Uzbekistan en grupo organizado

Uzbekistan en grupo organizado ✏️ Blogs de Uzbekistan Uzbekistan

Viaje organizado de 15 días en Uzbekistan con Catai (receptivo: Dolores Travel)
Autor: Alnita  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (9 Votos)

Golpe de estado en Turquía

Golpe de estado en Turquía

Localización: Uzbekistan Uzbekistan Fecha creación: 22/01/2017 22:23 Puntos: 5 (1 Votos)
Este año hemos decidido visitar Uzbekistán, y hemos escogido hacer “La ruta de Samarcanda II” (la mas completa, 15 días) con Catai, un viaje en grupo organizado en el que están incluidas visitas, hoteles y todas las comidas.

El vuelo lo hacemos con Turkish Airlines haciendo una escala de 6 horas en Estambul. El vuelo Madrid-Estambul la verdad es que estuvo muy bien, la comida bastante buena y la pantalla de entretenimiento muy completa con un montón de películas en castellano. Llegamos sobre las 17:30 a Estambul, y el aeropuerto es bastante grande así que pasamos unas 5 horas por allí tomando alguna cerveza y cenando en uno de los muchos bares y restaurantes que hay por allí. Dos semanas antes de ir nosotros, en ese mismo aeropuerto hubo un atentado suicida que causó 41 muertos y 239 heridos, así que por exceso de precaución evitamos pasar cerca de los controles de seguridad al exterior (donde fue el atentado).

Sobre las 23:00 comenzamos a embarcar y con el avión completo a punto de despegar, el piloto nos dice por la megafonía que por cuestiones de seguridad tenemos que bajarnos del avión. No nos dieron ninguna explicación, simplemente que nos quedáramos en la puerta de embarque hasta que nos avisaran (… nunca nos avisaron).

Llamamos al teléfono de asistencia de Catai: no tenían ni la mas remota idea de lo que estaba ocurriendo, y simplemente nos decían que ellos no se hacían responsables, y que teníamos que solucionar el problema nosotros directamente con Turkish. Fuimos al mostrador de Turkish: nos decían que no sabían nada y que esperáramos en la puerta de embarque. Así estuvimos un rato, llamando, preguntando, investigando, hasta que en Turkish nos dijeron que el aeropuerto estaba cerrado, que se habían cancelado todos los vuelos, y que no sabían cuando se iba a restaurar la normalidad. Nos parecía tremendamente extraño que el aeropuerto internacional con mas transito de Europa cerrase, así que en ese momento encendimos el 3G de nuestros teléfonos móviles y nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo: Un golpe de estado en el país.

Uzbekistan en grupo organizado - Blogs de Uzbekistan - Golpe de estado en Turquía (1)
Vuelos cancelados

El pasillo en el que nos desembarcaron se estaba vaciando, así que decidimos volver a la zona de duty free para lo que teníamos que cruzar un control de seguridad (desembarcamos en la zona de llegadas). El descontrol empezaba a palparse al ver que a algunos de los pasajeros de nuestro vuelo les dejaron cruzar con el billete ya cortado (el resguardo que te dejan al embarcar), pero a nosotros no nos dejaron cruzar. Conseguimos reimprimir los billetes pidiendo el favor a una de las personas de Turkish (de los pocos que quedaban, ya que iban abandonando los mostradores), y con el billete completo ya pudimos pasar a la zona de salidas.

Para poder llegar a la zona donde están las salas de espera tenemos que pasar cerca de las dos entradas donde están los controles de seguridad al exterior (y donde tuvo lugar el atentado dos semanas antes), y cuando estamos a punto de pasar por la segunda entrada, oímos unos estruendos (luego supimos que fueron disparos) y cómo la gente comenzaba a gritar y a correr muertos de miedo en dirección contraria. En ese momento lo primero que se te pasa por la cabeza es un ataque terrorista, e instintivamente comienzas a correr y correr lo mas rápido y mas lejos que puedes de las puertas de entrada. Gente que se caía al suelo, otra que se escondía debajo de los mostradores del duty free, o que intentaban meterse dentro de armarios donde no cabía nadie más porque estaban atestados de gente escondida. Los disparos cesaron pero el miedo de la gente no, y cada pequeño ruido que había en el aeropuerto (a veces eran disparos en la parte exterior y otras veces un simple niño jugando) provocaba estampidas de cientos de personas.

Buscamos una de las salas de espera desde la que tuviéramos una vía de escape a las pistas de aterrizaje, y estuvimos en ella mas o menos una hora. Una hora con los 5 sentidos al 100%, registrando cada sonido, cada imagen, sin ir al baño, sin comer ni beber nada, no queríamos perder ni un segundo porque sentíamos que en cualquier momento tendríamos que escapar. Todos los medios de comunicación decían que la situación ya estaba controlada, pero nosotros veíamos por la ventana cómo se manifestaban los civiles en la pista de aterrizaje (algunos de ellos con fusiles y subidos en camiones). En ese momento empiezas a mentalizarte que tu única vía de escape tampoco va a ser segura.

Salimos al pasillo para ver lo que estaba ocurriendo (y para alejarnos de las ventanas, al ver los fusiles fuera) y mientras caminábamos hacia el fondo, vemos cómo la gente comienza a gritar y a correr en sentido contrario, hacia nosotros, mientras detrás suyo vienen un montón de turcos dando gritos, con banderas a la vez que por la megafonía del aeropuerto lanzan consignas en turco. Echamos a correr de nuevo y nos escondemos en la sala donde estábamos hasta que pasan de largo, ya que no queríamos ir hacia donde se habían escuchado los disparos iniciales (aún no conocíamos la causa).

En ese momento sentíamos que el aeropuerto era una zona de libre tránsito, el personal del aeropuerto había desaparecido (excepto alguno del personal de limpieza que estaba escondido como nosotros), los duty free habían cerrado y no había control de seguridad, así que podía entrar y salir cualquier persona. Era inevitable pensar, aunque preferías no hacerlo, que incluso podían aprovechar los mismos que atentaron hace dos semanas y provocar el caos en la zona internacional.

Pasados unos minutos parecía que la situación era estable (no se veían manifestantes ni dentro ni fuera), por internet, que era nuestra única fuente de información, vimos que los civiles que acababan de entrar en el aeropuerto habían conseguido echar a los militares que estaban dando el golpe, así que nos sentamos algo mas tranquilos en la sala de espera. Escuchamos un caza sobrevolando el aeropuerto y nos asomamos a la cristalera para poder verlo, cuando en ese momento se oye un misil que impacta directamente en el aeropuerto, haciendo temblar el suelo y la cristalera de mas de tres metros de alta desde la que mirábamos (Después nos enteramos que acababa de aterrizar el presidente Erdogan en el aeropuerto y el misil iba dirigido a él). De nuevo echamos a correr en dirección contraria a cualquier cristalera que diese al exterior, y buscando un lugar lo mas subterráneo posible para evitar un segundo misil. Bajamos unas escaleras y comenzamos a oler a quemado y a ver un montón de humo, así que corremos de nuevo en dirección contraria.

Vemos que la zona mas baja del aeropuerto y la que parece tener un techo mas solido es donde se encuentra el hotel, lo malo es que la zona es una ratonera, la única vía de entrada y de escape son unas escaleras, por lo que sería imposible huir si alguien accede por las escaleras. Aún así, tras oír varios cazas rompiendo la barrera del sonido (lo cual genera una bomba sónica muy similar a una explosión), decidimos quedarnos allí. Durante unas dos horas estuvieron pasando continuamente cazas, y estuvimos oyendo explosiones y cómo se rompían cristales. Cada explosión que se oía, la gente gritaba y corría despavorida. Los minutos se hicieron eternos, con el miedo de que la lucha por el poder se trasladara al interior del aeropuerto, que cualquier terrorista entrara en la zona internacional, o de que nos alcanzara uno de los misiles. Aproximadamente a las 5 de la mañana dejaron de pasar los cazas, y cuando salió el sol parece que la situación “se normalizó” (llamando normal a no tener la sensación de que tu vida corre peligro). Nuestro cuerpo nos obligó a descansar un poco y dormir en el suelo del pasillo del hotel hasta que nos atrevimos a salir a la zona de duty free.

Uzbekistan en grupo organizado - Blogs de Uzbekistan - Golpe de estado en Turquía (2)

El aeropuerto se convirtió en la selva, con miles y miles de personas buscando una forma de salir de allí, y donde únicamente había un mostrador con unas 3 personas de Turkish. No había colas, simplemente era una “bola” de cientos de personas aplastándose unos a otros, intentando conseguir un billete (ni siquiera nadie te aseguraba que esa “cola” fuese para cambiar el billete).

Volvimos a intentar llamar al servicio de asistencia de Catai, y tras mucho insistir nos comentan que hay un vuelo a Taskent que sale a las 7 de la tarde que podemos coger, pero que Catai no puede hacer nada, que tenemos que ser nosotros los que consigamos el nuevo billete directamente con Turkish (entrando en ese tumulto de gente). Intentando conseguir algo de información en el aeropuerto, una persona de Turkish nos comentó que si el destino era el mismo podíamos ir con el billete antiguo directamente a la puerta de embarque del nuevo vuelo y nos dejarían embarcar (agradecimos en ese momento tener el billete completo y no sólo el resguardo). En este momento, decidimos que si veíamos cualquier vuelo hacia España lo cogeríamos, pero uno tras otro se iban cancelando. Nuestra agencia de viajes nos recomendó que lo mejor en esta situación era salir de allí aunque fuese continuando hacia Uzbekistán y una vez allí decidiésemos si volver a España (Nos insistían en que no teníamos visado de Turquía, aunque luego averiguamos que lo podríamos haber sacado allí mismo). Al final decidimos esperar al vuelo de las 7 de la tarde y presentarnos allí con los billetes antiguos.

En los paneles informativos veíamos como el vuelo se va retrasando, de las 7 a las 9, a las 10, 11… Lo que menos queríamos era pasar otra noche allí. Finalmente montamos en el avión a las 12 y media de la noche (por los pelos, casi no nos dejan embarcar porque el vuelo iba lleno). Turkish no tenía reservadas plazas para todas las cancelaciones, aunque luego averiguamos que Turkish estaba fletando vuelos sin informarlo en los paneles.

La liberación que sentimos al despegar no se puede describir, pero no nos dormimos hasta que vimos en el mapa que el avión había salido de la frontera turca.

Valle de Fergana

Valle de Fergana

Localización: Uzbekistan Uzbekistan Fecha creación: 22/01/2017 22:59 Puntos: 5 (1 Votos)
(Domingo 17 de Julio)

Llegamos a las 7 de la mañana al hotel, Wyndham tashkent, descansamos un poco, y salimos sobre las 10 hacia el Valle de Fergana en una caravana de coches, ya que nos comentaron que es mas seguro que ir en autobús. Como a la vuelta de Fergana pasamos noche en el mismo hotel, nos guardaron las maletas para no tener que ir cargados con ellas, y llevamos a Fergana las cosas justas para pasar una noche.

Para que pudiéramos descansar después de todo lo ocurrido el día anterior, salimos mas tarde de lo que estaba previsto, así que la comida tampoco la hicimos donde estaba planeado (una casa-taller), y en su lugar lo hicimos en un restaurante local que estaba de camino por la carretera, Angren Land.

Uzbekistan en grupo organizado - Blogs de Uzbekistan - Valle de Fergana (1)
Comida en el Restaurante Angren Land

Es un restaurante enorme en el que solo vimos gente local, y la comida estaba buena. Tomamos sopa de cordero con un sabor bastante fuerte y unos kebabs (así se llaman allí las brochetas) de ternera y carne picada bastante buenos. La cerveza costaba 7.000 sums (algo mas de 1€).

Continuamos el viaje en coche de camino a Kokand, parando de camino en un paso fronterizo en el que tomaron nota de nuestros pasaportes (estuvimos allí al menos media hora), y parando de nuevo mas tarde en un mirador para observar las vistas del valle. Llegamos a Kokand sobre las 5 y media, y visitamos la Mezquita Djoumi, los mausoleos de Dahma-i-Shakhon y de Modari Khan, y la Madrasa de Narboutabek. A los mausoleos de Dahma-i-Shakhon y de Modari Khan se entra por una plaza algo escondida, en la que es muy interesante ver como los locales llegan allí incluso en taxi y hacen cola para que el imam les rece y poder visitar al chaman que está en la puerta.

Uzbekistan en grupo organizado - Blogs de Uzbekistan - Valle de Fergana (2)
Mezquita Djoumi

Uzbekistan en grupo organizado - Blogs de Uzbekistan - Valle de Fergana (3)
Madrassa Narboutabek

Realizadas las visitas continuamos por carretera hacia Fergana. Llegamos al hotel Asia Fergana, cenamos allí, y directamente nos fuimos a dormir porque estábamos agotados.

(Lunes 18 de Julio)

A las 8 de la mañana comenzamos la visita a la fabrica de seda Yodgorlik en Margilan. Nos decepcionó un poco, ya que se nota que está todo preparado para los turistas.

A continuación fuimos a la mezquita Chakar. La mezquita en sí no tiene nada de espectacular, pero nos gustó porque se ve que es una mezquita real, una mezquita mas “de barrio”. Nos la abrieron solo para nosotros, ya que estaba cerrada.

Uzbekistan en grupo organizado - Blogs de Uzbekistan - Valle de Fergana (4)
Mezquita Chakar

Después visitamos la madrasa de Said Ahmad Hadia, donde había algún artesano y una pequeña tiendecita de telas. Ya que estás por allí está bien visitarlo, pero es perfectamente prescindible. La siguiente parada es el palacio de Khudoyar Khan, en un entorno agradable rodeado de jardines, pero mas bonito por fuera que por dentro.

Comimos en un restaurante al aire libre de camino de vuelta hacia Kokand, donde comimos el mejor pan de todo uzbekistán, sopa, y pollo asado con patatas cocidas y pimentón que estaba bueno. La cerveza costaba 8.000 sums, y el baño 500 (unos 10 céntimos). Eso sí, el inodoro es “a la turca”, es decir a ras de suelo (como la mayoría de los que vimos fuera de los hoteles).

Desde aquí fuimos directamente a Taskent, por un largo camino de unas 4 horas hasta llegar de nuevo al hotel. De nuevo paramos en el paso fronterizo en sentido contrario, y esta vez nos identificaron de uno en uno con el pasaporte por lo que estuvimos un buen rato (se toman su tiempo…).

Ya en el hotel descansamos un poco y salimos a cenar a un restaurante uzbeco-libanés muy elegante donde comimos bastante bien (hummus muy bueno, empanadillas de carne). Pagamos 15.000 sums por cerveza (unos 3€), el precio de cerveza mas alto de todo el viaje.

Jiva

Jiva

Localización: Uzbekistan Uzbekistan Fecha creación: 22/01/2017 23:10 Puntos: 5 (1 Votos)
(Martes 19 de Julio)

A las 8 de la mañana despega nuestro avión hacia Jiva, y hay que llegar al aeropuerto con bastante antelación, así que nos toca madrugar. A las 11 de la mañana ya estábamos en Jiva preparados para empezar las visitas. Fuimos caminando por fuera de la muralla hasta llegar a la puerta principal, la entrada oeste. Visitamos la Madrassa Mohamed Amir Khan, que actualmente es un hotel con un bonito patio, con el famoso minarete Kalta Minor en su entrada, y la mezquita Juma, sencilla a la par que bonita con sus 200 columnas de madera. Hoy la comida la hacemos en el restaurante “Cafe Zarafshon” situado al lado de la mezquita Islam Kodja. El lugar tiene su encanto, y la comida estaba buena, aunque tampoco espectacular.

Tenemos la tarde libre, así que volvemos al hotel a descansar mientras el sol pega fuerte, y por la tarde salimos a dar un paseo por esta preciosa ciudad. Merece la pena pasear por todas sus calles, admirando cada rincón más bonito que el anterior, y mucho mejor a última hora de la tarde que es cuando guardan los chiringuitos de recuerdos para los turistas y se muestra la ciudad tal y como es.

Subimos al minarete de Islam Kodja sobre las 18:30, y contemplamos unas bonitas vistas de la ciudad con la llamada a la oración de fondo (de las pocas llamadas que escuchamos en Uzbekistán, ya que no en todos los lugares está permitida). La escalera es bastante empinada y no hay barandilla, así que no es una subida para cualquiera.

Uzbekistan en grupo organizado - Blogs de Uzbekistan - Jiva (1)
Vistas desde el minarete Islam Kodja

Volvemos al hotel para cenar, y a descansar hasta el día siguiente.

(Miércoles 20 de Julio)

Hoy seguimos con las visitas en Jiva. En primer lugar el mausoleo de Pahlavan Mahmud, con una bonita cúpula y muy recomendable para poder ver a la gente local rezando.

Visitamos la madrassa Islam Khodja (Por dentro tampoco tiene nada de especial), y desde aquí nos dirigimos al mercado, muy amplio y muy limpio, donde venden principalmente fruta, verdura y frutos secos. Es muy interesante ya que se puede ver la vida de la gente local, fuera de las “turistadas”.

Después del mercado visitamos el palacio de Tash Hovli, con sus bonitos patios decorados con mosaicos azules, la madrassa de Kutlug Murad Inaq y la madrasa de Muhammad Amin Khan (Ambas madrasas son mas bonitas por fuera que por dentro). Por último visitamos el palacio Kunya-ark, que como palacio no tiene nada de especial, pero en el que no te puedes perder las vistas desde la muralla, impresionantes!

Uzbekistan en grupo organizado - Blogs de Uzbekistan - Jiva (2)
Vistas de Jiva desde el Palacio Kunya-ark

Comimos en el restaurante Mirza Bashi, una agradable terraza al aire libre donde comimos nuestro primer plov, sencillo pero bien cocinado y con un buen sabor.

Uzbekistan en grupo organizado - Blogs de Uzbekistan - Jiva (3)
Plato de Plov en el restaurante Mirza Bashi

Después de comer fuimos al hotel a descansar y a evitar el ardiente sol de Julio, y salimos por la tarde a recorrer las calles de nuevo. Esta vez llegamos hasta la muralla norte, ya que se puede subir y recorrer parte del muro. Es muy interesante pasear por la zona menos turística de Jiva y poder ver la forma de vida de la gente de la zona.

De nuevo cenamos en el hotel, y volvimos a salir por la noche para poder ver Jiva con los monumentos iluminados. Nos sorprendió la seguridad que se siente en sus calles, incluso siendo completamente de noche.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Uzbekistan en grupo organizado
Luchino  luchino  23/01/2017 11:57   📚 Diarios de luchino
Bonitas fotos. La ruta de la seda es uno de esos viajes que tengo en mente, ya hace años, no sé si llegaré a hacerlo.
Default https Avatar  Alnita  24/01/2017 00:14   📚 Diarios de Alnita
Gracias por los comentarios!! Sonriente
La verdad es que en el aeropuerto lo pasamos muy mal, pero el viaje nos encantó, recordamos todo con mucho cariño y lo de estambul como una anécdota más. No puedes cogerle miedo porque dejarías de viajar!!
Yennefer  Yennefer  24/01/2017 19:29   📚 Diarios de Yennefer
Tras un comienzo de infarto, continúa un bonito y relajado relato de tu viaje por Uzbekistan. Gracias por compartirlo con todos nosotros. Te dejo unas *
LANENA69  LANENA69  25/01/2017 01:35   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Taskent
Eso es Alnita,el miedo siempre existe,pero como yo digo,la muerte está donde está el cuerpo,jajajajajaja,está claro que el miedo no me tiene que paralizar porque sino no puedo conocer todos los lugares maravillosos que me quedan pendientes.Saludos
Ganxons  Ganxons  11/07/2017 20:10
Comentario sobre la etapa: Golpe de estado en Turquía
Muchas gracias por toda la información que nos has proporcionado. Nosotros vamos el próximo 28 de agosto. Por tus comentarios y otros que he podido leer, es un visje que me espero con mucha ilusión .

Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. Viaje de ocho días por las ciudades legendarias de la Ruta de la Seda del... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 Samarcanda, Bujara y Jiva por libre con 1000 euros. presupuesto, itinerario, lo mas... ⭐ Puntos 4.95 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
UzbekistánUzbekistán Una Semana por Uzbekistán ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019)Uzbekistán - la ruta de la seda (actualizado en diciembre 2019) Itinerario, fotos, hoteles, restaurantes, dinero. ⭐ Puntos 4.87 (61 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Uzbekistán, por la Ruta de la SedaUzbekistán, por la Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán, visitando Tashkent, Samarcanda, Bukhara y Khiva ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Pais Tema: Viajar a Uzbekistán
YolandaGallego
YolandaGallego
19-01-2020

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:38 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

El viernes salgo para Uzbekistán, dos semanas. A la vuelta os cuento, por si mi experiencia le sirve a alguno.
mdg18
Mdg18
22-02-2010

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfruta de ese precioso país, no tendrás problema para entenderte, la gente es muy agradable
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2019

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:51 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfrútalo, y cuenta a la vuelta, que en septiembre me voy yo.
jesusinfestas
Jesusinfestas
11-10-2015

Fecha: Vie Mar 15, 2024 01:19 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"motxilas" Escribió:
Hola
Llegue ayer de 15 días en uzbekistan por mi cuenta, taskhent, bukara, samarkanda, khiva y el mar de aral desde nukus.
Si alguien tiene alguna duda me puede preguntar.

Me gustaría saber como hicisteis el Mar de Aral, gracias de antemano!
sirajara
Sirajara
04-03-2012

Fecha: Mar Mar 26, 2024 11:06 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola foreros,
Veo que vuestra experiencia en Uzbekistán ha sido muy buena, pero me entran dudas de ir todo por “libre”. Nos movemos bien por ahí pero nos gusta llevar algo más concreto, con libertad de movimiento y a nuestro aire, pero con el contacto de una agencia local.
Sabéis de alguna de confianza o algún agente? Ellos son los que conocen mejor el terreno.
Muchas gracias de antemano.
He dejado mensaje en otro foro, pero a ver si por aquí podéis ayudarnos.

Uzbekistan
Madrasa Chor Minor, Bukhara.
Mausoleo Samánida, Bukhara.
Estanque Liabi-Jauz, Boukhara