Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

Desde Malasia llegué a Indonesia donde me quedé 59 días. Entrando por Medan en Sumatra, recorrimos toda Sumatra hasta llegar al estrecho con Java, desde allí cruzamos con un barco y recorrimos Java hasta el estrecho con Bali y desde Bali llegamos a Dempasar para coger el avión y entrar a Australia.
Autor: Daigor  Fecha creación:  Puntos: 5 (14 Votos)

Los Orangutanes de Bukit Lawang, Sumatra

Los Orangutanes de Bukit Lawang, Sumatra

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 02/03/2016 00:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Desde Malasia volamos a Sumatra, Indonesia. Entramos en un nuevo país, nueva moneda y nueva gente. Llegamos a la capital de Sumatra, Medan. La primera impresión fue un poco como si hubiésemos vuelto a la India. Medan es una ciudad caótica, con mucho tráfico, ruido y pitas de coches y motos,,, las aceras rotas,,, un desastre. En Medan nos quedamos una noche y al día siguiente con un minivan nos fuimos directamente a la jungla,,, a Bukit Lawang, a ver los Orangutanes.

Desde Medan contratamos con nuestra Guest House el transporte hasta Bukit Lawang, una noche en una Guest House y dos días y una noche en la jungla para ver los Orangutanes, coste 1.005.000 Rupias (aprox. 67€).
Desde Medan tardamos 4 horas para recorrer 90 km y llegar hasta el pequeño pueblo de Bukit Lawang, la carretera era un desastre…
Bukit Lawang es un pueblo precioso y tranquilo a orillas del río Bahorok.

Desde aquí parten las excursiones a la jungla para ver los magníficos orangutanes.
Pongo es el nombre científico, Orangután deriva del malayo Orang Hutan, que significa Hombres de la Selva.
El orangután es un primate de pelo rojizo, a veces marrón, con largos brazos. En posición vertical puede alcanzar los 2 metros (aunque raras veces alcanza 1,75 cm), tiene una apertura de brazos de 3 metros. El macho puede alcanzar los 120 kg de peso. Los Orangutanes son nativos de Malasia e Indonesia.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Los Orangutanes de Bukit Lawang, Sumatra (1)

Bukit Lawang es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden ver los orangutanes fácilmente. Solo quedan alrededor de 6500/7000 orangutanes repartidos entre Sumatra y Borneo, y el 25% están en la jungla de Bukit Lawang.

Por la mañana sobre la 9.00h salimos a la excursión con un guía, obligatorio, y un grupo de otras 5 personas más. La jungla es densa, pero no es tan húmeda como la de Taman Negara, Malasia. A los 20 minutos de camino nos encontramos con el primer ejemplar de orangután del día,,, un enorme macho.

Los orangutanes son por naturaleza seres tranquilos y pacíficos, además muchos de los que hay por la zona son orangutanes que fueron reintroducidos, huérfanos que el centro de protección de orangutanes de Bukit Lawang cría y luego reintroduce en la jungla, junto a otros ejemplares salvajes.
Ver este ejemplar de macho de orangután fue emocionante. Estaba allí a pocos metros, enorme, imponente, seguro, te miraba con indiferencia,,, y con una agilidad impresionante, en un momento subió a los árboles, era como si no pesara nada.

Volvimos a caminar por la jungla y después de otros 40 minutos nos encontramos con otro grupo de orangutanes, eran hembras con crías,,, unos 5 o 6 ejemplares. Se movían por las ramas con sus largos brazos, o se quedaban allí descansando.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Los Orangutanes de Bukit Lawang, Sumatra (2)

Se notaba que no le tenían miedo a los hombres. Las crías se alejaban de las madres, pasaban de una rama a otra sin miedo y al poquito volvían con la madre.

Poco a poco se fueron alejando y nosotros seguimos. Nos paramos a tomar unas frutas y justo cuando terminamos llegaron desde lejos, como si volaran por las ramas otros 5 o 6 orangutanes. Verlos moverse era impresionante. 80 kilos de peso que se movían con agilidad por ramas que parecían no poder aguantar semejante peso…

Pasaron por encima de nuestras cabezas y siguieron de largo.
También nosotros seguimos y al rato nos paramos a almorzar. Después del almuerzo volvimos a caminar por la selva. Teníamos que llegar al campamento para pasar la noche.
Y de repente el guía nos avisa de que tuviésemos cuidado porque por la zona estaba Mina, el orangután más famoso del parque. Mina es una hembra y tiene fama de ser bastante agresiva. Ha mordido a más de 100 personas. El guía se acercó a ella con fruta, y desde una distancia “segura” pudimos verla. Hasta que de repente se empieza a mover y nuestro guía empieza a decir: “run, run”… Empezamos a correr por la jungla, hasta que Mina dejó de perseguirnos.

Sinceramente creo que esto de Mina ha sido un espectáculo para que los turistas tengan un poco de emoción en la selva. Mina fue el último orangután que pudimos ver. Creo que en total vimos unos 12 o 13 orangutanes,,, fuimos afortunados.
Al campamento llegamos sobre las 15.30h, aceleramos la llegada porque el tiempo amenazaba con lluvia y efectivamente justo cuando llegamos empezó a llover.
Nos quitamos la ropa y cruzamos el río que cada vez se hacía más fuerte.
En el campamento no pudimos hacer mucho porque la lluvia no paraba de caer y era muy fuerte. Por la noche cenamos todos juntos e hicimos unos juegos.

Cuando la lluvia terminó de caer pudimos ver unas luciérnagas que brillaban como estrellas fugaces moviéndose por el cielo. Siempre es emocionante ver luciérnagas… la pena fue que no pudimos ver muchas.
Al día siguiente el río estaba muy crecido y bravo por las fuertes lluvias, y en la jungla los caminos estaban muy complicados. El programa decía que íbamos a ver una cascada, pero no pudimos ir. Desayunamos y sobre las 13.00h bajamos por el río encima de unos flotadores enormes enganchados entre ellos que formaban una especie de barco. Bajamos haciendo rafting encima de estas balsas improvisadas. Muy divertido.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Los Orangutanes de Bukit Lawang, Sumatra (3)

En una hora llegamos al pueblo de Bukit Lawang. La experiencia fue muy bonita, divertida y emocionante. Vimos muchos orangutanes y también dormimos en medio de la jungla de Sumatra.
Al día siguiente nos quedamos en el pueblo de Bukit Lawang. Es un pueblo con mucho encanto, la gente es amable y sonriente. Es un pueblo muy autentico.

No hay mucho turistas extranjeros que pasan por aquí, pero está lleno de turistas locales que los fines de semana vienen desde Medan al río a bañarse. El pueblo está distribuido a lo largo de las dos orillas del río y hay muchos puentes colgantes que unen un lado con el otro. Es un pueblo donde es bonito estar solo por estar.

Desde Bukit Lawang contratamos un minivan para llegar hasta el lago Toba. Pero el conductor se perdió por el camino y nos paramos a Berastagi donde decidimos quedarnos antes de ir al Lago Toba. En Bukit Lawang tienen los precios fijos, todas las agencias cobran lo mismo. El precio es de 230mil (arox. 15€), pero nosotros pudimos rebajarlo a 205mil (aprox. 13€).

Erupción del Volcán Sinabung en Berastagi, Sumatra

Erupción del Volcán Sinabung en Berastagi, Sumatra

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 02/03/2016 00:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Berastagi diría por fortuita casualidad, una de estas cosas que hay que dejar que ocurran y que el destino cumpla con sus planes. Berastagi era un lugar al que teníamos pensado ir, pero que luego habíamos descartado y aprovechando que el conductor del minivan que nos tenía que llevar al Lago Toba se había perdido y había llegado demasiado tarde para coger el otro transporte, decidimos quedarnos unos días en Berastagi.

Berastagi es un pueblo que está entre dos volcanes gemelos, el Volcán Sibayak y el Volcán Sinabung. Es un lugar atractivamente turístico porque estos dos volcanes son de los más fáciles para subir en Sumatra.
Cuando llegamos a Berastagi estaba cayendo ceniza del cielo,,, hacía unos días que el volcán Sinabung estaba expulsando ceniza. La gente caminaba con mascarillas y todo estaba sucio de polvo blanco, era como si estuviera nevando.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Erupción del Volcán Sinabung en Berastagi, Sumatra (1)

Además los militares habían evacuado las zonas de alrededor del volcán Sinabung por alerta por erupción. El volcán Sinabung tiene una altura de 2450 metros y está a 20 kilómetros de Berastagi. Mientras que el volcán Sibayak tiene una altura de 2094 metros y está en Berastagi, a 1300 metros de altura.
Nos buscamos una Guest House y al día siguiente por la mañana empezamos el ascenso al volcán Sibayak.

Justo detrás de casa había un camino que llevaba a la entrada del parque y por un sendero se sube a la cima del volcán.
Para llegar a la entrada del parque hay que caminar unos tres kilómetros o se puede coger un colectivo por 3000 Rupias por persona (aprox. 0.20€),,, cogimos un colectivo. La entrada del parque cuesta 4000 Rupias (aprox. 0,26€). Desde la entrada hay una carretera medio asfaltada y en una hora llegas hasta la subida a la última parte del cono del volcán Sibayak, la subida es muy fácil.

El día estaba nublado y arriba hacia fresquito. La noche anterior había llovido mucho y la última parte de la subida al cono era por senderos de tierra que estaban embarrados. Para subir la última parte tardamos 45 minutos.

Antes de llegar a la cima pasas por zonas de selva bastante frondosas, pero cuando te vas acercando a la boca del volcán el terreno se hace más desértico, las rocas se vuelven blancas, amarillas y de muchísimos otros colores.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Erupción del Volcán Sinabung en Berastagi, Sumatra (2)

El aire empieza a oler a azufre y se empiezan a ver fumarolas que salen de las profundidades de la tierra tiñendo las rocas de amarillo azufre.
En la parte más alta nos encontramos con varios excursionistas locales que se habían quedado arriba a pasar la noche. Nos pudimos acercar a varias fumarolas, el ruido que emitían era ensordecedor y el olor a azufre era muy fuerte.

Seguimos subiendo y llegamos a la antigua boca del volcán donde ahora hay un pequeño lago.

Seguimos nuestra subida hasta la parte más alta del cono volcánico, a 2094 metros. Desde aquí teníamos una vista a 360º y frente a nosotros apareció el volcán gemelo, el volcán Sinabuk. La pena fue que el día estaba nublado y no pudimos disfrutar a pleno de las increíbles vistas.

Nos quedamos en la cima unas horas, comimos unos sandwiches y estuvimos observando el volcán Sinabuk que el día anterior había lanzado cenizas. En aquel momento parecía que estuviera emitiendo un humo blanco, pero no estábamos del todo seguros por las nubes que había en el cielo.

Después de unas horas decidimos bajar un poco e ir a otra punta para ver al Sinabuk desde otra perspectiva, hacía frío y estábamos pensando en volver a Berastagi.
Cuando de repente empezamos a ver una avalancha de humo gris-rojizo, densa, que estaba cayendo por la ladera del Volcán Sinabuk.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Erupción del Volcán Sinabung en Berastagi, Sumatra (3)

Al principio no entendimos bien lo que estaba pasando, pero a los pocos minutos desde la cima del volcán empezó a salir una gran nube densa que subió muy alta en el cielo.

Todo fue muy rápido,,, nosotros estábamos allí observando entusiasmados y asombrados cuando vimos que la nube empezaba a acercarse muy rápidamente al lugar donde estábamos. Los chicos locales empezaron a correr hacia abajo y nos gritaron “run, run, hurry up”. En menos de 10 minutos la nube de ceniza había recorrido 20 kilómetros hasta llegar donde estábamos nosotros…

El cielo se llenó de ceniza, nos pusimos la mascarilla que habíamos comprado previamente y empezamos a correr hacia abajo sin saber bien lo que estaba pasando.
En 20 minutos bajamos lo que habíamos tardado 45 minutos en subir… estábamos blancos, llenos de ceniza, los ojos nos picaban. Habíamos dejado la nube de cenizas al otro lado de la montaña y pudimos seguir bajando hasta Berastagi sin más peligro.
Fue una experiencia excitante, emocionante,,, vivimos una erupción de cenizas en directo, fue increíble.
Al día siguiente cogimos otro minivan, que ya habíamos pagado, para ir al Lago Toba, felices por las emociones que nos estaba brindando Sumatra.

Lago Toba, el lago volcánico más grande del mundo, Sumatra

Lago Toba, el lago volcánico más grande del mundo, Sumatra

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 02/03/2016 00:29 Puntos: 0 (0 Votos)
El Lago Toba (Danau Toba) es el lago más grande de Indonesia y el lago de cráter volcánico más grande del mundo. Mide 100 x 30 km de ancho tiene una profundidad de 505 metros y está situado a 905 metros de altura. En su interior está la isla de Samosir, la cuarta isla lacustre más grande del mundo, es un poco más grande que la isla de Singapur.

Pero aparte de todas estas cifras de récord, es uno de los lugares más hermosos donde he estado a lo largo de esta vuelta al mundo. Es un lugar con una energía especial, mágica, que no deja a nadie indiferente.

Desde Berastagi llegamos a Parapat, desde aquí un ferry nos llevó al pequeña península de Tuktuk, unida por un istmo a la gran isla de Samosir, que realmente tampoco es una isla, ya que está unida a la costa por otro pequeño istmo.
El ferry te deja en el alojamiento que tú decidas, así que es mejor saberlo con antelación antes de llegar a Tuktuk, aunque si no sabes a dónde ir puedes caminar fácilmente por la única calle que hay y buscar el alojamiento que más te convenga.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Lago Toba, el lago volcánico más grande del mundo, Sumatra (1)

Hay muchísimos lugares donde elegir. Al final nosotros nos quedamos en Reagge, en una estupenda casita de madera con balcón y vistas al lago, teníamos que bajar solo una escalera para poder bañarnos en el lago.

Lo bueno del Lago Toba es que te puedes bañar en sus aguas a pesar de su altitud, 905 metros, el agua no está fría, tiene una temperatura muy agradable.

La población que vive en la zona del lago Toba es de origen Batak, antiguos guerreros y caníbales, que el cristianismo convirtió a su doctrina. Ahora es la mayor congregación cristiana de Indonesia.

En estos días empezó el Ramadán y estar en una comunidad cristiana nos ayudó a superar por unos días los problemas que puede provocar el Ramadán, como por ejemplo los horarios de comida y la apertura de los establecimientos que venden comida.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Lago Toba, el lago volcánico más grande del mundo, Sumatra (2)

En el Lago Toba nos quedamos unos días, aquí pudimos disfrutar de su paz, tranquilidad, amabilidad de la gente,,, comida,,, de los ricos baños en el lago,,, y mucho más.
Uno de estos días alquilamos una moto, ya hacía mucho tiempo que no cogíamos una, y nos fuimos a visitar la gran isla de Samosir.

El lago es un lugar tranquilo y las carreteras están bastante bien. Recorrimos la costa al norte de Tuktuk, la carretera en mejor estado, hasta llegar a las aguas termales del lago Toba.

A lo largo de la carretera pudimos admirar las casas típicas Batak. Son casas de madera con el techo a dos aguas en punta. Realmente parecen barcos fuera del agua. Tienen una preciosa decoración en la fachada. En muchas de estas casas sigue viviendo gente, pero otras la están utilizando como almacenes.

Los campos alrededor del lago son campos verdes, bien cultivados, con arrozales, árboles frutales, y diferentes tipos de cultivos.

Después de un par de horas de moto llegamos a las aguas termales, realmente son una tomadura de pelo… Hay que pagar una entrada de 2000 Rupias (aprox. 0,13€), pero no hay aguas naturales… Los restaurantes de la zona canalizaron las aguas en piscinas ubicadas al lado de sus comercios y te dejan bañar solo si comes allí. Comimos en un restaurante para poder entrar, pero fue imposible bañarnos,,, la temperatura del agua era tan alta que fue imposible meter ni siquiera un pie.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Lago Toba, el lago volcánico más grande del mundo, Sumatra (3)

Desde las aguas termales volvimos a Tuktuk, donde nos dimos una magnifico baño en el lago…
El Lago Toba para mí fue un lugar increíble, especial, uno de estos lugares a donde me gustaría volver un día u otro y donde me gustaría quedarme un largo tiempo, no solo unos días.

Con malas ganas decidimos que el viaje tenía que seguir, faltaba todavía un largo camino para llegar hasta el sur de Sumatra.
Desde el Lago Toba cogimos un night bus para llegar a Bukittinggi. Primero cogimos el ferry que por 15000 Rupias (aprox. 1€) nos llevó a Parapat. Desde la estación de buses de Parapat cogimos el night bus hacia Bukittinggi, coste 260mil Rupias (aprox. 17,50€).

Fue uno de los peores viajes que hice en un night bus. El aire acondicionado estaba a niveles de crionización,,, fueron casi 500 km de curvas por las montañas de Sumatra, con el conductor que conducía como un loco. Los asientos no se podían reclinar mucho y para coronar todo esto, detrás de nosotros había un tío que estuvo vomitando durante las 15 horas de viaje,,, no se como no se murió durante el trayecto…
Por la mañana llegamos a Bukittinggi.
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo
Markeli22  markeli22  02/03/2016 11:00   📚 Diarios de markeli22
me ha gustado mucho Daigor! y las fotos espectaculares! Te dejo mis estrellas!
Ssusana  ssusana  06/03/2016 15:26   📚 Diarios de ssusana
Muy chulo el diario, Daigor.
Va a ser mi destino este verano y me interesaba especialmente lo que cuentas sobre Java y la meseta de Dieng, ya que es una de las excursiones que tenía en mente.
Sumatra...uff.. qué pasada también... bueno , todo en general Sonriente
Muchas gracias por compartir este viaje y por supuesto mis 5*
Spainsun  spainsun  08/03/2016 11:27   📚 Diarios de spainsun
Gran diario. Menuda aventura tu vuelta al mundo. Gracias por compartirlo.
Javierherrera86  javierherrera86  08/03/2016 12:43   📚 Diarios de javierherrera86
Comentario sobre la etapa: Avistamiento de delfines en Lovina Beach, Bali
Me está encantando tu vuelta al mundo, espero algún día poder hacer algo parecido. Por cierto las fotos son geniales. Un saludo!
Meha  meha  22/03/2016 23:24   📚 Diarios de meha
Otra magnífica sesión fotográfica de tu envidiable vuelta al mundo

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 420
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Fanmakimaki
Fanmakimaki
19-04-2011

Sandra_LG
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2074

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.