ATACAMA, UYUNI Y EL MACHU PICCHU: RUMBO A NUESTROS SUEÑOS..

ATACAMA, UYUNI Y EL MACHU PICCHU: RUMBO A NUESTROS SUEÑOS.. ✏️ Blogs de America Sur America Sur

Después de un tiempo de sequía viajera por problemas de salud, decidimos hacer un viaje emocionante que nos ha llevado a cumplir varios sueños viajeros, montaña rusa de emociones y sensaciones que nos ha permitido explorar el desierto más inhóspito del planeta, visitar el salar donde se confunden el cielo con el suelo de sal y sentir la magia del Machu Picchu.
Autor: YALMA  Fecha creación:  Puntos: 5 (32 Votos)

CONCLUSIONES/ CONSEJOS SOBRE ATACAMA

CONCLUSIONES/ CONSEJOS SOBRE ATACAMA

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 08/05/2017 08:52 Puntos: 5 (1 Votos)
Esperábamos mucho pero nos dio mucho más, no sólo se trata de contemplar paisajes sacados de una película de ciencia ficción, sino de sentir el silencio, observar las estrellas, la calma y magia del lugar.

A veces pienso en si es un ambiente tan hostil, tan duro para cualquier tipo de vida ya sea humana, vegetal o animal porque a mí me costó tampoco adaptarme..
A pesar de que casi acabo de volver siento mucha nostalgia.. sin duda un pedacito de mi corazón se ha quedado en ese lugar.

- Lo mínimo que recomiendo pasar son 3 días, 4 mejor y 5 aún mejor..

- Lo que incluiría si o si, piedras rojas, salar de Tara, Lagunas de Baltinache y valle de la Luna.

- Si tenéis tiempo o queréis ver otras cosas que sepáis que hay muchas opciones, ., termas de puritana, Laguna Cejar y Tebinquinche, Tour arqueológico visitando dos de los sitios arqueológicos más importantes del norte de Chile: la Aldea de Tulor y el Pukará de Quitor, tour astronómico, valle de marte…cada uno tendrá sus preferencias.

- Mal de altura. Como habéis leído nosotros fuimos afortunados y no lo sufrimos, lo único que tomamos fueron unas pastillas edemox (con receta médica) que habíamos leído que era efectivo cosa que nos corroboró una amiga farmacéutica. Yo tuve algún efecto secundario, hormigueo en los pies y labio y me sirvió de diurético pero nada importante. Tomamos las pastillas 3 días mañana y noche a partir del día que llegamos a S. Pedro de Atacama.
En S. Pedro encontraréis muchísimos productos para paliarlo, hojas de coca para masticar, infusiones de coca, caramelos de coca… vamos para todos los gustos.

- Que nunca os falte el agua ni comida en las excursiones, se que lo he dicho 50 veces ya pero no os olvidéis que estáis en medio de la nada y los servicios son inexistentes.

- Tour astronómico, nosotros nos quedamos sin hacerlo y no por falta de ganas. La agencia más reconocida es Space, y si queréis contratarlo desde allí os digo que podéis tener problemas. Suelen formar 2 grupos uno a las 9 y otro a las 11 uno en castellano y otro en Inglés, aunque lo contratéis antes el mismo día del tour tendréis que confirmarlo antes de las 4, por qué? Porque si las condiciones del cielo no son las idóneas se suspende. Mi recomendación contratarlo desde España y hacerlo el primer día o máximo el segundo.
www.spaceobs.com/es

- Proyecto alma. Si os interesa la astronomía y vuestra visita pilla en fin de semana que sepáis que tenéis la posibilidad de ver el mayor observatorio astronómico del mundo en visita guiada sábado y domingo por la mañana, para ello os tendréis que inscribir en su web y si hay cupo podréis ver el observatorio. Yo lo intenté nada más comprar los vuelos (2 meses antes y no había cupo) así que os recomiendo reservar con mucha antelación, la visita es gratuita y tiene que ser muy interesante.
www.almaobservatory.org/es/inicio

- Si por el contrario llegáis a Calama entre semana también tenéis la oportunidad de ver la mina de Chuquicamata, la más grande a cielo abierto de cobre para ello tendrás que hacer es enviar un mail a visitas@codelco.cl para ver si hay cupo.

- Si tenéis mucho tiempo podéis acercaros a la mano del desierto que está cerca de Antofagasta.

-Tema coche: para nosotros la libertad que te da un vehículo es impagable, si podéis permitíroslo alquilad 1, no os arrepentiréis. Si lo hacéis os he dejado las coordenadas de las rutas en cada etapa. Nosotros utilizamos un gps para móvil: OsmAnd y nos funcionó perfectamente en todo momento.

- gasolineras: inexistentes.. además de en Calama sólo vimos 1 en S. Pedro de Atacama, así que si alquiláis coche repostad a diario. Nunca se sabe lo que puede pasar.

- Hoteles: Atacama tiene muchísimos alojamientos pero muchos de ellos no aparecen en Internet. Sorprendentemente el alojamiento es muy caro por tanto en cuanto tengáis claras las fechas reservad. Lo mejor desaparece rápido y los precios no mejoran cuando se acerca la fecha. Como os he dicho nosotros nos alojamos en LODGE ALTITUD maravilloso lugar con vistas increibles, piscina, buen desayuno y remanso de paz, pero sólo os lo aconsejo si se lleváis coche por 2 razones, está alejado del pueblo y hay que cruzar un riachuelo que a veces lleva agua así que si vais andando os tendréis que descalzar para cruzarlo.

- Dinero: hay cajeros en S. Pedro y 2 casas de cambio ( con los mismos tipos de cambio y no muy buenos)

Sólo me queda deciros que si visitáis Chile no dejéis de visitar este lugar. Es muy especial...
No creo que tengamos la oportunidad de conocer Marte así no os queda otra que visitar Atacama que es lo más parecido... Mr. Green Mr. Green Heart Heart

anterior anterior  1  2  3  4  5  6  siguiente siguiente

UYUNI- TODO LO QUE TIENES QUE SABER..

UYUNI- TODO LO QUE TIENES QUE SABER..

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 10/05/2017 09:47 Puntos: 0 (0 Votos)
ALGUNOS DATOS SOBRE EL SALAR

El salar de Uyuni es el salar más grande del mundo, con más de 11000 metros cuadrados de extensión. Se estima que tiene alrededor de 64000 millones de toneladas de sal en unas 11 capas, ahí es nada... A excepción de algunas islas como la Isla Incahuasu que nosotros visitamos el paisaje es totalmente llano por lo que os imaginareis que sólo ves a tu alrededor suelos blancos inmaculados producto de la sal.

Como curiosidad os contaré que además de extraerse la sal, debajo de la gruesa capa de ésta hay enormes reservas de salmuera rica en litio. Así que también se extrae litio, extrayéndose aquí casi el 70% del litio del mundo.

Y como se formó el salar? A partir de un lago… El salar era un lago salado de nombre Minchin, pero el sol andino que pega fuerte hizo evaporar su agua quedando una enorme corteza de sal.

Por las fotos que yo había visto de Uyuni me queda claro en cualquier época del año es realmente espectacular. Pero yo tenía la ilusión de ver el salar con agua porque de esa manera podría contemplar el que llaman el espejo más grande del mundo.

Para ver ese efecto hay que ir en temporada de lluvias aunque eso no garantiza que veas el efecto espejo. La extensión del salar es tal que puede que haya llovido en una zona por la que no pases y salvo que las lluvias sean muy fuertes, el sol lo evaporará rápidamente.
Dicho esto los conductores de tu coche tour tratarán de buscarlo y que lo veas.
Pero ir en temporada de lluvias tiene algún hándicap. Si ha llovido mucho, entonces puede no puedas llegar a la ver sus islas: Krispín, nuestro conductor nos contó que el agua salada deteriora tantísimo las ruedas del coche que en caso de que esté inundado no les permiten ingresar mucho en el salar por razones de seguridad.

Aunque veáis el salar seco contemplar kilómetros y kilómetros de “carreteras” blancas seguro te dejará boquiabierto, os lo garantizo.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ELEGIR TOUR/AGENCIA.

Puede parecer que todas ofrecen lo mismo pero hay alguna diferencia.

1- Aseguraros que la agencia que elegís el tercer día os lleve a ver el amanecer al salar de Uyuni. No todas lo hacen y es algo imperdible.
2- Sé que el precio es importante pero en este caso os aconsejo pagar algo más y coger una de confianza. Leímos que había problemas de alcoholismo y allí lo comprobamos, nos encontramos con algún chófer un poco ebrio en ruta. Son muchas horas en el coche y no hay carreteras con lo que el trayecto no es fácil, así que el tour dependerá muy mucho del conductor que os toque..
3- Mirad si el alojamiento del segundo día se trata de un hotel de Sal, aparte de ser una maravillosa experiencia os aseguraréis de dormir cerca del salar.
4- Nosotros hablamos con Estrella del sur y Cordillera Traveller ambas recomendadas por gente que conocimos allí. Nos decidimos por la primera por cuestión de feeling nada más.. pero la gente que conocimos que lo hicieron con Cordillera Traveller quedó muy contenta.

Desde S. Pedro de Atacama los tours son de 3 o 4 días.
De 3 finalizando en Uyuni y de 4 volviendo a S. Pedro.
Si organizáis el tour desde Uyuni que sepáis que es más barato.

CONSEJOS

Cámaras y móviles: se puede cargar en los alojamientos, pero sólo unas horas, la luz va por generador que apagan por la noche así que no está de más llevar alguna batería adicional.

Comida y bebida: Desayuno comida y cena están incluidas en el tour pero no más. No pasarás por ninguna tienda, pasaréis 3 días alejados de la civilización, así que, asegúrate de comprar en S. Pedro bebida y aperitivos suficientes para 3 días.

Dinero: Os lo dirán en la agencia en la que cojáis el tour pero por si no es así tenéis que llevar dinero en efectivo en moneda local (bolivianos) para pagar la entrada a la reserva Eduardo Avaroa, (150 bolivianos) para las termas (6 bolianos), para el acceso a la isla del pescado (30 bolivianos).
Tendréis que cambiar en S. Pedro, pero no cambiéis más. El cambio es pésimo.

Saco de dormir: Si eres friolera/o como yo, recomendable un saco de dormir,... el primer alojamiento sobre todo es muy básico así que no esperéis calefacción ni aislante.. os aseguro que hace bastante frío.

Crema solar: Imprescindible.

Guardad como oro en paño la entrada a la Reserva Eduardo Avaroa, porque cuando salgas de la reserva te lo pedirán y si lo has perdido te tocará pagarla de nuevo.

Papel higiénico: los servicios son inexistentes te hará falta..

Aclimatación: Imprescindible estar aclimatado antes de emprender el viaje.
No olvides que los 2 primeros dos días te acercarás a los 5000 metros de altitud, no lo toméis a broma que vimos gente pasándolo realmente mal..

Conexión a internet: 0 wifi en 3 días, tomároslo como cura de desintoxicación!! Mr. Green

ofrece con la mejor infraestructura que compone, vehículos jeep 4x4 toyota lexus de las mejores condiciones, Una acomodación propia HOTEL DE SAL habitaciones con baños privados, Chófer guía - hispano parlante, Alimentación comida fría y comida caliente.

Gran parte de nuestros tour realizamos más de 4.000 mil metros de altura, será recomendable su aclimatación y comer comidas livianas un día antes del viaje,

Por último recomendamos llevar ropa abrigada, gafas de sol, cremas solares, ropa de baño, papel de baño, agua 2 litros por persona (preguntar en oficina por saco de dormir).

El pasajero será el responsable del 100% de sus cosas pertinentes, la empresa no se hace cargo de las perdidas y extravíos durante el viaje.

EXPEDICIONES ESTRELLA DEL SUR / ITINERARIO
Para vuestra información os dejo nuestro Itinerario

DIA 1.- SAN PEDRO ATACAMA- LAGUNA VERDE- LAGUNA COLORADA
08:00am. Salida desde San Pedro Atacama en Minibús a Aduana , Migración, Camino a Frontera con Bolivia en Hito Cajón (Minibús ) Frontera Chile- Bolivia, tramites de ingreso y cambio a vehículo jeep 4x4., Visitas Laguna Blanca Laguna Verde, laguna Blanca, Desierto Dalí, aguas termales los geiser sol de mañana Laguna colorada
Hospedajes básicos baños compartidos (dormitorio)

DIA 2.- LAGUNA COLORADA – HOTEL DE SAL - COLCHAK VILLA MARTIN
06:00am. Árbol de Piedra, Desierto Siloli, Lagunas Altiplánicas , honda, chearcota, , hedionda,
Mirador Volcán Ollague, Valle de Rocas, San Agustín Julaka Estacion de Trenes , Colchak Pernocte Villa Martin Hotel de sal Tambo Loma ( Habitaciones matrimonial, dobles, triples ) baño privado

DIA 3.- COLCHA K – SALAR DE UYUNI – ISLA INCA HUASI- UYUNI
05:00am. Observación el Amanecer en el Salar de Uyuni , Isla Inca Huasi Valle de Cactus, Desayuno Cavernas , Caminata sobre el horizonte, minas de sal, Museo de Sal.
Pueblo de Colchani ver Artesanías de Sal, Cementerio de Trenes. Almuerzo, llegada a Uyuni por la tarde.
15:00pm. Fin del servicio 15:00 pm. ( En oficina Estrella del Sur ) bolivia

SERVICIO QUE INCLUYE SERVICIO QUE NO INCLUYE
* Transporte minibús (CHI) Toyota 4x4 (BOL)
* Hospedajes.
* Alimentación: Desayuno, Almuerzo , Cena
* Agua y Bebidas durante las comidas.
* Oxigeno de emergencia. * Parque Nacional REA 150 Bs. * Parque Nacional Isla Incahuasi 30 Bs. * Ingresos a Museos. * Tax frontera salida de Bolivia. 15 Bs.

PRECIO TOUR 3 DIAS 2 NOCHES POR PERSONA 170 USD. 110.000 pesos

Vamos a conocer este mágico lugar? Amistad

anterior anterior  1  2  3  4  5  6  siguiente siguiente

TOUR UYUNI 1- EL DÍA DE LAS LAGUNAS.

TOUR UYUNI 1- EL DÍA DE LAS LAGUNAS.

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 10/05/2017 11:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Como os he contado en la anterior etapa desde San Pedro de Atacama nos adentramos en Bolivia mediante un tour de 3 días que nos llevaría a cumplir otro de los sueños que motivaron este viaje: el Salar de Uyuni.

Nos pasaron a buscar a nuestro Lodge temprano 7.30 en un minibús, y tras despedirnos de nuestra nueva familia perruna (que pena me da marcharme de aquí), nos llevaron a recoger al resto de pasajeros y tras eso nos llevaron a la aduana chilena y posteriormente al lado boliviano.
En la aduana Boliviana además de hacer los trámite de inmigración pagamos el acceso a la reserva Eduardo Avaroa que como os dije fueron 150 bolivianos y emprendimos camino por las "inexistentes carreteras bolivianas" Esto si que se parece al Dakar!!!

En la frontera cambiamos de vehículo, (eramos 18 personas las que habíamos contratado con Estrella del Sur) que ingresamos en 3 4*4.
Los 3 coches vamos casi siempre juntos poco nos llevó darnos cuenta que dada las condiciones de las pistas era para dar apoyo en caso de necesidad.

nuestros 2 coches compañeros de fatigas.

Nuestro grupo estaba compuesto por una pareja de Franceses y otra de Italianos y nosotros.. como en los chistes vamos.. Mr. Green Mr. Green hicimos buenas migas, y menos mal porque comerás con ellos, compartirás cuarto y pasarás muchas horas en el vehículo.. si el ambiente es bueno el tiempo pasa mucho mas rápido.
Nuestro guía Krispín era callado en un principio pero cuando se soltó resultó ser buena gente y tremendamente enrollado.
Aún recuerdo con una sonrisa en los labios su frase que tal andan amigos? en un marcado acento Boliviano.

Poco después de pasar la frontera comenzó el espectáculo, hoy era el día de las lagunas: La primera, la Laguna Blanca. Supuestamente el agua es blanquecino por los minerales existentes borax en este caso, pero según el viento cargado de sedimentos hace que el color vaya variando. Nosotros nos encontramos aguas cristalinas en las que se reflejaba la belleza de los volcanes que la enmarcaban.

Unida a esta por un estrecho se encuentra la Laguna verde. Su color característico se debe al elevado contenido arsénico y cobre, por lo que es altamente tóxica y no hay vida en sus aguas.
Volvemos a encontrarnos con el volcán Licancabur que nos había acompañado en las rutas por Atacama esta vez en el lado Boliviano.
Aquí contemplamos con asombro el cambio de color por el viento que nos había comentado Krispín..

Volvimos a emprender camino hasta las Termas de Polqués.
Se trata de una pequeña piscina termal con agua a unos 35ºC. Para bañarse hay que pagar un 6 bolivianos y con la entrada que tienes acceso a la piscina y a los baños.
Con lo que me gusta a mi una terma y contando con que no hacía demasiado frío en el exterior no lo dudé un minuto y me lancé a esas aguas contemplando a remojo el paisaje un buen rato.

Tras relajar todo el cuerpo emprendimos de nuevo camino parando al poco rato a comer.

desierto Salvador Dalí

Me sorprendió mucho que en el menú había múltiples opciones para vegetarianos. La comida estuvo muy bien,un picnic con esas vistas no se hace todos los días, además todo muy sabroso.

No habíamos terminado de comer cuando de repente el tiempo cambió, se aproximaba tormenta, de hecho poco después de entrar en el coche comenzó a granizar.. Chocado
En esas condiciones llegamos a uno de los lugares más irreales que he contemplado, los Géyseres del sol de la mañana.
Este es el punto más alto en el que estarás, 5000 metros de altitud, por eso la importancia de estar aclimatado.
A pesar de ser géysers igual la zona no se parece nada a lo que habíamos visto en el Tatio ( Atacama).
De nuevo paisaje irreal de esos que te hacen pensar si estás en otro planeta o al menos en las entrañas de la tierra.. fumarolas, geysers, pozas burbujeantes, olor intenso a azufre rugidos que te hacen sentir la tierra viva.. Nunca había visto algo similar, simplemente impactante..
Cuidado porque no hay protecciones, tened cuidado por donde pisáis.

La última parada del día fue la laguna colorada. Descubrí esta laguna en uno de esos reportajes de 101 lugares increíbles pero ni las maravillosas fotos que había visto reflejan la belleza del lugar.
Y es que parece irreal,.. es como pasear por un lienzo con una paleta de colores asombrosa!! Sus aguas de color rojo intenso debida a las algas que viven allí, sus islas blancas de bórax dentro de la misma laguna en la lejanía, los reflejos de los volcanes en sus aguas y sobre todo la cantidad de flamencos bailando sobre su pata, surcando los cielos, o simplemente descansando..
Difícil describir con palabras tanta belleza, sólo puedo decir pasear por este lugar observando casi en soledad la vida de los flamencos es una experiencia que se quedara en mi retina para siempre..
Podría haberme pasado horas allí, de hecho el único pero que le pongo al tour es que estando alojados prácticamente al lado no nos quedáramos ahí contemplando el atardecer en vez de estar en el hostel.

A las 9 de la noche tras una frugal cena acompañada de una botella de vino, estábamos acostados.
El lugar como os conté muy básico yo diría que demasiado, con dormitorios compartidos para cada coche y sin posibilidad de ducharse.
Apenas dormí, la sinfonía de ronquidos junto con el frío y a mi obsesión porque me picaba todo hicieron que la noche fuera muy larga..
A las 4 ya no pude más y me levanté esperando pacientemente a que amaneciese para emprender el segundo día de ruta.

anterior anterior  1  2  3  4  5  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ATACAMA, UYUNI Y EL MACHU PICCHU: RUMBO A NUESTROS SUEÑOS..
YALMA  YALMA  22/06/2017 08:39   📚 Diarios de YALMA
Me quedas de un aire Meha, yo no tenía ni idea de eso.. de hecho en la agencia de alquiler no nos comentaron nada sobre la seguridad cosa que a veces en según que paises hacen. De todos modos como tu dices reaccionamos a tiempo y evitamos un mal mayor.. Y si, el lugar es increíble. Yo como tu ya estoy pensando en regresar porque ni viendo las fotos me creo que haya visto esos parajes tan brutales. Gracias por pasarte por aquí!!
Salodari  Salodari  29/06/2017 07:26   📚 Diarios de Salodari
Por fin lo he acabado, Yalma. Te felicito por el viaje y el diario, unas fotos preciosas... Me imagino que en directo habrá sido increíble, ¡qué pasada Atacama y Uyuni. Gracias por compartirlo.5*****
Anitabanyoles  anitabanyoles  16/11/2017 19:38
me ha gustado tanto tu viaje que creo que directamente te lo copio Muy feliz jajaja!!!!Aunque miraré si quitando un día a San pedro puedo meter alguno más a Perú... a ver... Muchísimas gracias por compartirlo!!!!
YALMA  YALMA  24/11/2017 09:34   📚 Diarios de YALMA
no había visto tu mensaje hasta ahora anitabanyoles, es un viajazo si...me atrevería a decir que hasta el mejor que he hecho hasta el momento. Yo no quitaría días en S. Pedro y tampoco incluiría días en Perú, si tuviera alguno más me hubiese ido al amazonas Boliviano.. Gracias por leerme!
Mgome457  mgome457  30/04/2019 16:13
Felicidades por el viaje! Es parecido a lo que tenemos pensado (Atacama, Uyuni, Cuzco...). Queremos alquilar un coche y hacer el Salar de Uyuni por libre. Como lo veis? Está bien indicado. Vamos en Julio-Agosto, me queda claro que hace frío. Lo que nos preocupa si hay muchas zonas de arena y si el camino es claro.

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151