SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre)

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

Esta es la historia de dos “fatiguitas” muy amantes de la fauna, de la naturaleza y de la fotografía que tras viajar el año pasado a Sudáfrica sufrieron una terrible adicción, se quedaron con ganas de más bichos y… tras unos meses de duro síndrome de abstinencia…decidieron repetir ;-) Por si a alguien le es de utilidad compartimos nuestras Memorias de Sudáfrica, memorias de dos viajes a nuestro aire…similares pero diferentes.
Autor: Isla74  Fecha creación:  Puntos: 5 (32 Votos)

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 20/05/2016 11:33 Puntos: 5 (2 Votos)
Alojamientos en el Parque Nacional Kruger

Puede dormirse dentro o fuera del P.N Kruger. Nosotros creemos que es muy muy recomendable y asequible quedarse dentro del Parque pues ello te permitirá optimizar los tiempos sin olvidarnos de que también se optimizan, y mucho, las sensaciones Guiño

Sanparks es la empresa estatal que gestiona los alojamientos y actividades en todos los parques públicos sudafricanos, incluido Kruger. Y en su completa web se pueden ver los distintos tipos de alojamientos, consultar disponibilidad y reservar alojamientos y actividades de las que os hablaré más adelante.

Se recomienda reservar el alojamiento con bastante antelación y tener en cuenta que las fechas de Semana Santa, Navidades…,coincidentes con las vacaciones de la población local, contribuyen a la ligera masificación. Si de primeras no encuentras alojamiento para tus fechas es útil consultar con mucha frecuencia la web de Sanparks pues suele estar actualizada en tiempo real y se reflejan las cancelaciones y nuevas plazas disponibles. El secreto para reservar el alojamiento es tiempo y paciencia y/o flexibilidad para adaptar itinerarios/rutas/tiempos. Se puede Guiño

La web de Sanparks admite cambios/cancelaciones en sus reservas… con lo cual siempre se puede optar por uno de la menor categoría para asegurar algo y seguir consultando la web hasta conseguir el campamento deseado o el tipo de alojamiento preferido y hacer on line el cambio. Una vez allí, in situ, también se puede intentar hacer algunas modificaciones, como un upgrade, aunque suele ser complicado porque dependerá de la disponibilidad… y suelen estar a full. Para saber más sobre como realizar una reserva, resolver dudas,...hice este Tip que os dejo por aquí a mano SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (1) Cómo realizar reservas de alojamiento con Sanparks para Kruger NP (Sudáfrica)

En general hay diferentes tipos de alojamientos. Por ejemplo dentro del P.N. Kruger encuentras alojamientos desde aprox. 22€-85€ según si es una zona para acampada libre o una cabaña/bungalow con baño propio o compartido, o cocina propia o compartida, o junto a la valla perimetral o si es una amplia tienda de campaña fija… o si es un lugar donde aparcar una autocaravana.

Muchos alojamientos disponen de menaje básico para usar en las cocinas comunes o en la pequeña cocina del propio alojamiento (frigorífico-congelador con cubitera, fuego eléctrico, hervidor, platos, cubiertos, …tostador, cacerolas,…copas…vasos... algunos microondas).
Todas las habitaciones en las que estuvimos tenían aire acondicionado y ventilador en el techo. En todas nos proporcionaron toallas y pastillas de jabón. Y todas tenían su barbacoa, llamada “braai” que al parecer es casi una institución, un imprescindible, en Sudáfrica.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (2)

Los distintos tipos de alojamientos podrían resumirse en:

-Guests houses y cottages: Pequeñas casitas con varias habitaciones
-Bungalows: Cabañas con una habitación y baño. Casi todas con cocina completa, porche y barbacoa (frigorífico, menaje…). Hay distintos precios según ubicación (con o sin vistas), nº de camas…
-Huts: Cabañas similares a las anteriores sin baño (solo un pequeño lavabo) y sin cocina. Sí suelen tener frigorífico, barbacoa y menaje básico. Baño y cocina comunitarios.
-Safari Tents: Amplia tienda de acampada acondicionada con camas, baño completo, cocina, frigorífico, porche, y barbacoa. La nuestra tenía solo ventilador de techo.
-Zona de Camping para tiendas y caravanas; espacio de acampada libre con baño y cocina comunitarios.

Nosotros usamos distintos bungalows, algunos en perímetro y/o con vistas, también dormimos en alguna hut sin baño y en una comodísima y coqueta “safari tent” a orillas del río Sabie que nos encantó. Todos genial, correcta relación calidad/precio.

Dentro del parque, además de toda esta amplia oferta pública… también hay empresas privadas que ofertan lujosos lodges a precios, supongo que, algo más prohibitivos y de los que no tengo info.

Otra opción es quedarse fuera del parque. Cerca de los límites/puertas, es posible encontrar coquetos bed & breakfast y otros bonitos alojamientos tipo lodges. Es una opción interesante por ejemplo para el día de llegada si por horarios estuviera cerrado el acceso al Parque, o como alternativa o comodín por si todos los alojamientos públicos dentro del parque estuvieran, algún día, completos...

En definitiva, dentro y fuera, la oferta es amplia, variada… hasta es posible dormir en cabañas en árboles fuera del parque o incluso en un Hide dentro del propio Parque Nacional previa solicitud a Sanparks (Sabie dam Hide cerca de Phalaborwa gate y Shipandani Hide cerca de Mopani camp).

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (3)

Centrándonos en los alojamientos gestionados por Sanparks dentro/en el Kruger:

Hay un total de 21 campamentos. No todos tienen los mismos servicios. El de mayor tamaño es el campamento de Skukuza, otros son pequeños campamentos satélites, como es el caso de Balule Camp, otros están más adentrados en la sabana y la mayoría son campamentos intermedios, tranquilos, organizados y con todos los servicios.
Casi todos los campamentos principales tienen supermercado/tienda, restaurante a la carta, take away, lavandería… algunos tienen cajero automático (ATM), otros piscina … casi todos gasolineras…algunos salas con exposiciones…

Los principales campamentos son los siguientes. En negrita están los que usamos nosotros. Os dejo algunos comentarios/info del cuaderno de Sanparks a modo de pequeño resumen o referencia. Os dejo también alguna aportación personal sobre los que usamos…aunque para ser sincera a nosotros con tanto bicheo apenas nos cabía la vida…y no hemos disfrutado mucho de ellos.

Malelane:
Situado sobre el río Crocodile river a 6 km de la entrada. Es un campamento pequeño y poco visitado. No hay ni tienda, ni restaurante, ni gasolinera, ni piscina pero sí oferta actividades. Si los otros campamentos están completos inténtelo en este.

Berg-en-dal:
Situado en una zona algo montañosa y con vistas a la represa (dam) y a su fauna. Tiene todos los servicios, incluida piscina.
Estuvimos en él en el segundo viaje. Nos moló mucho el amplio bungalow/cabaña en el perímetro, y también nos moló la zona por ser algo montañosa/boscosa y por los muy buenos avistamientos que tuvimos. Hay un pequeño sendero donde estirar las piernas. Tiene una pequeña sala de exposiciones sobre rinos, y otras especies de la zona, algunos paneles interpretativos y algunas fotos históricas. Restaurante creo recordar que con algo de vistas.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (4)

Crocodile bridge:
Situado sobre el río Crocodile river. Interesante como base cuando se visita el vecino país de Mozambique. No tiene restaurante, solo take away y pequeña tienda. Tampoco tiene piscina.

Lower Sabie:
Ubicado sobre el río Sabie y desde donde se divisa la represa (dam) y su fauna. Interesante mirador y muy buena ubicación para bichear. Tiene todos los servicios, incluida piscina. Es uno de los campamentos más solicitados por lo que se recomienda reservar con antelación.
Nos hemos quedado varios días en ambos viajes, es una zona muy bonita y con buenos avistamientos. Hemos usado distintos tipos de cabañas y todas muy ok pero aquí recomendaría plantearse pasar alguna de las noches en una tienda de campaña fija/safari Tent (son muy apañadas y coquetas; tienen baño completo, armario, porche, cocina completa, ventilador de techo, barbacoa)…a nosotros nos moló mucho. Son una opción muy válida si todo está completo. Y también nos moló uno de los bungalows/cabañas del perímetro con vistas a las luces del amanecer sobre el río Sabie, inolvidable Guiño Un campamento muy recomendable, y un mirador /restaurante con vistas muy interesante.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (5)

Satara:
Situado en un territorio muy felino con sabanas despejadas que facilitan bichear. Tiene todos los servicios, incluida piscina y es también de los campamentos muy solicitados por lo que se recomienda reservar con antelación.
En plena llanura, rodeados de sabana ubicación en un territorio muy leonino. Creo que no tiene mirador pero tiene un interesante y despejado perímetro.

Pretoriuskop: Ubicado en la parte más alta y fresca del parque, entre bloques de granitos e impalas. Zona de más lluvia, con pasto más alto y algo más complicado el bicheo. Todos los servicios, incluida piscina.

Skukuza:
Situado sobre el río Sabie es casi un pequeño poblado, es el campamento más grande. El centro más neurálgico del parque… y normalmente el más concurrido. Buena ubicación para bichear… aunque más gente.
Todos los servicios, también hay cajero automático (ATM), la tienda de souvenirs principal del parque, alquiler de coche y piscina.
Esta segunda vez nos pareció el lugar algo menos masificado. Para aumentar las sensaciones aquí quizás mejor elegir un alojamiento con vistas en el perímetro sobre todo si se piensa disfrutar del campamento. Al ser el de mayor tamaño es quizás más fácil encontrar plazas siempre y cuando no se coincida con algún evento/congreso o similar. Hay un sendero paralelo al río donde estirar las piernas y restaurante con vistas. Alberga sala de exposiciones/museo /sala de conferencias y un vivero estacional.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (6)

Oliphants: Situado en una colina alta con vistas panorámicas sobre el río Oliphants. Es sin duda el campamento que ofrece las mejores vistas. Tiene piscina (nueva). Es aquí donde existe la posibilidad de hacer actividades en bicicleta y una excursión nocturna para observar estrellas.
Las vistas desde el mirador y desde el porche del bungalow inolvidables y… los monos que nos saquearon el frigorífico inolvidables también Guiño El restaurante tiene una terraza con bonitas vistas. No olvidar los prismáticos Guiño

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (7)

Balule: Pequeño y rústico campamento cerca del río Oliphants. No hay electricidad, sí hay agua caliente (a gas). No hay restaurante, ni tienda, ni gasolinera, ni take away, ni piscina. No oferta actividades (games). Atractivo por los sonidos nocturnos de los animales.

Letaba: Sobre el río Letaba con vistas excelentes en un entorno exuberante de árboles frondosos. Todos los servicios, incluida piscina. Alberga un museo sobre elefantes.

Punda Maria: Es el campamento situado más al Norte del parque. Se encuentra sobre una colina y al parecer es algo caluroso en pleno verano. Tiene todos los servicios, incluida piscina.

Orpen, Tamboti y Maroela: Son campamentos ubicados cerca de la entrada Orpen gate. Tamboti ideal para tiendas de campaña. Maroela para caravanas. Orpen es el principal, posee todos los servicios incluida piscina.

Mopani: Situado sobre la represa de Pionner dam. Algunas con vistas a la laguna. Tiene todos los servicios, incluida piscina.

Tzendze: Campamento rústico sin electricidad a once kilómetros de Mopani. No hay restaurante, ni tienda, ni gasolinera, ni take away, ni oferta de actividades (games), ni piscina.

Shingwedzi: Ubicado en el Norte, sobre el río Shingwedzi, en una zona seca, lejana pero muy bien mantenida. Excelentes vistas para bichear. Tiene todos los servicios, incluida piscina.

Existen otros campamentos más pequeños, tranquilos y lejanos que el cuaderno denomina algo así como “alojamientos en la sabana”. Carecen de tienda/supermercado y restaurante pero hay facilidades para cocinar. Son:

Bateleur: Ubicado sobre las orillas del riachuelo Mashokwe a 40 km al SE del campamento de Shingwedzi.
Biyamiti: Situado sobre el río Biyamiti entre árboles de ébano y sicomoros, localizado entre los campamentos de Berg-en-dal y Crocodile.
Shimuwini: Está sobre el río Letaba, al Norte de la entrada de Phalaborwa.
Sirheni: Está al lado de la laguna Sirheni dam sobre el río Mphongolo y entre los campamentos de Punda Maria y Shingwedzi.
Talamati: Ubicado a aprox. 25km al sur de la entrada Orpen gate y rodeado por pradera abierta.

Casi todos estos alojamientos sin ser super deluxe tienen su mucho encanto; los pequeños por tranquilos, los rústicos por auténticos, los grandes por ubicación,… algunos con miradores a entretenidos ríos o represas, …otros cerca de las puertas lo cual puede ser útil para la logística ….Y en casi todos, en el momento de la reserva, puedes elegir cabañas junto a la valla metálica electrificada que hace de perímetro donde se supone que aumentan las probabilidades de ver/escuchar fauna o se tienen mejores vistas…

Algunos alojamientos principales tienen un pequeño “anfiteatro” donde emiten documentales o películas temáticas de fauna y flora, algunos también albergan pequeñas exposiciones con paneles,… algunas réplicas, huesos, caparazones, cráneos…y zonas de picnic/merendero que también pueden usar los visitantes no alojados en el campamento.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (8)

Y todos, o casi todos, los alojamientos principales en los que estuvimos tienen problemas con los monos babuinos (baboons). Sanparks suele dejar un folleto/cartel con instrucciones básicas y solicitan colaboración. Es por ello que los frigoríficos en los alojamientos a veces están enjaulados, otras dentro de la habitación, otras con la puerta contra la pared…Mucho cuidado con ellos Guiño

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (9)

El momento restaurante. Pertenecen todos, o casi todos, a una misma cadena. Precios aceptables, normales tirando a bajo, ubicaciones de algunos envidiables, calidad normal buena, variedad adaptada a guiris y quizás, supongo, se podría hacer repetitiva si pasas muchos días.
También en algunos está la opción rápida del take away, económico aunque menor oferta, sin olvidarnos de tu porche donde puedes prepararte algo en tu barbacoa o en tu cocina.

Sobre la wifi no puedo dar mucha info porque no la usamos. Creemos que entre los servicios que ofrecen los campamentos no está la wifi gratis, es de pago, pero en algunos restaurantes, takes away,…hemos visto puntos de conexión gratis.

Panel de avistamiento: Importante: en todos los campamentos, cerca de recepción, existe un útil panel de avistamientos donde los visitantes del parque colocan marcas/imanes de la fauna que han visto y la localización aprox. (excepto los rinocerontes que para evitar la caza de los furtivos no se indica). Muy práctico consultarlo por ejemplo antes de las salidas matutinas para tener una pista de por donde se mueve la fauna… por ejemplo, un leopardo puede regresar a un mismo lugar a terminar de comerse una presa Guiño o un león pasar casi todo el día inactivo sin moverse debajo de una misma sombra. O también puede ser útil consultarlo cuando se hace parada técnica en un campamento de paso en el que no nos alojamos pero podemos visitar… Son muy útiles para saber que se ha visto por los alrededores inmediatos y tenerlo en cuenta en nuestra ruta/itinerario. También hay paneles de avistamientos en las principales áreas de picnic.
En algunos campamentos también hay una pizarra o similar donde se puede leer la fauna observada en los últimas actividades/games drives.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (10)

Dentro del Parque existen miradores, hides y áreas de picnic donde sí está permitido bajarse del coche con precaución y bajo tu cuenta y riesgo. Hay algunos miradores panorámicos, perfectos para estirar las piernas, ubicarse en el espacio y bichear desde las alturas o descansar la vista mirando el horizonte o el infinito.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (11)

No olvidarse de los interesantes hide’s (“escondites”) pequeños. rústicos y tranquilos observatorios desde donde disfrutar cómodamente de la fauna y avifauna. Normalmente se encuentran junto a algún cuerpo de agua. Algunos tienen posters para ayudar a identificar las distintas especies. Creo que recomendaría visitar todos los que te encuentres en tu ruta, sirven para estirar las piernas y nunca sabes lo que puedes encontrar Guiño Y recordar que hay algunos de mayor tamaño, más acondicionados/preparados, para pasar una rústica pero muy auténtica noche.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (12)

Las áreas de picnic sirven de lugar de descanso donde estirar las piernas, ir al baño, revisar el panel de avistamientos, comprar un helado o una hamburguesa, comerte tu propio picnic o incluso preparar una barbacoa. Son un buen lugar para fotografiar avifauna robacomida, ardillas espabiladas y …monos ladrones. Las áreas de picnic principales son Tshokwane, Nkuhlu y Afsaal. Creo recordar que Nkuhlu es el que tenía las vistas mas entretenidas. Puntualmente se puede coincidir con alguna excursión escolar que vienen y van…pero suelen ser zonas tranquilas, zonas de paso.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ALOJAMIENTOS Parque Nacional Kruger (13)

Sobre el patrimonio cultural el cuaderno comenta que hay mas de 250 lugares históricos, incluyendo 130 lugares de pinturas rupestres y yacimientos arqueológicos desde la Edad de Piedra a la Edad de Hierro. Y el público puede visitarlos en las ruinas de Albasini, Masorini y Thulamela. No dispongo de mucha más info, solo vimos algunas sencillas placas históricas y conmemorativas diseminadas por el Parque .

Todas las áreas de interés, loops, miradores, lugares históricos, los cuerpos de agua, hides, áreas de picnics, campamentos… vienen señalizados en los completos mapas que envía Sanparks o en los mapas de alguno de los dos cuadernos.

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 20/05/2016 11:48 Puntos: 5 (1 Votos)
El principal atractivo del Parque es ver y disfrutar de su fauna rodeados de luz y paisaje africano. Puedes buscar los animales por ti mismo lo cual es más fácil de lo que parece debido a la abundancia de bichos y/o puedes apuntarte a las económicas excursiones/actividades que ofrecen los distintos campamentos para avistar fauna.

En el caso de Kruger, Sanparks ofrece en casi todos los campamentos diferentes tipos de excursiones, las cuales tienen precios muy interesantes y te permiten disfrutar del Parque en horas en las que no podrías circular. Estas excursiones/actividades se suelen ofertar en los campamentos principales y se conocen con el nombre de games drives. Pueden hacerse al amanecer, al atardecer, por la mañana, mediodía, de noche … se realizan en vehículos semi descubiertos acompañados en todo momento por un guía. Supongo que dependerá de las fechas pero creo que en general es recomendable abrigarse porque en movimiento en coche descubierto a primera hora/última hora/noche puede hacer un fresquito demasiado reponedor. A veces prestan mantas, pero no siempre se puede contar con ellas.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ACTIVIDADES en el Parque Nacional Kruger (1)

De forma resumida, las principales actividades ofertadas son:

Sunrise drive: Duración aprox. 3h. Se sale en oscuridad y amanece durante el recorrido.
Sunset drive: Duración aprox. 3h. Se sale al atardecer y se hace de noche durante el recorrido.
Morning y afternoon drive: Duración aprox. 3h. Por la mañana o tarde.
Night drive: Duración aprox. 2h. Todo el recorrido de noche.

En las horas sin luz se reparten pequeños focos a algunos turistas. La luz permite buscar el reflejo/brillo de los ojos en la oscuridad permitiendo localizar a los animales.

También pueden hacerse excursiones a pie:

Morning walk: Duración aprox. 4h. Te trasladan antes del amanecer y se camina acompañado de rangers armados. (entre 12-60 años)
Afternoon walk: Caminatas más breves al atardecer. (entre 12-60 años)

Senderismo: Grandes caminatas de varios días acompañados por rangers. Comida y alojamiento incluidos (máximo 8 personas, entre 12-60 años). Ofertan seis trails en zonas diferentes para disfrutar de la experiencia única de pasar unos días caminando y pernoctando en el corazón de África entre animales salvajes.

En el cuaderno habla un poco de los siguientes trails: Bushman, Metsimetsi, Napi, Olifants trail, Sweni trail y Wolhuter trail y comenta la necesidad de reservar. Desconozco el precio estos trails pero serán obviamente mas caros al incluir alojamiento, manutención y guías.

También se ofertan otras actividades como barbacoas grupales, y algunos campamentos como Olifants incluyen paseos en bicicleta, astronomía básica.

Casi todas las actividades/games tienen un precio bastante asequible entre 18-25€ por persona (a fecha 2015-2016). Las actividades se pueden contratar y reservar en la web de Sanparks, allí mismo en el campamento o incluso de un campamento a otro.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - ACTIVIDADES en el Parque Nacional Kruger (2)

Recomendaciones personales:
Los games drives molan y son económicos. Los que se realizan al amanecer y al atardecer te permiten disfrutar un rato del parque con algo de oscuridad y de su fauna nocturna en modo On Guiño

Tu buscas fauna por tu cuenta pero además puedes usar los games drives como complemento. Quizás recomendaría hacer algún game drive por ejemplo el primer día que es cuando todo es más nuevo y todo lo que avistes te sorprenderá más. También se puede hacer alguno al final de la estancia quizás como última oportunidad para ver esa especie que se resiste…o alguno de noche (se usan pequeños focos)…O incluso hacer una breve caminata didáctica para quizás ver menos fauna pero disfrutar mucho más de los sonidos y diferentes sensaciones…

Al ser un actividad grupal su calidad pues dependerá del guía y del grupo. Hay mejores guías, hay mejores grupos,… guías más interesados/menos quemados, muy buenos avistadores,… y turistas correctos… y otros escandalosos, mal educados, desobedientes,…otros no atinan con el foco…Y como obviamente no es un zoo…pues también influirá la suerte, hay días más “quiets” y otros más “amaizings”.
Pero en general, la actividad mola, tienen precio asequible, sirven para aprender… y además aumenta, teóricamente, las posibilidades de avistamiento al ser más ojos buscando. Lo dicho, son un complemento perfecto.

Para información más detallada creo que puede servir el post sobre actividades que puse en el foro, os dejo el enlace Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 20/05/2016 12:00 Puntos: 5 (2 Votos)
Sudáfrica es enooorme, es como Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Italia juntos. Es el noveno país africano en extensión y está lleno de atractivos; los montes Drakensberg, Blyde canyon, zonas de viñedos, Monumentos Nacionales, ballenas, pingüinos, playas... Por si fuera poco limita con interesantes países como Mozambique, Namibia, o la desconocida Swazilandia …y para más INRI no están demasiado lejos las cataratas Victoria… uff…complicado decidirse.

En nuestro caso, fueron los pocos días que disponíamos y nuestra prioridad de ver fauna la que acabó definiendo nuestra primera ruta; nos centraríamos en Kruger y en el Sur del país… no había tiempo de más y preferimos abarcar poco, correr menos y ver mejor Guiño . Así quedó nuestra ruta del 5 al 18 de septiembre 2015:

VIAJE I: P.N Kruger y ballenas en el Sur

Día 1: Todo vuelos. Jerez-Madrid-Dubai- Johannesburgo
Día 2: Llegada. Noche en Malelane. Hussha Hussha B&B.
Día 3: Kruger. Noche en Lower Sabie. Game drive (Sunset drive)
Día 4: Kruger. Noche en Satara.
Día 5: Kruger. Noche en Satara. Game drive (Sunrise drive)
Día 6: Kruger: Noche en Oliphants.
Día 7: Kruger: Noche en Skukuza.
Día 8: Kruger: Noche en Skukuza. Game drive (Sunrise drive).
Día 9: Mañana en Kruger. Vuelo interno desde JH a CT. Noche en Fulham B&B (Camps Bay (CT))
Día 11: Table Mountain, Península del Cabo, Simon´s town, Hermanus.
Día 12: Hermanus. Betty´s bay.
Día 13: Hermanus. Whale coast route. Kristenbosch garden. Vuelo regreso CT-Dubai-Madrid-Jerez.
Día 14: Llegada. FIN

Visto desde fuera, a algunas personas, un safari les puede parecer unas vacaciones extrañas además de quizás algo caras. Siendo objetiva: consiste en quedarse metidos en un coche muchas horas, muchas, bajándote puntualmente, buscando bichos, encontrándolos y observándolos. Dicho así, quizás a alguien le puede sonar a unas vacaciones poco atractivas… pero la verdad es que poder recorrer un Parque como este completamente a tu aire es un auténtico lujo al alcance de muchos bolsillos. Un safari en Kruger resulta mucho más económico que uno en Kenia/Tanzania donde además no podrás recorrer los principales parques por ti mismo. Ya sé que Kenia y Tanzania son palabras mayores quizás con connotaciones más románticas, pero Kruger para un primer contacto con África, con un safari, con la fauna… nos parece un destino perfecto para viajar por libre; cómodo, fácil, económico y sencillo….

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - PLANNING & RUTA Sudáfrica-Kruger (1)

Tan cómodo, fácil, sencillo… y sobre todo tan súper emocionante …que decidimos repetir. Improvisamos en febrero, reservamos sin problemas…y este fue nuestro planning del 14 al 25 de abril 2016 centrándonos solo en el sur del Parque Nacional Kruger:

VIAJE II: Sur del P.N Kruger

Día 1: Todo vuelos: Málaga-Estambul-Johannesburgo
Día 2: Vuelo Johannesburgo – Skukuza. P.N. Kruger tarde. Noche en Skukuza
Día 3: P.N. Kruger. Noche en Skukuza
Día 4: P.N. Kruger. Noche en Bergendal
Día 5: P.N. Kruger. Noche en Bergendal
Día 6: P.N. Kruger. Noche en Lower Sabie
Día 7: P.N. Kruger. Noche en Lower Sabie. Game drive (Sunrise drive)
Día 8: P.N. Kruger. Noche en Lower Sabie
Día 9: P.N. Kruger. Noche en Lower Sabie
Día 10: P.N. Kruger. Noche en Skukuza
Día 11: P.N. Kruger mañana. Todo vuelos. Skukuza- Johannesburgo -Estambul-Málaga
Día 12: Llegada. FIN

Si te preguntas ¿Cuántos días mínimos dedicar al Parque?...me es complicado decir un número pues nosotros, fatiguitas de la muerte, no nos cansamos de bichear y todo tiempo nos parece poco…Quizás un mínimo de cuatro o cinco días…o seis…no sabría decir. Y un máximo de los que quieras porque te permitirá recorrer sin prisas el parque de sur/norte o incluso si se quiere descansar de bichos o conocer otros lugares se puede salir del parque y visitar el cañón de Blyde y sus alrededores o el vecino país de Swazilandia.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - PLANNING & RUTA Sudáfrica-Kruger (2)

anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

Total 159 32 Media 20071

Aritz306  aritz306  08/01/2017 18:22
enhorabuena por el pedazo diario!

muchisimos datos utiles, claros y directos
es justamente lo que queremos ver-leer los viajeros que vamos a este lugar.
gracias por tu ayuda y animo con el siguiente/s diarios
JackieBrown  JackieBrown  20/12/2017 19:51
Espectacular diario!! se han puesto los pelos de punta al leer lo de las ballenas!! muchas gracias por compartir vuestra experiencia y tanto datos prácticos.
Isla74  Isla74  20/12/2017 20:19   📚 Diarios de Isla74
Muchísimas gracias Jackie Brown Muy feliz me alegro que te haya gustado y parecido útil el diario. Pero sobre todo me alegra que te haya emocionado el relato de las ballenas Muy feliz . Gracias por dejarme tu huella, siempre me hace mucha ilusión Amistad Cualquier duda ya sabes por donde ando. Un abrazo.
Salodari  Salodari  04/10/2018 21:36   📚 Diarios de Salodari
Maravilloso! Me voy empapando sobre este destino, al que iremos cuando terremoto sea más paciente, para que lo disfrute de verdad Muy feliz Uff, y al papá... le daría algo.
Superútil la info y las emociones entre líneas enganchan. Gracias por compartir Amistad
Te dejé antes 5***** como 5 soles. Un abrazo krugeriano Amistad
Isla74  Isla74  04/10/2018 22:19   📚 Diarios de Isla74
Muchísimas gracias mi linda @Salodari Sonriente tus letras me vienen genial para motivarme Muy feliz precisamente hoy he estado escribiendo sobre Kruger, me traigo entre manos una super guía para el blog, para organizar toda la info que anda dispersa por aquí, por los tips, por allí,...Es un curro curioso Muy feliz pero tus letras me motivan a seguir dándole a las teclas Guiño mil gracias por tu compañía y estrellas.
El papá y tu lo fliparéis Muy feliz y para el pequeño gran Terremoto en modo consciente será toda una experiencia inolvidable Muy feliz buscar fauna, es un juego ¿y quién mejor que los niños para jugar y disfrutar del juego Guiño ? seguro que lo disfrutará mucho Muy feliz Un Krugerabrazo enorme mi querida Salodari Amistad

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 12, 2024 12:30 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Yo probé las ostras por primera vez allí, xk me daban asco.
En los viñedos estuve en 2 zonas. Franschoek y stellenbosch. Xk a mi también me gustan. Hice una ruta diferente, pero súper similar.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Tomo nota de tus consejos. Ciertamente sé que CPT daría para un día más, pero lo de los viñedos es un must para nosotros, incluso ya me da pena no darles dos días y no quisiera alargar más días en la zona. El vuelo sí o sí lo voy a coger que llegue por la mañana. Desgraciadamente para mí, soy alérgica a las ostras, me sientan fatal desde que en un boda me puse malísima, pero tomo nota de Leisure Island. Quizá los días 7 y 8 pueda hacer un mix, le daré una vuelta. Lo de los pájaros ciertamente me llama poco, quizá a mi marido sí le haga más gracia. Mil gracias de nuevo por los...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Lun Feb 12, 2024 09:42 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Un matiz... Desde JHN hasta Kruger, por que no entras por Malelana, y duertes en Berg en Dal. Vas a llevar el viaje más tranquilo, y además, el campamento es digamos bastante más atractivo que el de Crocodile, con bastantes más servicios.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 10:46 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

"santi1966" Escribió:

Pues buena idea, creo lo haré así.

Muchas gracias por el consejo
fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Lun Feb 12, 2024 02:40 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Muy buenas!
Tras leerme prácticamente todos los hilos que hay en el foro sobre Sudáfrica (gracias @Flotas, @Isla74 y todos los demás), por fin he podido crear dos itinerarios con los que me siento cómodo, pero entre los que aún tengo dudas sobre cuál elegir.
Por poner contexto, viajaremos en Septiembre de este año, y tenemos 15 días para el viaje. Somos una pareja muy joven y estamos acostumbrados a darnos buenos tutes en los viajes (el último fue la Costa Oeste de USA en 15 días, y lo abarcamos prácticamente todo, fue un exitazo el viaje, con muchos madrugones y muchos kilómetros entre medias (+4300 Km)).
Este año, queremos conocer Sudáfrica, pero remarcamos que nuestra máxima prioridad son los animales, pese a no querer tampoco dejar de lado todo lo demás. Remarcar también que pese a ser algo que nos apetece conocer, la parte que menos nos atrae es la ruta jardín (al menos la zona que empieza más allá de Hermanus), ya que es quizá lo menos "exótico" respecto a lo que ya conocemos.

Ambos itinerarios tienen una estructura prácticamente idéntica en cuanto al tiempo que dedicamos a Kruger, a Hlane (Esuatini), a la zona de Santa Lucía y a Ciudad del Cabo.
Las noches dentro de Kruger podríamos hacerlas en distintos campamentos a los seleccionados
(es orientativo, aunque no nos parece mala distribución)

En cuanto a las diferencias:
-En el Itinerario 1 abarcaríamos todo lo que nos parece más relevante de Sudáfrica (para una primera visita), y renunciamos a la ruta panorama y a tener la opción de pasar un día extra en Kruger o en alguna reserva o parque entre medias (es un itinerario mucho menos flexible, y pese a darnos tiempo a todo, vamos un poco más cronometrados, lo que no nos supone un problema)
-En el Itinerario 2 dejaríamos de visitar la Garden Route entre Hermanus y Port Elizabeth, pero a cambio visitaríamos la ruta panorama y tendríamos 1 día extra para añadir a Kruger o para visitar otro parque entre medias (como Hluhluwe-Imfolozi o alguna reserva privada). También podríamos añadir el día de la ruta panorama a Kruger, por lo que podríamos maximizar aún más el tiempo en este parque (este itinerario es más flexible, y tendríamos algo más de tiempo en los parques, pero al ya tener una buena cantidad de tiempo de base en ellos en cada itinerario, no se si es necesario hacer aún más énfasis sacrificando otras cosas)

Los itinerarios serían los siguientes:

Itinerario 1

Día 1 07/09/2024 Sábado: Vuelo de Ida a Ciudad del Cabo (visitamos Estambul en la escala que tenemos allí)

Día 2 08/09/2024 Domingo: Llegada a las 11:50 y recogida coche / Viñedos Constantia y Kirstenbosch National Botanical Garden (la prioridad es el Jardín Botánico, Constantia solo si da tiempo, aunque sea de forma superficial)

Día 3 09/09/2024 Lunes: Table Mountain / Centro de Ciudad del Cabo / Waterfront / Signal Hill

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Dormir lo más cerca posible de Bettysbaai (no importa si hay que dormir cerca de Ciudad del Cabo)

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Bettysbaai (Stony Point 1h) y alrededores hasta Hermanus / Excursión Ballenas Hermanus (12:00) / Rumbo a De Hoop (Koppie Allen) / Hacer parte de la ruta Koppie Allen / Dormir allí dentro

Día 6 12/09/2024 Jueves: Finalizar De Hoop / Wilderness - Knysna (The Heads) - Plettenberg Bay (estos puntos no nos interesan mucho, por lo que simplemente pasaremos por ellos con el coche, haciendo paradas muy rápidas para ver los paisajes y poco más) / Robberg Nature Reserve (si da tiempo) o algún otro punto por esta zona final / Dormir entre Plettenberg Bay y Tsitsikamma

Día 7 13/09/2024 Viernes: Tsitsikamma: Nature´s Valley (playa) , Mouth Trail o Waterfall Trail y alrededores / Vuelo a las 18:25 en Port Elizabeth / Recogida Coche Aeropuerto Durban / Dormir por la zona

Día 8 14/09/2024 Sábado: Rumbo a Santa Lucía temprano / Isimangaliso y Cape Vidal / Barca para ver hipopótamos y cocodrilos en el lago (si no diera tiempo a coger la barca por la tarde, podríamos hacerlo al día siguiente a primera hora de la mañana) / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Salir pronto de St. Lucía rumbo a Esuatini / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 10 16/09/2024 Lunes: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger ( quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 12 18/09/2024 Miércoles: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) Dormir en Satara
Día 14 20/09/2024 Viernes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 15 21/09/2024 Sábado: Primeras horas del día haciendo un último safari por nuestra cuenta / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Itinerario 2

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Podemos ir a alguna zona a ver la puesta de sol o simplemente ir con más calma en la península / Dormir en Cape Town

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Rumbo Hermanus (Podemos ver algo de Cape Town temprano o de camino) / Bettysbaai (Stony Point) / Hermanus y alrededores / Excursión Ballenas Hermanus (12:00 o 15:00) / Si sobra tiempo podemos acercarnos al Cabo Aguja / Vuelta a Cape Town ( por la R44 es bonito) / Dormir cerca aeropuerto

Día 6 12/09/2024 Jueves: Vuelo a Durban (06:00 o 07:00) / Llegada a DUR, recogida coche y rumbo Santa Lucía / Cape Vidal e Isimangaliso / Barca Hipopótamos y cocodrilos al atardecer en el lago (si no diera tiempo, lo hacemos al amanecer el día siguiente)

Día 7 13/09/2024 Viernes: Rumbo a Hluhluwe-Imfolozi temprano / Visita del parque/ reserva Hluhluwe-Imfolozi (podemos hacer un game drive) / Noche aquí
(Este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 8 14/09/2024 Sábado: Visita en el parque las primeras horas / Rumbo a Hlane / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 10 16/09/2024 Lunes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 14 20/09/2024 Viernes: Safari en Kruger por la mañana temprano / Ruta Panorama / Dormir final Zona Panorama
(Al igual que con el día 7, este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 15 21/09/2024 Sábado: Visita temprano zona (si no hemos hecho la Panorama y seguimos en Kruger, tenemos las primeras horas para un pequeño safari) / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Se agradecen todo tipo de consejos, sugerencias y opiniones!