UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS ✏️ Blogs de España España

Una semana de septiembre visitando el Parque Natural de Somiedo y un poco de la provincia de León: Ponferrada, Las Médulas, Villafranca del Bierzo, Astorga y León capital.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 5 (29 Votos)

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

Localización: España España Fecha creación: 07/12/2016 12:35 Puntos: 5 (4 Votos)
El día amaneció lloviendo. Recogimos nuestras cosas y pusimos rumbo a Astorga, por el camino la lluvia se intensificó y no veíamos nada por la autovía. Llegamos a Astorga y dejamos el coche en un aparcamiento gratuito junto a las murallas. Estaba diluviando y no nos atrevimos a salir del coche hasta que aflojó un poco.

Cuando por fin salimos vimos que estábamos muy cerca del centro a pocos minutos andando del Palacio Episcopal y la Catedral. Entramos a la oficina de turismo, donde nos dieron un mapa y nos explicaron lo que se podía visitar. Hay una ruta romana, que es una visita guiada por los principales puntos visitables del legado romano de Astúrica Augusta, pero la de por la mañana ya había pasado y no pretendíamos quedarnos hasta por la tarde.

Nos pareció buena idea visitar primero la catedral, ya que estaba lloviendo y no estaba la cosa para muchos paseos. Los días de diario la visita es gratuita hasta las 10:30, pero a partir de esa hora solo se puede entrar por el museo, pagando 3,50 euros. El museo de la catedral tiene piezas de arte sacro interesantes y evidencias de las comunidades cristianas de la época romana de Astorga, pero para mi gusto es prescindible. Por lo que si se puede entrar a la catedral a las horas gratuitas sin visitar el museo mejor.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (1)

En el interior de la catedral, de estilo gótico, destaca el retablo mayor y la sillería del coro. En general me gustó bastante. Sin embargo, estaba completamente a oscuras y para ver cada capilla y cada retablo había que echar monedas, lo cual no me parece lo más lógico cuando te cobran por entrar.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (2)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (3)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (4)

Afuera seguía lloviendo, pero no nos podíamos quedar dentro toda la mañana, así que salimos y estuvimos viendo la catedral por fuera. La fachada principal en estilo barroco es realmente espectacular.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (5)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (6)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (7)

Junto a la catedral, está el Palacio Episcopal, obra de Gaudí. Es una de las tres obras del arquitecto catalán fuera de Cataluña, junto a El Capricho, en Comillas, y la Casa Botines , en León. Su estética modernista no es la usual para un edificio eclesiástico. Con sus torreones y almenas, parece un pequeño castillo. Dentro del edificio tiene su sede el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago, que nosotros no visitamos. Había llovido tanto que se habían formado lagunas en los accesos al palacio, lo que nos permitió hacer una atípica fotografía con reflejo. Se pueden visitar también los jardines, pero no estaba el día para ello.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (8)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (9)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (10)

Poco a poco fue dejando de llover y aprovechamos para dar un paseo por la ciudad. Primero fuimos a la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento, un imponente edificio barroco civil. Ese día había mercadillo, por lo que la plaza y alrededores estaban tomados por tenderetes y puestecillos. Después fuimos hasta la Iglesia de San Bartolomé, y muy cerca el domus del mosaico del oso y los pájaros. Se trata de una casa datada del año 200 d.C. en la que se conserva un gran mosaico. Hay paneles explicativos donde se muestra la estructura de una casa romana sobre el terreno.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (11)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (12)

Volvimos al punto inicial por los jardines que hay junto a la muralla. Un bonito paseo con vistas. Escogimos un mal día para visitar Astorga, climatológicamente hablando, pero lo que vimos nos gustó mucho.

Después fuimos a Castrillo de los Polvazares, un pequeño pueblo cerca de Astorga que conserva su arquitectura medieval. Todas sus casas y sus calles son de piedra y pasear por sus calles te traslada atrás en el tiempo, a la época en la que el pueblo estaba habitado por arrieros. Lo tienen bien conservado, y se preocupan de que el conjunto resulte armónico, sin ser demasiado artificial. No se permite el tráfico en el pueblo, excepto a residentes, por lo que dejamos el coche en el aparcamiento que hay a las afueras.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (13)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (14)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (15)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (16)

Castrillo de los Polvazares es famoso por el cocido maragato, y como era hora de comer, ya sabíamos lo que tocaba. Además, en un día lluvioso como ese era lo que apetecía. En el pueblo hay 5 o 6 restaurantes, en los que el cocido es el principal reclamo. De todos ellos fuimos a Cuca la Vaina. El cocido estaba exquisito, pero las cantidades son tales que es casi imposible acabarlo. Sobre por qué se toma al revés (primero la carne, luego los garbanzos y las verduras y por último la sopa) hay diferentes versiones. La leyenda dice que fue en época de Napoleón cuando se instauró esta costumbre, ya que los soldados, pendientes siempre de un ataque, empezaban por lo más energético por si tenían que salir corriendo. Pero eso solo es leyenda, parece que las versiones más mundanas tienen más fundamento. Como que los arrieros maragatos se llevaban la carne cuando salían de viaje, y ya en la posada pedían que les pusieran la sopa, o que era la forma de optimizar el uso de platos y cubiertos.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (17)

Comimos mucho, y estaba todo muy bueno, desde las carnes hasta las natillas. Somos de buen comer, pero el cocido maragato no hay quien se lo acabe. Vi a una pareja que uno de ellos se pedía el cocido infantil, que es como medio cocido, y no me parece descabellado, ya que las cantidades son enormes.

Con la barriga muy llena, nos fuimos a León, donde íbamos a pasar las próximas dos noches. Nos alojamos en el hotel Sercotel Alfonso V. Nos gustó mucho la situación, a un paso de la Casa Botines y de la Basílica de San Isidoro. Dispone de parking, aunque es un poco estrecho y no se puede reservar. Y el personal, amable y resolutivo, muy bien.

Descansamos un rato y salimos a dar un paseo por León. Ya habíamos estado hace años, pero solo habíamos parado para visitar la maravillosa catedral, nunca habíamos pernoctado allí. Pasamos por algunos de los puntos más destacados de la ciudad. Primero a la Basílica de San Isidoro, de estilo románico, que nos encantó. La Iglesia es preciosa, al día siguiente volvimos para verla con más detenimiento a la luz del día.

De allí nos fuimos a la catedral, que una vez más nos maravilló. Y ya de vuelta al hotel por la calle Ancha, pasando por la Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes. Esa noche nos quedamos sin probar el famoso tapeo de León, habíamos comido tanto, que solo nos apetecían unas ensaladas ligeras.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (18)

LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD

LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD

Localización: España España Fecha creación: 11/12/2016 22:12 Puntos: 5 (3 Votos)
Después del desayuno salimos a ver la ciudad. Hacía mucho frío, las temperaturas se habían desplomado en dos días, de 34 grados a los 11 de máxima que se esperaban para ese día. Me tocó ponerme toda la ropa que llevaba en la maleta en capas. Empezamos por lo más cercano, la Plaza y la Iglesia de San Marcelo. Además de la iglesia en esta plaza hay otros edificios notables, como el Antiguo Ayuntamiento. También hay un curioso mural que representa la planta de la ciudad desde la época romana hasta la actualidad.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (1)

Justo al otro lado de la plaza están dos de los edificios más singulares de León, por los que pasamos varias veces esos días. La Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (2)

La Casa Botines es un edificio neogótico construido por Gaudí, que actualmente es la sede de Caja España. Se construyó como sede de una empresa textil y es uno de los tres edificios del arquitecto catalán fuera de Cataluña. Su construcción se realizó en apenas 10 meses, por lo que la población de León no tenía mucha fe su durabilidad. Como curiosidad, tiene planta trapezoidal, y unas chimeneas un poco especiales, marca de la casa de Gaudí. Entramos al vestíbulo a curiosear pero el edificio no está abierto a visitas turísticas.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (3)

Enfrente de la puerta principal hay una estatua de bronce que representa a Gaudí sentado mirando al edificio. A mí me recordó en sus colores y sus líneas al palacio episcopal de Astorga que habíamos visto el día anterior, aunque más sencillo. No es de extrañar, pues son edificios de la misma época.

Justo al lado de la Casa Botines está el Palacio de los Guzmanes, edificio renacentista del siglo XVI que perteneció a una de las familias más importantes de León. Actualmente es la sede de la Diputación Regional. Hay visitas turísticas, no recuerdo el precio.

Seguimos por la Calle Ancha, la calle peatonal que atraviesa el casco antiguo de León, llena de tiendas. En lugar de franquicias, la mayoría de las tiendas parecían las típicas de toda la vida. Una cosa que nos gustó es que todos los balcones tenían jardineras con flores del mismo color. Luego nos enteramos que son proporcionadas por el Ayuntamiento, que se encarga de regarlas y cuidarlas, durante los meses cálidos. Y lo cierto es que le dan un aspecto muy bonito a la calle.

Por fin llegamos al centro turístico de León, la Plaza de Regla. En esta plaza hay edificios interesantes, como la Antigua Casa de Correos y Telégrafos o el Palacio Episcopal, que quedan totalmente eclipsados por el edificio más importante de todos: la Catedral de León. Es una de las mejores catedrales góticas de España, con clara influencia francesa derivada de la afluencia de artesanos por el Camino de Santiago. El edificio gótico tal y como lo conocemos tiene su origen en el siglo XIII, pero se construyó sobre una basílica románica, que a su vez se construyó sobre unos antiguos baños romanos.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (4)

Primero estuvimos viendo y deleitándonos con el exterior de la catedral. La fachada más impactante es la occidental con las dos torres, diferentes entre sí, el gran rosetón y, sobre todo, el triple pórtico principal, con unos minuciosos tallados. Presidiendo el pórtico está la Virgen Blanca (copia, la original está en el interior).

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (5)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (6)

La entrada a la catedral cuesta 6 euros e incluye audioguía. Si se quiere visitar también el claustro y el museo catedralicio, la entrada conjunta son 9 euros. Nosotros optamos por esta entrada completa.
Cuando uno entra en la catedral de León no puede evitar que se le abra la boca de par en par. Los colores de las vidrieras te envuelven y hasta que uno no se acostumbra a ellos no puede empezar a disfrutar del resto de la arquitectura del edificio. Además, los colores de las vidrieras no están elegidos de forma arbitraria, sino que están pensados para que la luz y los colores cálidos caigan sobre aquellas representaciones más cercanas de Dios. En total son 125 vidrieras, que hace que haya más superficie de vidrio que de piedra en las paredes de la catedral.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (7)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (8)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (9) UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (10)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (11)

La audioguía es muy didáctica y te va explicando cada parte de la catedral y su historia de forma amena. El coro de sillería (uno de los más antiguos de España), el retablo gótico, que durante un tiempo fue sustituido por otro barroco, la cúpula barroca que le pusieron y que afectó a la estabilidad del edificio, los daños del terremoto de Lisboa…

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (12)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (13)

La catedral cuenta con un gran número de capillas, destacando la Capilla de la Virgen Blanca que guarda desde 1954 la escultura original de la Virgen Blanca. Originalmente estaba en el pórtico de la fachada occidental, pero se retiró de ese lugar porque se estaba deteriorando. Entre la capilla de la Virgen Blanca y el Altar Mayor está el sepulcro del Rey Ordoño II de León con una bonita policromía.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (14)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (15)

Aunque la catedral es prominentemente gótica, en su interior hay elementos de otros estilos, que no llegan a romper del todo la armonía del conjunto.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (16)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (17)

Las vidrieras se están continuamente limpiando, por lo que suele haber un andamio, que afea la visión global interior, pero que realiza labores necesarias. Por cierto, que nos dijeron que por las noches, a partir de las 12 la catedral se ilumina de dentro hacia fuera, resultando un bonito efecto de la luz emergiendo de las vidrieras. No llegamos a verlo, las noches estuvieron muy frías y lluviosas y no nos quedamos hasta esas horas.

Después visitamos el museo. Se accede por una puerta lateral, según se sale de la catedral a la derecha. Teníamos solo una hora para visitar el museo y el claustro y es que cierran a la una del mediodía. Al museo se accede desde el claustro y nos llamó la atención que nos acompañaron, nos abrieron la gran puerta de madera que da acceso y la volvieron a cerrar con llave. El museo es bastante amplio y tiene salas muy interesantes. Por ejemplo, la colección esculturas del románico nos gustó mucho. La sala de los marfiles, las pinturas, los libros antiguos,… Pero lo primero que llama la atención es la preciosa escalera plateresca que hay nada más entrar.

Cuando acabamos de ver esta parte del museo esperamos a que nos fueran a abrir y nos acompañaron a otras salas del museo a las que se accede por otra puerta. En el museo no dejan hacer fotos.
Por último visitamos el claustro, que fue añadido a la catedral en el siglo XIV, ya que inicialmente se diseñó sin claustro. Llama la atención la complicada decoración de las bóvedas, en estilo renacentista, del siglo XVI. Hay numerosos sepulcros, y allí se conservan algunas de las estatuas que originalmente estaban en la fachada principal.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (18)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (19)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (20)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (21)

Tras esta provechosa mañana nos había entrado hambre, y pensamos que ya era hora de probar las famosas tapas de León. En León las tapas suelen ser gratuitos con la bebida, hay bares que tienen una sola tapa y otros que tienen varias y te dan a elegir. Quienes van a probar varios bares suelen pedir cortos de cerveza, en lugar de cañas (en León son un tercio), pero con 4 o 5 tapas puedes quedar prácticamente comido. Hay dos zonas famosas por su tapeo, el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, a ambos lados de la Calle Ancha. Ese mediodía estuvimos por el Barrio Húmedo, en los aledaños de la Plaza de San Martín. Os hago un resumen de los bares que visitamos y las tapas que probamos:

• El Flechazo (Calle de las Platerías, barrio Húmedo): solo ponen una tapa, patatas fritas con pimentón picante, muy ricas. Corto de cerveza 1,20 €
• El Botijo (Plaza de San Martín, barrio húmedo): probamos la tapa de morcilla, que te la ponen en una cazuela con patatas, los champiñones guisados y los calamares fritos. Nos gustaron todas. Corto de cerveza 1,30 €
• Los Cazurros (Plaza de San Martín, barrio húmedo): Probamos tapas de callos y de chorizo criollo, ricas, pero no fueron de las mejores que probamos. Corto de cerveza 1,30 €
• El Besugo (Calle de Azabachería, barrio Húmedo): probamos los garbanzos con callos (muy buenos) y gambas cocidas. Corto de cerveza 1,10 €

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (22)

Antes de pasar un momento en el hotel fuimos a tomar un café a la Confitería de León en la Calle Ancha. Nos llamó la atención que también nos pusieron tapa. Pedimos cafés y pasteles y además nos llevaron dos trozos de bizcocho.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (23)

Por la tarde fuimos a ver la Basílica de San Isidoro y el Museo Panteón. Primero entramos a curiosear a la Colegiata, lo que hoy tienen reconvertido en hotel. Se entra por uno de los claustros del edificio, y merece la pena echar un vistazo, aunque uno no se aloje allí. Las habitaciones no sé cómo serán, pero la planta baja es muy bonita

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (24)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (25)

Después estuvimos en la iglesia, que ya habíamos visto la noche anterior. Es uno de los edificios más históricos y queridos de León, así como una de las construcciones románicas más destacadas de España. La entrada gratuita. La puerta principal es la Puerta del Cordero, ya que es el tema que se representa, y luego está la Puerta del Perdón, que se abre en contadas ocasiones.
Si por fuera es bonita, por dentro es preciosa. Aunque la iglesia es de estilo románico, el altar, los retablos y las capillas son de estilo gótico, del siglo XVI.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (26)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (27)

Por último visitamos el Museo-Panteón. La entrada cuesta 5 euros y es guiada a las horas en punto. Primero se visita el museo, que tiene piezas muy interesantes de época medieval, como cálices de piedras preciosas, obras de marfil y metales preciosos., pero lo más destacado es, sin duda, el cáliz de Doña Urraca, del que se dice que es el Santo Grial. Muy destacada también la biblioteca medieval, donde hay una biblia mozárabe del año 960.

Después se visita el Panteón Real, donde están los restos de los reyes de León, y al que conoce como “la Capilla Sixtina del Románico”, ya que las paredes y bóvedas están decoradas con frescos muy bien conservados, que representan escenas de la vida de Jesucristo. A mí me pareció espectacular. No dejan hacer fotos ni en el panteón ni en el museo.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (28)

Fuente: Dominio público, commons.wikimedia.org/ ...rid=574315

Finalmente se visita el claustro, uno de cuyos laterales es de estilo románico. Además, se puede visitar el gallo-veleta original de la torre de la iglesia, uno de los símbolos de la ciudad de León. Su origen no está del todo claro, ya que cuando lo bajaron para hacerle una restauración estudiaron restos de polen que contenía y se llegó a la conclusión de que pertenecían a especies vegetales que no han existido en León, sino que provienen de la cuenca del Golfo Pérsico. Lo único que se sabe es que se colocó en la torre en el siglo XI, pero que fue construido en el siglo VI.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (29)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (30)

Volvimos al hotel dando un pequeño rodeo para poder ver las murallas romanas de la ciudad, los llamados “Cubos”.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (31)

Por la noche salimos a cenar, como no, unas tapitas. Este golpe empezamos por el Barrio Romántico, aunque acabamos de nuevo en el Barrio Húmedo, que están muy cerca. Bares que visitamos:

• Mona Lisa (Plaza Torres de Omaña, barrio Romántico): famoso por sus bocatas de calamares, de buen tamaño, como un tercio de baguette, muy bueno. También probamos la tosta de morcilla de dimensiones escandalosas. Corto de cerveza 1,30 €
• Bar la Ermita (Calle López Castrillón, barrio Romántico): entramos de casualidad, pero creo que no acertamos, probamos la caldereta de pulpo y la tortilla de patatas, que estaba regular. Es un bar de copas. Corto de cervezas 1,50 €, aunque de buen tamaño.
• El Rebote (Plaza de San Martín, barrio húmedo): famoso por sus croquetas, que no nos gustaron nada, fue la única tapa que no nos terminamos, croquetas saladas, líquidas y con sabor artificial. Corto de cerveza 1,40 €
• La Alpargata (Calle de Azabachería, barrio Húmedo): nos gustaron tanto sus sopas de ajo con punto picante que repetimos dos días. Corto de cerveza 1,30 €

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (32)

Después pensábamos dar otra vuelta y recrearnos en hacer fotos nocturnas, pero llovía y hacía muchísimo frío. Así que volvimos pronto al hotel.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (I). DÍA COMPLETO EN LA CIUDAD (33)

LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES

LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES

El viaje se acaba y toca volver a casa, no sin antes visitar el espectacular Convento de San Marcos. Y para despedir el diario, unas conclusiones de todo lo visitado.
Localización: España España Fecha creación: 12/12/2016 14:28 Puntos: 5 (4 Votos)
El último día de nuestra escapada astur-leonesa. Como aún quedaban varias cosas que queríamos ver dedicamos la mañana a seguir turisteando antes de volver a casa.

Primero fuimos a lo más cercano a nuestro hotel, el Museo de León, que está en el Edificio Pallarés, en la Plaza de Santo Domingo. La entrada cuesta un euro y alberga una interesante colección que cuenta la historia de la provincia de León, a través de algunas de sus realizaciones culturales más significativas y cualificadas. La exposición se articula en siete áreas de conocimiento: Prehistoria, Romanización, el final del mundo antiguo, la Edad Media, la Edad Moderna, el Mundo Contemporáneo y, finalmente, una panorámica sobre la ciudad.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (1)

Estuvimos como una hora y media en el museo, aunque podríamos haber alargado la visita más. Creo que es bastante interesante, aunque si no se tiene mucho tiempo no lo consideraría una visita imprescindible en la ciudad.

Otra de las visitas que nos quedaban era el Convento de San Marcos, que está como a 10 o 15 minutos andando del centro. Este magnífico edificio de estilo renacentista fue sede de la Orden de caballería de Santiago para el Reino de León y está situado en la que era la salida de la ciudad camino de Compostela. El origen del edificio es medieval, aunque de esa época no se conserva nada. El edificio actual fue un regalo de Fernando el Católico a la ciudad de León.

Actualmente es Parador nacional, por lo que es posible alojarse allí. Lo primero que llama la atención cuando ves el edificio es su inmensa fachada de más de 100 metros de longitud y cuando te acercas sus relieves y esculturas, son tantos que no sabes a dónde mirar.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (2)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (3)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (4)

Se puede entrar al hotel, pero solo al vestíbulo y al bar, que tiene un magnífico techo artesonado. A la derecha se encuentra la Iglesia de San Marcos, de estilo gótico hispano tardío, donde lo más destacado es el coro. No lo pudimos ver porque solo se puede acceder determinados días de la semana a unas horas concretas, y no coincidió la visita.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (5)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (6)

Desde la Iglesia se accede a tres salas pertenecientes al Museo de León, situadas en la Sacristía y en la Sala del Claustro. En estas salas hay esculturas y pinturas, muebles del antiguo convento,…

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (7)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (8)

A través del Museo se accede al claustro, de estilo renacentista. Aún se conservas huellas de la época en que fue usado como campo de concentración de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil. Mucho antes había sido utilizado como prisión, y aquí estuvo preso Francisco de Quevedo durante casi cuatro años.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (9)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (10)

Finalizada la visita volvimos al centro para callejear un poco por la ciudad y ver algunas de las cosas que nos habíamos quedado en el tintero, como el Ayuntamiento y la Plaza del Grano. Nos pareció un lugar con mucho encanto.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (11)

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (12)

Pensábamos comer una vez saliéramos de León, pero ya teníamos un poco de hambre y no nos resistimos a tomar unas tapita antes de salir.

Estuvimos en un bar del Barrio Romántico que se llama Las Tapas y la Sartenuca (Calle Emilio Tuya, barrio Romántico): su tapa estrella es la sartén con un huevo frito, patatas fritas y picadillo, pollo, bacon o morcilla. Probamos las de picadillo, morcilla y pollo y nos gustaron mucho. También el bocadillo de sanjacobo, una auténtica bomba.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (13)

Y con estas tapas acababa la visita a León, que ponía fin a una semana recorriendo la provincia leonesa y un poco de Asturias. Un viaje casi improvisado pero que disfrutamos mucho. A lo que más ganas teníamos era a Somiedo y a Las Médulas y no nos defraudaron para nada. En Somiedo me hubiese quedado una semana entera, con esos paisajes y esa tranquilidad. Pero todo lo que vimos nos gustó, Astorga y Castrillo de los Polvazares tienen mucho encanto, a pesar de que la lluvia nos chafó un poco la visita. Nos quedamos con ganas de conocer un poco más de la comarca de El Bierzo, todo un descubrimiento. Y qué decir de la ciudad de León. Creía que al haber visto la catedral ya lo habíamos visto casi todo en la ciudad, pero descubrimos que hay mucho más, además del buen ambiente que se respira. Por supuesto, maravillarse con la Catedral de León siempre es una buena opción. Y todo aderezado con tapitas y cerveza, un placer.

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS - Blogs de España - LEÓN (II). VUELTA A CASA. CONCLUSIONES (14)

anterior anterior  1  2  3

comment_icon  Últimos comentarios al diario UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS
Brigantina  Brigantina  20/01/2017 19:40   📚 Diarios de Brigantina
Un diario muy ameno para una zona preciosa, algunas cosas las conozco pero ya de hace años y dan muchas ganas de volver después de haberte leido. Cinco estrellas muy merecidas!
Spab  spab  20/01/2017 20:52   📚 Diarios de spab
Muy buen diario y bonita escapada. Somiedo mola mucho y los cachopos incluso más Sonriente *****
Marimerpa  marimerpa  21/01/2017 10:56   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Brig y Spab, me alegro que os haya gustado.
Salodari  Salodari  15/01/2018 22:05   📚 Diarios de Salodari
Muy bonito viaje, Mari. Estuvimos en Somiedo cuando el niño tenía 6 meses, erp el retso no lo conocía. Maravillosas Las Médulas y Castrillo de Polvazares. Se ve que lo pasaron fatal con la comida. Gracias por compartir el diario. Un abrazo y 5*****.
Marimerpa  marimerpa  16/01/2018 18:45   📚 Diarios de marimerpa
Jejeje, en ese viaje comimos mucho y bien. Volvimos rodando. Y encima todo es tan bonito...

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2180
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1666
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1202
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 950
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 919

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño