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Vaticano, el país de Dios

Vaticano, el país de Dios ✏️ Blogs de Vaticano Vaticano

Un dia es suficiente para ver este país, preparándolo con mucha antelación. Basílica de San Pedro de Roma, Capilla Sixtina, Museos Vaticanos...
Autor: Eliot_zgz  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)
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La plaza de San Pedro

La plaza de San Pedro


Localización: Vaticano Vaticano Fecha creación: 09/02/2016 16:36 Puntos: 0 (0 Votos)

La plaza, que inicialmente era cuadrada, fue reinventada por Bernini como una cerradura, metáfora de la entrada a los cielos que Jesucristo encomendó a San Pedro abrir y cerrar según el caso. También simbolizan unos brazos, con los que el cristianismo abraza a toda la humanidad.

Vaticano, el país de Dios - Blogs de Vaticano - La plaza de San Pedro (1)

Las modestas columnas jónicas crean un contraste con las de la Basílica, y gracias al medio metro de desnivel que tiene la plaza le da un aspecto todavía mas aumentado. La gran reunión de santos de la iglesia observan a cada uno de nosotros, uno desde cada columna.

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El obelisco que esta en el centro de la plaza es el “testigo mudo”. Traído desde Egipto procedía del circo de Nerón que estaba ubicado cerca de la Basílica. Estuvo presente en el martirio de San Pedro y da fe de ello, pero en silencio.

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visita a la tumba del apóstol San Pedro

visita a la tumba del apóstol San Pedro


Localización: Vaticano Vaticano Fecha creación: 09/02/2016 16:44 Puntos: 0 (0 Votos)

Dos o tres meses antes tendréis que sacar la entrada para la necrópolis y tumba de San Pedro.

AQUÍ tenéis las instrucciones a seguir para reservar la visita. Se trata de mandar un email solicitando día, idioma, hora y cantidad de personas. Las visitas en español son a las 10, con lo que dispondréis de tiempo suficiente para la visita a los puntos más destacados de la plaza.

AQUÍ podéis descargaros una audio guía para hacer la visita. He visitado el vaticano en 3 ocasiones. La primera hace 10 años como escala en un crucero y por aquella época ni sabía de la existencia de esta visita. La segunda hace 3 años, me quedé sin entrada por estar todo completo solicitándola 2 meses antes. Para la tercera, con 4 meses vista para visitar en pleno agosto, por los pelos nos quedamos sin entradas, teniendo que aceptar dos días después de la fecha que pedimos. Es un ejemplo de lo solicitada y exclusiva que es esta visita.

Es una pasada de visita, tanto por el lugar en el que se realiza como por las explicaciones minuciosas que se recibe por parte de la guía. Yo soy muy escéptico por lo general en temas religiosos y salí absolutamente convencido de que los huesos de San Pedro se encuentran en ese lugar. La visita termina dentro de la misma catedral, donde están las tumbas de los papas, aprovechar y recorrer esta zona

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No se puede acceder a la tumba de San Pedro en pantalón corto ni las mujeres con hombros al descubierto. Se cumple estrictamente, pues uno de nuestros acompañantes en la visita se tuvo que ir corriendo a comprar un pañuelo que atarse alrededor de la cintura a modo de falda cuando el responsable de la “oficio scavi” le dijo que así no le daba su entrada.


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Las fotos están prohibidas y al ser un grupo tan reducido es difícil hacerlas de estrangis. Yo las hice como pude con el móvil, no son gran cosa pero se aprecia un poco cual es el pasillo que se recorre en la visita, a los lados del cual están las diferentes tumbas. La explicación de la guía apoyada por su catálogo de imágenes hace la visita muy didáctica. Algunas de ellas son las que he sacado de la página del vaticano, visitroma y otras oficiales para dar un poco de vidilla al relato.

San Pedro fue martirizado en el circo romano por Nerón y sus seguidores le enterraron en la calle paralela. Al no ser ciudadano romano no tuvo más que una pequeña inscripción que lo señalara. La ubicación fue pasando de generación en generación de cristianos sin documentación alguna.

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La primera que existe es sobre el “Trofeo de Gaio” que, según narra Eusebio de Cesárea describe en el 150 dc la ubicación de una construcción sobre la tumba del apóstol.

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La calle inclinada que había servido de tumba a nobles familias romanas y personas anónimas fue aplanada más tarde por Constantino, quien construyo a su vez, sobre el triunfo de gallo otra estructura similar a la Kaaba de La Meca, y poco más tarde una iglesia. Sobre los restos de esta la Basílica de San Pedro, ubicando el altar sobre la construcción de Constantino. Así se mantuvo durante siglos hasta que Pio XII mandó excavar

La visita empieza al principio de esa calle junto al circo romano, la parte más cercana a la puerta y por lo tanto el lugar VIP para los mausoleos más pudientes de la ciudad. Todavía frescos en las paredes muestran las modas de la época para estos menesteres. Al fondo del todo, apenas 20 metros por debajo del altar mayor, se puede observar una de las columnas que detallaba el triunfo de gallo y junto a la pared lateral una pared con un graffiti que rezan “petros eni” Pedro dentro.

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Desde una abertura en la donde yacían sus huesos se encuentran unas urnas transparentes que muestran los huesos del que fue descrito por científicos como los restos de un varón de 60 años contemporáneo a Jesucristo con ADN de la actual Palestina. También un ratón junto a él y huesos de más animales.
La explicación está muy bien hilada, todo cuadra según lo explican y hay argumentos para creer que ahí esta San Pedro. Nosotros por lo menos, salimos convencidos. Como siempre hay quien contradice los hechos o cuenta datos que no sabe casi nadie sin citar fuentes..

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visita a los museos vaticanos y la capilla Sixtina

visita a los museos vaticanos y la capilla Sixtina


Localización: Vaticano Vaticano Fecha creación: 09/02/2016 16:50 Puntos: 0 (0 Votos)

Para cuando salgáis de las Basílica con vuestra fe reavivada o sorprendidos de la cantidad de oro del techo, seguramente vuestro nivel de fuerzas estarán al mínimo y la sensación de hambre al máximo. Es en este momento donde tenéis que buscar un lugar tranquilo y comeros el bocadillo que os preparasteis el día anterior. Es muy buena idea llevar bien anotadas y ubicadas en el mapa las direcciones de los supermercados más cercanos de ESTE TIP. En el Carrefour express de Vía Sebastiano es donde nosotros nos compramos un buen helado y un cappuccino como postre al bocadillo de salchichas. En esa misma calle hay unos bancos para montar el picnic.

Con el estómago lleno y las pilas cargadas el siguiente paso es la entrada a los museos Vaticanos. Será en el momento de vuestra llegada cuando agradeceréis haber sacado las entradas anticipadas AQUÍ , no más tarde de las 16:00. En esta misma web tenéis la explicación de los museos y un mapa, imprescindible para la visita. Seguro que contáis con una buena guía que os ayude en la visita y si no, no olvidéis pedir un mapa al cajear el etiket por la entrada. Los museos Vaticanos se encuentran entre los mejores del mundo, guardaros fuerzas para la visita porque os llevará 3 horas una visita a fondo. Es decir, os quedaréis a cierre del museo como los buenos turistas.


El nombre es en plural porque son 10 museos los que forman el conjunto, a los que se añaden las estancias papales, la galería de los mapas y la capilla Sixtina. Es por tanto una sobredosis de arte e historia para todo aquel que no sea un veterano yonki.
Como en la mayoría de museos de este tipo se puede intentar ver todo a paso ligero o enfocarte en la parte que mas te motive. Nosotros somos partidarios de “el que mucho abarca poco aprieta”, por lo que empezamos la visita por el Museo Pío Clementino. Aquí se exponen muchas obras de la época del renacimiento y clásicas.

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Una de las mas importantes obras que se exponen es Laoconte y sus hijos, copia del original. En esta trágica escena el sacerdote troyano y sus dos hijos son atacados por una serpiente enviada por los dioses para silenciar sus palabras, que avisaban a sus paisanos del peligro de entrar en la ciudad el regalo que los griegos les habían dejado en la playa poco antes de su fingida huida.

“ ¡Necios, no os fieis de los griegos ni siquiera cuando os traigan regalos!”


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De ahí pasamos al museo Chiaramonti, donde se acumulan en tres corredores y varias salas estatuas y bustos, epígrafes y sarcófagos entre los que hay que elegir bien cual observar mas que otro para no echar mas tiempo del que uno puede tener.

A nosotros no llamó la atención el augusto prima da porta, por recordarnos al que tenemos desde hace poco en un centro comercial en nuestra ciudad casi 10 veces más grande.

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Jugamos un rato al quien es quien con los bustos de emperadores, muchos ya nos son familiares por ser habituales en la mayoría de museos de ciudades.
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El pequeño Ganimedes y el águila son difíciles de encontrar entre tanta escultura. Quizás recién raptado por Zeus convertido en águila, este pequeño héroe troyano que acabó convirtiéndose en su amante y copero me hizo recordar nuestras andanzas por la Grecia clásica.

Nos encontramos el museo etrusco cerrado por obras, que pena. Las obras de esta cultura tan desconocida no abundan, y este museo da una visión de su historia por medio de cerámicas y objetos que van del siglo IX AC al siglo I.

Vamos a por el segundo plato, la pinacoteca Vaticana. En este museo se muestran en orden cronológico el arte italiano principalmente, 3 siglos de arte

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En las salas I y II se recorre la obra de artistas “primitivos” hasta el gótico tardío de Giotto. Trípticos y representaciones iconográficas, cristos pantocrátor y ángeles para pegarse observando un buen rator Mr. Green

Es un pasillo de la sala II a la III donde nos encontramos con una curiosa sucesión de imágenes encuadradas. Son un importante estudio de la perspectiva de Melozzo da Forli, discípulo de Piero de la Francesca. Se puede observar como cada figura esta de una posición diferente y escorzos varios.

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Un recorrido por lienzos y tablas, óleos y temples de artistas del siglo XV como Lucas Crananch el viejo nos deja a la entrada de la sala VIII que tiene una considerable aglomeración de gente porque delante de sus principales obras han coincidido dos grupos de turistas. Es curioso ver cómo los guías intentan no molestarse unos a otros, mirando de reojo al compañero que va delante mientras explican para tomar su posición en cuanto este avance. Pero hay otros que van a su bola, o simplemente no tienen mucho tiempo porque están haciendo una visita express.

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Es la sala de Rafael, en la que lucen imponentes varios cuadros de dimensiones considerables donde la coronación de la virgen y la virgen del Foligno flanquean el lienzo de la transfiguración, que Rafael divide esta obra en dos partes: la superior es la celestial, con la presencia de Cristo rodeado por una gran luz, al lado de los apóstoles flotando en el cielo; la parte inferior es la terrenal, con un niño en la parte derecha, representado como poseído por el demonio, con una mirada de horror en el rostro. Sobresale la figura de la mujer arrodillada, que parece más una escultura clásica que un ser humano.

Al igual que la mona lisa en el museo del Louvre en este lugar también hay un cuadro que se lleva todas las miradas del público, la obra que nadie se deja por ver. Ambas son del mismo autor aunque poco o nada tienen que ver. El San Jerónimo de Leonardo da Vinci es una obra que se quedó a la espera de ser terminada en Florencia mientras el autor se ocupaba de otros asuntos. Allí seguía cuando este murió. Se puede percibir en el fondo la fachada de esa iglesia florentina que lo custodió hasta que, sin saberse muy bien cómo y si es verdad o leyenda, el cuadro acabó dividido en dos partes. Una fue al almacén de un trapero y la otra a la banqueta de un zapatero. Pero, oye, cual guión de una película de indiana Jones el cardenal Fesch encontró las dos mitades y consiguió que cinco siglos después nos podamos compungir contemplando la ascesis y mortificación que este santo hizo con su cuerpo.

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Es El Perugino otro artista muy contemplado en esta sala. La tabla de santa Flavia, junto con las dedicadas a san Benito y a san Plácido, es una parte de les tres que formaban la predela pera el altar mayor de la iglesia de San Pedro de Perusa: El rostro de la santa, tratado con un cierto idealismo y con la mirada dirigida hacia el cielo, parece pedir clemencia ante su la que se le viene encima... Estos tipos de facciones influyeron en gran manera en Rafael, que trabajó de aprendiz con este artista.

Ya no se ni en que sala estoy. Para nuestra sorpresa nos encontramos sin esperarlo y completamente vacío el lugar que muestra uno de los cuadros que mas ganas teníamos de ver. Si por un pintor tengo especial debilidad – con permiso del Bosco – es por Caravaggio.. Siempre es un regalo poder apreciar una de las 50 obras que sobreviven del autor, Sus escenas, tan oscuras y a la vez tan brillantes, me meten dentro de las escenas de una forma que no ha conseguido otro artista.

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El entierro de Cristo, pintado en su época triunfante en Roma y pocos años antes de su exilio a Malta fue tan revolucionaria para su época en los que la representación de la muerte aun no era tan común en los oratorios que fue copiada años después por Rubens.
Forma pareja con otro cuadro que podría ser de Caravaggio por el ambiente tenebroso que crea y la crudeza de la escena. Es la crucifixión de San Pedro Guido Reni, artista Boloñés que recién llegado a Roma se “enamoró” del estilo de Michelangelo.
Damos una vuelta ligera por el resto de museos.

Ya empezamos a estar un poco saturados y nos sentamos un rato en la terraza del bar a escribirle una postal con el retrato del papa a mi suegra, ferviente fan del papa de turno - da igual cual, el anterior le gustaba mucho también – hasta que muy cortésmente nos invitan a consumir un botellín de agua a 3,5 euros o levantarnos del lugar. Desde este lugar se tienen, creo, las mejores vistas de la cúpula. Posición elevada y cercana.
Enfilamos en el hall hacia donde los carteles marcan capilla Sixtina, recorriendo antes la galería de los tapices. Siempre que observamos tapices de estas dimensione, con colores tan vivos y tanta cantidad de detalles tenemos la misma discusión ¿se tarda mas en pintar un cuadro o hacer uno de estos tapices?¿tiene mas valor, desde el punto de vista artístico, el tapiz por ser mas grande? Yo opino que se tarda mas en hacer un tapiz, es mas complejo y grande…

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Los frescos de la galería de los mapas muestran las posesiones papales a finales del siglo XVI. Aún no había fotografía, ni satélites, ni se volaba. Conviene tener presentes estas perogrulladas cuando se fija uno en la cantidad de detalles en cordilleras y costas dibujadas. Estan ejecutadas a partir de cartografías de la época.

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El trasiego de turistas y aglomeraciones nos hacen caer en que estamos ya cerca de la capilla y, sin embargo, la preceden unas salas de arte moderno que no recordaba de mis anteriores visitas. Aquí vemos una escultura de Chillida inspirada en el clásico cococrash y varios cuadros de Dalí.

Las estancias papales sirven de preámbulo para la SALA con mayúsculas. Todas tienen sus correspondientes explicaciones de las pinturas de los cuatro lados y el techo. Soy muy fan de los Borgia, así que en estas estancias nos llevan un rato. Después, como no, las estancias de Rafael.

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Su famosísima pintura de la escuela de Atenas nos hace recordar nuestras aventuras por Grecia y hacer un pasapalabra improvisado para localizar a los 21 filósofos y eruditos del fresco. ¿habéis encontrado el autorretrato de Rafael?
He estado en fiestas de discotecas y festivales con Dj internacionales de renombre mundial en los que he tenido más espacio para bailar que aquí dentro, en la capilla que lleva el nombre de su creador , Sixto IV.

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No sé si lo soñé, me lo contaron de crío, se convirtió en leyenda urbana hace poco o lo he oído pero la razón por la que no se pueden hacer fotos en la capilla Sixtina, ni siquiera sin flash, es que la restauración de este lugar lo pagó una televisión japonesa y a cambio tiene los derechos de imagen. Sea como sea, los pobres seguratas del lugar seguro que prefieren mil veces trabajar en la discoteca de La Pineda que antes mencionaba que aquí.. pobres.

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Toodo el tiempo gritando y a la búsqueda y captura del guiri que hace fotos. Y es que es inevitable hacerlas. Los hay que se cortan un poco, otros que se sientan en los bancos y esperan su momento con paciencia estudiando los movimientos de los seguratas. Los hay mas chulos que se hacen selfis justo debajo del nacimiento de Adán, el punto caliente del lugar. Esos son sacados a empujones o cogidos del hombro de la sala rápidamente. Un par en el rato que hemos estado. A mí la vez que visité la ciudad solo, en 2011, también me sacaron los colores en las mejillas a gritos por hacer las panorámicas. Si hubiera sido yo un segurata me habría sacado a patadas… aún así pase mucha vergüenza con toda la capilla y Dios clavando sus ojos en mí.

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Sólo queda darle gracias a Dios, y a su hijo, que junto al espíritu santo forman una unidad un poco difícil de entender, engendrado en el vientre de una virgen y enviado para derramar su sangre en una cruz salvándonos a la humanidad entera.. por habernos dado la oportunidad de disfrutar de esta inolvidable jornada y ya que nos ponemos, pedir que nos permita hacerlo otra vez mas dentro de no muchos años. Como pedir es gratis, dos veces antes de estirar la pata estaría mejor aún.
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Viendo todo lo que hay en este lugar, que se supone es el centro del catolicismo romano y reflejo del cielo en la tierra nos damos cuenta de que poco ha cambiado la cosa en dos milenios. Los ricos, banqueros y nobles han ido relevándose como papas a lo largo de la historia, custodiando y acumulando riquezas y los conocimientos para unos pocos y asegurándose de que todo siga igual. Seguimos siendo solo eso, millones de ovejas divididas en rebaños de unos pocos pastores.


Amén.
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Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Emerald  emerald  11/02/2016 22:25   📚 Diarios de emerald
Uyyyyy, otro, otro de los míos!!!! Ya te echaba de menos Mañico jajajaj!! Vamosssss, que no me lo pierdo por nada y, encima, súper práctico, útil, fotacas, con tu redacción que tanto me gusta... Eah, FAN, FAN, TUYA ME DECLARO!!!! Mis cinco estrellicas guapo!!
Default https Avatar  eliot_zgz  12/02/2016 10:14   📚 Diarios de eliot_zgz
Gracias marimerpa por leerme. Es verdad, no hay en ningún país mas arte por m2.

Emerald, eres la leche jajaj muchas gracias por tu subidón de moral Guiño
Ssusana  ssusana  14/02/2016 00:20   📚 Diarios de ssusana
Hola Eliot
Inaugurando el marcador de Vaticano Sonriente
Tremenda currada de diario y lo que es más importante: interesante y bien redactado.
Me ha gustado mucho.
Default https Avatar  eliot_zgz  17/02/2016 23:26   📚 Diarios de eliot_zgz
Muchas gracias ssusana por dedicar un ratito a mi relato. Un saludo!!
Miss_Sandiego  Miss_Sandiego  03/03/2016 21:48   📚 Diarios de Miss_Sandiego
Muchas gracias por este maravilloso diario! me lo llevaré tal cual impreso para nuestra visita al Vaticano Sonriente
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silvia32
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10-09-2007
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Fecha: Mar Mar 26, 2024 12:31 pm    Título: Re: Información Vaticano - Basilica y plaza San Pedro

Buenos días Ayer estuvimos en la basílica por la mañana y en los museos por la tarde con niños de 12 años No madrugamos mucho, a las 10:30 estábamos en la cola de la basílica, la cola era muyy larga pero va relativamente ligera, estuvimos 1h que no se nos hizo muy larga porque fuimos al baño (que estan en el lateral dcho según miras) nos sacamos fotos, nos turnamos en la cola y niños en los escalones picando algo y luego alguno que se nos intentó colar! Pues eso 1h y estábamos dentro... Impresionante! Había bastante gente pero es tan amplia y tiene tantas perspectivas que dentro se nos...  Leer más ...
ALROJO
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24-11-2007
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Fecha: Mie Abr 17, 2024 12:27 pm    Título: Re: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como

El acceso a la Basílica de San Pedro es libre y gratuito, no requiere entrada. Solo hay que hacer la cola del control de seguridad de acceso, que será más o menos larga dependiendo del momento del día. Lo mejor es madrugar e ir pronto a la Basílica.

Para los Museos, en varias webs tienes entradas, más caras, claro. Prueba en Civitatis, GetYourGuide, etc.
En el hilo tienes varias referencias.
curio
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08-12-2010
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Fecha: Mie Abr 17, 2024 12:33 pm    Título: Re: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como

Si, al final lo que hemos hecho es cambiar el día de la visita y coger la guiada ( no habia otra Trist , para la subida en ascensor creo recordar que antiguamente se pagaba en el momento de subir... No se si sigue siendo así o si se compra en otro lugar o anticipada
ALROJO
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24-11-2007
Mensajes: 7410

Fecha: Mie Abr 17, 2024 02:49 pm    Título: Re: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como

@Curio este hilo es solo para los Museos.
Para Basílica y cúpula tenemos:


Información Vaticano - Basilica y plaza San Pedro, Cúpula

Cúpula de la Basílica San Pedro Vaticano: Visita
Salodari
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03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Mie Abr 17, 2024 02:58 pm    Título: Re: Información Vaticano - Basilica y plaza San Pedro

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