tardamos unos 10 minutos mas o menos. Es todo plano y se llega muy bien.

Amistad Amistad

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023