Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días ✏️ Blogs de Italia

Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días
Diario: Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con nuestro hijo de 3 años y medio, con breve visita a Trento y a Bérgamo.
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa: ¿SENDERISMO CON TRES AÑOS?  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Nos encanta compartir con nuestro hijo la pasión por viajar y estar en contacto con la naturaleza.
Fecha creación: 12/05/2017 17:00
¡¡SÍ!! Dos pasiones juntas solo pueden dar un buen resultado. Nuestro hijo había hecho ya sus primeros pinitos el verano anterior en Austria, donde aguantó como un campeón hacer caminatas sencillas, así que este verano no lo dudamos. Planteamos el viaje de forma similar: naturaleza, rutas asumibles (sobre 1-2 horas de ida), mucha paciencia para pararnos en toooodoooo lo que le llame la atención (animales, tirar piedras a algún lago, fuentes… cualquier cosa relacionada con el agua, ¡mucha agua siempre! Guiño , probar, tocar, experimentar… método empírico total), mochila portabebé (una Manduca a la que le hemos sacado mucho provecho) para cuando se cansara o para la siesta de la tarde que todavía hacía (intentábamos hacerla coincidir con el camino de vuelta o con otra ruta)… pero, sobre todo, dejarlo ser niño, jugar, correr, pasar el rato en un parque, bañarse en piscinas…

Con este pequeño equilibrio de intereses es posible que toda la familia disfrutemos de nuestras aficiones: mamá a hacer realidad el viaje que lleva tiempo planificando, papá a dejarse llevar por la planificación y a hacer miles de fotos (la conducción y orientación también Heart ), el niño… ¡simplemente a vivir! Hemos aprendido a valorar más lo que hacemos, a detenernos a disfrutar del instante, sin prisas, sin itinerarios rígidos (aunque intentamos cumplir buena parte, nos encanta que queden pendientes cositas, así tenemos excusa para volver). Y con él tenemos por seguro que viajar es mejor Heart .

Ver Etapa: ¿SENDERISMO CON TRES AÑOS?

Etapa: PLANIFICACION: ¿QUÉ PARTE DE LOS ALPES DOLOMITAS ELEGIR?  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Te contamos qué zona decidimos conocer de la inmensa extensión de los Dolomitas.
Fecha creación: 12/05/2017 17:32
Cuando empezamos a leer sobre la zona vimos que los Alpes Dolomitas no se reducían a un pequeño sector al norte de Italia, sino que se reparten en cinco provincias (el mapa siguiente está tomado de www.webcampista.com y www.acpasion.net, en concreto, del forero xanquete_22).

La extensión y la información eran inabarcables, así que empezamos a ordenarla en una clasificación de andar por casa: zona occidental (Dolomitas de Trento, Val di Fassa, Val Gardena, Alpe di Siusi, Val di Funes, Pale San Martino…) y zona oriental (Badía y, sobre todo, la zona con centro en Cortina d’Ampezzo). También estudiamos a qué aeropuerto llegar, sin tener que hacer una bestialidad de kilómetros para empezar el viaje: Bérgamo nos venía bien para la occidental y Venecia para la oriental. Este mapa hecho a partir de Google maps recoge nuestro primer intento de clasificación, aunque no es nada riguroso Confundido .

La zona de Cortina y alrededores estaba muy bien trabajada en nuestro foro, mucha gente la visita, hay itinerarios y diarios hechos… Que hubiera menos información sobre la occidental me atraía… ¡El reto estaba servido! Aplauso

Los Alpes Dolomitas no son solo Patrimonio de la Humanidad, un lugar con una belleza excepcional (ni una sola foto de las que aquí muestro logra reflejar su espectacularidad ni lo que nos transmite), con montañas imponentes, lagos de colores imposibles, un glaciar, pueblos en los que firmaría mi retiro... sino que además nos pareció perfecto para pasar unas vacaciones en familia a nuestra manera: miles de rutas de senderismo, zonas de juego prácticamente en cualquier parte (estaciones de los remontes, parques infantiles en los pueblos, restaurantes), piscinas y termas-spa con zonas para niños… Las voy a señalar subrayadas a lo largo del diario.

PREPARACIÓN DEL VIAJE A LA ZONA OCCIDENTAL DE LOS DOLOMITAS

Al principio nos íbamos a limitar exclusivamente a Fassa, luego añadimos Seiser Alm/Alpe di Siusi; pero según empiezo a estudiar, es inevitable que empiece a crecer la bola, así que ampliamos un poco más lo que queríamos ver, incluyendo algo de Val Gardena, Val di Funes, la Marmolada... Pedimos información a las oficinas de turismo. Mandan muchísimos folletos. Los mapas generales y de senderos están realmente bien para preparar las rutas y localizar dónde hay zonas infantiles, refugios, aparcamientos.... También vienen indicados en las propias páginas, dentro del apartado de cada pueblo. Además, los mapas que incluyen los catálogos de alojamiento, al ser de cada localidad, son muy detallados, con los remontes y servicios, entre ellos, los “campogiochi” o “kinderspielplatz”, vamos, los parques infantiles.

Estas son algunas webs específicas que consultamos:
Dolomitas en general: www.dolomiti.org
Val di Fassa: www.fassa.com www.fassaweb.net (mapas detallados de distintas rutas en Estate>escursioni; ordenadas por nivel de dificultad)
Catinaccio: www.catinacciodolomiti.it
Marmolada: www.marmolada.com
Alpe di Siusi o Seiser Alm: www.alpedisiusi.info
Val di Gardena: www.valgardena-groeden.com
Ortisei: www.ortisei.it
Sudtirol: www.suedtirol.info/en y www.suedtirolerland.it
Trentino: www.visittrentino.it
Cortina d’Ampezzo y alrededores: www.cortina.dolomiti.org

Junto a la muy buena información de nuestro foro (este diario, como todos, va en agradecimiento a la comunidad), nos sirvieron los diarios de Padi85 y Marsa34, especialmente para la zona de Canazei. Además, una cantidad ingente de info y mapas en www.xanquete22.com. Aquí descubrimos rutas que no habíamos leído antes, como la de Val di Sen Nicoló.

Ver Etapa: PLANIFICACION: ¿QUÉ PARTE DE LOS ALPES DOLOMITAS ELEGIR?

Etapa: ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS y QUÉ VISITAMOS?  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Escogimos varios campamentos base para explorar la Val di Fassa, Alpe di Siusi y Val Gardena; desde aquí ampliamos un poco el radio de visitas.
Fecha creación: 13/05/2017 08:00
¿DÓNDE NOS ALOJAMOS?

Nuestra elección casi siempre suele ser apartamentos/casitas, porque necesitamos espacio para que nuestro terremoto no se ahogue en una habitación de hotel, pero, sobre todo, por la cocina, para poder compensar con desayunos y cenas el almuerzo, siempre en ruta, si no fue adecuado para él. Y si puede ser con jardín/terraza y zona de columpios o piscina, perfecto. Pero repito, en las zonas que visitamos hay parques suficientes y piscinas (de pago).

El alojamiento suele ser caro y, en ocasiones, de dimensiones reducidas (esto nos llamó muchísimo la atención en Fassa, donde algunos apartamentos que ojeamos consistían en un salón-cocina y cama abatible), pero vale la pena buscar y rebuscar en las webs de los pueblos, catálogos, Booking, Tripadvisor, Homeaway... porque al final no es tan fiero el lobo Guiño .

Llegábamos a Bérgamo (Ryanair) a media tarde y después de cuatro horas de avión no queríamos poner a prueba el aguante de nuestro hijo durante las tres horas que nos separaban hasta nuestro alojamiento en Fassa, así que buscamos un punto intermedio; después de barajar muchos, intentando esquivar el Lago di Garda, por las retenciones de tráfico, escogimos Rovereto, una habitación en una antigua casa maravillosa que perteneció a un pintor.

En Penia di Canazei, una aldea casi testimonial en el valle, estuvimos en un aparthotel para pasar 6 días en un apartamento con piscina cubierta (magnífico acabar el día así, aunque lloviera fuera, cosa muy normal en estas tierras por las tardes), sala de juegos y columpios. Muy bien situado tanto para recorrer Fassa, como para hacer otras rutas hacia el norte como el Lago Fedaia, la Marmolada, el Passo del Sella o hacia el sur, como el Passo San Pellegrino o Val San Nicoló.

Castelrotto/Kastelruth, ya en la provincia de Bolzano, fue nuestro lugar en Seiser Alm/Alpe di Siusi, otro apartamento con jardín, sin nada específico para niños; esto no fue un problema, porque hay parque en el pueblo y varias piscinas en los alrededores.

En un hotel con piscina en Presezzo (afueras de Bérgamo) pasamos las últimas noches, para tener al menos un día de descanso antes de volver y estar cerca del aeropuerto.

¿QUÉ VISITAMOS?

VAL DI FASSA. La Val di Fassa es un valle dominado por las imponentes moles rocosas, que va desde Moena en el sur hasta Canazei, en el extremo norte, que conecta hacia la derecha con el Passo Pordoi y el Passo Fedaia, además de conducir hacia Cortina, y a la izquierda con el Passo del Sella y la Val Gardena.

Los pueblos principales son, de sur a norte, Moena, Soraga, Pozza di Fassa, Vigo de Fassa, Mazzin, Campitello di Fassa y Canazei, que es el principal y más turístico.

La Panorama Pass es una tarjeta que incluye el uso ilimitado de teleféricos y telesillas, con algunas excepciones (excepto el del Passo del Sella al Sassolungo y dos partes de la Marmolada; no incluye, Malga Ciapela-Marmolada Serauta, Malga Ciapela-Punta Rocca, Silla Padon), transporte y reducción en la piscina Dolaondes de Canazei. Nosotros la compramos, además, con descuento, por alojarnos en el valle y tener la Val di Fassa card (nos la dieron en el alojamiento con el sello del hotel). Nos pareció un chollo poder subir a tantas cimas por ese precio; ahora bien, como siempre, cada uno debe hacer números y ver si le compensa comprarla. Si no la hubiéramos tenido, probablemente no hubiéramos hecho tantas subidas; también es cierto que las vistas son muy parecidas en muchas de las estaciones de montaña en las que estuvimos… Nosotros, habiendo estado en varias, recomendamos subir al glaciar de la Marmolada, al Sass Pordoi y a Col Rodella desde Campitello. Desde el Passo del Sella se tienen también unas imágenes de muerte y sin pagar nada.

Estas son las visitas que hicimos en Fassa y alrededores:
-Val San Nicoló.
-Passo San Pellegrino-Rifugio Fucciade; Lago San Pellegrino.
-Vigo di Fassa-Rifugio Ciampedie para ver la zona del Catinaccio-Rosengarten y las Torres de Vajolet; Rifugio Gardecia. Passo Costalunga. Lago Carezza.
-Pozza di Fassa-Buffaure-Ciampac.
-Campitello di Fassa-Col Rodella-Rifugio Salei.
-Passo del Sella.
-Pecol-Belvedere.
-Passo Pordoi-Sass Pordoi
-Passo y Lago Fedaia; glaciar de la Marmolada; Serrai o garganta de Sottoguda.

ALPE DI SIUSI/SEISER ALM. Pertenece al Alto-Adige/Südtirol y está formado por Castelrotto, Siusi allo Sciliar, Fié allo Sciliar, Alpe di Siusi y Tires al Catinaccio. Cuenta también con una tarjeta Combicard y otra SeiserAlm card gold que incluyen transportes y varios remontes. No la compramos, porque hicimos visitas sueltas:

-Castellrotto y los prados alpinos de Marinzen.
-Telfen: piscina
-Fié allo Sciliar
-Laghetto di Fié-Malga Tuff
-Siusi-Compatsch-Saltria-Tirlerhof

VAL GARDENA/GRÖEDEN. El valle está situado también en el Tirol del sur o Südtirol y tiene tres localidades principales: Selva Gardena, Santa Cristina y Ortisei. Existe igualmente una tarjeta que incluye varios remontes. En la web vienen muchos senderos y parques en cada pueblo. Escogimos:

-Selva Gardena
-Passo Gardena
-Parque Nacional Puez-Odler: por su cercanía, incluimos la Val di Funes con sus iglesias más conocidas por estar en medio de unas praderías rodeadas de montañas.

TRENTO. Hicimos una visita fugaz de un par de horas al final del viaje, de camino de vuelta a Bérgamo.

BÉRGAMO ALTO. Dedicamos nuestras últimas horas en Italia para conocer esta joya medieval de Lombardía.

¡Ahora sí empezamos! Guiño ¿Nos acompañas? Amistad

Ver Etapa: ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS y QUÉ VISITAMOS?

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 468 Visitas mes actual: 460 Total visitas: 65274

Últimos comentarios al diario  Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días

Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Tintxo  Tintxo  21/09/2019 10:17
Un diario muy inspirador. Mucha información util para viajar con niños por esta zona. Muy trabajado todo. Muchas gracias !

Salodari  Salodari  21/09/2019 10:18
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te sea útil Amistad

Migueldp77  migueldp77  21/03/2021 09:36
¡Qué viaje tan bonito! Me han encantado las fotos. Empiezo a tomar nota para cuando nos lancemos a viajar de nuevo. Un saludo.

Salodari  Salodari  21/03/2021 10:06
Gracias, Miguel!! Es una zona fantástica en cuanto a naturaleza y para los peques... un viaje inolvidable.

Naturaleza-Paisaje Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
CARMENYRUBEN
CARMENYRUBEN
Ago 20, 2013

Fecha: Jue Sep 23, 2021 03:05 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Nosotros hicimos Lago di Braies y Sorapis el mismo día, nos fuimos temprano a Braies y a la vuelta Sorapis
cascabeldelgato
Cascabeldelgato
Sep 29, 2011

Fecha: Jue Sep 23, 2021 03:07 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Me autocontesto: -Mapas te dan en cualquier pueblo, e incluso en algunos teleféricos. Menos en val di Funes, donde cobraban. Suele haber mapas en los puntos de inicio de rutas más transitadas. Teniendo mínimamente la información previa básica no hay pérdida posible, al menos en las rutas más famosas. -Pase teleféricos: el Dolomiti SuperSummer points value card. 800 / 1400 puntos. 10 puntos = 1 euro. Valen para todos los Dolomitas menos en el val di Gardena, donde no los aceptan. En teoría con la tarjeta es un 20% de descuento (la de 800 puntos) o 35% (1400 puntos). En teoría porque... ¡la...  Leer más ...
anais85
Anais85
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Sep 23, 2021 03:09 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Sorapis tiene fama de no tener prácticamente agua de octubre hasta primavera
Y hay que tener en cuenta las horas de luz de octubre
Chequea los teleféricos porque casi todos acaban sobre el 10 de octubre(luego abren para invierno pero para esquiar)
dubra11
Dubra11
Oct 01, 2021

Fecha: Vie Oct 01, 2021 04:08 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola! Felicidades por el foro! NECESITO AYUDA El día 16 aterrizo en Venecia hasta el 24 que salgo desde Milán y quería hacer una ruta de paso por Dolomitas haciendo uno o dos trecking nada más Me cuesta ver donde alojarme para recorrerlas y decidir los lugares más fotografiables y bonitos. Imprescindibles : lago di braies, misurina y 3 cime -Lago de dobbiaco, alpi di siusi , seceda (el teleférico en octubre creo que nada, podéis confirmarme))… lago di carezza imagino que estará sin agua … M podéis decir los imprescindibles sin ir muy a fondo y donde alojarme...  Leer más ...
anais85
Anais85
Abr 03, 2009

Fecha: Vie Oct 01, 2021 04:34 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Si vas a estar uno o dos días quédate en cortina d' ampezzo o cerca y mira de hacer braies, 3 cime di lavaredo, y luego a mí una ruta que me gustó mucho es cinque torri, también puedes hacer la de viel de pan . Hay muchos lagos también(dobiacco, misurina...) La otra parte dr dolomitas es la que está cerca de ortisei , ahí sería para ver alpe di siussi, santa maddalena, Adolf munkel trail, carezza... Pero si tienes pocos días creo que es o una zona o la otra Mi ruta este verano fue 3 noches en ortisei Día 1: valle di funes, Santa margarita y San giovanni, Adolf munkel...  Leer más ...