SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre)

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

Esta es la historia de dos “fatiguitas” muy amantes de la fauna, de la naturaleza y de la fotografía que tras viajar el año pasado a Sudáfrica sufrieron una terrible adicción, se quedaron con ganas de más bichos y… tras unos meses de duro síndrome de abstinencia…decidieron repetir ;-) Por si a alguien le es de utilidad compartimos nuestras Memorias de Sudáfrica, memorias de dos viajes a nuestro aire…similares pero diferentes.
Autor: Isla74  Fecha creación:  Puntos: 5 (32 Votos)

Nuestras KRUGER experiencias

Nuestras KRUGER experiencias

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 20/05/2016 13:43 Puntos: 5 (1 Votos)
Los tiempos y las rutas de ambos viajes han sido similares pero diferentes…podemos decir que la primera vez recorrimos el Sur del Parque y algo del centro, y en esta segunda ocasión nos centramos en recorrer con más tranquilidad el Sur.

RESUMEN de 6 días de septiembre en KRUGER: Lower Sabie(1),Satara(2),Olifants(1),Skukuza(2)

RESUMEN de 9 días de abril en KRUGER: Skukuza(2), Bergendal (2), Lower Sabie (4), Skukuza (1)

Reconozco que este ha sido el diario viajero que más me ha costado escribir. Creo que describir con detalles dos documentales “de la dos” sin aburrir me resulta complicado, también me resulta algo complejo escribir mezclando y sintetizando ambos viajes…Así que permitirme que esta parte del diario intente contarla de una forma diferente, quizás más visual, menos cronológica y algo comparativa.

La primera vez recogimos el coche de alquiler en el aeropuerto de JH y de noche condujimos los aprox. 425 km. hasta Malelane. Reconozco que después de tantas horas de vuelo se nos hizo algo pesado el trayecto…pero queríamos amanecer cerca del Parque. Cansados llegamos al coqueto, y muy recomendable, Bed & Breakfast Hhusha Hhusha que llevábamos reservado con Booking. Todo muy ok.
Sin embargo en este segundo viaje llegamos directamente al aeródromo de Skukuza procedentes de JH, directos al corazón del Parque y, como ya os comenté en el apartado de los vuelos, sinceramente fue todo un acierto.

En el coqueto aeródromo recogimos el coche, hicimos un rápido checking del parque y en apenas 2 km ya estábamos en la puerta del campamento. Esto nos permitió hacer el checking, dejar las maletas…y comenzar a recorrer el parque disfrutando de los primeros avistamientos. También nos permitió optimizar la mañana de regreso dándonos tiempo a despedirnos del parque. Todo un lujazo cuando no se dispone de mucho tiempo a un precio razonable.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (1)

Estas dos diferentes formas de llegar hicieron que la logística/avituallamiento de ambos viajes fuera algo diferente. La primera vez hicimos las compras fuera del parque, en Malelane, donde quizás es posible encontrar más variedad y mejores precios. La primera mañana compramos en un supermercado Spar la clásica nevera de “corchopán”, agua, zumos,… combustible, provisiones,.. adaptador de enchufes (recordar que aquí mucho más barato que en el aeropuerto).

Y en este segundo viaje compramos, a última hora de la misma tarde de nuestra llegada, en las tiendas de Sanparks en el campamento de Skukuza…y sinceramente dentro del Parque, aunque hay menos variedad, puede encontrarse de todo, o casi todo, y los precios no son nada disparatados. Nos hemos apañado muy bien con las tiendas de los campamentos.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (2)

Nosotros vivíamos con el sol. En nuestro caso, que somos ”muy fatiguitas”, aprovechábamos tooodas las horas de luz para bichear, pero se puede hacer en plan más relax y disfrutar más de los campamentos y sus instalaciones. Los días eran cortos, de seis a seis casi no cabe la vida, y entre el bio-toque de queda, los madrugones,… el irse pronto a la cama,… los días pasan demasiado rápido; seis días completos en el Parque se nos pasaron volando…y hasta nueve nos han sabido a poco…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (3)

Con la logística diaria mantuvimos más o menos la misma rutina. En ambos viajes a las seis abrían la puerta del campamento, y nosotros ya en pie con todo preparado para salir a bichear con la info recogida del panel de avistamientos. Luego solíamos regresar, o no, al campamento según si teníamos que abandonarlo o si repetíamos noche en él. Los checkings todos correctos (a partir de las 14h). Los check out (hasta las 10h) rapidísimos dejando la llave en el buzón destinado a tal fin próximo a la entrada/salida del campamento.
Para no perder tiempo, horas de luz y bicheo, hacíamos el desayuno y comida tipo picnic “on the road” con vistas a la fauna de cualquier cuerpo de agua o en algún área de picnic o mirador... No olvidar congelar botellas de agua.
Por la noche cenábamos algo decente en el restaurante, o comprábamos algo en el take away y lo tomábamos en el porche de la cabaña.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (4)

No me enrollaré sobre los alojamientos porque ya os hablé sobre ellos en un capítulo aparte. Resumiendo, nos molaron todos los campamentos pero quizás los que más Lower Sabie, Bergendal (…y Satara ) por una mezcla de ubicación, paisaje y ser zonas muy interesantes para el bicheo.

Skukuza también es una zona de bicheo muy interesante pero al ser el campamento principal, como ya os comenté, es donde más gente había. Pero sin duda logísticamente es una muy buena base.

Oliphants puede merecer una visita para disfrutar de su espectacular mirador y de las vistas panorámicas.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (5)

Entre el sur y centro hay algunas diferencias paisajísticas...por ejemplo hay zonas algo más montañosa y boscosa en los alrededores de Bergendal y de Pretoriuskope…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (6)

O zonas 100% sabana como los alrededores de Satara…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (7)

Sabanas, montañas, llanuras, … la luz de África y todo salpicado de acacias, marulas, mopanis, …Si te fijas a veces verás algunos árboles etiquetados con el fin de ayudarte a identificar las distintas especies.

Algunos no necesitan etiquetas…como los baobabs. En los mapas del Parque vienen señalizados un par de ellos a los que podrás acercarte.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (8)

Esta segunda vez, mes de abril, hemos pasado mas calor que en septiembre,…en ocasiones demasiado sol… a cambio, para compensar, miles y miles de mariposas, puñaditos de flores, despistados nenúfares y mucho verde…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (9)

Inolvidables amaneceres y atardeceres rabiosos, alguna mañana de bruma misteriosa,…Solo cayó un chaparrón un día al llegar al campamento a última hora de la tarde…y nos encantó…Nuevos olores y sonidos, los rayos, el silencio animal,…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (10)

Recuerdo que el primer año, antes de ir, nos preguntábamos ¿qué será mejor para el bicheo pista o carretera?. Ya os comenté que el estado de ambas es bueno, la señalización correcta, los límites de velocidad diferentes… pero ¿y la presencia de fauna? Puessss…; depende. Leímos y anotamos algunas pistas y carreteras interesantes… pero para el tema fauna realmente creo que es una cuestión de suerte. Los animales viven allí, se desplazan por todo el Parque…y los encontrarás tanto por pistas como por carreteras. En el día a día para decidir que pista o carretera tomar te será de mucha más utilidad la información de los paneles de avistamientos y preguntar a otros avistadores. Alternarás unas y otras.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (11)

En general nosotros creemos que tuvimos buenos avistamientos tanto por carretera como por pistas, aunque quizás se nos dieron algo mejor las carreteras.
Quizás se pueden hacer y leer hipótesis como que la temperatura retenida durante la noche por el asfalto les mola a determinadas especies y a veces es frecuente encontrarlas sobre él en las primerísimas horas de la mañana…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (12)

…o que la amplia visibilidad, a derecha e izquierda, puede ser una ventaja para algunos de ellos, además de una ruta de escape, y quizás por ello pasan tiempo en sus arcenes,…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (13)

…o que para determinadas especies en determinados momentos una carretera es una pista de juegos estupenda…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (14)

…o quizás que al haber más avistadores en el asfalto aumenta el nº de ojos buscando y quizás la probabilidad de ver algo…. En definitiva, no lo sé; pero tanto por carreteras como por pistas se ve fauna con facilidad Guiño
Quizás hay algunas pistas o carreteras más escénicas que otras por discurrir por una zona paisajísticamente bonita,…Pero lo que no hay que olvidar es que el agua es vida, con lo cual todo cuerpo de agua es muy muy interesante para el bicheo…toda carretera/pista cerca del agua suele molar.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (15)

Por ello, las orillas de los ríos, lagos, represas/dam, bebederos de jirafas, puentes y vaguadas son lugares muy interesantes para asomarse a echar un vistazo y buscar fauna…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (16)

Algunos cuerpos de agua son diminutos, otros estacionales, muchos pueden estar secos…y a veces decepcionan, pero no olvidar que casi siempre hay alguien dispuesto a rebuscar agua donde aparentemente no la hay… o a convertir un puñado de barro en un perfecto spa…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (17)

Las secas vaguadas son cómodas y despejadas autovías que la fauna a veces usa en sus desplazamientos. Cada vez que cruzábamos una, reducíamos velocidad y revisábamos a diestra y siniestra, sin olvidarnos de revisar también los árboles Guiño

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (18)

Los alrededores del agua pueden, y suelen, ofrecer estampas muy corales donde los distintos personajes actúan dando a veces al lugar un punto muy muy Jurásico. El mucho verde de las orillas, las arenas, barros, elefantes… fueron unas escenas muy prehistóricas que nos teletransportaron al Pleistoceno. Pertenecen a esas imágenes que se quedan para siempre contigo. En otros momentos hay tanta biodiversidad que no sabes donde mirar…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (19)

Algunos cuerpos de agua tienen hides/escondites donde bajarse a estirar las piernas y poder observar mejor la avifauna y fauna. Como el entretenido Panic Lake cercano al campamento de Skukuza, o el Gardenia Hide cercano a Bergendal…Recordar que todos ellos vienen indicados en los mapas y que en general todos suelen merecer una parada.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (20)

Todo es un auténtico regalo visual:… Los animales viven, interactúan, huyen, están alerta, observan, descansan, ...comen…aprenden…se bañan, se embarran, … te regalan instantes íntimos de sus vidas a ti como voyeur atónito y afortunado.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (21)

Lo más simple, normal, cotidiano,… o incluso escatológico, se convierte en un entretenido espectáculo en vivo y en directo. Ver a las elegantes y ortopédicas jirafas corriendo, comiendo, bebiendo, …

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (22)

O a los hipopótamos haciendo “la hélice” con su cola, las luchas,…tener la suerte de ver un ataque, ...sexo…, muestras de cariño, cuidados de las crías… Los días eran similares y a la vez muy diferentes… pero sobre todo eran MUY emocionantes.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (23)

Un regalo visual pero también auditivo. Los sonidos son otro de los alicientes. Nuevos, tan diferentes, algunos fuertes, otros estridentes, muchos sorprendentes… desde las aves a los mamíferos… cantos, reclamos, defensa, comunicación, peleas, juegos… de día y de noche… los efectos especiales son un complemento estupendo Guiño

Es fácil avistar fauna, pero en los avistamientos además de la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, también influyen los horarios. Las distintas especies tienen distintos biorritmos, pero en general al amanecer y anochecer hay más actividad, con las horas de fuerte sol ésta disminuye, la noche activa a otros…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (24)

En Kruger es posible avistar a los llamados “big five”, que es el nombre con el que se conoce a los “cinco magníficos”: leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes. De ellos, son quizás los “cats” los más complicados de ver pero suelen verse Guiño .

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (25)

No te cansarás de observarlos... y a veces, serán ellos quienes te observen a tí... Muy feliz

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (26)

El resto de big fives son fáciles de ver; simplemente están, aparecen, te los encuentras, comen, rumian, ramonean, retozan, interaccionan, se sombrean,… cruzan,…y cruzan…y vuelven a cruzar….

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (27)

En ambos viajes hemos visto muchísimas especies, incluidos los big five. Pero en este segundo sin duda hemos visto más biodiversidad, más cantidad, más crías y todo muy cerca… Llegamos a perder la cuenta del número de leones que vimos…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (28)

En el primer viaje se nos resistieron los leopardos, sin embargo en el segundo, recién llegados la primera tarde, uno nos dio la bienvenida…y el último día a modo de despedida otro…Hemos visto cinco y no olvidaremos ninguno…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (29)

Ahora hemos visto muchísimos más rinocerontes y mucho más cerca…Imponentes, jurásicos totales,… Solos, acompañados, pastando, tumbados en la sombra o en el agua, con bebes, …por pistas, por carretera…Sobre todo rino blanco.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (30)

Los elefantes están por todas partes, incluso por donde no te los esperas. Dan mucho juego, son bastante activos y entretenidos…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (31)

Eso sí. Precaución con ellos. Suelen ser y estar tranquilos…hasta que se les molesta y no lo están. Hay una distancia de seguridad de 40-60m que a veces es difícil de cumplir pues es fácil verse, en algún momento, sorprendido por elefantes comiendo detrás de cualquier matojo…o cruzando…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (32)

Si veis uno buscar intentar localizar el resto de la manada, el camino por donde transitan y no interrumpir/cortar la trayectoria… Meha hizo un completo post sobre recomendaciones ( Parque Nacional Kruger - Sudáfrica ). Precaución sí, pero que no cunda el pánico porque ellos suelen estar muy a los suyo y suelen avisar con su lenguaje corporal antes de atacar Guiño

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (33)

La unión hace la fuerza. A muchas especies les da seguridad desplazarse en grupo o en manadas y creo que es fácil ver grupos de ñus, a veces mezclados en sinergia con cebras, …o grupitos de jirafas... de monos…manadas de elefantes... búfalos…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (34)

Los días pasaban muy rápido rodeados de tantas sensaciones y de tantísima biodiversidad. Para conocer los nombres de las especies y diferenciarlas os recuerdo es muy práctico los cuadernos de Sanparks.

Reconocer a los abundantes impalas será fácil…están en “every where”…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (35)

Pero no son los únicos antílopes/cérvidos/ungulados que verás, también podrás observar muchas otras especies como el Kudu (emblema usado por el Parque)…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (36)

Y otras especies como los tranquilos ñalas, o los escurridizos orix, los pequeños steenboks, los enormes waterbucks, el agachadizo Duiker…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (37)

A veces tanto camuflaje/mimetismo …hará que no veas a un enorme rinoceronte negro entre los espinos o a un super elefante o a los leones con su coloración 100% brizna de sabana o 100% arena de playa de río…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (38)

Las distancias a los animales varían. A veces estarás tan tan cerca de ellos que disfrutarás mucho haciendo retratos…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (39)

A veces las cortas distancias impresionan, y mucho…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (40)

Otras veces estarás tan lejos que te quedarás corto,… apenas llegas…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (41)

Algunas especies pueden resistirse. A veces porque no son muy abundantes como el guepardo (cheetah), otras por hábitos, como el rinoceronte negro menos exhibicionista que su colega blanco o como el león que pasa tumbado 18 horas al día…Otras especies se resisten por casualidad…o mala suerte. En el primer viaje no vimos perros salvajes, sin embargo en esta segunda ocasión disfrutamos de varios encuentros…y de una noche de concierto gratis Guiño

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (42)

Nosotros no vimos al guepardo…y por ejemplo tardamos más en ver a las hienas que a los leones. Ellas protagonizaron la anécdota del año pasado cuando una madre imponente se acercó al coche con tanta curiosidad que mordió el tirador/manilla de la puerta del copiloto. Escuchar a mi lado aquel cercano crac crac fue inolvidable Chocado . Cuando paramos en la salida de Phabeni revisamos el tirador y vimos la marca del colmillo todo rodeado de pelo y babas de hiena… por suerte nada grave y al limpiarlo quedó bastante discreto Guiño

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (43)

Este año han sido los monos los protagonistas de la anécdota ya que un par de ellos decidieron hacer autostop sobre el techo de nuestro coche.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (44)

No olvidar que para buscar o rebuscar fauna también están los safaris en coche guiados por el personal de Sanparks, los game drives, sobre los que ya di info en el capítulo de actividades.
Lo ya dicho, recordar que en general molan pero que va a depender de la suerte, del guía y grupo que te toque… pero sin duda recomendaría hacer alguno. Por precio, por aumentar las probabilidades de avistamiento, por aprender, poder preguntar al guía,… por disfrutar del atardecer, amanecer, estrellas… fauna nocturna…de las horas en las que no se puede circular…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (45)

En el primer viaje nosotros hicimos tres: Un sunset el primer día por la tarde en Lower Sabie que fue quizás el que más nos gustó. Un sunrise en Satara que estuvo bastante bien, y otro sunrise al final en Skukuza que no nos gustó tanto por el avistador-guía y por el maleducado grupo hindú con el que coincidimos…

En este segundo viaje contratamos allí sobre la marcha un surise en Lower Sabie que estuvo muy bien y solo íbamos cinco.

Y por supuesto… no olvidar que hay vida más allá de los big five… hipopótamos, cebras, cocodrilos, facóceros…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (46)

También verás algunas crías…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (47)

Y a veces también cruzaran la carretera pequeños animales…tortugas, lagartos, serpientes… Recuerda que la velocidad mata…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (48)

En los campamentos (y áreas de picnic) también hay fauna, digamos, menor. En algunos a veces es posible ver a las mangostas correteando, o los babybush (lémures) en los árboles… el gato africano… monos… ardillas… murciélagos… coloridas y descaradas aves…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (49)

Y aunque no seas muy de aves seguro que en algún momento te pararás a observar a las simpáticas coreografías de las avestruces…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (50)

O a admirar las majestuosas rapaces….

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (51)

O a mirar el colorido pastel de la carraca…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (52)

O a remirar el extraño calao, las enormes avutardas…al curioso escribano… a muchas de las aves acuáticas…o los martines pescadores que rondan la sunset dam cerca de Lower…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (53)

Poder observar a los animales en libertad y sus comportamientos tan de cerca me parece un privilegio, y así me sentí y me siento: privilegiada y muy afortunada por haber vivido momentos imborrables… y por haber podido repetir la experiencia.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (54)

¿Volveríamos?...Nosotros sí…pero creo que estamos enfermos y que, sinceramente, nos lo tendría que mirar un doctor x-p . Si de verdad te gusta la fauna…cuidado que Kruger puede ser adictivo Guiño

Para nosotros realmente un viaje inolvidable. No solo por la enoooorme biodiversidad… sino por las infinitas sensaciones y emociones…rodeados de paisajes, siluetas, contraluces, cielos, nuevas estrellas,… nuevos sonidos,… que te hacen sentir a cada instante que estás en un rincón de África… y para siempre se quedará en tu memoria.

Si algo no queda claro, o bien explicado, vuestras dudas y comentarios pueden ayudarme a corregirlo para futuros viajeros. Se agradecen Amistad

PD: PUESSSSssss al final repetimos una semanita en diciembre de 2016 Mr. Green combinándolo con la bella Namibia. Os invito a ver algunos consejos, fotos y nuestro primer wild-vídeo Aplauso Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos)

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - Nuestras KRUGER experiencias (55)

NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica

NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 20/05/2016 20:43 Puntos: 5 (1 Votos)
II parte Sur de Sudáfrica: Ciudad del Cabo, Simon´s Town, Chapman’s Peak drive, Hermanus

En nuestro primer viaje nos despedimos de Kruger con pena y con un hasta pronto…creo que ya algo nos decía que volveríamos Guiño . Salimos del parque rumbo a JH con tiempo por si los imprevistos e hicimos bien pues buena parte del camino tuvimos niebla densa y a ratos chaparrones.

Como os comentaba en el capítulo de preparativos volamos con Kulula y todo muy ok. Recogemos coche en el aeropuerto. Por el camino comienza a caer la tarde y la megaciudad del fin o principio del mundo nos recibe.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (1)

Llegamos al muy recomendable B&B Fulham ubicado en Camps bay que habíamos reservado por Booking. Nos recibe un personal muy amable y unas preciosas vistas al Atlántico. No somos muy urbanitas y sinceramente Ciudad del Cabo de noche no entraba en nuestro planning. Por lo que habíamos leído no es una ciudad segura para recorrerla a pie de noche, sí en coche …pero nosotros sabíamos que después del largo día no nos apetecería coger de nuevo el coche para ir a cenar y preferimos relajamos en la terraza de la habitación disfrutando de las vistas del Atlántico y del atardecer.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (2)

Nuestro objetivo para visitar el sur, como ya os comenté, eran las ballenas y por ello elegimos Hermanus para ubicar nuestra base. Según la WWF Hermanus es uno de los diez mejores lugares del mundo para el avistamiento de cetáceos incluida la observación desde tierra. De Junio a Noviembre es posible disfrutar del espectáculo de ver en su bahía a las ballenas francas australes desde tierra, mar o aire. Y todos los años en la localidad se celebra “The whale festival” (suele ser en octubre, hay web)

También es posible avistar cetáceos desde otras localidades cercanas pero quizás la mejor es Hermanus. Pequeña y cómoda localidad preparada para recibir turistas con una amplia oferta de agradables bed & breakfast, pequeños hoteles algunos con habitaciones con “vistas a las ballenas”, restaurantes…

Además de ballenas, por supuesto que el sur esconde otros muchos atractivos como las vistas panorámicas y senderos de Table Mountain (Patrimonio de la Humanidad y silueta inconfundible de Ciudad del Cabo), los encantos de la Península del Cabo, la conocida Garden route, la wine route, …, faros, paisajes, costa salvaje, playas infinitas, la floración del fynbos, viñedos, …parques naturales como The Hoop Nature Reserve, Fernkloof and Vogelgat … carreteras escénicas como Boyes drive, Chapman’s Peak drive, carretera a Gordon’s Bay y Wilderness… pingüinos, lobos marinos, delfines… aves… gastronomía…incluso un jardín botánico Patrimonio de la Humanidad.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (3)

La meteorología en el fin o principio del mundo es impredecible,… y aunque en el balance general tuvimos suerte, sí que es cierto que algunos momentos fueron demasiado ventosos y que un par de días tuvimos algo de suave lluvia en forma de chaparrones intermitentes.

La primera mañana fue de las ventosas y nos cambió los planes ya que no pudimos subir a Table Mountain. El viento traía también tormenta eléctrica y el teleférico a primerísima hora estaba cerrado. Aprovecho para comentar que nos dio muy mal rollo que pese a la presencia policial vimos muchos, demasiados, cristales de coches rotos en el suelo y zonas de parking. Nosotros llevábamos las maletas y parte del equipo fotográfico con lo cual el mal rollo fue aún mayor. Entre el cierre por viento y la intranquilidad por el equipaje nos entretuvimos poco y nos fuimos a nuestro siguiente destino, Boulders para ver los pingüinos.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (4)

Por el camino se pasa por lugares con algo de interés. Algunos merecen una parada fugaz (las coloridas casas de Muizenberg, o alguna curiosa estación de tren…) pero a nosotros no nos cabían en la agenda pues queríamos ver algo del Parque de los Cabos y no llegar demasiado tarde a Hermanus. Solo hicimos un par de breves paradas técnicas.

Atravesamos despacio la zona porque nos encontramos algún tramo en obras con trabajadores en la carretera. Dejamos el coche en un parking y nos acercamos caminando hasta la taquilla donde se abona la entrada para acceder a las pasarelas de la playa de Boulder desde donde se avistan los pingüinos. Recordar que la wild card incluye la entrada.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (5)

De cerca, de lejos, entrando y saliendo del agua, “rebuznando”, acicalándose,…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (6)

Recorrimos todas las pasarelas llegando hasta la mucho más tranquila zona del final. Y recuerdo que desde allí vimos nuestro primer y lejano soplo de ballena. Emocionados nos pusimos en marcha rumbo al parque de los Cabos.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (7)

Recorrimos el parque a buen ritmo asomándonos a algunos de los puntos principales, en ocasiones intentando esquivar el viento y en otras a las hordas de turistas orientales que llegaban en autobuses y que tras la foto de rigor desaparecían.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (8)

No nos entretenemos demasiado…queremos hacer el camino hasta Hermanus por la Sir Lowry´ s pass y llegar con algo de luz.

Pasamos por algunas poblaciones, algunos guetos infinitos, atravesamos montañas, a ratos nos acompaña un tren, a ratos subimos, …bajamos, …frutales…viñedos "espeluchados"… incluso atravesamos una enorme tormenta con un rayo demasiado cercano incluido. Al atardecer llegamos a Hermanus, y con la ayuda de Jenny encontramos el Anchor rest donde nos dieron las llaves de nuestra habitación que resultó ser una coqueta, independiente y completísima cottage reservada a través de Booking. El alojamiento no tiene vistas al mar, pero está muy cerca del Cliff Path, que es el sendero que recorre la costa y atraviesa el pueblo de Hermanus y donde se encuentran estratégicos miradores para observar a las ballenas.

No dio tiempo de mucho más, nos instalamos y fuimos a cenar al Lemon Butta por recomendación de nuestra anfitriona. Las vistas y la relación calidad/ precio todo muy ok. Con diferencia el mejor que probamos aquellos días.

Por la mañana nos ubicamos. Recorrimos el pueblo, paseamos por el sendero y disfrutamos de nuestras primeras ballenas desde los diferentes miradores que salpican el paseo… A veces bajábamos a las rocas, …

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (9)

A veces de lejos, otras más cerca, otras tan tan cerca que escuchábamos con claridad los soplos y saltos …muy muy emocionante.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (10)

El pueblo gira en torno a los cetáceos y además del Path Whale (aprox 10 km ) sendero que lo atraviesa y de los miradores, también hay en el paseo algún que otro panel informativo, un pequeño museo, una réplica de la ballena franca austral, y un “whale carrier” que no vimos ni escuchamos ninguno de los días. También hay una pequeña plaza con pequeñas casetas de venta de “artesanía”, diferentes locales donde comer fish and chips…varias galerías de arte, tiendas, supermercados, cajeros… y recordar que hay alojamientos con habitaciones con vistas a las ballenas Guiño

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (11)

Teníamos reservado un vuelo con Africa wings para ver las ballenas desde el aire. Dependíamos un poco de la meteorología, del viento para ser exactos. Necesitábamos que amainara un poco para poder volar con la Cessna…Por suerte el viento cayó el día siguiente y pudimos volar yyy ¡¡¡¡flipar mucho!!!! NUNCA olvidaremos la imagen de las ballenas desde el aire.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (12)

Inolvidable!!! No solo las emblemáticas siluetas, sino la nueva perspectiva de sus saltos y de las colas fuera…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (13)

Lo único malo es que allí arriba 30 minutos pasan demasiado deprisa Trist … pero la imagen es 100% inolvidable. Incluso tuvimos la suerte de ver una madre con una cría blanca Guiño

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (14)

Y de regalo… unas bonitas vistas panorámicas de la preciosa costa, sus playas, las montañas, el mucho verde…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (15)

La empresa African wings genial, el piloto muy profesional y amable. Contactamos por mail y pagamos allí con tarjeta. En su web ofertan distintos vuelos escénicos con distintas duraciones. Es algo carillo porque hay que tener en cuenta que realmente tu alquilas la avioneta completa, es decir, las tres plazas de las que dispone. Si sois tres compensa más. La empresa no te busca, o une, a un tercero. Aunque bien mirado el precio no dista demasiado de otros vuelos escénicos como por ejemplo en El Colorado…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (16)

El resto del tiempo, como buenos fatiguitas de los bichos que somos, lo pasamos abducidos en el pueblo avistando las ballenas, las aves, algunos delfines, algún león marino…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (17)

Estábamos tan tan alucinados con las ballenas, motivo de nuestra visita, que sinceramente de los alrededores de Hermanus no os podemos contar mucho… No podíamos, ni queríamos separarnos de allí, para nosotros era un espectáculo y un lujo poder disfrutarlo desde tierra.

Aún así una de las mañanas hicimos un "esfuerzo" Guiño y nos acercamos a Bettys Bay para visitar la pingüinera. Por el camino las enormes y verdes montañas tan próximas al mar, las pesadas nubes…la serenidad… algunas construcciones…el paisaje tenía un cierto punto muy Escocia/Highland.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (18)

La pingüinera de Betty´s bay nos pareció quizás algo escondida o algo mal señalizada. Es diferente a la de Boulder, mucho mas íntima al tener menos autobuses de turistas. Cientos de cormoranes, cómodas pasarelas, algunos paneles informativos, unos mínimos restos de una industria ballenera y de un barco hundido…algún chiringuito…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (19)

Quizás menos vistosa la playa…pero también nos gustó el paseo y vimos muy de cerca a los pingüis. Aquí no vale la wild card pero la entrada era barata.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (20)

También recuerdo que el día que hicimos el vuelo de las ballenas, de regreso a Hermanus, paramos a tomar nuestro picnic en una laguna que nos recibió llena de flamencos. Y recuerdo que una de las tardes nos acercamos hasta Grotto Beach a ver las ballenas desde las dunas…

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (21)

Confieso que ni si quiera nos dio el punto de acercarnos a alguna de las bodegas o alguno de los lugares de interés que llevaba anotados…reservas naturales, …o algún viñedo…Imposible despegarnos del paseo, de los prismáticos, de la cámara…de las ballenas…estábamos completamente abducidos … era lo que realmente nos llevó allí y queríamos.

¿Y por qué no hicimos avistamiento de ballenas desde embarcación? Estuve mirando algunas webs para conocer el grado de ética de las diferentes empresas y en general me parecieron correctas. No reservamos nada aunque llevábamos en mente hacerlo. Una vez allí pronto nos dimos cuenta que las embarcaciones tienen prohibido el acceso al saco interno de la bahía donde se encuentran las cercanas ballenas. Los barcos de avistamiento se mueven por el arco exterior donde hay menos animales…y por suerte los muchos barcos tienen prohibido acercarse a la ballena. Es el animal el que decide si acercarse o no. Me pareció correcto…

Pero fuera de la bahía había algo de mar de fondo y fue él quien nos convenció de quedarnos en la costa mirando y remirando absortos las incontables ballenas que abarcaban nuestros ojos, nuestros prismáticos, nuestros objetivos. Decidimos continuar flipando desde tierra firme, toda una novedad para nosotros Guiño

También llevaba en la cabeza la posibilidad de alquilar un kayak si nos daba el punto pero durante los días que estuvimos no vimos ninguno en el agua, quizás no estaban saliendo por el viento y/o mar de fondo.

Y…¿Por qué no hicimos la actividad del buceo en jaula con tiburón blanco? Porque NO estamos de acuerdo con la metodología usada. NO somos partidarios del denominado “feeding”, es decir, no estamos de acuerdo con la alimentación de animales con fines turísticos. Y tampoco somos partidarios del uso de reclamos/cebos (“chunk”) para atraer a los animales con los mismos fines turísticos.

Estas prácticas, reclamo, atracción y/o premio-recompensa, tienen impactos desconocidos o aún poco estudiados. Por coherencia con nosotros mismos hemos preferido no realizar la actividad. Como turistas ya dejamos muchas huellas…ésta conscientemente podemos y queremos evitarla.

Los días pasaron rapidísimos…y con pena el viaje llegaba a su fin.
La vuelta desde Hermanus a CT fue por la costa disfrutando de las vistas panorámicas y miradores de la Whale route.

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (22)

Por el camino volvemos a encontrar los contrastes que salpican Sudáfrica...

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (23)SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (24)

Como íbamos con algo de tiempo paramos en el jardín botánico Kirstenbosch (Patrimonio de la Humanidad). Recorrimos algunos de los senderos disfrutando de los muchos verdes y las muy diferentes flores, … de sus aves y pequeña fauna… paseamos por la curiosa pasarela con vistas al dosel de los árboles, a la Table y a la city... Y allí pusimos fin a nuestro salvaje viaje animal Guiño

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (25)

Sin duda, hay destinos que sorprenden, otros enamoran, encantan….y otros definitivamente enganchan…Sudáfrica por su fauna…para nosotros ha sido uno de ellos.

Gracias a todos los viajeros que con sus diarios, comentarios y opiniones nos han ayudado a resolver dudas y darle forma a nuestro viaje, muchas gracias a Flotas, Meha, Wilderness, Diletante, Gsobrino, Chufina, Nachingo, Mambo, Davovo, Espitoni, Momi…a tod@s los que sumáis: muchas gracias Amistad Amistad Amistad Amistad

Espero que el diario sea de utilidad a futuros viajeros Guiño Los comentarios hacen ilusión y se agradecen Amistad

SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) - Blogs de Sudáfrica - NUESTRAS MEMORIAS del SUR de Sudáfrica (26)

Total 159 32 Media 20087

Aritz306  aritz306  08/01/2017 18:22
enhorabuena por el pedazo diario!

muchisimos datos utiles, claros y directos
es justamente lo que queremos ver-leer los viajeros que vamos a este lugar.
gracias por tu ayuda y animo con el siguiente/s diarios
JackieBrown  JackieBrown  20/12/2017 19:51
Espectacular diario!! se han puesto los pelos de punta al leer lo de las ballenas!! muchas gracias por compartir vuestra experiencia y tanto datos prácticos.
Isla74  Isla74  20/12/2017 20:19   📚 Diarios de Isla74
Muchísimas gracias Jackie Brown Muy feliz me alegro que te haya gustado y parecido útil el diario. Pero sobre todo me alegra que te haya emocionado el relato de las ballenas Muy feliz . Gracias por dejarme tu huella, siempre me hace mucha ilusión Amistad Cualquier duda ya sabes por donde ando. Un abrazo.
Salodari  Salodari  04/10/2018 21:36   📚 Diarios de Salodari
Maravilloso! Me voy empapando sobre este destino, al que iremos cuando terremoto sea más paciente, para que lo disfrute de verdad Muy feliz Uff, y al papá... le daría algo.
Superútil la info y las emociones entre líneas enganchan. Gracias por compartir Amistad
Te dejé antes 5***** como 5 soles. Un abrazo krugeriano Amistad
Isla74  Isla74  04/10/2018 22:19   📚 Diarios de Isla74
Muchísimas gracias mi linda @Salodari Sonriente tus letras me vienen genial para motivarme Muy feliz precisamente hoy he estado escribiendo sobre Kruger, me traigo entre manos una super guía para el blog, para organizar toda la info que anda dispersa por aquí, por los tips, por allí,...Es un curro curioso Muy feliz pero tus letras me motivan a seguir dándole a las teclas Guiño mil gracias por tu compañía y estrellas.
El papá y tu lo fliparéis Muy feliz y para el pequeño gran Terremoto en modo consciente será toda una experiencia inolvidable Muy feliz buscar fauna, es un juego ¿y quién mejor que los niños para jugar y disfrutar del juego Guiño ? seguro que lo disfrutará mucho Muy feliz Un Krugerabrazo enorme mi querida Salodari Amistad

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
Bats
Bats
06-04-2007

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:46 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Macontreras66 no conozco ninguna empresa pero si te puedo decir que el año pasado hicimos Sudáfrica y Swazilandia por libre y es muy pero que muy fácil y evidentemente mucho más económico.
Nada que ver con Kenia o Tanzania.
Yo de ti me lo plantearía.
mkheyi66
Mkheyi66
21-03-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:01 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Sud África será más facil, me imagino porque tiene lo mejor de la infraestrctura Africana,por ejemplo las rutas más facil a transitar.Alguna vez he recomendado Bushlore .Ellos tienen coches bien equipado y se le puede montar el itinerario segùn tu interès.Claro si te apetece circular libremente.
shark2213
Shark2213
23-05-2015

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:01 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Un par de apuntes. Llegando a las 11 a cape town, no es posible hacer el jardín botánico y las zonas de viñedos. No hay tiempo material. Después del largo viaje, poco más que visitar el waterfront y ya a esas horas. Además que anochece muyyyu pronto y cape town ( al igual que en toda Sudáfrica ) se convierte en la película de La Purga.
Por otro lado, en Santa Lucía no vas a ver cocodrilos. Solo hipopótamos.
Un saludo.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

"Bats" Escribió:
Nada que ver con Kenia o Tanzania.
Yo de ti me lo plantearía.

Totalmente de acuerdo con esta opinión.
Messnerise
Messnerise
07-09-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Hice rutas por Sudáfrica y Botswana con Nomad Tours África ( venden lo mismo que African Overland Tours) son las típicas rutas en camión, opción camping.