Camboya en 27 días

Camboya en 27 días ✏️ Blogs de Camboya Camboya

El año pasado conocimos Tailandia, conquistándonos la gente mucho más que los lugares en sí, teniendo esto en cuenta, este año decidimos viajar a Camboya, pensando que este sería un país con menos turismo y mas posibilidades para conocer a su gente tal y como son. En otros viajes anteriores que Manuel hizo junto con su hermano Jesus , ya había podido comprobar los beneficios de llevar una impresora portátil , puesto que aún existen lugares donde las familias rurales ni contemplan la opción de permitirse ir a la capital a hacerse una foto de familia y mucho menos imprimirla, por lo cual cargamos en la mochila una de las impresoras que Jesús nos dejó prestada( cosa que desde aquí le agradecemos una vez más) y decidimos que este sería el "aliciente" principal de nuestros días en Camboya, regalar fotos a todos aquellos que pensásemos tenían menos opción de conseguirlas...cosa que además nos abriría muchas puertas [IMG]http://imageshack.com/a/img673/4810/9ObOI0.jpg[/IMG]
Autor: MANUELRAQUEL  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (5 Votos)

Localización: Camboya Camboya Fecha creación: 21/11/2014 18:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Empieza nuestro último día en el paraíso...la mañana la vamos a pasar haciendo un trekking por la isla, el dueño de los bungalows nos ha comentado que existe un camino que conduce a unas vistas de la bahía desde una de las partes más altas. Si vas camino de Robinson Bungalows después de cruzar un pequeño río, a mano derecha hay un camino actualmente con una cinta que indica que no se puede pasar, debes seguirlo y darás con más de 400 escalones construidos con palos y en su final encontraras una panorámica de la bahía.
En la tarde cogimos el ferry de vuelta a Sinauville donde haríamos noche para cargar baterías, una ducha caliente, un poco de wifi para hablar con la familia y al día siguiente cogeríamos bus a Chi Phat.
Sinauville no es más que una pequeña ciudad donde si lo que buscas es alcohol, prostitución y la peor imagen de Camboya te encontraras como en casa...de lo contrario debe ser únicamente un lugar de paso obligado hacia mejores destinos.Al menos esta es nuestra impresión.Por lo que hicimos todo muy cerca del mismo puerto, dormir en una Guesthourse (GBT 10$ doble con ventilador habitación antigua pero bastante limpia)y comprar los billetes de bus a Chi Phat,9$ nos recogieron en minivan pero aun así pagamos de más ya que al vendernos los billetes nos aseguraron que iba directo y no fue así.

Localización: Camboya Camboya Fecha creación: 21/11/2014 18:57 Puntos: 4 (1 Votos)
Al día siguiente al tener que coger el bus comprobamos que la información no era cierta, ya que este nos dejaría en An Doung Teuk donde tuvimos que pagar otros 5$ por cabeza para que nos llevasen en moto hasta Chi Phat(después de mucho negociar ya que el precio está bastante cerrado en 7$) *** Imagen borrada de Tinypic ***
donde después de uno 40 minutos interminables por caminos llegamos a un rio donde tuvimos que pagar otros 1000 rieles para que nos cruzasen en barcaza.
Nuestra primera impresión fue muy alentadora ya que encontramos un lugar completamente alejado de todo con un proyecto de eco turismo muy prometedor.
Habitaciones en casa de los campesinos por 4$ , comidas a 2.5$ con las familias y rutas por los alrededores promovidas por ellos mismos...
Como decimos esta fue nuestra primera impresión, hasta entrar en el centro de visitantes y darnos cuenta que sin lugar a dudas alguien saca buena tajada de todo esto y no son ni los agricultores , ni los guardas forestales ni los furtivos reconvertidos a guía...el NEGOCIO lo tienen muy bien definido , ya que vienes a un lugar completamente alejado de la cavilación donde no hay absolutamente nada mas que hacer que sus actividades..Las cuales para nada van en consonancia con el precio del alojamiento. Por lo pronto el alojamiento está bastante limpio(para ser una granja camboyana , no hay mucha basura apilada y las arañas están en una cantidad aceptable) *** Imagen borrada de Tinypic ***
y mañana haremos un trekking por la selva de dos días...este nos costará un total de 45$ por cabeza y al ser menos de 3 personas un extra de 5$ cada ..Con lo cual abonaremos 100$ por salida en la mañana y vuelta al mediodía del siguiente.
Teniendo en cuenta que el sueldo medio en el país para un trabajador de la ciudad ronda los 200$ al mes...¿quieren hacernos creer que el guía recibirá al menos 50$ por un día y medio de trabajo? lo dudamos bastante...
Por el momento hoy colgaremos nuestras mosquiteras improvisadas e intentaremos sobrevivir al calor insoportable de este segundo piso bajo techo de chapa...
Tras dos días en la selva compartiendo "techo" y plato con dos camboyanos,Rat(profesor de matemáticas y lengua camboyana en el colegio elemental) y Mr.Kim( señor de unos 50 años,pobre entre pobres que venía como porteador) nuestras ideas han cambiado para algunas cosas..para otras solo se han confirmado..*** Imagen borrada de Tinypic ***
Volviendo a lo comentado el día 13 al respecto del sueldo del guía...CONFIRMADO..cuando tomamos algo de confianza(su inglés era bastante bueno) Rat como hacía llamarse nos dejó caer que cobraba 8$ por día ... Mr. Kim no nos atrevimos ni a preguntarlo..Le planteamos que le parecía que pagásemos 100$ y el sólo recibiese 16(si hubiesen ido 5 turistas pagando 250$ el recibiría los mismos 16$) entonces se sitió bastante incómodo y se limitó a comentar las virtudes de tener algunos extranjeros que dejasen sus dólares y su idioma entre las familias ..como resumen solo queremos decir que el CBET para nada es ECO-TURISMO..Sino una "tapadera" para un negocio redondo en manos privadas que por supuesto da beneficio al pequeño pueblo de Chi Phat , pero NO se trata de un beneficio JUSTO...ni para el turista ni para el camboyano...solo para el empresario que lo tiene montado.
A parte de esta situación que queríamos aclarar y volviendo al tema principal que es el VIAJE como tal... en Chi Phat no hay mucho que hacer por tu cuenta excepto visitar algún sitio cercano ,pero el CBET ofrece un gran número de excursiones, nosotros escogimos una de dos días y una noche haciendo treking por la selva...lo que nos permitió no solo ver a fondo la naturaleza andando 23 km en los que vimos arenas movedizas , plantas carnívoras, multitud de insectos e incluso rastros de los pocos elefantes y osos que aun quedan en libertad, finalizando la jornada en unas cataratas impresionantes donde pudimos pasar la noche durmiendo en hamacas (importante llevar bañador , el agua está alucinante).
Comentar que íbamos preparadísimos para las Sanguijuelas...pantalones largos,calcetices de media , botas altas...TODO INUTIL...al llegar al campamento tuvimos que quitárnoslas a puñados...es muy importante quemarlas sobre la marcha porque si te las quitas y las tiras , por mucho que las pises ,aplastes y cortes...al día siguiente las tendrás de vuelta SEGURO.
Cuando estuvimos en Tailandia, una se vino en la mochila , de vuelta a casa y tras varios días de viaje , al sacar la ropa allí estaba hambrienta!
-NO DUELEN ABSOLUTAMENTE NADA,es mas lo que se sangra que el daño-
el segundo día resulta ser algo mas decepcionante ya que se resume en volver por otro camino bastante insípido y caluroso hasta unas cataratas vecinas a Chi Phat donde acaba la jornada.
Además tuvimos la suerte de encajar muy bien con los guías y que nos permitieran conocer mas a fondo su cultura y sus costumbres...las que en ocasiones no compartíamos pero que no nos quedaba otro remedio que respetar(las clases sociales están muy enclaustradas, existiendo entre nuestro guía(35 años)y el porteador( aprox.50 años) una diferencia abismal, recurriendo a ejemplos como que Mr. Kim debía comer el último y apartado por mas que insistiésemos en lo contrario)
En lo referente a nuestra familia de acogida nos encontramos muy satisfechos.. Al segundo día han tomado un poco mas de confianza e incluso se han sentado a ver como jugábamos al ajedrez e invitarnos a una cerveza intercambiando palabras en Español-Inglés-Camboyano... se trata de una familia bastante humilde pero creemos que dentro de su comunidad bien situada, puesto que su hija menor está estudiando y la casa en comparación al resto está bastante mejor construida.
Pese a lo que pueda parecer RECOMENDAMOS 100% ir hasta Chi Phat (siempre que el presupuesto os lo permita) ya que la experiencia, moralidad aparte, lo merece y junto con los pueblos flotantes del Tonlé Sap es una de las joyas de nuestro viaje.

Localización: Camboya Camboya Fecha creación: 21/11/2014 18:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro reparo hacia las arañas y demás fauna local ha cambiado bastante después de dormir en la selva , por lo que esta noche hemos dormido estupendamente... a las 8 de la mañana teníamos dos motos esperando para sacarnos de Chi Phat y dejarnos en Andouk tuek a tiempo para coger el Autobús a Phnom Penh...(si a la ida conseguís las motos a 5$ pedidles el teléfono para que os recojan a la vuelta, de lo contrario el CBET os cobrará 7$ sí o sí)
Al llegar a Phnom Penh habíamos reservado noche en King Grand Boutique Hotel (36€ desayuno incluido) con el fin de descansar un poco de agujeros en el suelo como water y poder disfrutar de una buena cama...decir que merece muchísimo la pena, con una piscina en la azotea donde la puesta de sol es impresionante.
Tal y como llegamos nos fuimos directos a la primera pizzería que encontramos y nos pusimos hasta arriba de comida basura...no solo de arroz vive el hombre..
Solo llevamos unas horas en Phon Penh y nuestra idea no está del todo clara. Por un lado, encontramos una ciudad llena de prostitución, polución , fea y con gente muy rica o tremendamente pobre(mientras escribimos , la definición de" tremendamente pobre" nos parece insuficiente) por otro lado , los alrededores del rio , nos dan ese aire a las películas sobre la guerra de Vietnam en la que los soldados tomaban café en los veladores locales que le da un encanto bastante especial...
En teoría hoy era un día de descanso...pero somos incapaces de hacer tantos km y quedarnos encerrados en el hotel.
La mañana la hemos dedicado a la historia de los khemer rojos,visitando el campo de exterminio y el museo del genocidio...seas o no de museos y visitas se trata de un paso obligado para comprender muchos aspectos del país.
Tuk tuk ida y vuelta, desde el palacio real al campo y museo han sido 11dolares, hemos tenido la suerte que nuestro conductor tuvo la deferencia de comprarnos unas mascarillas y prestar a Raquel sus gafas de sol, sino tenéis esta suerte es INDISPENSABLE llevar un pañuelo y unas gafas para cubrirse la cara, aunque parezca una exageración el campo de exterminio está situado a las afueras de la ciudad, atravesando chabolas, vertederos, agua fecales y muchísimo polvo en la carretera.
Después de visitar estos dos lugares lo más probable es salir con el ánimo bastante por los suelos por lo que hay que tomárselo con filosofía.
Museo genocidio 3$(si tienes carnet de estudiante o de investigador es gratuito)
Campo de exterminio 5$(audio guía incluida, que merece mucho la pena, sino no tiene sentido)
Para no multiplicar nuestro presupuesto diario hoy hemos tenido que reducir en gastos de comida, por lo que fuimos a un supermercado frente al río con buenos precios y compramos algunos fideos que cocinamos en el hotel con el calentador.
Durante el atardecer no pudimos resistirnos a pasear por los parques aledaños al palacio real para ver a los camboyanos disfrutando de su tiempo libre haciendo deportes varios(aerobic, futbol, badminton,boxeo...incluso andando alrededor del parque todos en la misma dirección cual hormiguitas)
terminando en el night market de viernes a domingo del cual solo merece la pena la parte de la comida con muy buena pinta y variada,con el aliciente de poder comer en alfombras en el suelo.
Mañana a las 6:30 saldremos en tuktuk para nuestro bus con dirección a Ratanakiri, comenzando así una nueva etapa del viaje( 16$ por persona)
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

Total 24 5 Media 20052

comment_icon  Últimos comentarios al diario Camboya en 27 días
Yennefer  Yennefer  22/11/2014 01:06   📚 Diarios de Yennefer
Aventurero viaje y un estupendo relato del mismo. Gracias por compartirlo Te dejo 5*. ¿No te animas a ponerle algunas fotos?
MANUELRAQUEL  MANUELRAQUEL  22/11/2014 12:59   📚 Diarios de MANUELRAQUEL
Yennefer muchas gracias!! precisamente ha sido un viaje "casi" fotografico... estamos en ello , subiendo fotitos , espero que te gusten!!
MANUELRAQUEL  MANUELRAQUEL  22/11/2014 13:01   📚 Diarios de MANUELRAQUEL
Alvo gracias por comentar!
a nosotros nos costó muchísimo ,preguntamos hasta en 4 sitios y en 3 nos dijeron que no habia barco a PP... un viaje en rio siempre es bonito , pero bueno , de los que hicimos no ha sido nuestro preferido.. Gracias de nuevo por tu opinión!
Lozanam  lozanam  24/11/2014 15:10   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Día 13,14,15,16 Chi Phat
Echo de menos alguna fotillo de la selva, pero buena info y muy buen apunte para futuros viajeros. Te dejo mis estrellas
Javierherrera86  javierherrera86  03/12/2016 13:12   📚 Diarios de javierherrera86
Comentario sobre la etapa: CONSEJOS PRACTICOS PARA VIAJAR POR CAMBOYA
Muchas gracias por toda la información y por esos consejos, quedan apuntados.

Camboya, más allá de los Templos de AngkorCamboya, más allá de los Templos de Angkor Viaje a Camboya de mochileros que realizamos en septiembre de 2009. Durante un mes... ⭐ Puntos 4.98 (56 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 Visito Camboya después de haber recorrido Laos de Norte a Sur. Mis objetivos los... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Camboya,mi gran sueñoCamboya,mi gran sueño Viaje por libre en el reino de Camboya. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Camboya: Siem Riep, Nom Pen, SihanoukvilleCamboya: Siem Riep, Nom Pen, Sihanoukville Un corto viaje de 9 días por Camboya ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
3 Días visitando Camboya3 Días visitando Camboya 3 días de ruta visitando Camboya, con sus fantásticos templos, el lago Tonle Sap y la ciudad de Siem Reap ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56

Pais Tema: Viajar a Camboya
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Bego81
16-06-2023

Fecha: Vie Mar 08, 2024 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Muchas gracias por toda tu info!! Riendo
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 11:31 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola buenas tardes!! Estoy organizando mi viaje a Camboya para este agosto y tengo varias dudas, a ver si podéis echarme una mano! Lo que tengo pensado hacer/ver es más o menos esto: - Phnom Penh 2 días - Ir a Kratié (ver delfines y el templo de camino), coger autobus nocturno e ir hasta Siem Reap. - Pasar 3-4 días en Siem Reap y el ultimo día ir temprano a Battambang que creo que hay 3 horas de camino, pasar el día allí y volver a Siem Reap a coger vuelo hacia Sihanoukville. - Llegar a Sihanoukville por la mañana y coger directamente el ferry a Koh Rong. - En Koh Rong estar 2-3...  Leer más ...
Fanmakimaki
19-04-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:02 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Battanbang en el día es una locura. Solo ida y vuelta lo hice en coche y eran como dos horas cada trayecto. No sé que quieres ver allí, pero solo la cueva de los murcielagos, el tren de bambú, la ciudad, las casas antiguas. El puente del rio y el templo de enfrente y un par de cosas más son un día completo que requiere dormir una noche mínimo. El itinerario lógico es PHnom Penh- kratie -siem reap - batambang- Siem reap- shinaoukville, koh rong y vuelta a phnom pehn. Creo que o sacrificas la capital o Kratie. Yo hice la vuetla de Koh rong Sanloem a Phnom pehn el mismo día y funcion...  Leer más ...
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:16 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Si, yo también lo pensaba... Tenía dudas de si sacrificar Kratie o Battambang, no pensaba sacrificar Phnom Penh. Tu recomiendas ver sí o sí Battambang y sacrificar Kratie o Phnom Penh?? Gracias!!
Fanmakimaki
19-04-2011

Fecha: Vie Abr 12, 2024 08:20 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Yo Kratie lo descarté porque no tenía días, así que no puedo opinar, pero si te digo que Battambang estuve 2 noches y me encantó sobre todo la cueva de los murcielagos, que tienen unos relieves de un buda umbado y otro sentado, que son una maravilla. Phnom penh se merece una visita. A mi me gustó mucho. Es cuestión de que valores lo que más te gusta.