Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días
Puntuación: 4.9 - 35 votos
Diario:

Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días ✏️ Blogs de Italia Italia

Descripción: Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con nuestro hijo de 3 años y medio, con breve visita a Trento y a Bérgamo.
Autor: Salodari   Fecha creación:

¿SENDERISMO CON TRES AÑOS?
Etapa: ¿SENDERISMO CON TRES AÑOS?  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Nos encanta compartir con nuestro hijo la pasión por viajar y estar en contacto con la naturaleza.
Fecha creación: 12/05/2017 17:00
¡¡SÍ!! Dos pasiones juntas solo pueden dar un buen resultado. Nuestro hijo había hecho ya sus primeros pinitos el verano anterior en Austria, donde aguantó como un campeón hacer caminatas sencillas, así que este verano no lo dudamos. Planteamos el viaje de forma similar: naturaleza, rutas asumibles (sobre 1-2 horas de ida), mucha paciencia para pararnos en toooodoooo lo que le llame la atención (animales, tirar piedras a algún lago, fuentes… cualquier cosa relacionada con el agua, ¡mucha agua siempre! Guiño , probar, tocar, experimentar… método empírico total), mochila portabebé (una Manduca a la que le hemos sacado mucho provecho) para cuando se cansara o para la siesta de la tarde que todavía hacía (intentábamos hacerla coincidir con el camino de vuelta o con otra ruta)… pero, sobre todo, dejarlo ser niño, jugar, correr, pasar el rato en un parque, bañarse en piscinas…

Con este pequeño equilibrio de intereses es posible que toda la familia disfrutemos de nuestras aficiones: mamá a hacer realidad el viaje que lleva tiempo planificando, papá a dejarse llevar por la planificación y a hacer miles de fotos (la conducción y orientación también Heart ), el niño… ¡simplemente a vivir! Hemos aprendido a valorar más lo que hacemos, a detenernos a disfrutar del instante, sin prisas, sin itinerarios rígidos (aunque intentamos cumplir buena parte, nos encanta que queden pendientes cositas, así tenemos excusa para volver). Y con él tenemos por seguro que viajar es mejor Heart .

👉 Ver Etapa: ¿SENDERISMO CON TRES AÑOS?

PLANIFICACION: ¿QUÉ PARTE DE LOS ALPES DOLOMITAS ELEGIR?
Etapa: PLANIFICACION: ¿QUÉ PARTE DE LOS ALPES DOLOMITAS ELEGIR?  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Te contamos qué zona decidimos conocer de la inmensa extensión de los Dolomitas.
Fecha creación: 12/05/2017 17:32
Cuando empezamos a leer sobre la zona vimos que los Alpes Dolomitas no se reducían a un pequeño sector al norte de Italia, sino que se reparten en cinco provincias (el mapa siguiente está tomado de www.webcampista.com y www.acpasion.net, en concreto, del forero xanquete_22).

La extensión y la información eran inabarcables, así que empezamos a ordenarla en una clasificación de andar por casa: zona occidental (Dolomitas de Trento, Val di Fassa, Val Gardena, Alpe di Siusi, Val di Funes, Pale San Martino…) y zona oriental (Badía y, sobre todo, la zona con centro en Cortina d’Ampezzo). También estudiamos a qué aeropuerto llegar, sin tener que hacer una bestialidad de kilómetros para empezar el viaje: Bérgamo nos venía bien para la occidental y Venecia para la oriental. Este mapa hecho a partir de Google maps recoge nuestro primer intento de clasificación, aunque no es nada riguroso Confundido .

La zona de Cortina y alrededores estaba muy bien trabajada en nuestro foro, mucha gente la visita, hay itinerarios y diarios hechos… Que hubiera menos información sobre la occidental me atraía… ¡El reto estaba servido! Aplauso

Los Alpes Dolomitas no son solo Patrimonio de la Humanidad, un lugar con una belleza excepcional (ni una sola foto de las que aquí muestro logra reflejar su espectacularidad ni lo que nos transmite), con montañas imponentes, lagos de colores imposibles, un glaciar, pueblos en los que firmaría mi retiro... sino que además nos pareció perfecto para pasar unas vacaciones en familia a nuestra manera: miles de rutas de senderismo, zonas de juego prácticamente en cualquier parte (estaciones de los remontes, parques infantiles en los pueblos, restaurantes), piscinas y termas-spa con zonas para niños… Las voy a señalar subrayadas a lo largo del diario.

PREPARACIÓN DEL VIAJE A LA ZONA OCCIDENTAL DE LOS DOLOMITAS

Al principio nos íbamos a limitar exclusivamente a Fassa, luego añadimos Seiser Alm/Alpe di Siusi; pero según empiezo a estudiar, es inevitable que empiece a crecer la bola, así que ampliamos un poco más lo que queríamos ver, incluyendo algo de Val Gardena, Val di Funes, la Marmolada... Pedimos información a las oficinas de turismo. Mandan muchísimos folletos. Los mapas generales y de senderos están realmente bien para preparar las rutas y localizar dónde hay zonas infantiles, refugios, aparcamientos.... También vienen indicados en las propias páginas, dentro del apartado de cada pueblo. Además, los mapas que incluyen los catálogos de alojamiento, al ser de cada localidad, son muy detallados, con los remontes y servicios, entre ellos, los “campogiochi” o “kinderspielplatz”, vamos, los parques infantiles.

Estas son algunas webs específicas que consultamos:
Dolomitas en general: www.dolomiti.org
Val di Fassa: www.fassa.com www.fassaweb.net (mapas detallados de distintas rutas en Estate>escursioni; ordenadas por nivel de dificultad)
Catinaccio: www.catinacciodolomiti.it
Marmolada: www.marmolada.com
Alpe di Siusi o Seiser Alm: www.alpedisiusi.info
Val di Gardena: www.valgardena-groeden.com
Ortisei: www.ortisei.it
Sudtirol: www.suedtirol.info/en y www.suedtirolerland.it
Trentino: www.visittrentino.it
Cortina d’Ampezzo y alrededores: www.cortina.dolomiti.org

Junto a la muy buena información de nuestro foro (este diario, como todos, va en agradecimiento a la comunidad), nos sirvieron los diarios de Padi85 y Marsa34, especialmente para la zona de Canazei. Además, una cantidad ingente de info y mapas en www.xanquete22.com. Aquí descubrimos rutas que no habíamos leído antes, como la de Val di Sen Nicoló.

👉 Ver Etapa: PLANIFICACION: ¿QUÉ PARTE DE LOS ALPES DOLOMITAS ELEGIR?

¿DÓNDE NOS ALOJAMOS y QUÉ VISITAMOS?
Etapa: ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS y QUÉ VISITAMOS?  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Escogimos varios campamentos base para explorar la Val di Fassa, Alpe di Siusi y Val Gardena; desde aquí ampliamos un poco el radio de visitas.
Fecha creación: 13/05/2017 08:00
¿DÓNDE NOS ALOJAMOS?

Nuestra elección casi siempre suele ser apartamentos/casitas, porque necesitamos espacio para que nuestro terremoto no se ahogue en una habitación de hotel, pero, sobre todo, por la cocina, para poder compensar con desayunos y cenas el almuerzo, siempre en ruta, si no fue adecuado para él. Y si puede ser con jardín/terraza y zona de columpios o piscina, perfecto. Pero repito, en las zonas que visitamos hay parques suficientes y piscinas (de pago).

El alojamiento suele ser caro y, en ocasiones, de dimensiones reducidas (esto nos llamó muchísimo la atención en Fassa, donde algunos apartamentos que ojeamos consistían en un salón-cocina y cama abatible), pero vale la pena buscar y rebuscar en las webs de los pueblos, catálogos, Booking, Tripadvisor, Homeaway... porque al final no es tan fiero el lobo Guiño .

Llegábamos a Bérgamo (Ryanair) a media tarde y después de cuatro horas de avión no queríamos poner a prueba el aguante de nuestro hijo durante las tres horas que nos separaban hasta nuestro alojamiento en Fassa, así que buscamos un punto intermedio; después de barajar muchos, intentando esquivar el Lago di Garda, por las retenciones de tráfico, escogimos Rovereto, una habitación en una antigua casa maravillosa que perteneció a un pintor.

En Penia di Canazei, una aldea casi testimonial en el valle, estuvimos en un aparthotel para pasar 6 días en un apartamento con piscina cubierta (magnífico acabar el día así, aunque lloviera fuera, cosa muy normal en estas tierras por las tardes), sala de juegos y columpios. Muy bien situado tanto para recorrer Fassa, como para hacer otras rutas hacia el norte como el Lago Fedaia, la Marmolada, el Passo del Sella o hacia el sur, como el Passo San Pellegrino o Val San Nicoló.

Castelrotto/Kastelruth, ya en la provincia de Bolzano, fue nuestro lugar en Seiser Alm/Alpe di Siusi, otro apartamento con jardín, sin nada específico para niños; esto no fue un problema, porque hay parque en el pueblo y varias piscinas en los alrededores.

En un hotel con piscina en Presezzo (afueras de Bérgamo) pasamos las últimas noches, para tener al menos un día de descanso antes de volver y estar cerca del aeropuerto.

¿QUÉ VISITAMOS?

VAL DI FASSA. La Val di Fassa es un valle dominado por las imponentes moles rocosas, que va desde Moena en el sur hasta Canazei, en el extremo norte, que conecta hacia la derecha con el Passo Pordoi y el Passo Fedaia, además de conducir hacia Cortina, y a la izquierda con el Passo del Sella y la Val Gardena.

Los pueblos principales son, de sur a norte, Moena, Soraga, Pozza di Fassa, Vigo de Fassa, Mazzin, Campitello di Fassa y Canazei, que es el principal y más turístico.

La Panorama Pass es una tarjeta que incluye el uso ilimitado de teleféricos y telesillas, con algunas excepciones (excepto el del Passo del Sella al Sassolungo y dos partes de la Marmolada; no incluye, Malga Ciapela-Marmolada Serauta, Malga Ciapela-Punta Rocca, Silla Padon), transporte y reducción en la piscina Dolaondes de Canazei. Nosotros la compramos, además, con descuento, por alojarnos en el valle y tener la Val di Fassa card (nos la dieron en el alojamiento con el sello del hotel). Nos pareció un chollo poder subir a tantas cimas por ese precio; ahora bien, como siempre, cada uno debe hacer números y ver si le compensa comprarla. Si no la hubiéramos tenido, probablemente no hubiéramos hecho tantas subidas; también es cierto que las vistas son muy parecidas en muchas de las estaciones de montaña en las que estuvimos… Nosotros, habiendo estado en varias, recomendamos subir al glaciar de la Marmolada, al Sass Pordoi y a Col Rodella desde Campitello. Desde el Passo del Sella se tienen también unas imágenes de muerte y sin pagar nada.

Estas son las visitas que hicimos en Fassa y alrededores:
-Val San Nicoló.
-Passo San Pellegrino-Rifugio Fucciade; Lago San Pellegrino.
-Vigo di Fassa-Rifugio Ciampedie para ver la zona del Catinaccio-Rosengarten y las Torres de Vajolet; Rifugio Gardecia. Passo Costalunga. Lago Carezza.
-Pozza di Fassa-Buffaure-Ciampac.
-Campitello di Fassa-Col Rodella-Rifugio Salei.
-Passo del Sella.
-Pecol-Belvedere.
-Passo Pordoi-Sass Pordoi
-Passo y Lago Fedaia; glaciar de la Marmolada; Serrai o garganta de Sottoguda.

ALPE DI SIUSI/SEISER ALM. Pertenece al Alto-Adige/Südtirol y está formado por Castelrotto, Siusi allo Sciliar, Fié allo Sciliar, Alpe di Siusi y Tires al Catinaccio. Cuenta también con una tarjeta Combicard y otra SeiserAlm card gold que incluyen transportes y varios remontes. No la compramos, porque hicimos visitas sueltas:

-Castellrotto y los prados alpinos de Marinzen.
-Telfen: piscina
-Fié allo Sciliar
-Laghetto di Fié-Malga Tuff
-Siusi-Compatsch-Saltria-Tirlerhof

VAL GARDENA/GRÖEDEN. El valle está situado también en el Tirol del sur o Südtirol y tiene tres localidades principales: Selva Gardena, Santa Cristina y Ortisei. Existe igualmente una tarjeta que incluye varios remontes. En la web vienen muchos senderos y parques en cada pueblo. Escogimos:

-Selva Gardena
-Passo Gardena
-Parque Nacional Puez-Odler: por su cercanía, incluimos la Val di Funes con sus iglesias más conocidas por estar en medio de unas praderías rodeadas de montañas.

TRENTO. Hicimos una visita fugaz de un par de horas al final del viaje, de camino de vuelta a Bérgamo.

BÉRGAMO ALTO. Dedicamos nuestras últimas horas en Italia para conocer esta joya medieval de Lombardía.

¡Ahora sí empezamos! Guiño ¿Nos acompañas? Amistad

👉 Ver Etapa: ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS y QUÉ VISITAMOS?

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 899 Visitas mes actual: 331 Total visitas: 70654

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días

Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05   📚 Diarios de Salodari
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Tintxo  Tintxo  21/09/2019 10:17   📚 Diarios de Tintxo
Un diario muy inspirador. Mucha información util para viajar con niños por esta zona. Muy trabajado todo. Muchas gracias !

Salodari  Salodari  21/09/2019 10:18   📚 Diarios de Salodari
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te sea útil Amistad

Migueldp77  migueldp77  21/03/2021 10:36   📚 Diarios de migueldp77
¡Qué viaje tan bonito! Me han encantado las fotos. Empiezo a tomar nota para cuando nos lancemos a viajar de nuevo. Un saludo.

Salodari  Salodari  21/03/2021 11:06   📚 Diarios de Salodari
Gracias, Miguel!! Es una zona fantástica en cuanto a naturaleza y para los peques... un viaje inolvidable.

Naturaleza-Paisaje Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Abr 03, 2009

Fecha: Sab Jun 18, 2022 04:14 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

@pililla

Esta es la web oficial de Fassa:

www.fassa.com/

Tienes un apartado de transporte con los remontes y un pase, el Panorama pass. Echa cuentas a ver si te viene bien:

www.fassa.com/IT/PanoramaPass/

En Cortina tienen un pase, pero no me queda claro si va asociado a bicicletas:

www.dolomitisuperski.com/ ...ase-ticket

pililla
Pililla
Jul 06, 2011

Fecha: Mar Jun 21, 2022 05:51 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Gracias @salodori!!
Me lo miraré con calma!
Migue67
Migue67
Oct 04, 2010

Fecha: Vie Jul 01, 2022 08:35 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Recién llegado de Dolomitas. Siempre he ido en invierno a esquiar, pero en verano es igual o más impresionante Alojamiento: 1 día en Moena 1 día en refugio Alberto I (Torri di Vajolet) 1 día en Málga Ciapela (Marmolada) 1 día en Siusi (Alpe de Siusi) 1 día en Val di Fanes 3 días en Cortina 1 día en Verona (de vuelta) Rutas y visitas: Lago di Carezza Moena Torres di Vajolet Lago de Moraga Canezei Sottoguda Alleghe Viel del Pan Passo Sella Passo Gardena Alpe di Siusi (dos rutas) Seceda desde Col Raiser Iglesias de Val di Funes Adolf Munkel Trail Brunico Lagos...  Leer más ...
Peterpan77
Peterpan77
Ago 11, 2009

Fecha: Jue Ago 04, 2022 12:22 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola a tod@s, En un par de semanas, estaré por la zona de las Dolomitas otra vez. Ya estuve hace 15 años en el lago de Braies y por aquel entonces, era un espectáculo ya que no era prácticamente conocido y se podía estar y recorrer tranquilamente. Esta vez, vamos en familia y me gustaría visitarlo de nuevo, pero me genera varias dudas. Partiendo de la base que me alojo si o si en Merano (no tengo alternativa de cambio): - ¿Hay que reservar entrada para el Lago Braies? Si fuera así, ¿hay algún enlace? He googleado un poco y no encuentro nada, solo enlaces si quiero alojamiento...  Leer más ...
Diegorifer
Diegorifer
Ago 06, 2022

Fecha: Sab Ago 06, 2022 10:57 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Buenas,
Nos ha salido un viaje de última hora para ir a dolomitas una semana, volar a bergamo, alquilar coche y facturar la tienda de campaña y lo que necesitemos de camping.
El problema viene en que he estado buscando campings para las fechas del 10-20 de agosto y ninguno admite ya reservas.
Alguien sabe si tendremos problemas para encontrar campings con parcelas para tienda de campaña?

Muchas gracias