Welcome 2015!.... en Malasia y Singapur!

Welcome 2015!.... en Malasia y Singapur! ✏️ Blogs de Malasia Malasia

Viaje de tres semanas por Malasia Continental, Koh Lipe y Singapur.
Autor: Coolture  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (25 Votos)

Introducción y Preparativos

Introducción y Preparativos

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 05/02/2015 14:13 Puntos: 4.7 (3 Votos)
Hace unos días hemos vuelto de nuestro viaje por Malasia y Singapur, hemos empezado el año con este viaje que ha supuesto una inyección de energía y positivismo para el 2015, hemos descubierto un país moderno , seguro, barato, fácil para el viajero, donde todo el mundo habla inglés, con fantásticas infraestructuras, con preciosas ciudades coloniales, playas preciosas y con una gran variedad gastronómica.

Después de esta buena experiencia me he decidido a hacer un diario, ya que no hay tantos sobre esta zona y algunos no son recientes, me gustaría compartir nuestro viaje para animar a los viajeros a que conozcan esta parte del sudeste asiático, no tan visitada como otras.

Durante el diario os encontrareis con alusiones a nuestra experiencia en Tailandia en agosto de 2012, pienso que las impresiones cuando viajamos están directamente relacionadas con las experiencias o viajes previos, no son las mismas cuando visitamos por primera vez una región que cuando se conoce en profundidad, en nuestro caso es nuestro segundo viaje por el sudeste asiático y hemos hecho frecuentes comparaciones en el destino con nuestro viaje a Tailandia, por cercanía y ciertas similitudes.

La posibilidad de hacer un viaje largo a principios de año surgió solo dos meses antes, por lo que el viaje no fue preparado con demasiada antelación a diferencia de otros que hemos realizado, en un principio nos planteamos visitar Florida, Filipinas o Vietnam, al viajar justo después de navidades , nos resultó sencillo encontrar varias posibilidades de vuelos a precios aceptables a varios destinos, nos decidimos por Malasia y Singapur por la posibilidad de realizar un viaje completo donde visitar grandes urbes, ciudades tradicionales con pasado colonial o playas paradisiacas, sin movernos de país.

Una vez compramos nuestro con Emirates ( 530€/persona), quedaba organizar la parte que más me cuesta de cada viaje: el itinerario.
Aquí es donde dedico más tiempo a revisar el foro de arriba abajo, todos los diarios de viaje y otros blogs de viajeros, para ver qué días podemos dedicar a cada sitio y sobre todo que sitios elegir según nuestros gustos.
En nuestro caso, al ser un viaje que íbamos a realizar en pleno invierno, cuando las próximas vacaciones se ven aún muy lejos y las últimas se sienten ya olvidadas, era prioritario poder dedicar varios días a una zona de playa para descansar, desconectar del trabajo y coger fuerzas para el resto del invierno, por otro lado nos encantan las ciudades grandes, así que teníamos claro el dedicar un poco más del tiempo justo a Kuala Lumpur y a Singapur.

La primera duda que teníamos era si incluir en nuestro itinerario, el Parque Nacional de Taman Negara y las Cameron Highlands, puntos frecuentes para los viajeros en el país.
El problema de estos dos puntos es el desplazamiento desde Kuala Lumpur o Penang, alcanzando fácilmente las 5/6 horas por carretera para Cameron Highlands, y dos o 3 horas más para Taman Negara, ya que a ambos sitios solo se accede por vía terrestre, por otro lado de tiempo de visita en sí mismo, la mayoría de viajeros recomiendan en torno al día completo o día y medio en cada uno, por lo que nos encontrábamos prácticamente con dos días de viaje y solo un día y algo de visita.

Cameron Highlands lo descartamos con facilidad debido a las experiencias algo tibias de otros viajeros y Taman Negara después de analizarlo , también, sobre todo porque habíamos tenido la experiencia del trekking y rafting en Chiang Mai, y ya que no somos especialmente aventureros pensamos que nos iba a resultar muy similar, y debido a lo tedioso del viaje hasta allí preferimos dejarlo de lado, aunque no puedo dejar de recomendarlo para viajeros que no hayan tenido experiencias similares o que les guste especialmente la naturaleza.

Decidimos por tanto ampliar en unos días nuestra estancia en la zona de playas, que nos iba a apetecer enormemente después de unas frías navidades. Muy a nuestro pesar tuvimos que descartar las Islas Perhentian en la costa este de Malasia, debido a que es época de lluvias.

Tuvimos la tentación de arriesgarnos y menos mal que no lo hicimos, ya que semanas antes se registraron las peores inundaciones en años en la costa este, de hecho nos encontramos muchas veces durante el viaje mesas de voluntarios recogiendo fondos para los damnificados por las lluvias.

Nos decidimos por la costa oeste : la isla de Langkawi, tras leer muy buenas experiencias y ver fotos espectaculares y donde es temporada alta y época seca. Una vez avanzaba con las lecturas descubrí que la pequeña isla tailandesa de Koh Lipe se encuentra a solo una hora en ferry de Langkawi, así que dividimos nuestra estancia de playas en 4 días en cada isla, por lo que después de darle muchas vueltas nuestro itinerario definitivo , fue el siguiente.

ITINERARIO

8 enero Inicio viaje desde Madrid con Emirates y con escala de 2 horas en Dubai.
9 enero llegada Kuala Lumpur 15.15
25 enero Singapur
26 enero Singapur
27 enero Singapur
28 enero Singapur salida vuelo 21.20
29 enero llegada Madrid 12.30.

Una vez tuvimos claro nuestro itinerario el siguiente paso fue comprar los 3 vuelos internos, de los cuales 2 lo realizamos con Air Asia y el otro con Malindo Air, con ambas compañías hemos tenido buena experiencia, como más adelante os contaré. Hay otras compañías con muchas conexiones en la zona como Firefly, Berjaya Air o Silkair.

Elegir, los hoteles también supone siempre una buena inversión de tiempo, entre elegir la zona o buscar el mejor precio. Hasta hace un tiempo me ceñia a booking para reservar los alojamientos, pero desde hace ya algunos años suelo encontrar mejores precios en webs menos conocidas como centraldereservas, travelrepublic, easytobook, venere, hoteles.com etc…

En este viaje casi todos los hoteles los hemos reservado a través del grupo expedia (hoteles.com, venere y expedia) ya que además de un precio más competitivo que otras webs tuvieron códigos de descuento del 15%, por lo que nos pudimos ahorrar unos euritos en comparación a otras páginas.

Buscabamos hoteles económicos, pero que no fueran hostels, ni albergues, ni hoteles con baños compartidos, dimos prioridad a que estuvieran bien situados y que tuviera baño internacional ya que en Malasia es común encontrar que la ducha consiste simplemente en un teléfono de ducha colocado entre el wc y el lavabo porque todo el baño se pone perdido de agua y además de incomodo no me parece nada higiénico, así que descartamos hoteles que fueran así y eran muchos.

Estos son los hoteles en los que hemos estado , en cada etapa veréis nuestra experiencia, en la mayoría positiva aunque en alguno no nos terminaron de gustar:

Kuala Lumpur: Metro Hotel Bukit Bitang
Georgetown: Tune Hotel
Langkawi: Tokman Inn Hotel
Koh Lipe: Gipsy Resort
Langkawi ultima noche antes del vuelo a Singapur: Langkawi de villa
Singapur: Fragance Hotel Pearl.

Ademas de llevar todos los hoteles pagados antes de iniciar el viaje, también compramos online el ferry de Langkawi a Koh Lipe ida y vuelta a través de la web de la compañia Tropical Charters, una buena opción, como os contaré más adelante este trayecto tiene un precio muy alto para la duración que tiene , debido a que tiene bastante demanda en temporada alta y conseguimos mejor precio online que los precios que vimos en las agencias en Langkawi.

Presupuesto de nuestro viaje para dos personas:

(os doy el precio en el cambio que nos cargaron los ringits a euros en nuestra cuenta, estando mejor el cambio en noviembre o diciembre que en la actualidad)

Vuelo Internacional con Emirates: 1.060 e
Ave a Madrid 102,70 e
Vuelo Kl- Penang con Air Asia: 31, 44 e( incluye el extra de una maleta de 20 kg)
Vuelo Penang – Langkawi con Malindo Air: 28,55 e ( el billete incluye gratuitamente una maleta de 15 kg por persona)
Vuelo Langkawi- Singapur con Air Asia: 106e ( incluye el extra de una maleta de 20 kg) Fue el único vuelo que no pillamos en tarifa promo, en otras fechas el precio era justo la mitad.
Ferry Langkawi- Koh Lipe: 94,56 e
Hotel KL Metro Hotel Bukit Bitang 4 noches : 113,72 e
Hotel Georgetown Tune Hotel 3 noches: 50,80 e
Hotel Langkawi Tokman Inn Hotel 4 noches: 98 e
Hotel Koh Lipe Gipsy Resort 3 noches: 73,53 e
Hotel Langkawi De Villa 1 noche: 23e
Hotel Singapur Fragance Hotel Pearl 4 noches : 135,31 e

Total gastos antes del viaje: 1.917,61 e (958,80 por persona)

Como veis llevábamos gran parte de los gastos antes de iniciar el viaje, así que solo nos quedaba pagar nuestros gastos de comida y transportes en cada sitio, esos gastos son muy personales y difieren mucho de cada persona, nosotros no somos especialmente exquisitos a la hora de comer, vamos al término medio ni a restaurantes caros pero tampoco mucho en puestos callejeros, si que al ser tan barato todo hemos gastado más de lo previsto en cócteles, tartas, caprichos y regalos, gastándonos en el destino aproximadamente unos 1.000 euros entre dos personas, cifra que si se quiere se puede rebajar con muchísima facilidad!

Otras cosas a tener en cuenta a la hora de organizar el viaje:

-Seguro de viaje: la mutua nos cubre hasta 12.000 euros de asistencia médica en el extranjero por lo que en estos países hemos viajado con esta cobertura y no hemos contratado otro seguro médico aparte como si hemos otras veces en USA donde los gastos médicos son muy altos.

-Vacunas: acudimos a vacunación internacional, aunque Malasia y Singapur son dos países totalmente desarrollados, somos partidarios de acudir siempre, sobre todo si además se va a visitar zonas de selva. En nuestro caso como el viaje a Tailandia no fue hace demasiado, todas las vacunas que nos pusimos entonces ( Hep A, Hep B, Tétanos, y cápsulas antitifoideas) eran aún válidas así que no tuvimos que vacunarnos de nada y al no pisar selva no era necesario el malarone contra la malaria

-Botiquin de viaje: siempre llevamos un estribillo de cosas básicas, ibuprofeno , paracetamol, aspirina, dolalgial etc… pero además en los países asiáticos hemos cogido la costumbre de tomarnos cada mañana un omeprazol como protector de estómago. No tenemos ningún problema especial de estómago, pero lo hicimos en Tailandia y nos funciono bien, y no tuvimos ningún problema a pesar de comer de todo ( por supuesto agua siempre embotellada y evitábamos verduras crudas) así que lo hemos repetido esta vez, es automedicación pura y dura sin ningún contraste médico, yo cuento lo que hacemos nosotros, no sé como será de conveniente, pero oye… sin ningún problema en el viaje.

-Antimosquitos: este tema me preocupaba bastante porque ha habido brotes de dengue en los últimos años en Malasia y Singapur , llevamos un bote de Goibi que utilizábamos cada día y luego allí compramos otro en un super que son iguales de efectivos o más y cuestan mucho menos. Además utilizábamos antimosquitos de enchufe y no nos han dado demasiado la lata, alguna picadura suelta, pero nada trágico. Si que es verdad que es época seca, casi no hemos visto la lluvia.

-Dinero/ cambio: Tengo la tarjeta de evobanco, que permite retiradas de efectivo gratuitas en el extranjero por lo que nuestro principal forma de obtener ringgits o dólares sinagapurenses ha sido sacando directamente del cajero, sin ningún coste extra y además obteniendo buen cambio. Además llevábamos efectivo para aquellos momentos que no encontrásemos un cajero. Recomiendo encarecidamente llevar efectivo en Koh Lipe, los cajeros cobran una comisión de 5 euros independientemente de la cantidad que saques, aparte de lo que te cobra tu entidad, que en el caso de evobanco es 0, pero si además te cobran y tienes que sumar los 5 euros…
Respecto al cambio el euros nos ha pillado bajito, en torno a los 4,23 MYR y los 1,55 SGD. Pero es que al final del viaje el euro bajó muchísimo más! Marcando mínimos de 10 años, aun así todo sigue siendo muy barato!

- Guia de viaje: soy un defensor de las guias en papel, me gustan, lo considero como una tradición más en la preparación de los viajes, buscarla, comprarla, revisarla y luego guardarla en nuestro salón como un recuerdo más del viaje.
Me gustan las guias visuales de El Pais Aguilar, no me gustan las lonely planet porque las considero muy densas, con mucha información pero poco prácticas.
Me gustan las de el Pais Aguilar, porque contienen muchos mapas, esquemas y planos dinámicos de cada monumento, señalizando de manera muy sencilla lo importante de cada atracción cultural etc. No me gustan las lonely porque para extraer informacion ya tengo este foro, lo que busco de una guia es que me aporte ciertos datos concretos, planos, mapas y esquemas de cada zona, barrio...
Aún así debo reconocer que la guia de Malasia y Singapur está algo desfasada, la red de metro de Singapur ha crecido enormenente y hay paradas, incluso lineas enteras que no aparecen en la guía. Aún mas grave es que la guía no hace ninguna referencia a la zona de Marina Bay! siendo hoy en dia uno de los mayores iconos de la ciudad.
Las Batu Caves en Kl, lo incluye como una atracción en general de esa zona del pais y no viene dentro de la ciudad, y la informacion de la zona de costas, incluso de Georgetown es bastante escueta... así que no puedo recomendaros mi guia.
Pues ahora sí! Una vez está todo organizado empieza la aventura por tierras asiáticas……

KUALA LUMPUR

KUALA LUMPUR

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 13/02/2015 00:20 Puntos: 5 (1 Votos)
DIA 1

Tras muchas horas de vuelo con escala en Dubai incluida, llegamos a Kuala Lumpur, muy cansados pero llegamos por fín.

Según otros viajeros, son frecuentes las pesadas colas para el trámite de inmigración en este aeropuerto, no sé si debido a que era un viernes por la tarde o simple casualidad, pero no pillamos ningún tipo de atasco, había muchas filas abiertas y fué algo ágil y rápido.

Comentaros que los ciudadanos españoles no tenemos que solicitar visado ni para entrar en Malasia ni a Singapur, concediéndonos un permiso de estancia de 90 días en cada país.

Tras recoger nuestro equipaje y después de notar el primer golpe de calor, mucho calor!!!, decidimos, viendo lo cansados que estábamos y que no ibamos a empezar el turisteo (pero claro a su vez teníamos que hacer algo de tiempo para intentar adaptarnos al horario) coger el autobús de Airport Coach desde la Terminal KLIA – Internacional , con un coste de 10 MYR por persona y que tardo unos 50 minutos en llegar a la Estación Central de Kl : KL Sentral.

Estas son las formas que hay de transportarse desde el aeropuerto de Kl al centro de la ciudad:

1. Taxi, se debe acudir al mostrador que hay en la planta de llegadas, son taxis de precio fijo que se pagan en el mostrador oficial. En torno a los 80 -100 MYR según la zona, unos 20 euros, la duración del trayecto ronda los 40 minutos o una hora según el tráfico, que según en que momentos del día es muy denso.
2. En tren, hay dos líneas modernas que conectan el aeropuerto con la estación Central:
KLIA Transit, con paradas intermedias entre ambos puntos
KLIA Express, que no hace paradas entre el aeropuerto y la estación.
Tardan una media hora y el precio es de 35 MYR.
3. Autobús:
Desde la terminal internacional KLIA – Airport Coach 10 MYR y una hora aprox de duración.
Desde la terminal low cost KLIA 2: Aerobus con una hora y algo de duración y 10 MYR de coste.

En el trayecto a la ciudad ya me sorprenden dos cosas, El buen estado y lo moderno de sus carreteras y lo verde que está todo, ya había leído que Malasia en sí es todo selva, que se ha ido destruyendo dando paso a las distintas ciudades y pueblos y que todo lo que está sin construir es resto de selva. Realmente sorprende la vegetación, lo frondoso que es todo y los colores tan intensos de cualquier zona.

No nos cogió nada de tráfico en el trayecto así que una vez llegamos a la moderna KL Sentral, nos dirigimos a la planta primera, la planta a nivel de la calle, donde se encuentra el mostrador de taxis de precio fijo, en este mostrador indicas a que sitio quieres ir, pagas una cantidad y te dan un vale para que se lo entregas al taxista en la parada de taxis que hay justo en la puerta.

En nuestro caso para ir Bukit Bitang el precio fue de 13 MYR, no teníamos ganas de complicarnos ni de arrastrar maletas, pero desde Kl Sentral hay tren, metro y monorail a casi cualquier parte de la ciudad.

En Kl a mi parecer hay unas 4 zonas principales para alojarse:

- Zona Torres Petronas: donde se encuentran los mejores hoteles de la ciudad como el Traders, esta zona tiene el gran atractivo de la cercanía a las Petronas, teniendo algunos hoteles incluso vistas a las torres, como es natural es una de las zonas más caras, con buena conexión con Kl Sentral.
- Bukit Bitang: es la zona donde se encuentran la mayoría de los Centros Comerciales de la ciudad ( Berjaya, Low Yat, Pavillion entre muchos otros) y está al lado de Jalan Alor, una calle con mucha fama como punto de atracción gastronómico, por la noche se llena de gente comiendo en sus restaurantes, hay una infinidad para elegir con comida local y ambiente muy animado. Esta zona también está bien conectada por monorail con Kl Sentral y otras zonas de la ciudad.
- Chinatown: aquí están algunos de los alojamientos más económicos de la ciudad destinado a mochileros:hostels , albergues etc, además de otros hoteles con buena pinta y económicos. Es una zona tranquila de día, pero de noche Jalan Petaling se convierte en calle peatonal con infinidad de sitios de comida local para elegir. Para mi gusto no me alojaría en esta zona por no estar tan bien conectada por transporte público y porque me parecio mas descuidada y algo más pobre que las anteriores, aunque igualmente tiene su encanto.
- KL Sentral: hay varios hoteles justo al lado de la estación, suelen optar por esta zona viajeros que van a estar poco tiempo en la ciudad y debido a su facilidad para conexionar directamente con el tren rápido al aeropuerto y a la multitud de líneas de metro , tren y monorail desde Kl Sentral, lo convierte en una muy buena opción para quien no quiere perder tiempo en desplazamientos. Por otro lado la zona no tiene mucho encanto y leí algunos comentarios de inseguridad por la noche, como en todas las estaciones de tren grandes del mundo.

Nos decididimos por el Metro Hotel Bukit Bitang, el cual recomendamos, lo elegimos por la comodidad de tener justo la parada de monorail IMBI en la puerta, y la facilidad que esto nos aportaba para ir hasta Kl Sentral para coger el tren al aeropuerto, a Putrajaya, a la estación de autobús para Melaka…

Es una zona internacional, con multitud de sitios para comer y desayunar, bien acondicionados en los centros comerciales, está justo frente al C.C. Berjaya y a dos calles de Jalan Alor, lo que nos aseguraba entretenimiento nocturno. Las habitaciones aunque no demasiado grandes son cómodas, con baño internacional y sin problemas de ruidos (solicitamos una de las últimas plantas para curarnos en salud)

Tras hacer el check inn, deshicimos la maletas con tranquilidad y sobre las 8 y media de la tarde, no pudimos más y caimos redondos….

DIA 2

Como era de esperar después de acostarnos tan temprano el día anterior, madrugamos muchísimo, sobre las 7 y media de la mañana ya estábamos desayunando en el Seven Eleven al lado del hotel. Era domingo así que además de que era muy temprano se notaba que ese día estaba todo muy tranquilo y había muy poca gente y pocos coches, a pesar de que por supuesto los domingos abre todo , pero hasta las diez que abren los C.C. no cobra vida Jalan Imbi .

Este día teníamos un planning bastante ambicioso, el primer día nos metemos más caña de lo habitual por eso de que con el jet lag madrugamos mucho , habiendo previsto visitar lo más turístico de la ciudad, según aprovechásemos este día organizaríamos los dos siguientes.

Cogimos el monorail, hicimos un cambio de líneas en la parada Hang Tuah y nos bajamos en Bandaraya, el precio del billete fue de 2,80 MYR, para que os hagáis una idea de lo barato que es el transporte público.

La primera visita del día fue Little India, íbamos a recorrer los barrios étnicos y la zona colonial de norte a sur, así que es buena idea empezar por Little India e ir bajando, el otro motivo, es que como leeréis a lo largo del diario cuando visitemos los barrios indios en las distintas ciudades, a pesar de que la respetamos muchísimo como cualquier otra, la cultura india no nos llama nada, después de visitar barrios indios en distintas ciudades, bazares , mercados etc hemos descubierto que no nos sentimos especialmente cómodos ni nos atrae la idiosincrasia propia de los barrios indios, no es cuestión de racismo ni nada de eso, solo que tras tener una mínima experiencia hemos visto que no es lo nuestro, no los borramos del itinerario y por supuesto hemos visitado los templos y hemos comido comida india en el viaje, pero ya sabemos que no tenemos que dedicarle más que el tiempo justo y necesario a sus barrios, quien sabe alomejor algún día , como muchos amigos nos cuentan, nos enamora la India si nos animamos a conocerla…. De momento no tenemos ningún interés por lo que hemos podido comprobar.

Pues ese día no íbamos a tener la oportunidad de sorprendernos, porque al no ser aún las 9 de la mañana no había ningún movimiento en el barrio, todos los negocios estaban cerrados y casi no había ningún movimiento por la calle, así que hicimos un recorrido rápido por la calle Jalan Masjid India y nos acercamos a la mezquita Masjid India, según nos indicaba la gúia, pero aún no estaban abierta.

Así que continuamos caminando hasta la plaza Merdeka, muy cerca de Little India.
Kuala Lumpur no tiene fama de contar con grandes monumentos, aunque para mi gusto los que tiene bien merecen una visita y sorprenden una vez estas frente a ellos.

Muchos de ellos se encuentran concentrados en esta bonita plaza:

- Palacio Sultan Abdul
- Catedral Santa María
- Royal Selangor Club
- Mastil con la Bandera de Malasía
- Y la famosa figura con el I LOVE KL, un must!

Descubrimos encantados, lo que luego iba a ser una constante en todo el viaje: no había casi nada de turismo y no tuvimos que hacer las pesadas colas para hacer las típicas fotos, ni nos topábamos con el omnipresente grupo de chinos que colapsa los puntos de mayor interés, imaginamos que por la época del año nos encontramos con muy pocos viajeros en todo el país y con los que nos cruzamos la mayoría eran australianos, no coincidimos con mas que un puñado de españoles en todo nuestro itinerario, a excepción de Koh Lipe donde escuchamos muchas más veces español en 3 días que en todo el viaje, está claro que Tailandia esta de moda en nuestro país porque en nuestra visita a en 2012 no paramos de coincidir con españoles!

La Plaza Merdeka nos gustó mucho, nos encanta la arquitectura colonial y fue un gustazo ver que bien están conservados los edificios de la plaza y el contraste que hacen con la torre Menara de fondo.

En la esquina sur de la plaza hay una callecita que la conecta con el antiguo mercado central, hoy en día reconvertido en un mercado de artesanía asiática sobre todo enfocado al turismo. De camino vimos de lejos la Masjid Jamek o Mezquita del Viernes, mucho más pequeñita de lo que me imaginaba, no pudimos acercarnos ya que todo el entorno estaba en obras.

Ya acercándonos a Chinatown, nos cruzamos con el Templo Sze Ya,, muy cerca de Jalan Petaling y un templo que nos impresiono y donde nos entretuvimos bastante por ser el primero del viaje.

Nuestra siguiente parada fue Jalan Petaling , la calle principal de Chinatown, comercial de día, llena de sitios donde comprar imitaciones pero que se convierte de noche: se cierra el acceso a los vehículos y se llena de sitios donde probar comida china en medio de muchísimo ambiente local.

Es una calle bastante larga repleta de puestos, donde se pueden comprar imitaciones de zapatillas deportivas, ropa de marca, electrónica etc, la calidad no me pareció tan mala como me imaginaba aunque hace unos meses estuvimos en Estambul y los precios me parecieron más baratos, sobre todo en marcas como Abercombie y New Balance por ejemplo.

A pesar de que suene contradictorio en Chinatown se encuentra uno de los templos indios más importantes de Kl el Sri Maha Mariamman:Tiene una fachada impresionante y al entrar te transportas a un mundo totalmente distinto, es una de las cosas que más nos ha gustado de Malasia, la mezcla que hay y lo fácil que resulta encontrar un templo budista en el barrio indio, una mezquita en el barrio chino o una catedral católica frente a un Parlamento, hay una interculturalidad y una convivencia a simple vista digna de admirar , aunque leyendo experiencias de expatriados que viven en KL , cuentan que no todo es tan idílico como parece, a pesar de que conviven pacíficamente existen tiranteces y problemas, sobre todo por las diferencias administrativas y fiscales que hace el gobierno entre algunas comunidades.

Continuamos en dirección sur Jalan Petaling hasta encontrarnos con el templo Chan See Shu Yen, al cual no pudimos entrar porque estaba en obras…

Con esto habíamos finalizado Chinatown y hasta ahora habíamos podido hacerlo todo a pie, KL tiene fama de ser una ciudad muy incómoda para el peatón y en mi opinión está justificada, a excepción de algunas zonas resulta muy difícil caminar por sus calles, con muy pocos pasos de cebra y lo que es peor con autopistas por toda la ciudad que hacen muy difícil ir a punto cercano. Nuestra siguiente visita era la Masjid Negara o Mezquita nacional y aunque sobre el plano se veía realmente cerca de donde nos encontrábamos, teníamos que cruzar un escalestrix de autopistas que teníamos en frente, así que con el calor tan enorme que hacia decidimos coger un taxi, ir fresquito y quitarnos de historias de autopistas imposibles.

Estaba realmente cerca, no tardamos nada y nos cobró solo 3MYR(con taxímetro), los cuales pagamos con gusto.

La Mezquita Nacional, es un ejemplo de arte islámico moderno, nos gustó mucho, y contrasta totalmente con las mezquitas que habíamos visitado hacia solo 3 meses en Turquia, por lo que nos llamó la atención, lo único malo que estaba a punto de comenzar la hora del rezo donde solo pueden quedarse musulmanes en el edificio, por lo que la visita tuvo que ser rápida y no pude hacerle fotos a la fachada principal, esta foto no le hace justicia.

Una vez acabamos, nos dimos cuenta que gracias a madrugar y a la visita mas rápida de lo esperado en Little India, habíamos cumplido de sobra con buena parte de previsto para el día de hoy y eso que aún no eran las dos de la tarde, hicimos un replanteamiento del resto del día y decidimos visitar Putrajaya, algo que nos apetecia mucho pero que teníamos condicionado a tener tiempo suficiente, así que nos dirigimos directamente a KL Sentral en taxi, para ganar tiempo y porque los alrededores de la estación están rodeados de nuevo de carreteras y además algunas en obras.

Tardamos poquísimo y de nuevo nos cobro una cantidad muy pequeña, de camino pasamos por la estación de ferrocarriles de Kl, impresionante!

Aunque teníamos ganas de probar la comida Malaya tras comprar los billetes almorzamos en un KFC en la propia estación.

La forma más sencilla de ir Putrajaya es coger el KIA Transit, el tren que también va a al aeropuerto haciendo paradas intermedias. Tarda unos 20 minutos en llegar y nos costó 19 MYR por persona ida y vuelta.

El tren nos deja en Putrajaya Sentral, la estación esta algo alejada de lo más turístico, pero justo en la misma estación hay un intercambiador de autobuses donde salen líneas que van Putra Mosque o Putra Square…..que son los puntos de referencia.
No sé si el personal de la estación está poco acostumbrado a recibir turistas pero no fueron capaces de indicarnos que línea teníamos que coger, fue el único momento así del viaje en el resto de mostradores eran muy competentes, estos nos mandaban a una plataforma y el conductor nos decía que este autobús no era, vuelta al mostrador de información y nos mandaba a otro y así un par de veces, por casualidad leí en el cartel de uno de los autobuses Putra Mosque en su itinerario y allí que me monte. Nos cobro solo 0,5 MYR! Jajaj flipamos con el precio.

Disculpad que no apuntara el número pero con tanto lio entre una línea y otra ni nos fijamos, también hay taxis que te llevan a la zona turística por unos 15 o 20 MYR, que sigue siendo barato, pero el autobús fue rápido y sin demasiadas paradas intermedias así que lo recomendamos a pesar de la desinformación.

Putrajaya es una ciudad reciente, se comenzó a construir en 1999 y es una ciudad administrativa donde tienen la sede muchos ministerios y otros edificios gubernamentales, su interés es que tiene muchos edificios imponentes como la mezquita Putra o el Palacio del Primer Ministro- Perdana Putra, arte islámico moderno con una mezcla entre la aquitectura iraní y de arabia saudí.
Impresiona mucho porque es totalmente distinto al resto de edificios que se pueden ver en el país y el entorno en sí es también una maravilla, me recordó un poco a la esencia de Dubai, avenidas grandes perfectamente cuidadas, arboladas, con edificios imponentes y todo alrededor de un lago, te transporta a un escenario distinto al que ofrece Kuala Lumpur y nos pareció algo muy interesante y muy fácil de visitar desde la ciudad.

Visitamos por dentro la Putra Mosque, con las explicaciones sobre la construcción y las características arquitectónicas de uno de los voluntarios de la Mezquita, impresiona mucho por dentro.

El Palacio del Ministro o Perdana Putra tambien llama mucho la atención encima de una colina, solo pudimos verlo por fuera aunque había leído que mostrando tu pasaporte existe la posibilidad de visitar al interior, tal vez se pueda en días laborales, desde luego este día estaba cerrado completamente.

Tras ver estos dos edificios y acércanos al paseo que hay junto al río, cogimos el autobús de vuelta a la estación, nos hubiera gustado dar una vuetla y ver un poco más pero con ese sol y ese calor no tuvimos valor, el trayecto del autobús en sí mismo merece la pena, porque recorre la principal avenida de Putrajaya y sus modernos edificios.

Para volver a nuestra zona Bukit Bitang, cogimos de nuevo el Klia Transit hasta Kl Sentral y desde allí el monorail. Tras descansar y arreglarnos , nos dirigimos a Jalan Alor, teníamos ya ganas de probar comidas raras!

Jalan Alor está a unos 300 metros del Berjaya , dos calles detrás, es una avenida repleta de sitios para comer con terraza ,que se llenan de locales y de turistas por la noche, hay mucho ambiente y además de “restaurantes” con comida típica hay sitios de fish spa y sitios de masajes tradicionales, nos recordó un poco a la famosa Khao San Road d Bangkok.
Despues de probar nuestros primeros nasi goreng y pato a la plancha, nos fuimos a descansar, era tardecito y después del madrugón estábamos muertos, pero muy contentos con el buen sabor de boca que nos había dejado Kl en el primer día del viaje.

DIA 3

Hoy nos tocaba ver la zona moderna de Kl, Bukit Bitang con sus Centros Comerciales y las Torres Petronas, las cuales queríamos ver con luz y de noche.

Como ayer nos cundió bastante el día hoy decidimos mimarnos un poco y no madrugamos y esperamos a que fuesen las diez para desayunar en el Berjaya.

Lo hicimos en la pastelería Secret Recipe, es una cadena rollo Starbucks que está por todo el país y su tarta de chocolate Indulgence fue la causa que la visitaramos varias veces… dos smoothies y dos porciones de tarta 40 MYR, no está tirado de precio pero en España costaría el doble, de hecho en Singapur el precio de esta cadena era justo eso, el doble al cambio.

Nos quedamos dando una vuelta por el Berjaya, con sus 12 plantas y hasta con un Parque de atracciones dentro, es uno de los centros comerciales más grandes, hasta que no me di cuenta que en un centro comercial hay guarderías, academias de idiomas, clínicas de estética y hasta teatros no me dí cuenta la importancia que tienen los C.C. en la vida malaya, prácticamente al igual que en USA es donde hacen toda la vida fuera de casa, entendiendo un poco el porqué no hay aceras ni prácticamente tiendas ni restaurantes que diesen a la calle, desde luego con el calor de Kl, se agradece el fresquito de un C.C.

El Berjaya además de todo tipo de marcas internacionales, ofrece un buen food court además de muchos otros opciones de restauración, mientras que otros Centros Comerciales de la zona tienen más tiendas de lujo, en el Berjaya hay cadenas mas dirigidas al público medio donde se pueden encontrar alguna cosa interesante, recomiendo Uniqlo, FOS, Brands Outlet entre otras que ahora no recuerdo, se pueden encontrar por todo el país, son del estilo de Inditex y tienen precios muy económicos como aquí puede tener Inditex en el remate final de rebajas.

La siguiente parada fue LOW Yat, otras 5 plantas centradas exclusivamente a Electrónica e Informática, hay absolutamente de todo: portátiles, telefonía, fotografía, tablets…. Todo lo que os podais imaginar. Me esperaba algo más cutre y la verdad que estaba bastante bien montado, con corners propios de Samsung, Huawei, Xiaomi etc….no soy ningún entendido por lo que no sé si todo es original o solo lo parece, yo solo compre un disco duro externo muy baratito y de momento funciona genial ¡
Al salir empezó a caer una lluvia fuerte (hemos tenido muy buena suerte y a excepción de este rato y otro en Singapur no hemos visto el agua)

Decidimos saltarnos el C.C. Bukit Bitang Plaza y coger un taxi que nos llevo hasta el C.C. Pavillion por 5 MYR, con taxímetro.

Este es uno de los C.C. donde ya se respira otro nivel: Prada, Chanel, LV, Fendi, Armani….nivelazo! es muy lujoso, el presupuesto no nos da para comprar aquí los regalos, pero en la planta baja tiene un food court sobre el que había leído buenas recomendaciones y queríamos almorzar aquí. Fue buena decisión:barato, super bien montado y con muchísimo para elegir: comida vietnamita, malaya, india, china, japonesa, tailandesa, vegetariana, pasta…etc, nosotros elegimos la japonesa, me encanta el sushi!

Los food courts, han sido una apuesta continua en todo el viaje, es acierto seguro porque sabes que vas a comer fresquito, en un sitio limpio, con muchísima oferta para elegir y encima barato! Puedes comer al lado de las tiendas más caras, que los platos rondan los 10-15 MYR como mucho y son bien abundantes.

Otra cosa buena que tiene el Pavilion es una pasarela peatonal que comunica el Centro Comercial con la zona de las Torres Petronas, se tarda unos 15 minutos a través de esta pasarela elevada que tiene hasta aire acondicionado. Sobre las 11 la cierran, tenerlo en cuenta por si pensais usarlo a la vuelta tras ver las torres iluminadas.
Y al salir, allí están: LAS PETRONAS!

Os dejo un par de imágenes, porque no hay palabras para describir lo impresionantes que son, por muchas experiencias que había leído, hasta que no las tienes en frente no compruebas como te dejan con la boca abierta.

Hicimos un montón de fotos, desde Kl City Centre Park ( el parque que hay frente a las torres y desde donde se tiene una buena vista) y desde más cerca, disfrutando de la experiencia.
Cuando nos cansamos nos metimos en el C.C. Suria que está bajo las torres, merendamos de nuevo en el Secret Recipe y esperamos a que anocheciese para ver las Torres Iluminadas, si nos gustaron de día, más nos gustaron de noche!

Repetimos la operación, fotos desde todos lados, vimos el espectáculo de luces que hacen desde la fuente que hay justo a los pies de la Torre y subimos al Sky Bar del Traders!

El Sky Bar se encuentra en la planta 57 y tiene unas vistas alucinantes sobre las Torres! Preferimos subir aquí y pedirnos unos mojitos ( 12 euros cada uno) a ir a la Torre Menara, ya que el día estaba algo cubierto y además las Torres se ven lateralmente, mientras que desde el Traders se ven frente por frente.

Se está muy agusto allí arriba, el sitio es agradable con buena música e incluso una piscina (no sé si durante el dia podrán bañarse los clientes), eso si no hagáis el tonto como vosotros y os vayais arreglados o con pantalón largo, nos dijeron que era necesario , pero no sé si por ser domingo o porqué pero todo el mundo iba bastante informal y muchos chicos con pantalón corto.

Video desde el Sky bar del Traders

View My Video

Después cenamos fuera del Traders, junto a las torres, y pillamos un taxi hasta nuestro hotel, como era tarde no nos querían poner taxímetro, aún así nos llevaron por 10 MYR.
Y el cuarto dia teníamos otro plato fuerte, una ciudad que teníamos muchas ganas de conocer: MELAKA!...... aunque al final nos dejo un poco sabor agridulce……

4º DIA MELAKA

Melaka o Malaca es una de las ciudades más antiguas del país y refleja perfectamente las distintas colonias que pasaron por Malasia, cuenta con un pasado portugués, también fue conquistada por holandeses y por último por los británicos. Es una ciudad con un centro histórico pequeñito pero que conserva bastante bien edificios de esta época y también muchas influencias de la cultura Nyonya, que surgió de la unión de los primeros comerciantes chinos que se casaron con mujeres malayas, hay muchas referencias a la cocina nyonya en cualquier punto del país e incluso hay museos especializados sobre esta cultura en concreto, al igual que todo lo que ofrece Melaka ( bajo mi parecer) Georgetown cuenta con más posibilidades para profundizar en esta cultura si alguien está interesado…

Anteriormente el autobús se cogía en la parada Pudu Sentral, pero actualmente hay que ir hasta la estación de metro Bandar Tasik Selatan, desde aquí hay una pasarela elevada que comunica directamente con la estación Bersepadu Selatan.

La estación se inauguró hace poco y está muy nueva, muy limpia y está perfectamente indicado todo, hay amigos que se asombraron un poco cuando les dijimos que íbamos a Malasia, por aquello de que últimamente se caen los aviones y porque se lo imaginaban muy pobre y subdesarrollado…. Me entran ganas de enseñarles fotos de esta estación de autobuses y que la comparen con Méndez Álvaro… y así con muchas infraestructuras del país, donde nos ganan sobradamente.

Hay muchas compañías que realizan el trayecto hasta Melaka, prácticamente cada 15 o 20 minutos hay un autobús, la compañía nacional de autobuses es TRANSNATIONAL.
Nos dirigimos a su mostrador directamente, pero comprobamos que es posible adquirir directamente el billete para el próximo autobús, es decir que ellos mismos te venden el billete con otra compañía cuyo autobús va a ser el siguiente en salir, es algo cómodo porque así no tienes que ir mostrador por mostrador comprobando cual es el siguiente en salir, el precio del billete es 10MYR por persona y trayecto y todas las compañías tienen el mismo precio. Nos tocó la compañía MELOR y el trayecto duro 1h y 45 minutos, todo el rato por autopista y sin tráfico, a la vuelta supero las dos horas porque había más coches.

La estación de autobuses de Melaka está algo alejada del centro, el autobús nº17 lleva hasta el centro por solo 2 MYR, nos dijeron que tiene una frecuencia cada media hora y que había pasado hace poco, como no habíamos madrugado demasiado y eran sobre las 12, preferimos coger un taxi que nos llevara más rápido al centro.

Lo cogimos en el mostrador de taxis con tarifa fija que hay en el hall de la estación y el precio es de 20 MYR, un precio excesivo en comparación a las tarifas que pagamos en Kl y posteriormente en el país y además no tardo más de 10 minutos… pero como el servicio de autobús funciona mal pues se aprovechan.

El centro de Melaka nos resultó más pequeñito de lo esperado, como nos sugería la guía dividimos el itinerario en 2 partes, un primer recorrido por los alrededores de la plaza de la ciudad y otro cruzando el rio Malaca.

Vimos lo siguiente en la zona colonial de la ciudad:

- Plaza Stadhuis con el Ayuntamiento y la Iglesia de Cristo
- Iglesia de San Francisco Javier
- Muzium Bedaya , el edificio más kitsch que he visto por dentro, lo recomiendo para que echéis unas risas porque está llena de recreaciones de la vida diaria de un palacio con figuras de cera con ropas y pelucas imposibles! El palacio por fuera si es muy bonito. Creo que la entrada es con coste, pero entramos sin pagar involuntariamente, porque el recinto tiene dos extremos, entramos por el más pegado a la Iglesia de San Francisco Javier y no había ningún tipo de taquilla ni nada, estaba abierto, aunque al salir por el extremo contrario pegado a la Porta de Santiago sí que vimos unas taquillas…
- Porta de Santiago
- Iglesia de San Pablo, está en ruinas, sobre la colina de San Pablo, justo encima de la Porta de Santiago.

Parece que son muchas cosas, pero está todo pegado y se ve en nada, sobre el río Melaca hay un paseo que parece agradable e incluso puedes coger un pequeño barquito que te da un paseíllo, pero hacia un calor tan grande que no nos apetecía ponernos a pasear a pleno sol por el paseo, además el agua olía regular…

Una vez cruzas la orilla está el antiguo barrio de comerciantes, con las típicas casas-comercio chinas, tiene dos calles principales que componen el recorrido : Temple St y la calle Jonker.

Comenzamos subiendo la calle Jonker, que está llena de sitios donde compras recuerdos y souveniers y alguna que otra cafetería, pero sitios para comer vimos poquísimos, entre que había pocos y algunos nos parecían muy cutres, lo tuvimos complicado para comer, cuando nos hartamos de andar nos metimos en uno que nos dio mejor impresión…. La verdad que nada del otro mundo, aunque eso sí muy barato.
La Calle Jonker el atractivo que tiene es ver las antiguas casas chinas y ver un poco lo que queda de la antigua Melaka, los fines de semana ponen un mercado nocturno y por lo visto tiene bastante ambiente, ese día y con el calor que hacía, tampoco ofrecía mucho la calle Jonker.

Después recorrimos Temple St en dirección contraria y visitamos :
- Templo Chino Cheng Hoon Teng
- Mezquita Kampung Kling
- Templo Indio Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi.

Una vez vimos los templos, que merecen bastante la pena, vimos que prácticamente habíamos acabado con las visitas, nos tomamos una merienda tranquilos y decidimos hacer la vuelta a la estación en autobús: gran error! El autobús se coge en la plaza frente a la Iglesia de Cristo , estuvimos 40 minutos esperando, y eso no es lo peor, dio unas vueltas enormes y tardo otros tres cuartos de hora en llegar a la estación…y eso que no estará a más de 3 kilometros….desesperante! Entre que llegamos a la estación, esperamos a que saliera el autobús a Kl, y para colmo la vuelta fueron dos horas de viaje…. Llegamos a la ciudad bastante tarde teniendo en cuenta que teníamos que rehacer equipaje y todo eso, así que vimos que había un food court con muy buena pinta ,todo muy limpio y nuevo, en la propia estación de Bersepadu Selatan, pues cenamos allí mismo!

Un poco tristes por ser nuestras horas en Kuala Lumpur emprendimos la vuelta al hotel, aunque por otro lado estábamos ansiosos por conocer nuestro siguiente destino en Malasia: GEORGETOWN!

Pd: como habéis podido ver , Melaka no nos entusiasmó demasiado, realmente ese mismo día no nos decepcionó tanto, si no que días después cuando llegamos a Georgetown descubrimos que casi nos había sobrado la visita ya que Georgetown ofrece igualmente un muy buen reflejo del pasado colonial y para nuestro gusto, en una ciudad con atractivos más variados, más completa y más interesante para el viajero, tiene más cosas para ver, tiene mas ambiente, más encanto…… si en vuestro itinerario incluís Georgetown creemos que no hay nada que justifique una visita a Melaka, por el contrario si Georgetown no lo vais a visitar puede ser una buena idea acercarse a Melaka desde Kuala Lumpur y ver un poco de edificios históricos…. Pero tened en cuenta que el viaje se puede hacer algo pesado y en todo caso no es para dedicarle muchas horas, no me quedaría a dormir en Melaka de ninguna manera.

Pd2: Las Batu Caves son otra de las atracciones famosas en Kuala, nosotros no la incluimos en nuestras visitas despues de leer varios relatos de viajeros, llegamos a la conclusión que no nos iba a compensar dedicar casi una mañana y coger un transporte hacia a las afueras solo para ver este templo indio, pero puede que haya gente que le guste así que tenedlo en cuenta.

PENANG

PENANG

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 22/02/2015 17:13 Puntos: 5 (2 Votos)
DIA 5

Con una mezcla de pena por dejar atrás KL pero con muchas ganas de ver que nos encontrábamos en Penang, nos dirigimos bien temprano al aeropuerto.
Esta vez , ya que teníamos que estar en el aeropuerto sobre las 8, decidimos coger un taxi en la puerta del nuestro hotel ( parada de metro Imbi para que os hagáis una idea del recorrido), nos cobró 80 MYR, unos 20 euros, no nos quisieron poner el taxímetro, lo tuvimos que negociar, lo curioso es que se lo dejo puesto y el precio real según el taxímetro rondó los 50, así que si alguien consigue que se lo dejen puesto se ahorrará bastante, pero creo que es algo muy difícil, el precio que tenia de referencia era ese, entre 80-100 MYR. Salimos a las 7 de la mañana y no había mucho tráfico por lo que tardamos unos 45 minutos, según el conductor cuando hay atasco ronda entre la hora y hora y cuarto.

Nuestro primer vuelo interno era con AirAsia, hasta mayo de 2014 los vuelos de compañías de bajo cote salían de la terminal Low Cost LCCT, pero desde entonces los vuelos de airasia y la mayoría de compañías low cost conocidas salen desde la terminal KLIA2, conectada con la terminal internacional KLIA, por lo que si tenéis que conectar varios vuelos es bastante sencillo, hay incluso un hotel para poder dormir en la propia terminal si vuestro vuelo sale muy temprano y no os compensa acercaros a Kuala Lumpur.

La terminal nos resultó muy manejable, realizamos la facturación en muy poco tiempo, nos pasó en todos los vuelos internos del viaje, los controles, facturación y el embarque en los vuelos nacionales está muy bien organizado, va muy muy fluido y siempre nos sobro mucho tiempo desde que llegábamos al aeropuerto, en 15 minutos estábamos ya sentados en la puerta de embarque.

El vuelo con AirAsia duró poco más de una hora, de momento hemos tenido muy buenas experiencias con esta compañía y no podemos hacer otra cosa que recomendarla, pero es cierto que llevábamos algo de intranquilidad en el cuerpo, porque solo hacía 15 días del accidente del vuelo 8501 en el mar de Java, y aunque seamos conscientes de la seguridad que supone un vuelo en avión respecto a otros transportes, es irremediable que se te pase por la cabeza lo cercano que estaba este accidente con la misma compañía y en la misma región, la cobertura que le daban los medios Malayos al accidente fue muy amplia como es habitual, y durante todo el viaje lo tuvimos muy presente en prensa y televisión.

Una vez en Penang, nos encontramos el autobús que lleva al centro de Georgetown justo al salir de la terminal de salidas. Es el autobús nº 401E , costó solo 2,70 MYR y tardó unos 40 minutos en llegar a KOMTAR, que es el centro neurálgico de la ciudad, de aquí salen casi todos los autobuses que comunican la ciudad con cualquier parte de la isla y además en esta zona hay 3 Centros Comerciales enormes interconectados, es el punto de referencia para cualquier distancia y es muy fácil de localizar ya que es el edificio más alto de la ciudad, está a las puertas del centro histórico y se ve desde cualquier parte. Desde Komtar hay dos líneas turísticas – nº113 y 89- que son gratuitas, y llevan a los puntos más importantes de la ciudad, no los utilizamos porque todo está bastante cerca, pero los vimos pasar varias veces.

La cercanía a Komtar y al centro es lo que nos hizo decidirnos por el Tune Hotel, es una cadena de la compañía AirAsia, suele tener muy buenas tarifas y su filosofía también es de servicios low cost pero con buenas instalaciones, las habitaciones son pequeñas pero con camas cómodas, reformadas y el muy importante para nosotros baño internacional, con una ducha y un lavabo nuevos y cómodos.

Hay distintos paquetes en los que te puede incluir o no el wifi o el aire acondicionado, nosotros lo reservamos a través de venere y si nos incluía el aire acondicionado pero no el wifi, de todas formas al hacer el ckeck inn nos regalaron el servicio de wifi durante 24 horas y en todo caso cuentan con ordenadores en la recepción.

Tras dejar nuestro equipaje comenzamos con las visitas, primero la zona más cercana a nuestro hotel y subimos la avenida Jalan Penang en dirección al paseo marítimo, esta zona me gustó especialmente porque la vimos más auténtica que otras partes del centro histórico , con mucha vida de gente local, hay una especie de supermecado/mall indio : MIYDIN con todo tipo de productos donde encontramos los mejores precios de todo el viaje, es bastante fácil de encontrar, es muy grande justo a la mitad de la avenida.

Vimos en esta zona:

- Mercado Central en Jalan Penang
- Calle 100 Cintra (que no es gran cosa)
- Mezquita Bengali
- Templo Hainan (muy bonito, merece la pena)

- Mansion Cheong Fatt Tze : la vimos solo por fuera, ya que en otros diarios he leído que la visita es guiada por obligación y se hace muy larga y pesada, y llevábamos mucha hambre y calor para aguantar un tostón de hora y media. También funciona en la actualidad como hotel y restaurante aparte de museo

- Catedral de la Asunción

- Museo de arte de Penang
- Iglesia de San Jorge
- Templo Yuan Lin

Estos monumentos los vimos antes del almuerzo, puede parecer mucho pero el centro de Georgetown es realmente pequeñito, nosotros teníamos un plan mucho más relajado pero sobre la marcha resultó que nos cundió mucho más la mañana de lo previsto.
Por el momento nos estaban gustando mucho los edificios coloniales que estábamos viendo, pero me sentí identificado con aquellos que dicen que la primera impresión de Georgetown puede no ser del todo buena, una vez pasado el tiempo guardamos un muy buen recuerdo de esta parte del viaje, y recordamos con cariño los días en la ciudad, porque nos lo pasamos muy bien y nos permitió disfrutar de arquitectura, tradiciones religiosas, gastronomía y tradiciones muy distintas en muy poco tiempo. Pero es cierto que tras venir de Kuala Lumpur, que es una ciudad moderna, puede impresionar un poco.

Las calles y los edificios no están todo lo cuidado y limpios como estamos acostumbrados en Europa y es una ciudad un poco caótica y desordenada, como caracteriza buena parte del sudeste asiático, cuando pasa el primer día le empiezas a encontrar el encanto de lo decadente, con su pequeño centro histórico multicultural, con una mezcla total de comunidades, sentimientos religiosos y comidas muy ricas y baratas! 

La hora del almuerzo nos pilló entre las últimas calles de Little India y el paseo marítimo, nos costó encontrar un sitio que nos gustara para comer, al final nos decidimos por un restaurante indio muy bien montado : Restaurante GEM, en la esquina de Lebuh Bishop con Lebuh King, comimos muy bien, lo recomendamos, de precio unos 20 euros los dos, algo caro para ser Georgetown, pero comida muy rica y abundante.

Tras la pausa para comer continuamos con los edificios coloniales en la zona del paseo marítimo:

- Corte Suprema

- Edificio Dewan Bandaran (Ayuntamiento)

- Jardines Padang Kota ( explanada frente al ayuntamiento y al mar)
- Fuerte Cornwallis , lo vimos por fuera, nos asomamos y está montando rollo parque temático para niños, no le vimos interés al interior.
- Torre del Reloj o Torre Victoria.

Que calor pasamos este día! No estábamos acostumbrados aún a la humedad y a pesar de ser una isla seguíamos pasando mucho calor! Al final de Lebuh Pantai / Beach Street nos cruzamos otra pastelería Secret Recipe jajaja, así que otra tarta Indulgence y otro smoothie para cada uno y nos repusimos un poco del calor!

Tras el descanso nos dimos un paseo tranquilo sin rumbo fijo por las calles del centro hasta el hotel, entrando en tiendecillas, haciendo fotos, disfrutando un poco del ambiente tan distinto al que estamos acostumbrados.
Después de deshacer el equipaje y arreglarnos, elegimos para cenar una zona que veíamos por la habitación del hotel.

Es la calle Jalan Nagor, al lado del Tune, es una calle de antiguas casas chinas que han sido restauradas y reconvertidas en restaurantes la mayoría, tiene mucho encanto, está muy bonita iluminada por la noche y hay una gran variedad de restaurantes con decoración muy cuidada.

La verdad que no supimos elegir esa noche y nos metimos en un asiático de sopa , jajaja , los vimos por todo el viaje y los bautizamos así. Son los típicos donde te traen en una especie de olla, una sopa hirviendo y luego pides noodles rellenos, carne o pescado crudo y lo vas cociendo tú mismo en la olla esa. No nos gustó nada, imagino que por culpa nuestra porque el sitio estaba lleno así que sería bueno, pero nosotros no le pillamos el punto a la comida cocida, además nos empezó a entrar la neura que no lo estábamos haciendo bien y estábamos comiendo todo crudo jajaja. De precio fue barato unos 20 MYR por persona, por lo menos por las risas que nos echamos nos compensó.

DIA 6

Después de desayunar en Komtar, continuamos con la parte del centro más pegada al mar, de camino encontramos esta llamativa “procesión” india, nos llamó mucho la atención el paralelismo con nuestra semana santa y sobre todo el colorido.

Nuestra primera parada del día fue el Embarcadero de los Clanes o Chew Jetty, es una zona muy curiosa con casas muy sencillas y austeras al borde del mar, incluso hay pequeños templos budistas entre estas casas, muy muy sencillos. Están habitadas por clanes chinos que emigraron a Malasia, tiene el atractivo de ver cómo viven realmente esta comunidad, tienen pequeñas tiendas donde podéis encontrar los souveniers más baratos de toda la ciudad.

Hay varios embarcaderos que desembocan en el mar, el más importante es el de Chew, no tiene pérdida porque es donde están todos los turistas, aunque el resto también resultan curiosos.

Continuamos por Lebuh Armenian / Armenian St, una de las calles con más encanto de la ciudad con pequeños talleres y tiendas artesanales y cafés con encanto, nos pareció una zona con un toque bohemio. En esta calle está el mural de la mujer en bicicleta con un niño atrás, es un icono en Georgetown y lo veréis en la mayoría de souveniers y recuerdos.

Entramos en el templo Khoo Kongsi, es el principal monumento de la ciudad (es de pago, pero barato) y después en la mezquita de la calle Acheen, que os la podéis saltar ya que la Mezquita Kapitan Kling es mucho más bonita.

De esta Mezquita, Masjid Kapitan Kling, guardamos un muy buen recuerdo, ya que además de ser muy llamativa arquitectónicamente, nos atendieron como en ninguna otra del viaje. En Malasia es común que al entrar en una Mezquita como turista, se te acerque alguien del personal, te dé la bienvenida, te pregunte de dónde eres, si tienes alguna duda sobre el edificio etc… una pequeña introducción. Pero en la Kapitan Kling, un chico joven, tuvo el gesto de acompañarnos durante toda la visita explicándonos el uso que se la da a cada zona y las características arquitectónicas de la Mezquita ( dimensiones, de donde proceden los materiales, que influencias tiene…), además nos estuvo contando con mucho detalle qué relación tenia cada zona con los preceptos del Corán, nos resolvió todas las dudas que teníamos, nos explicó el origen de la comunidad india musulmana (que son la mayoría de los fieles de esta mezquita) e incluso nos leyó algunos versos del Corán. Nos resultó muy útil, porque no todos los días se tiene la oportunidad de visitar una mezquita y que un musulmán te explique amablemente cada una de sus tradiciones y como se ven reflejadas en el edificio, fue un gesto totalmente desinteresado y desde el total respeto a nuestra religión, sin ninguna doble intención propagandística o en ningún tono radical del Islam.

Nuestra siguiente parada fue Little India, no es una zona muy grande pero si ofrece mucho contraste con el resto de la ciudad, merece la pena recorrer Lebuh Pasar que es la calle principal del barrio y donde está el templo Sri Mariamman.

Se nos había hecho bastante tarde así que almorzamos algo ligero por el calor que estábamos pasando, cuando echamos un vistazo a nuestro planning de esta tarde, nos dimos cuenta que gracias al “ adelanto “ de visitas que habíamos hecho al día anterior y esa mañana, solo nos quedaba aparte de los mercados nocturnos para cenar, echar un vistazo a los C.C. de Komtar, el Templo de Kek Lok Si y el Hotel Eastern Oriental, así que sobre la marcha decidimos alquilar una moto y recorrer mañana alguna otra parte de la isla de Penang.

El día anterior habíamos visto en la parte de Lebuh Chulia más cercana a Lebuh Penang, varios sitios donde alquilar motos, no nos mareamos mucho y en uno de los primeros sitios cerramos el alquiler.

Nuestra intención era alquilarla la mañana del día siguiente y devolverla esa noche, es
decir alquilarla unas 12 horas, solo una jornada. Por eso nos cobraba 25 MYR, pero si la cogíamos en ese momento que eran sobre las 15.30 y la devolvíamos el día siguiente sobre las 19 horas, nos la dejaba en 35 MYR. Nos pareció buen trato y ya teníamos motito para el resto de la tarde y para ir a cenar esa noche a alguna zona más alejada del hotel. No nos pidieron el carnet de conducir internacional, con el español les valía, y tuvimos que dejar 100 MYR de depósito, era una moto de 100 cc, osea que tiraba bastante, pero nos resultó muy sencilla la conducción después del lio inicial de conducir por la derecha.

La gasolina es baratísima, con solo 4 MYR nos dio para hacer todos los kilómetros que como leeréis hicimos el día siguiente.

El resto de la tarde la pasamos bajo el aire acondicionado de los Centros Comerciales de Komtar, hicimos varias compras y nos dimos un masaje cada uno : 30 MYR 45 minutos de masaje. En el complejo Komtar nos gustó especialmente el Centro Comercial 1ST Avenue, es el edificio blanco, el más nuevo que hay en uno de los extremos del complejo. Es el que tiene el mejor food court y tiendas más al estilo occidental, aunque igualmente muy económico.

Tras descansar un rato en el hotel y arreglarnos, nos fuimos con la moto a buscar uno de los food courts que ponen por la noche en la ciudad y donde se puede encontrar comida
local a muy buen precio.

Los mercados nocturnos que llevaba apuntados eran estos:

- Hawker al final de Lebuh Armenian , frente al embarcadero de los clanes
- Dos en el paseo marítimo: uno en la trasera del Ayuntamiento y otro detrás del fuerte Cornwallis
- Frente al Hotel Cititel entre Jalan Penang y Lebuh Leith
- Esquina Lebuh Penag y Lebuh Kimberley.

En el que cenamos esa noche y del que os puedo hablar es del de Armenian St frente al Chew Jetty, porque a los dos del paseo marítimo nos acercamos y no vimos nada montado, no sé si no se monta todos los días o ya no los ponen.

El de Lebuh Armenian nos gustó mucho, son un conjunto de puestecitos, donde tienes para elegir todo tipo de comida, hay muchísima variedad y muy buenos precios! Estaba bastante animado con música en directo y todo, unos Nasi Goreng con marisco, unas cervezas y con la moto al hotel para descansar.

Pd: el Tune Hotel ofrece parking gratuito vigilado para motos, hay un señor toda la noche en la caseta junto a las motos, eso hizo que nos animásemos a alquilarla,por no tener que dejarla en la calle, aunque toda Malasia nos resultó super segura.

DIA 7

Cumplíamos nuestra primera semana de viaje y ya nos iba apeteciendo mucho pasar un rato de playa , refrescarnos del calor de estos días y coger algo de colorcito, así que cuando surgió la idea de alquilar la moto teníamos claro que nos acercaríamos a alguna playa de la isla.

La zona de playa más famosa de Penang es Batu Ferringhi a solo 15/20 minutos de Georgetown, por lo visto en los 70 y 80 era un pequeño enclave hippie pero con el tiempo se ha desarrollado y leímos que había varios complejos hoteleros y de apartamentos en primera línea, es el destino preferido de fin de semana para los locales, así que teníamos un poco de miedo de encontrarnos una playa masificada tanto por edificios como de gente. Si al llegar no nos gustaba teníamos como plan B alquilar una barca que nos llevara a Monkey Beach dentro del Parque Nacional de Penang, aunque ya nos habían comentado que sería caro.

El parque se encuentra a escasos Kilometros de Batu Ferringhi, pero no se puede acceder con el coche o moto, solo hasta la entrada principal, desde allí hay un camino de hora y media o dos horas hasta llegar a las playas, totalmente vírgenes y a donde hacen excursiones desde otras partes de la isla, no teníamos tiempo ni nos apetecía andar tanto por eso teníamos la opción de la barca. Hay varios itinerarios de trekking en el Parque Nacional. Esto os lo comento como una baraja de alternativas si no sois tanto de playa o vais a ir a Batu Ferringhi en temporada muy alta en fin de semana, nosotros finalmente nos quedamos en Batu porque cuando llegamos nos gustó y estaba muy tranquilo por lo que no llegamos a conocer el Parque Nacional.

El camino desde Georgetown es muy agradable, no nos pilló tráfico y tardamos unos 20 minutos, por una carretera muy bonita bordeando al mar, salvando las diferencias nos recordó un poco al Big Sur de California.

Esta fue una de las calas que nos encontramos por el camino, totalmente salvaje y sola para nosotros!

Al llegar a Batu Ferringhi, nos quedamos justo en la mitad de la playa, era jueves y la playa estaba totalmente vacía! Y eso que en enero es temporada alta en esta costa de Malasia, la playa no es de las más bonitas que vimos en el viaje, pero estaba muy bien, así que decidimos quedarnos aquí y disfrutar de un rato de baños, sol y relax!

Estábamos junto al hotel Park Royal, el hotel tenía muy buena pinta y decidimos comer en la terraza del hotel, frente al mar, unas ensaladas, pasta y coca colas unos 25 euros los dos, algo caro para la zona, pero no para un hotel así, sus instalaciones están genial con una piscina fantástica junto a la playa, la mayoría de los huéspedes eran australianos, donde en enero están en pleno verano.

Pasamos un buen día descansando un poco después de tantos días de caminatas, entre baño y baño llegó la hora de coger camino de vuelta para ir al templo Kek Lok Si.

Tardamos más de lo previsto , casi una hora en llegar ya que hay que volver a Georgetown, cruzar toda la ciudad donde sí pillamos tráfico y coger unos 10 km en dirección al aeropuerto. Además una vez llegamos resulta que la hora de cierre era a las 18.00 y no a las 18.30, por lo que tuvimos solo media hora para ver el templo, nos pareció una maravilla, para mi gusto el más bonito del viaje, hay zonas que no pudimos ver de cerca porque estaban ya cerrando como la Pagoda, menos mal que en el vuelo a Langkawi, la vimos perfectamente desde el avión y aunque no sea lo mismo nos quitamos un poco el mal sabor de boca.

Recomiendo totalmente Kek Lok Si, en autobús se puede acceder desde Georgetown en las líneas 201,202,204 y 502. Cerca del templo también está la opción de subir a La Penang Hill por unos 30 MYR.

Una vez de vuelta en Georgetown, no queríamos dejar pasar la oportunidad de ver el hotel Eastern Oriental, así que antes de devolver la moto nos acercamos al hotel más lujoso de la ciudad. Es un muy buen ejemplo de edificio colonial, nos gustó muchísimo, el acceso está permitido para no huéspedes, había varios turistas paseando por la zonas comunes y por su jardín frente al mar, donde te puedes trasladar con facilidad a la época de colonización inglesa, se respira una tranquilidad y confort que entran ganas de quedarse una semana, fue un buen rincón donde despedirnos de la ciudad.

No lo sabíamos, pero el hotel ofrece un servicio de buffet también para no huéspedes que estaba muy bien de precio en sobre a los 14€ por persona, por si alguien quiere darse el gustazo de almorzar en un sitio tan característico.

Después de ver el Hotel fuimos a devolver la moto y nos dieron nuestro depósito de 100MYR sin problemas, para cenar elegimos hacerlo en el Food Court del C.C 1st Avenue de Komtar, elegimos comida Coreana y estaba riquísima!

Ya solo nos quedaba hacer nuestro equipaje porque se acaba nuestra etapa en Georgetown, una ciudad que al principio dudamos si nos iba a ofrecer todo lo esperado, pero que luego cubrió con creces nuestras expectativas y donde pasamos 3 días muy completos, pudiendo ver lugares de culto, edificios coloniales, lugares populares , playitas y donde comimos estupendamente,! si que es verdad si alguien no tiene interés en recorrer la isla o no le importa hacer las visitas rápidas o no verlo absolutamente todo, le pueden bastar tal vez con dos días completos en vez de tres, si es que lleva un itinerario con los días muy justos.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Welcome 2015!.... en Malasia y Singapur!
Nosequenombre  nosequenombre  27/09/2016 14:28
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355924#5355924

Jajsuscrip  jajsuscrip  08/12/2016 13:35
Comentario sobre la etapa: LANGKAWI
Que maravilla de diario ... Apuntado queda todo para nuestro viaje. Las indicaciones, clarisimas y tan bien relatado, que es como si lo estuviera viendo. Me está ayudando muchisimo en la preparación del nuestro, que será bastante similar, ya que tampoco tenemos presupuesto para el four seasons ni estamos de luna de miel Sonriente
Coolture  coolture  08/12/2016 13:40   📚 Diarios de coolture
jeje muchas gracias! me alegra que te vaya ayudar en tu viaje! Malasia es un destino menos conocido que otros de la zona, pero es un viaje chulísimo! Un pais facil de recorrer, preparado para el turismo pero sin estar explotado ni masificado, muy facil para viajar por libre, sin problemas de engaños a turistas o precios inflados. Seguro que volvéis encantados, y cualquier cosa que pueda ayudaros estoy por aquí!
Golorito  Golorito  12/08/2017 13:05
Comentario sobre la etapa: Introducción y Preparativos
estoy preparando Vietnam y mirando mirando tus mensajes por los distintos hilos de Vietnam, he terminado entrando en tu perfil y al final he acabado curioseando este diario de un viaje en mi "wish list" Sonriente
me ha encantado la parte de los preliminares, así que el resto pinta igual de bueno. Te dejo mis estrellitas!
Coolture  coolture  12/08/2017 13:27   📚 Diarios de coolture
Comentario sobre la etapa: Introducción y Preparativos
Me alegro mucho que te haya gustado! Si te decides a visitar Malasia y Singapur estoy por el foro para cualquier duda!

Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
MALASIA: Con ritmo propioMALASIA: Con ritmo propio Visita de Sarawak, Penang, Langkawi y K.L en octubre-noviembre del 2015 con mochila a cuestas ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija.SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija. 20 días de viaje con nuestra hija de 4 años recorriendo Borneo (Kuching... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83

Pais Tema: Malasia existe

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Feb 02, 2024 12:26 pm    Título: Re: Malasia existe

Pues si. Te tocará hacerlo allí.
malik
Malik