Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante!

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! ✏️ Blogs de Peru Peru

26 días recorriendo el norte y el sur del país por libre
Autor: Chufina  Fecha creación:  Puntos: 5 (26 Votos)

Cuispes (IV)

Cuispes (IV)

Localización: Peru Peru Fecha creación: 19/12/2015 19:47 Puntos: 5 (1 Votos)
Había llegado nuestro último día completo en Cuispes, y lo emplearíamos en la excursión a Kuelap. La fortaleza de Kuelap, perteneciente a la cultura chachapoyas, se encuentra a 3000 metros de altura a unos 70 km al sur de Chachapoyas, y a unos 100 km de Cuispes. El desvío hacia Kuelap está en la carretera que une Pedro Ruiz con Chachapoyas, pero no es necesario llegar hasta Chachas, por lo que os recomiendo que si vais desde Cuispes y os lo podéis permitir, hacedlo en transporte privado para ganar tiempo. Nosotros fuimos en “transporte público” (es decir, combis y buses) y es un viaje larguísimo. A las 8:30 de la mañana teníamos que estar en la Plaza de Armas de Chachas para unirnos al tour en grupo que salía desde allí, con lo que tuvimos que salir de Cuispes demasiado pronto. Creo que cogimos el motocarro (S/10) para bajar a Pedro Ruiz a las 5:30 de la mañana para poder salir hacia Chachas en la primera combi. Lo malo de las combis es que hay que esperar a que se llenen, así que aunque estábamos abajo esperando a las 6, no salimos hasta las 7 (por lo menos pudimos aprovechar esa hora para comprar algo de comer y algo de fruta para el camino), y nos tuvimos que montar en una combi que venía ya bastante llena desde Bagua porque las de Pedro Ruiz no salían (S/5 por persona). El viaje en la combi fue bastante incómodo: íbamos como sardinas en lata y tenían un dvd puesto a todo volumen con los grandes éxitos de un grupo de esos que toca en las fiestas de los pueblos (al final acabamos aprendiéndonos las canciones!), además el conductor iba rápido y nosotros estábamos sentados justo en los extremos de atrás, encima de la rueda trasera. La carretera hasta el desvío de Kuelap no está mal, pero a partir de ahí y hasta Chachas empiezan las curvas y yo iba sufriendo en todas y cada una de ellas por cómo sonaba la suspensión. En momentos como ese empiezas a entender por qué las llaman “las combis de la muerte”…

Llegamos a Chachas tarde, muy tarde, y nos tocó correr para encontrar la agencia de viajes donde nos esperaban ya todo un poco ansiosos. En la Plaza de Armas hay un montón de agencias que organizan tours por la zona, la nuestra creo que se llamaba Amazon Expeditions. Íbamos en un grupo de unas 10-12 personas con varios niños, y ya estaban todos impacientes porque llegábamos tarde. Menos mal que no se habían ido sin nosotros! Pagamos el tour allí mismo (S/50 por persona con comida pero sin entradas, que son otros S/15 por persona y se pagan ya en Kuelap) y nos montamos en el minibús; nos pusimos en marcha a eso de las 9. Vimos que estábamos deshaciendo la última parte del camino que habíamos hecho con la combi (la de las curvas), por eso os digo que se gana mucho tiempo si se va directamente desde Cuispes hasta Kuelap sin pasar por Chachas, pero para eso necesitáis un conductor privado.

Por el camino paramos tres veces. La primera, al cabo de unos 45 minutos, para estirar un poco las piernas y ver los restos arqueológicos de Macro, también de origen chachapoyas y muy parecidos a lo que veríamos después en Kuelap. Son unos restos situados en la pendiente sobre el río Utcubamba, y se ven muy a lo lejos, desde el otro lado del río. La segunda parada es en Nuevo Tingo, un pequeño pueblo desde donde sale el camino que sube hasta Kuelap, y donde se supone que se va a construir un teleférico que conecte el pueblo directamente con la fortaleza para que los turistas puedan subir y bajar de forma más cómoda y rápida (la carretera es un horror). Estos planes estaban parados cuando estuvimos nosotros, y no sé si el teleférico llegará a construirse algún día. Tampoco estoy convencida de que sea muy buena idea. La tercera parada es en Choctamal, en el pequeño restaurante donde pararíamos a comer a la vuelta, para encargar la comida y que la tuvieran lista cuando llegáramos.

Por fin, tres horas después de haber salido de Chachapoyas (y más de 6 horas después de haber salido de Cuispes, que se dice pronto), llegamos a la fortaleza de Kuelap. Allí compramos las entradas y echamos un breve vistazo al pequeño museo-exposición que tienen montado. En ese rato también nos dimos cuenta de que íbamos en un grupo muy lento, y que el día iba a ser más largo de lo que pensábamos.

Desde el parking hay que andar unos 15 minutos (o coger uno de los caballos que te ofrecen) para llegar a la fortaleza. La primera visión que se tiene de esta es la impresionante muralla exterior de hasta 20 metros de altura:

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuispes (IV) (1)
Kuelap

Para entrar al recinto hay que pasar por una de las tres estrechas entradas, y una vez dentro te das cuenta de que era una ciudadela bastante grande, con varias zonas o sectores bien diferenciados: viviendas, templos, una torre de vigilancia… en cierto modo recuerdo un poco a MaPi.

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuispes (IV) (2)
Kuelap

Quizás la construcción más conocida sea el Tintero o templo mayor, en forma de cono invertido y con funciones ceremoniales y religiosas. Se le llamó tintero porque en su interior se encontró una cámara en forma de botella de más de 5 metros de profundidad con huesos tanto humanos como animales. Uno de los laterales de esta construcción estaba derruida, pero aun así es bastante espectacular.

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuispes (IV) (3)

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuispes (IV) (4)
Kuelap

Las viviendas tienen la característica forma circular de los chachapoyas, y una de ellas ha sido reconstruida con un tejado de paja para que la gente se haga una idea de cómo fue en su día:

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuispes (IV) (5)
Kuelap

Fuimos visitando con un agradable paseo las distintas zonas y observando los árboles, las decoraciones de las paredes, las vistas… la verdad es que Kuelap está en un sitio realmente bonito, pero siendo totalmente sincera no sé si merece la pena la visita. Creo que es una pena estar en la zona y no verlo, pero también es verdad que para nosotros fue una paliza monumental, por eso aconsejo visitarlo desde Chachapoyas o bien en transporte privado. Nuestro grupo era muuuy lento y muy pesado, y la visita se nos hizo muy larga en parte por eso. El pobre guía no daba abasto y la gente no le hacía ni puñetero caso, cada uno iba a su bola y luego había que andar esperándoles.

Después de una visita de casi tres horas, volvimos al minibús muertos de hambre (y eso que llevábamos algo de fruta y compramos unas canchitas (kikos) a las mujeres que las vendían junto a la muralla), aunque todavía nos tocaba esperar un poco. Hasta las 4:30 de la tarde no llegamos a comer, y en aquel momento la sopa de maíz y la trucha en salsa que me sirvieron me supo a gloria. Todavía nos quedaba otro rato de carretera, pero aquí ya estábamos casi todos dormidos. Llegamos a Chachas ya de noche y después de la experiencia con la combi de esa mañana lo último que nos apetecía era montar en otra y encima de noche, así que cuando el guía nos dejó en la estación de donde salen las combis le preguntamos si de ahí salían también los coches particulares, y nos dijo que sí. Encontramos a un tipo que estaba dispuestos a llevarnos a Pedro Ruiz junto a otra pareja si le pagábamos el trayecto hasta Bagua, que es donde tenía que ir él, así que sin dudarlo pagamos los S/15 por persona que nos pedía y en aproximadamente una hora estábamos en Pedro Ruiz. Lo bueno de coger un coche es que siempre puedes pedirle al conductor que no corra, y suelen hacer caso. Nosotros tuvimos que sugerírselo cuando llegamos a la zona de curvas al salir de Chachas y vimos que iba rápido y adelantando con línea continua, pero nos hizo caso y el resto del camino fue más tranquilo.

En Pedro Ruiz cogimos un motocarro hasta Cuispes (S/15) y finalmente llegamos a la Posada, después de un día muuuuy largo. Esa noche aprovechamos para preparar las mochilas y pagar a Jarvik, pues a la mañana siguiente nos tocaba ir hasta Tarapoto para coger nuestro vuelo de vuelta a Lima.

Tarapoto, Lima y fin de viaje

Tarapoto, Lima y fin de viaje

Localización: Peru Peru Fecha creación: 19/12/2015 19:48 Puntos: 5 (1 Votos)
Salimos de la Posada muy prontito porque nos espera un largo camino hasta Tarapoto. Teníamos el vuelo de vuelta a Lima con Peruvian a las 9 de la noche, pero no queríamos apurar mucho así que salimos de Cuispes a primera hora después de despedirnos de Jarvik y Rosita, que se habían portado genial con nosotros. Cogimos un motocarro a Pedro Ruiz (S/10) y en Pedro Ruiz intentamos coger un “auto” que nos llevara a Moyobamba, más o menos a mitad de camino entre Pedro Ruiz y Tarapoto. A pesar de que Jarvik había “encargado” un auto por teléfono la noche anterior, nos dijeron que no tenían ninguno disponible y que teníamos que esperar. Estuvimos un buen rato esperando pero cuando vimos llegar la combi que iba hacia Moyobamba decidimos jugárnosla y montarnos para no esperar más (S/20 por persona). Digo jugárnosla por la experiencia del día anterior, pero afortunadamente este trayecto tenía menos curvas y no fue para tanto. En Moyobamba comimos en el muy recomendado restaurante “La olla de barro” (S/57), que nos gustó pero creo que no estuvimos muy acertados con lo que pedimos pues no nos pareció para tanto. Todavía teníamos que llegar a Tarapoto así que fuimos a la zona de donde salen los coches y enseguida nos ofrecieron llevarnos por S/20 por persona si encontrábamos a otras dos personas. Como íbamos bien de tiempo esperamos un rato y al cuarto de hora ya teníamos el coche completo. Llegamos a Tarapoto con mucho tiempo y pudimos tomarnos un helado tranquilos en la Plaza de Armas antes de dirigirnos en taxi al aeropuerto (S/5).

Nuestro vuelo con Peruvian salió puntual y sin problemas. Teníamos una última noche en Lima pues nuestro vuelo de vuelta a España salía a primera hora de la mañana, y habíamos reservado en el hotel SM, en el barrio de San Miguel. Les habíamos pedido que nos fueran a buscar al aeropuerto ($14) pero no se presentaron y al ver que no llegaba nadie a por nosotros tuvimos que llamarles desde una cabina y nos dijeron que no les constaba ninguna recogida ese día. Un poco cabreada, le dije que ya me apañaba yo para llegar y cogimos un Taxi Green por S/35. Al margen de este pequeño malentendido, el hotel está genial para una parada corta si tu vuelo llega tarde y sales por la mañana temprano, pero no me quedaría en esa zona para hacer turismo por la ciudad. Le pedimos al conductor de Taxi Green que nos recogiera a la mañana siguiente para llevarnos al aeropuerto, porque no me apetecía usar el servicio del hotel después de habernos dejado tirados (además era más caro). Por la mañana, como nuestro vuelo salía a las 8 de la mañana y el hotel empezaba a servir los desayunos a las 7, nos dieron una bolsita con un zumo, una magdalena y algo de fruta a modo de desayuno.

En el aeropuerto nos esperaba una última sorpresa: al hacer el check in, los de American Airlines nos dicen que no pueden facturarnos para el Miami-Madrid que teníamos reservado porque la escala en Miami no cumplía el tiempo mínimo de hora y media requerido para ese aeropuerto. No nos facturaban (porque decían que el ordenador no les dejaba al ser una escala de 1h 25m) y decían que tenían que cambiarnos el Miami-Madrid para darnos más tiempo de escala. Nosotros flipábamos porque al reservar el billete no nos decían nada de eso, y habíamos reservado directamente en la web de AA. Nos querían meter en uno que salía 6 horas más tarde y yo me negué en rotundo a tirarme 7 horas muerta de asco en el aeropuerto porque ellos se hubieran equivocado al vendernos el billete. Después de mucho discutir al final nos metieron en un vuelo que en principio estaba lleno (tuvieron que hacer overbooking, o eso dijeron) y sólo fueron 2 horas más de escala. Como nos quejamos tanto, nos dieron vales de $12 a cada uno para comer algo mientras esperábamos. Fue un fin de viaje un poco amargo, pero nos lo tomamos con humor y nos metimos una super hamburguesa en Miami a costa de AA. Lo peor del cambio de vuelo fue que el avión era infinitamente peor que el que nos había llevado de Madrid a Miami!! Pero bueno, al fin y al cabo no podíamos quejarnos: habíamos tenido un viaje chulísimo y sin incidentes ni contratiempos, habíamos podido hacer todo lo que nos habíamos propuesto y lo habíamos pasado estupendamente. Ahora, meses después, ya ni me acuerdo del cabreo de ese día, pero sí de lo bien que me lo pasé durante todo el viaje Guiño

Chufina  Chufina  16/02/2016 11:22   📚 Diarios de Chufina
Gracias DaytripperXXI, me alegro mucho de que te guste el diario! Cuando uno invierte la cantidad de tiempo que se tarda en hacer estos diarios siempre está bien que luego sean útiles a otros viajeros. Nos seguimos viendo en el hilo de Perú por libre Guiño
Alexia147  alexia147  27/03/2016 19:12   📚 Diarios de alexia147
Comentario sobre la etapa: Paracas
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149019#5149019

Chufina  Chufina  27/03/2016 19:32   📚 Diarios de Chufina
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149020#5149020

Nathanian83  Nathanian83  22/07/2021 12:11   📚 Diarios de Nathanian83
No te había estrellado aún este maravilloso diario que lo tengo como mi guía de viaje, esperemos que cercano. Sonriente
Chufina  Chufina  23/07/2021 12:40   📚 Diarios de Chufina
Gracias nathanian!! Espero que puedas hacer el viaje este año!

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 438
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150

Pais Tema: Viajar a Perú
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!