CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo ✏️ Blogs de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Diario práctico con planos de los recorridos en las escalas, horarios y enlaces.
Autor: Lapilvi  Fecha creación:  Puntos: 5 (14 Votos)

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 01/09/2015 13:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy tenemos la primera escala del viaje, tras un día entero de navegación. Atracamos en Flam, donde estaremos de 7:00 a 18:00 horas.

Hoy también hemos dejado las cortinas del camarote un poco abiertas para que nos despierte la luz. Nada de despertadores; estamos de vacaciones. A las cinco y media entran los primeros resplandores y salimos a la terraza a presenciar el magnífico espectáculo del paso por el Sognefjord a la luz del amanecer. Es mucho el sueño acumulado, pero la ilusión es grande y el aire fresco de la mañana nos ayuda a desperezarnos.

Merece la pena el madrugón; el fiordo se va estrechando a medida que el Eurodam se va adentrando silencioso en él y cada vez se van viendo más cerca las abruptas laderas de las montañas, las innumerables cascadas que caen por todas partes y las casitas de madera de colores que salpican el paisaje, hasta llegar al fondo del fiordo, donde se sitúa el diminuto pueblecito de Flam.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (1)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (2)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (3)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (4)

Para esta escala habíamos reservado con antelación a través de internet para las 8:00 de la mañana un crucerito por el fiordo Naeroyfjord (otro ramal del Sognefjord declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su belleza), consistente en que nos recogían en autobús en Flam para llevarnos hasta Gudvangen y desde allí partíamos de vuelta a Flam en crucerito por el Naeroyfjord.

También teníamos la excursión en el famoso Flamsbana, el tren que hace el recorrido ida y vuelta Flam-Myrdal-Flam. Se trata del tren de vía convencional con la mayor pendiente del mundo, en ascensión hacia Myrdal. Fue construido a principios del S.XX y atraviesa una zona de valles y montañas llenas de laderas escarpadas y cascadas, para lo que hubo que realizar veinte túneles, todos excavados a mano. Lo habíamos reservado también por internet a finales de abril y ya no quedaban muchos horarios para elegir, así que cogimos a las 12:20.

Sin embargo, un par de días antes de iniciar el crucero recibimos un email informándonos de que no íbamos a poder hacer el crucerito porque el túnel por el que debía pasar el autobús para llevarnos de Flam a Gudvangen estaba cerrado debido a un incendio. Imaginaos la decepción... Nos ofrecían ida y vuelta en barco, pero entonces la excursión duraría casi dos horas más y se nos solapaba con la excursión del tren, así que no podía ser. Tuvimos que cancelarlo: nos devolverían el dinero que habíamos pagado por el crucerito.

En fin, superado el disgustillo inicial rehicimos planes. Daríamos unos paseos por la zona para llenar el tiempo hasta las 12:20 que salía nuestro tren. Por los alrededores de Flam hay rutas muy bonitas que suben por las montañas aledañas y ofrecen vistas preciosas del fiordo, así que eso haríamos.

Llegamos finalmente a Flam, un diminuto pueblecito enclavado al fondo del fiordo, compuesto por un puñado de casas, una estación de tren y unas cuantas tiendas de souvenirs. Visto desde la altura de las cubiertas del barco, el pueblecillo casi parecía de juguete.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (5)

Desembarcamos y dimos un paseo ascendiendo por las colinas aledañas, desde las que había preciosas vistas del fiordo. El Eurodam, atracado allí abajo, parecía un auténtico gigante fuera de escala.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (6)

El día había amanecido gris y un poco fresco, pero enseguida empezó a calentar el sol y tuvimos que volver al barco a cambiarnos los pantalones largos y las chaquetas por shorts y camisetas. También entramos en una de las tiendas de souvenirs a que mi marido se comprara una visera (89 NOK, unos 9,60 €) porque habíamos tenido tanto sol los días previos al crucero en Copenhague, que se le había pelado toda la cara, y hoy también prometía calentar de lo lindo. ¡Quién nos iba a decir a nosotros que nos íbamos a quemar en tierras nórdicas!

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (7)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (8)

Un poco antes de las 12:20 nos pusimos en la cola para el tren Flamsbana.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (9)

Estábamos de los primeros en la cola, así que no tuvimos problema para coger sitio a la derecha del vagón (en el sentido de la marcha), como decían todas las recomendaciones de viajeros que había leído anteriormente. Yo no sabía muy bien el porqué de esta recomendación, pero si la gente lo decía por algo sería. No obstante, tampoco acabé de ver clara la razón. Es posible que desde la derecha haya más tramos con vistas bonitas, pero también los hay desde la izquierda. Además, si te sientas al mismo lado a la ida y a la vuelta, verás un lado cada vez.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (10)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (11)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (12)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (13)

También recomiendan ponerse en el vagón de la puerta nº 6, aunque nosotros no pudimos porque estaba reservado. Supongo que esta recomendación es porque ese vagón es el que queda más cerca de la cascada Kjosfossen cuando hace la parada en ella, porque no encontré otra razón para recomendarlo por encima de otros. Al llegar a la altura de esta cascada, el tren hace una parada de unos cinco minutos escasos, durante los cuales te puedes bajar y aproximarte para verla aún más de cerca.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (14)

El espectáculo es muy escénico, pues la caída del agua está aderezada con música ambiental, y en un momento dado surgen de entre las rocas unas valkirias enfundadas en gasas rojas que danzan por entre la espuma. Con el estruendo de la cascada no se oye demasiado la música, y con la nube de vapor se ven algo difusas las damas danzantes, por lo que queda un poco deslucida la representación. Pero no está mal; es curioso.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (15)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (16)

El recorrido en el tren es bonito, aunque no lo calificaría de espectacular, y sin duda me alegro de haberlo hecho. El Flamsbana asciende pesadamente, serpenteando hacia Myrdal entre bosques, cascadas, casitas dispersas y algunos neveros, aún en agosto; estos últimos más abundantes cuanta más altura va ganando. Como era lo primero que veíamos de Noruega y además nos acompañó el sol, nos gustó, aunque seguramente hay paisajes más impresionantes en otras zonas del país.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (17)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (18)

Al llegar a Myrdal, el tren se detiene durante diez o quince minutos, tras los cuales inicia el regreso en sentido opuesto hacia Flam, por la misma vía por la que ha subido (sólo hay un tramo, a mitas de camino, donde la vía se desdobla para que el tren que sube pueda cruzarse con el que baja).

El Flamsbana detenido en Myrdal
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (19)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (20)

Como nos parecía un poco pobre hacer ida y vuelta en el tren viendo lo mismo dos veces, cuando estuvimos planificando el viaje habíamos pensado comprar billetes sólo de ida y alquilar bicicletas en Myrdal para hacer la vuelta pedaleando (existe la posibilidad de devolverlas en Flam) . Había leído bastantes opiniones que decían que era una opción estupenda porque el recorrido por todo el valle de Flam es muy bonito. Pero nos dio un poco de miedo tener algún accidente tonto el primer día de escala del crucero y desechamos la idea.

Lo que hicimos a cambio fue que, al llegar a Myrdal, buscamos a la interventora y le pedimos que a la vuelta se detuviera el tren en Hareina, que es la penúltima parada antes de llegar a Flam, para hacer el último tramo andando. Hay que pedirlo. Si nadie lo pide, no para. La interventora, una mujer con todo el aspecto de una auténtica vikinga, nos advirtió que entonces debíamos colocarnos en la puerta 3, que es la única que coincide con el pequeño apeadero de Hareina, y así lo hicimos. Al llegar a Hareina, el tren se detuvo y sólo bajamos nosotros cuatro.

Ese tramo fue, para nuestro gusto, lo mejor de la excursión. Desde el tren se ven paisajes bonitos pero no espectaculares, y además son a lo lejos. Sin embargo, el paseíto desde Hareina hasta Flam es delicioso. Pasas de ser un mero espectador a formar parte del paisaje, apreciándolo con los cinco sentidos. Ves las cosas en primer plano, puedes tocarlas, oyes el rumor del agua correr, hueles las flores... Nada que ver con el trayecto en el tren. Lo recomiendo totalmente. No llega a cuatro kilómetros, una hora de tranquilo paseo en llano, siguiendo la carreterita en paralelo al tren y al río; no tiene pérdida. La pequeña iglesia de Flam con su cementerio, las casitas de madera con sus jardincitos tan cuidados, salpicadas aquí y allá, el río que baja caudaloso, las cascadas que caen por cualquier rendija de las montañas... ¡precioso!

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (21)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (22)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (23)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (24)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (25)

Un tren que baja hacia Flam nos rebasa
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (26)

A mitad de camino había al margen un puestecito auto-servicio de frambuesas. Cogías una cestita y dejabas el dinero sobre la mesa. Nadie lo vigilaba, ni falta hacía, porque allí no se concibe la picaresca. Ojalá todo en la vida pudiera ser así.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (27)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (28)

A las 15:30 ya estábamos en el barco, con mucha hambre. Como el buffet ya estaba cerrado, repetimos la hazaña de ayer y nos zampamos unos perritos, unas hamburguesas y unas pizzas en la piscina de la cubierta retráctil. Y la limonada, que no falte.

Cada tarde, cuando el barco sale del puerto en el que ha hecho escala, hacen una narración por megafonía que puede escucharse desde cualquiera de las cubiertas exteriores. Creo que es bastante interesante: durante una hora o más van explicando cosas del lugar de la escala, historia, naturaleza, curiosidades, etc., a medida que el barco se va alejando del puerto. Y digo "creo" porque es en inglés, con lo cual yo no me enteraba ni de la mitad de lo que decían. Una pena.

Alejándonos de Flam
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (29)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (30)

Por momentos, el fiordo es tan estrecho que parece que el barco va a rozar el acantilado
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (31)

Deslizándonos por el Sognefjord
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (32)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) (33)

Esa noche asistimos al espectáculo del Mainstage. Hoy se trata de un malabarista-humorista, muy bueno también. Una vez más, lamento que mi dominio del inglés sea tan miserable.

Cuando el Eurodam abandona el Sognefjord para salir a mar abierto comienza a soplar un viento fuerte. Es casi imposible permanecer en una de las cubiertas exteriores. El barco cabecea un poco de babor a estribor, aunque es una nave tan imponente que sólo se siente un leve balanceo, ni mucho menos para marear a nadie. Terminado el espectáculo del malabarista, nos dirigimos al camarote y ya al acercarnos por el pasillo oímos un extraño silbido procedente de la rejilla que hay en la puerta de entrada de nuestra habitación... Huy... ¿qué es ese sonido tan raro? Al abrirla, se produce en el interior del camarote una especie de torbellino huracanado descomunal: la puerta de la terraza está abierta de par en par y las cortinas vuelan como si se fueran a arrancar... Chocado Nos cuesta trabajo conseguir cerrar la puerta de la terraza, tal es la fuerza del viento. ¡Vaya susto! Se conoce que la puerta de la terraza se había quedado mal cerrada, y al abrir nosotros la de entrada al camarote se creó un efecto de succión enorme a causa del fuerte viento. Afortunadamente no echamos en falta nada de la habitación, no se ha volado nada.

Esta noche, la cama del camarote parece una cunita, con ese vaivén que produce el viento. Se oye el silbido del vendaval, que no amaina. Me cuesta mucho conciliar el sueño, a pesar de las pocas horas que hemos dormido las noches anteriores, y me preocupa pensar que mañana debo estar descansada porque nos enfrentamos al gran reto: la subida al Preikestolen.

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 01/09/2015 15:23 Puntos: 5 (1 Votos)
La escala de hoy es en el puerto de Stavanger, de 9:00 a 17:00 horas. Siempre hay que estar de vuelta en el barco media hora antes de zarpar; es decir, hoy a las 16:30 h.

Stavanger es una coqueta ciudad con zonas muy bonitas para visitar, pero también desde allí parte una ruta que lleva hasta el Preikestolen. Para quien no haya oído hablar de este lugar (también conocido como El Púlpito o Pulpit Rock), se trata de una formación rocosa totalmente vertical que se eleva a más de 600 metros sobre el fiordo Lyse, y cuya cima es una plataforma plana de 25x25 metros desde la que hay unas vistas espeluznantemente maravillosas.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (1)

Como en la duración de la escala no había tiempo para visitar la ciudad y además subir al Preikestolen, nosotros nos decantamos por intentar hacer esto último, ya que nos parecía algo más espectacular, una de esas cosas fascinantes que se te presentan pocas veces en la vida.

Yo lo traía todo muy estudiado. Había pasado horas y horas en casa, antes de iniciar el crucero, analizando los horarios de los ferrys y de los autobuses para ir y volver al Preikestolen y leyendo montones de crónicas de gente que había ido antes. La naviera ofrecía la excursión guiada en grupo al módico precio de 150 $ por persona y nos parecía demasiado barato Muy feliz sobre todo multiplicando por cuatro que somos. Preferíamos ir por nuestra cuenta.

Para llegar desde Stavanger hasta el Preikestolen hay que hacer un pequeño periplo:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (2)

Para empezar, desde donde atraca el barco hay que caminar 13-15 minutos hasta el muelle donde se cogen los ferrys que van a Tau. Tau está justo enfrente de Stavanger, al otro lado del fiordo.

En este plano de Stavanger está representado el camino desde el puerto donde atracan los cruceros hasta el muelle donde se cogen los ferrys a Tau (algunos cruceros atracan en la otra "acera" del puerto y entonces el muelle de los ferrys pilla un poquito más cerca):

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (3)

El ferry tarda 35 minutos en hacer el trayecto Stavanger-Tau (o viceversa).

Una vez en Tau, allí mismo donde deja el ferry se cogen unos autobuses que, en otros 30 minutos, te dejan en la base del Preikestolen, y entonces empieza la caminata hacia la cumbre. Para regresar, todo lo mismo pero al revés.

Los ferrys salen, normalmente, cada 45 minutos. Los autobuses están compaginados con los horarios de los ferrys, pero ¡cuidado! ¡no todos los ferrys tienen un autobús coordinado! Recomiendo estudiar detenidamente el horario de los ferrys (empresa Norled) y el de los autobuses (dos empresas: Tide Reiser y Boreal) según la época del año y el día de la semana.

Ferrys: www.norled.no/ .../rogaland/
(pinchar donde pone Stavanger-Tau PDF)

Buses de Tide Reiser: www.tidereiser.com/ ...r-tourlist
(pinchar donde pone "Prices & Schedule" y luego en "Timetable for" de las fechas que interesen en cada caso)

Buses de Boreal: www.pulpitrock.no/timetable/
(pinchar según la fecha)

Tanto Tide Reiser como Boreal ofrecen tickets combinados de ferry + bus.

Había leído de todo respecto a la dificultad del trekking hasta la cima del Preikestolen. Que si se tardaba dos horas de ida y otras dos de vuelta, que si es durísimo, que si hay que trepar por roca, que si no es para tanto, que si hay que estar muy entrenado en caminar por la montaña, que si cualquiera puede hacerlo... Opiniones para todos los gustos que no me dejaban nada claro. Mi marido y mi hijo son dos atletas. Estaba segura de que ellos no iban a tener problema. Mi hija tampoco. Pero yo... ya no soy una jovencita, estoy operada de la columna, tengo una leve cojera en una pierna y las rodillas bastante descacharradas. En forma estoy... más bien poco. (Esto lo cuento para que después juzguéis el resultado). Eso sí, me gusta caminar, pero no suelo hacerlo por montaña porque no la tengo cerca de casa. Así que estaba un poco asustada ante el reto. ¿Sería capaz de llegar viva arriba? En tal caso, ¿haríamos la caminata lo suficientemente deprisa como para regresar al barco a tiempo y no quedarnos en tierra? Esta posibilidad me aterraba.

Aquí dejo el plano "oficial" del perfil del trekking. Como veis, en la primera mitad hay tres tramos con bastante pendiente, mientras que la segunda mitad es bastante más llana a excepción de un pequeño repecho final menos acusado. La longitud total del recorrido, medida en llano, es de 3.800 metros.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (4)

El Eurodam atracaba en Stavanger a las 9:00 y había que estar de regreso a bordo a las 16:30. Había que hacerlo todo en siete horas y media.

A continuación voy a describir bastante detalladamente el horario que había planificado para ese día. Quizá resulte tedioso de leer, pero creo que puede ser útil para cualquiera que esté organizando la excursión por libre con el tiempo un poco justo, como era nuestro caso.

Llegando a Stavanger a las 9:00, el primer ferry a Tau que podíamos coger era a las 9:45. Era sábado y los sábados en verano, curiosamente, hay menos servicio. Llegaríamos a Tau a las 10:20. A esa hora había autobuses que salían de Tau hacia el Preikestolen, pero habíamos decidido coger un taxi, porque el precio sería poco más que cuatro billetes de autobús y sin embargo ganaríamos unos minutos preciosos. A las 10:45 estaríamos en la base del Preikestolen listos para iniciar la subida. Calculé 1 hora y 45 minutos para subir, media hora para estar arriba y hora y media para bajar. Con estas estimaciones estaríamos abajo de vuelta a las 14:30.

A las 15:00 había un ferry de Tau hacia Stavanger, pero no había autobús que saliera del Preikestolen a las 14:30 para permitirnos coger ese ferry. Una vez más, la solución era un taxi que nos estuviera esperando en la base del Preikestolen a las 14:30 para poder coger ese ferry de las 15:00. Llegaríamos a Stavanger a las 15:40, con tiempo incluso de sobra para ver un poquito la ciudad.
El siguiente ferry era a las 15:45. Para ése sí había autobús coordinado y llegaríamos a Stavanger a las 16:20... aún factible pero un poco apurado de tiempo para embarcar a las 16:30. Debíamos tratar de coger mejor el de las 15:00.

Así que, antes de salir de España, habíamos llamado por teléfono a la empresa de taxis de Tau (0047 51 74 64 11) y habíamos reservado un taxi de ida que nos estuviera esperando en Tau a las 10:20 y otro de vuelta que nos esperara a las 14:30 en la base del Preikestolen.

Todo perfectamente planificado. Sólo quedaba esperar que ningún imprevisto nos echara por tierra todo el planning.

Pues bien, esta mañana sí que nos ponemos el despertador. Imperdonable quedarse hoy dormidos. Hay que estar en pie a las 7:00 para arreglarnos, preparar todo, desayunar fuerte y estar listos en la puerta de desembarco a las 9:00.

Desayunando fuerte.. un poco de todo
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (5)

Siguiendo escrupulosamente el planning, a las 8:15 ya hemos terminado de desayunar. Nos asomamos por la borda y vemos que el Eurodam ya está haciendo las maniobras de atraque en el puerto de Stavanger. ¡No podemos creerlo! ¡Ya estamos en Stavanger, tres cuartos de hora antes de lo previsto!

Tocando Stavanger con la punta de los dedos
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (6)

Emocionados por la posibilidad de que abran la pasarela de salida antes de las nueve, cogemos las mochilas, que ya teníamos preparadas, y vamos hacia la puerta de desembarco. ¡Efectivamente! ¡Ya se puede salir! No nos podemos creer tanta suerte Aplauso Aplauso Aplauso Los de Holland son estupendos. Si el barco llega a destino antes de la hora, abren la pasarela antes de la hora.

Así que salimos rápidamente, pues este adelanto en el horario nos permite coger el ferry de las 9:00 en vez de el de las 9:45, con lo que ganamos cuarenta y cinco minutos de oro para nuestra subida al Preikestolen. A partir de ese momento sabemos que sí lo vamos a conseguir.

Llegamos al embarcadero del ferry en 10 minutos. A las 9:00 parte puntual el ferry hacia Tau. Pagamos dentro del ferry con tarjeta, 49 NOK (5,30€) por persona para el trayecto de sólo ida. No se puede sacar ida y vuelta si sólo vas a coger ferry sin combinado de autobús. A bordo hay wifi gratuito. Aprovechamos a mandar whatsapps a la familia y llamamos a la empresa de los taxis para decirles que nos vengan a recoger a Tau a las 9:45 en vez de a las 10:20. ¿Nos habrán entendido bien? Confundido

Emocionante travesía hacia Tau
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (7)

Pues sí, nos han entendido. Al llegar a Tau, allí está el taxi esperándonos. Esta empresa funciona fenomenal. Es un taxi grande y moderno en el que caben hasta siete personas. El trayecto nos cuesta 670 NOK (unos 72 €), que pagamos también con tarjeta. Si nos hubiéramos puesto de acuerdo con tres personas más nos hubiera salido casi más barato que ir en autobús.

El taxi nos deja en la base del Preikestolen a las 10:05. Por si acaso, le recordamos que queremos que nos recojan en el mismo punto a las 14:30. No hacía falta; tenían constancia de ello. Entramos a los aseos (gratuitos) que hay allí e iniciamos la subida.

Listos para el ascenso
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (8)

Para ser sincera, la caminata del Preikestolen no me pareció tan dura como decían algunos, ni mucho menos. Sí es verdad que en la primera mitad hay tres tramos de pedruscos empinados, pero gran parte de ellos están arreglados formando peldaños, por lo que cualquiera puede subirlos. El tercero de estos tramos es el más largo y ahí sí acabé un poco cansada.

Iniciando la subida: vista del campo base
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (9)

Vistas de los alrededores
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (10)

Tramos de roca haciendo peldaños
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (11)

Y tramos de roca sin peldañear
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (12)

Entre tramo y tramo de peldaños hay zonas planas que te permiten recobrar el resuello.

Ufff... qué gusto...
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (13)

A mitad de camino hay una zona de lagos muy bonita, desde donde ya se empieza a divisar un trocito del fiordo. Mucha gente se detiene a descansar un rato e incluso los hay que se refrescan un poco en las aguas de las lagunas. Nosotros no podemos perder tiempo; hacemos el tonto un par de minutos y continuamos.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (14)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (15)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (16)

La segunda mitad del camino es bastante llana, a base de grandes superficies pétreas planas; sólo hay pequeñas pendientes y algún punto en el que sí que hay que estirar un poco las piernas para sortear algún repecho de roca. Dificultad, mínima para una persona normal.
¿Cansado? Sí.
¿Difícil? No.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (17)

Cada vez vamos viendo un poquito más del fiordo
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (18)

Y más... y más...
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (19)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (20)

Nosotros llevábamos unas simples zapatillas deportivas. Es importante que las suelas sean de goma, con buen agarre, eso sí. Pero vimos incluso una chica que subía descalza. Y lo más increíble de todo, vimos subir un hombre con dos piernas artificiales, de esas metálicas flexibles que son como arcos.

Había leído la recomendación de llevar bastones de esos de andar por el campo. Personalmente, pienso que es mejor llevar las manos libres por si necesitas agarrarte en un momento dado, por ejemplo.

Respecto a llevar comida, si has desayunado fuerte no lo veo necesario. Nosotros llevamos unas barritas energéticas por si acaso y yo ni las probé; no llegué a sentir hambre en ningún momento. Lo que sí recomendaría es llevar agua.

En cuanto a la ropa, lo mejor es llevar una camiseta de manga corta, porque se suda en la subida, con alguna prenda de abrigo encima y otra prenda impermeable en la mochila. Es decir, varias capas versátiles para poner y quitar según vaya haciendo falta. Hablo de verano, claro.

A las 11:50 llegamos la cima. Hemos parado varias veces a hacer fotos por el camino y aún así hemos tardado sólo una hora y treinta y cinco minutos. No es tan fiero el león como lo pintan.

Impresionante.

Impresionantes las vistas.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (21)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (22)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (23)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (24)

E impresionante el viento que hace. No me puedo explicar cómo se atreve la gente a acercarse al borde de pie. Yo siento que vuelo, que el viento me va a hacer despegar del suelo de un momento a otro. Cualquier ráfaga puede hacer que bajes antes de tiempo... por el lado corto.

Nosotros nos arrastramos contra el suelo como ratas temerosas y sólo asomamos el hociquito.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (25)

Andamos por allí impregnándonos del paisaje y tratando de llevárnoslo atrapado en cientos de fotos. El día está seminublado, pero hay rayitos de sol suficientes como para dar al fiordo esos misteriosos matices de color tan nórdicos.

Ascendiendo un poco más se llega a unos repechos desde los que la panorámica aumenta incluyendo en las vistas el propio Preikestolen:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (26)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (27)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (28)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (29)

A las 12:30 empezamos a bajar. Sabemos que vamos con tiempo de sobra, pero preferimos ir sobre seguro y además allí arriba poco más se puede hacer sin riesgo de salir volando. La bajada es menos cansada, pero tardamos igualmente una hora y treinta y cinco minutos porque hay que ir con cuidado de ver dónde pones el pie para que las rodillas no sufran demasiado. Nos sobra tiempo para volver a entrar a los aseos y sentarnos un ratito a esperar al taxi.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (30)

Éste llega super-puntual a las 14:25 y nos deja (otras 670 NOK) en el embarcadero del ferry para coger el que sale a las 15:00, todo tal y como traíamos planificado.

A las 15:40 estamos de vuelta en Stavanger y aún nos sobra tiempo para echar un vistazo al casco antiguo. Paseamos por la colorida calle Ovre Homelgate, que está muy animada a esas horas...

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (31)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (32)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (33)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (34)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (35)

... y damos una vuelta por el lindo barrio de casitas blancas de madera, Gamle Stavanger.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (36)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (37)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (38)

Embarcamos sin problemas antes de las 16:30. ¡Habíamos conseguido nuestro reto y todo había salido perfecto! Estamos cansados pero eufóricos. Ha sido una de las excursiones más impresionantes que podemos hacer en nuestras vidas.

Si nosotros hemos podido, cualquiera en una mínima condición de forma física puede hacerlo. Animo a todo el mundo. ¡Merece la pena!

Los que contrataron la excursión de grupo con la naviera volvieron en un ferry posterior al que cogimos nosotros. De hecho, el Eurodam partió de Stavanger con media hora de retraso porque teníamos que esperar a los de su excursión. A ellos no les dio tiempo de ver nada de Stavanger.

Panorámica de Stavanger desde la cubierta del Eurodam
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (39)

En el rato que queda hasta la cena, nos vamos a uno de los jacuzzi de la piscina cubierta a relajar las piernas. No suele haber problema para coger sitio, ni en los jacuzzi, ni en las hamacas de la piscina, así como tampoco hay colas en el buffet ni para nada en general en el Eurodam. Son unas vacaciones de auténtico relax.

Alejándonos de Stavanger
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (40)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Sábado 22 - Stavanger y Preikestolen (9:00 a 17:00) (41)

Tras la cena en el Rembrandt vamos a ver el espectáculo del Mainstage. Hoy tocan los BB King´s Blues Club en una actuación especial. Nos parecen fantásticos, e impresionante la voz de la solista. Y después rematamos la velada escuchando un rato al pianista Jim Fischer en el Piano Bar.

Nos acostamos sobre las 00:30, cansados. Nos duele todo de caderas hacia abajo, y a mí también me duele el estómago de tanto comer. Pero es que está todo tan bueno... ¿cómo reprimirse?

Supongo que mañana nos levantaremos con unas buenas agujetas. Menos mal que es una escala tranquilita en la que no hay mucho que ver.

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 01/09/2015 15:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Me despierto y ya hay luz. Son las 7:00. Me asomo a la terraza y veo que el Eurodam ya se está aproximando a nuestra siguiente escala, Kristiansand. Esta pequeña población es un popular lugar de vacaciones de los noruegos que buscan un clima algo más benévolo sin salir de su país.

En principio ésta va a ser una escala relajada que nos permitirá recuperarnos un poco de la paliza de ayer. El desembarco será a las 8:00 y el "todos a bordo" a las 16:30 para zarpar a las 17:00.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (1)

El Eurodam avanza muy despacito. Está haciendo ya la aproximación al puerto. Siempre me había intrigado cómo hacen estos barcos tan enormes para "aparcar". Si ya es difícil a veces maniobrar con un coche, hacerlo con estas moles tiene que ser puro virtuosismo. Supongo que el más mínimo roce con el malecón podría ser fatal.

Tanto en Flam como en Stavanger habíamos atracado por babor, y como nuestro camarote está en estribor todavía no había podido ver cómo lo hacen. Pero hoy voy a tener la ocasión, porque el Eurodam se está aproximando al puerto por estribor, así que me quedo un ratito en la terraza para verlo aunque hoy no teníamos intención de madrugar.

El Eurodam se aproxima muy, muy lentamente al muelle hasta quedarse completamente paralelo, pero separado unos cinco metros (calculados a ojo de buen cubero desde la terraza del camarote). Entonces inicia una marcha lateral... Sí, ¡lateral! Yo alucinaba al ver cómo el barco se desplazaba lateralmente, completamente en paralelo al muelle. ¿Por qué no tienen los coches esa marcha, que sería fantástica a la hora de aparcar? Riendo

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (2)

Veo cómo se va aproximando muy despacito al malecón hasta quedarse a muy poquita distancia, y entonces es cuando tiran las amarras para que los encargados del puerto las enganchen en los bolardos. Ahora, desde el barco tensan las amarras, muy, muy despacito, y con esa tracción terminan de arrimarlo al muelle. Me encantó verlo; me pareció interesante.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (3)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (4)

Saciada mi curiosidad, me vuelvo a acostar porque llevo mucho retraso de sueño acumulado y vuelvo a amanecer a las 9:00. El día está despejado y con mucho sol.

Vamos a desayunar tranquilamente. Hoy no hay prisa. Yo apenas tengo hambre, pero no puedo perdonar el platito de salmón ahumado preparado en forma de flores, riquísimo, que hay en el buffet todos los días en el desayuno. Llamémoslo gula...

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (5)

Extrañamente, las piernas no nos duelen. Esperábamos unas buenas agujetas después de la caminata de ayer, pero no. Confirmado, la excursión al Preikestolen no es para tanto.

Bajamos sobre las 10:00 a ver Kristiansand. En el mismo muelle nos da la bienvenida un magnífico alce, junto al que nos tomamos unas fotos preciosas Muy feliz

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (6)

En el muelle también hay una oficinilla donde dan planos de la ciudad y un itinerario recomendado para ver lo más significativo, en español, así que decidimos seguirlo. Creo que no nos dejamos nada importante, y a las 13:00 estábamos de vuelta para comer en el barco. En la siguiente imagen muestro con línea roja el recorrido que hicimos:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (7)

El primer edificio que llama la atención es el Teatro de Conciertos de Kristiansand, construido al lado mismo del puerto.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (8)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (9)

Caminando un minuto se llega enseguida a la zona de la Lonja de pescado (Fiskebrygga), donde hay un montón de restaurantes, cafeterías y heladerías. Al principio, cuando bajamos del barco, esta zona estaba un poco muerta y nos decepcionó en cierto modo. Pero más tarde fue cobrando vida, las terrazas de los restaurantes se fueron llenando de gente y ya parecía otra cosa. Fue una pena que, al ser domingo, la Lonja estaba cerrada. Pero todo el área del puentecillo y los restaurantes estaba muy animada, y en un dia tan soleado daba gusto andar por allí.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (10)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (11)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (12)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (13)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (14)

Paseamos junto a la Catedral y nos detuvimos delante de la Biblioteca, que está justo al lado, donde se cogía wifi aún estando cerrada por ser domingo, así que aprovechamos a mandar unos whatsapps para dar envidia a la familia y amigos diciéndoles lo bien que lo estábamos pasando y lo bonito que era todo, jejejee.

La Catedral y la Biblioteca
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (15)

La plaza de la Catedral
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (16)

Subimos también por una zona alta, una especie de bosque adyacente a la ciudad desde el que hay un buen mirador, con un telescopio (gratuito) incluido. En esta foto, tomada desde ese mirador, se puede apreciar la silueta del Eurodam descansando a la derecha de la colina.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (17)

Nos resultó bastante agradable la zona de la playa, el puerto deportivo y la pequeña fortaleza aledaña, aunque ésta última sólo la vimos por fuera.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (18)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (19)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (20)

A las 13:00, más o menos, regresamos al barco. En total hemos estado unas tres horas visitando Kristiansand; tiempo suficiente, creo, para ver un poco lo más significativo de esta pequeña ciudad.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Domingo 23 - Kristiansand (8:00 a 17:00) (21)

Esa tarde, después de comer, mientras que nuestros hijos andan por ahí con la panda de jóvenes y mi marido se echa una merecida siesta, yo me voy al Queen's Lounge a ver otra fase de selección del concurso Dancing With the Stars. Hoy toca tango. Estoy ahí un rato hasta que pienso que casi prefiero salir a ver cómo zarpamos de Kristiansand, así que salgo a la popa de la cubierta 9, desde donde hay buena perspectiva. Cuando llego ya han soltado amarras y el Eurodam está empezando a hacer el giro de 180° que lo coloca de proa hacia la salida del puerto. Disfruto durante un rato de las vistas de la costa alejándose hacia el horizonte. Un barquito rojo del puerto nos escolta durante media hora hasta que, supongo, el Eurodam entra en mar abierto donde no necesita más guía.

Me apetece un café, así que me sirvo una buena taza de los dispensadores del buffet y me lo llevo a tomármelo en una mesa junto a la cristalera de la piscina cubierta. Disfruto del relax con las vistas del mar en calma en una tarde soleada. Al cabo de un rato bajo al camarote a buscar a mi marido para darnos una sesión de jacuzzi. Nos ponemos los bañadores y volvemos a subir a la piscina. Como todos los jacuzzi están vacíos y no hay nadie esperando, nos tiramos hora y media metidos disfrutando del burbujeo Mr. Green Mr. Green Mr. Green , hasta que llega la hora de ir a arreglarnos para la cena. Hoy tenemos reservada la invitación al Pinnacle.

La invitación era un regalo que incluía Holland al hacer la reserva del crucero. Era sólo para dos personas, así que nuestros hijos cenan en el Rembrandt y mi marido y yo vamos al Pinnacle. Se trata de un restaurante muy refinado, con vajillas de porcelana y cristalería buena y esas cosas. Este restaurante no está incluido en el precio que se paga por el crucero. Si quieres comer o cenar aquí tienes que pagar un suplemento en concepto de "reserva" y ya luego puedes pedir de su carta libremente lo que quieras. Pero nosotros hoy estamos invitados, no pagamos "reserva".

Yo pido de primero una Ensalada César y me la preparan allí mismo, delante de mí, preguntándome ingrediente por ingrediente si quiero o no, poco o mucho... De segundo mi marido pide un chuletón de medio kilo, que dice que está exquisito. Su postre, un Lemon Brulée Tarte, buenísimo, me gusta más que el Cheesecake que he pedido yo. Para rematar nos ponen unos bomboncitos pero yo ya no puedo con nada más. Para beber ponen copas de agua gratis. Si quieres vino, hay copas de tinto a partir de 8,50$ y botellas desde 49$ (más 15% por servicio). O sea, precios acordes al refinamiento del lugar.

Hoy en el Mainstage hay un show de un humorista que, como no sabe español, no nos va a entender Riendo Así que nos vamos a pasar el rato al Queen's Lounge, donde actúan los BB King's, hasta que se apodera de nosotros el sueño y nos retiramos a descansar a nuestro camarote. Como cada noche, los jóvenes vendrán a acostarse bastante más tarde. Lo están pasando fenomenal con la panda que han formado.
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

Lapilvi  Lapilvi  28/11/2015 17:40   📚 Diarios de Lapilvi
De nada, Denise89.
Si en algo te ha podido ser útil me doy por satisfecha, porque con esa intención lo escribí. ¡Ojalá disfrutes muchísimo de tu viaje!
Upheka  upheka  04/05/2016 17:56
Comentario sobre la etapa: Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5195238#5195238

Lapilvi  Lapilvi  04/05/2016 23:10   📚 Diarios de Lapilvi
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5195239#5195239

ALFMA  ALFMA  23/04/2018 15:58
Hola Lapilvi
Un diario muy bueno y muy bien explicado. Aunque mi recorrido es muy diferente al tuyo y solo coincidimos en la etapa de Preikestolen, pero por fin me he enterado bien de cómo es el trekking, porque como tú bien dices, cada uno cuenta una cosa diferente y no te aclaras. Enhorabuena te dejo las 5*
Lapilvi  Lapilvi  23/04/2018 17:02   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, Alfma. Me alegro de haber despejado un poco tus dudas. Recuerdo aquella excursión como una de las más bonitas que hemos hecho hasta la fecha, y también recuerdo todas las incertidumbres y los temores que teníamos antes de subir.
Ánimo, porque no es tan duro como algunos lo pintan. Llegas cansado arriba, claro que sí, pero las vistas lo merecen y tampoco es un cansancio exagerado.
¡Y sobre todo que os haga buen tiempo para que lo podáis disfrutar al 100%!

Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en HamburgoCrucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda... ⭐ Puntos 4.74 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. Trondheim, Alesund, Hellesylt-Geiranger, Bergen, Stavanger (Preikestolen... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Eurodam-Fiordos
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el Báltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
Lapilvi
15-01-2010

Fecha: Dom May 10, 2015 05:12 pm    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Yo tengo activada la notificación de respuesta, así que si entra alguien nuevo lo cazamos al vuelo!
Extresol
09-05-2015

Fecha: Dom May 10, 2015 05:26 pm    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Ok pues perfecto yo también la tengo activada je je
abelix
Abelix
14-07-2010

Fecha: Lun May 11, 2015 10:34 am    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Buenas! Nosotros somos una pareja con un niño de 10 años. Hacemos el crucero del 19 de julio con Eurodam.
Extresol
09-05-2015

Fecha: Lun May 11, 2015 11:54 am    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Hola abelix pues ya nos contarás que tal te fue y nos das algunos consejillos....si necesitas algo aquí estamos
flc1
Flc1
27-05-2009

Fecha: Sab Jun 13, 2015 07:30 am    Título: Re: Eurodam-Fiordos

abelix Escribió:

Hola navegantes,

Abelix, tenemos formado un pequeño grupo para la escala en San Petersburgo en otra página del EURODAM.

Si te interesa puedes echarle un vistazo.

www.losviajeros.com/ ...;start=110

Saludos y buenos vientos.