Un cachito de Marruecos: Tetuán, Chefchaouen, Fez y Meknés

Un cachito de Marruecos: Tetuán, Chefchaouen, Fez y Meknés ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Viaje de siete días con los niños y con nuestro coche por el norte de Marruecos.
Autor: Troyanazaret  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

Día 2- Camino de Chefchaouen

Día 2- Camino de Chefchaouen

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 20/07/2016 19:05 Puntos: 5 (1 Votos)
Hay dos maneras de llegar a Chefchaouen desde Tetuán: la corta, por la N2 y la larga, costeando por la N16 y cogiendo el desvío que ofrece la P4105. Nosotros escogimos la larga, pensando pasar todo el día entre playa y montaña. Sin ninguna duda ésta es la mejor opción porque nivel paisajístico es espectacular, pero no para el verano ya que el calor y otros factores puramente locales nos hicieron recortar en medio día el plan que con tanto mimo había preparado, desbaratando un poco la posterior estancia en Chefchaouen.

El caso es que salimos de Tetuán tempranito y cogimos la carretera de la costa ante la promesa mil veces leídas de encontrar una costa “para descubrir”. Pues nada, está descubierta, pero bien descubierta.

La carretera es de montaña, pero no está muy mal, lo peor es lo mal se conduce por aquí, ¡madre mía! cualquier lugar vale para adelantar, en cualquier momento algún coche puede frenarse y parar… sin embargo no vimos en ningún momento del viaje ningún accidente, se conduce mal pero despacio.
A la mala conducción se le suma que la carretera está llena de gente que viene de mitad de la sierra y va andando hacia no se sabe dónde, o que directamente se queda sentada (o tumbada) a un lado del arcén, a pleno sol, esperando ¿qué?

La zona es preciosa porque retoma la orografía del final del Estrecho, apareciendo una costa de pequeñas calas rodeada de una sierra que cae a pico hacia el mar. Los paisajes son muy hermosos, pero la niebla que aún queda no nos deja apreciarlos en plenitud, poniendo un velo en todo el paisaje.

Llegamos así, entre calas y montañas asomadas al mar al precioso pueblo de pescadores de Oued Laou, nuestro primer destino.
¿Precioso pueblo de pescadores? ¿dónde? Los bloques de pisos y las grandes urbanizaciones playeras lo ocupan todo. El paseo marítimo, al igual que vimos cerca de Tetuán, está recién hecho y es muy bonito, quedando la playa organizada con una hilera de sombrillas y butacas (obviamente de alquiler) ¿y las barquitas azules de las fotos? Nada, una playa preciosa, pero no es lo que buscamos, así que a seguir.

¿Se aprecia Oued Laou entre la niebla? sí, todo eso es

Y su paseo marítimo

Nuestro segundo destino era Targha. Un pueblecito que tiene la particularidad de que en mitad de su playa hay una enorme roca con un castillo. Sí, tal cual. Como podéis entender, si las expectativas hacia Oued Laou eran altas, las de Targha llegaban poco menos que a las nubes.
¿Qué encontramos? Aquí sí había un pueblo y una playa sin sombrillitas de alquiler, pero una hilera enorme de casetillas y campings en primera línea de playa no dejaba siquiera ver el mar. Buf, de Matalascañas 2016 a Matalascañas 1966, sin término medio.
¿Y el castillo en la roca? Es tan espectacular como lo imaginaba, pero había sido tomado por grupos de hombres más o menos jóvenes, ociosos y hostiles hacia una familia española que no tenía nada que hacer allí. Hombres por todos lados, comprando, vendiendo, bebiendo té, no haciendo nada. Las mujeres se mostraban tremendamente invisibles, vestidas muchas de ellas con el vistoso traje típico bereber, ocupándose de las tareas más duras del campo, del ganado y del hogar.

Hilera infinita de campings en Targha, detrás está el mar

El castillo en la roca (si os fijáis en los campings de al lado, veis lo enorme que es)

Visto el ambiente, desistimos del baño en la playa y volvemos de nuevo a Oued Laou para tomar la carretera comarcal que une la costa con Chefchaouen.

Esta carretera va siguiendo el cañón que forma el río Laou y es una maravilla de la naturaleza. Paredes naranjas, cortadas y afiladas hundiéndose muchos metros hasta el río, que se veía correr allá abajo. A veces se dulcificaban formando pequeños y fértiles valles, y a veces se mostraban crueles y afiladas. Un territorio salvaje de paisajes punzantes.

Un puestecillo allí en medio Chocado

En el cruce de Talembote, cogimos el desvío hasta la Presa de Akchour, punto de partida de dos de las más conocidas rutas de senderismo de la zona: la de Puente de Dios hacia un lado y la de las Cascadas hacia otro.
La carretera está un poco peor que la “principal” en el primer tramo y luego se vuelve una pista de tierra hasta llegar al parking de la presa. De todos modos, se puede circular bien con un coche normal (y el nuestro es bastante bajo). El parking y toda la zona está preparada de verano: mil chiringuitos jalonan los ríos y muchas familias marroquíes aprovechan para pasar el día allí.

Tajines para todos

La zona sigue siendo maravillosa. La pequeña presa contiene un poco el agua, fría como la nieve, que forma pozatas rodeadas de vegetación. Desde ellas, se siguen viendo las rojizas rocas, es un paisaje precioso.

Iniciamos uno de los caminos con idea de encontrar una zona un poco más tranquila para darnos un baño y comer, pero a pesar de la vegetación y de la cercanía del agua, el calor es tremendo y nos impide seguir. Habíamos pensado llegar por la tarde a este lugar, ¡y aún era mediodía!
¿Un baño para refrescarnos en alguna de las pozas más cercanas? De nuevo el ambiente masculino nos echa para atrás. Los hombres, con sus modernos bañadores occidentales se bañan, se lucen y chulean tirándose de los sitios más peligrosos de la presa. Las mujeres, con sus ropas tradicionales (¡con ese calor!) apenas si meten los pies en el agua, ocupándose de los niños más pequeños y de la comida.
Quizás podíamos haber resuelto el día de otra manera, no sé. Pero no podía evitar sentirme incómoda allí, excluída de la algarabía general, y mi hija tenía la misma sensación. Terminamos bajando hacia una zona de merenderos para comer (merenderos “de pago”) y mi marido y mi hijo fueron los únicos que probaron el frío baño en el Farda.

Desandamos la carretera de Talembote y nos vamos definitivamente a Chefchaouen, con medio día aún por delante y la firme convicción de que tenemos que volver a este lugar, pero desde luego no en verano.

Cualquiera que se quede leyendo el diario por aquí pensará que no he disfrutado nada con este viaje y que Marruecos me ha decepcionado. Nada más lejos de la realidad, pero es que esta zona rural del Rif es bien dura. Y que nadie me hable de "diferente ritmo de vida" por favor. Esto no tiene nada que ver con el Insha´Allah marroquí que todo lo arregla. Más bien parece un masculino Lunes al sol permanente.
Me sirvió de consuelo ver los Centros de ayuda a la Mujer que había en muchos de los pueblos que cruzamos y pequeños gestos, como el del castillo de Chaouen, que dedicaba sus salas al enorme trabajo cotidiano de la mujer bereber.

Días 2 y 3 .- Descubriendo Chefchaouen

Días 2 y 3 .- Descubriendo Chefchaouen

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 21/07/2016 16:24 Puntos: 5 (1 Votos)
Llegamos a Chefchaouen y, con sólo entrar en la ciudad, empezamos a respirar. Por todos lados había una ambiente festivo y alegre. Bastantes turistas, tanto europeos como marroquíes, que iban de acá para allá con cámaras de fotos, sentados en las terrazas de bares y restaurantes (¡mujeres también, por fin! y no sólo europeas). Nunca creí que diría algo así, ¡yo alegrándome de que hubiera turistas y gentío!, pero me reconfortó el cambio de onda más de lo que hubiera pensado.

Nuestro hotel fue el Al-Khalifa. Un hotelito recién reformado y con una ubicación genial: a unos pasos de una de las puertas de entrada a la medina, del inicio de dos pequeños senderos que rodean la parte antigua del pueblo y del antiguo lavadero del Ras El-Maa. Además, pudimos meter el coche dentro, estupendo para no tener que cargar con maletas por las callecitas cuesta arriba de Chaouen. La habitación muy amplia, todo muy limpio y el encargado (finalmente llegamos a la conclusión de que era el dueño) muy amable, con una amabilidad sin imposturas que agradecimos.

Un ratito de descanso en el hotel para dejar pasar el calor y ¡a pasear por Chauen!

Cruzamos la zona del antiguo lavadero, tomada ahora en verano por chicos que se bañan o juegan a fútbol medio en el agua y por terracitas de bares. Pasamos a la medina por la puerta Bab Onsar y entramos en un mundo de color azul.

Las tiendecillas de las calles principales están llenas de gente y de mercancía “para turistas” y hay mucho puestecillo de souvenir, pero basta alejarse a un lado o a otro para respirar una tranquilidad absoluta, una vie en bleu que lo inunda todo. Fachadas y puertas, callejones, paredes y suelos… con los mil tonos posibles de azul. Sobran las palabras, los itinerarios marcados y las explicaciones, porque Chaouen es para perderse y dejarse llevar.

Tintes para dar color a la cal

Pastelitos mmmmmmm, mientras más abejas alrededor, más ricos (y no es una metáfora)

Tiendas que ponen la nota de color no azul

¿Y qué decir de los gatos? En Marruecos hay muchos, pero los de Chaouen son preciosos, lánguidos y descarados, como sólo pueden ser los gatos, sabedores de que por su belleza se les perdona todo.

Haciendo fotos a diestro y siniestro, llegamos a la plaza principal, la de Utta el-Hamman, con su enorme araucaria y su kasbah de un tono rojizo que destaca sobre el resto.
Hay mucha vida en esta plaza: mujeres haciendo tatuajes de henna, bares, restaurantes, tiendecillas, paseantes, observadores… y esta vez sin falsos guías ofreciendo falsos servicios, algo por otra parte innecesario en esta pequeña medina. Tampoco nos ofrecieron uno de los productos estrella de Chaouen; íbamos con niños y apenas nos llegó un leve bombón chocolat susurrado al pasar.

Entramos en la kasbah, desde cuya torre se tienen unas bonitas vistas de la Plaza, de parte de la medina y de la mezquita contigua, con una torre de planta octogonal rara y bella.
Dentro de la torre hay un pequeño centro de interpretación dedicado en buena parte a la labor de las mujeres bereberes en su entorno, un reconocimiento a su enorme papel en la economía familiar.

Vistas desde la torre de la kasbah
La mezquita con su torre octogonal

Seguimos paseando, de vuelta ya al hotel, con la certeza de que estamos en un lugar único e incomparable.
Y al día siguiente, ¿qué hacer? el haber llegado tan pronto el día anterior convertía este día en un día de más porque realmente Chaouen se ve con calma en un día de paso. Pues nada, aprovechamos para dejarnos llevar por la tranquilidad que inspira el pueblo.

Antes de que apretara el calor, subimos a la muralla que bordea la medina. La súbida es cómoda, por una serie de escalones, pero bien empinada, lo que queda compensando por las preciosas vistas de toda la medina azul con la plaza de Utta remarcada en rojo. Atravesar luego a esa hora la medina, cuando aún no ha llegado “nadie” es un placer para los sentidos.

Iniciamos luego el camino que lleva a la mezquita española, pero sólo hasta la parte de sombra, el sol ya empieza a pegar. Descansamos un rato allí, contemplando las vistas y viendo bajar de la montaña los hombres y mujeres con sus mercancías para vender en Chaouen.

Subiendo...

Una muralla encajada entre riscos

Que premia con vistas soberbias

Hacemos un poco de tiempo en Utta el-Hamman, que de una tranquilidad adormilada pasa al hormigueo que pudimos ver ayer por la tarde, y nos vamos a comer en el restaurante más recomendado de Chaouen: el “Beldi Bab Ssour”, muy frecuentado tanto por turistas como por locales. Se come bastante bien y con un precio muy bueno, pero yo destacaría sobre todo el ambiente amigable y tranquilo. Los camareros consiguen que te sientas como en casa, es muy agradable.

Volvemos a la siestecilla al fresquito del aire acondicionado del hotel (¿cuándo hemos hecho nosotros siesta en un viaje? aquí el calor obliga) y luego de nuevo a la plaza Utta lugar donde habíamos quedado a través del encargado del hotel con el dueño de un telar artesanal del que nos iba a enseñar su funcionamiento (y sus productos, claro). Nadie se presentó, así que después de mucho tiempo esperando nos fuimos. Una espera eso sí muy entretenida, vimos pasar hasta un entierro en el que los hombres iban cantándole salmos al fallecido que llevaban en unas parihuelas. Bromeamos (macabramente) sobre la posibilidad de que el artesano hubiera tenido que ir al entierro “a cumplir”, y nos fuimos. Luego, al comentárselo al chico del hotel, nos dijo algo así como insha´Allah, en plan bueno pero ¿habéis estado bien, no? pues qué más da... y tenía razón.

Ahí va el entierro...

La verdad es que el final del día fue estupendo. Bajamos a los barecillos con sillas y mesas puestas en el mismo afluente del Ras el-Maa bajo el frescor de las higueras y nos tomamos unos riquisímos zumos de fruta naturales acompañados de unos deliciosos pastelitos comprados en una tiendecilla de la medina. Dejamos pasar el tiempo mientras los niños jugaban en el agua.

El antiguo lavadero de Ras el-Maa

Definitivamente, Chefchaouen nos ha enamorado.
¿Qué es un lugar muy turístico para lo que se espera de Marruecos? ¿que se ha convertido en un escaparate? pues probablemente sí, como tantos pueblecitos blancos andaluces, ¿y qué esperamos? La gente vive mejor gracias a eso, venden baratijas a precios de artesanía y alquilan el (calurosísimo) traje típico para que los turistas se hagan fotos ¡bien por ellos! ; en el lavadero donde nos tomamos el zumo pocas mujeres tendrían que ir a hacer colada ¡afortunadamente!
No se puede pretender llenar el mundo de rinocerantes blancos , pero que no sea el nuestro, claro
(artículo de El País "El rinoceronte blanco", os recomiendo su lectura, pero no me deja enlazarlo). Y no creo que la esencia y lo que transmite este lugar queden manchados por ello, habida cuenta lo que ví y sentí en las zonas más rurales. Y a cambio, Chaouen ofrece un ambiente más abierto y relajado y hay, no sé cómo decirlo, más confianza hacia el que llega con ilusión a visitar la ciudad.

Días 4 y 5.- Descubriendo Fez

Días 4 y 5.- Descubriendo Fez

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 21/07/2016 20:47 Puntos: 5 (1 Votos)
Nos levantamos temprano y disfrutamos por última vez del delicioso desayuno del hotel, con aceitunas negras muy dulces y queso de cabra, entre otras muchas cosas. Los desayunos son abundantes en los hoteles marroquíes.

Nos vamos camino de Fez finalmente por la carretera nacional que pasa por Ouzzane. Me quedé con las ganas de irme por Ketama, pasando por la “carretera de las cumbres”, pero el chico del hotel nos lo desaconsejó por el mal estado de la misma (y nuestro coche ha aprovechado el viaje para aumentar sus ruidillos) más que por lo peligrosa que pueda ser una mañana de verano.
La carretera en general está bien, aunque la primera parte tiene tramos de muchas curvas en las que es difícil adelantar y luego tramos en peor estado. A eso se une la conducción marroquí, que hace ir ojo avizor.
Cuando se termina la zona de montaña se llega a una extensión casi llana de tierra que tiene que ser muy fértil. Hay mucho terreno agrícola, aunque con plantación algo “desordenada”. Sigue habiendo mucha gente por los arcenes, pero se nota más actividad que al norte, van a algún lado o vienen con aperos de labranza, ganado o mercancía. Nos llama mucho la atención que en una determinada zona de la carretera, a cada pocos metros hay un vendedor en el arcén con cubos de ciruelas… ¿todos tienen negocio? ¿no se pueden poner de acuerdo? en fin, no sabemos.
Ha sido el único recorrido en el que nos paró la policía (y hemos visto muchísimos controles de carretera). Simplemente nos preguntó dónde íbamos y nos deseó un feliz viaje. Creo que fue más curiosidad por ver un coche con matrícula extranjera por aquella carretera que otra cosa.
Al final, fueron unas cinco horas de coche. Creo que es un tiempo a tener en cuenta si se programa este viaje porque conducir de noche por estas carreteras tiene que ser bastante complicado.

Curioso cartel de carretera, entre los muchos que encontramos

Nuestra llegada a Fez la hacemos por una carretera de doble carril, ancha, que al final señaliza la ancienne medina, por lo que es muy fácil llegar al casco histórico.
Pero estrenamos la ciudad con una de las cosas que tanto había leído, pero que mi marido no, por lo que se sorprendió un montón: el dios de los mil rostros de los falsos guías apareció en forma de hombrecillo montado en moto que, amablemente se presta a decirnos por dónde se va al centro y, si lo dejamos, al hotel. Todo esto a voces en el otro carril, a toda velocidad y dirigiéndose a nosotros a través de la ventanilla. Ni caso, ni mirarlo (nos estaba indicando además una dirección errónea). Como no nos dejaba de perseguir, dimos un par de vueltas a una de las rotondas y ralentizamos la marcha al pasar por uno de los controles de policía, mano de santo.

Cuando damos con la muralla intentamos llamar al hotel para que nos indiquen cómo llegar pero… ¡salta un fax! Como sabía que estaba cerca de la Puerta Azul, buscamos el parking que está en esa zona. Lo encontramos, sin estar muy seguros si era ese o no. Le preguntamos al gorrilla que, viendo a unos extranjeros preguntando algo, no dudó en ofrecernos mil ayudas a todas luces interesadas. Cuando vió que no colaba, nos indicó cómo ir a la Puerta Azul pero ¡en dirección contraria! ¡sería…! Malvado o muy loco Empezamos a andar con las maletas, los niños, 40 grados, entre un enorme mercadillo al pie de la muralla y ¡menos mal! se nos ocurre preguntarle a un ancianito con cara de bueno que afortunadamente no pertenecía a la cofradía de los mil rostros y nos indicó con mucha amabilidad y correctamente ¡estábamos sólo a unos pasos! Pero, increíblemente, mientras yo intentaba hacerme entender en mi pobre francés, mi marido tenía que dedicarse a espantar más moscones en moto que, mágicamente, habían aparecido para indicarnos (intuimos que mandados por el del parking).

Bueno, pues ya está, tremendamente orgullosos de nosotros mismos por haber encontrado la Puerta Azul sin grandes problemas y haber sorteado la nube que habíamos tenido alrededor, coseguimos hablar con los del hotel, que vienen a recojernos allí mismo, al momento. Mientras esperamos, obviamente, espantamos a uno que dice ser agente turístico, a otro que conoce un riad precioso, a otro que porqué no comemos allí… ¡qué pesaditos!

La famosa Puerta Azul o Bab Bou Jelou, la verdad es que me la esperaba más grande

¿El riad de Fez? El más bonito de todo el viaje. Un auténtico hotel boutique a un paso de la medina: el Fes Baraka.
El riad tiene un parking vigilado prácticamente en la puerta, simplemente hay que seguir las indicaciones de “Batha”, que habíamos visto antes de desvío al parking de la Puerta Azul.
Al contarle a la chica del hotel nuestras aventuras hasta llegar allí, nos puso la ya conocida cara de insha´Allah que nos hizo sonreír. Y al llegar y ver la hermosa piscina a un pie de la recepción, nos sentimos de lo más felices.
Así que nada, checkin y a darnos un refrescante bañito.

La preciosa piscina y la terraza

Y todo esto formaba parte de nuestra habitación, la suite Serail Chocado

Habíamos pensado dedicar la tarde a ver Fez el Jdid, es decir, la Ciudad Nueva (que en realidad es del siglo XIII, pero que fue una ampliación de la medina). Para ello tendríamos que coger un taxi, negociar, quitarnos más moscones de encima y, la verdad, nos daba muuuchaaaa pereza. Así que, al final, a través del hotel cogimos un guía oficial para esta tarde y para mañana por la mañana.

El guía nos planteó el recorrido de por la tarde en nuestro coche, en vez de en taxi, y nos indica que podemos ver un centro artesanal de cerámica. ¡Orejas tiesas! ¿un guía para ver tiendas? Pues de pronto tenemos una intuición, nos dejamos llevar, venga, vale ¡y acertamos de todas todas! sobre todo por los niños que ya estaban cansados de un viaje con siesta en el hotel, medinas con mercadillos y poca actividad.

Comenzamos buscando la panorámica general de la ciudad. Al ser por la tarde, en lugar de ir a las Tumbas Benimerínes vamos a la colina que la enfrenta, donde se sitúa un edificio que pertenece al ejército y en el que está prevista la creación de un Museo de Armas. A simple vista, los militares que están en el paso lo hacen parecer un lugar prohibido, pero no es así. Se accede por un lateral y se tienen unas vistas impresionantes de toda Fez.
Se ve claramente la enormidad de la medina de Fez, Fez el Bali: 9000 callejuelas entrecruzadas, como no dejaba de repetirnos el guía (no vayamos a pensar que la podemos recorrer solos Guiño ), en uno de los lados se aprecia Fez el Jdid. Y un poco alejado, rodeándolo todo, el anillo de la Ville Nouvelle. No hay un censo claro, pero el guía nos comentó que era una ciudad de unos dos millones de habitantes, y desde luego así lo parecía.

Continuamos la visita yendo al ya anunciado Centro Artesanal de Cerámica (la cerámica es uno de los productos más típicos de Fez) que se sitúa muy a las afueras, en un pequeño polígono.
El guía nos contó que el gobierno estaba potenciando la creación y mantenimiento de centros artesanales que funcionaban como cooperativas, para proteger las formas de hacer tradicionales y diferenciarlas de la manufactura industrial. Y además, lo tenían muy preparado para enseñar todo el proceso. El guía cedió el paso al dueño del centro que, en un español aceptable, nos fue explicando cómo se pasaba del trozo de arcilla a los preciosos alicadados y cerámica pintada que luego exponían en la tienda anexa. Fue muy curioso y divertísimo para los niños, incluso los dejaron hacer sus propias “creaciones” en el torno alfarero. Para ellos fue como estar dentro de uno de sus programas preferidos, los del ¿Cómo lo hacen?

Viendo el proceso

Y trabajándolo en directo ¡lo pasaron genial!

Y en la tienda, en contra de lo que nos temíamos, ninguna presión para comprar, ni malas caras. Compramos sí, el tajine que teníamos pensado llevar de recuerdo del viaje, a un precio más que razonable. Pero, como vimos al dia siguiente, si no había compra no pasaba nada.

Contentísimos con esta visita, retomamos el camino hacia Fez el Jdid y paramos en la Plaza de los Alauitas.
Las puertas del Palacio Real lucen con un esplendor inusitado. Y el alicatado que las rodea tiene ahora más valor para nosotros, después de la lección de cerámica que hemos aprendido. Fotos a las puertas, visita terminada. Es la pena.

Continuamos por el antiguo Barrio Judío, con una arquitectura muy diferente a la tradicional árabe, que el guía va resaltando.
Nos despedimos de Abdul hasta mañana y nos vamos a cenar algo cerca de la Puerta Azul, en lo que antes fue un cine. Cenamos muy abundante y muy bien. El sitio se llama “La sirenita”, antiguo Cine Bab Bou Jeloud, pero hay muchos otros cerca de allí con buena pinta y buen precio. Hasta los puestos de comida callejera resultan apetecibles.

Hacemos un balance muy positivo del día mientras nos relajamos con un último bañito en la piscina del riad. Como reyes estamos.

Nos levantamos con un buen desayuno, y puntual, llega Abdul dispuesto a enseñarnos la joya de Fez: Fez el Bali, la enorme y enrevesada medina de Fez.

Partimos de la ya familiar Bab Bou Jeloud, de la que salen las dos calles principales que atraviesan la medina: la Talaa Kebira y la Talaa Seghira. Nada más entrar, está el zoco de la carne. Me acordé mucho de Bertika y su diario, aunque la verdad es que me pareció más curioso que repulsivo: los carniceros estaban en aquel momento preparando la carne, y docenas de preciosos gatos (más de uno en el propio mostrador) esperaban las sobras. La carne iba a permanecer allí todo el día, sin cámara frigorífica, la misma carne probablemente que comeríamos en alguno de los restaurantes de la zona, pero bueno, en aquel momento ni olía mal ni había suciedad en ningún lado.
Lo bueno era lo de las gallinas y las palomas, lo bueno para los compradores claro, no para los pobres animales que iban al sacrificio, se elegían vivas como las langostas en los restaurantes caros.
De ahí a los puestos de frutas, con sus vivos colores, y a los de los deliciosos dulces con todas sus abejas como muestra de calidad.
Y luego, las papelerías, con ese estupendo olor a lápiz sin estrenar.
¡Por primera vez en todo el viaje estamos en un zoco de verdad!

Es hora punta en la medina. A las 10 los puestos empiezan a abrir.

Y todo empieza a ponerse en marcha.

Como en la hermosa plaza Seffarine.

Curioseamos y al poco nos encontramos en la Madrassa Bou Inania. En las madrasas sí se puede entrar, respetando ciertas zonas, así que la disfrutamos desde el interior, maravillándonos con el trabajo de la madera y de la yesería.
De allí vamos a una de las antiguas fondak (que utilizaban las caravanas de comerciantes para alojarse). En uno de ellos se encuentra el Museo de la Madera, en la Plaza Nejjarine. Otro, recién restaurado, guarda aún el olor de la madera.
Pasamos y nos asomamos todo lo que podemos a las maravillas de Fez: el Mausoleo de Mulay Idriss, la histórica Mezquita Karaouine, las zagüías de santones, las mezquitas escondidas. Tesoros ocultos al viajero.

Madrassa Bou Inania
Mausoleo de Mulay Idriss (por fuera)

Mezquita Karaouine (desde fuera)
Zawuiya de Sidi Ahmed Tijani, fundador de una corriente pacífica del islamismo

Por el camino, mil imágenes que nos llaman la atención.

Como un burro amarrado en la puerta del baile...

Y llegamos como broche final a la gran curtiduría de Chouwara. La de las mil tinas de colores, recién restauradas. Lo malo es que nos las encontramos en pleno conflicto de intereses: han colgado vídeos en youtube hablando de las pésimas condiciones de los trabajadores de allí, tratándolos poco menos que de animales, ellos se han sentido ofendidos y, como protesta, no dejan hacer ninguna foto, apuntando con la luz de sus espejos e increpando a los turistas que nos asomábamos a las terrazas de las tiendas de pieles. El chico que llevaba la tienda en la que estuvimos nos dijo que estaban negociando el tema, pero que no sabía cuándo se podría arreglar.

¿Podríamos haber hecho este recorrido sin guía? Creo que sí. No perdiendo de vista las arterias principales de la medina (en las que están los edificios más importantes) es fácil descubrir lo que culturalmente resulta más importante. E incluso perdiéndose por las callejuelas, siempre se termina llegando a una de las puertas de acceso a Fez el Bali, y desde allí, un taxi y de vuelta al punto de origen. No hay mucho más.
Sin embargo, nos alegramos mucho de haber cogido el guía. Mientras nos enseñaba la medina nos iba haciendo pasar a diferentes tiendas de cooperativas artesanales, en las que nos mostraban todo el proceso de creación de los diferentes productos: bronce, madera, tejidos y alfombras, productos cosméticos… prácticamente en ninguna tienda compramos y en ninguna ni nos insistieron ni nos trataron mal al ver que no había venta, no sabemos si porque íbamos con el guía o porque realmente en esas tiendas se funciona así.
Pensamos que sin esa parte “artesanal”, y ante la imposibilidad de entrar en casi ningún lugar para visitar, el recorrido hubiera sido rápido. Y las estampas que resultan inesperadas, al cabo de un rato de deambular por la medina, se vuelven extrañamente familiares.

Las alfombras. Alucinante su ejecución. ¡La mujer hace el dibujo de memoria!

Dos pequeños tuaregs

Farmacia tradicional

Nos despedimos de Abdul muy contentos, y nos dirigimos a comer al famoso Café Clock, a tomar una hamburguesa de camello tal como le llevábamos prometiendo a los niños todo el viaje. La hamburguesa muy buena, pero el servicio pésimo (tardaron siglos, no llegó lo que habíamos pedido), hacía muchísima calor y el precio era europeo tirando para caro. En fin, a los niños les hizo mucha gracia, pero no lo recomendaría desde luego.

El viejo reloj, tipo clepsidra según se cree, del que toma el nombre el restaurante.

Y para completar del todo el recorrido, después de comer nos vamos a visitar el Museo Batha, que nos pillaba al lado. A pesar de que mis guías de viaje le dedicaban buena parte de las hojas dedicadas a Fez, siento decir que no merece la pena a no ser que coja de paso. Tiene muy poquitas salas y muy poquitas piezas. Una pena con toda la historia que tiene esta ciudad. La verdad es que lo más llamativo era el enorme roble centenario que había en el jardín.

Y así, a media siesta esta vez, llegamos a nuestro precioso riad. Los niños y yo dispuestos a disfrutar una vez más de la piscina (¡y qué bien nos sienta con el calor que hace!) y mi marido va a vivir la experiencia hamman, que ofrecen en el mismo hotel. A mí los masajes y demás no me gustan nada, pero a él sí por lo que lo animé a que cogiera la actividad, así que sin saber muy bien a qué iba se perdió en una de las salas del riad y no volvió hasta hora y media más tarde. Llegó flotando en una nube, el cuerpo relajadísimo y la piel de bebé. ¡Lo que nos reímos cuando nos contaba los cubos de agua hirviendo que le echaron por encima! ¡ y los refregones con los guantes y cepillos! le sentó muy bien, al principio con un poco de pudor y luego con una sensación de abandono total, aunque reconoce que se acordó mucho de mí y de mi querida madre en los primeros momentos Doblemente malvado

Y ya para completar, cenita en la terraza del hotel. Estamos que nos salimos, vamos.
En el hotel hay un menú cada día y hay que avisar con antelación porque se cocina sólo lo que se va a consumir. La verdad es que fue la mejor comida del viaje: varias ensaladas diferentes, un cucús con pollo y cebolla caramelizada de chuparse los dedos… buenísimo todo, y con vino de Meknés, afrutado y achampanado. No podía ser mejor el fin de fiesta en Fez.

¿Qué impresión me llevo de Fez? pues ahora, asentando los recuerdos en la memoria con los días que han pasado tengo una impresión un tanto contradictoria. Me ha gustado mucho la ciudad y me lo he pasado muy bien, pero a costa de entrar en su juego: un riad de lujo con piscina en el que refugiarnos, un guía protegiéndonos de los intrusos. Ellos marcan distancia, nosotros marcamos distancia, sin más.
Si de otros sitios de este viaje me he ido con muchas ganas de volver: Chefchaouen, Meknés; no ocurre lo mismo con Fez. Es una ciudad cerrada que pone barreras, y creo que no me va a ofrecer más de lo que ya me ha ofrecido en este viaje. Las preciosas puertas cerradas del Palacio Real creo que son la metáfora perfecta de esta ciudad.
Y se abusa mucho de la paciencia y la confianza del visitante, aspecto éste que si no se lleva sabido puede crear bastantes sinsabores.
En fin, una ciudad tan hermosa como enigmática y difícil

anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Un cachito de Marruecos: Tetuán, Chefchaouen, Fez y Meknés
Pasqui  Pasqui  28/07/2016 10:53
Comentario sobre la etapa: Días 4 y 5.- Descubriendo Fez
Me han ayudado mucho tus indicaciones y comentarios. Muchas gracias !!
Coolture  coolture  31/07/2016 22:33   📚 Diarios de coolture
Muchas gracias por tu diario! "Ese cachito" de Marruecos tengo muchas ganas de descubrirlo y me ha gustado tu ruta, en plan tranquilo y disfrutando sin prisas. Tus hijos son unos afortunados de poder ver lugares tan interesantes desde tan bien pequeñitos. Si tengo la suerte de viajar a Marruecos, estoy seguro que tomare muchos apuntes de tu diario! 5*
Troyanazaret  troyanazaret  02/08/2016 07:59   📚 Diarios de troyanazaret
Gracias a todos. Coolture, tu "cachito" de Marruecos también me queda a mí pendiente de descubrir Guiño
Marimerpa  marimerpa  07/08/2016 16:34   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario, me ha gustado mucho. 5 estrellas.
Vipach  vipach  15/08/2023 23:37
Enhorabuena por el diario. Contado con muy buen sentido del humor.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

GINGER
GINGER
05-04-2006

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 am    Título: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Hola Tengo un poco de experiencia en el sur del Marruecos y me ha parecido que conectamos en lo que buscas. Como te han dicho, seria bueno ponerte en marcha al día siguiente de llegar a Marrakech. Necesitaras un vehiculo de alquiler. Las oficinas locales te pueden acercar la documentación y el vehiculo al alojamiento en que estes (rellenais los papeles, te pediran los datos de la visa y te acompañaran al coche). Recomiendo alojarse dentro de la medina. Intenta salir temprano de Marrakech. Tienes pocos días por lo que deberas escoger muy bien donde ir. Yo el día 22 iria a Agdz y me...  Leer más ...

Marruecos
Puesta de sol en Erg Znagui.
Marruecos
Subiendo la Gran duna en Erg Znagui..
Marruecos
Acercándonos a Erg Znagui.
Minas a cielo abierto.