ENCANTADORA PRAGA

ENCANTADORA PRAGA ✏️ Blogs de Checa Rep. Checa Rep.

Viaje de 4 días a la ciudad de Praga
Autor: WANDERER1  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (11 Votos)
Índice del Diario: ENCANTADORA PRAGA
01: PRAGA (1) 02: PRAGA (2)
03: PRAGA (3) 04: PRAGA (4)
anterior anterior  1  2

PRAGA (4)

Localización: Checa Rep. Checa Rep. Fecha creación: 14/05/2016 15:43 Puntos: 0 (0 Votos)
El 4º y último día en Praga lo vamos a pasar visitando la Ciudad Nueva y el barrio judío.

NOVÉ MESTO (LA CIUDAD NUEVA)

Este barrio de Praga se corresponde con la ampliación de la ciudad que hizo Carlos IV en el siglo XIV viendo lo pequeño que se le quedaba el Staré Mesto. Gira en torno a 3 plazas de mercado: al norte, el mercado del heno; al sur,, el mercado de grano; en el centro, el mercado de caballos.

Este enorme recinto que conformaba el mercado de caballos, de 750 mts. de longitud y 60 mts. de ancho, es lo que hoy conocemos como la famosa PLAZA WENCESLAO. Su diseño actual es de finales del XIX. Destacan en este entorno edificios construidos en el estilo dominante en la Europa de principios del XX, el Modernista, una estética que caló de un modo fundamental en Praga, con ejemplos de primerísima línea. Edificios que se caracterizan por sus líneas curvas, inspiración en la naturaleza para los elementos decorativos y empleo de nuevos materiales como el hierro.

Ejemplos relevantes de arquitectura modernista en esta Plaza Wenceslas pueden ser el HOTEL EUROPA o el HOTEL MERAN.

Esta plaza, llena de hoteles, tiendas de moda, cafeterías y restaurantes, supone un auténtico símbolo para el pueblo checo, lugar de encuentros y desencuentros, desde hace mucho tiempo el polo donde celebrar manifestaciones y protestas. Manifestaciones para celebrar la independencia de Checoslovaquia en 1918, manifestaciones para protestar por la invasión nazi de 1938, manifestaciones para celebrar el fin de la 2ª Guerra Mundial con la derrota de Alemania, manifestaciones en 1968 durante la "Primavera de Praga" para protestar por la opresión comunista y, finalmente, la gran manifestación de 1989, con la pacífica "Revolución de Terciopelo", para celebrar el fin del bloque soviético.

Nos encontramos en esta gigantesca plaza (bueno, de plaza tiene poco ya que cuenta con carriles de coches por ambos lados) con 3 símbolos del país: al fondo, el MUSEO NACIONAL, actualmente en obras. Poco antes, la estatua ecuestre de su patrón, SAN WENCESLAO. Por último, el pequeño homenaje a los héroes de la citada "Primavera de Praga" como JAN PALACH, quien se quemó a lo bonzo allí mismo en 1969 para protestar por la invasión de los tanques soviéticos.

Otra gran plaza en Nové Mesto es la NÁMESTÍ REPUBLIKY (PLAZA DE LA REPÚBLICA). Creada a finales del XVIII al derribar las murallas de la Ciudad Vieja. Allí nos encontramos con 2 significativas construcciones:

LA TORRE DE LA PÓLVORA

Edificada en 1475, imitando las líneas de la Torre del Puente Carlos. Su nombre se debe a que en el siglo XVII sirvió como almacén de pólvora. Tiene un mirador estupendo para sacar fotos.

EL OBECNÍ DÚM (CASA MUNICIPAL)

Un auténtico museo de arte Modernista (o Art Nouveau o Art Decó o Jugendstil o Liberty ... distintas nominaciones del mismo estilo). Todo en él es modernismo de primerísimo orden: su fachada, sus pinturas, sus esculturas, sus mosaicos, el hall de entrada, la Sala Smetana de conciertos, los 3 restaurantes, el bar americano ... En resumen, una maravilla de edificio. Hay un tour guiado por 290 CZK. Los conciertos en la Sala Smetana de lo mejorcito a nivel europeo. Un dato: allí se proclamó la independencia de Checoslovaquia en 1918.

Las personas interesadas en el Modernismo no deberían dejar de perderse la visita al museo del pintor modernista checo más importante, ALFONS MUCHA. Allí pueden verse interesantes carteles de su época parisina realizados para la actriz Sarah Bernhardt. Está en la calle Panká nº 7 y la entrada sale por 240 CZK.
Como también son muy interesantes las escenas pintadas en enormes telas representando la "Epica Eslava", de temática nacionalista típica de la última etapa de su vida. Se encuentran en el Museo de Arte Moderno, en el un tanto alejado del centro Palacio Veletrzi, estación de metro Vltavská.

Si queremos seguir con el Modernismo nos podemos dar un salto a la gran estación central de trenes, la HLAVNÍ NÁDRAZI. Fue diseñada a principios del XX aunque poco queda ya de esa época exceptuando la bóveda donde se encuentra el café modernista Fantova.

Otros edificios de uso público construidos a lo largo del siglo XIX en esta parte de la ciudad son

EL TEATRO DE LA OPERA NACIONAL

De finales del XIX, con la típica decoración recargada en su interior tan al gusto de la época.
Si se puede y teniendo en cuenta el asequible precio de las entradas, recomendable asistir a alguna representación. Ver "Rigoletto" con un plantel de primera línea y a unos 40 € la entrada más cara es una experiencia difícil de tener en nuestro país.

EL TEATRO NACIONAL

Construído en la segunda mitad del XIX por suscripción pública en estilo Historicista, tan al gusto de la época.

Finalmente, un toque de modernidad junto al río Moldava con la CASA DANZANTE de Frank Gehry y Vlado Milunic, construída en 1997 intentando representar a los inolvidables Fred Astaire y Ginger Rogers en plena acción.

Y cambiamos de barrio. Viniendo del sur de la ciudad, atravesamos la Plaza de la Ciudad Vieja y dirección norte, ya cerca del río, nos encontramos con

JOSEFOV (ANTIGUO BARRIO JUDÍO)

Los judíos de Praga, como ocurría en otras muchas ciudades europeas, vivieron durante siglos abigarrados y marginados en una pequeña zona al norte de la Ciudad Vieja, junto al río y cercados por una tapia, un auténtico gueto. Hasta la época de José II tenían prohibido salir de allí. Fue en 1781 cuando este emperador austriaco les permitió residir fuera del gueto, asistir a las escuelas públicas, ejercer cualquier profesión, etc.

A finales del siglo XIX el barrio judío se encontraba en un estado tan lamentable que el Ayuntamiento decidió derribarlo por completo a excepción de 6 sinagogas, el Ayuntamiento Judío y el Cementerio Antiguo.
De este modo se creó allí un barrio completamente nuevo, con elegantes edificios ocupados por la burguesía local y con calles al estilo parisino del momento. En concreto, en la calle llamada así, París, es donde se encuentran los inmuebles más caros de toda la ciudad y lugar de asentamiento de las firmas de mayor prestigio.

En agradecimiento a la actitud de José II se dió el nombre de Josefov a este barrio.

Las sinagogas de Praga tuvieron mejor suerte que las de otras ciudades ocupadas por los nazis durante la 2ª Guerra Mundial al utilizarlas éstos como museos antisemitas. No ocurrió lo mismo con los cerca de 80.000 judíos deportados al Campo de Concentración de Terezin y desde allí enviados a otros campos de exterminio, como Auschwitz, donde fueron asesinados.

Existe un recorrido marcado y recomendable para conocer este interesante Barrio Judío. Pagando 300 CZK se tiene acceso a la Sinagoga Española, la Klausen, la Maisel y la Pinkas más la Casa de Ceremonias y el Cementerio Viejo. La entrada a laSinagoga "Vieja-Nueva" tiene precio aparte, otros 200 CZK. Todas las dependencias pueden visitarse de 9:00 a 16:00 h. Si uno quiere conocer este barrio con cierto detalle, mínimo una mañana. Comenzamos.

SINAGOGA ESPAÑOLA

Ubicada en el solar donde desde el siglo XI estuvo la Escuela Vieja, se construyó entre 1868 y 1893 en estilo morisco similar al existente en ciudades del sur de nuestro país (de ahí su nombre). También se ha vinculado esta sinagoga con la población judía sefardí expulsada de la Península Ibérica por los Reyes Católicos en 1492.

Al exterior su fachada presenta una decoración alegórica a las 3 religiones monoteístas (la judía, la cristiana y la musulmana) con un tronco en común abrahánico.

El interior nos sorprende por su rica decoración de arabescos con formas geométricas y vegetales al más puro estilo "andalusí". Espectacular.
En la galería superior se expone documentación y fotografías sobre los judíos de este país.

Próxima a la Sinagoga Española está la peculiar escultura que Jaroslav Róna hizo como homenaje a la figura de FRANZ KAFKA en el 2003. Representa a Kafka sentado en hombros de una chaqueta vacía, intrigante temática tomada de su cuento "Descripción de un combate" donde se produce el desdoblamiento de su personaje. También se vincula con la difícil relación que el famoso escritor mantenía con su padre, sastre de profesión.

SINAGOGA PINKAS

Fundada en 1479, lleva el nombre del rabino que la construyó como oratorio privado.
En 1960 se instaló allí un emotivo memorial por los 77.297 judíos de Bohemia y Moravia deportados y asesinados por los nazis, con sus nombres escritos en las paredes de su interior.
Complementariamente, en una estancia anexa, se encuentra otra emotiva exposición de dibujos realizados por niños judíos durante su cautiverio en el Campo de Concentración de Terezín.

Saliendo por una puerta lateral de la sinagoga Pinkas nos encontramos con el abigarrado y emblemático

VIEJO CEMENTERIO JUDÍO

Dado que el espacio para sus enterramientos no podía crecer más a lo ancho, por las limitaciones geográficas del gueto, tuvo que hacerlo a lo alto. El hecho de que este cementerio se vea a una altura muy superior al nivel de la calle se debe a que son 12 los niveles de enterramientos. En total unos 100.000 judíos sepultados allí. Esto explica también la gran cantidad de lápidas - cerca de 12.000 datadas entre el siglo XY y el XVIII - que aparecen apiladas, casi sin espacio.

La salida del Cementerio Viejo nos conecta con la CASA DE CEREMONIAS y con la SINAGOGA KLAUSOVA, construída por el rico judío Mordecai Maisel en el siglo XVI.
En ambos edificios se exponen objetos de costumbrismo judío así como elementos de su liturgia (mantos de oraciones, Arcas, Rollos de Torá, lámparas ornamentales, manuscritos y grabados antiguos ...)

La última sinagoga a visitar con las entradas del "Museo Judío" de 300 CZK es la SINAGOGA MAISELOVA, en la calle del mismo nombre.
Su promotor fue el mismo Mordecai Maisel. La estructura actual es de estilo Modernista "neogótico", de principios del XX. Alberga otra exposición de objetos de culto.

En la Cervená Ulicé (calle roja, llamada así por acoger un buen número de carnicerías en su momento) se encuentra una de las sinagogas más antiguas de Europa, la SINAGOGA VIEJA-NUEVA, terminada de construir en 1270.
Esta sinagoga está vinculada a una de las figuras más emblemáticas del judaísmo checo, el rabino Löw, filósofo, matemático y astrólogo del siglo XVI, conocido por ser un importante descifrador de la Cábala. Se le relaciona con la leyenda más famosa del gueto de Praga, "El Golem".

Enfrente, la SINAGOGA ALTA y el AYUNTAMIENTO JUDÍO en el 1º piso de la misma, con su famoso reloj hebreo cuyas agujas se mueven en sentido contrario a las nuestras.

Dada por finalizada la visita al Josefov nos acercamos a la orilla del Moldava para ver un gran edificio de estilo Historicismo-Neorenacentista construído entre 1871 y 1884, el RODOLFINUM.
Desde un principio se creó como un complejo cultural, debiendo su nombre al archiduque Rodolfo de Habsburgo, hijo de Sisí y el emperador José I. El Rodolfinum, aparte de tener una buena galería de exposiciones y un conocido café, es sede de la orquesta filarmónica checa. Como puede suponerse, todas las semanas hay estupendos conciertos a precios razonables.

Bueno, pues así terminamos nuestro viaje de 4 días por Praga, la capital de la República Checa, un país con un idioma imposible pero con una de las ciudades más encantadoras del mundo. Y de las cervezas para qué hablar ... Volveremos.

Añadido extra: "Dónde comer bien en Praga"

Resulta interesante echar un vistazo al foro de losviajeros.com "RESTAURANTES Y CERVECERÍAS EN PRAGA (PRECIOS ORIENTATIVOS). Allí se pueden encontrar cientos de buenos consejos y algunos listados de restaurantes verdaderamente currados. Pero, claro está, para gustos colores y, por supuesto, no siempre se acierta. Ahí van algunas recomendaciones por mi parte:

a) RESTAURANTES NO BARATOS

- Restaurant Reiner Maria Rilke
c/ Karoliny Svetlé - Ciudad Vieja. www.rmrilke.cz. Tono. 420222221414.
El gran poeta checo como telón de fondo. Pequeño, romántico y acogedor. Tiene mucha demanda por lo que se debe reservar con antelación.

- Terasa U Zlaté Studne
c/ U Zlaté Studne 166 - área Jardines del Castillo.
Estupendas vistas al barrio de Mala Strana. Terraza. Suele llenarse.

b) RESTAURANTES DE PRECIOS MODERADOS

- Plzenska Restaurace
Es la cervecería (sótano) del Obecní Dúm, en Namesti Republiky, 5. No es que la comida sea de lujo, pero el lujo es el entorno de estética modernista. Muy turístico.
www.plzenskarestaurace.cz.

También en el Obecní Dúm, para disfrutar de este entorno modernista, es recomendable desayunar algún día en el restaurante Kavarna, con sus variados desayunos checos, continentales, ingleses, etc.

- Havlícova Restaurace
c/ Havlíckova Ulice, 4 - cerca de la Námesti Republiky. www.restauracehavlickova.cz.
Un tanto alejado de la zona turística, frecuentado por los habitantes de la ciudad. Ambiente agradable, buen servicio. Platos checos y eslovacos.

- U Zelene Baby
c/ U Radnice 8 - Ciudad Vieja.
Ambiente rústico, mezcla entre pub y restaurante. Muy buena carne.

c) RESTAURANTES ECONÓMICOS

- Ferdinanda
c/ Politickych venza 1597, esquina con c/ Opletalova. Cerca de la estación central de trenes. www.ferdinanda.cz.
Típica cervecería. Codillos, goulashes, etc. acompañados por una enorme variedad de buenas cervezas. Cartas en español.
También hay otro Ferdinanda en c/ Karmelitska, 18 en Mala Strana.

[/b]- Pivovarsky Dum
c/ Jecna esquina Lipova, 5 - Nove Mesto, trasera Plaza Wenceslas.
Es una cervecería, con muchas cervezas y muy buenas.
anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario ENCANTADORA PRAGA
WANDERER1  WANDERER1  14/05/2016 19:28   📚 Diarios de WANDERER1
Comentario sobre la etapa: PRAGA (2)
Gracias marimerpa, tú siempre tan generosa. Seguro que vas a disfrutar muchísimo de esta ciudad.
Marimerpa  marimerpa  16/05/2016 11:14   📚 Diarios de marimerpa
Me gusta todo lo que veo en el diario, así que me falta un día, que solo voy 3. Algo se me quedará por ver. ¿Por qué no pones los sitios donde comisteis? Sería un dato bastante útil.
Habesha1  habesha1  17/05/2016 22:17   📚 Diarios de habesha1
5 estrellas para tu diario, que proporciona datos muy útiles para visitar la bella Praga. Ya conozco la ciudad, pero me planteo volver a finales de noviembre para disfrutarla vestida de navidad. Gracias por tu diario y tu esfuerzo!
WANDERER1  WANDERER1  18/05/2016 21:34   📚 Diarios de WANDERER1
Comentario sobre la etapa: PRAGA (4)
Bueno marimerpa, al final del diario he puesto algunos datos de restaurantes a nuestro entender recomendables.
¿Y gracias habesha1 por tus estrellitas y comentarios!
Sorgingorri  sorgingorri  05/07/2016 16:11   📚 Diarios de sorgingorri
Muy buen diario, estupenda información y fotografías. Fenomenal, para los que estamos a punto de ir.
Estrellas bien ganadas.
Gracias por compartir.

REPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGAREPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGA Viaje de 9 días a la República Checa, con una primera parte en coche de... ⭐ Puntos 4.97 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA.PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA. Viaje en el Puente de La Inmaculada. Viajero independiente. ⭐ Puntos 4.65 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Praga en primaveraPraga en primavera 5 días en Praga, una ciudad de cuento tallada en piedra ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
7 DIAS EN PRAGA7 DIAS EN PRAGA ESPERO QUE ESTE DIARIO PUEDA SERVIR DE AYUDA A NUEVOS VIAJEROS. LES CUENTO NUESTRAS HISTORIAS DE UNA SEMANA EN PRAGA PASANDOLO GENIAL. ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA 4 dias por Moravia Central: Olomouc - Podebrady - Valle de la... ⭐ Puntos 4.96 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Lun Oct 30, 2023 12:36 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

@HelenaJustina sobre el itinerario no te puedo ayudar porque yo no he estado todavía en Praga, espero poder ir la próxima primavera, así que por ahora me dedico a leer sobre el destino.

Para las sinagogas, tal vez encuentres algo de información en este hilo:

Barrio Judio y Sinagogas de Praga

Los diarios de otros viajeros también son muy útiles. No sé si ya has leído este de @Oblomgo: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (1) Praga en primavera

O este de @Lapilvi Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (2) Praga y Český Krumlov

Este de @Aguchan Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (3) 3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia

Amistad
HelenaJustina
17-04-2010

Fecha: Mar Oct 31, 2023 12:07 am    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Muchas gracias, ALROJO, por contestar.
Menos el de @Aguchan, los otros dos los había leído; le echaré un ojo a éste último que has recomendado. Amistad
Angeles2525
24-04-2015

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:09 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Hola a todos. Voy en mayo a Praga y en mi apartamento no nos guardan el equipaje. Nuestro vuelo sale tarde por lo que necesitamos guardar las maletas. ¿Son fiables todas las consignas? Necesitaria una lo mas cercana posible a mi apartamento, que es el ST Havel Residence Prague Old Town. ¿Cómo puedo buscar la consigna mas cercana?¿Alguna mas fiable que otras?
caesaris

luggagestorageprague.com

Angeles2525
24-04-2015

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:18 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información