Amanece (a las 2 de la mañana o así) otro día precioso. Decidimos poner gasolina en la gasolinera N1 que hay en Borgarnes. Al depósito le quedaba bastante, pero queríamos ir sobre seguro. Las N1 nos parecieron las más baratas y sencillas de usar. Pagas directamente en el surtidor con la tarjeta de crédito/débito.
Recorrido del segundo día
La orografía de Islandia es realmente espectacular
Nuestra primera parada ese día es la playa de Ytri Tunga, para ver a las focas y otros animalillos. Las focas disfrutaban del sol sobre las piedras mientras los curiosos las observábamos y les sacábamos fotos. El viento huracanado que soplaba parecía no afectarles.
Un pajarito muy territorial
Mama pato
Las focas al sol
A algunos les venía muy bien el viento
Después de la parada zoológica, proseguimos nuestro camino por la Península de Snaefellsnes, donde nos encontramos por casualidad con una cascada encajonada en la piedra. No os puedo decir el nombre porque no lo sé, sólo sé que está en algún punto entre Ytri Tunga y Hellnar.
Como salidos de un videoclip junto a la cascada de la grieta
Nosotros lo descubrimos porque había un parking a los pies de la ladera y algunas personas caminando por la misma. Aquí hacía sol, pero mucho mucho aire, aunque luego sería aún peor. En Hellnar, donde paramos a comer nuestro bocatita, tuvimos que hacerlo dentro del coche ya que fuera era imposible con las rachas de aire que había.
Aprovechamos para ver el centro de interpretación de este pueblito, donde entre otras cosas puedes probar varios tipos de algas. Además hay mapas de la península que informan del estado de las carreteras que suben a Snaefellsjökull a los que conviene hacer caso, no como nosotros, que los ignoramos inconscientemente.
La península también ofrece acantilados y campos de lava plagados de líquenes, que hacen que las rocas luzcan mulliditas. Fue cerca de uno de esos acantilados donde a punto estuvo el aire de llevarse una de nuestras puertas. Afortunadamente todo quedó en un susto y no tuvimos que lamentar nada (la puerta nos podía haber costado 600 euros).
Acantilados cercanos a Hellnar
En los campos de lava
Y muy aventureros nosotros, iniciamos entonces nuestro camino hasta Snaefellsjökul. Pusimos el GPS hacia Grundarfjödur y nos mandó atravesar la península por una carretera F500 y algo que subía hacia el volcán. Cuanto más subíamos, más viento hacía y más cerca estábamos de las nubes. Pero seguíamos optimistas e incluso nos paramos en algún punto para disfrutar de las vistas.
A punto de salir volando
La pista de tierra, empeoraba por momentos al tiempo que la niebla nos engullía. A ambos lados iban apareciendo enormes lenguas de hielo y el coche se dividía entre los que se mostraban altamente ilusionados con la aventura y los que estaban a punto de sobrepasar el umbral del pánico. Ver las máquinas quitanieves y acordarnos de que por la que íbamos era una de las carreteras cortadas señalizadas en el centro de interpretación fue todo uno. Así que con las mismas que subimos, bajamos el Snaefellsjökul y dimos la vuelta a la península.
Entre los pueblos que pasamos de camino a Grundarfjödur, nos llamó mucho la atención Hellissandur, que parece el pueblo de la película de Hitchcock “Los Pájaros”. En la carretera que lo atraviesa hay cientos de pájaros muertos en el suelo, entre los que se estrellan contra los coches y los que estos atropellan. De hecho, hay carteles que advierten de que conduzcas con cuidado. Resulta que estos pájaros, en la época de cría que coincidió con nuestro viaje, anidan en las proximidades a la carretera, y muchos mueren intentando defender sus nidos de los coches. De hecho, si te acercas a ellos, se lanzan sin dudarlo sobre ti, tenemos documentos gráficos.
A lo Tippi Hedren
Aprovechamos para comprar algunas cosillas en el ultramarinos del pueblo, ya que aquí no hay Bonus ni nada que se le parezca. Desde allí ya sí que sí, nos fuimos directos al albergue, donde llegamos justo cuando empezó a llover.
Nos alojamos en la planta de arriba de una pequeña casita diferente a aquella en la que haces el check in pero muy cercana. Compartimos la cocina y los dos baños con otros 5 inquilinos. En general, la gente que encontramos en todos los albergues eran muy amables y muy cívicos (pocos ruidos, dejaban todo limpio después de usar las instalaciones, etc).
Volvimos a preparar una de nuestras ricas cenas y a jugar a algunos juegos que llevábamos y a una hora muy prudente nos fuimos a dormir después de disfrutar de un precioso atardecer con el pico de origen volcánico Kirkjufell de fondo.
Silueta del Kirkjufell
GASTOS DEL DÍA
Gasolina en gasolinera N1 de Borgarnes 7391 ISK (51 euros)
Compra en Hellissandur 1058 ISK (7 euros)
Grunddarfjördur Hostel 1 habitación doble y 1 habitación cuádruple 180 euros
Aunque madrugamos, Dios no nos ayuda nada, y hace un día de perros. Llueve, aunque lo peor está por llegar. Nos ponemos en marcha hacia Ósar, donde está nuestro siguiente albergue, en la península de Vatnsnes.
Recorrido tercer día
Hoy el coche se hace muy pesado. Primero, el camino hasta Hvammstangi, donde pensamos que podría haber un Bonus. Pero nos equivocamos. Es un pueblo pesquero, que al menos tiene un supermercado donde hacemos una compra más grande.
Pescados colgados en Hvammstangi
Según hemos leído en la guía, a lo largo de la península hay varias playas en las que se pueden ver focas, por eso decidimos ignorar al GPS, que recomienda otra ruta más corta, y bordear toda la isla. Para empezar, el camino es una pista de tierra y hay que ir despacio. Además, el acceso a esas supuestas playas no llegamos ni a verlo. El tiempo cada vez está peor así que al final, lloviendo y sin haber visto ni una foca, llegamos a Ósar.
Hacemos el check in en la oficina-café del albergue y nos indican que la nuestra es la primera de las tres casitas de madera que hay enfrente. Son monísimas. Tienen dos habitaciones abajo, un mini baño y una minicocina y una habitación más arriba.
Albergue de Ósar
Cocinando frente al mar
Preparamos la comida calentita, disfrutando de unas maravillosas vistas al mar, y nos quedamos un ratito muy agradable en la cabaña, que tenemos entera para nosotros solos. Por la tarde nos aventuramos a la playa, a intentar ver a las focas y el Hvítserkur, el troll convertido en piedra. Algunos íbamos más preparados que otros para la lluvia, pero aun así, lo máximo que pudimos hacer fue llegar a la playa y ver de lejos a las focas en su playita y a alguna que se acercó curiosa a la orilla. Fue imposible llegar al troll por que el viento y la lluvia venían de cara y no podíamos ni siquiera ver.
Focas vagas
Ni las ovejas querían salir
No fue un paseo muy agradable que digamos, pero disfrutamos mucho más la casa después. Nos dimos una duchita calentita y preparamos la cena, y por la noche, rezamos para que el viento no se llevase la casa por los aires y apareciésemos en Oz.
GASTOS DEL DÍA
Compra en ultramarinos de Hvammstangi 4931 ISK (34 euros)
Cama en casita para 10 personas 164,26 euros
Después de que algunos pasasen una noche regulera por el sonido de la lluvia y el viento (aunque en nuestro lado de la casa no se oía nada o yo tengo un sueño verdaderamente profundo), nos metimos entre pecho y espalda un mega desayuno y emprendimos el camino hacia Akureyri, aprovechando para repostar por el camino.
Recorrido del cuarto día
Llegamos muy pronto a Akureyri y aprovechamos para comprar en el Bonus ¡Por fin un Bonus! Fue el primero en el que entramos en el viaje. Mucho más barato que el resto de sitios en el que habíamos comprado hasta entonces. Así que nos aprovisionamos bien.
Al llegar al albergue nos encontramos con que la recepción no está abierta. Cuando llamas al telefonillo, te contestan desde otro sitio. Les decimos que nos gustaría dejar los macutos por lo menos y nos dan una clave para abrir un armarito bajo las escaleras exteriores. Muy historiado pero muy práctico.
Exterior del albergue de Akureyri, foto sacada de internet
A mitad de camino a Myvatn, nos encontramos con la cascada de Godafoss. Esta es más espectacular que la que vimos el primer día en Glymur, pero tampoco es la más impresionante para mí. Hago un inciso aquí para llamar a la cordura: vimos a gente arriesgando su vida para conseguir una foto perfecta. Por favor, no es necesario. Aunque salgan personas detrás, la foto queda igual de bien si se hace desde un lugar más seguro.
Cascada de Godafoss
Aprovechamos para comer en el parking de la cascada: unos bocatitas de embutido español y algo de fruta, que en Islandia es casi prohibitiva pero que nuestro cuerpo ya nos lo pide.
Siguiendo los consejos de otros viajeros, fuimos a los baños de Myvatn en vez de al Blue Lagoon ya que estos últimos son más caros. Rodeamos el lago por la orilla norte con el coche, llegamos a un centro de interpretación y allí compramos los tickets para los baños termales. Con el descuento por tener la tarjeta de la universidad, a cuatro de nosotros nos salió algo más barato (sin descuento 3330 ISK, con descuento 2400 ISK).
El proceso es como está explicado en muchos otros diarios. Entras, dejas tus cosas en la taquilla, te das una ducha con agua y con jabón haciendo hincapié en zonas como axilas, ingles, pies y pelo, y te pones el bañador para salir y correr hacia el agua. Es mejor ir sin toalla, ya que si la dejas colgada en la barandilla que hay junto a la piscina, lo más probable es que la encuentres mojada por la lluvia como nos pasó a algunos. Es bueno dejarla dentro y al salir tener una toalla con la que secarte esperando en el vestuario. Estar dentro de la piscina calentita (ardiendo en algunas zonas) y sentir el frío fuera es una sensación genial. Recomendable 100%.
Piscinas naturales de Myvatn
Cuando nos cansamos de estar a remojo, nos vestimos y volvimos a Akureyri. Ese día fueron muchos kilómetros y el cuerpo lo notó. Al llegar al albergue eran las 18.30h. Hicimos el check in y preguntamos por el servicio de lavandería. Desgraciadamente nos dijeron que apagaban la luz de las máquinas a las 19.00h para ahorrar energía y que no podían ponernos ninguna lavadora. Así que tuvimos que esperar para lavar ropa, y bastante.
Dormitorio albergue Akureyri, sacada de internet
Nos acomodamos en el dormitorio, que compartíamos con una chica muy silenciosa que no nos dijo ni media. Y preparamos en la cocina una cena calentita a base de albóndigas y puré de patata. Y después a dormir para madrugar al día siguiente.
Albóndigas y pure de patatas, la cena de los campeones
GASTOS DEL DÍA
Gasolina, 5000 ISK (40 euros)
Compra en Bonus de Akureyri, 10626 ISK (80 euros)
Entrada a los Baños naturales de Myvatn, 3330 ISK sin descuento (25 euros) y 2400 ISK (18 euros) con descuento de estudiante
Albergue Akureyri, 6 camas en un dormitorio de 8 personas, 164,91 euros
Foros de Viajes |
Tema: Viajar a Islandia: dudas y consejos |
Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
|
Ir a tema del foro
|
|
Últimos 5 Mensajes de 2053
1449897 Lecturas
|
| Autor | Mensaje |
OjoMagico
 Indiana Jones
 02-09-2011 Mensajes: 1907
|
Fecha: Lun Nov 24, 2025 10:07 pm
Título: Re: Viajar a Islandia: dudas y consejos
Hay gente para todo y para ná. Desde la persona que va, se hace un par de fotos en Skogafoss y le da pereza subir la escalera hasta quien se ve Kvernafoss, se sube a la plataforma y sigue por la senda a ver más cataratas. Puedes estar media hora o medio día
¡Depende de las personas!
Eso mismo le puedes aplicar a todos esos lugares.
Es como si te vas al museo del Prado solo 30 minutos y tienes que decidir entre ver 30 cuadros en tres salas contiguas o ver 15 esparcidos por todo el museo pero más variados.
Lo bueno es que lo mires por donde lo mires te quedas así
|
|
Joaki
 Super Expert
 11-06-2008 Mensajes: 307
|
Fecha: Mie Nov 26, 2025 11:21 am
Título: Re: Viajar a Islandia: dudas y consejos
neofita Escribió:
Joaki Escribió:
Gracias por la respuesta.
Calcularé una media de una hora por sitio... Y no había caido en los miradores improvisados.
Media hora?? Poco me parece. Para las cascadas tienes un paseito ida y vuelta. Cada sitio que nombras merece una hora.
Me has leído mal. Una media de una hora por cada sitio. Es solo una referencia. En algunos sitios estaremos 45 minutos y en otros hora y media.
|
|
OjoMagico
 Indiana Jones
 02-09-2011 Mensajes: 1907
|
Fecha: Jue Nov 27, 2025 10:13 am
Título: Re: Viajar a Islandia: dudas y consejos
Qué bien leemos  Estamos para firmar contratos
De todas maneras vayas media hora o media de una hora está todo bien, lo que no estés en un sitio lo estarás en otro ya que siempre es tiempo insuficiente. Considera que a veces lloverá y tendrás que pasar de largo de algún lugar o verlo in the rain. O hacer gestiones varias a la espera de que salga el sol. Trata de maximizar la eficiencia de tu tiempo.
|
|
Joaki
 Super Expert
 11-06-2008 Mensajes: 307
|
Fecha: Jue Nov 27, 2025 03:21 pm
Título: Re: Viajar a Islandia: dudas y consejos
Tienes razón. Está claro que no puedo llevar un programa encorsetado por el tema del tiempo.
Dormiré las dos primera noches en Hveragerdi, la tercera cerca de Jokulsarlon y la cuarta en Hella. Mi idea inicial a partir del tercer día era hacer unos cuantos puntos a la ida como las dos cascadas, Reynisfjara, Jokulsarlon y Fjalsarlon, y Skatafell, Fjaðrárgljúfur y Dyrholaey a la vuelta... Pero lo que dices, la lluvia puede que lo modifique.
Gracias por tu ayuda.
|
|
OjoMagico
 Indiana Jones
 02-09-2011 Mensajes: 1907
|
Fecha: Jue Nov 27, 2025 03:53 pm
Título: Re: Viajar a Islandia: dudas y consejos
La suerte es que generalmente los sitios están pegados a la carretera y a veces si no los ves a la ida (te pilla lluvia) lo ves a la vuelta.
La ringroad es preciosa sobre todo desde Hveragerdhi a Egilstadhir sin paso Oxi. En resto es carretera poco impresionante con honrosas excepciones. Por tanto, si vas y vuelves por el sur tienes ración doble de la carretera más escénica.
En Islandia es importante el poder de improvisación, de cambiar de planes, y de renunciar cuando hay que renunciar a algo para que el conjunto del viaje se resienta lo menos posible. La climatología y las horas de... Leer más ...
|
|
|