5 días por Alemania: Berlín, Frankfurt, Idstein y Mainz

5 días por Alemania: Berlín, Frankfurt, Idstein y Mainz ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Breve viaje en familia por Alemania en mayo de 2015 con estancia en Berlín, traslado interior en tren hasta Frankfurt y excursiones en coche a Idstein y Mainz.
Autor: Elulo  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 19/05/2015 16:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Introducción e informaciones prácticas

Alemania es un gran país, no sólo geográficamente hablando, sino también en el sentido de tener suficientes atractivos para el visitante que te impiden descansar en un viaje corto; ya que no se para de ir de un sitio a otro , de entrar en museos y galerías, de ver monumentos, plazas y edificios, etc. Totalmente recomendable para una escapada en familia como la que hemos hecho nosotros: dos adultos y dos niñas de 14 y 9 años, respectivamente.

Recomendaciones (o sugerencias)

Berlín es una ciudad enorme en la que si no planeas mínimamente las visitas y los itinerarios se quedarán muchas cosas por ver. Además los horarios comerciales no son como en España. Por todo eso recomiendo:

• Adquirir las entradas de los museos vía internet para evitar colas y esperas
• Reservar, vía internet, la visita al Reichstag. Se puede hacer con una antelación de 1 mes
• Consultar la web oficial de turismo www.visitberlin. de que ofrece un montón de información y además es posible consultarla en español

Moverse en destino
: En Berlín puedes hacer muchos recorridos caminando, sobre todo su parte central que, para mí puede comprender desde la Alexanderplatz hasta la Brandenburger Tor por la Avenida Unter den Linden y sus aledañas, alcanzando por el norte la Isla de los Museos y por el sur hasta el Checkpoint Charlie; es decir, lo que se conoce como Mitte.

A parte de caminar merece la pena estudiar qué tipo de billete de transporte público es el adecuado a lo que se pretende hacer, ya sea en la página que he comentado antes o en la www.bvg. de. Es un sistema de transporte combinado que te incluye el metro (U-Bahn), el tren suburbano (S-Bahn), autobús y tranvía, con horarios amplios y muchas líneas.

Existen tres zonas tarifarias: La zona A comprende el centro urbano y está todo cubierto por la red de tren suburno (S-Bahn). La zona B llega hasta el límite de la ciudad. La zona C abarca los alrededores de Berlín, y, entre ellos, el aeropuerto de Berlín-Schönefeld o Potsdam

Hay una tarifa rebajada para niños desde 6 hasta 14 años y también tarifas para grupos. Los menores de 6 años no pagan billete.

Las máquinas expendedoras pueden usarse en español sin muchos problemas.

En Frankfurt el recorrido turístico es bastante sencillo y se hace perfectamente caminando igual que en Idstein o Mainz.

* Cuándo ir: Seguro que cualquier momento es bueno para ir a Berlín; pero tened en cuenta que recibe muuuuchos viistantes y por eso las colas en determinados sitios pueden haceros perder tiempo.

* Comidas: En Berlín hay un montón de sitios y opciones para comer. Nosotros, excepto una noche que cenamos en el hotel, el resto de comidas han sido, aprovechando el buen tiempo, en la calle a base de los diferentes tipos de salchichas que se venden en los puestos callejeros que hay por toda la ciudad.

En Frankfurt os recomiendo que vayáis a la zona de Sachsenhausen, llena de tascas y bares para cenar o comer algo.

* Vuelos: Hay 2 aeropuertos en funcionamiento en Berlín: el aeropuerto de Berlín-Tegel que se encuentra situado en Tegel un barrio periférico de Berlín a tan solo 8 km, más o menos; pero que sólo está conectado con el centro de Berlín por cuatro líneas de autobuses. No tiene paradas ni de metro, ni de tren. En cambio, el aeropuerto de Schönefeld, más alejado, está comunicado con el centro por varias líneas de tren: la R7y la RB 14 que son el “airport express” y por líneas de S-Bahn, además de líneas de autobuses.

* Traslado aeropuerto – Berlín: Al aterrizar en Berlin Schönefeld y, después de salir de la terminal nos dirigimos caminando hasta la estación de tren que hay a unos 500 m en busca del airport express; pero ese día no funcionaba, por lo que cogimos el S9 hasta Ostkreuz y allí hacimos transbordo al S5 ó S7 hasta Alexanderplatz

Información pràctica

- Vuelo ida: con Norwegian salida desde BCN a las 08:55h y llegada a Berlín 11:45h, con 4 asientos reservados y sin facturar maletas por 295€. Al llevar asientos reservados no me permitió imprimir previamente las tarjetas de embarque, pero en la terminal de Barcelona, en sus máquinas de autocheckin se hace fácil y rápidamente.

- Vuelo vuelta: desde Frankfurt con Vueling con salida a las 20.05h y llegada a BCN a las 22.20h, con 4 asientos reservados y sin maletas facturadas por 337€

- Hoteles:

En Berlín, el Novotel Berlin Mitte, 3 noches en sólo alojamiento por 364€. Habitación familiar. El desayuno vale 21€ por adulto y día y los menores de 15 años es gratuito. Ubicación perfecta, enfrente del barrio Nikolaiviertel y bien comunicado. Tiene parada de metro muy cerca y queda a 10 minutos de Alexanderplatz. Muy recomendable

En Frankfurt, el Ibis Frankfurt Centrum, 2 habitaciones dobles, 1 noche en sólo alojamiento, por 98€. El desayuno tiene un precio de 10€ los adultos y la mitad los niños hasta los 11 años. Aquí sí lo utilizamos y muy correcto. Aunque la ubicación del hotel no es en la mejor zona queda muy cerca de la estación de tren, a la ribera del rio, y a unos pocos minutos de la zona turística.

- Traslado aeropuerto Barcelona: Dejamos nuestro coche en el parking de proximidad PT3 por 35€, los 5 días que se pagan una vez recoges el coche al regreso, e incluyen también el traslado al aeropuerto y la recogida en la terminal.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 20/05/2015 14:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy es miércoles 13/5/2015 y nos vamos a Alemania. El vuelo sale de la terminal 2 del aeropuerto de Barcelona a las 08:55h. Como no he podido imprimir las tarjetas de embarque prefiero llegar con tiempo suficiente al mostrador de Norwegian.

Antes de llegar al aeropuerto y, como en ocasiones anteriores, dejamos el coche en el parking de proximidad PT3. La furgoneta que nos lleva sale nada más dejar el coche y vamos hasta el aeropuerto solos. En pocos minutos estamos ya en la T2 del aeropuerto.

Encontramos los mostradores de la compañía aérea y como no llevamos maletas para facturar hacemos el check-in en sus máquinas muy fácil y rápidamente.

El vuelo sale puntual y resulta muy agradable. El avión no va lleno y el espacio entre las filas es algo más amplio que en otras compañías low cost. El wi-fi funciona correctamente aunque los 4 dedicamos más tiempo a dormir que a navegar por internet. LLegamos también puntuales al aeropuerto Berlin-Schönefeld, a las 11:45. Eso sí hasta que el avión se para definitivamente pasamos unos cuantos minutos recorriendo el aeropuerto. He leído que este aeropuerto se está ampliando para poder cerrar el de Tegel. Eso hace que el avión tarde en llegar a su aparcamiento. Descendemos del avión y salimos de la terminal justo enfrente, a unos 500 metros, de la estación de tren del "Airoprt Express" o trenes regionales DB R7 ó RB 14.

He de decir que no hay o no supe ver las indicaciones del "Airport Express" y que en las máquinas expendedoras de billetes tampoco facilitaban mucha información sobre ese servicio, pero conseguimos sacar billetes hasta Alexanderplatz.

Cuando encontramos a una "simpática" revisora de la compañía le preguntamos y, con bastante malhumor, nos indica que el "Airport Express" no funciona ese día. Con algo más de amabilidad nos indica cómo podemos llegar a nuestro destino. Debemos tomar el S9 (S-Bahn o tren suburbano) hasta la parada de Ostkreuz y allí hacer transbordo a la línea S7 con dirección a Potsdam o la S5 con dirección a Spandau y bajarnos en Alexanderplatz.

Cuando llegamos a esta plaza empezamos nuestra visita a la maravillosa ciudad de Berlín no sin antes probar los puestos de salchichas ambulantes que hay en la plaza: chicos con un carrito parrilla a cuestas que te hacen unas salchichas al momento

Alexanderplatz es, además de una plaza enorme, un centro donde convergen trenes, metro, tanvía, autobuses; por lo tanto seguro que, una vez u otra pasaremos por allí.

En la plaza destaca la torre de TV que el gobierno de la DDR levantó en 1969 para demostrar su poderío. Sigue siendo, con sus 368 metros, uno de los edificios más altos de Europa.Se puede ascender hasta su mirador previo paga de la entrada. También en la plaza está el Reloj Mundial. En la parte oeste de la torre está la fuente de Neptuno, justo enfrente del Ayuntamiento rojo, que se llama así por el color de su ladrillo.

Al salir de la plaza y alrededores lo hicimos por la calle Rathausstrasse hasta sobrepasar el Ayuntamiento girar a la izquierda por Spandauer Strasse hasta Gertraudenstrasse Mühlendamm, calle en la que, dirección sur y una vez cruzado el río, llegamos a nuestro hotel.

El Novotel Berlin Mitte. Creo que ha sido una buena elección: bien situado, enfrente del barrio de Nikolaiviertel, a menos de 10 minutos de Alexanderpltaz, con parada de metro muy cerca (la de Spittelmakt, de la línea U2). Habitación familiar amplia y cómoda. Con ordenadores a tu disposición en el hall. Moderno y bien cuidado.

Nada más salir del hotel vemos unos cuantos "Trabis" en procesión. Se organizan tours por la ciudad con estos vehïculos.

Una vez tomada posesión de la habitación y dejadas las maletas volvemos a salir para continuar la visita. De nuevo vamos hasta Alexandeplatz para coger la S7 en dirección Wartenberg o la S5 en dirección Strausberg Nord y nos bajamos en Warschauer Strasse. Salimos de la estación y nos dirigimos por la calle del mismo nombre hacia el rio Spree. A la altura del río y hacia la derecha empieza el mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín. Son 1,3 km de muro con los graffitis famosos y otros de no tanto valor artístico. Se conoce como East Side Gallery y es una de las visitas obligas si se va a Berlín. Allí se encuentran los murales que reproducen el beso entre Brezhnev y Honecker o el del coche típico de la DDR (el trabi) atravesando el muro o el del soldado de la DDR que sale corriendo para alcanzar el Berlín occidental y otras muchas escenas.

Es un paseo que se hace fácilmente y no es nada cansado.

Luego de recorrerlo hasta el final y volver sobre nuestros pasos cogimos de nuevo el S7 para bajarnos en Alexanderplatz.

Desde la plaza y pasando por el Rotes Rathaus (Ayuntamiento rojo) entramos en el barrio Nikolaiviertel o barrio de San Nicolás.

Se trata de la zona residencial más antigua de Berlín. Sus calles se asemejan a las calles que había en el mismo lugar antes de su casi total destrucción en 1944. Lo que se ve ahora es una reconstrucción que se realizó entre 1981 y 1987; pero a pesar de eso vale la pena perderse un rato por sus callejuelas y tomarse algo en sus bares.

El cansancio ya aprieta y como el hotel está a menos de 5 minutos nos retiramos a descansar, pero antes compramos para cenar algo en el supermercado que hay en los bajos del edificio contiguo al hotel.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 21/05/2015 21:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Mitte es el centro histórico de la ciudad. Abarca desde la Alexanderplatz hasta la Puerta de Brandenburgo e incluye la Avenida Unter den Linden, la isla de los Museos y otras muchas cosas.

Este es el recorrido que hacemos este día y todo andando, caminando y paseando ¡Un día largo, duro, pero muy intenso y bien aprovechado!

Hoy es jueves día 14/5/2015. Salimos del hotel a eso de las 10.30h. Cruzamos el río Spree y pasamos por el barrio de San Nicolás para llegar, por la ribera del río, hasta la Isla de los Museos. Tenemos tickets para la visita del museo de Pérgamo programada para las 11.00h. El precio de la entrada de los 4 es de 22€: 11€ los dos adultos y gratuita la entrada de las niñas al ser menores de 18 años de la UE. (La compra, vía internet, resulta 1€ más barato que si se compran las entradas allí mismo) Es recomendable hacer esa compra anticipada; ya que las colas para entrar en este museo son constantes actualmente. Se compran a través de la web del museo (www.smb.museum). Sé que se ha dicho en otros diarios y en el foro, pero dejo constancia que el Altar de Pérgamo, el ala norte del museo y la sala dedicada a la arquitectura helenística permenecen cerrados, por obras, hasta 2019. Además hay un proyecto de reforma de mayor envergadura que abarca toda la Isla de los Museos para más adelante.

Aun con todos esos condicionantes la visita es muy interesante: la Puerta de Isthar de Babilonia, la vía Procesional de Babilonia, un modelo de la torre de Babel, una réplica del código de Hamurabi y la Puerta del mercado romano de Mileto y el salón de Aleppo son, para mí, lo más destacable en estos momentos.

Al salir del museo y cruzando una calle llegas al Lustgarten o jardín del recreo y en su lado oriental se encuentra la Berliner Dom o Catedral de Berlín, que nos sorprendió.

La Catedral fue en su día la iglesia de la dinastía Hohenzollern y eso se nota. En la cripta, que se puede visitar, hay muchos sarcófagos de esta familia real. Desde la cúpula, a la que se accede subiendo más de 300 escalones, se tienen unas vistas preciosas de la ciudad. En cuanto al interior se puede contemplar el imponente órgano y el altar de mármol blanco. (La entrada vale 7€ para los adultos y es gratis para los menores de 14 años).

Puedes salir de la Catedral por su cafetería donde aprovechamos para reponer fuerzas. Luego cruzamos el Lutsgarten y empezamos el recorrido de la Avenida Unter del Linden y lo primero que visitamos es la Neue Wache o Nueva Guardia.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Se trata de un edificio neoclásico en el que en su interior se encuentra la escultura "Madre con hijo muerto" como un homenaje a todas las víctimas del mundo. Luego siguiendo por la Avenida, en su lado sur, visitamos la Bebelplatz, la plaza donde el 10/5/1933 se formó una gran hoguera en la que se quemaron libros de autores censurados en la época. Lo más atractivo de la plaza es la losa de cristal que cubre una estantería vacía subterránea.
*** Imagen borrada de Tinypic ***. En el lado oeste de la plaza está la Universidad Humboldt y en el sur la Catedral de Santa Eduvigis. Salimos de esta plaza hacia el sur por Markgrafen strasse hasta la Gendarmenmarkt, que según dicen es una de las plazas más bonitas de la ciudad. Allí se encuentran dos iglesias barrocas idénticas: la del lado norte, Französischer Dom (iglesia francesa de los hugonotes) y la del lado sur, la Deutscher Dom (iglesia de los luteranos alemanes). Entre las dos se halla el Konzerthaus, sede de la simfónica de Berlín. Una bonita plaza y muy agradable de recorrer.

Luego subimos hacia la Avenida Unter del Linden por la Friedrich Strasse pasando por las galerís Lafayette. Dignas de ver. En la Avenida giramos hacia el oeste y nos encontramos con una tienda dedicada al Ampelman, la figura de los semáforos de Berlín en la que hay de todo: desde chucherías hasta camisetas, gorras, etc.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Seguimos andando por la Avenida pasando por edificios imponentes como la Embajada de Rusia o enfrente el museo de historia de la ciudad y, por fin llegamos hasta la Brandenburger Tor en la Pariser Platz. Después de unas cuantos fotos y de apartar gente conseguimos cruzarla para subir hacia el norte por Ebertstrasse pasando por el memorial Weise Kreuze o Cruces Blancas, memorial de las víctimas del muro que perecieron en su intento de huida

Muy cerquita de allí está el Reichstag o Parlamento alemán, en el que teníamos visita reservada a las 17.15h. Como todavía no eran ni las 17.00h cruzamos un trocito del Tiergarten para llegar hasta el Sowjetisches Ehrenmal o memorial soviético, en él se encuentran tanques del ejército rojo que participó en la toma de Berlín y se recuerda a los 2500 soldados caídos en la batalla.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. De allí y, después de comer unos cuantos pretzels, pudimos ya hacer la visita del Parlamento. Se ha de llevar la lista de los participantes que te han enviado por emial y el documento identificativo con foto para que el personal de seguridad coteje el documento con la lista. Mi hija pequeña todavía no tiene DNI y me había olvidado el pasaporte en el hotel;pero el de seguridad lo comprendió y no hubo más problema.
*** Imagen borrada de Tinypic *** La visita es, según creo, imprescindible. Nosotros sólo hicimos la terraza y la cúpula. Se sube en ascensor, recoges la audio guia y asciendes por la rampa en el interior de la cúpula de Norman Forster. La información que se va escuchando, las vistas, la estructura, la luz hacen que sea una atracción muy recomendable.

Una vez finalizada la visita salimos a la calle y por la Ebertstrasse se llega, en unos pasos, al Monumento al Holocausto o los más de 2700 bloques de hormigón de diferentes alturas en recuerdo del sufrimiento de los judíos.

Siguiendo por Ebertstrasse se llega a la Potsdamer Platz con el Sony Centre o los restos conservados del Grand Hotel Esplanade o la Torre Kollhoff, desde donde se pueden tener unas buenas vistas del centro de la ciudad o el Legoland Discovery Centre, con su jirafa a tamaño real formada por piezas de lego.

Muy cerca de aquí está la Leipziger Platz por la que pasaba el muro y de ello da cuenta alguna placa colocada en el suelo.*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí nos dimos cuenta que era el día de la Ascensión y festivo en Alemania, por lo que, fuera de las zonas más turísticas, el comercio estaba cerrado. Seguimos andando por Leipziger strasse para girar hacia el sur por Wilhelmstrasse hasta la Topographie des Terrors Detrás de un trozo del muro prácticamente intacto, se encuentra el solar en el que se ubica ahora la Topografía del Terror, donde antes se encontraba la sede de la Gestapo. Es una exposición dedicada al sistema de seguridad que se implantó en la época del nacionalsocialismo. Toda la información está en alemán e inglés. El edificio que se ve detrás del muro es el de la sede de la aviación o Luftwaffe que ha permanecido intacto.

Al salir de allí continuamos bajando hasta Kochstrasse para, en dirección este, llegar al Checkpoint Charlie.*** Imagen borrada de Tinypic ***

El famoso acceso a la parte oriental de la ciudad mientras duró la existencia del muro. Desde allí subimos por Friedrichstrasse hasta Leipziger Strasse y hacia el este hasta la Gertraudenstrasse Mühlendamm que nos llevó hasta el hotel.

Después de este largo recorrido la opción más adecuada era cenar en el hotel y así lo hicimos para poder descansar más tiempo antes de la siguiente etapa.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 5 días por Alemania: Berlín, Frankfurt, Idstein y Mainz
Marimerpa  marimerpa  21/05/2015 21:42   📚 Diarios de marimerpa
Recuerdos de Berlín. He disfrutado mucho las escapadas a Alemania, y espero seguir conociendo el país, que me parece muy bonito. Sigo atenta tu diario.
Chungking  chungking  01/06/2015 07:28   📚 Diarios de chungking
alemania es uno de mis pendientes. Un estupendo diario para echar mano de el, y extraer información y recorridos para una escapada. Ahí quedan las estrellas.
Luchino  luchino  01/06/2015 12:59   📚 Diarios de luchino
Yo también lo he estrellado, un diario muy bien escrito y práctico, con datos muy útiles.
Berlin lo conozco, el resto no.
World  world  13/06/2015 12:18   📚 Diarios de world
Enhorabuena por tu diario, no conocía Idstein y tiene muy buena pinta

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Mensajes movidos a Alemania: ¿Qué puedo ver? Rutas, planning, itinerarios

Fecha: Mar Oct 24, 2023 06:49 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Mensajes movidos a Trenes en Alemania: Bahn, Lander Ticket, tarifas Amistad
GUILLERMINA75
03-03-2015

Fecha: Sab Feb 24, 2024 11:56 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

¿Alguna compañía aérea que no te saque la sangre por llevar una mísera maleta de mano de 10 kg? Estoy buscando vuelos BCN-Berlín y vuelta Hamburgo_BCN y estoy alucinando. Con Vueling del precio de partida al que se supone que te queda al final hay un abismo. Y no entiendo cómo sale más "económico" facturar una maleta de 23 kilos que añadir una de 10 en cabina. No entiendo nada. ¿Con qué compañía voláis normalmente a Alemania? ¿Alguna idea?
GUILLERMINA75
03-03-2015

Fecha: Sab Feb 24, 2024 12:02 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Vale, olvido lo dicho, tres personas con Iberia sale sólo ida 880 euros....por estos precios me iba antes a la India....porca miseria

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:45 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

52 tesoros declarados patrimonio UNESCO

Fastuosos palacios, herrumbrosos gigantes industriales, románticos cascos urbanos antiguos y parajes naturales protegidos… hoy te invitamos a hacer un viaje muy especial a los 52 lugares de Alemania que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En nuestra micropágina los descubrirás de un vistazo. Aquí te presentamos lugares reconocidos por la UNESCO que destacan especialmente este año y otros que han presentado a su candidatura para pertenecer a esa extraordinaria lista. Además, te invitamos a hacer un viaje por nuestras ocho rutas de la UNESCO.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Alemania: Oficina de Turismo de Alemania: 52 Sitios Patrimonio UNESCO