PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) ✏️ Blogs de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES BÁLTICOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) y sus capitales Vilna o Vilnius, Riga y Tallin. También hemos estado en Trakai, Kaunas, Colina de las Cruces, Palacio Rundale, Jurmala, Turaida y Tartu
Autor: Jacintogarcia  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (7 Votos)

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Localización: Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS Fecha creación: 24/08/2016 17:09 Puntos: 5 (3 Votos)
Ya hace mucho tiempo que nos rondaba la cabeza (como me imagino que a muchos de vosotros) el tema de visitar estos países: Lituania, letonia y Estonia.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - INTRODUCCIÓN (1)

Poco sabía de ellos. Ni siquiera sus capitales. Y Aquí estoy, comenzando la crónica de un viaje agradable y sorprendente, realizado por nuestra cuenta. Desde el principio, como está siendo habitual últimamente, me lo plantee para visitarlos por nuestra cuenta y no en viaje organizado. Vagamente he echado un vistazo a los organizados para conocer qué lugares son los principales para visitar, y para comprobar (como me imaginaba) que los precios se me escapaban, más aun cuando esta vez lo haremos 5 personas. De unos 1.000 a 1.200 €/pax. Nosotros lo mismo nos ha salido unos 650 €/pax, reconociendo que buscando quizás combinaciones más baratas avión, reducción el hotel Helsinki y ahorrando algo en el alquiler del coche, quizás se hubiese reducido a unos 600 € o 550 €.

Iremos el matrimonio con los hijos (ya 9 y casi 14 años), además de un familiar de 18. Del sábado 23 de julio al domingo 31 de julio de 2016.

Como siempre, lo primero era buscar los vuelos. Tras comprobar diferentes opciones: salida desde Bilbao o Madrid. Destino, cualquiera de las tres repúblicas bálticas. Comprobé que casi no había vuelos directos desde esas ciudades españolas. Las Lows cost ya no hacen esos vuelos, o por horario o precio no me encajaron.

Era mediados de mayo. El viaje para más o menos la última semana de julio. Tras consultar las webs de compras de billetes, veo un vuelo desde Madrid a Vilna (en español)/Vilnius (en lituano e inglés), capital de Lituania con Finnair, con “hipotética” escala (son más bien dos vuelos diferentes) en Helsinki (mira por donde, me emocionó incluir un cuarto país que no conocía: Finlandia). Además así completaba los países escandinavos que en su día tan buen sabor de boca nos habían dejado (Dinamarca, Suecia y Noruega). No cabe duda que a Finlandia también se le puede considerar País Báltico, o al menos su capital, Helsinki, como también lo es San Petersburgo, en Rusia.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - INTRODUCCIÓN (2)

Al final el precio era igual con las webs o portales de compra de vuelos (e-dreams, rumbo…) que directamente en la web de Finnair. Pues como me daba más seguridad por si había que hacer alguna gestión después directamente con la compañía, me decanté por ella. Luego además fue algo más barato por lograr un billete con tarifa juvenil que las páginas de viajes no tenían esa opción. Además como en realidad volaba a Vilna, y volvíamos de Helsinki, no todas las webs te dejan la opción de “multidestino”.

Después de los vuelos, a buscar el alojamiento. Lo de ir 5 personas complica bastante. Una habitación doble y una triple. Dos dobles con una supletoria. Habitación para 5, etc… No cabe duda que inicialmente te facilita la tarea “Trivago”.

Si al condicionante de las habitaciones le añades que estén en el centro de la ciudad, que estén bien, bonitos y baratos. Que no sean Hostels/albergues y preferentemente que tengan desayuno. Que permitan cancelación previa (estamos hablando de mayo hasta finales de julio). El tema comienza a complicarse.

Cada País (o capital) es un mundo. Desde Helsinki: muy buenos hoteles pero carísimos, pasando por las otras ciudades que cuando no eran demasiado caros, eran porque los hoteles eran viejos o algo/bastante alejados del centro. Si solían tener desayuno incluido, y rara vez parking.

Al final, por ser 5, por precio y por emplazamiento comienzo a valorar (y no después de buscar y buscar y dudar muchos hoteles) la posibilidad de concertar pisos o apartamentos. Al final reservaremos con Airbnb.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - INTRODUCCIÓN (3)

Lo siguiente es organizar como hacer el desplazamiento interno de 5 personas, por 4 países, en 9 días y no morir en el intento.

Dado que el año pasado nos funcionó tan bien el desplazarnos de París a Bruselas y a Amsterdam (ver nuestro diario del viaje), vamos a buscar trenes de alta velocidad. En esos países, ni los tienen, ni se les espera. Tampoco tienen una red extensa ni fiable de ferrocarriles en general.

Si que, en cambio, poseen una muy buena (mucho mejor que en España) red de autobuses.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - INTRODUCCIÓN (4)

LUXEXPRESS

ECOLINES

EUROLINES

Buenos precios, buenos vehículos, con wifi y buenos horarios. Tras sopesarlo, lo descarto por varios motivos:

- Si nos desplazamos en bus posiblemente solo veamos las capitales (Vilna, Riga y Tallín), o de lo contrario nos obligaría a tomar otros medios de transporte públicos para ver otros lugares, y nos ralentizaría mucho.
- Los traslados de una capital a otra son de 4 a 4,5 horas cada uno, sin paradas (aunque hay baño en los autobuses) y con niños, son traslados largos y aburridos. Ya se hace aburrido el vuelo Madrid-Helsinki que dura 4 horas y eso que te puedes levantar.
- Aunque los billetes son baratos, al ser 5 también se encarece cada trayecto.
- Las estaciones de autobuses en varias de las capitales no están en pleno centro y requieren coger un taxi (en nuestro caso dos) u otro transporte hasta el hotel o apartamento.
- Son rígidos de horarios (aunque hay muchos) y no puedes visitar otros lugares e ir parando.

Me decanto por coche de alquiler, aunque, como veis, el tema del bus no tiene grandes inconvenientes, así que es una muy buena opción para muchos viajeros. Además es más barato que coche de alquiler (especialmente si vas dos) y te llevan, no hay que conducir.
Finalmente, después de consultar con webs comparativas de alquiler de coches y directamente con webs de compañías locales de alquiler (consultadas en los foros de Los Viajeros). Destacan las empresas locales fundamentalmente destaco dos:

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - INTRODUCCIÓN (5)

AUTOCOM

AUTOBANGA

Contacto con ellas vía e-mail y me decanto por Autobanga (la otra, no tenía para las fechas previstas vehículo disponible). Conviene hacerlo con tiempo. No disponen de muchos vehículos en stock.

Después de todo ello, lo siguiente es ver qué visitar, planificar ruta, transportes locales, restaurantes, compra de entradas on-line, etc. Ya iré hablando un poco de ello durante el diario.

CONSEJO: Por mi experiencia, tras estudiarlo bastante, diría que en 8/9 días se puede hacer un circuito completo por los tres países principales (Lituania, Letonia y Estonia) siempre que fundamentalmente incluyas casi solo sus capitales y hagas el circuito lineal, es decir, entrar por un país y salir por otro. Si se quieren visitar varios lugares diferentes a las capitales (incluyendo parques naturales y costa) o si se desea hacer un recorrido circular, es decir, entrar por un país y salir por el mismo tras recorrer los otros (bien por cuestión de vuelos, bien para ahorraros el suplemento de entregar el coche de alquiler en otro país), tendréis que pensar más en un viaje de 12 o 15 días.

A pesar de lo dicho, en este diario tenéis un buen ejemplo de cómo visitar bastante bien los 3 países, más Helsinki, en prácticamente una semana y haciéndolo incluso con niños.

RESUMEN:

VIAJE AVIÓN.-

• Vuelo Regular con Finnair Madrid-Helsinki (Sábado 23 Julio. 10:20 h.-15:30h.). Duración del vuelo 4 h.
• Vuelo con Finnair Regional Helsinki-Vilna (Domingo 24 Julio. 9:30 h.-11:15 h.). Duración del vuelo 1,5 h.
• Vuelo Regular con Finnair Helsinki-Madrid (Domingo 31 Julio. 16:55 h.-20:25h.). Duración del vuelo 4 h.
• Precio medio por pasajero: 311 € (total de los tres vuelos). Web de la compañía, con 2,5 meses de antelación, sin posibilidad de cambios o anulaciones y solo con equipaje de mano. No incluye comidas (solo reparten gratis agua, café o zumo de arándanos). 12 €/trayecto para elección de asiento en el momento de la reserva. 6 €/trayecto en el vuelo Helsinki-Vilna. Niños mitad de precio. Si no reserváis el asiento, tenéis mucha posibilidad de viajar separados y atrás. Total final: 335 €/pax.

ALOJAMIENTO.-

• Hotel Helsinki. Hotel Hilton airport. 1 noche. Precio por persona. 44 €/noche (con desayuno Bufé). Excelente.
• Apartamento centro de Vilna. 2 noches. Precio por persona. 17,20 €/noche (sin desayuno). Total 34,4 €/estancia/persona. Con Parking. Muy Bien.
• Apartamento centro de Riga. 2 noches. Precio por persona. 14,80 €/noche (sin desayuno). Total 29,60 €/estancia/persona. Con Parking. Regular.
• Apartamento centro de Tallin. 3 noches. Precio por persona. 24,40 €/noche (sin desayuno). Total 73,20 €/estancia/persona. Sin Parking. Excelente.
• Precio medio Pasajero: 181,20 €

TRANSPORTE.-

• Coche Alquiler Segmento “C”. Para 5 personas con su equipaje (tipo monovolumen pequeño): Entrega, Wolswagen Golf Familiar. Sin límite Kilómetros. Hechos: 1.000 Km.
o 5 días alquiler: 35 € x 5 = 175 €.
o Recogida en Aeropuerto Vilna: 12 €.
o Asiento niño: 3 € x 5 días. = 15 €.
o Devolución coche en Tallin: 275 €.
o Mejora seguro (a todo riesgo. Sin franquicia): 12 € x 5 días = 60 €
o Gasóleo utilizado: 50 €
o Peajes: No existen.
o Parking zona azul: 0,50 € (Trakai), 0,60 € (Kaunas), 0,90 € (Colina cruces), 1,5 € (Turaida), 2 € (Tartu), 14 € (Parking subterráneo Noche Tallin). Total: 19,50 €
o Precio medio por Persona Pasajero: 121,40 €

• Ferry Regular con Viking Line, Tallin-Helsinki (Domingo 31 Julio. 8:00 h.-10:30h.). Duración del trayecto 2,5 h.
o Precio medio por pasajero: 16 €. Web de la compañía, con 1 mes de antelación, sin posibilidad de cambios o anulaciones y sin vehículo.
o Desayuno Bufé contratado con antelación. Precio medio por pasajero: 8 €. Adultos: 10 € (4 € hasta 11 años y 6 € hasta 17 años).

COMIDAS Y OTROS GASTOS:

• Los desayunos, un café con un Croissant o similar, 3,5 € (buscando bastante locales correctos pero modestos). También se puede desayunar en el apartamento con algo comprado en el supermercado.
• Como todo el mundo en estos viajes: Algunas comidas son en restaurantes de plato, generalmente un plato de comida local de carne o pescado con guarnición para cada uno, más una bebida, y sin postre. Eso solía salir a 10 €/Pax. (Finlandia casi el doble). En los lugares de gran afluencia turística, calculad unos 15 a 20 €/pax.
• Alguna comida de viaje, bocatas o sándwiches hechos en casa, y alguna comida de Mc.Donalds 7 €/pax. (especialmente en Helsinki). También, a veces pizza u otro restaurante comida rápida.
• Ya pondré en el diario algunos precios y comentarios en restaurantes de interés.
• Las cervezas costaban en los bares unos 4 a 4,5 €/pintas (1/2 litro). Los refrescos algo menos de 2 €. Aguas, similar a España.
• Tuvimos que comprar pocas entradas. Casi todo lo que se visita es exterior o son iglesias o similares. Pondré algún precio, pero son baratos. Palacios, castillos, museos, etc, con ticket familiar (o mezcla de entradas individuales de adultos y niños) unos 20/25 € visita, es decir, de 4 a 5€/pax. De ahí hacia abajo.
• En el transporte local, no cogimos ningún taxi. Los billetes sueltos de tranvía o bus urbano de media 1 a 2 €/pax. En Helsinki unos 2,75 € (carísimo), aunque sacamos abono 24 h. que cubrió bastantes traslados (lo contaré). En Tallin tarjeta de transporte recargable (sale a 1,10 € el billete).
• En tiendas no hemos visto nada que nos llamase demasiado la atención, y menos por precio. Los típicos souvenirs, como en casi todos los países.
• Parking de Barajas. Oferta previa por Internet. 67 € los 9 días en el Parking frente a las terminales. En el Parking de larga estancia hubiese sido 56 €, pero hay que coger bus interno al llegar y al ir a por el coche.

PROGRAMA DE ESTE DIARIO (ETAPAS):

• Introducción.
• Madrid - Helsinki.
• Helsinki (Finlandia)-Trakai (Lituania)-Vilna/Vilnius (Lituania)
• Vilna
• Vilna, Kaunas, Colina de las cruces (Lituania) - Palacio Rundale, Jurmala, Riga (Letonia)
• Riga.
• Riga, Castillo Turaida , PN Gauja (Letonia) – Tartu y Tallin (Estonia)
• Tallin I
• Tallin II
• Tallin (Estonia) – Helsinki (Finlandia) – Madrid (España)
• Conclusiones.

1  2  3  4  siguiente siguiente

MADRID - HELSINKI (FINLANDIA)

MADRID - HELSINKI (FINLANDIA)

Localización: Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS Fecha creación: 25/08/2016 12:25 Puntos: 5 (1 Votos)
Uno de los motivos principales para coger los billetes de avión con Finnair (quizás algo más caros que otras compañías Low Cost) es que es vuelo regular, con horarios de salida y llegada a Madrid inmejorables.

Sorprende que haya un vuelo diario durante todo el año de Madrid a Helsinki (también desde Barcelona). Quizás sea (como luego pudimos comprobar) que Helsinki se haya convertido en uno de los principales aeropuertos de Europa para viajar a los principales países asiáticos (China, Japón, Vietnam, Thailanda…) y viceversa.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (1)

El vuelo se hace en un Airbus A321, de 200 pasajeros. Va lleno. El vuelo sale a las 10:20 h. tiene prevista la llegada a las 15:30 h. (En Finlandia y el resto de países Bálticos es una hora más que en España). También ese vuelo lo opera Finnair para Iberia. De hecho parte del personal de cabina, aunque el avión es de Finnair, era de Iberia.

Salimos de casa hacia las 7:00 h. Llegada a Barajas (Terminal 4) hacia las 9:00 h. Aparcamos en el parking cubierto frente a las terminales. Reservado previamente por Internet, nos saldrá a 7,45 €/día, si es el de larga estancia sale algo más barato pero hay que coger bus interno.

No llevamos equipaje para facturar, una maleta de cabina y una mochilita cada uno. Finnair deja subir maletas más o menos grandes. Al no facturar nos ahorramos tiempo de facturación, pagar a parte el equipaje (creo que 15 o 25 €/maleta) y sobre todo, nos obliga hacer un equipaje para una semana ajustado. Así nos aseguramos que cabrá todo en el coche de alquiler y no estaremos cargando cada dos días de pesadas maletas.

El control de seguridad de Barajas a esas horas es rápido. Por la puerta de familias, al llevar a una niña de 9 años. Puerta de embarque cercana al control de seguridad (no al otro extremo, como nos pasa muchas veces).

Traslado al avión en bus. Ya hay bastantes sentados. Malo para dejar todas nuestras maletas que las repartimos como podemos.

Como he indicado en la introducción, al comprar los billetes te da la opción de reservar ya el asiento. 12 € por vuelo europeo (la mitad los niños) y 6 € vuelos domestico a Vilna (niños mitad). Es carete, pero tiene las siguientes ventajas:
• Desde que lo reservé (mitad de mayo) conozco ya nuestros asientos. Se pueden cambiar en cualquier momento.
• Conseguí fila 7 de 35. Me gusta más delante. Mucho menos ruido.
• Los asientos van distribuidos de 3+3. La fila 7 es la única de 5 asientos 3+2, así que toda la fila será para nosotros.
• Sobre todo, no estás pendiente que asiento te darán cuando llegues al aeropuerto. Menos mal. Os aconsejo si vais más de 2 personas reservar los asientos (incluso siendo 2). Tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta, al ir lleno el avión y haberse permitido reservar los asientos, cada persona coge lo que quiere. Ventanilla en la fila 5, pasillo en la 8, dos es la 13, otro en ventanilla de la 20, etc. etc. Al final, cuando llegas al aeropuerto te dan lo que queda. 4 o 5 plazas juntas, olvídate. Incluso vimos varias parejas separadas. Uno delante y otro atrás del todo.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (2)

Embarcamos más o menos puntual. El problema es que la T4 de Barajas es desesperante, y hasta que te llevan a coger pista tardas un montón (a la vuelta fue más eterno). El vuelo dura 4 horas. No hay películas, ni música, ni wifi, ni enchufes…

Te sirven dos veces en el vuelo agua, café o zumo de arándanos. El resto de bebidas y comida (tipo bocatas y sándwiches) de pago. Hasta 3 días antes del vuelo puedes pedir y pagar por internet el típico menú de avión de bandeja. Nosotros dado que iba a ser vuelo a media mañana encargamos esa comida. Bastante completo. Te ahorras una comida más cara en Finlandia. 12 €/pax. Unos elegimos pechugas de pollo con puré de patata y otros pasta boloñesa, con ensalada y postre. Estaba bueno, menos la ensalada amarga que gustó menos. Al sentarnos el personal de cabina nos ofreció la posibilidad de elegir la hora a la que queríamos que nos sirvieran nuestras comidas (como si fuésemos de bussines). Riendo

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (3)

El personal muy majo y servicial. El vuelo (todos los que hicimos), perfectos.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (4)

Llegamos a Helsinki en hora. Su aeropuerto es larguísimo para recorrerlo de un lado a otro. Y a la vez es estrechísimo, por lo que en poquísimo espacio se acumulan las tiendas, las salas de embarque, las personas que circulan para buscar las puertas de embarque y los que acabamos de aterrizar hasta buscar equipajes o la salida. Si a eso se unes (como he dicho) que es uno de los principales aeropuertos para ir a Asia (lleno de chinos y japoneses), pues es un poco caos. Parece que están haciendo obras para una nueva terminal (lo pide a gritos). Wifi gratis.

Como vamos a estar esta tarde de sábado, y mañana a las 9:30 h. sale nuestro vuelo desde el aeropuerto con destino a Vilna, he decidido probar una cosa, que siempre me ha hecho ilusión al ver en muchos aeropuertos europeos, usar el hotel del aeropuerto y no tener que pegarnos un madrugón al día siguiente para ir al aeropuerto con tiempo para coger el vuelo.

Estamos en Finlandia, en su capital, Helsinki. Las cosas no son cara, sino lo siguiente. Además el hotel pegado al aeropuerto es de la cadena Hilton. Empecemos el viaje por todo lo alto. En 5 minutos andando desde la terminal (al fondo a la derecha) por pasarelas acristaladas, llegamos a la recepción del Hotel Hilton Airport .

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (5)

Le hemos reservado previamente con una oferta en Hoteles.com. Es muy caro, pero a precio similar a los hoteles en el centro. 100 €/noche por habitación doble. Como vamos 5, dos habitaciones con camas enormes y muy insonorizadas. Lo malo es que no hay wifi más que en recepción. Por 20 € más desayunaremos mañana los 5 (4 €/pax) en un increíble bufé.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (6)

Tras dejar las cosas en la habitación y cambiarnos un poco (el día está lluvioso), volvemos a la terminal de aeropuerto a coger el tren para ir al centro.

Desde el aeropuerto de Helsinki al centro (estación de tren), se puede ir de dos formas. Autobús o Tren recién inaugurado en verano de 2015. Ambos tardan igual, pero si hay tráfico, mejor el tren.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (7)

Hay un tren (Dirección “P” o “I”) cada 10 minutos. Tiene bastantes paradas y va lento, pero es fiable, nuevo y limpio. 30 minutos para hacer de unos 15 a 20 km.

Al llegar al aeropuerto id siguiendo el pictograma de un tren que pone Helsinki. Antes de bajar por escaleras automáticas (parecen que te llevan al infierno) o por el ascensor, hay unas máquinas (solo 2) para comparar los billetes. Se puede pagar en billetes (euros) o con tarjeta. Hay que sacar ticket a ticket. En verano de 2016, el trayecto del aeropuerto al centro cuesta 5,50 € los niños 2,80 €. Nosotros como íbamos a “bajar” a la ciudad y luego íbamos a volver al aeropuerto (5,5+5,5=11€), decidimos coger el billete de 24 h. que por 12 € tienes incluidos todos los viajes que hagas en 24 h. Usaremos el tren 2 veces, además de tranvía y barco a la Isla de Suomenlinna, que se incluye con esta modalidad.

CONSEJO: Se puede subir directamente al tren (por ejemplo, si hay mucha cola en la máquina de sacar billetes) y comprarlos cuando pase el personal por el tren (tipo revisor). Cuestan lo mismo. Realmente pasan, pero parecen que están más para vender billetes que para hacer funciones de revisión. Quizás haya otros que hagan estas funciones.

A las 17:30 estábamos ya en la estación de trenes. Lugar neurálgico de Helsinki y centro entre la parte nueva y vieja. La estación mola mucho. A qué os recuerda…

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (8)

Si, parece sacada de Gotham Batman.

Nada más salir cogemos el tranvía nº 2, dirección Nordenskiöldinkatu. En 4 paradas llegamos junto a la Iglesia de la Roca (parada Sammonktu).

CONSEJO: En este enlace podéis consultar todas las líneas, paradas y horarios de tranvía y buses en Helsinki.

Iglesia de la Roca o Temppeliaukion Kirkko

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (9)

No se sabe muy bien el horario que tiene ya que se usa mucho para conciertos de música y otros actos privados. Llegamos a las 17:45 h. a ver si cerraba a las 18:00h. Ese día había un cartel en la puerta que decía que cerraba a las 17:30 h. Empezamos mal, pero la hacemos una foto ya que algo se ve desde las puertas de cristal. Como está alejada, y no nos parece para tanto, decidimos no volver el último día de viaje (que estaremos por la mañana en Helsinki) a visitarla.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (10)

Desde la iglesia bajamos andando hacia el centro por Fredrikinkatu (casas de clase media-alta), giramos a la izqda. hacía Arkadiankatu. Pasamos frente al Museo de Ciencias Naturales.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (11)

Buena opción si se tienen varios días para visitar Helsinki.
A continuación, en Pohjoinen Rautatiekatu, nos encontramos con el Parlamento de Finlandia

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (12)

que es interesante pero que está todo tapado por una lona porque le están restaurando.

Llegamos a la imponente Avenida de Mannerheimvägen. Junto a ella se encuentra una zona con varios edificios de museos (ej. museo Kiasma), exposiciones, salas de conciertos, biblioteca, etc. Es una explanada moderna llena de jardines, que sinceramente me lo esperaba mejor. Quizás el mal regusto de lo que no hemos podido ver, el cansancio, el día nublado, etc. nos está dando una opinión de Helsinki, como una ciudad…mejorable.

Pero viajar con la mente abierta da su recompensa. Desde la estación de trenes comenzamos a bajar por las calles comerciales hacia el centro/puerto. Nos paramos a reponer fuerzas. Son las 18:30 h. hora local y tenemos hambre. Miramos precios. Chocado Es todo carísimo. Nos metemos en el Mc.Donalds de la calle Kluuvikatu 7. Zampamos los 5 por 35 €.

Nada más salir, con el estómago lleno, nos topamos con la Catedral Luterana de Helsinki.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (13)

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (14)

Chulísimo. Se nos ha cambiado la cara a todos. Disfrutamos muchísimo tras un buen rato sentado en las escaleras como los lugareños,

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (15)

Entramos en la catedral. Está casi vacía, como todas las iglesias luteranas. Escuchamos un poco el sonido de su órgano.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (16)

Tras hacer varias fotos…

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (17)

Seguimos caminando hasta el puerto.

Observamos como por el centro, las chicas (y chicos) ya se han arreglado (de negro y gris, aquí nadie usa el color) para salir este sábado por la noche.

En el puerto, vemos el Ayuntamiento…

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (18)

El Palacio Presidencial…

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (19)

La Catedral Ortodoxa de Helsinki o Uspenski Cathedral, la iglesia ortodoxa más grande en Europa Occidental. La visitaremos el domingo 31 de julio que volveremos, junto a los puestos callejeros del puerto que ahora también están cerrados.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (20)

CONSEJO: Con el billete de transporte público en el puerto se puede coger un pequeño ferry hasta la Isla de Suomenlinna (Patrimonio de Humanidad por la Unesco). Horario de los Ferries.

El trayecto dura 15 minutos y es chulísimo. Recorre la Bahía de Helsinki compuesta por unas 300 islas (muchas unidas entre sí).

Dada las horas que son, los museos de la isla (los principales de ellos solo abren en verano) ya están cerrados. Pero no es lo principal. Lo fundamental es el viaje y pasearla (además ha salido gratis, que más pedir).

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (21)

La paseamos, juegan los niños en los parques, exploramos los rincones y sus fortalezas, vemos varios de sus edificios.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (22)

Nos sorprende ver en una sociedad tan idílica que parece Finlandia que haya (tanto en la isla, como en el propio centro de Helsinki, Paseo de la Explana) miles de personas haciendo botellón. Bueno aquí sería “latón” ya que lo que beben son latas de cerveza de tercio. El nivel de edad de quien lo hace es de unos 30, 40 o 50 años. En grupo, con música suave o charlando, casi en silencio. Pasa muchas veces la policía, pero no dicen nada. También orinan en árboles y paredes. Tampoco es que el ambiente sea súper ordenado y agradable.

Hacia las 21:30 h. cogimos el Ferry de vuelta.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (23)

Paseamos por la Explanada (Esplanadi). En la parte inicial del paseo (más cerca del puerto) hay un par de cafeterías elegantes, con ambiente como tuvo que tener la España de los años 50 y 60. En la última parte bastante botellón/latón.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (24)

Volvemos paseando por las calles del centro, donde hay numerosos comercios (que claro a estas horas están cerrados) y regresamos a la estación de tren. Por cierto, en la plaza que hay a su derecha (frente al edificio del Ateneum) se instalan un montón de los ahora tan de moda, Food Truck.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (25)

Desde la vía 2 en la estación, al final del andén a la derecha del todo, salen los trenes al aeropuerto (Lentoasema). Unos 30 minutos de viaje.

Hacia las 22:30 h. ya estábamos en el hotel.

La tarde nos ha dado para conocer en Helsinki:

• Estación de trenes.
• La iglesia de la Roca (aunque en nuestro caso cerrada).
• Museo de las Ciencias Naturales (no entramos).
• Parlamento (tapado por obras).
• Catedral Luterana.
• Puerto.
• Edificios gubernamentales.
• Isla de Suomenlinna.
• Paseo central de la Esplanadi.
• Calles del centro.

Dejamos para el domingo 31 de julio (mañana de vuelta):

• Interior de la Iglesia Ortodoxa.
• Puestos de puerto.
• Viejo mercado o Vanha kauppahalli
• Capilla de Kamppi.

No visitamos por falta de tiempo, pero puede ser interesante:

• Parque Silveliusparken, con el Sibelius Monument.
• Estadio olímpico, sede de los juegos olímpicos celebrados en esta ciudad en 1952.
• Parque atracciones Linnanmäki, con entrada gratuita.

Tampoco es que Helsinki tenga mucho más. Un buen “regalo” poder haber conocido la capital de Finlandia, cuando el objetivo real eran los países del Báltico (Lituania, Letonia y Estonia).

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - MADRID - HELSINKI (FINLANDIA) (26)

1  2  3  4  siguiente siguiente

HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA)

HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA)

Localización: Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS Fecha creación: 26/08/2016 15:52 Puntos: 5 (2 Votos)
La verdad, como he explicado, es una gozada haber podido alojarnos en el Hilton, especialmente por estar junto al aeropuerto. Nos hemos podido levantar a una hora razonable, sin preocupaciones de tener que ir esa mañana al aeropuerto, y coger el transporte, además el bufé del hotel es una pasada. Hay de todo: dulce, salado, fruta, bollería, zumos naturales, cafés, chocolates, etc. hasta los consabidos arenques en vinagre típicos de los países nórdicos.

Desayunamos hasta las 8:15 h.

Subimos a la habitación, cogemos el equipaje con tranquilidad. Hacia las 8:30 h. ya estamos pasando el control de seguridad, que por cierto fue bastante exhaustivo, incluido el de drogas.

A las 8:50 h. estamos en la puerta de embarque ya que salimos a las 9:30 h.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (1)

Yo ya lo sabía, pero sorpresa… el avión es uno de Hélices.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (2)

Volamos con la compañía regional de Finnair (Norra). En un avión ATR-72. Asientos 2+2. Va lleno. Vuelo perfecto, aunque con unos minutos de retraso. Duración 1,5 h. Nos dan otra vez el tema de agua/café/zumo arándanos.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (3)

Vista de las afueras de Vilna aterrizando (diferente a España):

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (4)

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (5)

Nos dirigimos a la pequeña oficina de Autobanga de alquiler de coches. Nos encontramos con unos españoles que acaban de hacer el mismo circuito que queremos hacer nosotros, pero al revés. Han debido tener algún problema con su coche de Europcar. Tras un breve papeleo, a las 11:45 h. ya tomamos posesión de nuestro flamante Golf familiar diesel. Es verdad que tiene ya 75.000 km. Pero está impecable, salvo que huele algo a tabaco.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (6)

Como le llevo a todo riesgo no me preocupo tanto. Tiene climatizador manual, freno eléctrico, navegador, etc. Como no sabía si iba a tener el coche navegador (programé una vez el del coche, pero no me convenció), desde España me había descargado la APP Sygic para el Iphone con los mapas de Lituania, Letonia y Estonia. Así puedes usar GPS sin internet. Con adaptador para el parabrisas de 4,5 € en los chinos y una clavija para el encendedor del coche, los 1.000 km. que hemos hecho por los 3 países y por sus ciudades, de maravilla. Llevaba ya memorizadas desde España varias direcciones (lo apartamentos, aparcamientos, y lugares a visitar). Ha sido una herramienta imprescindible.

Pedí un grupo C de alquiler tipo monovolumen pequeño (tipo Ford c-Max), ya que vamos 5 personas con nuestras maletas y mochilas y no quería ir como pulgas. El Golf familiar tiene mogollón de espacio y queda todo el maletero tapado.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (7)

En precio las empresas más conocidas salían algo más caras, sobre todo si le coges a todo riesgo sin franquicia como nosotros. Añadimos el elevador para la niña. 12 € por recoger en el aeropuerto (si es en la ciudad, que tienen 2 oficinas, no lo cobran. Pero ojo, al menos para 1 de ellas tendrás que ir en bus o taxi xq está lejos del centro).

Lo peor son los 275 € que cobran por dejar el coche en Tallin en vez de Vilna. En TODAS LAS COMPAÑÍAS COBRAN por este servicio. Unos 200 €. Pero es la única manera de aprovechar el tiempo y no tener que volver a Vilna. Se lo ahorrará el que viaje Ida y Vuelta a la misma ciudad. A mí no me cuadraba, menos desde Helsinki. Lo curioso ha sido lo siguiente: Nos atiende en el aeropuerto un chico joven este domingo. Nos entrega el coche. Pues bien, será este mismo chaval (con su novia) el que nos recoja en Tallin el coche el viernes. De ahí que cobren tanto. No tienen agente en Tallin. Luego la empresa pagaría un billete de bus al chaval de Vilna a Tallin para que fuera a recoger el coche. Une el precio de gasoil de vuelta (más 600 km), más un día de trabajo (se tarda unas 8 h. de trayecto) a la ida y otra de vuelta…

Este gasto quizás sea el más ahorrable, o reducible de los hechos. Ahora bien, para mi ha sido uno de los mejores, ya que al ser 5, por algo más 100 € por persona nos ha dado una libertad y nos ha permitido ver y hacer varias cosas (como veréis en el diario) que de otra manera no hubiésemos hecho (o con muchas más dificultades, mas yendo con niños) Aplauso Aplauso

Como es temprano y no tendrán listo el alojamiento, aprovechamos que ya tenemos el coche (medio de trasporte) para hacer una de las principales visitas de Lituania. Además será una bonita manera de tener un primer acercamiento con este nuevo País.

TRAKAI.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (8)

En unos 45 minutos (40 km. Desde el aeropuerto), y con el navegador del teléfono, estamos ya aparcados en un parking amplio que llevaba apuntado y que está a unos 7 minutos andando del castillo. Son las 12:30 h. y está medio vacío. Luego se llenaría todo el pueblo. Nos costó 0,50 € las dos horas del ticket de zona azul que ponemos. Aunque sea domingo, funciona. Es más, es uno de los días de máxima afluencia. Vienen muchos lituanos, polacos y bielorrusos en coche a visitarlo. Se llena tanto que las abuelas salen a la puerta de sus casas, para ofrecerte que metas el coche en su patio o parcela de la casa de campo, a cambio de dinero, claro.

Se puede ir sin problemas en bus y creo que también en tren desde Vilna. Lo malo es que te deja a unos 2 km. del castillo y hay que hacer ese tramo andando.

Pueblecito muy limpio y bonito, con increíbles casa de madera con parcela.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (9)

Vamos a ver su famoso Castillo: El Castillo de Trakai envuelto por las aguas del lago y en leyendas y poemas, resulta encantador por su extraordinaria historia medieval.

La “ciudad del lago” es el apodo de Trakai, la capital histórica de Lituania. Se jacta no sólo de ser el orgullo de la ciudad sino de toda Lituania, siendo el único castillo en Europa del Este, construido en una isla.

Esperamos estar unas 2 horas, tiempo para hacer la visita y poder luego ir a Vilna al apartamento y llegar a hacer un par de visitas por la tarde, ya que mañana lunes los museos y algunos lugares no abren.

El día está azul y hace unos 25 grados. El Lago es precioso y el Castillo en mitad del mismo, INCREIBLE.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (10)

Hacemos un montón de fotos. Nos damos una vuelta y llegamos a su interior. ¿Entramos? Lo sopesamos. El patio interior se ve desde fuera. Al final entramos. 6 € (3€/niños) más 1,5 € cámara.

La visita interior es interesante. Está muy bien conservado, especialmente otro patio interior que con una increíble escalera y balcones de madera da acceso al torreón, a varias estancias que tienen vario objetos de la época (monedas, armaduras, etc.).

En los alrededores del Castillo hay un montón de actividades acuáticas a realizar en el lago donde se sitúa. Barcos que hacen recorridos de una hora, alquiler de botes de remos, de patines de pedales, embarcaciones de vela, etc. etc. La gente va a pasar todo el día en la zona. Además hoy hacía un día de verano perfecto. Con sol y sin casi nubes.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (11)

Comemos en una terraza con vistas al Castillo unos panines o tostas con queso y diferentes ingredientes. Abundantes y buenos. 45 € los 5. Con wifi. Se llama La Crepe Terrace. Es una especie de bar familiar con pocas mesas.

Hacia las 14:30 h. Nos vamos hacia Vilna. A las 15:15 h. nos están esperando para enseñarnos el apartamento que es un dúplex maravilloso, con wifi y un pequeño patio donde aparcar el coche (bastante estrecho para meter un coche familiar) las dos próximas noches. Está muy limpio y desde nuestra habitación se ve el campanario de una hermosa iglesia. Estamos en el centro de la ciudad. En el Paseo Vokiečių. Entre el Ayuntamiento y la avenida principal de Gedimino.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (12)

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (13)

Hacia las 16:00 salimos andando a visitar el Museo de la KGB o de del Genocidio.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (14)

Los lunes y martes cierran. Quiero explicar y que vean con sus propios ojos, como vivieron los lituanos tanto la ocupación Nazi, como especialmente los años sometidos al régimen soviético cuando pertenecieron estas 3 repúblicas a la URSS, lo que les marcó su destino.

CONSEJO: Hay un museo similar a cada una de las 3 capitales. Pero en el de Riga solo puedes acceder a la parte de las celdas con visita guiada (más cara y solo en inglés y letón) y en Tallin es en realidad una habitación del Hotel Viru, donde la KGB tuvo el lugar de espionaje. Este de Vilna es el mejor para visitar.

El precio es de 4 € (1 € niños) y 2 € permiso para hacer fotos.

Sobrecoge. Muy interesante.

El museo está situado en el antiguo edificio de la KGB, donde se planificaron y ejecutaron durante cincuenta años los crímenes del régimen soviético. Los visitantes pueden visitar:
• la antigua prisión de la KGB,
• los locales en los que se aplicaron las penas de muerte,
• exposiciones modernas cuentan acerca de la pérdida de la independencia durante el siglo XX a mano de los alemanes y la represión de las autoridades soviéticas, y el auto-sacrificio y persistente lucha por la independencia.

Uniformes de entonces:

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (15)

Celdas:

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (16)

Órdenes de ejecuciones por días:

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (17)

Aún el vigilante de hoy nos retrotrae a entonces. Esperando junto al teléfono:

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (18)

...Y muchas más cosas que no os quiero desvelar por desagradables o por que matengáis la sorpresa. La carne de gallina.

Al salir teníamos la opción de ir al Museo Nacional de Lituania o Palacio del Gran Duque de Lituania (que tampoco iba a estar abierto mañana lunes) y que cierran a las 18:00 h; pero no me pareció de gran interés su contenido (cuadros, trajes, monedas, objetos, etc.). Ya veríamos otros palacios durante el viaje.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (19)

Por tanto, al salir del Museo de la KGB cogimos en una calle lateral del parque Lukiski que hay frente al museo el trolebús 4 o 17 (pasa uno cada 5 minutos). Los billetes se compran al conductor (1 € adultos; 0,5 € niños). Por cierto en el trayecto de vuelta al centro entraron los inspectores a pedir los billetes a pesar de ser un domingo por la tarde. En 5 paradas, y unos 15 minutos desde el museo de la KGB, llegamos con un trolebús de la era soviética a la

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (20)

Eran las como las 17:15 h. A las 17:45 h. había misa.

Está alejada del centro. Por fuera no dice nada

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (21)

pero por dentro….IMPRESIONANTE.

El barroquismo. Más de 3.000 figuras y detalles diferentes realizados en estuco (esculpidos en el yeso blanco de las paredes).

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (22)

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (23)

Tiene un bonito órgano encima de la puerta principal.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (24)

Tras una visita de unos 20 minutos, salimos y junto a la iglesia se encuentra un fantástico restaurante de comida local (hay varios similares a éste a las fueras de la ciudad, y como áreas de servicio en la carretera).

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (25)

Tomamos unas muy buenas cervezas, con wifi gratuito en el local.

CONSEJO: En todos los sitios hay WIFI. En Lituania (y en general en los tres países) todos los establecimientos tienen wifi, y se cogen por la ciudad muchas abiertas, sin necesidad de consumir ni tener la contraseña.

Otra cosa que llama la atención en estos países (común a los tres) es que hay muchísimos empleados (todo jóvenes) en los establecimientos de hostelería. Eso sí, a pesar de ello son bastante lentos. Para comer suelen tardarte unos 10 a 15 minutos en tomar nota, y prácticamente siempre unos 30 minutos más en traerte la comida. Así que tranquilidad y procurad no apurar y sentaros cuando tengáis mucho hambre u os vais a desesperar un poquito. En su descargo, decir que la comida está preparada en el momento y con una generosa y variada guarnición lo que sin duda ralentizará la cocina.

Tras un buen y merecido descanso, regresamos en trolebús (es cuando entraron los inspectores a pedirnos los billetes) hasta el centro.

Llegamos a la Avenida central de Vilna (Gedimino). A pesar de ser la Gran Vía o el Paseo de Gracia de la capital, este es el aspecto que presentaba a las 19:15 h. de un domingo de varano con una temperatura fabulosa que hacia pasear en bermudas y manga corta…

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (26)

Tras un paseo a la orilla del río Neris que divide la ciudad vieja de la moderna

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (27)

de pasar junto a su imponente palacio de la Opera/Teatro

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (28)

Volvemos a la Avenida Gedimino, donde hay varios locales de moda súper interesantes. Como en el que nos sentamos a cenar.

Carré Bar & Lounge

Es una fantástica Terraza de Cocteles en el centro de Vilna, muy cerca de la catedral. c/ Gedimino Pr.9.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (29)

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (30)

que dan muy bien de comer/cenar. Aunque sean las 20:00 h., estos saquitos de salmón o esta ensalada Cesar entran de maravilla.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (31)

Al final, los niños finalizan con un increíble coctel de piña sin alcohol.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (32)

Total: 48,60 €. No llega a 10 € por persona, con bebida.

De vuelta hacia el apartamento a dormir, en una calle llena de pubs (Totorių), nos encontramos con la agradable sorpresa (en su número 13) de una terraza un patio convertido en pista de baile para bailarines aficionados/profesionales. Un lugar súper acogedor para picar algo, tomar una cerveza o copa y pasar la noche bailando. Cada día dedicado a una música diferente. Hoy toca twists americanos años 50. Enlace.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (33)

Tras bastante tiempo, y alguna Amistad , continuamos a sleep

CONSEJO: Si se visitan estos Países Bálticos en verano, procurad comprar en los chinos unos antifaces antes de venir, para poder dormir. Por ejemplo, a finales de julio anochece hacia las 22:00 h. pero a las 4:00 h. de la madrugada ya empieza a clarear y hacia las 5:00 h. ya parece mediodía. Las casas y los hoteles no tienen persianas y en muchos casos las cortinas o estores (si los hay) son muy claritos para dejar pasar la luz en invierno. Así que si queréis seguir durmiendo con normalidad, avisados quedáis. Si no podéis dormir con antifaz, hay un truco. Traed bolsas de basura negras con cinta de carrocero para tapar los cristales de las ventanas, además os servirán para meter la ropa sucia durante el viaje.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) - Blogs de Rusia y Ex URSS - HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA) (34)

Elcidpaseador  elcidpaseador  26/08/2016 12:58   📚 Diarios de elcidpaseador
Acabo de empezar a leerlo ya estoy esperando las siguientes etapas para seguirlo, enhorabuena por lo bien explicado que esta todo y por toda la informacion detallada que estas aportando, saludos.
TravelLover_13  TravelLover_13  27/08/2016 14:47
Comentario sobre la etapa: HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA)
Un diario super chulo, estoy deseando que sigas contando tu ruta, te dejo mis cinco estrellas y mucho ánimo.
TravelLover_13  TravelLover_13  27/08/2016 17:15
Comentario sobre la etapa: HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA)
Lapilvi  Lapilvi  12/09/2016 17:54   📚 Diarios de Lapilvi
Qué buen diario, tan detallado y con tantos datos prácticos! Enhorabuena y muchas gracias por el trabajo y el tiempo invertidos en ello. Te dejo mis 5 estrellas en todas las etapas.
Sussar  Sussar  12/03/2018 21:31
Muchas gracias por este diario tan estupendo. Muy bien explicado todo. Cuando decida ir por allí me lo llevo de "diario de cabecera".

Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICASGUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS 10 dias en Agosto recorriendo Helsinki, Tallin, Riga y Vilnius. ⭐ Puntos 4.83 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Region_Isla Tema: Viajar a los Países Bálticos: Vuelos, condiciones de viaje
juanbo
Juanbo
24-04-2007

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:49 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

Hola, una pregunta quizás tonta.. Voy a ir en coche en verano desde letonia a lituania y luego estonia.. Iré en coche de alquier.. Para ir pasando las fronteras no te piden nada no? gracias
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11904

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:04 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"juanbo" Escribió:

Nosotros cruzamos de Letonia a Lituania por carretera secundaria y no había nadie en la "frontera". No nos pidieron nada.
juanbo
Juanbo
24-04-2007

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:15 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"silvi_1982" Escribió:
"juanbo" Escribió:

De acuerdo, gracias.. En verdad hacemos lituania y letonia en coche.. Luego de letonia a estonia vamos en bus que nos sale más económico...

Y qué ruta hiciste @silvi_1982

silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11904

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:49 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

Ruta como tal ninguna. Estuve en Tallin desde Helsinki hace 13 años en un viaje de turismo y en octubre pasado tuve un viaje escolar a un pueblo de Lituania pegado a Letonia por lo que volamos a Riga y cruzamos a Lituania, allí solo visitamos Telsiai y Siauliai. A Lituania volveré en marzo o abril próximo, esta vez a Vilnius, en otro viaje escolar y espero ser yo quien vaya, que para eso es mi proyecto jaja. A Tallin fui de nuevo en septiembre pasado en otro viaje escolar, vimos el museo de Rocca al Mare, visitamos el barco Suur Toll y museo Lennusaadam e hicimos una actividad de...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Jun 20, 2023 06:03 pm    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"juanbo" Escribió:
UE.....normalmente ni hay guardias fronterizos. Yo solo he cruzado en bus, pero no se para, ni nadie revisa....

Rusia
Mezquita Qolşärif