Vacaciones en el Pais vasco

Vacaciones en el Pais vasco ✏️ Blogs de España España

Doce días con base en Durango recorriendo en forma radial la zona central de Vizcaya y parcialmente Álava y Guipuzcoa. En las rutas buscamos principalmente el contacto con la naturaleza, los paisajes y los pueblos más típicos y pintorescos, tanto en el interior como en la costa vasca.
Autor: CesBal  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Localización: España España Fecha creación: 12/06/2015 13:36 Puntos: 5 (1 Votos)
Olatz-Motrico-Deva-Zumaia-Lastur

Para hoy teníamos previsto este circuito por la costa guipuzcoana mas cercana, incluyendo también los dos valles del interior, Olatz y Lastur. Hemos querido combinar el mar y la montaña para una mayor diversidad.

El recorrido de este tramo de la costa se corresponde con el Geoparque de la Costa Vasca. También podríamos identificarla como La ruta del Flysch.

Hay mucha información de la comarca en:

Debarrenaturismo

Y más específicamente en: geoparkea.com, que se trata de una interesante iniciativa de colaboración entre los tres municipios, Motrico, Deva y Zumaia.

Geoparkea

Valle de Olatz

Tomamos la AP-8 (E70) durante unos 25 km., hasta la salida 14 (Mendaro) y bajamos junto al río Deva por la N-634 hasta el puente sobre el río, unos 2 km. más abajo de Mendaro. Aquí tenemos que buscar un giro para tomar la GI-3230 (Astigarribia Auzoa), y al llegar al alto del Calvario (Kalvarioa), girar a la izquierda por una estrecha carretera de montaña, que baja hasta la carretera GI-3562 que viene de Motrico y sube a Olatz.

Más fácil poner las coordenadas de Olatz: 43.28792, -2.407776

Aunque si se quiere evitar el estrés de conducir por una carretera muy estrecha bajando en eses desde cierta altura, mejor llegar por la N-634 hasta Motrico.

El atajo por el alto del Calvario tiene la compensación de unas bonitas vistas circulando por hermosos montes boscosos y verdes lomas, siempre y cuando no encontremos otro vehiculo en dirección contraria en los tramos más comprometidos.

Lo cierto es que este acercamiento al valle concuerda perfectamente con las descripciones, que sobre el valle se encuentran en los medios:

el valle mas recóndito de Guipuzcoa.

uno de los lugares más recónditos y desconocidos de Mutriku

un paraje bucólico e idílico en la Guipuzcoa ignorada

uno de los valles menos conocidos y a la vez más vírgenes de Gipuzkoa

Sin embargo, resulta sorprendente que Olatz se encuentre a menos de 5 km. de Motrico (10 minutos en coche), por una carretera no demasiado accidentada.

El valle se encuentra en el macizo de Arno, que cuenta con una importante masa forestal (encimar cantábrico y pino de Monterrey), que cubre casi el 90% de su terreno. Se trata de un valle ciego y cerrado de tipo kárstico, lo que sin duda ha contribuido a su aislamiento.

Probablemente a las descripciones anteriores les falta matizar que se trata de un valle poblado y colonizado, no de un edén perdido. Hay unos veintitantos caseríos dispersos por los dos valles secundarios que salen del principal: el valle del arroyo Añu, y el valle del arroyo Olatzgoikoa.

Al parecer originalmente el fondo del estos valle estaba ocupado por un bosque de robles, que con el tiempo fue talado para crear las parcelas de prados para el ganado, actualmente delimitadas por las controvertidas cercas de alambre de espino, en lugar de los tradicionales setos arbóreos.

Hay explotaciones de ganado bovino, ovino, equino y caprino, aunque la mayor parte concentrado en tres principales caseríos. También se crían toros bravos. Hoy día la mitad de los caseríos se encuentran deshabitados.

Resulta extraño e incompresible que este lugar se haya permitido la instalación de una granja de visones americanos en uno de estos caseríos del Olatzgoikoa.

[img][http://i60.tinypic.com/25r1ijr.jpg[/img]

Para nosotros, como simples visitantes ocasionales, encontramos un pequeño valle de relativamente amplias praderas desprovisto de árboles, que se relegan a las colinas circundantes. Hay vacas y caballos pastando detrás de las cercas.

En medio de la depresión, delante del picudo monte Basarte se encuentra la ermita de San Isidro, el caserío Zelaieta y la taberna (Zelaieta jatetxea), que conforman el reducido núcleo urbano del barrio.

Los caseríos están todos conectados con pistas agropecuarias por las que es posible pasear a pie por casi todos los rincones del valle principal y de los secundarios e incluso subir a los modestos picos circundantes (Kostalamendi, Mendigain). El sendero circular PR-GI 47 recorre estos montes. Tambien por Olatz pasa el Camino de Santiago de la costa, que baja desde la ermita del Calvario.

Una de las curiosidades del sitio es el sumidero de Kobalde, por donde desparecen las aguas de las regatas y arroyos, pero debido a la ausencia de lluvias las últimas semanas no vemos correr agua alguna. Hay numerosas cuevas en el macizo, muchas de ella aun inexploradas.

Probablemente Olatz no esté tan escondida ni sea tan idílica como se proclama, pero seguro que es un buen lugar para pasar una mañana en el campo y en los bosques, especialmente con niños y mayores.

Motrico

Motrico es una antigua villa ballenera asentada en la cabecera de una pequeña bahía que se abre en una costa de acantilados.

El casco histórico es conjunto monumental con numerosas casas-palacios y edificios nobles.

Nos hubiera gustado realizar la visita guiada de Geoparkea “Mutriku Marinera”, que incluye un pequeño paseo en barco, pero la única fecha de mayo no coincidía con nuestra estancia.

Geoparkea-Mutriku

Las vistas desde los pantalanes de la dársena deportiva del puerto son muy atractivas.

Deba

A Deba se llega pocos minutos bordeando la costa. La villa se encuentra a orillas de la ria de Deba que la carretera recorre por ambos márgenes. Preciosas panorámicas de la ria y de la playa.

Desde que hemos llegado al País Vasco estamos en una situación metereológica de tiempo sur con cielos muy azules y temperaturas moderadamente altas, pero a partir de hoy y durante unos tres días se prevé una subida importante de las temperaturas. Vamos a pasar pronto de los treinta grados y las playas ya están llenas, también los aparcamientos.

A partir de Deba la N-634 se aparta de la costa, que hasta Zumaia se eleva en abruptos acantilados de hasta 150 metros de altura, formando la plataforma de la llamada rasa mareal de gran importancia geológica por su estructura formada de Flysch.

Zumaia

En veinte minutos llegamos a Zumaia, que se encuentra en una bella bahía donde confluyen los rios Narrondo y Urola, formando este ultimo una amplia y profunda ria.

El canal de Urola hasta su desembocadura esta bordeado de un hermoso paseo que hoy domingo se encuentra muy frecuentado, tambien los aparcamientos que resulta muy complicado encontrar.

A lo largo del paseo hay muchas casas elegantes y vistosas.

Al otro lado del canal esta la playa de Santiago.

Subiendo por la parte vieja del pueblo se accede a la ermita de San Telmo y la playa de Itzurun. Desde lo alto se inicia la pequeña ruta a pie de Algorri, que se acerca a los acantilados finales de la ruta del Flisch.

Sendero de Algorri

Algorri también se puede visitar desde el mar con Geoparkea:

Geoparkea-Algorri

En la web oficial del municipio hay mucha y muy buena información sobre toda clase a actividades:

Web Zumaia

Volviendo a la Plaza Amaia y a la Parte Vieja, en la Upela plaza encontramos lugares donde comer buen pescado y marisco.

Para la tarde habíamos planeado un paseo por la rasa mareal haciendo el sendero del mirador de Elorriaga.

Sendero de Elorriaga

Tenemos retroceder por la N-634 unos 6 kilómetros hasta encontrar una de las subidas al barrio de Elorrriaga. Queremos llegar más allá de la aldea, hasta el lugar en plena campiña donde se encuentra un merendero o área de recreo público, para que el paseo sea más asequible.
Coordenadas: 43.288479, -2.286383

Para nuestra sorpresa el lugar esta completamente abarrotado de domingueros, ambos lados de la pista están ocupados por coches aparcados a lo largo de casi 1 km. Hace mucho calor y no apetece andar tanto, así que, algo contrariados, renunciamos al paseo por la campiña y a las vista del mirador que prometían mucho, pero el calor es bastante agobiante a estas horas de la tarde.

Valle de Lastur

Continuamos pues hacia Itziar para tomar la GI-3210 hacia Lastur, que esta a unos 7 km., después de cambiar a la GI-3292. Coordenadas de Latur: 43.24834, -2.329091

Olatz, Kilimon, Lastur y algunos otros son valles de similares características en esta zona, todos de tipo karstico y con las etiquetas de escondidos, idílicos, paradisíacos, etc.

Lastur esta situado a los pies del macizo de Izarraitz, que se encuentra poblado de una magnifica y variada vegetación, pinos, hayas, fresnos y abedules. Aquí también los robles del fondo del valle desaparecieron casi por completo al colonizarse los prados.

Poco después del caserío Goikola, tras doblar una curva nos encontramos de repente con el núcleo de Lastur, que casi dejas atrás si vas distraído.

Hay un pequeño ensanchamiento con aparcamiento y una zona de picnic. Una iglesia y un par de bares-restaurantes, así como dos molinos. También como en Olatz, aquí se improvisa una pequeña plaza de toros.

La sensación al llegar es un poco decepcionante, porque desde el punto que venimos no se aprecia, ni se anticipa, en absoluto la presencia del valle y del pueblo. Es como si empezaras el camino por el final, mucho mejor será hacer el recorrido por esta carretera a la inversa, empezando en el puente del Deva.

A partir del barrio de Lastur continuamos por el valle salpicado de caseríos por una carretera algo estrecha pero muy bonita. Al final del valle se inicia la bajada por la vertiente del Deva. En total son unos 6 km hasta el puente de Sasiola sobre el Deva.

Cuando llegamos al cruce, nos damos cuenta que hemos vuelto exactamente al mismo punto, donde esta mañana tomamos la desviación hacia Olatz. Hemos completado un circuito perfecto.

Localización: España España Fecha creación: 14/06/2015 18:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Oiz, Guernica, Oma y Urdaibai derecho

El valle de Durango ha amanecido cubierto de niebla. Una circunstancia que parece estar asociado al tiempo con los vientos del sur.

Queremos ir a Guernica cruzando por el monte Oiz, subiendo por Garay para bajar luego por la carretera que va de Munitibar a Mendata, aunque no estamos muy seguros de que sea realmente practicable o aconsejable. Al menos no llueve y la temperatura es buena, lo que nos anima a seguir los planes.

El Monte Oiz separa el Duranguesado de los municipios costeros de Busturialdea. Aunque no es muy alto, 1.026 m., su prominencia es muy importante 710 m. Esta es una característica común a muchos picos del País Vasco, tales como el Amboto, Aitxuri o el Gorbea. Son picos que destacan en el paisaje y por tanto suelen tener muy buenas vistas.

Garay

Es un pequeño pueblo en las laderas del monte Oiz, a unos 300 m. de altitud. Es un paisaje rural con muchos caseríos dispersos y al borde de la corona forestal del monte.

El núcleo urbano se asienta a ambos lados de la carretera y nos sorprende muy gratamente por la apariencia impecable de sus edificios, aceras y jardines.

Hay muchos restaurantes en la zona, pues junto con el vecino Berriz, son famosos sus asadores de carnes en toda la región.

En el propio pueblo esta el llamado mirador del Duranguesado, que suponemos se encuentra allá enfrente, pues la niebla no nos deja ver mucho. La vista debe ser magnifica.

Este parece un hermoso lugar para vivir.

Un poco mas adelante encontramos la desviación hacia Oiz (43.201382, -2.627465 )

Monte Oiz

La carretera resulta estar en buen estado, es suficientemente ancha y no presenta grandes desniveles, así que subimos plácidamente atravesando el bosque de pinos y coníferas.

Al llegar a cierta altura, sobrepasando la masa de árboles, nos paramos admirados por el panorama de los montes de Urquiola y Aramotz (suponemos), emergiendo majestuosamente de las nubes.

Al poco empezamos a ver pequeñas manadas de caballos en aparente libertad.

Al llegar a la ermita de San Cristóbal, que mas parece un cobertizo rural, la panorámica se expande, esplendida sobre el mar de nubes.

La cresta del monte esta coronada por un parque eólico con una larga hilera de aerogeneradores, que a pesar de su enorme impacto visual no dejan de prestar su atractivo particular al paisaje.

Aquí los caballos también pastan a sus anchas, seguramente ya acostumbrados a los potentes y perturbadores zumbidos de las aspas de los generadores.

Después de disfrutar un buen rato de las vistas, iniciamos el descenso por la vertiente de Urdaibai. Esta carretera, pista cementada, parece algo más estrecha y desde luego en peor estado que la subida desde Durango.

Hay tramos con una fuerte pendiente, hasta que finalmente llanea al llegar a los pinos y en unos pocos kilómetros mas enlaza con la carretera de Munitibar, BI-3231. (43.251923, -2.615862 ‎)

Tras avanzar 1 km. encontramos el mirador Balcón de Vizcaya ( ), que se supone proporciona unas bellas vistas hacia la cuenca del río Oka en Urdaibai, pero a estaS alturas nos hemos vuelto a sumergir en la niebla.

No alcanzamos a ver nada, aparte de que, con los árboles enfrente, realmente parece necesaria la construcción de una plataforma elevada para el mirador. (43.249651, -2.626154)

Hay unos 18 km. de descenso hasta Guernica. Este recorrido en sentido inverso hasta Oiz se suele realizar mucho en bicicleta, aunque en realidad a Oiz se sube en bici desde todas las vertientes.

Puerto de Oiz desde Gernica

Guernica

Bermeo y Guernica son las dos mayores villas de la comarca de Busturialdea. De Guernica se dice que es la capital cultural e histórica de los vascos, así como de la foralidad vasca.

Hay un par de buenos aparcamientos en el extremo norte de la ciudad (43.319899,-2.67725), desde donde se accede a la calle Don Tello y al Mercado.

Y otro en el barrio de San Pedro, detrás del Parque de los Pueblos de Europa, que quizás es el mas adecuado si solo se quiere visitar el conjunto monumental de la colina (Casa de Juntas, Museo de Euskalerria, Mural del "Guernica", etc.). (43.313986,-2.683085)

El Mercado se encuentra en la calle Don Tello, en una amplia y vistosa estructura de forma triangular con paneles traslucidos en los techos. Sin embargo, después de haber leído tantas ensalzaciones al “lunes gernikés” por su mercado tradicional y autentico, esperábamos algo mas pintoresco y llamativo, quizás también mas callejero y concurrido.

Vemos algunos puestos menores con productos locales, pero los grandes puestos de venta mayoritariamente ofrecen plátanos de Canarias, naranjas de Valencia, fruta y verduras de las huertas de Levante, Murcia y Almería.

En todo caso, hay que reconocer que esta villa, como ninguna otra, parece esforzarse en cultivar y promocionar la cultura y las raíces vascas.

Las calles de la ciudad están bastante animadas e incluso vemos algunos pequeños grupos de turistas extranjeros. En la parte llana hay iglesias, bonitas plazas (Foru, Elai-Elai) y edificios monumentales (Ayuntamiento, Museo de la Paz, etc.).

En el pequeño alto de la colina, se encuentra el conjunto monumental más visitado: La Casa de Juntas, con el Árbol de Guernika, el museo de Euskalerria, el parque de los Pueblos, etc.

Hay que tener en cuenta que si visitas Guernica en lunes, los museos están cerrados.

La Casa de Juntas, sin embargo esta abierta y con entrada gratuita.

Se puede visitar libremente el solemne salón de plenos,

La vistosa sala de la vidriera,

Despachos y biblioteca.

La tribuna y el Árbol de los juramentos.

Es digno de resaltar y de elogio, la accesibilidad a este edificio tan simbólico, sin ninguna traba.

La replica del mural de Guernika de Picasso en plena calle, contribuye también a la sensación de libertad y paz que transmite esta villa.

Guernica es sin duda una visita, al menos recomendada si vas al País Vasco, y obligada si pasas por esta comarca.

Valles de Basondo y Oma

Vamos a entrar en la margen derecha de la ria de Urdaibai, que es una importante reserva natural, que abarca no solo la ria y márgenes del rio Oka, sino además los valles y montañas circundantes.

En la Guía de Itinerarios de Urbaibai se encuentra una gran cantidad de estupendas rutas y senderos de esta zona.

Guia de Itinerarios por Urdabai

Desde la de la BI-2238 se toma en una cerrada curva la Bi-4244 hasta el aparcamiento del restaurante Lezika. (43.344843, -2.637920)

De tantas rutas interesantes, solo podemos elegir una de ellas, vamos a hacer el recorrido mas clásico y visitado: PR-BI-180: Oma-Basondo.

La ruta es de unos 7 km. (ida y vuelta) con un desnivel máximo de unos 200 metros. En un recorrido circular se visitan los bellos valles de Basondo y Oma con el aliciente de cruzar también por el Bosque Pintado, o Animado, de Oma.

Durante el primer tramo, de unos 3 km., se asciende, moderada pero progresivamente, por una pista de cemento y tierra de acceso restringido a vehículos.

Pronto tenemos la recompensa de unas preciosas vistas aéreas del valle de Basondo.

El camino entre pinares perfectamente señalizado conduce a las escaleras rusticas de una bajada, muy pendiente, al bosque pintado.

El bosque pintado en si, se extiende por quizás poco más de una hectárea de terreno, en una especie de rellano en la ladera, con una prolongación lateral sin salida.

Hay marcas en el suelo para posicionarse en los ángulos de visión correctos.

Si se quiere intentar interpretar las figuras pintadas habría que hacerse antes con un manual:

Listado de figuras segun Ibarrola

En cualquier caso, al margen de gustos, el bosque pintado es un atractivo mas de la ruta, pues cuando menos es original y vistoso.

Ahora vemos también el valle de Oma, esplendido desde las alturas. El descenso a la aldea de Oma es también muy pendiente cuesta abajo.

Se puede ampliar la visita al valle siguiendo el camino hacia el molino Olakoerrota y varios caseríos del interior.

Desde el núcleo de Oma se puede cruzar el arroyo y acercase al sumidero de Bolunzulo por donde desaparecen las aguas.

Es paisaje rural y bucólico con las vacas pastando al lado mismo de las casas y del camino. Vemos también plantaciones de frutales y vides en parcelas con vistosos caseríos.

Regresamos por la pista asfaltado del fondo del valle, también de acceso restringido a los vecinos.

Al atravesar el valle de Basondo tenemos en frente el monte Ereñozar, que pese a su modesta altura (447 m.), domina con su puntiaguda cima el paisaje de esta zona de Urdaibai.

La ruta acaba en el aparcamiento de donde partimos. Se tarda un mínimo de 2 horas, mas el tiempo que se le dedique el bosque pintado y a las desviaciones y descansos. O sea que hay que calcular entre 2 horas y media y 4 horas.

Para personas jóvenes o bien preparadas físicamente es una ruta fácil, para el resto requiere un esfuerzo de tipo medio, pero que con calma y descansos se puede conseguir disfrutar plenamente del recorrido.

No hay transporte publico al lugar, ni tampoco opciones de transporte dentro de los valles, pero tiene las ventajas de un buen aparcamiento, de la oferta de restauración del caserío Lezika y de las cercanías de la cueva de Santimamiñe (se visita una replica), para completar un gran día, comida incluida.

Playas de Laida y Laga

Nosotros continuamos nuestro recorrido por la ria hacia la playa de Laida. Mientras llegamos ha crecido una neblina inesperada y se ha apagado un poco la luz solar.

Tenemos nuestro primer contacto con la desembocadura de la ria y la isla de Izaro.

Nos sorprende el enorme arenal dorado, que contrasta vivamente con el verdor de los márgenes.

Un poco más allá, la playa de Laga y la agreste costa superan ampliamente nuestras expectativas. No es extraño que sea una de las playas mas visitadas y valoradas de Vizcaya.

El cabo de Ogoño es una espectacular mole rocosa de paredes verticales que impresionan.

Elantxobe

Bajamos hasta el puerto de Elantxobe, que para nuestro gusto tiene demasiados diques y muy altos muros de contención. Suponemos que son necesarios por la bravura del mar en esta costa, pero lo cierto es que no son muy estéticos.

Elantxobe es un pequeño y típico pueblo marinero muy enladerado, encaramado sobre el puerto.

Es tarde y el día ha sido muy intenso, así que regresamos a Durango cansados pero con la mente llena de imágenes y sensaciones.

Localización: España España Fecha creación: 21/06/2015 12:55 Puntos: 0 (0 Votos)
El Parque natural de Urquiola, Legutio, Otxandio y Dima

Hoy tenemos previsto dedicar el día entero al Parque de Urquiola, que se encuentra a solo 8 km de Durango. Vamos a cruzar el parque por la carretera BI-623 hasta el extremo sur en Otxandio, haremos una pequeña incursión en Alava para visitar el lago de Urrunaga. Continuaremos hacia el barrio de Oleta en Aramayo, donde haremos una pequeña ruta. Por la tarde regresaremos por la BI-3543 y el alto de Dima hacia Igorre y Durango.

De esta forma habremos tenido la oportunidad de contemplar las montañas del parque desde casi todos los ángulos, teniendo en cuenta que el viernes pasado ya nos acercamos al valle de Arrazola.

El Parque Natural de Urquiola

El conjunto de Montes o Peñas del Duranguesado y otras sierras forman una cadena montañosa a lo largo de todo el parque con sus características peñas calizas que tan llamativas nos resultaron desde el primer día.

Salimos, como siempre, sobre las 9 de la mañana y en quince minutos estamos en el alto de Urquiola a 700 m. de altitud. En esta zona se ubica el centro de interpretación del parque y varios restaurantes a un lado de la carretera y en el lado contrario el Santuario de Urquiola y un par de ermitas. Hay buenos aparcamientos en ambas zonas.

El Santuario de los Santos Antonios

Es un santuario importante y de mucha tradición en Vizcaya, que esta situado en el centro geográfico del país vasco, lo que ya es bastante curioso.

Es un edificio grande para ser un santuario y algo oscuro aunque con colorido en los mosaicos del altar. Tiene un gran coro en la pared opuesta.

Desde el santuario se inician algunas rutas a pie en dirección hacia la cima de Amboto, que es la cumbre más alta del parque (1.331 m.). El tramo hasta el pico de Urquiola, (Urkiolagirre) a 1.008 m. y regreso es de poca dificultad aunque con cierto desnivel.

Al otro lado de la carretera, se sube al monte Saibi, que es una ruta más corta y fácil. Hoy vemos una larga fila de escolares subiendo al Saibi por la ladera en enfrente.

También existe una ruta circular homologada por el entorno de Urquiola ( PR-BI 80 "Conociendo el entorno de Urkiola" (3,8 Km), que recorre las laderas de ambas vertientes del puerto con poco desnivel y apta para todo el mundo.

Dentro del parque otra ruta que nos pareció interesante, de dificultad media-baja, es: Axarte-Takurzulo-Axarte.

Web Diputacion Foral Vizcaya-Rutas

El Vía Crucis y Calvario

Justo a un lado del santuario se inicia una senda, de unos 300 m. en llano, bordeada de cruces, que se adentra en un precioso bosque de hayas y abedules.

Hay otra senda para volver que acaba casi en el cruce del puerto.

Llegamos a la pequeña ermita del Cristo, que se encuentra rodeada de árboles y en un bello paraje.

Un poco más adelante nos acercamos al Mirador de las Tres Cruces.

Un lugar impresionante desde que se avistan a distancia las cruces recortadas sobre las montañas y el cielo.

Al acercarnos se despliega una increíble panorámica de todos los picos importantes del parque.

El mirador se encuentra sobre el desfiladero de Atxarte, que se ve allá abajo, entre los montes Astxiki y Untzillaitz.

A la izquierda y mas atrás vemos el Mugarra, que forma parte de la sierra de Aramotz.

A la derecha nuestra esta el Amboto, la cumbre mas alta de Urquiola, a continuación del Alluitz.

Detrás de este conjunto de montes se encuentran los valles de Durango, Mañaria, Abadiño y Atxondo , todos ellos tienen parte de su territorio en el parque Urquiola. Otros tres municipios vizcaínos y uno de Alava (Aramaio) aportan al parque el resto de su superficie.

El Bosque de hayas

A la vuelta nos entretenemos en el hayedo buscando similitudes, entre las figuras retorcidas de los troncos y ramas, con animales y personajes mitológicos o de cuentos y pesadillas.

Estas hayas, que llaman trasmochas, son habituales en los parques naturales vascos. Su curioso aspecto es debido a las podas continuadas, realizadas a una altura de unos dos metros del tronco, para el aprovechamiento de su madera.

De estos árboles se dice que atraen la niebla y retienen la humedad, por lo que los parques vascos tienen muy pocos días completamente despejados. Hoy es una excepción porque el día esplendido, aunque se pronostica muy caluroso.

No es extraño que, entre las fantasmales figuras de las hayas y las agrestes peñas puntiagudas de sus cumbres, surgiendo de la niebla, a Urquiola se le haya considerado siempre un lugar mágico y misterioso. También contribuyen al embrujo las numerosas cuevas y simas que existen en el subsuelo calizo.

El Lago de Urrunaga

Descendemos por la BI-623 hacia Otxandio, que se encuentra en la confluencia entre los parques de Urquiola y Gorbea y en el límite con la provincia de Álava.

Poco después del pueblo empieza la cola del embalse de Urrunaga, Santa Engracia o de Legutiano, que como ya nos estamos acostumbrando en estas tierras, tiene varias denominaciones. Parece que todos los pueblos y lugares del país vasco tienen al menos tres nombres: el histórico, el otorgado por los castellanos y el elegido tras la democracia actual, que puede ser un nombre derivado del histórico, ser una traducción al euskera del nombre castellano y o bien una combinación de ellos.

Por ejemplo el municipio alavés de Legutio, fue Legutiano históricamente, luego Villareal de Alava durante varios siglos, e incluso en algún momento parece que fue Bilerle: Sin embargo la villa se llama Legutiano, aunque esto último no parece muy claro. Un poco confuso para el visitante, que a veces no sabemos que topónimo usar.

El embalse tiene la virtud de no tener muy visible el muro de la presa, por lo que a primera vista se puede considerar un hermoso lago rodeado de un verde paisaje de prados, bosques y con las montañas del Gorbea y de Urquiola como telón de fondo.

Elosu

Queríamos ver el paisaje del lago desde distintos puntos, así que cruzamos las aguas dos veces para llegar a Elosu que se encuentra ya cerca del parque Gorbea.

Elosu es un pueblo del municipio de Legutio, eminentemente rural con grandes prados dedicados a la ganadería, aunque también vemos algunas casas de campo de tipo residencial.

Elosu se encuentra en una posición algo elevada que le proporciona buenas vistas sobre el lago.

En el mismo núcleo del pueblo se encuentra un hotel con encanto, Haritz Ondo, con una fachada realmente llamativa.

En el embalse se pescan lucios y truchas. Ollerias es un barrio de Elosu, a un par de kilómetros, donde se encuentra el Museo de Alfarería Vasca.

Zabalain

Después de algunas fotos, volvemos a cruzar al otro lado. Vamos hacia la península de Zabalain, donde se encuentra una de las dos áreas recreativas con que cuenta el lago.

Se trata de un parque arbolado de pinares y robles, acondicionado con mesas y parrillas.

Un magnifico lugar para relajarse y disfrutar del paisaje y del sol.

A unos 10 km. se encuentra el gran embalse alavés de Ullíbarri-Gamboa, que suponemos también merece una visita, pero siguiendo nuestros planes, en las afueras de Legutiano cogemos la A-2620 que va hacia Aramaio.

A poco más de 1 km. llegamos al Mirador de Kantesarreta, donde tenemos las vistas mas conocidas del lago de Urrunaga y del puente de Legutiano.

El Valle de Aramaio

Poco después pasamos junto a Albina, el tercer embalse de la cuenca del Zadorra. Unos kilómetros mas adelante llegamos al mirador de Aramaio, que esta en el alto de Cruceta (Krutzeta), aunque tenemos que aparcar unos cien metros antes, porque el propio mirador no tiene aparcamiento.

El valle es un territorio alavés incrustado entre las provincias de Vizcaya y Guipuzcoa y es el único municipio no vizcaíno del parque Urquiola.

El mirador tiene unas magnificas vistas del valle de Aramaio con sus caseríos diseminados por las laderas del valle y los montes Amboto y Udalaitz presidiendo el paisaje. Las montañas mas cercanas, a nuestra izquierda, pertenecen a la sierra de Arangio.

La sierra de Arangio es el extremo sur del parque mientras que por el norte nos encontraríamos con la sierra Aramotz-Eskubaratz, que junto con los montes o peñas del Duranguesado en medio, forman la gran barrera caliza del parque.

El monte Udalaitz se localiza hacia el este del valle, entre Vizcaya y Guipuzcoa.

Oleta

Bordeando esta sierra nos dirigimos ahora por la A-3941 hacia Oleta, que se encuentra en la otra cara de la sierra, en el fondo de la meseta de Otxandio. A pesar del cambio de orientación, seguimos en Alava y en el municipio de Aramaio.

El núcleo principal de Oleta esta formando por una plaza rodeada de un docena de caseríos típicos vascos, con el Amboto al fondo.

En las afueras esta la iglesia Andra Mari y una serie de caseríos ya diseminados por el terreno.

En la plaza de Oleta se encuentra la Herriko taberna, que es el lugar que habíamos elegido para comer.

La elección del sitio esta relacionada con la oferta de Gorbeialdea “Senderos culinarios”, que propone la realización de una ruta de senderismo sencilla combinada con la gastronomía local. En el caso de Oleta, la ruta se inicia en Otxandio con el aperitivo, se hace la primera parte de la ruta hasta Oleta, donde se toma el plato principal, para retornar a Otxandio a por el postre.

Gorbeialdea es un ejemplo de colaboración turística entre las provincias de Alava y Vizcaya.

Web Gorbeialdea

En nuestro caso queremos hacer este sendero con la variante de iniciarlo con la comida en Oleta y el postre en Otxandio.

La Herriko taberna no nos defraudó, pues disfrutamos de un menú casero abundante y muy sabroso. Muy recomendable.

El arroyo de Oleta trae agua fresca de las montañas de Urquiola.

Sendero Oleta-Otxandio

Otxandio se encuentra a solo 2,7 km. por la misma carretera que seguíamos. La ruta en cambio se interna por los campos y bosques del entorno de Otxandio.

Hay tres o cuatro caminos que se ramifican desde Otxandio hacia las montañas, formando una red de senderos interconectados que permiten diversas rutas de senderismo y de bicicleta.

Estos son principalmente los caminos de servicio de las fincas y pastos. También de los huertos y de los caseríos y algunos agroturismos.

Pasamos por antiguas calzadas, cruzamos algunos arroyos y hayedos como el de Illuntxo.

Esta ruta de sendero culinario coincide con el PR-BI 52, que es uno de los senderos de Otxandio,

Web Ayto de Otxandio

aunque el sendero que ha sido recientemente homologado por La Federación Vizcaína de Montaña, es el PR-BI 51"Por las calzadas de Otxandio" , OTXANDIO-Presazelai-Mekoleta-OTXANDIO (4,6 Km), que discurre por el lado contrario de la villa.

Junto a los postes de señalización tradicionales observamos otros más pequeños que indican el sentido del sendero culinario.

Otxandio

Desde las afueras destaca la silueta de la torre de la iglesia de Santa Marina con el monte Pagadoi al fondo.

Otxandio es una villa monumental, cuyo conjunto más importante esta en la plaza Nagusia: El ayuntamiento, la iglesia de Santa Marina, el frontón.

Desgraciadamente encontramos la plaza en obras.

Después del helado, regresamos a Oleta. Hoy hace más calor que días anteriores, unos 33 grados, así que acabamos refrescándonos en la fuente pública. Con este calor habría sido mucho mejor respetar el diseño de la ruta con la comida después del trayecto de ida, pues se comparte mejor el esfuerzo físico.

Los “senderos culinarios”, es un enfoque diferente, una opción alternativa al típico picnic para disfrutar, tanto el senderismo como la gastronomía. Muy recomendable para los que no hagan siesta.

Una de las curiosidades de este corto recorrido es que hemos cruzado por dos veces de municipio (Oleta-Otxandio) y también de provincia (Alava-Vizacaya).

De hecho esta vecindad ha resultado históricamente algo problemática. Desde hace tres siglos en Oxtandio se celebra la Basabisitta en septiembre. Se reúne un cortejo de vecinos con delegados municipales para revisar solemnemente los mojones que delimitan el municipio.

Esta costumbre, social y lúdica al mismo tiempo, se ha convertido en una ruta mas de senderismo del pueblo: PR-BI 50-OTXANDIO-Mirugain-Oleta-Anteparaluzeta-Preszelai-Motxotegi-OTXANDIO (25 Km)

Web Ayto Otxandio

El origen de este rito es un litigio histórico con Aramaio sobre unas tierras que llaman “El Limitado”, que son precisamente las que hemos cruzado en parte. Este territorio pertenece en la actualidad a Aramaio, aunque la ocupación efectiva del terreno la ostenta Otxandio.

Dima

La BI-2543 sube al puerto de Dima desde Otxandio. El alto del puerto es un lugar interesante con el área recreativa Zumeltza, una gruta y varios caminos que exploran los montes. También hay una pista de aterrizaje de aviones de la Guerra Civil, aun en uso. Hoy encontramos el lugar esta tomado por el ejército y policía por algún motivo que ignoramos.

Web Ayto Dima

La bajada hacia el valle de Arratia es larga entre pinos y castaños. Ahora tenemos a la derecha las montañas de Urquiola y a la izquierda las de Gorbea.

A unos 7 km. llegamos a Indusi, donde un cartel visible en la carretera nos invita a visitar la Cueva de Baltzola. Desde un pequeños aparcamiento en el pueblo sale un camino hacia la cueva y el tunel de Abaro, pasando antes por el arco rocoso de Jentilzubie.

La ruta PR-BI 41 "Balzola, senda mitológica" (7 Km), es otro de los nueve senderos certificados por la Federación Vizcaína de Montaña.

La curiosidad del lugar justifica,al menos un paseo de ida y vuelta por el tramo hasta Abaro de solo un par de kilómetros.

PR-BI 41

Desde Indusi llegamos a Durango en unos 40 minutos.
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vacaciones en el Pais vasco
Reydmus  reydmus  05/06/2017 21:44   📚 Diarios de reydmus
Estupendo diario como todos los que haces. Muchas gracias por compartirlo.
Reydmus  reydmus  05/06/2017 21:49   📚 Diarios de reydmus
Una duda. Por lo que veo en el diario las rutas no son complicadas pero era para preguntar si se podrian hacer con un carrito de niño o hay alguna que entrañe mas dificultad. Saludos y esperando el siguiente diario.
CesBal  CesBal  09/06/2017 06:19   📚 Diarios de CesBal
Hola reydmus. Gracias por los comentarios

La gran mayoría de visitas de este recorrido por el país vasco son perfectamente practicables con niños y bebes. Por ejemplo la vía verde de Arrazola, que esta muy bien acondicionada, la visita al santuario de Urquiola y al Calvario, el santuario de Arantzazu, la ria de Urdabai, el area de Saldropo y Otzarreta , el Sendero Oleta-Otxandio (con tiempo seco), etc. Naturalmente, tampoco encontraras ningún problema en las visitas a ciudades y pueblos. Solo algunas rutas mencionadas o realizadas como la del bosque de Oma, pueden resultar algo más complicadas en algunos tramos.
Artemisa23  artemisa23  14/06/2017 22:53   📚 Diarios de artemisa23
Estupendo diario, muy entretenido y completísimo. Además con unas fotos preciosas. Lo voy a consultar muy a menudo para el viaje que pensamos a hacer a finales de julio por el País Vasco. Ya nos vino fenomenal otro diario tuyo sobre El Dordoña en Francia. Enhorabuena y gracias por compartirlos. Te dejo mis cinco estrellas.
CesBal  CesBal  15/06/2017 07:08   📚 Diarios de CesBal
Gracias artemisa23
Estoy seguro que el Pais Vasco no te va a defraudar.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1522
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1133
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 824
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 644

Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
aleya3004
Aleya3004
08-04-2019

Fecha: Mie Sep 04, 2019 11:47 am    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!
Mogutu
14-11-2008

Fecha: Mie Sep 04, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

No creo que nadie te pueda responder tajantemente a tu pregunta y es que, desde mi punto de vista, es una cuestión de gustos o apetencias particulares. Las partes más turisticas de las capitales vascas, casi siempre muy cerca de la parte antigua de la ciudad, son entornos facilmente abarcables a pie, cómodas de visitar. Evidentemente, el free tour te lo da todo "mascado", el guía te aporta información sobre los diferentes puntos pero también marca el ritmo a seguir y los puntos a visitar (te guste el ritmo o no y te interesen los puntos seleccionados o no). Yo la considero una opción...  Leer más ...
du212
Du212
11-12-2007

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

aleya3004 Escribió:
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....

Fecha: Jue Oct 01, 2020 08:27 pm    Título: “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”

Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes

Se denominan “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda” y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades.

www.hosteltur.com/ ...antes.html
EVOS
17-11-2009

Fecha: Mie Sep 01, 2021 04:45 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, muy buenas Antes de ordenar itinerarios por etapas diarias, os quisiera consultar lo siguiente. Voy a pasar 4 días/3 noches con cuartel general a 5 km de Lekeitio y mi intención es visitar los siguientes pueblos: Bermeo, Elantxobe, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, Marquina-Xemein, Bakio, Sopelana, Zumaia Mutriku y dejar una tarde para San Sebastián, pasando antes por Guetaria, zarautz Por el interior me gustaría ver Otxandio Orduña Elorrio Durango Orozco y Mungia. La historia es que me digáis si os parece mucho, si algo es prescindible o si faltaría algo imprescindible...  Leer más ...