Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia

Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia ✏️ Blogs de Kenia Kenia

6 días de safari fotográfico en pleno parque natural de Masai Mara, Kenia.
Autor: Martamjui72  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Preparativos, vuelos y llegada a Masai Mara

Preparativos, vuelos y llegada a Masai Mara

Preparativos en Madrid, vuelos, llegada a la pista de aterrizaje de Keekorok (Masai Mara)
Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 25/07/2017 08:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Los preparativos para mi quinta vez en Enkewa camp , Masai Mara, fueron rápidos puesto que ya soy una asidua. Lo primero que tengo que decir es que este campamento lo lleva Jose Serrano Olivares, el mismo que tenía Enkewa Mara Camp (situado fuera del parque). Ahora las mismas tiendas, pero en un enclave privilegiado dentro del Mara, forman Enkewa Camp.
Siempre he viajo con KLM o AirFrance o Emirates, pero vas a París o Amsterdam y luego cambias de avión a Nairobi. Este último vuelo es muy largo y se hace pesado. Esta vez fuimos con Qatar Airways. Son dos vuelos de aproximadamente 6 horas y media cada uno, mucho más llevadero. Siempre viajo de noche para llegar a Nairobi y coger la avioneta que sale desde el aeropuerto de Wilson a las 10:30 para llegar a Keekorok sobre las 11:30 y aprovechar el día de safari.
Salimos a las 17:00 desde Madrid T4 a Doha. Llegamos a las 00:45 y teníamos una hora para coger nuestro siguiente vuelo a Nairobi. El aeropuerto es muy amplio y moderno. Todas las tiendas están abiertas y si necesitas hacer alguna compra, actualmente está más barato al cambio que en España. Nuestros vuelos los sacamos con una hora y media aproximadamente de diferencia, ya que da tiempo a moverte por el aeropuerto y la espera no se hace nada pesada. Llegamos a Nairobi a las 8:40 am, ya que por motivos de seguridad no se pueden atravesar ciertos países y la ruta ha cambiado alargándose una hora. Al viajar con Qatar Airways fuimos directamente a un hangar en el aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi, y como éramos el único vuelo de Qatar Airways, no tuvimos colas para presentar el visado. Las maletas llegaron inmediatamente y salimos a las 9:00 para encontrarnos con nuestro taxi que nos llevaría al aeropuerto de Wilson para coger la avioneta hacia Keekorok, Masai Mara. A pesar del tráfico que suele haber a esas horas, como han hecho una autovía nueva para llegar a Wilson, tardamos escasamente unos 30 minutos en llegar. En Wilson hay wifi gratuita. Tienes baños modernos y una cafetería.
Una vez montas en la avioneta te comentan que hay una serie de paradas, ya que van dejando a los diferentes pasajeros en ciertas zonas del parque según al campamento que vayan. Aproximadamente a Keekorok se tardan unos 50 minutos. Una vez allí, nos esperaban Johnson y Purrenguei, los masais que ya conocía para llevarnos hacía Enkewa Camp. Si vas directo al campamento se tardan unos 30 minutos, pero como teníamos tiempo y no estábamos cansadas, al preguntarnos les dijimos que preferíamos hacer un pequeño safari de una hora y media. Llegamos al campamento a las 13:30.

Cosas a tener en cuenta:
- La visa la llevábamos impresa desde Madrid. La solicitamos a través de la web: evisa.go.ke. son 50$ más un service charge. Cuando solicitan foto carnet y foto del pasaporte, directamente saqué con mi móvil la foto de mi pasaporte y la foto que viene en él. Luego cuando en otra sección te solicitan otro tipo de documento (campo obligatorio) volví a poner mi pasaporte. Aceptaron todo y te sale el documento en el momento.
- Actualmente no necesitas la vacuna de la fiebre amarilla si solo entras en Kenia y desde allí vuelves a casa. Si vas a ir a otros países en África, debes consultar antes.
- No hay necesidad de tomarse las pastillas contra la Malaria porque la situación del campamento hace que no haya mosquitos. Es verdad que fuimos en julio, que es invierno allí. Puedes consultar con un médico ante la duda.
- Ropa a llevar: forro para las mañanas que son frescas de unos 12 grados y luego pantalones largos o cortos, camisetas, gorra, pañuelo para el cuello, crema solar, gafas de sol, zapatos cómodos cerrados. Durante el día llegamos a unos 25 grados y por las noches son unos 15.
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Preparativos, vuelos y llegada a Masai Mara (1)
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Preparativos, vuelos y llegada a Masai Mara (2)
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Preparativos, vuelos y llegada a Masai Mara (3)
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Preparativos, vuelos y llegada a Masai Mara (4)
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Preparativos, vuelos y llegada a Masai Mara (5)
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Preparativos, vuelos y llegada a Masai Mara (6)
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Preparativos, vuelos y llegada a Masai Mara (7)

1  2  siguiente siguiente

Primera tarde de safari y porqué repito en Enkewa.

Primera tarde de safari y porqué repito en Enkewa.

Lo que tiene de especial EnkewaCamp para repetir y nuestra primera tarde de safari.
Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 25/07/2017 18:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Lo primero que debo compartir en esta etapa es el motivo por el cual he repetido 5 veces los safaris en Masai Mara y en concreto con Jose Serrano y su staff.
La primera vez que fui a Kenia fue en el 2011. Hicimos el típico recorrido Samburu - Nakuru y terminamos en Masai Mara, en Enkewa (todo organizado por Jose). En ese año el campamento estaba fuera de la reserva, en la ladera de una montaña por la que pasaba algún que otro elefante por la noche. Ahora el campamento está dentro del parque en un enclave idílico al lado de un riachuelo rodeado de árboles que lo mantienen oculto hasta que casi te lo encuentras de frente.
Me enamoré de la experiencia en Masai Mara por varios motivos: los animales, los amaneceres (sunrises) y atardeceres (sunsets), los olores, la cultura masái, los clientes tan diversos e interesantes que conocí en Enkewa, el trato familiar y cercano de todos en el campamento, la comida exquisita preparada por un cocinero de excepción como es Charlie, la paz (no hay wifi), lo maravilloso que fue ver a los 5 grandes (búfalo, hipopótamo, león, leopardo y rinoceronte negro), el cruce de los ñus y cebras de Kenia a Tanzania, la aldea masái, el mercado y la escuela con la que colaboro desde entonces (Amigos de Ositeti).
Es una aventura que vives porque estás dentro del hábitat de animales salvajes pero respetas su territorio. Los ruidos que escuchas cerca, muy cerca de las tiendas, son de ñus, cebras, hipopótamos, elefantes y leonas que por la noche han cazado. Lo maravilloso es que sabes que estás segura porque los masáis velan toda la noche para que no se acerquen demasiado. Son expertos guerreros que, por supuesto, tienen lanzas y cuchillos, grandes cuchillos, que si hubiera necesidad, utilizarían. Estás alojado en tiendas de lujo donde no falta ni un detalle considerando que todo el campamento se basa en la filosofía de respetar el medio natural en el que se encuentra, algo que hace que disfrutes de la experiencia única de estar en medio de la sabana pero con todas las comodidades a las que estamos habituados en la ciudad. Claramente esto tiene un precio, que como cliente asidua, pago con gusto porque el poder llegar de safari y tomarte un vino o refresco sentada en un sofá cómodo mientras ves a lo lejos unas jirafas paseando, no tiene precio. Por todo ello vuelvo y volveré siempre que pueda, ya que cada experiencia es inolvidable e irrepetible.
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Primera tarde de safari y porqué repito en Enkewa. (1)
Lo increíble de Jose y su equipo de rastreadores (spotters) y conductores (drivers) masái, es que te acercan a los animales respetando su espacio y cuidando que esa experiencia sea segura, sorprendente, respetuosa y nunca aburrida. Los animales están en su hábitat e incluso parece que conocen que las personas que estamos observándoles en silencio, dentro del jeep y sacando mil fotos, son de fiar.
El safari que hicimos por la tarde el mismo día que llegamos empezó a las 16:30, ya que a las 19:30 es de noche cerrada y tienes que estar de regreso en el camp, por norma del parque. La luz de los faros de los jeeps altera a los animales. Está prohibido (al igual que por seguridad, claro).
Vimos leonas que estaban con sus cachorros de 3 o 4 meses, según nos explicó nuestro conductor Johnson. Él se ha formado (como el resto de conductores de Enkewa) en todo lo que concierne a la fauna y flora en Masai Mara y además de suajili (swahili) e inglés, entiende un poco de español que va perfeccionando con los clientes. Purrenguei era nuestro rastreador que en todo momento estaba pendiente de ver animales que nosotros, por mucho que nos pusiéramos de pie en el jeep (sin zapatos), no conseguíamos ver a tan larga distancia.
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Primera tarde de safari y porqué repito en Enkewa. (2)

Los leones y leonas tienen un color de pelo que una vez estás allí entiendes porqué la naturaleza les ha creado así. Se mimetizan con las hierbas de color amarillo suave que hay por la sabana y eso les permite desplazarse y ocultarse cuando intentan acercarse a sus presas para cazarlas. También es un mecanismo de defensa ante sus posibles enemigos (todo esto nos lo contó Johnson).
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Primera tarde de safari y porqué repito en Enkewa. (3)
Vimos también el pájaro secretario (secretary) que claramente nos recordó a la película de Disney, el Rey León. ¡Es exactamente igual!
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Primera tarde de safari y porqué repito en Enkewa. (4)
Vimos elefantes, mi animal favorito. ¡Espectacular!. Es un matriarcado y las hembras son las que mueven la manada con sus hijos. El macho solo se acerca si se lo permite la más anciana, siempre está solo o se mantiene a una distancia prudencial.
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Primera tarde de safari y porqué repito en Enkewa. (5)
Por supuesto lo que más había en esta época son ñus. Durante los meses de julio y agosto principalmente, se produce el cruce de estos animales por el río Mara a Tanzania. Les vimos como se van desplazando en filas (casi como los niños en el cole) hacia el río donde acabarán cruzando para conseguir pastos más verdes, ya que en Kenia, por la escasez de lluvias en esta época, están secos.
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Primera tarde de safari y porqué repito en Enkewa. (6)

Una vez de regreso al campamento nos preguntaron si queríamos una ducha, ya que van calentando el agua para que esté todo listo cuando lleguemos. La cena suele ser cuando nosotros queramos pero normalmente entre 20:00 y 20:30. Una vez terminamos, nos juntamos tomando algo alrededor del fuego con los otros clientes para compartir nuestra experiencia de ese día. Jose nos preguntó que qué queríamos hacer al día siguiente, safari de día para intentar ver el cruce o safari en dos tandas para descansar después de comer en el campamento o ir a la escuela o ir al mecado (solo abren los martes) o visitar una aldea masái, le dijimos que safari de día completo para intentar ver el cruce. Así que nos fuimos a dormir acompañados en todo momento por un masái con linterna hasta nuestra tienda.

Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Primera tarde de safari y porqué repito en Enkewa. (7)

Cruce del Mara

Cruce del Mara

El cruce de los ñus del río Mara.
Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 26/07/2017 11:55 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 5:45 am nos levantamos para desayunar un café con un par de galletas y salir a las 6:30 en punto de safari. ¡El amanecer fue espectacular!. Los animales estaban tranquilos porque algunos ya han cazado y están desayunando o bien porque todavía se estaban desperezando. De camino al río Mara vimos muchas cebras y ñus. Realmente todo está tomado por estos animales, lo cual hace que los depredadores estén muy bien alimentados en esta época.
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Cruce del Mara (1)

Vimos elefantes, guepardos y buitres. Muchos buitres que también se dan un gran festín con los restos que dejan los leones. Lo que es muy curioso es que tienen mucho genio. Hay varias especies, tres en concreto fueron las que vimos, y se pelean por comer de forma muy agresiva. Realmente es sorprendente verles en su hábitat.
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Cruce del Mara (2)
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Cruce del Mara (3)

De camino al río paramos para desayunar sobre las 9:30. No se para en cualquier sitio, hay lugares establecidos que Jose sabe. Siempre por supuesto se mira que sea seguro antes de bajarnos del coche. Una vez terminamos, continuamos nuestro viaje hacia el río ya que los cruces suelen ser por la mañana y por la tarde, así que había que intentar llegar antes de la hora de la comida.
Una vez llegamos allí, Jose y Purenguei decidieron donde podría haber movimiento según vimos a los ñus situados. Así que paramos y esperamos con paciencia y en silencio a que se produjera. En ese momento disfrutamos viendo a los hipopótamos, al cocodrilo que espera tranquilo tomando el sol en la orilla y unos 15 elefantes que bajaron al río a beber.
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Cruce del Mara (4)
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Cruce del Mara (5)
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Cruce del Mara (6)

Y por fin sucedió: el cruce de un grupo de ñus. ¡INCREÍBLE!
Es alucinante ver como uno se decide y los otros van detrás. Los cocodrilos se ponen en marcha y se van acercando hacia donde cruzan. Cuando un cocodrilo engancha a un ñu y le empieza a ahogar, sufres por el animal, pero sabes que así es como debe ser. Es como los documentales de National Geographic. Es dificil de describir, hay que vivirlo. Las fotos no muestran lo que realmente es. Hay que escuchar el sonido de los ñus corriendo por el agua. Escuchar como los que han pasado al otro lado llaman a aquellos de su familia que de repente no se atreven a pasar por miedo. Eso es una experiencia que solo se puede vivir allí. ¡Fue un día memorable!
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Cruce del Mara (7)
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Cruce del Mara (8)
Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia - Blogs de Kenia - Cruce del Mara (9)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Enkewa Camp en pleno Mara-Kenia
Koala66  koala66  14/09/2017 04:17   📚 Diarios de koala66
Que viajazo!! que suerte que hayas podido ir taantas veces! Me ha encantado el diario
Sinsombrero  sinsombrero  23/08/2019 16:04
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6235526#6235526

Martamjui72  martamjui72  23/08/2019 19:19   📚 Diarios de martamjui72
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6235527#6235527

Sinsombrero  sinsombrero  26/08/2019 19:36
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6235528#6235528

Martamjui72  martamjui72  26/08/2019 20:40   📚 Diarios de martamjui72
Comentario sobre la etapa: Safari y visita a la aldea masái
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6235529#6235529

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Kenia: 7 días de safari y 4 de playaKenia: 7 días de safari y 4 de playa Vacaciones de verano en la naturaleza salvaje ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147

Camping-Acampada Tema: Enkewa Tented Camp - Alojamiento en Masai Mara, Kenia
21-09-2013

Fecha: Vie Sep 01, 2023 09:20 pm    Título: Re: Enkewa Tented Camp - Alojamiento en Masai Mara, Kenia

alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Vie Sep 01, 2023 09:25 pm    Título: Re: Enkewa Tented Camp - Alojamiento en Masai Mara, Kenia

"vamosadisney" Escribió:

Tal cual. Que buenos recuerdos Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

21-09-2013

Fecha: Vie Sep 01, 2023 09:26 pm    Título: Re: Enkewa Tented Camp - Alojamiento en Masai Mara, Kenia

"alejandria" Escribió:
"vamosadisney" Escribió:

Tal cual. Que buenos recuerdos Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Amistad
jrr150
Jrr150
20-08-2007

Fecha: Lun Sep 04, 2023 07:04 am    Título: Re: Enkewa Tented Camp - Alojamiento en Masai Mara, Kenia

Muchas gracias @Vamosadisney por compartir consejos y fotos.

Salu2
21-09-2013

Fecha: Lun Sep 04, 2023 09:45 am    Título: Re: Enkewa Tented Camp - Alojamiento en Masai Mara, Kenia

"jrr150" Escribió:
Muchas gracias @Vamosadisney por compartir consejos y fotos.

Salu2

Un placer Amistad
Ayer estuve seleccionando fotos y qué nostalgia. Ahora soy consiente de todo lo visto y vivido. Mis hijos también los han disfrutado mucho , yo diría que más que yo y eso que tener contentos 24 horas al día a un adolescente no es tarea fácil. Mira que pasamos horas en el Jeep, pues no les hubiera importado estar más horas todavía!
Saludos y feliz viaje.

Ñus - Gran Migración en Masai Mara