NAVARRA: 7 DIAS, CON PRECIOS, CONSEJOS Y HOTELES

NAVARRA: 7 DIAS, CON PRECIOS, CONSEJOS Y HOTELES ✏️ Blogs de España España

Desde el Sur: Desierto Bárdenas hasta el Norte: Cueva de Zugarramurdi. Olite, Ujué, Artajona, Sos, Leyre, Foz Lumbier, Pamplona, Bertiz, cuevas de Sara, Urdax y Zugarramurdi, etc.
Autor: Tubularesa  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (3 Votos)
NAVARRA: 7 DIAS, CON PRECIOS, CONSEJOS, HOTELES: DESDE EL SUR AL NORTE

NAVARRA: 7 DIAS, CON PRECIOS, CONSEJOS, HOTELES: DESDE EL SUR AL NORTE

Localización: España España Fecha creación: 23/07/2015 16:35 Puntos: 0 (0 Votos)
ADVERTENCIA AL LECTOR: Observarás que no hay fotos. No quiero poner fotos para que el viaje sea más descubrimiento. A cambio espero ofrecer precisión en los datos, en los gastos y en los sitios donde poder hospedarse. Que no te sientas perdido al leerme. Procuraré ir directo al grano y que al final no te arrepientas de haberme leído.

Julio 2015

Empezamos visitando el Desierto de las Bárdenas Reales y seguimos viaje hacia el norte visitando: Olite, Ujué, Artajona, Tafalla, Sos del Rey Católico, Monasterio de Leyre, Javier, Sanguesa, Foz de Lumbier, Uncastillo, Sádaba, Pamplona, Lesaka, Señorio de Bértiz hasta llegar a las cuevas de: Sara, Urdax y Zugarramurdi.

1ª ETAPA (DOMINGO): EL DESIERTO DE LAS BARDENAS REALES
Salimos desde Villarreal (Castellón) y queríamos ver para empezar el Desierto de Las Bárdenas Reales que es el desierto más bonito que tenemos en España. A las doce de la mañana llegamos al hotel Bed4U 3* en Castejón que esta cerca de este desierto, aquí te dejo la crítica de este hotel por si te interesara alojarte:

PROS Y CONTRAS:

PROS: Es un hotel de carretera grande que en general está bien para lo que pagas. Estuvimos en Julio y pagamos habitación doble con desayuno 56 E. Conviene pedir habitación en la parte de detrás ya que delante tiene la autovía y puede que se oiga algún ruído. No creo que mucho porque son habitaciones con cristales dobles. Es un hotel muy funcional y con grandes cristaleras. Hay mucha luz en las habitaciones. Hay terraza en las habitaciones. WC bonito y completo con secador. Tiene cafetería, bar-restaurante. Así que si no vas con desayuno puedes tomar algo en el bar. No hay problemas para aparcar ya que el parking es grande y aparcan hasta camiones. Hay aire acondicionado en las habitaciones. Tiene un jardín al lado, muy grande y bonito, donde celebran bodas y banquetes. Si no hay boda puedes pasear por allí.
El desayuno es completo para lo que pagas: tiene máquina de hacer zumo natural de naranjas. Ves cómo van cayendo las naranjas y el zumo que sale. Tiene cuatro tipos de fiambre, tortilla de patata, máquina de cafés, zumos, frutas y bollería variada. Es un buen punto para quedarse y visitar el desierto de las Bárdenas Reales. Este desierto está a unos 13km del hotel. En recepción te dan un plano de cómo llegar allí.
CONTRAS: no hay neverita en la habitación. Vendría bien tener una para poner nuestros refrescos y agua. No tiene piscina. No quiero ni imaginarme lo mucho que los turistas la usarían. Es una zona de gran calor. Se visita el desierto de las Bárdenas y al volver que bien vendría un baño. Aunque se tuviera que pagar 1,5 o 2 E. mucha gente la usaría. La cama de la habitación no es de gama alta, es de muelles, eso significa que si el de al lado se mueve también te mueve a ti y te despierta por la noche. El dueño del hotel no ha ententido que el elemento más importante del hotel es la comodidad de la cama. Los colchones deben de ser de gama alta ya que es el elemento que más usamos de un hotel. Le pondría un 5 a esta cama. No hay sillas en la terracita. Allí ponen el motor del aire acondicionado, pero no por ello el cliente dejaría de estar o sentarse un ratito en la terracita.
Hay moscas por el bar y alrededores de las instalaciones con comida, incluyendo en el desayuno. No se por qué en todos lo sitios de Navarra que he visitado abren puertas y ventanas y no ponen cortinillas para evitar la entrada de tan molestos insectos que dan verdadero asco cuando los ves sobre la comida.
Aún habiendo leído todas las contras es un buen hotel de paso, recomendable y con precio ajustado.

Después de haber descargado las maletas y de haber comido, durante la tarde vimos el desierto, aquí te pongo la descripción:

DESIERTO DE LAS BARDENAS REALES: Pertenece a Navarra. Es un desierto con formas montañosas muy raras y curiosas. Un lugar muy apropiado para filmar una película de ciencia ficción o de pistoleros. Se entra por el pueblo de Arguedas. Yendo desde Tudela no tienes pérdida porque ya ves las señalizaciones nada más te acercas al pueblo. Es gratis entrar ya que es paraje natural y protegido. Nada más entrar verás que hay una tourist info (cierra de 2 a 4). Allí te darán un folleto explicativo (pero si llevas prisa o llegas con la info cerrada, mi información te sirve de sobras). Conviene que vayas al WC en esa misma oficina de información porque después el itinerario es largo. Consiste en una vuelta circular de unos 30 km. por todo el desierto. Cuando sales de la tourist info y te adentras en el desierto veras que la estrecha carretera aún está asfaltada. Y sigue asfaltada hasta que llegas al cuartel militar del aire. Allí hacen algunas prácticas de tiro con aviones. Verás que justo en este cuartel militar se acaba el asfalto y puedes ir hacia la izquierda o derecha. Aún sin asfalto la carretera está bien y se circula sin problemas. Conviene que cojas la de la izquierda para empezar el recorrido porque allí está la parte más bonita. Se puede parar el coche al lado de la carretera en cualquier punto y adentrarte a pie para ver lo que más te guste. Es curioso ver que el agua corre por allí mismo. Hay estrechos arroyos e incluso humedales y lagunas con patos y cangrejos de río. (aún así no te olvides de llevar la bolsa nevera en el coche). Viendo todo el paraje rapidito te puede llevar alrededor de 3 ó 4 horas. Y al final acabas saliendo por donde entraste: esa otra carretera de la derecha que no cogimos en el cuartel militar. Recuerda que el recorrido es circular. El parque se cierra una hora antes de que anochezca. Si te quedas con ganas de ver más desierto y se te hace de noche, en el pueblo de al lado, Valtierra, hay unas cuevas hotel que están excavadas en la montaña. Pasando por el pueblo ya ves indicaciones. Es una nueva experiencia quedarse en estas cuevas. Yo no me quedé pero he oído hablar bien. Eso sí: no son baratas. Con que en el google pongas cuevas-hotel de Valtierra ya te saldrá información.

2ª ETAPA (LUNES):OLITE, UJUÉ, ARTAJONA, TAFALLA

Para ver esta zona nos quedamos en Tafalla en el hotel Hola Tafalla 4* llegamos a primera hora de la mañana, aquí te pongo la crítica del hotel: PROS Y CONTRAS

PROS: Yendo de Olite a Tafalla, cuando entras en Tafalla ya está indicado. Es fácil de encontrar. Es un hotel muy moderno y funcional. Tan moderno que para abrir las puertas de las habitaciones no hace falta poner la tarjeta dentro de la cerradura. La pones en un detector fuera y ya está. Funcional porque como dice mi mujer es fácil de limpiar y con mobiliario minimalista pero cómodo y moderno. Nos costó 69 E. la noche con desayuno y habitación doble. Las camas (que es lo más importante de un hotel) son cómodas. Tiene aire acondicionado y wi-fi gratis. El WC está completo y con gran variedad de jaboncitos, incluso mejor disposición que en los mismísimos paradores. TV plana y habitación grande. Gran armario y caja fuerte. Aunque está en las afueras en 15 minutos de paseo llegas al centro del pueblo. Lo bueno de estar en las afueras es que hay mucho parking alrededor. Es importante destacar que tiene un supermercado literalmente pegado al edificio. Aquí se pueden comprar artículos y comida para seguir nuestro viaje sin pérdida de tiempo.
El desayuno es completo y variado. Completo porque todo lo que comes es de gran calidad y variado porque hay: zumo natural de naranja, otros zumos, fiambres variados, infusiones, bollería, tartas, membrillo, frutas etc. Y repito: todo sabroso porque se preocupan por la calidad. El personal de recepción es amable y te ayudan en todo lo que necesitas.
CONTRAS: Falta un espejo de aumento en el WC. Y para ser un hotel de 4 estrellas le falta una neverita en la habitación para que el cliente pueda poner sus refrescos y agua. Ya en muchos hoteles hay neveritas sin bebidas para que el cliente haga libre uso de ella. Y con el calor que hace… pues no te digo lo bien que viene. Me tuve que subir la bolsa nevera con hielos para así tener agua fresca toda la tarde y noche. Es raro que la gerencia no haya pensado en este detalle.
Pero a pesar de las contras es un hotel muy recomendable, muy diferente a los demás por su modernidad y con buen precio. En Olite me pedían más por los hoteles y como total está a 5 km. que más da pernoctar en Tafalla. Me llevé una grata sorpresa de este hotel. Creo que estos serán los hoteles del futuro. Son fáciles de gestionar con poca gente y todo es de gran calidad.

Después de dejar las maletas en este hotel nos dirigimos a Olite.

OLITE: Hay que empezar viendo el Palacio-Castillo de Carlos III. El horario de verano es de 10 a 8 noche. El precio de las entradas son 3,50 adultos. 4,90 si es visita guiada. Nosotros cogimos la guiada y vale la pena porque te ente-
ras de muchas cosas. Es un palacio muy coquetón y está todo reconstruido. Carece de muebles pero es muy interesante. Pegado a este castillo está el parador. Entramos a tomar un café, verlo y refrescar con el aire acondicionado. Para finalizar dimos un paseo por el centro del pueblo. Comimos picnic en un parque y nos dirigimos al siguiente destino.

UJUÉ: está a 18 km al este de Olite. Desde el palacio-castillo, también se divisa a lo lejos Ujué. Tiene una de las iglesias fortificadas más imponentes de España. Llegamos a las 14,30 de la tarde y la iglesia estaba abierta. Lo visitamos todo y no se paga. Desde las terrazas del pueblo y la iglesia se divisan los Pirineos. Estuvimos unas dos horas en este pueblo. Luego nos dirigimos a Artajona.

ARTAJONA: Está a 11km al norte de Tafalla. Es un pueblo pequeño y se caracteriza porque está rodeado de antiguas murallas y torres defensivas. En una hora visto. A 5 km hay unos dólmenes pero esto no lo vimos. A la entrada del pueblo están señalizados.

TAFALLA: Por la noche fuimos a cenar a Tafalla. Son unos quince minutos de paseo desde el hotel. Vimos un poco el centro de Tafalla pero no hay nada destacable.

3ª ETAPA (MARTES): SOS DEL REY CATOLICO, MONASTERIO DE LEYRE, JAVIER, SANGUESA

Nos quedamos dos noches (Martes y Miércoles) en el parador de Sos. Ya que tenemos la tarjeta de amigos de paradores cogimos una oferta de 72 E. por noche sin desayuno. Aquí te pongo la crítica del parador:
Está a la entrada del pueblo y no tiene pérdida. No tiene mucho parking alrededor pero sí si te vas un poco más lejos. No es un edificio histórico como otros paradores que son castillos o conventos, se construyó todo el edificio a propósito. Quien lo mandara construir (Tal vez el sr. Fraga) así lo decidió en memoria de Fernando el Católico que nació en este lugar, cosa que me parece muy bien ya que el pueblo es bonito y conjunto histórico.
Tiene un buen hall de recepción, varios sillones y sofás adornan la entrada y es buen sitio para descansar y leer los periódicos. La decoración entona con el entorno. La gente de recepción son serviciales y te informan de lo que se puede ver. Las habitaciones son bonitas y no les falta de nada. Wi-fi, aire acondicionado, buenas vistas, buenos WC etc.
El restaurante tiene un menú por 25 E. que incluye dos platos y la bebida. Todo está sabroso. En definitiva un buen lugar para descansar y oír pocos ruídos.

Después de dejar las maletas en el parador nos dispusimos a ver:
SOS DEL REY CATÓLICO: Es un pueblo muy bonito. La mejor forma de verlo es guiado. Hay que dirigirse a la oficina de turismo que está en el palacio de LOS ADA. En este palacio nació Fernando el Católico. El horario de las visitas guiadas en verano son a las 11, 12 y 5 de la tarde. Duran una hora y cuestan 4,4 E. Vale la pena porque la guía tiene llave de algunas dependencias que de otra forma no verías. Y en este precio está incluida la iglesia que por libre ya cuesta 1 E. Comimos pic-nic en Sos y por la tarde vimos el monasterio de Leyre.

MONASTERIO DE LEYRE: Vale 3 E. la entrada. Si la visita es guiada vale 3,50 pero tienen que haber 25 personas. Total, que nunca las hay porque a medida que la gente llega te dan en la oficina de tickets una llave para que abras y veas la iglesia que esta a unos 200 metros de allí. Es una iglesia muy austera, sin mucha decoración y sin demasiado interés. Después devuelves la llave a la oficina y ves la cripta que esta justo delante de esta oficina. La cripta es más espectacular, pero como ya hemos visto la cripta de la iglesia de Sos, pagar 3 E. por ver estas dos cosas no vale la pena. El Monasterio en si no se enseña porque es del año 1950 y no tiene interés artístico. Vale más la pena, ver el enclave de Leyre, dirigirse a la iglesia y si hay algún turista que la abre( que hay muchos), tu entras también y eso que ves gratis. De tan lejos no controlan la entrada. En una hora y media se ve todo. De aquí nos dirigimos un poco al sur, a ver el castillo de Javier

CASTILLO DE JAVIER: Es un castillo que cuando lo ves parece de los juguetes exin-castillos, ¿te acuerdas de ellos?. Está todo restaurado, no hay visitas guiadas y está dedicado al santo S. Javier. (Si tu lector mío te llamas Javier, no has de faltar a la cita con este castillo)
No es muy grande. La entrada cuesta 2,75. Se ven todas las dependencias del castillo y hay una exposición perenne dedicada a la vida, obra y milagros de S. Javier. El entorno del castillo es un paraje bonito. En dos horas puede verse todo esto. Para finalizar el día nos dirigimos a Sanguesa.

SANGUESA: Si vas ajustado de tiempo no hace falta que veas este pueblo. Lo que puede hacerse aquí es visitar el centro histórico y un par de iglesias que raramente están abiertas.

4ª ETAPA (MIERCOLES): FOZ DE LUMBIER, UNCASTILLO, SÁDABA

FOZ DE LUMBIER: Después del desayuno nos dirigimos a esta foz. Hay que ir hacia el pueblo de Lumbier, se coge un poco de autovía hacia Pamplona y al cabo de 1 km. ya hay indicaciones a la foz. Pero nada más coges la autovía y en la rotonda que lo indica, hay otra indicación de una villa romana. Vale la pena verla por lo extensa que es. Sólo quedan pequeños muros, pero hay fotos indicativas de cómo habría sido originalmente. Y delante de esta villa al fondo verás ya la foz que luego visitaremos.
Pues llegamos y pasamos Lumbier y viene un pequeño parking antes de entrar en la foz. Vale dos euros y hay un señor que cuida los coches y te da indicaciones. Este señor alquila prismáticos por 1 E. ya que en esta foz hay gran cantidad de aves, especialmente buitres. Al lado del parking hay para hacer pic-nic. Esta foz es un estrecho entre dos montañas erosionado por un río. Se pueden hacer dos rutas: la de 5 km y la de 2,5 km. normalmente la gente hace la de 2,5 km. que es donde está lo bonito. Es fácil de caminar porque no hay desnivel y el camino tiene dos metros de ancho. Niños y mayores pueden hacer la ruta. Es fácil y ancha porque antiguamente pasaba un tren por allí. Se va y se vuelve por el mismo camino. Hasta las doce no da el sol por ese camino. Este camino no va al mismo nivel que el río. Está un poco más alto. Hay que atravesar dos túneles y ATENCIÓN porque justo a la salida del primer túnel verás un camino que baja al río, baja con cuidado y verás un bonito rincón, hace como un playita y se puede nadar si se aguanta la frialdad del agua, este sería un buen sitio para hacer pic-nic. El otro rincón bonito está nada más empieza el segundo túnel, verás un camino que baja al río. Baja y después recorre la orilla del río hasta el estrecho. Es precioso. Y no te olvides de llevar sandalias de plástico por si quieres meter los pies al río. Al final de estos 2,5 km. está indicado el puente del diablo que lo volaron en la guerra de independencia 1812. Desde la indicación al puente hay 100 metros, pero hay que ir con cuidado con ese camino porque es resbaladizo. Estuvimos toda la mañana en esta foz, volvimos a comer al parador y por la tarde visitamos Uncastillo.

UNCASTILLO: a 13 km al sur de Sos. Es un pueblo con mucha historia y casas blasonadas. Nada más llegar subí al castillo y después de mucho esfuerzo y calor lo encontré cerrado. Bajé y fui a la tourist info que está en la iglesia de S. Martín y me dijeron que sólo lo abrían los fines de semana. Les pregunté que si durante la semana es que no había turismo y me respondieron que se hacían cargo, pero son órdenes. Y pregunto yo, ¿por que no ponen los horarios de castillos en la primera señal que los indica, así no te llevas el disgusto cuando llegas? Bueno, España tiene sus fallos. Paseé por el centro del pueblo y vi las casas palaciegas y las bonitas iglesias. Cuando terminamos nos dirigimos más al sur a Sádaba.

SÁDABA: 2 km antes de llegar a la población hay una indicación que indica “Mausoleo de los Atilios”. Desde la carretera se divisa a 500 metros este mausoleo que por lo cercano que está vale la pena visitar. Es una construcción romana, una especie de pared de 3x3 metros.
vallada y cerca hay una laguna. En Sádaba lo más destacable es el castillo. Se divisa nada más te acercas a la población. Las paredes exteriores están completas y restauradas. El interior más roto y falta una pronta restauración. Nos dijo la chica de la oficina de billetes que hace un tiempo se pensó en hacer un parador. Pero que le faltaba espacio interior. Después se pensó en hacer una escuela de hostelería, pero también fracasó el proyecto. Vale 2 E. la entrada y hay un pequeño audiovisual en una dependencia. Lo visitas por libre. El horario de verano es: abierto de Miércoles a Domingo, de 11 a 1,30 y tardes de 5 a 7,30. Tercera semana de Agosto cerrado por fiestas. Esto es todo lo que vimos este día y volvimos al parador a pasar nuestra segunda noche.

5ª ETAPA (JUEVES): PAMPLONA

Llegamos por la mañana a nuestro hotel. Es el hotel Andia 4* Aquí te pongo la crítica:
PROS Y CONTRAS, COMO LLEGAR

PROS: llegamos a Pamplona desde el Sur y así como vas en la autovía de Pamplona pasas a la de S. Sebastián y te sales en la salida 92, después a la rotonda siguiente coges dirección Orkoyen y ya te topas con el hotel. Está a 3 km del centro. Nos costó 50 E. la habitación sin desayuno. Es una habitación ajustada pero suficiente. Buen WC con toda clase de jaboncitos. Aire acondicionado, Wi-fi gratis y desayunos por 9 E. Pero si no coges desayuno hay bar restaurante a la entrada de recepción que puedes desayunar y comer lo que quieras. Hay buenas camas y mucho parking en el exterior. No oímos ruidos de los vecinos. A 100 metros hay un supermercado Dia por si quieres comprar algo. En recepción la gente es amable y te ayuda en todo.
CONTRAS: está a 3 km del centro, pero es que en el centro son mucho más caros y aparcar es problemático. No tiene espejo de aumento en el WC. No tiene neverita, entonces tuve que subir la bolsa nevera con cubitos para beber agua fresca toda la tarde y la noche. Este es un detalle que en los hoteles de 4* no debería faltar.
Comimos en el hotel y por la tarde visitamos Pamplona.

PAMPLONA: Nos acercamos en coche desde el hotel y aparcamos cerca del centro.
Se caracteriza este centro porque todo está cerca y se puede recorrer a pie. Aparcamos cerca de la plaza de toros y la vimos por fuera. Vimos la puerta por donde hacen el encierro y entran corriendo. Por la TV me parecía más ancha, pero en la realidad me pareció muy estrecha. Recorrimos las calles del encierro: Estafeta, curva de Mercaderes, cuesta de Sto. Domingo etc. Se ve a muchos turistas recorrer esta calle y hacer fotos. La catedral cuesta 5 E., no entramos. Vimos el bonito ayuntamiento y la plaza del Castillo que está a 50 metros de la calle Estafeta. Esta es una bella plaza y hay indicaciones de los bares donde el escritor Hemingway solía beber y comer. Te recomiendo una visita a una de las pastelerías más antiguas de Pamplona. Está situada pasando la curva de Mercaderes (donde caen tanto los toros) hacia la plaza de toros, está a 50 metros de esta curva a la derecha. Fuera hay letreros que ponen "Beatriz" "ultramarinos", si la ves cerrada nada hace suponer que sea una pastelería, así de cútre es su exterior. Mucha gente entra a comprar surtido variado para regalar. Hacen pequeñas cajas a tanto el kg. para regalar. Por último cenamos de tapas en un bar de la calle Estafeta y volvimos al hotel.

6ª ETAPA (VIERNES): LESAKA, SEÑORIO DE BERTIZ

Por la mañana llegamos a nuestro siguiente hotel donde nos hospedaríamos dos noches. Es el hotel Venta de Etxalar 3* Aquí pongo la crítica:

PROS-CONTRAS-CÓMO LLEGAR

PROS: Está en un punto estratégico para ver toda la zona. Yendo de la nacional 121 de Pamplona a Irún, cuando veas indicación a la población de Etxalar síguela, saldrás de la nacional y a 100 metros de la nacional está el hotel. El pueblo de Etxalar queda a unos 3 km. Es un hotel moderno y reformado. Hay mucho parking alrededor. Las habitaciones son amplias con grandes ventanales para la luz. Aire acondicionado, wi-fi gratis, un WC completo. La cama y colchón son de gama alta. El descanso nocturno es perfecto. Tiene una terracita con dos sillas. Unas habitaciones dan a la nacional y las otras detrás por donde pasa un río. Yo cogí la del río con buenas vistas y sin ruidos de coches. Nos costó 76 E. la habitación doble con desayuno. Pero si no coges desayuno no es problema porque el hotel tiene tres restaurantes: uno que es el bar, hacen tapas (de 3 a 5 E.), platos, desayunos etc. Otro que es un poco más elegante y es donde comes los platos combinados. Que por cierto estos platos combinados valen desde 7,50 hasta 10 E. pero que pueden comer dos personas con un plato de estos. El tercer restaurante es de 1ª categoría y se hacen platos a la carta, es el más lujoso. El bar tiene terraza exterior con sillas de metal y con sombras de árboles.
El personal de recepción es amable y te ayuda en todo.
El desayuno es completo y muy bueno, consta de lo siguiente: tortilla de patatas y de jamón. Hay huevos, bacon, chistorra. De fiambres hay jamón york y queso. Bolleria variada. Donuts normales y de chocolate. Tarta de manzana y de crema. Zumos, infusiones, danones, arroz con leche, máquina de cafés. Y 7 tipos de frutas variadas.
CONTRAS: El WC no tiene espejo de aumento. Se ven moscas en el interior del bar, desayuno y restaurante de platos combinados. Es curioso que en toda Navarra tengan puertas y ventanas abiertas de los bares, pero que no pongan cortinillas para las odiosas moscas.
No tiene neverita en la habitación para que puedas poner tus refrescos. Tuve que subir mi bolsa nevera con cubitos para disponer de agua fresca por la tarde y noche. Este es un detalle que ya tiene que ir cambiando en los hoteles de España. Hace calor en verano y la gente quiere beber agua fresca.
Aún así hemos estado muy a gusto en este hotel que es muy recomendable y que dispone de las mejores camas de toda esta excursión que hice.
Hacia las once salimos del hotel para ver Lesaka.

LESAKA: desde el hotel sale una carretera que va a Lesaka y cruza la nacional 121 por debajo. Después de unos 4 km. llegamos a este pueblo. Ahora nos encontramos en el valle del Bidasoa. Lesaka es un pueblo de postal, todas las casas y calles están bien arregladas y bonitas. Tiene una torre defensiva y un pequeño río que cruza el pueblo. En una hora o menos se ve todo el pueblo. Cruzamos el pueblo con el coche y nos dirigimos a Igantzi con cuidado porque la carretera es muy estrecha, pero muy bonita porque está llena de árboles, helechos, etc. Cruzamos Igantzi y no paramos ya que Igantzi no tiene mucho que ver. Estamos atentos porque unos pocos kilómetros después de cruzar Igantzi está la reserva natural Berezco. Se sabe que llegamos allí porque hay un pequeño arco de piedra a mano derecha de la carretera. Encima de este arco una pequeña cruz de hierro. Estad atentos. No hay mucho parking alrededor. Se puede aparcar cerca de este arco y entrar a pie por el arco. Hay un río, un bosque frondoso y una cueva en lo alto que han transformado en un pequeño santuario. Se puede subir allí y abrir la puerta de hierro (ojo, que parece que este cerrada, hay que abrir el pistillo con la mano). Se puede comer pic-nic allí mismo junto al río. Otra hora para ver este extraordinario paraje. Después de verlo no hace falta ir al siguiente pueblo que es Arantxa, no tiene mucho que ver, es mejor volver por la misma carretera y cuando llegas a una rotonda que pone Pamplona salir a la nacional 121. Por esa nacional y en dirección a Doneztebe hay un parque con un río al lado donde comimos pic-nic. Después de comer nos dirigimos a ver el Señorío de Bertiz.

SEÑORÍO DE BERTIZ: Está pasando la población de Doneztebe. Está bien indicado en la carretera nacional. Cuando llegas hay un gran parking y zona de pic-nic. A la entrada de este paraje hay una pequeña oficina que te informa del paraje. Ver el paraje no se paga. Pero si quieres ver el centro de interpretación y el jardín privado vale 3 E. nosotros no lo vimos. Además el jardín por fuera se puede ver un poco y no nos pareció gran cosa. El recorrido principal son 11 km. de ida y otros tantos de vuelta. Nosotros sólo recorrimos 3km y nos volvimos. Es un bosque con grandes árboles. OJO, que en el km 1,5 a tu derecha verás una señal que pone “Calera” ves hacia ella( está a 50 metros). Entérate de lo que es esa calera y fíjate que justo al lado tienes una entrada al río que pasa por allí. Este es otro buen sitio para pic-nic y remojarte los pies con esas aguas tan frescas. Repito: en todo este viaje no te olvides de llevar en la bolsa las sandalias de agua. Que agradable es pasear por dentro de estos ríos. Especialmente en días calurosos. Estuvimos unas 3 horas por este paraje y volvimos a descansar y cenar al hotel.

7ª ETAPA: CUEVA DE SARA, AINHOA, CUEVA DE URDAX, CUEVA DE ZUGARRAMURDI
(Nota: si te hospedas en este hotel y realizas la 7ª etapa, compra en el mismo bar del hotel hielos para la bolsa nevera porque yendo hacia el norte no encontrarás. Yo no encontré.)Con una bolsa de supermercado les dices:” poned un par de euros de cubitos” y te la llenarán. Nos levantamos pronto y fuimos a la cueva de Sara.

CUEVA DE SARA: Justo al lado del hotel Venta de Etxalar y del río empieza esta estrecha carretera que cruza el pueblo de Etxalar y sube al norte hasta Sara (unos 20 km). ¡Que bonita y frondosa es esta carretera, llena de todo tipo de árboles que te puedas imaginar!. Y en algunos tramos hasta estaba medio oscuro por la frondosidad del bosque. Hay que conducir lentamente hasta Sara y admirar el bosque. La cueva de Sara está en territorio francés y no cruzamos ninguna frontera, 3 km antes de llegar a esa cueva hay un lugar de pic-nic muy bonito al lado de la carretera y con río. No hay que entrar en el pueblo de Sara, siguiendo esta bonita carretera ya verás señalizada la cueva. En verano abren desde las 10 hasta las 6 tarde. Son visitas guiadas que duran una hora. La visita en lengua española es a las 13:00 h. Nosotros llegamos a las 11 así que la oímos en francés. La entrada para adultos son 8,5 E.(también hay entrada conjunta para familias:unos 25 E. Esta cueva vale casi el doble que las españolas. Esto nos ayuda a comprender lo a gusto que están en España los Franceses: ¡Tienen a mitad de precio los servicios turísticos!) y conviene llevar una ligera chaqueta porque hay sectores de la cueva que llegan a los 14 grados. Al lado de esta cueva hay WC en el bar, es un bar-restaurante en el que vi menús por 12 E. Falta ver después lo llenos que ponen los platos porque recordemos que estamos en Francia(no recuerdo si incluía la bebida). La cueva tiene una entrada espectacular con una boca de 15 m. de alta y 50 de larga. Y no te digo más, vale la pena visitarla. Comimos un rápido picnic y fuimos a visitar Ainhoa.

AINHOA: Es otro pueblecito francés a 20 km de Sara. Esta cerca y es bonito de ver. Cuando entras al pueblo, se divisa la iglesia y al lado de la iglesia hay una explanada para parking. Aparcamos en esta explanada y de camino a la iglesia vimos WC públicos. La iglesia es bonita por dentro, está abierta y es curioso de ver esos palcos alrededor de las paredes para poder seguir la misa. Se puede subir a la torre de la iglesia por la escalinata de madera, aunque al final no se accede a ninguna ventana. Alrededor de la iglesia hay un pequeño cementerio. En esta calle principal que cruza el pueblo está la tourist info que abre de 9 a 12 y de 2 a 6, esperamos de 2 a 2,15 pero no abrió(y eso que había bastante gente esperando), se ve que la cercanía de este pueblo a España se ve influenciada en en su poca puntualidad y nuestras costumbres horarias. Luego paseamos por la calle principal de Ainhoa observando la arquitectura de las casas y nada más. En una hora y media todo visto. Cruzamos el pueblo con el coche y nos dirigimos a la cueva de Urdax.

CUEVA DE URDAX: Aquí entramos otra vez en territorio español. Ya la ves señalizada en la carretera. Es una bonita cueva y así como en la de Sara vivieron personas, en esta hay gran cantidad de estalactitas y estalagmitas. Abren de 10,30 a 7 en verano, valen 5 E. y cada 20 mn. hay visita guiada. Se recomienda llevar una pequeña chaqueta por los 14 grados de algunas salas. Unos 45 mn. dura la visita. De aquí fuimos a la cueva de Zugarramurdi.

CUEVA DE ZUGARRAMURDI: Así como entras en el pueblo hay que atravesarlo y ya verás indicaciones de la cueva. El horario de verano es de 10,30 a 8 noche y vale 4 E. la entrada. Se visita por libre y no hace falta llevar chaqueta. Nada más compras el billete y entras verás que el camino de bifurca. Puedes coger el camino de la izquierda o el de la derecha. El de la izquierda va directamente a la cueva. Coge este si vas escaso de tiempo. Pero si vas bien de tiempo coge el de la derecha porque se da un rodeo, se bajan unas escaleras hechas en la montaña y se cruza un bello paraje con estrechos y río. (Una vez más hago hincapié en llevar estas zapatillas de agua, ¡je!). En esta cueva hay que estar más en forma que en las otras porque hay más desniveles de sube y baja. Y al final llegas a esta cueva impresionante, famosa porque en la antigüedad las brujas celebraban aquelarres. Es una gran concavidad de unos 25 m. de altura y muy ancha. Con muchos recodos y escondrijos. No te preocupes porque está toda bien iluminada. Es una cueva y tiene un bello paraje alrededor de ella, por eso te digo que cojas el camino de la derecha. Puedes incluso hacer picnic en esta cueva o fuera por la inmensidad del lugar. Si vas con prisa en un par de horas se puede ver, pero si tienes tiempo de 3 a 4 horas puede durar la visita paseando y mirando los lugares escondidos.
En el pueblo hay un museo dedicado a la brujería que explica lo que pasó en el pueblo y la cueva(cuando vas a ver la cueva te cruzas con el). Vale 4 E. pero si enseñas la entrada de la cueva te reducen un euro. Pensamos en entrar pero estábamos tan cansados que decidimos terminar el día y volver al Hotel. Volvimos por el mismo camino de ida y disfrutamos otra vez de esa estrecha carretera con su bosque. Si alguien me preguntara qué cueva visitar por falta de tiempo para visitar las tres, yo le recomendaría la de Zugarramurdi y seguir el camino ese de la derecha. Así pues aquí damos por terminado nuestros siete días de recorrido por Navarra. Al día siguiente ya nos volvimos a nuestra casa en Villarreal, pero como siempre da tristeza el día de la vuelta, para que no todo fuera viaje, decidimos dar un rodeo de unos 80 km y volver por el monasterio de Leyre, Bordon, Riglos, Huesca, Zaragoza etc, y así poder ver Los Riglos y el Castillo de Loarre. De este modo parece que el viaje de vuelta sea un día mas de viaje y aventura. Aquí va el octavo día de propina:

RIGLOS: cuando te acercas al pueblo por la nacional ya te indica Riglos y los Mayos de Riglos. Estos Mayos son unas montañas de roca peladas con formas espectaculares. Están junto al pueblo. Hay gran cantidad de turistas que van a ver estos Mayos. En una curva antes de llegar al pueblo donde hay un mirador, están apuntados lo escaladores que murieron tratando de escalar estas piedras. Se aparca a la entrada del pueblo, se va a pié atravesándolo y ya se ve una señal que indica por donde ir a verlos caminando. Es un circuito circular de 5,5 km. y que recorrerlos a pié dura 2,30 horas. Nosotros sólo los vimos desde abajo. El pueblo antes a Riglos se llama Murillo, y desde el coche observamos por el rio Rafting (Era una barcaza de goma con alrededor de 10 personas dentro). Cruzando Murillo se ve una caseta donde puedes contratar estos Raftings. Había mucha gente y ambiente por allí.

CASTILLO DE LOARRE: No está al lado de la carretera sino que hay que ir hacia el pueblo de Loarre y el castillo está un poco más allá. Desde la carretera nacional ya está indicado. Alrededor de 8 km dista de la nacional. Está abierto desde las 10 a 8 de la tarde. Increíblemente a pesar de estar un poco escondido, tiene un gran parking, tiene una moderna oficina de billetes, con todo tipo de souvernirs y regalos; y al lado un moderno bar. Se ve que el castillo ha caído en gracia. Cuesta 3,9 E. y si la visita es guiada 5,5 E. Yo no lo visité guiado porque no me cuadró el horario, pero lo recomendaría guiado porque así te enteras de la historia y aunque parece que está bastante reconstruido, una vez dentro está bastante ruinoso. Si te lo explican te lo imaginas todo mejor. Por cierto, se veían volar parapentes de dos plazas sobre el castillo. De una montaña cercana despegaban. No me extrañaría que puedas contratar un viaje de este tipo allí mismo.

Hicimos un total de 1800 km. Pues nada…espero haberte guiado bien por esta ruta de Navarra, podría haberte descrito mejor los lugares, pero no, eso ya lo descubrirás tu, ese es mi lema. Si te gustó ya me pondrás algún comentario y alguna estrellita. Gracias y ¡buen viaje!

Total 14 3 Media 11927

comment_icon  Últimos comentarios al diario NAVARRA: 7 DIAS, CON PRECIOS, CONSEJOS Y HOTELES
Spainsun  spainsun  24/07/2015 00:58   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis estrellas... una pena lo de las fotos.

Gracias por compartirlo.
Emilio1956  emilio1956  25/07/2015 12:38   📚 Diarios de emilio1956
el pueblo donde visitas las bardenas viniendo de tudela es arguedas, agreda pertenece a la provincia de soria,y lo mismo lastima lo de las fotos,es imprescindible
Marimerpa  marimerpa  27/07/2015 06:47   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: NAVARRA: 7 DIAS, CON PRECIOS, CONSEJOS, HOTELES: DESDE EL SUR AL NORTE
Buena crónica del viaje, yo tengo muchas ganas de conocer esta zona. Te dejo 5 estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1580
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1167
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 856
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 688
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 11:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama