Vacaciones en el Pais vasco

Vacaciones en el Pais vasco ✏️ Blogs de España España

Doce días con base en Durango recorriendo en forma radial la zona central de Vizcaya y parcialmente Álava y Guipuzcoa. En las rutas buscamos principalmente el contacto con la naturaleza, los paisajes y los pueblos más típicos y pintorescos, tanto en el interior como en la costa vasca.
Autor: CesBal  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

El Duranguesado

Localización: España España Fecha creación: 10/06/2015 12:57 Puntos: 5 (1 Votos)
El Duranguesado

Hemos elegido la villa Durango como único lugar para el alojamiento debido a su posición central en el mapa de Vizcaya, las facilidades de comunicación (autopistas, autobuses, tren) y la abundancia de toda clase de servicios en el entorno inmediato (super, tiendas, restaurantes, etc.)

De esta forma los recorridos diarios en coche serán bastante moderados, con trayectos de cómo máximo media hora en carretera.

Hemos estado preparando las visitas y rutas durante, al menos, los últimos tres meses en ratos libres, así que traemos el navegador con los itinerarios grabados y toda la información sobre horarios, precios y detalles de las visitas a lugares y pueblos. También traemos mapas digitales, restaurantes, paseos y rutas a pie, etc.

Como siempre, estas vacaciones viajeras por tu cuenta, implican una fase inicial de preparación y otra final de cosecha de resultados en forma de fotografías, películas y reportajes para el recuerdo, que superan ampliamente los siempre escasos días del propio viaje en si. Claro que esta manera se consigue amplificar mucho los efectos del acontecimiento en tu vida diaria cotidiana.

Para la selección de los lugares a visitar hemos priorizado las zonas de reservas y parques naturales declarados (en el Pais Vasco no hay parques nacionales):

Urdaibai
Urkiola
Gorbea
Aizkorri-Aratz

Algo más lejos quedan, Pagoeta y Aralar. Ya casi fuera de rango estarían: Aiako-Harria, Valderejo, Armañon, Izki y Urbasa-Andia. Aunque todo es cuestión de gustos y prioridades.

Para las ciudades Bilbao y Vitoria reservamos los sábados y domingos. En nuestro caso añadimos Santander en lugar de San Sebastian, no por falta de meritos de Donostia, sino porque ya conocíamos bien la zona oriental de Guipuzcoa. Pese a que en domingos suelen estar cerrados muchos edificios y comercios, compensa mucho la disminución del tráfico y la tranquilidad de las ciudades.

Finalmente van a quedar fuera, por falta material de tiempo, algunos itinerarios interesantes como:

Tolosa-Aralar-Segura-Azpeitia
Valle de Ayala-Valle de Carranza-Cuevas Pozalagua

Atxondo, Elorrio y Durango.

Localización: España España Fecha creación: 10/06/2015 13:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Atxondo, Elorrio y Durango.

Ayer jueves viajamos en coche desde el aeropuerto de Madrid durante unas 5 horas (paradas incluidas), así que para hoy hemos planeado un día sin coche para conocer los alrededores más inmediatos.

El Duranguesado es una amplia comarca formada principalmente por el valle que forma el río Ibaizabal. Incluye el parque natural Urquiola, lindando con Alava y con Guipuzcoa.

En la parte central de valle se encuentra la villa de Durango y río arriba encontramos, Abadiño, Muntsaraz, Atxondo y Elorrio.

Vamos a hacer ese corto recorrido en autobús hasta Elorrio, para regresar por la tarde a Durango y hacer una primera visita a la villa.

El primer trayecto en bus es hasta Axtondo (15 minutos). Cruzando el pueblo llegamos a Apatamonasterio, desde donde parte la vía verde de Arrazola.

La via verde es un camino llano perfectamente acondicionado de unos 5 km. por un valle rural intacto que se dirige a los pies del Amboto con paisajes magníficos.

Una excursión sencilla absolutamente recomendable, con la posibilidad de regresar en autobús desde Arrazola (salida cada hora).

Ver horarios Bizkaibus:

Bizkaibus

Para más información:

Via Verde Arrazola

Elorrio

En 10 minutos en bus desde Atxondo llegamos a la villa de Elorrio.

Elorrio es quizás el pueblo más monumental de Vizcaya con numerosos palacios y casas blasonadas prácticamente pegados unos o otros.

La web del ayuntamiento tiene una magnifica información turística con planos, audioguias, etc.

Web Ayto Elorrio

De entre las múltiples posibilidades de esta villa, una ampliación interesante a la visita seria la visita a la Necrópolis de Argineta haciendo una ruta de pequeño recorrido:

PR-BI 62 Tesoros del pasado Elorrio

Ruta Arqineta

Informacion Argineta

También convendría detenerse en Muntsaraz de camino a Durango para visitar la torre-palacio de gran interés arquitectónico y cultural.

Durango

Por la tarde hacemos nuestra primera visita a Durango, que con cerca de 30.000 habitantes es la población más importante de Vizcaya después del Gran Bilbao.

El casco histórico esta formado por cuatro calles paralelas (Barrenkale, Artekale, Goienkale y Kalebarria) formando un rectángulo que tiene por una de sus cabeceras la puerta e iglesia de Santa Ana junto al río Mañaria que cruza la ciudad para unirse al Ibaizabal.

La otra cabecera del rectángulo la encabeza la Iglesia de Santa María, con un gran pórtico de madera que es una de las imágenes más características de Durango.

La fachada del ayuntamiento, la Cruz de Kurutziaga y el palacio Olalde son otros edificios representativos.

Existen otras plazas, palacios, torres y edificios monumentales, en gran parte barrocos, dispersos por los distintos varios barrios mezclados con arquitectura más moderna y vanguardista, que desentona y choca a veces.

En Durango hemos visto mucha animación nocturna en las calles y plazas del casco histórico los fines de semana, con mucho consumo de alcohol, pero pocas tapas o pinchos, lo que resulta bastante decepcionante para el visitante.

Sin duda, lo mas interesante de Durango es su emplazamiento “en un hermoso valle rodeado de verdes montañas”, como dice su oficina de turismo:

Web Ayto Durango

De un lado un espectacular telón de fondo con los picos de Urquiola mas singulares: Amboto, Mugarra, Alluitz, Untzillaitz y del otro con el mítico macizo del monte Oiz, que delimitan ambos el territorio de Durangaldea, conforman una de las estampas mas atractivas de Vizcaya.

Suponemos, que como a nosotros, a los durangueses se les agrandará el corazón cuando en carretera divisan por fin la impresionante silueta de los montes circundantes.

Hay bastantes zonas y centros comerciales en los alrededores de la villa especialmente en la confluencia con el vecino municipio de Abadiño. También nos encontramos con muchos polígonos e industrias, como es típico en el País Vasco.

Muy cerca de lugares naturales casi paradisíacos o de cuidadísimos cascos urbanos nos sorprenden de repente, un gran polígono industrial, unos astilleros o la infraestructura invasora de una autovia por donde circulan gran cantidad de camiones.

Euskadi es así.

Vitoria Gasteiz y Orduña

Localización: España España Fecha creación: 10/06/2015 22:20 Puntos: 5 (1 Votos)
Vitoria Gasteiz y Orduña

Hoy es sábado y cambiamos radicalmente de escenario. Nos vamos de excursión a Vitoria, la capital de Álava.

Vitoria Gasteiz

Aunque el camino mas corto es cruzando el puerto de Urquiola, queremos reservar esta opcion para el próximo martes, así que tomamos la A-1 (E-5), que nos lleva a Vitoria en unos 45 minutos. En la mayoría de los recorridos que haremos vamos a coger algún peaje. Hay que valorar y sopesar también, el coste en tiempo y menor comodidad y seguridad de las vías alternativas.

Como aun es temprano pasamos por el mercadillo de la plaza Simon Bolívar, que esta bien acondicionado y resultó ser sencillo y tranquilo.

Hemos reservado dos visitas guiadas en Vitoria. La primera a las 11.30 la organiza la oficina de Turismo al Casco Histórico a 5€ por persona. La visita que dura una hora y media nos pareció muy completa y bien explicada. Recomendable para no andar vagando, sin tino de un lado a otro, y aprovechar bien el tiempo.

Reservas por teléfono o por correo electrónico:

Web Oficina Turismo Vitoria

La web del Ayuntamiento es magnifica con toda clase de información sobre la ciudad y la provincia, suficiente, de sobra, para organizar tus propias rutas y visitas.

Web Ayto Vitoria

Hay mucho que ver y que hacer en Vitoria. Sin embargo, para una visita de unas pocas horas hay que centrarse en lo más importante, sin que resulte agobiante.

La segunda visita la tenemos reservada para las 13.30. Se trata de la visita a la Catedral de Vitoria, la más demandada y recomendada de la ciudad.

Se trata de un monumento en obras de restauración y se oferta la novedad de la fórmula, que es el fundamento de su éxito. Ya el año pasado realizamos una visita similar en la catedral de Albarracín, que utiliza el mismo reclamo.

Aquí la entrada es mas cara, a partir de 8,50€ la opción mas económica, aunque si realmente sirve para colaborar en la reconstrucción del edificio se puede dar por bien empleados. De paso, se acerca uno con una perspectiva distinta a los edificios monumentales y se disfruta de la novedad del enfoque (casco de obras incluido)

Reservas Catedral de Vitoria

Para terminar acabamos en la calle Cuchillería disfrutando por fin de unos merecidos y anhelados pinchos, en plena calle abarrotada de gente.

Lo que vimos de Vitoria nos supo a poco…que son señas de volver con mas calma y tiempo.

Salimos hacia Orduña por a N-622 y luego por la A-2521, pero en el camino vamos a parar en dos lugares.

Murgia

En primer lugar nos desviamos hasta Murgia, que sobre el papel nos había parecido un lugar interesante para pernoctar algunos días visitando esta parte de Álava y del Gorbea. La realidad no nos defraudó. Resultó ser una localidad pequeña, pero muy atractiva y moderna. Parece una zona residencial de calidad y buen gusto, a un paso de Vitoria, de Sarria (puerta de entrada al parque natural de Gorbea) y de la propia Orduña.

Cascada de Gujuli

Un poco mas adelante, ya en la A-2521, paramos para visitar la cascada de Gujuli. Nos preocupaba algo su localización exacta, pero hoy día esta perfectamente señalizada en la carretera. En todo caso estas son las coordenadas: 42.97015, -2.911901

Hay medio kilómetro por los prados hasta el mirador de la cascada, que no hace pesado salvo, si como es el caso, que solo cae un hilito de agua por el precipicio.

En todo caso el mirador esta bastante alejado de la cascada. O sea, que la ruta resulta más o menos recomendable según el estiaje del arroyo.

Orduña

Se trata de una localidad muy peculiar, pues es la única con el titulo de ciudad y porque es un enclave de Vizcaya aislado en la provincia de Álava.

Esta semana esta en plenas fiestas de Ocho-Mayo y solo encontramos aparcamiento en las afueras.

Las fiestas tienen su Pro y sobretodo su Contra en las visitas turísticas. Los lugares públicos suelen estar ocupados con parapetos y escenarios que distorsionan la apreciación de los edificios y sitios notables.

La plaza de los Fueros (Foru Plaza) es el centro de la ciudad, donde vimos desfilar a músicos y toreros.

Lo más notable de Orduña quizás sea su ubicación bajo la sierra Salvada y al Monte Santiago, así como su cercanía al Salto del Nervion o al Cañón del Delika. El día ha sido largo y aun queda un buen trayecto hasta Durango, así que descartamos estas opciones que dejamos para otra ocasión y emprendemos el regreso.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vacaciones en el Pais vasco
Reydmus  reydmus  05/06/2017 21:44   📚 Diarios de reydmus
Estupendo diario como todos los que haces. Muchas gracias por compartirlo.
Reydmus  reydmus  05/06/2017 21:49   📚 Diarios de reydmus
Una duda. Por lo que veo en el diario las rutas no son complicadas pero era para preguntar si se podrian hacer con un carrito de niño o hay alguna que entrañe mas dificultad. Saludos y esperando el siguiente diario.
CesBal  CesBal  09/06/2017 06:19   📚 Diarios de CesBal
Hola reydmus. Gracias por los comentarios

La gran mayoría de visitas de este recorrido por el país vasco son perfectamente practicables con niños y bebes. Por ejemplo la vía verde de Arrazola, que esta muy bien acondicionada, la visita al santuario de Urquiola y al Calvario, el santuario de Arantzazu, la ria de Urdabai, el area de Saldropo y Otzarreta , el Sendero Oleta-Otxandio (con tiempo seco), etc. Naturalmente, tampoco encontraras ningún problema en las visitas a ciudades y pueblos. Solo algunas rutas mencionadas o realizadas como la del bosque de Oma, pueden resultar algo más complicadas en algunos tramos.
Artemisa23  artemisa23  14/06/2017 22:53   📚 Diarios de artemisa23
Estupendo diario, muy entretenido y completísimo. Además con unas fotos preciosas. Lo voy a consultar muy a menudo para el viaje que pensamos a hacer a finales de julio por el País Vasco. Ya nos vino fenomenal otro diario tuyo sobre El Dordoña en Francia. Enhorabuena y gracias por compartirlos. Te dejo mis cinco estrellas.
CesBal  CesBal  15/06/2017 07:08   📚 Diarios de CesBal
Gracias artemisa23
Estoy seguro que el Pais Vasco no te va a defraudar.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2171
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1640
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1236
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1055
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1011

Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
aleya3004
Aleya3004
08-04-2019

Fecha: Mie Sep 04, 2019 11:47 am    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!
Mogutu
Mogutu
14-11-2008

Fecha: Mie Sep 04, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

No creo que nadie te pueda responder tajantemente a tu pregunta y es que, desde mi punto de vista, es una cuestión de gustos o apetencias particulares. Las partes más turisticas de las capitales vascas, casi siempre muy cerca de la parte antigua de la ciudad, son entornos facilmente abarcables a pie, cómodas de visitar. Evidentemente, el free tour te lo da todo "mascado", el guía te aporta información sobre los diferentes puntos pero también marca el ritmo a seguir y los puntos a visitar (te guste el ritmo o no y te interesen los puntos seleccionados o no). Yo la considero una opción...  Leer más ...
du212
Du212
11-12-2007

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

aleya3004 Escribió:
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....

Fecha: Jue Oct 01, 2020 08:27 pm    Título: “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”

Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes

Se denominan “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda” y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades.

www.hosteltur.com/ ...antes.html
EVOS
EVOS
17-11-2009

Fecha: Mie Sep 01, 2021 04:45 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, muy buenas Antes de ordenar itinerarios por etapas diarias, os quisiera consultar lo siguiente. Voy a pasar 4 días/3 noches con cuartel general a 5 km de Lekeitio y mi intención es visitar los siguientes pueblos: Bermeo, Elantxobe, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, Marquina-Xemein, Bakio, Sopelana, Zumaia Mutriku y dejar una tarde para San Sebastián, pasando antes por Guetaria, zarautz Por el interior me gustaría ver Otxandio Orduña Elorrio Durango Orozco y Mungia. La historia es que me digáis si os parece mucho, si algo es prescindible o si faltaría algo imprescindible...  Leer más ...

Contraste
Thekat